Fotografías cortesía de: janeb13, manolofranco, Noel_Bauza, Diana Robinson, Hafsteinn Robertsson, Beverly, Kris Williams bajo licencia Creative Commons.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: La Guía Que Estabas Esperando

Que la fotografía de naturaleza es extraordinaria y fascinante y ofrece regalos maravillosos, es algo que sabemos de sobra. Ahora bien, si existe un acontecimiento mágico y admirable relacionado con ella, son las Auroras Boreales. Un baile de luces en el cielo que no tiene comparación. Su belleza es absolutamente indescriptible y todo el que la ve queda atrapado por su magia. Y claro, un evento así es tan atractivo de fotografiar que seguro que alguna vez te has planteado escaparte a capturarlas con tu cámara. Bien, pues si se te ha pasado por la cabeza, estás en el lugar adecuado. Comienza la época en las que se pueden ver y te vamos a contar, dónde, cuándo y cómo fotografiarlas. ¡No te lo puedes perder! Igual que no te puedes perder esta mega guía que te hemos preparado con consejos y trucos si lo tuyo es la fotografía nocturna, del tipo que sea.

¿Qué es la Aurora Boreal?

Podría hablarte de cómo o por qué se produce, pero en realidad este es un blog de fotografía y la verdad es que explicar la parte física del asunto le resta magia. Yo prefiero dejarte una fotografía para que sepas de qué estamos hablando. Sólo te diré que tienen que ver con la actividad del sol, palabras como partículas y latitudes se quedan demasiado cortas y feas a la hora de presentar algo tan mágico como esto:

Aurora Boreal en Alaska
Aurora Boreal en Alaska

Dónde fotografiar la Aurora Boreal

Claro, claro, para fotografiarlas tendrás que desplazarte (probablemente) muy lejos, a no ser que vivas cerquita de los lugares desde donde se pueden observar. Y también arriesgarte, pues es un fenómeno que más o menos se puede predecir pero igual que la lluvia, las predicciones no son exactas y por mucho que los expertos se acerquen a la realidad, la naturaleza al final es caprichosa e impredecible.

Así que puedes viajar y volverte sin verlas, por eso te voy a decir los sitios desde mejor se ven y con más probabilidades 😉 Pero insisto, no bases tu viaje sólo en este propósito pues corres el riesgo de «ir-pa-ná» y tampoco queremos eso, ¿verdad? Los lugares en los que se produce este fenómeno tienen suficiente atractivo en sí mismos para visitarlos y disfrutarlos a nivel personal y fotográfico. Ahora tú elige el que más te interese, te atraiga o puedas 😉

En Finlandia:

  • Utsjoki, que es la localidad finlandesa más septentrional. Es donde más Auroras Boreales se divisan en toda Finlandia.
  • Observatorio nacional de Auroras Boreales de Finlandia en Sodankylä.
  • Lago Inari.

En Noruega: 

  • Aunque se pueden divisar desde cualquier parte del país, donde mejor podrás apreciarlas es por encima del Círculo Polar Ártico, al norte. Existe el llamado «Cinturón de las auroras boreales’ cruza el Norte de Noruega por las Islas Lofoten, un lugar muy recomendado al igual que Tromsø.

En Islandia:

  • Reikiavik.
  • Zona geotérmica de Landmannalaugar: un lugar muy interesante desde donde verlas pero que hay que planificar con tiempo pues no abren todo el año y necesitas un todoterreno para llegar.
  • La laguna del Glaciar Jökulsárlón.

En Alaska:

  • Norte y centro de Alaska.

En Canadá:

  •  Saskatchewan. 

Estos son algunos lugares recomendados, ahora bien, he de recordarte que para fotografiarlas, igual que lo harías con las estrellas, has de alejarte de la contaminación atmosférica y lumínica, porque no es lo mismo desear verlas que fotografiarlas. Vas a necesitar que alrededor haya oscuridad y estar lejos de la polución. Pon distancia entre aeropuertos, ciudades, etcétera y tú.

Cuándo fotografiar las auroras boreales

Por regla general podrás verlas entre finales de septiembre y principios de marzo y el momento ideal es una o dos horas antes y después de la medianoche. Dos días después de tormentas solares suelen ser mucho más abundantes y espectaculares.

En Alaska podrás verlas con más seguridad entre noviembre y enero. En Islandia desde finales de agosto ya comienzan a aparecer y lo hacen hasta mediados de abril.

Te dejo dónde puedes mirar la predicción en:

¡Cuidado!: las nubes no te dejarán ver las auroras, así que si el cielo está cerrado, mejor quédate descansando pero sin despistarte demasiado, comprueba el firmamento de vez en cuando y si ves que despeja ¡sal corriendo!

Equipo para fotografiar auroras boreales

Este es el equipo con los accesorios fotográficos que vas a necesitar y tendrás que tener preparado cuando la gran esperada aparezca:

  • Trípode: ay, sí, no te vas a librar en esta ocasión. No es lo más ligero para hacer senderismo nocturno por la nieve a miles de kilómetros de tu casa, pero sí, te hará falta para poder hacer larga exposición y capturar la belleza de la aurora.
  • Cámara con ajustes manuales y que permita larga exposición tipo réflex o EVIL.
  • Objetivo gran angular y gran apertura: un gran angular te servirá para capturar una mayor parte del paisaje y de la aurora y si es luminoso pues mejor que mejor ;).
  • Lleva tarjeta de memoria de repuesto: vas a disparar en RAW, además un montón de fotos, mejor no arriesgar y llevar espacio suficiente para no arrepentirte allí mismo y acabar tirándote de los pelos o borrando fotos in situ para poder seguir disparando. Sería una verdadera lástima.
  • Batería de repuesto: algo aún peor podría ser quedarte sin batería. Por si no lo sabes, las baterías se descargan antes con el frío, y allí hará bastante. Además, con las largas exposiciones también se vacían antes. No te olvides de llevar repuesto 😉
  • Disparador remoto: a ser posible con temporizador (cuidado que algunos sólo llegan a los 30 segundos), como este para Canon o este otro para Nikon. Asegúrate que sea compatible con tu cámara.
  • Calienta manos: este no es un artículo muy fotográfico pero con tanto frío lo agradecerás. Aquí tienes un ejemplo, aunque la oferta es amplia.
  • Lámpara de cabeza: como por ejemplo esta. Sí, claro, esto es también opcional, como el calienta manos, pero te permitirá tener las manos libres a la hora de manipular la cámara. Recomendaciones: procura apagarla cuando vayas a disparar, ponerla al mínimo (siempre que veas, claro), y si tienes opción, usa luz roja.

Cómo fotografiar auroras boreales paso a paso

Ahora te contaré, paso a paso (o casi), cómo fotografiar este inigualable fenómeno:

  1. Mira al norte. Las auroras se conocen como luces del norte por un motivo 😉 Si vas a verlas y fotografiarlas, busca un lugar en el que éste esté despejado y/o haya un elemento interesante para incluir en el encuadre.
  2. Ponte en primera fila. Procura que no se plante nadie delante de ti y estropee tu foto. Ponte en primera fila 😉 Eso sí, tampoco te plantes delante de otros, mejor unos al lado de los otros ;).
Evita que se pongan delante de ti
Evita que se pongan delante de ti
  1. Planta la cámara en el trípode y realiza los siguientes ajustes. 
  2. Cuidado con el ISO. Procura utilizar un valor bajo o el ruido será demasiado evidente, aunque no lo ajustes demasiado bajo para que capte luz. Comienza por 200 y ve probando.
  3. Configura el brillo de tu LCD a la baja.
  4. Dispara en RAW. Que sí, hazme caso, no te vas a pegar un viaje de tantos kilómetros, pasar tela de frío y dejarte la mayoría de información en el camino. Trátela toda a casa que es probable que la necesites a la hora de editar.
  5. Enfoca al infinito. Por la noche la cámara se puede volver loca intentando enfocar en automático por lo que mejor ponlo en manual. Enfoca un punto en el cielo, como un planeta y asegúrate haciendo zoom a través de tu Live View (si tienes) que aparece nítido. (Truco: si pegas un poco de cinta aislante en el objetivo para fijarlo evitarás movimientos involuntarios del anillo).
  6. Cuida la composición. Por muy interesante que sea la aurora de por sí, no puedes disparar sin más. Procura componer tu fotografía de modo que tenga atractivo para el espectador, incluye parte del paisaje, elimina elementos distractores, procura que nadie se cuele dentro del encuadre, etcétera. Puede ser un buen momento para dar un repasito a estos artículos sobre paisajes del blog.
Cuida la composición
Cuida la composición
  1. Si vas a exponer por debajo de 30 segundos configura a modo prioridad apertura, por encima cambia a modo Bulb. En modo prioridad puedes sobre exponer uno o dos pasos. Aunque lo ideal es que pruebes y en función de los resultados decidas.
  2. Utiliza una apertura amplia. Dependiendo de lo que te permita tu objetivo, usa una apertura lo más amplia posible.
  3. Ajusta el tiempo de exposición a tu gusto. Realiza distintas pruebas entre 8 y 60 segundos y decídete por el resultado que más te convenza. Sí, más pruebas, ¿creías que esto era llegar y besar el santo? Pues no, la fotografía es así, también caprichosa pero eso es lo bonito, si fuera demasiado fácil no tendría tanto encanto y acabaría aburriéndonos.
  4. Revisa el histograma. La pantalla puede engañarte pareciendo las luces más brillantes de lo que son. Revisa el histograma que nunca miente.

Ayudas extra

  • Paciencia: esta es, en mi opinión, la más importante. Tendrás que armarte de paciencia pues ya te lo he dicho, la Aurora Boreal es caprichosa, hace su aparición cuando se le antoja y se planta ante tus ojos el tiempo que le parece, pueden ser 5 minutos o dos horas.
  • Si tienes dudas no dejes de disparar: igual el fenómeno no es muy intenso, o comienza muy débil y a ti te parecen nubes o no lo tienes claro. Como apretar el disparador de tu cámara no cuesta dinero, hazlo. Tu cámara, con los tiempos de exposición tan largos, capturará mucho más que tu vista y lo que en apariencia pueda ser una muy débil aurora, en tu imagen se apreciará con mucha más intensidad. Habrá merecido la pena arriesgar, ¿no crees? 😉
  • ¿Reflejos? ¡Si puedes capturar el reflejo no pierdas la oportunidad! El resultado puede ser impresionante.
La Aurora reflejada en el agua
La Aurora reflejada en el agua
  • Color: el color de las auroras depende de las moléculas que contiene, si tiene más oxígeno, nitrógeno, etcétera. No me voy a extender en esto pero sí te aviso para que tengas claro que serán del color que sean, que igual sólo ves de color verde o de color rosa. No vayas a esperar encontrarte la Aurora Boreal de color púrpura, aparezca verde y te lleves un chasco 😉 Disfruta de lo que te ofrece la naturaleza que verde, naranja o malva es un espectáculo maravilloso.
  • Retira si tienes algún filtro en el objetivo.
  • Si te lo puedes permitir, tal vez estaría bien contratar un guía para tu aventura. Te acompañarán a los lugares indicados y te llevarán de vuelta. De noche, en lugares desconocidos, con nieve, etcétera, toda ayuda es poca 😉 Aquí tienes algunos ejemplos: en la Laponia finlandesa, en Tromsø (Noruega), o en Islandia.
  • Cuidado (contigo): abrígate bien (con ropa adecuada para el frío de verdad) y no dejes parte de tu piel al aire, eso es, entre otras cosas, que lleves guantes (por muy incómodos que sean para fotografiar). Un truco es utilizar unos guantes muy finitos debajo o usar unos como estos. No te aventures sin compañía, o al menos avisa por dónde vas a estar, lleva teléfono, linterna con pilas de repuesto y algo calentito en un termo, lo agradecerás 😉
  • Cuidado (con el equipo): los cambios de temperatura no son buenos para tu cámara, te lo contaba en cómo proteger tu equipo en condiciones adversas. Truco: durante la espera puedes guardar la tarjeta y baterías en algún bolsillo de tu abrigo, pegadas al cuerpo para que les llegue el calor.
  • No te pierdas la magia: procura no obsesionarte con las fotos y relájate para contemplar un espectáculo que igual no vuelves a ver en tu vida. Sí, fotografiarlo es importante, pero no es el único motivo por el que estás allí, si no sólo sabrás cómo danzan las luces en el cielo a través de tu visor, para eso ponte Flickr y contempla las auroras de otros 😉
  • ¿Qué pasa con la luz de la luna?: si te estás preguntando si se puede fotografiar la aurora con luz de luna llena he de decirte que sí. Puedes capturarla con cualquier fase lunar, la única diferencia es en el resultado. Cuando la luz de la luna invada el paisaje obtendrás fotografías de un paisaje más iluminado, casi como si fuera de día, sin embargo, sin luna, las montañas, árboles y demás aparecerán oscuros. Todo depende de lo que busques, pero creo que ambas situaciones tienen su encanto especial y que no has de agobiarte por ello.
A la luz de la luna
A la luz de la luna
  • Revisar ubicación durante el día: si tienes la posibilidad, visita el lugar durante el día para planificar con tiempo dónde colocar el trípode, el encuadre, etcétera.
Disfruta del espectáculo
Disfruta del espectáculo

¿Te animas? No es para salir corriendo, lo sé, es para planificar con tiempo, ¿pero no me digas que no te ha picado el gusanillo? 😉 Y si ya lo tenías planificado y esta guía es lo que estabas buscando, espero haberte sido de ayuda. En ese caso, te invito a compartirlo para que pueda ayudar también a otros ;).

¡Muchas gracias por leer hasta aquí y hasta la próxima!

  1. Os agradezco muchísimo vuestra compresión y vuestra capacidad de oír a los lectores. De ahí viene vuestro éxito y la calidad de vuestro Blog, de explicaciones claras, concisas, muy muy útiles y poniendo al alcance de todos la fotografía.

    Una vez más, gracias por escuchar nuestros ruegos.

    Un saludo y seguid así.

    1. ¡Muchas gracias Fransisco! Siempre decimos que al Blog lo hacemos entre todos así que somos nosotros quienes deben de dar las gracias. Saludos.

    2. Hola, muchas gracias por los consejos, sólo me faltó saber el balance de blancos que se debe hacer para tener un color más fiel a la realidad.
      Saludos.

  2. ¡Como siempre un gran artículo.!

    Si se me permite me gustaría hacer unos aportes, basados en la experiencia después de cinco años viviendo en Noruega:
    – Yo he usado mucho la siguiente pagina web para ver la predicción de auroras y siempre con buenos resultados: Aurora service.
    – Lo de abrigarse hay que tomarlo en serio, estar quieto a 10 o 15 bajo cero no es una broma, pero para mi fue fundamental el conseguir unos guantes que se abrian las puntas de los dedos pulgar e indice: con ellos deje de tener calambres en los brazos.
    – Yo personalmente (siempre opinion personal) prefiero exposiciones cortas (entre 7 y 15 segundos) y subir el ISO a 1600 o 3200, ya que las auroras se mueven y se mueven rapido y esposiciones de 30 segundos dejan la aurora con muy poca definicion.

    Espero que mis aprotes ayuden en algo. Saludos.

  3. Es mi sueño fotografiarlas, pero no creo que suceda pronto. En la Antártida también se pueden ver, aunque en este caso se llamaría Aurora Austral.

  4. Hola francisco. Mi mujer y yo teniamos mucha ilusión por ir a verlas y tuvimos oportunidad de ir el año pasado. Tuvimos mucha suerte y las vimos. Además las fotografiamos, pero tuvimos muchos problemas porque se empañaba la lente cada dos por tres. ¿Sabes algun truquillo? Gracias

    1. Pues la verdad es que no se ningún truco. Supongo que puede ayudar no pasar bruscamente de un ambiente con «alta» temperatura a otro de «baja» temperatura. A ver si alguien nos puede ilumninar mejor.

      Un saludo.

    2. Hola Sergio. Estuve en Alaska, fotografiando las Auroras Boreales. El empañado se produce cuando cambias de ambiente donde hay condiciones de temperatura y humedad a otro ambiente con estas variables completamente distintas, como por ejemplo, salir del hotel con clima controlado a unos 25 ºC al exterior con -30ºC. Un truco que funciono para mi, fue colocar la cámara dentro de una bolsa plástica, cada vez que debía pasar de un ambiente a otro. Así el cambio era menos brusco y evitaba la condensación.

  5. Hola Iaio, llevo ya casi dos años con esto de la fotografía y me gusta mucho sobre todo la fotografía de paisajes pero es verdad que viviendo en Madrid puedes necesitar quizá más un 50 mm debido a su gran calidad y tremendos resultados. Tengo estos tres en mente: el tokina 11-16 f/2.8, el nikon 50 mm f/1.8 o el 50 mm f/1.4 ¿hay mucha diferencia entre estos dos últimos y si la hay cuál es? Y segundo ¿hay alguna alternativa al tokina por ese precio? Porque me parece que a ese precio es lo mejor que hay ¿no? Luego está también el tokina 12-24 mm pero no se que diferencia tangible hay, y a pesar de eso por lo que he leído el 11-16 es mejor. También me gusta mucho la fotografía astronómica, y tengo una nikon d3300 así que si por favor me podríais aconsejar lo agradecería mucho.
    Muchas Gracias.

    1. Paul, respecto de tu consulta del gran angular Tokina, yo sinceramente te lo recomiendo porque tiene una relación calidad precio excelente. Como alternativas tienes el Sigma o el Tamron 10-24 aunque yo prefiero el que tu tienes en mente. Respecto de la apertura del diafragma, no creo que vayas a notar una gran diferencia a tales aperturas por lo que yo iría por el 50 f/1.8 sin dudarlo 🙂

  6. ¡Hola a todos! Me encanta el Blog y justo estoy programando un viaje para capturara la aurora. Más información en donde verlas: Argentina, en Ushuaia se ven y en Antártida. Como bien dijo Karla son auroras australes. Y en Irlanda del Norte, también se pueden apreciar como auroras boreales.
    Me han dicho que, aparte de usar una bolsa para mover la cámara de un ambiente a otro, también en muchos casos es conveniente dejársela puesta como «abrigo».
    Saludos y gracias por tanta información.

  7. ¡Hola! Voy a viajar a Canadá a principios de enero para ver las Auroras. Quiero comprar una cámara que me permita capturar la foto perfecta y que a la vez sea una buena inversión para el futuro, debo confesar que mi presupuesto es limitado (menos de 500 euros) ¿me podrías recomendar una cámara que sea perfecta para capturar paisajes de auroras, y de nieve y que pueda usar en temperaturas bajas? ¿es necesario acompañar la cámara con algún lente especial? Muchas gracias.

    1. Fernanda ¿cómo andas? Te recomiendo que comiences tu búsqueda por las cámaras que recomendamos en el siguiente artículo: réflex ideales para iniciarte en la fotografía. Son muy buenas y te resultarán muy bien. Respecto al objetivo, con el del kit te bastará en principio ya que no creo que te alcance para hacerte con las dos cosas. Debes de tener cuidado, cuando hace mucho frío, de que el objetivo no se empañe y para ello debes de guardarlo en un bolso seco y al resguardo del frió. Saludos.

  8. En octubre pasado estuvimos tres noches en Fairbanks con mucha suerte de ver Auroras los tres días. Con casi 400 fotos hechas de las cuales 50 salieron aceptables. Por el frío fue imposible usar el disparador remoto, solo con el guante puesto podía sacar con el automático de la cámara, con un ojo de pez diagonal de sigma para Nikon en 2.8 de F entre 600 y 800 de iso y entre 2 y 8 segundos de exposición, con enfoque manual al infinito. Ahora me gustaría volver y poder darle mayor nitidez a las imágenes. Antes solo quería verlas y capturarlas, ahora quiero más. No se como darle mayor nitidez. Me gustaría escuchar algún consejo de algún entendido. Saludos.

    1. Nico, felicitaciones por la experiencia. ¿Te animas a compartirnos algunas de las imágenes logradas? Y además ¿con que configuración las has tomado?

  9. Hola, ¡buenos días!
    Me encanta el Blog y estoy apuntada desde hace unos meses a pesar de todavía no tener cámara (estoy ahorrando para ello), a finales de Marzo me voy a Islandia en busca de cumplir una meta y ver las auroras boreales, le había echado el ojo a la Canon 1300D no se si sera fácil hacer fotos sin tener mucha idea de enfoques manuales, de larga distancia, en movimiento y de grande ISO, ¿crees que esta cámara puede aceptar hacer buenas fotografías?

    A parte los pasos seria meterla en una bolsa en el cambio de temperatura, ¿crees que podría haber algún curso donde te enseñen como ponerla o artículos a través de vídeos?

    Muchas gracias. Namaste.

    1. Laiex, con dicha cámara podrás hacer excelentes fotos pero ¿has pensado en el objetivo ideal para acompañarla? Te recomiendo la lectura del siguiente artículo: objetivos Canon.

      Respecto a tu segunda consulta, con el frío enfrentarás dos grandes problemas: el rendimiento de la batería (tarda más en cargar y menos en descargarse) y la condensación. Para solucionar el primero no te quedará otra que hacerte con una batería extra si es que tienes pensado realizar muchísimas fotografías y no quedarte sin energía. Para la segunda, la condensación, sería ideal que llevaras una bolsa o bolso con bolsas de silice que absorben la humedad como para evitar que ésta condense al exponerla a la intemperie. Ademas, lo que puedes hacer es utilizar una bolsa

      Uno de ellos sería el de llevar en nuestra bolsa de cámara los típicos paquetes de sílice, aunque no siempre son del todo eficaces. Hay quien recomienda poner la cámara en una bolsa de aire frío del exterior antes de entrarla en el interior, de modo que la condensación queda por fuera, algo que puede funcionar si los cambios de temperatura no son muy agudos, pero no funcionará del todo correcto. La clave es aclimatar la cámara y evitar los cambios bruscos de temperatura. Lo que he utilizado con cierto grado de eficacia al fotografiar en -18 grados son las bolsas «ziplock» y lo que hago es colocar la cámara dentro de la bolsa antes de ingresar a un lugar más cálido de modo que la condensación quede sobre la bolsa y no sobre la cámara. Saludos.

  10. Buenas tardes. En marzo voy a andar por Tromso y Lofoten en búsqueda de las auroras y obviamente quiero fotografiarlas.
    Quisiera saber de que forma porder practicar antes de llegar allá, o sea, a que puedo sacarle fotos que simule una aurora.

    Gracias.

    1. Majo, creo que si hubiera otro fenómeno similar las auroras no serían tan extrañas como son. Si sabes exponer una fotografía y sigues el artículo de las auroras del Blog no tendrás problemas. Saludos.

    2. Prueba a hacer fotos de cielos estrellados, Via Lactea, ect. los ajustes para estos y las auroras son bastante parecidos.

  11. ¡Hola! Acabo de descubrir este Blog y me encanta. Todavía no me he leído todas las entradas pero estoy en ello 😉
    Quería ir este invierno a Laponia a ver si hay suerte y consigo ver auroras y me surge una duda en cuanto al objetivo.
    Las opciones que me planteo son:
    – Nikkor AF-S 50mm f/1.4 G
    – Nikkor AF-S 35mm F1.8 G ED

    La duda que tengo es si decantarme por más luminosidad o por más amplitud. Además creo que cualquiera de los 2 sería bastante «reutilizable» 😉

    ¡Muchas gracias!

    1. Pablo, creo que no iría por ninguna de ambas alternativas e intentaría hacerme con un gran angular luminoso. Saludos.

      1. Gracias por la respuesta Iaio. La cuestión es que no soy muy fan de los gran angulares y sería comprar un objetivo simplemente para unas pocas fotos (con suerte) de un viaje y luego terminaría olvidado en un cajón. Por eso plantearme alguna de las otras 2 opciones que creo que les podría sacar más partido después.
        Un saludo.

  12. Hola Iaio, gracias por tudas tus enseñanzas. Voy en diciembre a Tromso, y tengo una camara Nikon D5300 con su lente incluido que es el AF-S Nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6 GII. Quisiera saber si este lente es suficiente para fotografiar los paisajes boreales y sus auroras, o debo tratar de mejorarlo. Muchas gracias.

    1. Jesus, con dicho objetivo podrás fotografiar paisajes nocturnos pero con un trípode que te permita realizar largas exposiciones y te recomiendo también un disparador remoto. Saludos.

  13. Hola, me ha encantado el artículo. Desde hace 7 años vivo en Stavanger, al sur de Noruega, y hace un par de años mi mujer me regaló la Canon M3 para hacerle fotos a las Auroras Boreales. He ido aprendiendo poco a poco, a base de prueba y error y apoyándome en vuestros consejos cada vez que me sentía perdido. He sonreído mientras leía el artículo porque todo eso me ha pasado a mi, morirme de frío y tener que abandonar una sesión de fotos con todo el cielo iluminado por las Auroras por no tener sensibilidad en las manos para poder girar la ruedecita de los ajustes de la cámara, o disparar con la tapa del objetivo puesta y pensar «que oscura me ha salido con lo iluminado que está el cielo» en fin, así se aprende. Agradeceros a todos los que habéis comentado vuestras impresiones que de todo se aprende (acabo de meter una bolsa de cierre hermético en la mochila de la cámara) y a todo el fantástico equipo de profesionales que hacéis el Blog del Fotógrafo por vuestra paciencia y dedicación con aficionados como yo.
    Me gustaría acompañar este comentario con mi ultima foto, pero no se como hacerlo.
    Un saludo.

  14. ¡Hola! muchas gracias por compartir esta información. Lo que no termino de comprender es cuando hablan en el punto 11 sobre el tiempo de exposicion y el modo. Si son menos de 30 segundos el modo es prioridad de apertura pero si son mas de 30 segundos que modo habría que poner en la cámara? Porque bulb es la configuración de la velocidad. ¿El modo cual seria? ¿manual? ¡Muchas gracias!

  15. Hola, acabo de encontrar este Blog y me ha gustado mucho. En los primeros días de diciembre voy a Canadá (Whitehorse) para ver las auroras y llevo una cámara CANON EOS 7D, ¿que me recomiendas para sacar unas buenas fotos?, otra pregunta
    ¿qué tipo de trípode necesito? he escuchado que tiene que ser uno que resista el frió y ya por ultimo si puede estar la cámara afuera o necesito ponerle una funda o algo.

  16. Estoy próximo a viajar a Islandia. Leyendo este artículo, veo como recomendación el uso de bajo ISO, comenzando por 200.
    Revisando los metadatos de las fotos de auroras boreales en Natgeo, veo que en general usan ISO en el orden de 1600. También, como comentario de este artículo, Miguel recomienda ISO 1600 a 3200.
    Dado que tendré poco tiempo y mucho frio como para experimentar, les agradeceré me puedan ayudar sobre cual ISO adoptar, para luego ir probando en el entorno de este valor.
    Por otro lado, nunca pude definir a partir de que ISO usar el reductor de ruido RR en una Nikon D4. Mi mejor experiencia fue no usar el RR y trabajarlo luego en Lightroom. Les agradeceré compartir experiencias respecto a esto.

      1. Iaio. Gracias por tu respuesta. Quizá no he sido claro con mi pregunta. No tengo problemas con los conocimientos básicos de fotografía. Lo que sucede es que para auroras boreales, he encontrado diferentes criterios de ISO. Dado la dinámica que hay en este tipo de fotografía, lleva a que se quiera tener más o menos tiempo de exposición. Los criterios apuntan a que la toma final pueda quedar afectada por el desplazamiento de la luz y en algunos casos por el movimiento de estrellas. Saludos.

  17. Hola, muchas gracias por éste y el resto de artículos que, a los principiantes como yo, ayudan tanto y también a los consejos que han dado otros lectores. Mi duda es que tengo una Olympus EM1 con un objetivo 12-40 f2,8 PRO y a veces he comprobado que los parámetros que se dan para las réflex no puedo ajustarlos a la EM1 porque no se comportan igual. Es muy posible que en marzo vaya a las Lofoten y quisiera saber si alguien me puede ayudar a configurar el modo de sacar las auroras.
    Muchas gracias.

  18. Hola, me puedes dar tu mejor recomendacion para comprar cámara y lentes. Estaré viajando en Febrero del 2019 a Islandia y no tengo ninguna base en fotografía. El objetivo de mi viaje es ver auroras boreales por lo que diseñaré un tour de 6 días para poder verlas en diferentes ciudades de Islandia.

    1. ¡¡Hola Kim!!
      Supongo que ya estarás en tu viaje a Islandia o tal vez ya lo hiciste, yo voy en marzo y no se si podrías decirme que parámetros usaste para las tomas de auroras ( ISO, Velocidad, etc), tengo la misma cámara que tú tienes una CANON EOS REBEL T6.
      Estaré muy agradecida. 😊

  19. Hola Iaio, enhorabuena por la buenísima información compartida. Dentro de un mes me voy a Ivalo, en la Laponia finlandesa y me llevo mi Nikon d90, trípode, disparador y un 35 mm f2. El tema de los «settings» para capturar la aurora lo tengo mas o menos claro, pues he leído mucho, sobre todo en tu blog. Pero el valor de ISO lo tengo dudoso. ¿Recomendación? Por otra parte. me muero de ganas de hacer un time lapse, ¿qué intervalos entre tomas me aconsejas y durante cuanto tiempo?

    Vicky

  20. Hola! Me encanta el blog y este post en concreto. El mes que viene viajo a Ivalo, Finlandia, y me ha dado muchísima info para fotografiar la aurora. ¡¡Muchas gracias!!

  21. ¡Hola a Todos! ¡Felicitaciones por el blog! En marzo iré a Islandia y quiero poder tomar fotografías a las auroras boreales, cuento con una cámara CANON EOS REBEL T6, 2 lentes ( 50mm y el otro de 18-55mm) y un trípode, quería preguntarles si con este equipo es suficiente para poder obtener buenas tomas de las auroras. Muchas Gracias.

    1. Pierina, podrás hacer muy buenas fotos aunque quizás te recomendaría que te hagas con un gran angular luminoso, como el Tokina 11-16 f/2.8, de modo de poder capturar la mayor cantidad de luz posible en tu sensor. Saludos.

    1. Es ese mismo Fran 🙂 Pero ten en cuenta que la versión que has escogido solo tiene enfoque manual. Tienes también la versión con auto foco. Saludos.

  22. Hola, primero de todo felicitarte por el artículo. Segundo, en febrero voy a Tromso y estoy detrás de un gran angular. Tengo una Sony Alpha 5000 y en principio he pensado en alquilar un Zeiss Loxia 2.8/21mm, que me cuesta unos 150€ toda la semana. Aunque he visto que hay opciones bien de precio, tengo en mente el sigma 19mm f2.8 DN SE Art, el Sony Sel 16 F2.8 y samyang 12mm f2 (este último manual). Cualquiera de los tres me salen entre 120-250€, mi principal pregunta es, ¿vale la pena alquilar el Zeiss o con alguno de estos tres iría bien? ¿Con cuál te quedarías?

    Si estiro el presupuesto podría pillar el Sigma 16mm 1.4, ¿notaré diferencia?

    Saludos.

    1. Vito, en cuanto a luminosidad, si notarás la diferencia con el 1.4 pero todo dependerá también del uso que le darás a las fotos. Si son de aficionado, con todos podrás hacer muy buenas fotos. Creo que lo más importante será los accesorios que lleves para evitar que los objetivos se empañen, el trípode, etc. Por lo demás, dependerá de tu presupuesto semanal y si quieres ahorrarte unos euros o no. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *