Antes de ponerte con el artículo: si estás buscando información sobre revelado de fotos, en esta mega guía encontrarás toda la información adicional que necesitas.
Una fotografía que no sale de un disco duro acaba muriendo. Así de claro, así de cruel. ¿Es ese el final que quieres para tus fotografías? Tener tu propia galería en la red o publicar en distintas redes sociales está muy bien para darte a conocer o para compartir tu trabajo, ahora bien, si lo que quieres es que tus fotografías vivan para siempre, sobre todo aquellas más especiales, las que más orgullo te han despertado, las que llevan un esfuerzo detrás (que ha merecido la pena), las que no puedes dejar de mirar (por el lugar, el motivo, el momento…), todas estas no pueden morir en un disco duro o evaporarse en la red. Sería una terrible catástrofe.
Los aficionados a la fotografía digital sufrimos a menudo de este mal, disparar, disparar, acumular, acumular y luego imprimir poco. Por eso hoy vengo a darte algunas ideas, sí más allá del álbum, el foto libro o las típicas tazas, camisetas o puzles. Hoy voy a hablarte de distintas superficies para que imprimas tus fotos a lo grande, para que todos puedan verlas y ya de paso algunas opciones de pequeño formato que a mí me parecen muy originales y que me gustan mucho. ¿Te quedas? Si no lo haces, puede que dentro de unos años te arrepientas 😉 Y no es chantaje, ¿eh? es la verdad verdadera ;P
Superficies donde imprimir tus imágenes
- Póster
- Póster sobre tabla
- Lienzo
- En aluminio
- Metacrilato
- Fórex
- Vinilos
- Imanes
- Cajas personalizadas
Ahora veamos estas opciones una por una.
1. Póster
Una opción económica para grandes formatos. Puedes imprimir en póster tus fotos cuadradas, panorámicas o rectangulares. No es válida para exteriores pero es una buena alternativa por ejemplo para habitaciones juveniles o infantiles, despachos y también para enmarcar después. Además, esta opción es la más respetuosa con los colores y acabados de tu imagen. El acabado puede ser en brillo o en mate y los precios varían según el formato y el tamaño, aquí tienes algunas opciones:
- En Hofmann desde ocho euros el tamaño más pequeño (20×50 cm). Ofrecen 16 tamaños distintos (hasta 76 x 114 cm) y en los tres formatos, rectangular, panorámico y cuadrado. Brillo y mate.
- En Snappybook desde 3,25 euros el tamaño menor 30×30 cm. En brillo, mate y papel metalizado. También en cuadrado, panorámico y rectangular y el tamaño mayor (70×100 cm).
- En Photobox puedes encargar póster (desde 6,95 euros el tamaño 30×30 y 28×35 cm), y póster collage, desde 9,95. Panorámico, cuadrado o rectangular. El tamaño más grande es de 74×114 cm, por 29,95 euros.
En esta tabla de megapíxeles y tamaños de impresión puedes comprobar si la imagen elegida tiene la suficiente resolución para un tamaño grande
2. Póster sobre tabla
En este caso, el póster se entrega sobre una tabla de madera preparada para ser colgada. De esta manera el cuidado es más fácil y el producto más resistente (a prueba de niños, por ejemplo 😉 ).
- En Photobox: desde 14,95 euros el tamaño rectangular 20×30 cm. El grosor es de 2mm. También en cuadrado y panorámico, aunque en estos formatos sólo ofrecen dos tamaños.
- En Decogallery: con un grosor de 10mm. Desde 36 euros el tamaño 40×30 y con más tamaños disponibles para los formatos cuadrado y panorámico. Ofrecen diferentes tipos de soporte que puedes comprar aparte.
3. Lienzo
Un formato más elegante que puedes colgar en cualquier pared de tu hogar (en interior, claro 😉 ), es un clásico entre las opciones decorativas, muy probablemente te sonará pero no por ello podemos olvidarlo 😉
- Hofmann: Ofrece edición de Lujo (3´8 cm de anchura del bastidor) y Classic (1,8 cm), en los tres formatos, aunque el panorámico sólo en tamaño 30×60 cm. Desde 27 euros (20×30 Classic).
- Photobox: Esta casa te ofrece la posibilidad de un lienzo simple desde 15,95 euros el tamaño 20×20 cm o lienzo collage desde 17,95 (20×20 cm). También tienen edición Clásico (1,8 cm) y de Lujo (3,7 cm).
4. En aluminio
Si buscas un diseño moderno, de impacto y original para imprimir tus fotos más espectaculares, esta es tu opción más interesante. Además es apta para exteriores. Muy recomendable para imágenes en blanco y negro.
- Snappybook: es su modelo Dibond, una impresión sobre plancha de aluminio de 2mm que montan sobre un bastidor de madera de 4 cm de grosos. Es un material de fácil limpieza (basta con un trapo húmedo) y resistente al calor. Desde 36,30 euros el tamaño más pequeño (37×50 cm) y llegan a imprimir hasta 150×200 cm.
- Decogallery: imprimen sobre una chapa de aluminio de 3 mm de grosor y aplican una lámina transparente para proteger de la humedad y la luz. Desde 41 euros el tamaño (40×30 euros). El mayor tamaño que ofrecen es 150×100 cm.
5. Metacrilato
Sobre este material las imágenes quedan coloridas y con brillo. Lo que más lo diferencia del resto es la profundidad que les da a las fotografías, pues logra un efecto casi tridimensional. Ideal para paredes claras y blancas y apto para exteriores (terrazas, jardines…).
- Hofmann: grosor de 6 mm, con brillo y listo para colgar. Desde 39 euros (20×30 cm).
- Snappybook: grosor de 5 mm, lo entregan con unos separadores que lo separan de la pared 2 cm. Desde 48 euros (50×70) y ofrecen distintos tipos de impresión.
6. Fórex
El fórex es un plástico semirrígido (PVC espumado). Resulta una opción económica, resistente, fácil de limpiar; válida tanto para interiores como exteriores, pues es resistente al agua.
- Snappybok: fórex de 5 mm de grosor, con o sin bastidor. Desde 29,70 euros (37×50 cm).
- Hofmann: grosor de 10 mm, disponible en mate y brillo. desde 32 euros (20×30 cm).
7. Vinilos
Son adhesivos que puedes pegar en diferentes superficies, desde muebles hasta cristales, suelos o paredes. Es una opción muy interesante para decorar con tus propias imágenes. Lo he visto en paredes, armarios, muebles de cocina o incluso en muebles pequeños o para personalizar el portátil. Aquí puedes ver o encargar para decorar muebles de IKEA, ¡¿quién no tiene uno?! 😉 Los precios varían según el tipo de vinilo y el tamaño, algunos sitios donde puedes encargarlos son:
Y si prefieres adhesivos en tamaño pequeño, ¡no te pierdas los redondos de MOO!
8. Imanes
Esta opción me gusta mucho para imprimir fotos, es una forma de tener tu nevera (o cualquier otra superficie metálica) decorada con fotos sin que parezca el lugar más caótico de la casa 😉 Además puedes cambiarlos de sitio cada vez que quieras o modificar la combinación y las imágenes resistirán mucho más que si las cuelgas en papel fotográfico.
- Cheerz: Puedes elegir entre 9 imanes cuadrados por 12 euros (3 euros de gastos de envío). El tamaño es 6,25×6,25 cm con un grosor de 0,5 mm y se entregan en una bonita caja (para regalo es ideal). Tienen también la opción retro, un poco más grandes que los otros (6,8×8,2 cm) y permiten escribir debajo una nota. 12 imanes por 20 euros (euros de gastos de envío).
- Imangram: las opciones aquí son mucho más variadas, redondos, cuadrados, ovalados…; con chapa o flexibles. Desde 13,99 euros.
9. Cajas personalizadas
Las cajas personalizadas me parecen una fantástica elección a la hora de hacer un regalo. Por cierto, que si lo que estás buscando son regalos para un fotógrafo, aquí tienes muchas más ideas.
- Snappybook: desde 0,3 euros la copia. Las cajas tienen diseños muy bonitos y cuidados. Puedes elegir el diseño cuadrado (10×10 cm) o retro (9×10.9 cm). Se imprimen en cartulina estucada, impresa por una cara y en brillo.
- Cheerz: esta casa convierte tus imágenes en instantáneas Polaroid y te las envía en una cajita. 18 fotos por 20 euros más 3 de gastos de envío, con un tamaño de (8,4 x 7 cm), la imagen quedaría en 6,4 x 6,4 cm. También puedes elegir la opción Cheerz Box, impresas en papel fotográfico. Desde 16 euros (más 4 de envío) puedes incluir entre 30 y 45 fotos (de 10 x 8,5 cm) en una caja personalizada por ti y permite añadir dedicatoria. Y si estas opciones se te quedan cortas, tienes la Big Fat Box (desde 32 euros más 5 de gastos de envío) donde puedes elegir entre 75 y 200 fotos en corte cuadrado (10×10 cm) o corte clásico (8×10 cm), con opción este último de agregar texto y seleccionar color de fondo.
¿Qué opción te gusta más para imprimir tus fotos?
¿Qué opción te ha gustado más para imprimir tus fotos? ¡No dirás que no las hay diferentes e interesantes!
Te he indicado algunas casas que realizan este tipo de impresiones, si buscas por la red encontrarás muchas más. Personalmente he comprado en Hofmann, Snappybook y Photobox y con los tres me ha ido muy bien, no tengo ninguna queja, ¡todo lo contrario! Y tú, ¿has probado otros? ¿Cuál nos recomiendas?