Albumes de fotos
Fotografías cortesía de: Brooke Lark, Cewe bajo licencia Creative Commons

Consejos Para Crear un Fantástico Álbum de Fotos Digital (Sin Aburrir a Nadie y Que no se Pase de Moda)

En los últimos años el álbum de fotos digital ha desbancado casi por completo a los álbumes de toda la vida, aquellos en los que pegabas tus fotos impresas y que seguro que por tu casa tienes alguno de cuando eras más joven. Las posibilidades que ofrecen estos álbumes digitales son casi infinitas y la emoción de añadirle detalles a veces nos puede perder del objetivo principal. Hoy te traigo algunos consejos para que tu álbum de fotos digital sea bonito, agradable de ver, no aburra y no se pase de moda. ¿Parece complicado? Para nada, sigue leyendo 😉 Aunque antes, seguro que te interesa conocer esta mega guía que hemos preparado para ti sobre el revelado de fotos.

  1. Tiempo y paciencia
  2. Cuenta una historia
  3. Selecciona las fotos cuidadosamente
  4. Elige bien el formato y con quién imprimir tu álbum digital
  5. Edición similar
  6. Elige bien la portada
  7. Familiarízate con el programa
  8. Organiza la estructura
  9. Hazlo dinámico
  10. Cuidado con…
  11. Revísalo bien

1. Tiempo y paciencia

Si empiezo por aquí es por la importancia que tiene dedicarle tiempo al álbum de fotos digital. El día a día hace que las prisas sean nuestras compañeras habituales, sin embargo, son eso, compañeras, para nada amigas, más bien enemigas.

Te puede servir hacer un álbum con prisas para salir del paso. Si te importa poco para quién es, las fotos no están muy curradas, te urge mucho, etc., bueno, pues adelante, corre, haz tu álbum digital en automático, con las fotos que pilles y de cualquier manera.

De hecho podrías ahorrarte los siguientes puntos ;), porque hablaríamos de una emergencia para salir del paso, y no de que quede bonito, agradable y perdurable en el tiempo estéticamente hablando.

Pero es que tú no quieres eso, por eso estás leyendo esto. Así que seguimos 😉

2. Cuenta una historia

Un álbum de fotos ha de contar algo, si solo quieres recoger unas cuantas fotos y tenerlas en un sitio, es casi más factible que las imprimas y las metas en una caja. Tu intención de recopilarlas en un álbum es otra, ¿cierto? Para que tenga sentido y capte la atención, ha de contar una historia. De este modo servirá ahora y dentro de unos cuantos años, cuando queráis recordar esos momentos, qué pasó o si alguien quiere conoceros un poco más.

Procura que el orden de las fotografías tenga un sentido, bien cronológico, bien por temáticas, etc. Dependerá de cuál sea el tema sobre el que estés montando el álbum. Lo importante es que tengas claro qué es lo que quieres contar con él (el primer año de tu peque, un viaje a Tailandia, la boda de tus mejores amigos, el nacimiento de tu sobrino o el campeonato de tenis de tu hermana, por poner algunos ejemplos).

Una vez que tengas claro el tema, piensa cuál es la mejor opción para ordenar las fotos. Algunos consejos generales.

  • Establece un guion de antemano.
  • Ante la duda, utiliza un orden cronológico.
  • En una sesión de retrato, empieza con planos más generales y ve acercándote gradualmente hasta acabar con los primeros y primerísimos planos.
  • Si las fotos son muy variadas, establece temáticas (excursiones, el día a día, celebraciones…).
  • Elige una foto de cada momento clave.

3. Selecciona las fotos para tu álbum digital

Empezaré diciéndote que menos es más. La era digital nos ofrece la posibilidad de tener infinidad de fotos del mismo instante de forma gratuita. Esto tiene sus ventajas, pero no significa que debas meter tooooodas esas fotografías en un mismo álbum o página. Es preferible ser selectivo a la hora de decidir las fotografías que quieres incluir en el álbum y, salvo que tengas una intención concreta, no incluyas fotos muy parecidas. Preferible una en tamaño más grande que muchas pequeñitas y casi iguales.

Procura que haya variedad. Imagina un cumpleaños y que solo haya fotos del cumpleañero. Será aburrido hasta la saciedad. Incluye fotos de los preparativos, los detalles, los invitados, los regalos, etc.

4. Elige el formato y con quién imprimir tu álbum de fotos digital

Ya tienes decidido cuáles son las fotografías que vas a incluir y tienes claro el tema. Es hora de elegir con quién vas a imprimir el álbum y decidir el formato. Por ejemplo si quieres un álbum digital, o si para esta ocasión menos relevante prefieres un libro de fotos, o un foto libro, cada casa ofrece diferentes posibilidades. También has de elegir si lo quieres cuadrado, vertical, apaisado, de mayor o menor tamaño, con más o menos páginas, etc. Otro detalle importante es decidir el tipo de impresión (mate, brillo, etc.). No hay un acabado mejor, sino uno ideal para según qué situación.

album digital con cámara
Este es un formato pequeño panorámico, elige el formato según el álbum que quieras crear

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por una u otra marca a la hora de imprimir tu álbum digital:

  • Los productos que ofrecen y calidad de impresión
  • El programa utilizado
  • El servicio de atención al cliente

Estos tres puntos me parecen básicos. Yo tengo mis propias opiniones y experiencias, que no tienen por qué coincidir con las de otras personas, pero te diré que me tiene que convencer en estos tres puntos.

5. Edición similar

Intenta que todas las fotografías tengan una edición parecida, al menos las que vayas a poner juntas o las que sean del mismo día, misma temática, sección, etc. (en función de cómo estructures el álbum). Esto hará que sea más agradable a la vista y que dentro de unos cuantos años no parezca pasado de moda.

muestra de un álbum de fotos digital
Edita todas las fotos de forma similar

6. Elige bien la portada

Con la portada debes resumir en una imagen sobre qué tratará el álbum. ¿Cuántas veces has decidido leer un libro o comprártelo por la portada? Ha de sugerir e invitarte a entrar. Elige la fotografía adecuada, dedícale el tiempo que necesites.

Además de la imagen, elige también bien el tipo de letra que vas a utilizar. Procura que sean colores neutros o que armonicen con la fotografía. Colores de la misma gama tonal para que no desvíen la atención y que quede bonito y agradable a la vista.

Portada de álbum digital
Elige una portada adecuada

7. Familiarízate con el programa

Antes de lanzarte a montar el álbum, una vez que has decidido con qué empresa vas a imprimirlo, dedica un tiempo a bichear su programa. La idea es que conozcas cómo funciona, las plantillas que ofrece y demás. De esta forma podrás planificar mejor el álbum.

Algunos tienen un asistente que te va indicando cómo proceder. Una vez que ya conoces el programa no lo necesitas, pero para familiarizarte está muy bien.

Captura de pantalla del taller de CEWE para crear álbumes
Utiliza el asistente la primera vez

8. Organiza la estructura

Es el momento de organizar la estructura del álbum, tienes las plantillas, las fotos seleccionadas y más o menos el orden (recuerda el punto 2). Ayúdate de papel y boli si es necesario para hacerte un esquema de cómo será el álbum.

Ten en cuenta que, si no tiene una apertura total (180º), no debes poner una foto en medio o, si lo haces, que la unión de las dos páginas no coincida con una parte importante de la foto. Aquí tienes un ejemplo de apertura total y cómo queda con una fotografía que ocupa las dos páginas:

Apertura total de un álbum digital
Si vas a poner una foto en el lugar de la apertura, asegúrate de que esta sea total

En esta otra tienes un ejemplo de apertura tipo libro, nunca pongas fotos que queden en medio de las dos páginas si pides este tipo de apertura.

apertura tipo libro de un álbum
Apertura tipo libro

9. Hazlo dinámico

Procura que sea dinámico y a la vez sencillo. ¿Cómo se consigue? Sigue estos consejos:

  • Menos es más, procura no saturar las hojas con muchas fotos.
  • En una misma hoja incluye distintos tamaños.
  • Que las distintas hojas sean homogéneas en cuanto a número de fotos. Procura no insertar en una página una foto tamaño completo y en la siguiente 20 fotos. Eso marea un poco. Mejor distribuir las fotos para que en todas haya un número de fotos similar.
  • Lo mismo con marcos, dibujos y demás. Yo soy partidaria de los álbumes completamente lisos, sin un montón de dibujos que en dos años han quedado obsoletos. Los marcos, si usas, que sean todos iguales, pero procura que sean sencillos por el mismo motivo que los dibujos. Si hablamos de fondos… lo mismo, cuanto más lisos mejor. Si te preocupas porque el fondo de tu foto no reste protagonismo al sujeto… ¡cómo vas a meter un fondo de página con un estampado de flores que no pega ni con cola! Tener el recurso no te obliga a usarlo… hazlo con medida o casi mejor no lo hagas ;).
Ejemplo del interior de un álbum de fotos digital
Evita abusar de los fondos estampados, mejor que el protagonismo lo tengan las fotos

El tipo de hojas que debes evitar si quieres que tu álbum no se pase de moda es algo como lo siguiente.

Ejemplo de album que se pasa de moda
Puede que te parezca muy mono hoy, pero dentro de unos años no pensarás lo mismo

10. Cuidado con…

Con algunos aspectos es importante tener especial cuidado. Veamos con qué.

Los tamaños

Si te sale un aviso de que la foto no tiene suficiente resolución para el tamaño que estás eligiendo, por favor, hazle caso. Haz la foto más pequeña o cámbiala por otra. Es preferible que la pongas en pequeñito, o la elimines, a que omitas este mensaje y estropees todo el trabajo porque esta imagen se vea regular.

Los bordes

Ojo con poner determinados elementos importantes en los bordes. Corres el riesgo de que queden fuera. En teoría no debería ocurrir, pero es algo que a veces pasa. Quien evita la tentación… evita el peligro ;).

Los plazos de entrega

Si bien la mayoría de las empresas de impresión de álbumes suelen cumplir con los plazos de entrega, lo ideal es no confiarse. Ser precavido en este sentido puede ahorrarte un disgusto con un cliente o evitar que una sorpresa quede chafada por completo.

A veces ocurren imprevistos, con la impresión, la mensajería o cualquier otro aspecto. No apures tiempos a la hora de pedir tu álbum si lo necesitas para una fecha concreta. A mí me pasó una vez, me hicieron un encargo para un regalo, llegó a tiempo pero mal impreso. Y aunque los de Hoffman me daban la razón, para volver a enviármelo me pedían que montara de nuevo el álbum entero. Imposible, no tuve tiempo. El álbum quedó mal, los que me hicieron el encargo también, y yo peor 🙁 .

mujer sosteniendo calendario

11. Revísalo

Lo has terminado, te queman los dedos para darle a enviar, pero no. No es el momento. Recuerda lo que te decía al inicio, las prisas no son buenas. Deja reposar el álbum al menos un día y revísalo. Procura verlo con ojos nuevos, como quien lo observa por primera vez. Comprueba si hay algún fallo y si es agradable de ver. Si ya te estás aburriendo algo tienes que rehacer 😉 .

Con esta revisión puedes evitar algún que otro fallo como los que me han pasado a mí de meter una foto repetida o girada… sí sí, lo que te decía de las prisas era por propia experiencia. Así que, prepárate un café y disfruta del momento ;).

vista cenital portátil café y teléfono

Si después de leer este artículo no tienes claro si lo que quieres es tener todas esas fotos en un álbum o estás buscando otras ideas, en este artículo te doy nuevas ideas donde imprimir tus imágenes.

Espero que este artículo te haya aclarado algunas dudas e iluminado el camino. Si es así, te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita. De este modo podremos iluminar juntos a alguien más. Y, si te apetece añadir algún consejo más, siéntete libre de comentarlo abajo. Gracias y hasta pronto.