15+1 Fotografías Que Puedes Captar Tú Mismo Este Invierno

El invierno es la estación del año más olvidada por la mayoría de aficionados a la fotografía. Hace frío, la luz es tenue, los dedos se congelan al contacto de la cámara, oscurece temprano, y si vas a la nieve normalmente vas a esquiar, o a hacer snowboard, o raquetas, o a tirarte en trineo y la cámara pesa y no te quieres caer con ella a cuestas, y un montón de excusas más.

Parece que el invierno es la estación de los motivados, que por suerte los hay. Los más terrenales, los más comodones preferimos la comodidad de la calefacción, del sofá, y de un buen café con leche caliente. Bien, comprensible. Pero a cambio los comodones se quedan sin las maravillosas y mágicas imágenes que nos aporta el invierno 😉 . Niebla, soledad, blancura impecable, texturas, luces frías, formas heladas que parecen venidas del más allá… ¿No te convence? Pues te dejo una muestra de imágenes invernales que espero que te animen a no desaprovechar esta maravillosa y única estación del año.

1. Un poco de botánica

¿Quién dijo que en invierno no había flores? Pues las hay, y además son preciosas y únicas. Cada región del planeta cuenta con las suyas, ¿Qué tal si te animas a salir a la búsqueda de las de tu trocito de planeta? Eso sí, si no las arrancas casi mejor 🙂

12537939423_6b787419dd_h
En invierno también hay flores y plantas preciosas

2. Chupa chups helados

La forma en la que cae y se acumula la nieve puede dejarte imágenes diferentes e interesantes, como la siguiente, en la que la nieve se acumula sobre las ramas de un extenso campo helado.

12118403826_be5803cf94_k
La forma en la que se acumula la nieve también deja imágenes interesantes

3. Alta montaña

Son un clásico pero siempre sorprendentes y mágicas. Los cielos de un azul intenso, la soledad de las cimas, los rayos del sol, la forma de las montañas escarpadas… Son muchas las oportunidades fotográficas en las cumbres nevadas.

2277930184_897de3ea2c_o
Paisajes de alta montaña

4. Retratos invernales

Los rostros, las texturas de abrigo (la lana, la piel, etcétera) también son un buen motivo para sacar las manos de los bolsillos 😉

3048514778_0d8d41ab64_o
Retratos invernales

5. Formas simples

El invierno rodeado de blanco nos permite aislar las formas dentro del encuadre como si de una obra de arte se tratara. Mira la siguiente imagen, tan sencilla y a la vez con tan buen resultado.

16686561952_c79a254257_k
Formas simples

6. Deportes de invierno

Si te gustan los deportes de invierno, no puedes dejar de llevarte la cámara contigo cuando vayas a practicarlos. Las imágenes de saltos y demás piruetas en la nieve, son otro de los grandes clásicos que no suele aburrir 😉

1921493830_cb67121163_b
Deportes de invierno

7. Macrofotografía

Si te gusta la fotografía macro, en invierno no tefaltarán protagonistas. Puede que pases un poco de frío, eso sí 🙂

6764009227_3ef61af8bd_o - còpia
Macrofotografía

8. Navidad dulce Navidad

O cualesquiera que sea la celebración que se hace en tu tierra, seguro que genera imágenes tan bucólicas y mágicas como la siguiente.

6585881863_770db3bcfb_b
Retrata las fiestas

9. Tormentas de nieve

Si tienes la suerte de ver nevar de vez en cuando, las tormentas también pueden sar mucho de sí. Si trabajas con velocidades lentas, el movimiento quedará «impreso» en la imagen.

5727282051_349132f973_o
Tormentas de nieve

10. Composición

El minimalismo de algunas escenas de invierno, puede ser un gran momento para que practiques tus composiciones.

3153346586_ae900be48a_b
Minimalismo y composición

11. Fauna

Aunque el bosque no vibre de energía como en primavera, siguen habitándolo especies fotogénicas. Si tienes la suerte o la paciencia de dar con una, podrás conseguir imágenes como la siguiente.

Warm Heart
Fauna

11. Paisajes invernales

Tienes un buen puñado de consejos para retratar paisajes invernales aquí 🙂

11794713313_d1d7d48347_k
Paisajes invernales

12. Niebla

Aunque pueda parecerte motivo suficiente para dejar la cámara en el coche, lo cierto es que la niebla nos regala imágenes fascinantes, llenas de misterio, soledad, y formas sugerentes.

6672282255_7116f945e2_o
Niebla

13. Líneas y ritmo

La repetición de líneas o formas crea composiciones rítmicas que pueden ayudarte a ordenar la imagen de forma más eficiente e interesante.

5404135067_1e54d4811f_o

14. Blanco y negro

Las formas simples o los tonos grises y blancos típicos del invierno son grandes candidatos para la fotografía en blanco y negro.

3257435335_d5faba6b79_o
Blanco y negro

15. Contraste

El contraste es una forma compositiva más de atraer la atención hacia tu imagen.

6487856995_07955f19f7_b
Contraste

16. Soledad

Parece que al invierno le va la introspección, el minimalismo y la soledad. Aprovecha la escasa afluencia humana a los sitios helados para tomar fotografías de este estilo 😉

 

8371850619_8f053ed7b1_k
Soledad

El invierno es la estación, para mí, con más componente artístico. En invierno nada es evidente, nada es fácil, pero tiene millones de oportunidades que, si las sabes ver, te permitirán fotografiar escenas únicas, con un elevado toque artístico, introspectivo, simbólico o compositivo. Como todo aquello que requiere esfuerzo, como todo aquello que no nos es evidente, si sabes buscar, practicas, te esfuerzas y tienes paciencia, te aseguro que conseguirás unas imágenes diferentes y únicas. Así que ya sabes, apaga la televisión, desperézate, desentumece los dedos, ponte gorro y guantes, batería cargada al máximo (y una de repuesto también), y dale una oportunidad a la estación fría. No te arrepentirás 😉

Espero que este artículo te convenza de que ponerte a hibernar no es una buena idea fotográfica 🙂 . Si es así, por favor, compártelo con alguien más que necesite algo de inspiración o motivación para desempolvar la cámara en invierno. Gracias y hasta la próxima 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Hola, ¡soy nuevo aquí!

    No tengo réflex, pero sí una GoPro Hero 3 y actualmente una EVIL Nikon 1 J5 que compré gracias a los buenos consejos de Mario.

    Estoy encantado con ella, aquí podéis ver mis primeros pinitos com ella.

    Aunque me salga del hilo del artículo, solo quería escribir estas líneas para agradeceros a todos los que componéis el Blog ya que hacéis más fácil que un novatillo como yo aprenda y le coja ese gustillo tan bueno que deja la fotografía.

    ¡Nos vemos!

    1. Deivid, felicitaciones por tus fotos me han gustado mucho, especialmente «desierto de robots» como has logrado una toma simple pero que te abstrae de los propios elementos utilizados al punto de hacerla un todo excelente. ¡Te felicito!

    1. Deivid, siempre que vayas a trabajar en ambientes muy húmedos y fríos debes te tener en cuenta que a los equipos electrónicos no les gustan estas condiciones por lo que, si tus objetivos y cámara son sellados, mucho mejor. De todos modos, lo más importante es llevarlos bien protegidos y solo usarlos al momento de hacer las tomas para luego volverlos a guardar. Es muy fácil que la humedad empañe los cristales por dentro por lo que deberás de ser cuidadoso con ello. Saludos.

  2. ¡Enhorabuena por tu artículo, fantástico como todos! Desde hace tiempo intento escrutar las fotos que publicáis y hoy hay una que me ha dejado un rato pensando. Se trata de la del punto 11. La foto me gusta, claro, pero creo que no respeta muchas reglas de composición ni tampoco se las salta de manera intencionada. ¿Te importaría comentar un poco esa foto? No sigue la regla de los tercios, el horizonte parece torcido, de acuerdo hay centro de interés, tiene profundidad, pero no sé, me encanta cuando analizáis las fotos vosotros que sois los expertos. Muchísimas gracias. Seguid así.

    1. JR, las «reglas» de composición en realidad no son más que proporciones que al ojo humano le son atractivas, equilibradas y armónicas pero no son reglas a seguir ni mucho menos ya que hay muchísimas proporciones, patrones, lineas y pesos visuales para analizar (colores, tonos, contrastes, etc). Si me preguntas a mi me parece una fotografía correcta que ha sido editada (quizas demasiado) para transmitir la sensación de soledad y frió características del inverno. A los propósitos del artículo encaja perfectamente ya que es una foto que transmite «invierno» a pesar de quizas no ser la fotografía más atractiva de todas, cumple su misión perfectamente.

      Al analizar una fotografía se deben de tener en cuenta los aspectos compositivos, los aspectos técnicos y por sobre todas las cosas, los aspectos narrativos y de sintáctica de la fotografía en donde se relacionan las líneas, tonos, colores, patrones, elementos, direcciones, el encuadre, etc y como este refuerza el argumento de la fotografía como un todo y como una parte integrante de un grupo de fotografías o un mensaje en general al grupo o serie del que forme parte. 🙂

      Saludos 🙂

  3. Hola, me encantan todas las fotos son estupendas yo dentro de poco iré a la covatilla haber si consigo hacer unas fotos como esas 🙂

    Tengo una pregunta haber si me podéis echar una mano, tengo una Olympus sp 810uz pero no soy capaz de hacer buenas fotos dentro de una iglesia ¿algún consejo?

    Es que en mayo una sobrina mía hace la comunión y quiero hacerle unas fotos en la iglesia pero lo he probado y no consigo hacer que salgan bien mientras voy probando para ese día si me pudieran ayudar se lo agradecería muchísimo.

    Me encanta el Blog 😀

    1. Noelia, las iglesias suelen ser lugares algo oscuros y en donde las cámaras son llevadas a su límite y esta situación hará que a tu cámara le cueste tomar fotografías correctamente ya que no es muy luminosa y su sensor no es tan grande como para captar más luz donde no la hay. Ahora bien, conociendo las limitaciones puedes aprovechar para intentar saltearlas: colócate en lugares en donde la luz sea más directa, evita disparar utilizando mucho zoom ya que quita luz en la escena, toma fotos más angulares que son más luminosas y por sobre todo, muévete por toda la iglesia y no te quedes quieta esperando que el «super zoom» haga la magia porque justamente en este tipo de situaciones es donde dicho zoom no es el mejor aliado. Saludos.

  4. Hola, gracias por tus consejos, hace poco que he comenzado a entrar a investigar más sobre la fotografía, es una pasión que tengo desde niña, y que ahora puedo llegar a cumplir, te agradezco por tu valioso consejo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *