El invierno es la estación del año más olvidada por la mayoría de aficionados a la fotografía. Hace frío, la luz es tenue, los dedos se congelan al contacto de la cámara, oscurece temprano, y si vas a la nieve normalmente vas a esquiar, o a hacer snowboard, o raquetas, o a tirarte en trineo y la cámara pesa y no te quieres caer con ella a cuestas, y un montón de excusas más.
Parece que el invierno es la estación de los motivados, que por suerte los hay. Los más terrenales, los más comodones preferimos la comodidad de la calefacción, del sofá, y de un buen café con leche caliente. Bien, comprensible. Pero a cambio los comodones se quedan sin las maravillosas y mágicas imágenes que nos aporta el invierno 😉 . Niebla, soledad, blancura impecable, texturas, luces frías, formas heladas que parecen venidas del más allá… ¿No te convence? Pues te dejo una muestra de imágenes invernales que espero que te animen a no desaprovechar esta maravillosa y única estación del año.
Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de naturaleza, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.
1. Un poco de botánica
¿Quién dijo que en invierno no había flores? Pues las hay, y además son preciosas y únicas. Cada región del planeta cuenta con las suyas, ¿Qué tal si te animas a salir a la búsqueda de las de tu trocito de planeta? Eso sí, si no las arrancas casi mejor 🙂
2. Chupa chups helados
La forma en la que cae y se acumula la nieve puede dejarte imágenes diferentes e interesantes, como la siguiente, en la que la nieve se acumula sobre las ramas de un extenso campo helado.
3. Alta montaña
Son un clásico pero siempre sorprendentes y mágicas. Los cielos de un azul intenso, la soledad de las cimas, los rayos del sol, la forma de las montañas escarpadas… Son muchas las oportunidades fotográficas en las cumbres nevadas.
4. Retratos invernales
Los rostros, las texturas de abrigo (la lana, la piel, etcétera) también son un buen motivo para sacar las manos de los bolsillos 😉
5. Formas simples
El invierno rodeado de blanco nos permite aislar las formas dentro del encuadre como si de una obra de arte se tratara. Mira la siguiente imagen, tan sencilla y a la vez con tan buen resultado.
6. Deportes de invierno
Si te gustan los deportes de invierno, no puedes dejar de llevarte la cámara contigo cuando vayas a practicarlos. Las imágenes de saltos y demás piruetas en la nieve, son otro de los grandes clásicos que no suele aburrir 😉
7. Macrofotografía
Si te gusta la fotografía macro, en invierno no tefaltarán protagonistas. Puede que pases un poco de frío, eso sí 🙂
8. Navidad dulce Navidad
O cualesquiera que sea la celebración que se hace en tu tierra, seguro que genera imágenes tan bucólicas y mágicas como la siguiente.
9. Tormentas de nieve
Si tienes la suerte de ver nevar de vez en cuando, las tormentas también pueden sar mucho de sí. Si trabajas con velocidades lentas, el movimiento quedará «impreso» en la imagen.
10. Composición
El minimalismo de algunas escenas de invierno, puede ser un gran momento para que practiques tus composiciones.
11. Fauna
Aunque el bosque no vibre de energía como en primavera, siguen habitándolo especies fotogénicas. Si tienes la suerte o la paciencia de dar con una, podrás conseguir imágenes como la siguiente.
11. Paisajes invernales
Tienes un buen puñado de consejos para retratar paisajes invernales aquí 🙂
12. Niebla
Aunque pueda parecerte motivo suficiente para dejar la cámara en el coche, lo cierto es que la niebla nos regala imágenes fascinantes, llenas de misterio, soledad, y formas sugerentes.
13. Líneas y ritmo
La repetición de líneas o formas crea composiciones rítmicas que pueden ayudarte a ordenar la imagen de forma más eficiente e interesante.
14. Blanco y negro
Las formas simples o los tonos grises y blancos típicos del invierno son grandes candidatos para la fotografía en blanco y negro.
15. Contraste
El contraste es una forma compositiva más de atraer la atención hacia tu imagen.
16. Soledad
Parece que al invierno le va la introspección, el minimalismo y la soledad. Aprovecha la escasa afluencia humana a los sitios helados para tomar fotografías de este estilo 😉
El invierno es la estación, para mí, con más componente artístico. En invierno nada es evidente, nada es fácil, pero tiene millones de oportunidades que, si las sabes ver, te permitirán fotografiar escenas únicas, con un elevado toque artístico, introspectivo, simbólico o compositivo. Como todo aquello que requiere esfuerzo, como todo aquello que no nos es evidente, si sabes buscar, practicas, te esfuerzas y tienes paciencia, te aseguro que conseguirás unas imágenes diferentes y únicas. Así que ya sabes, apaga la televisión, desperézate, desentumece los dedos, ponte gorro y guantes, batería cargada al máximo (y una de repuesto también), y dale una oportunidad a la estación fría. No te arrepentirás 😉
Espero que este artículo te convenza de que ponerte a hibernar no es una buena idea fotográfica 🙂 . Si es así, por favor, compártelo con alguien más que necesite algo de inspiración o motivación para desempolvar la cámara en invierno. Gracias y hasta la próxima 🙂