Dicen por ahí… que la vida se ve del color del cristal con el que se mire. Desde la fotografía también podríamos decir algo parecido y afirmar que la vida se ve según con la lente con la que se fotografíe. No me cansaré de decir en los artículos del blog (al igual que mis compis) que la foto no la hace el equipo, sino tú. Lo cual no significa que las lentes pueden ayudar a crear distintas realidades, de hecho, la mayoría de profesionales de la fotografía prefieren invertir antes en objetivos que en la cámara, por algo será.

Una vez que sabes hacer fotos, o al menos has desarrollado tu ojo fográfico, has aprendido a controlar la luz y a enfocar bien, es cuando sueles dar el paso a descubrir nuevos mundos a través de otras lentes. Y es cuando comienzan a surgir las dudas de cuál es mejor, qué objetivo es ideal para inaugurar tu colección de lentes, cuál te abrirá más puertas, te hará disfrutar más o te ayudará a conseguir mejores resultados.

Bueno, aunque eso es decisión de cada cual, en función de sus gustos y del tipo de fotografía que más le apetece hacer, en el blog tenemos uno favorito, el que Mario llama el Rey de los objetivos, es un fijo con una focal de 50 mm. No te voy a contar todas sus bondades porque eso ya lo hizo él en este artículo. Yo te las voy a mostrar, que es mucho más convincente 😉 Te voy a enseñar imágenes de varios objetivos fijos de 50 mm, como éste del que te acabo de hablar que es el 50 mm 1.4 o del 1.8 que es el que Mario bautizó como el Príncipe de los Objetivos.

Retratos

Este objetivo es perfecto para hacer retratos por la “habilidad” que tiene para desenfocar el fondo y destacar al sujeto. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo una mirada o un perfil pueden seducirte a una distancia focal de 50 mm:

Canon 50 mm 1.2

Canon 50 mm 1.2

Canon 50 mm 1.8

Canon 50 mm 1.8

Canon 50 mm 1.8

Canon 50 mm 1.8

Canon 50 mm 1.8

Canon 50 mm 1.8

Naturaleza

Puedes destacar las flores o cualquier otro centro de interés, los resultados pueden ser realmente interesantes…

Nikon 50 mm f 1.4

Nikon 50 mm f 1.4

Nikon 50 mm 1.8

Nikon 50 mm 1.8

Nikon 50 mm 1.8

Nikon 50 mm 1.8

Streetphotography

¿Y por qué no? La distancia focal de 50 mm es lo más parecido a cómo ven nuestros ojos. No te servirá para esconderte cual paparazzi, pero sí para lograr maravillosas instantáneas desde la cercanía y tener una presencia más discreta que con un objetivo grande y pesado.

Nikon 50 mm 1.8

Nikon 50 mm 1.8

Canon 50mm 1.4

Canon 50mm 1.4

Paisajes

Está claro que para este tipo de fotografía lo ideal suele ser un gran angular, aun así, si tienes un 50 mm no desaproveches la oportunidad de capturar un gran paisaje.

Canon 50mm 1.4

Canon 50mm 1.4

Nikon 50mm 1.8

Nikon 50mm 1.8

Arquitectura

Como ves, con este objetivo puedes salir siempre, ¡no hay nada que se le resista!

Canon 50mm 1.4

Canon 50mm 1.4

Canon 50mm 1.8

Canon 50mm 1.8

Si aún tienes ganas de más, echa un vistazo a esta galería, como verás es un objetivo muy “aprovechable”:

Esto es lo que se puede hacer con una focal fija de 50 mm, no lo que hace una focal fija de 50 mm. Es decir, la lente no hará estas fotografías, te permitirá hacerlas, pero hacerlas lo que se dice hacerlas, será cosa tuya 😉 Si te quedas ahí sin moverte de tu silla, da igual qué objetivo tengas, no harás ni estas ni ninguna otra, ¡pega un salto y busca tu cámara!

Si estás pensando hacerte con este objetivo, échale un vistazo a este artículo primero.

Antes te voy a pedir un favor, si te ha gustado este artículo o te ha parecido de utilidad, compártelo en Facebook, Google + o Twitter y permite a otra gente mirar y disfrutar la vida en 50 mm 😉 ¡Gracias y hasta la próxima!

167 Respuestas

  1. Mauricio

    Hola Caro, muchas gracias por tu artículo, me sirvió para darle nuevas oportunidades a mi 50mm. Adicionalmente tengo una duda, para las cámaras con sensor DX, ¿aplicaría tu artículo para un objetivo de 35mm? Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mauricio, si aplicaría pero obtendrás un menor desenfoque ya que éste depende no solo de la apertura del diafragma, sino también de la distancia focal utilizada. Algunas de las fotos del artículo están hechas sobre cámaras de sensor DX y otras FX. Arriba a la derecha, en la fotografía de la cabecera, podrás ingresar a la página del autor y revisar los datos de la toma. Saludos.

      Responder
    • matias

      Hola ¿cómo estás? Tengo una nikon d3200 y estoy pensado en comprarme este lente. Suelo usar mucho para viajes como fotografiar paisajes y hacer algunos retratos. ¿Me va responder bien este lente ? Muy buen artículo. Gracias.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Mati, no para paisajes y “retratos” de ciudades no te valdrá ya que su angular será muy pequeño montado en tu cámara. Te recomendaría un objetivo de focal variable como el Sigma 17-50 o el mismo objetivo del kit. Saludos.

    • Rafaella

      ¡Hola! Tengo una duda, estoy pensando en comprarme el objetivo canon 50mm 1.8 pero mi cámara NO es full frame (canon rebel t5), y leí por ahí que se recomienda entonces el 35mm que se asemeja más al 50mm por el factor se recorte. Pero acá en Argentina el 35mm está a precio muy alto y no tengo la posibilidad de hacer esa inversión, ¿vale la pena que compre el 50mm a pesar de que mi cámara no sea full frame?

      Responder
      • Iaio Atamian

        Rafaella, valdrá muchísimo la pena que vayas por éste sobre todo para retratos y tomas callejeras. Saludos.

  2. Pablo

    Y la pregunta del millón: en una cámara DX, ¿merece más un 50 o un 35 para asemejarse al ojo humano debido al recorte?

    Responder
  3. Martín

    ¡Hola! Antes de nada me gustaría dar las gracias por este Blog tan informativo, y para seguir quería saber ¿cuál es la diferencia (y si es notable) entre el 1.4 y el 1.8 del 50 mm?. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Martín, si hay diferencia no solo entre el enfoque (y desenfoque) sino también en la distorsiones y aberraciones de estos. Yo creo que si justifica el salto entre ambos, siempre y cuando vayas a ser capaz de amortizar dicha inversión (uso profesional), pero claro, esta es sola mi opinion. Te mando un saludo.

      Responder
  4. sento

    ¡Buenísimo el artículo! Tengo un 50mm en una Sony Alpha 350 y es una pasada pero quiero sacarle más partido. Gracias por el articulo. Y por supuesto que lo voy a compartir.

    Responder
  5. Javier

    Hola Caro, me gustaría saber ¿cuál sería el equivalente a ese increíble 50mm para cámaras micro 4/3?, según tengo entendido es un 25 mm. Y otra cosa es saber si el resultado es tan espectacular. Muchas gracias por la ayuda que nos prestáis, a los novatos, en el Blog.

    Responder
  6. Berta

    Soy aficionada a la fotografía, guardo todos vuestros comentarios, espero ponerlos en práctica, pero mi cámara es compacta no veo ningún comentario sobre cámaras compactas, pero haré lo que pueda. Muchas gracias a todos. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Berta, la mejor cámara que puedes tener es la que tienes entre tus manos y, si bien es cierto que las cámaras compactas son más limitadas en cuanto a funciones y posibilidades, te cuento que la mejor foto que he sacado en mi vida, la hice con una compacta (y de las “malas”). Lo importante es el fotógrafo, la cámara es un medio. Saludos.

      Responder
  7. Luis Enrique

    Caro, este es un excelente complemento al articulo de Mario, en realidad se pueden hacer maravillas con un 50mm, soy usuario Sony, no es mi profesión pero si mi mayor afición, tengo el SAL-50F14 y es el dueño de mi cámara en un 80% de mis salidas, desde un exquisito bokeh hasta un hermoso paisaje, solo descansa cuando le toca el turno a un teleobjetivo para esas fotos donde mi 50mm se queda corto. Me da cosa con mis otros objetivos, pasaron casi que a segundo plano, pero que podemos hacer, hay que ser respetuosos con el “Rey de los Objetivos”, ya les tocara su oportunidad a cada uno. 😉

    Muy bueno el Blog y excelente trabajo de todo el equipo, ¡felicidades!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Me ha pasado igual Luis Enrique! De hecho, creo que hasta mis otros objetivos se están comenzando a poner celosos. Saludos y muchas gracias por comentar.

      Responder
  8. Gerardo

    ¡Excelente artículo, Caro! Te hago una consulta: yo no tengo una cámara full frame, sino una Nikon D3200. En mi caso, debería comprar un objetivo 30 o 35, y no un 50, ¿verdad?
    ¡Abrazo grande y gracias por compartir!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gerardo, si quieres el verdadero 50 mm (perspectiva similar a la del ojo humano) deberás de hacerte con un 35mm, pero si quieres resultados con los de éstas fotografías, deberías de hacerte con un 50 mm ya que el desenfoque es más pronunciado. De todos modos, los resultados serán muy similares y dependerán mucho de como trabajes la toma. Saludos.

      Responder
  9. Carlos Adrian Zapata

    Hola amigos, estoy sin poder decidir que comprar para iniciar en el mundo del vídeo y fotografía con cámara réflex. Tengo estas dos opciones:

    1. Camara Canon EOS T5i mas tripode más lente de 50 en muy buen estado poco uso memoria + estuche.
    2. Camara Nikon 5300 con estuche y memoria.

    La primera es usada pero es de confianza por que es de un conocido mio, la segunda sería nueva y el precio es prácticamente igual. Yo voy a iniciar un canal en youtube y monto fotos en instagram para un proyecto que tengo, ¿qué me recomiendan?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, yo considero mejor en todos los aspectos a la Nikon D5300 pero, el objetivo 50 mm incluido en la oferta de la Canon (de tu conocido) puede serte muy útil si su ángulo de visión te permite utilizarlo para tu proyecto y su pantalla táctil también. Si quieres una cámara más completa para hoy y mañana, iría por la D5300, pero si necesitas algo para comenzar ya, iría por la Canon. Yo valoro mucho comprar “de cero” ya que no solo mantienes la garantía sino que te aseguras 100% el estado de la misma. Saludos.

      Responder
  10. Juan Rico

    Hoy mismo acabo de recibir un 50mm F1.8 de Nikon y estoy contentísimo con la compra que he hecho, es el primer objetivo que me he decidido a adquirir y tú, Mario, tienes mucha culpa de mi elección. Gracias por tus buenos consejos y sigue así, nos ayudas mucho a crecer como aficionados a la fotografía y a desear que llegue el fin de semana para salir a practicar para poner en práctica lo aprendido en el bloc.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Felicitaciones Juan por tu gran compra! Espero ver tus fotos realizadas con tu flamante objetivo compitiendo en los retos proximamente. Saludos.

      Responder
  11. sebastian

    Hola, gracias por este gran Blog donde aprendemos mucho cada día. Tengo una pregunta sobre este objetivo Canon Ef 50 Mm F/1.8 II el 1.4. Acá en Argentina esta fuera de mi rango de dinero pero el 50 mm 1.8 está muy barato. Abrazo para todos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ebas, ¿cuál es tu consulta? ¿Si vale la pena? La respuesta es si, vale la pena que vayas por el “príncipe Canon” ya que su relación calidad/precio es extremadamente buena. Podrás conseguirlo por alrededor de 100 o 150 dolares y vale mucho más de lo que pagarás por el. Saludos.

      Responder
      • sebastian

        Quería saber si vale la pena. Ya voy por el tercer lente: el del kit 18-55, un 55-250 y ahora voy por éste. Acá el modelo que esta en buen precio es el Canon Ef 50 Mm F/1.8 II el otro modelo imposible de comprar ya que aquí todo vale 3 veces mas que en otro lado. Gracias por todo de verdad ¡el Blog es una maravilla! abrazo grande y viva la fotografía.

  12. osvaldo diaz

    Bonito articulo, siempre los leo desde mi dispositivo móvil. Esas fotos se ven increíbles, pero me parecen que son en cámaras de formato full frame, ya que en las Dx se ven más de cerca (por el factor de conversión 1.5).

    Responder
    • Iaio Atamian

      Osvaldo, las fotografías fueron realizadas tanto en cámaras FX como en cámaras de formato DX. Puedes ver cual ha sido hecha con cual ingresando en los créditos de las mismas en la parte superior derecha del artículo en donde se agradece la cortesía de sus autores por compartir su fotografías. Allí podrás constatar lo que te he dicho 🙂 Saludos.

      Responder
  13. David Quezada

    ¡Las fotos están increíbles, Caro! Solo tengo una pequeña duda, las fotos que muestra ¿fueron realizadas con una cámara full-frame? O en este caso, para ver la vida en 50 mm con una cámara de sensor recortado ¿sería con un objetivo 35 mm? ¡saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      David, las fotos fueron realizadas tanto con cámaras Full frame como con cámaras de formato medio o “DX”. Arriba a la derecha, en la fotografía de la cabecera, podrás ingresar a la página del autor y revisar los datos de la toma. Para hacerlo has clic en los nombres de cara autor en la parte de “fotografías cortesía de…”. Y la respuesta a tu pregunta es si: para utilizar un ángulo de visión aproximado al de la visión humana, deberías de utilizar un objetivo 35 mm. Saludos.

      Responder
  14. Carmen

    Tengo que hacer un evento social y me estoy planteando hacerlo casi todo con un 50 mm F1.4 y un 70-300 para alguna foto de lejos, ¿lo ves mucha locura? Estoy leyendo y en BBC leo que muchos usan angulares y aperturas no muy grandes, y eso ya me echa para atrás para decidirme, pero es que la fotografía que hace este objetivo me parece tan mágica.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carmen, en la fotografía social se trabaja, generalmente, con distancias focales más cortas ya que trabajarás muy cerca de tus protagonistas. Puedes documentarlo sin dudas con el 50 mm aunque es probable que para muchas tomas te quede algo largo (grupales, etc). Ni hablar del 70-300 que además de ser muy largo, también es muy poco luminoso. Si tienes el objetivo del kit (18-55/18-105) yo lo llevaría conmigo ya que de seguro, te sacará las “papas del fuego” en aquellas situaciones en donde debas de hacer fotografías con planos más abiertos. Saludos.

      Responder
    • Handy

      Carmen, no la hagas, es recomendable tener un gran angular y como complemento lo demás.

      Responder
  15. JOSE GALVIZ

    Mario, cada vez que hablas del rey de los objetivos (o del príncipe), ¿te refieres a un objetivo de 50 mm montado sobre una camara Full Frame?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose, el rey de los objetivos (o el príncipe) se refiere a un objetivo que se asemeja al ángulo de visión del ojo humano y, para que dicha perspectiva se logre en una cámara de formato DX, es necesario montar un objetivo de 35 mm. Ahora bien, muchas de las fotografías de este artículo se han logrado con 50 mm montados en cámaras de formato DX, por lo que puedes utilziar cualquiera de ambos para lograr resultados como los que has visto aquí. Saludos.

      Responder
  16. Orphen003

    Hola! ¿Qué recomiendan para retratos? La cámara es una nikon D3100. ¿El nikkor 85mm f1.8G o 50mmF1.8G? ¡Gracias y saludos!

    Responder
  17. Ricardo

    ¡Excelente artículo! yo poseo un Sony montura E de 50mm 1.8 de apertura y no está de más comentar que he logrado resultados increíbles, sobre todo en retratos, pero no limitados solo a estos. Si bien es cierto que exige “más ojo” a la hora de encuadrar, las fotografías obtenidas valen totalmente la pena. Saludos.

    Responder
  18. cristina

    ¡Qué buen artículo! Para mi ha sido darle un vuelco a mis fotografías. Al principio me costó un poco porque te acostumbras al zoom que no tiene que moverte y con el 50mm es todo lo contrario te tienes que mover y mucho (sobretodo en fotos de niños) pero me encanta, te hace disfrutar más y los resultados son increíbles (y eso que mi cámara es de las más baratillos que hay, la Eos 1200D). Un saludo chicos y gracias por todo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Cristina, opino exactamente igual! De hecho, yo tengo 2 50 mm 1.8 uno completamente manual y otro completamente automático y amo a los dos por igual jaja. Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  19. Giorgio

    ¡Muy buen artículo!. De los mejores objetivos sin duda alguna (no en vano es el Rey/Príncipe). La relación calidad/versatilidad/precio es excelente. Compré el 50mm 1.8 de Canon por menos de $100 y el uso que le he dado ha sido importante en mi trabajo como fotógrafo.

    Responder
  20. Juan Carlos

    ¡Hola! yo acabo de empezar en esto de la fotografía con mi primera réflex, una Nikon D5100 que es de novatillo y un poco antigua jejeje. ¿Le iría bien un objetivo de 50 mm como ese que llamáis “el rey de los objetivos”? ¿o me recomendáis algún otro con resultados parecidos? ¡gracias!

    Responder
  21. Marcos Santamaría Mayo

    Buenas, tengo una duda que me lleva rondando la cabeza mucho tiempo. Tengo un sigma 24-70 mm 2.8 y una eos 10D. He mirado muchos objetivos para retrato y todo el mundo se va a estas maravillas. Había visto el 50 1.8 de canon y ahora su versión stm, que parece ser una mejora considerable. Pero, ¿realmente me merece la pena pasar de un zoom a un 50mm fijo por 1 paso de diafragma?; y, ¿la calidad de ese objetivo es mejor que la del mío?. Muchas gracias 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcos, creo que la respuesta solo la tienes tu pero, en cuanto a calidad, si merece la pena ya que, al estar construido con menos elementos ópticos se mejora la nitidez en los resultados. Yo creo que notarás la diferencia 🙂 Saludos.

      Responder
      • Marcos Santamaría Mayo

        Muchas gracias, pues me pondré a ahorrar desde ya 🙂 un saludo.

      • Iaio Atamian

        Marcos, ahorra sin dudas ya que, estos objetivos, son una gran inversión y bien cuidados, te acompañaran toda tu vida como fotógrafo. Saludos.

  22. MARTIN

    Hola, tengo una duda existencial: ¿Sigma 50mm f/1.4 o Canon 50mm f/1.4?? Es para una cámara de formato APS-C, la 60D y no se se por cual decantarme.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Martín, si no tienes limitaciones presupuestarias y no te importa cargar el peso extra que implica el objetivo sigma (hablo del modelo Sigma 50mm F/1.4DG HSM) ve por el, ya que es considerablemente más nítido, y es más, si el objetivo fuera el Sigma 50mm 1.4 (solamente) también decantaría por el. Saludos.

      Responder
  23. Kozi

    He estado leyendo sobre el objetivo y tenía la siguiente duda: ¿merece la pena pillar el Nikon AF-S 50mm F1.4 G para D5100?. He visto las fotos que logra y son una maravilla.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Kozi, yo creo que merece la pena si vas a darle un uso profesional (para justificar la diferencia de precio) y si tienes pensado en algún momento pasarte a cámaras de formato Full Frame. Si no, creo que con el 50 1.8 estarás más que bien ya que es muy económico y da grandes resultados. Saludos.

      Responder
  24. Felipe

    Tengo el Canon 1.8 no estabilizado. Baratísimo. Y sí, ofrece muy buenas prestaciones, pero ojo, cuidado con el uso de esa grandísima ventaja de bajar hasta el 1.8. Si eres, como yo, quisquilloso con el enfoque, igual te llevas un chasco al comprobar que a 1.8 se enfoca poquísimo. Se aprecia muy bien en la foto de la bebé que ponéis. Como mucho, un ojo o incluso parte de la niña, y a partir de ahí, empieza a difuminarse el resto. Personalmente, prefiero no apurar a menos de 2.8 para obtener más enprofundidad de campo. Eso sí, a 2.8 o a 12, la nitidez y luminosidad que te da es genial, muy diferente a la que te puede dar un objetivo de focal variable.

    Responder
  25. Martin Hidalgo

    Les dejo una inquietud, ¿no existe en nikon una combinación de lente Fijo (f=1.8) y cámara DX que logre una focal de 50mm? (que el precio del lente no sea una barbaridad (u$s300).
    Debería ser una camara DX + un un lente DX 50mm (nikon no fabrica ninguno) o un lente FX 35mm + la camara DX.
    Solo hay 2 lentes 35mm FX, el AF-S NIKKOR 35mm f/1.8G ED de u$s600 y un 1.4 de u$s1700. Es raro que la compañia deje este mercado sin cubrir, por que los zooms tampoco logran una apertura tan grande.
    Martin.

    Responder
  26. Marcelo

    Para una cámara ASPC, ¿cuál es más aproximado a un lente 50mm en una Full Frame, un 28mm o un 35mm ?

    Responder
  27. BARBARA H

    Hola Iaio, gusto saludarte. Una duda, ¿es muy grande la diferencia entre modelo Nikkor 50 mm f/1.8 G frente al modelo D? Entiendo este último es el más avanzado en cuanto a tecnología y último modelo, pero ¿se justifica comprar el G antes que el D? ¡Gracias y saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Barbara, si se justifica y no solo porque el G tiene motor de enfoque lo que lo hace más compatible, sino que además la calidad de los cristales hacen del modelo G de mucha mayor nitidez. Saludos.

      Responder
  28. Karla Strömberg

    ¡Excelente artículo! Yo aunque tengo mi cámara DX y mi rey (50 mm 1.4), estoy mega contenta ya que he hecho fotos que en mi vida creí haría. Con ustedes he aprendido tanto, mil gracias por todos sus aportes y apoyo para nosotros los nuevos.

    Responder
    • cavul

      ¿Qué tal amiga?, ¿tendrás fotos subidas a algún sitio de tu lente 50 mm con tu cámara formato DX? Ya que tengo una cámara DX también y tengo dudas sobre el factor recorte con un lente 50 mm, y me hace dudar de si comprarlo o ir por un 35 mm.. :/

      Responder
  29. Alfonso Berrón

    Hola Caro. Primero felicitarte por el artículo. Y hablando de lentes de 50 mm tengo uno muy viejo pero excelente que ya no uso porque mi cámara Minolta, totalmente manual, ya entregó el equipo, pero el lente es un 50 mm f/1.2 y quisiera aprovecharlo en mi Nikon D5000. He visto algunos adaptadores, con lente o sin lente, y realmente no son caros así que he decidido invertir en uno para poder usar ese y otros lentes que tenía para la Minolta. ¿Qué opinas, tienes algún comentario acerca del uso de estos adaptadores? Saludos y espero ver pronto tu próxima aportación al Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alfonso, basándome en mi experiencia con dichos adaptadores, me es imposible establecer una regla del tipo “los recomiendo o no los recomiendo” ya que he logrado tan buenos resultados como tan malos y aberrantes. Deberás de hacer tu experiencia y luego compartirla con todos nosotros. De todos modos, te recomiendo que intentes hacerte con adaptadores no ópticos y lo más delgados posibles de modo de que no terminen distorsionando las distancia focal efectiva del objetivo, su perspectiva y ángulo de visión, etc. Esperaré a que vuelvas con tu comentario y nos cuentes como te ha ido. Saludos.

      Responder
  30. Kturro chamorro

    Muy bueno este artículo, una pregunta ¿aplica también para cámaras con sensor aps-c? Haciendo cálculos, en este tipo de cámaras un 50mm se recorta y su equivalente es casi un 75mm u 85mm, si yo tengo un 35mm esto me daría un 50mm ¿seguiría aplicando? ¿O que debes decir al respecto?.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Claro que aplica! De hecho, muchas de las fotos de este artículo fueron realizadas con objetivos 50 mm en cámaras con sensor APS-C. Y es tal cual mencionas, la distancia focal efectiva del rey de los objetivos montado en una cámara de formato DX (APS-C) termina teniendo una distancia focal efectiva de 75 u más milímetros dependiendo del factor de recorte que tenga tu cámara. Sabias tus palabras 🙂 Saludos.

      Responder
  31. Miguel Astudillo

    ¡Hola! Hace un tiempo tuve el canon 50mm 1.8, finalmente lo vendí, es un muy buen lente. Mi consulta es la siguiente: ¿Qué tal es el Yongnuo 50mm ƒ/1.8? He leído que es idéntico al canon, sin embargo su precio es más económico. ¿En cuanto a calidad están iguales, o canon es mejor?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, por lo que pude leer acerca de este objetivo es muy bueno el resultado comparando a que pagas un tercio del precio de Canon. Yo creo que merece la pena hacer el intento con este nuevo objetivo de Yonoguno, sobretodo por su precio. Saludos.

      Responder
  32. Josías

    ¿Qué tal?, gracias por todo lo que comparten en el Blog. Estoy pensando en comprarme un 50mm f/1.4, sólo tengo una duda, he encontrado 2 opciones, AF NIKKOR 50mm f/1.4D y AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G, la diferencia entre estos 2 objetivos es cerca de unos 90 euros, siendo más barato el primero, ¿hay alguna diferencia? Estuve leyendo otro de tus artículos y la G en el segundo indica que el diafragma lo controlo desde el cuerpo de la cámara, ¿cierto? Cuál es la diferencia entre AF y AF-S, ¿tiene alguna ventaja o desventaja? Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Josías, si puedes hacerte con el objetivo 50 mm G mejor ya que no solo tiene motor de enfoque incorporado y las ópticas son superiores a las del modelo D. A mi parecer, merece la pena gastar esos 90 extras 🙂

      Responder
  33. Luca Montecino

    ¡Buenas! Soy un principiante en la fotografía, hace muy poco tiempo obtuve mi primer cámara réflex y estoy muy contento con lo que hago, los resultados y mi objetivo básico llamado “pisa papeles”, que por el momento he tenido limitaciones, pero aun así me encanta. Comparando fotos, sacadas con mi objetivo que viene con la cámara, en 50mm y 35mm, me di cuenta que me gustaban mas en 35mm. Lo que quiero decir, en recorte el 50mm seria 75mm y el 35mm, 52.5 ¿no? Entonces ¿qué distancia focal es más acertada a lo que ven mis ojos? Por las conclusiones que saque a partir de mis fotografías, sacadas en 35mm asimilaba mas a lo que estaba viendo que a 50. Saludos desde Neuquén Capital, Argentina. ¡Me encanta el Blog y me ayudado mucho, fiel lector!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luca, la distancia focal que más se asemeja al ojo humano en tu cámara de sensor DX sería el 35 mm ya que, su distancia focal efectiva, es de 52.5 mm 🙂 Dicho objetivo es mucho más versátil que el 50 (75mm) ya que, su mayor angulo de visión, te permitirá utilizarlo tanto en sociales como en retratos.

      Responder
  34. Isaac Urquilla

    ¿Para una cámara DX sería más recomendable un objetivo fijo 35 mm, ya que tomando en cuenta el factor de recorte, la distancia focal fija equivaldría a unos 52 mm, más cercanos a los 75 mm que daría un 50 mm en DX? Corijanme si me equivoco en lo del factor de recorte y qué focal elegir.

    Responder
    • Isaac Urquilla

      ¡Me volví un rollo!. ¿Los 35 mm fijos que dan unos 52 mm y los 50 mm que dan unos 75 mm? ¿Cuál sería el indicado y para qué situaciones me servirían ambos? Gracias.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Isaac, ya te recomendé el artículo en donde podrás resolver tu mismo todas estas dudas 🙂 (de todos modos, estás en lo correcto). Saludos.

    • Iaio Atamian

      Isaac, sería más recomendable si quieres un objetivo más versátil y con un mayor ángulo de visión que te permita captar una mayor proporción de la escena pero, si quieres hacer retratos, yo iría por el 50 mm que, tal como tu mencionas, su distancia focal efectiva equivale a 75 mm (en una cámara cuyo factor de recorte es de 1.5). Si quieres más información te recomiendo que leas el artículo acerca de como entender la distancia focal de tu objetivo. Saludos.

      Responder
  35. David

    Desde que tengo un 50 mm 1.8 (75 mm) en mi Nikon D3100 ya no lo he vuelto a desmontar del cuerpo. Desde entonces puedo jugar mucho más con las fotografías en especial con la PDC y mi colocación, yo soy el zoom. Dicho esto, me gustaría probar un 35 mm y ver las diferencias con el 50 mm.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡David, a mi me ha pasado igual! he probado el 35mm pero, a pesar de que no comprime tanto los planos y su distancia focal es más versátil, a mi particularmente me gustan las fotos de datalle, por lo que prefiero el 50 mm, pero claro, gustos son gustos 🙂 ¡anímese a hacer las pruebas! Saludos.

      Responder
  36. Juan Jose Tolaba Camacho

    ¡Hola amigos del Blog! Desde que llegue aquí hace 2 meses no me canso de leer sus artículos. Son muy prácticos y amenos.
    Mi duda es, tengo una DX nikon D3100 y quiero sacar fotos de retratos y me gusta el bokeh de las focales fijas 50mm y 35mm y también me gusta sacar fotos a las estrellas de noche (persigo la vía láctea). ¿Qué me recomiendan? ¿el nikon 50mm f1.8 o el nikon 35mm f1.8? Entiendo que el 50mm tira mejores desenfoques, mas pronunciados y el 35mm el bokeh es mas leve. ¿Cuál de los dos me da más detalles en las fotos de rostros? ¡Muchas gracias! Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan José, si quieres lograr desenfoques más pronunciados y capturar más detalles en tus retratos, ve por el 50 mm 1.8 ya que, su distancia focal efectiva de 75 mm, te ayudará de un modo más efectivo para tal fin. Ahora bien, si quieres además un objetivo para sociales y eventos, quizas el 35 mm, al ser más versátil, te resulte mejor. Saludos.

      Responder
  37. RODOLFO CEBALLOS

    Hola, saldré de viaje a Sudamérica, tengo una nikon D800 y dos objetivos: un 70-200 f2 y un focal fija 50 mm f/1.4, la pregunta es: ¿cuál sugieres que lleve? no puedo llevar los 2. gracias.

    Responder
  38. Mariano

    ¡Buenos días, muy buena nota!. Te dejo una consulta: ¿qué diferencias hay entre un objetivo 1.4D y 1.4G para Nikon? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mariano, la principal diferencia es que el modelo G trae motor de enfoque incorporado y no anillo para controlar el diafragma, mientras que la versión D es completamente a la inversa. Saludos.

      Responder
  39. maraka

    ¡Hola! para fotos de sociales (bautizo, bodas, etc) entiendo que es mejor usar el 50 mm o el 35 mm para una cámara dx, a mi lo que me pone de nervios es perderme alguna toma por falta de espacio, es decir, como son lentes fijos, ¿qué pasa si necesito hacer tomas y hay pared o poco espacio y no me cabe?? ¡amo esos lentes! pero me da nervio perderme el momento! ¿estoy haciendo algo mal?

    Responder
    • Iaio Atamian

      En la medida que puedas anticiparte al momento no te perderás de ninguna toma, pero claro, requiere de mucho trabajo de planificación y, con lo dinámicas de estas situaciones, puede que pierdas algunas tomas al contar con “poca versatilidad focal”. Lo que puedes hacer es intentar comprarte un objetivo “zoom” del estilo del 18-35 1.8 de Sigma que, si bien es algo costoso, te permitirá trabajar muy cómodamente. Saludos.

      Responder
  40. Rebeca Lorenzo

    ¡Buenas tardes!. En primer lugar felicitaros por el Blog, me encanta, y agradeceros lo que nos enseñáis. Tengo una Nikon D7100, estoy pensando en comprar otro objetivo y dudo entre el 50mm 1.4 o un 24-70mm 2.8. Lo quiero para fotografía de bebés, niños y retratos. ¿Cuál me aconsejáis? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rebeca ¿qué modelo del 24-70 f/2.8 puedes conseguir?. El FX AF-S G ED NIKKOR es un objetivo maravilloso que solo tiene en contra dos cosas: su costo y que es muy difícil de conseguir.

      Responder
      • Rebeca

        Hola, sí sería ese modelo, ya he visto que es mucho más caro, me lo dejaron y me gustó mucho, pero no sé si para el uso que yo lo quiero merece la pena la inversión o si con el otro quedaría contenta.Muchas gracias. Un saludo.

      • Iaio Atamian

        Rebecca, valer la pena lo valdrá, pero no se si vale la pena tanta inversión en dicho objetivo más allá de su innegable calidad ya que, en tu cámara, equivaldrá a un 36 mm como distancia focal mínima y te quedará algo largo para fotografiar paisajes, por ejemplo. Pero claro, para bebes, niños y retratos te resultará genial. ¿Cuanto te costaría?

  41. Noemí

    Muchas gracias por tantos consejos e inspiradoras fotografías. Yo tengo el 50 mm 1.4 (gracias a Mario) y estoy muy contenta con los resultados, aunque apenas soy una novata con la fotografía.

    Responder
  42. Milena Flórez

    Hola, de entrada, felicitar a todo el equipo que conforma este maravilloso Blog, amo leer todos los artículos, se ha convertido en mi pasatiempo favorito. De todo lo que he leído, aún no encuentro el artículo o el dato donde nos aconsejes el procedimiento más correcto y adecuando para convertir la fotografía a blanco y negro, es decir, suelo editarlas en photoshop y utilizo la opción escala de grises, pero he notado que efectivamente, como ustedes lo mencionaron en un artículo, la foto tiende a ponerse grisácea, como de bajo contraste y siento que la foto pierde cierta calidad. ¿Me podrías ayudar con ese dato? no sé como poner mi foto a blanco y negro realmente.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Milena, no me termina de quedar bien en claro tu inquietud ya que, el blanco y negro es en realidad una escala de grises que en lugar de escalas cromáticas. Ahora bien, yo por ejemplo, para darle un poco más de “vida” a mis fotografías en blanco y negro y para romper un poco con esa monotonía tonal, lo que suelo hacer es jugar con el contraste, las luces y las sombras de modo de profundizar ciertas características de las fotos que considero más preponderantes para destacar a mis motivos. Yo lo hago de esa forma, tal como si lo hiciera con los colores, pero trabajando los tonos grises. Saludos.

      Responder
      • Milena Flórez

        Siento no haberme hecho entender, lo que básicamente quisiera saber es ¿cómo poner las fotos a blanco y negro correctamente? ¿existe un procedimiento? ¿cuál es? Pues el que yo suelo hacer a través de Photoshop no llena mis expectativas y no da el resultado que yo espero :(. Por ejemplo: esa fotografía de pareja que aparece en este artículo tomada a blanco y negro con una canon 50 mm 1.4 tiene una tonalidad que jamás he logrado cuando convierto mis fotografías a blanco y negro, siento que algo estoy haciendo mal.

  43. Miriam Blaylock

    ¡Hola! Tengo dudas acerca de una nueva adquisición. Tengo una Canon 550D y los objetivos Tamrom 18-270 3.5 y un Canon 40 mm 2.8. Desde que tengo este último apenas uso el Tamrom (sobre todo por el tema de luminosidad y nitidez) y estaba pensando en sustituirlo por el nuevo “Pancake de 24 mm” para tener un alcance más largo. ¿Crees qué es buena idea? No se si el 24 y el 40 son muy similares porque he estado buscando información y no termina de quedarme claro. Gracias de antemano.

    Responder
      • Miriam Blaylock

        Normalmente hago fotos urbanas, viajes y fotos “de estudio”, entre comillas porque no tengo estudio, es algo improvisado (retratos, bodegones).

      • Iaio Atamian

        Miriam, entonces dicho objetivo te resultará muy útil pero ten en cuenta que perderás mucha versatilidad. ¿Has pensado hacerte con algún objetivo de focal variable y apertura grande?

  44. Miriam Blaylock

    Si, lo he pensado pero son mucho más caros y de momento no puedo permitirlo. Lo valoraré pero muchas gracias por la ayuda.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Entonces creo que ya tienes el camino allanado 🙂 Te mando un saludo grande y no te olvides de mostrarme las fotos una vez que te hagas con tu nuevo objetivo, sea cual fuere. Saludos.

      Responder
  45. Joanna

    Hola Caro, he dado con tu artículo porque ando buscando algo y me gustaría preguntar. ¿Me recomiendas algún libro artístico de fotografías en 50mm o de fotografía urbana? Quiero hacer un regalo y se que con eso acertaré pero yo no tengo idea de fotografía. Sería de gran ayuda. Muchas gracias.

    Responder
  46. PacoG

    Hola Iaio, quería aprovechar tu experiencia y exponerte una duda que tengo. Tengo una Sony a7 con un magnífico objetivo 24-70 f4, no excesivamente luminoso pero muy nítido y versátil. Pero a veces siento que para fotos de paisaje y arquitectura (que son las que más me interesan) me podría venir bien más apertura. La opción que barajo es un 16-35 f4, pero la inversión es muy grande. ¿Crees que ganaría mucho en apertura con esa diferencia de 24 mm a 16 mm? ¿Qué otra opción me aconsejarías? ¿Alguna focal fija de gran apertura pero que no deforme de forma apreciable? Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    Responder
  47. Alejandra

    Hola Mario, Iaio y todo el equipo del Blog, son una biblia para mí, que estoy en mis primeros pasos en esto que me apasiona, la fotografía. Les escribo desde Argentina, y mi inquietud es la siguiente: tengo una cámara Nikon d3300 AF-P DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G VR el cuál me dio muchas satisfacciones, pero quisiera un objetivo más luminoso, ya que me gustan muchos las fotos donde se destaca el foco diferenciado, los detalles, los primeros planos con el fondo desenfocado. También algunos retratos y las fotos macro. Antes de leer los artículos la vida en 35mm y la vida en 50mm. Estaba decidida en comprar un objetivo 50mm f/1.4 o un f/1.8 pero ahora estoy en la duda ante un 35mm :O :I ¡¡Ayudaaa!! ¡¡Desde ya muchas gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ale, si quieres hacer todo lo que mencionas se me ocurre que en vez de ambos objetivos quizás debas ir por un 40 mm f/2.8 Macro ya que sería una especie de promedio de todos ellos con la funcionalidad de poder muy buenos acercamientos. Saludos.

      Responder
      • Alejandra

        Gracias Iaio por responder, hice caso omiso soy así, sagitariana rebelde y compré ayer el 35mm f/1.8, espero no arrepentirme,de todos modos voy a tener en cuenta tu consejo y el próximo será el 40mm f/2.8 que me sugeriste. Me encanta el Blog son lo más. Abrazos desde Argentina 🙂

  48. rebeca

    ¡Hola! Lo primero gracias por todos tus consejos, son de mucha ayuda 🙂
    Mi cámara es una Nikon D3200 y llevo como dos años haciendo fotos sólo con el objetivo 18-55 mm de siempre, por fin he podido reunir el dinero para coger un Nikkor af-s 50mm 1.8 G pero me saltan dudas, para fotos en movimiento, ¿es también buena elección? ¿consigue buenos resultados?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rebeca, ¡felicitaciones por el esfuerzo y ya estás a un paso de hacerte con este gran objetivo! Es muy bueno ya que, al ser tan luminoso, podrás congelar el movimiento sin problemas. Saludos.

      Responder
  49. Lily Ayca Cazorla

    Hola 🙂
    Quiero un lente 50 mm con la finalidad de fotografiar pinturas rupestres o figuras grabadas en piedra. La idea es captar la mayor cantidad de detalles que sea posible. ¿bastará con un lente f 1.8?, ¿o me recomiendas el 1.4? (Canon) Pregunto esto, porque la diferencia es abismal entre ambos lentes.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lily, ¿las fotografías que pretendes hacer son de detalle o pretendes hacer grandes todas de toda una pared pintada? Para ésto último no te recomiendo el 50 y si quieres un objetivo macro para acercarte y obtener máximo detalle, quizás te recomiende el 40 mm f/2.8 que es macro también. Saludos.

      Responder
  50. Manuel

    Yo me compré hace poco el Canon 50mm, 1.8, STM. Realmente es pasar a una nueva dimensión, no sólo por el estupendo bokeh o la perspectiva más natural, sino que me obliga a hacer fotos, a moverme, a jugar más con la luz, con la profundidad de campo ¡a componer!
    Mi cámara no es full frame, pero es cuestión de dar algún paso atrás para que todo entre.
    Gracias por el consejo, desde que lo compré tengo el dial fijo en la M y el objetivo del kit en un cajón.

    Responder
  51. Johanna

    Hola, me han encantado las fotos. Hace rato que vengo echándole un ojo a ese lente, mi duda es, ¿cuál es la diferencia entre un lente 50 mm 1.8D y un 1.8G?

    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Johanna, el modelo “D” no trae motor de enfoque incorporado en su cuerpo por lo que solo anda dicha función en cámara con motor incluido. Además, el modelo G es algo más nítido. Saludos.

      Responder
  52. nikol guaje

    Hola, soy nueva en lo de la fotografía y me gustaría saber una recomendación sobre qué cámara escoger para tomar buenas fotos de gastronomía y qué lente usar. Me han recomendado el de 50 mm 1.8, y bueno estoy indecisa si comprar la canon T6 o la nikon D3300, que son las que entran en mi presupuesto actual. Espero su respuesta, saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nikol, creo que la elección de la cámara entre dichos modelos es muy similar por lo que escogería dependiendo de los objetivos. Para fotografía gastronómica (para iniciarse en ella) te recomendaría el 40mm f/2.8 Macro de Nikon ya que podrás hacerle primerísimos primeros planos a la comida trabajando con una distancia focal también similar a la del 50 mm. Quizás iría por la Canon para poder montarle un 105 mm f/2.8 Macro o un 60 mm f/2.8 macro que son más económicos que sus alternativas de Nikon. Saludos.

      Responder
  53. Carlos

    Hola, tengo una Nikon d7200 y me dedicaré de llano a reportaje de bodas y books, estoy pensando entre el nikon 50mm 1.8 y el nikon 24-70 2.8 ya se que la diferencia de precios entre uno y otro es considerable pero quisiera alguna opinión que me ayude a decidir, también tengo el de kit que es el 18-140 por si me faltara angular, tomando eso en cuenta ¿cuál me recomiendan?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, ambos objetivos son muy diferentes pero ten en cuenta que el 24-70 se convertirá en 36-105 y te quedará muy bien para sociales si es que eso es lo que estás buscando. Saludos.

      Responder
  54. Noelia

    Buenas tardes, suelo tirar más hacia fotografía de paisaje (aunque soy novata) por lo que estuve pensando en adquirir un gran angular. El caso es que hace unos días vi unas fotografías de paisaje fabulosas en un foro y me dijeron que estaban tomadas con un 50mm. Así que la indecisión ahora forma parte de mi vida. Mi próximo viaje es a Islandia y me encantaría (si hay suerte) poder fotografiar cielos estrellados y auroras boreales. ¿Sería esto posible con un 50mm?
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Noelia, podrás hacer fotos excelentes de paisajes con un 50 mm siempre y cuando su ángulo de visión te sea conveniente para que puedas encuadrar tus escenas pero no es un objetivo que esté pensado para tal posibilidad. Además, no es lo mismo un 50 mm en una cámara full frame que en una APS-C ya que varía el ángulo de visión. Entonces, yo te recomiendo un objetivo gran angular de distancia focal variable com oel Tokina 11-20 f/2.8 pero si quieres ir por el 50 mm ve por él. Saludos.

      Responder
  55. Fernando

    Hace poco tiempo estaba con la duda que si el Nikon 35mm o el 50, en un principio estaba por el 1.4 pero luego vi que por el precio me salía más barato comprar los dos pero en 1.8 que el 50mm 1.4 y eso fue lo que hice comprarme los dos. Todavía no les he dado mucha caña pero si lo suficiente para estar encantado con ellos. También tengo un Tokina 11.16 2.8 al que también le tengo mucha estima. Otro gran objetivo. Saludos.
    .

    Responder
  56. Gonzalo

    ¡¡¡Muchas gracias!!! Leo siempre los articulos en Facebook y entro a tu Blog a aprender. Siempre encuentro muchisima información.
    Muy agradecido. Saludos 😉

    Responder
  57. MariaJose

    Hola, tengo al Rey y una d7000. No se si soy yo, que soy muy muy nueva. Pero no he podido lograr buenos resultados, he cambiado la iso, he hecho lo que no hay. Cada vez peor ¿hay alguna configuración específica?

    Responder
  58. Isabel rioja

    ¡Hola Caro! Me encanta su Blog me ha guiado mucho. Tengo una pregunta, no hace mucho empecé en el mundo de la fotografía, tengo una nikon d5500 y quiero especializarme en fotos de newborn, bebes, familias y niños. Estoy pensando de subir el nivel y dejar el lente de kit ¿crees que el 50mm 1:8G sea el indicado para mi o un 35mm? Espero tu respuesta. Saludos desde Bolivia, bendiciones a mil😊😊

    Responder
    • Iaio Atamian

      Isabel, te recomendaría el 50 mm ya que su distancia focal más larga te permitirá lograr desenfoques más extremos y trabajar un poco más alejada de tus pequeños modelos. Saludos.

      Responder
  59. Lorena

    ¡Hola! He encontrado el Blog buscando información sobre el objetivo de 50mm y me ha encantado. Mi duda es la siguiente, me voy de viaje a NY y quería llevarme un solo objetivo. Pensaba llevarme el típico del kit ya que es un todo terreno, pero al ver esta entrada no sé si atreverme con mi 50mm (además es menos pesado) y hacer un reportaje de fotos diferente, ya que el resultado de las fotos con este objetivo me parece espectacular. A ver que me recomiendas. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lore, lleva ambos objetivos ya que el 50 mm no pesa mucho y creo que podrás hacer algunas fotos callejeras excelentes. Ahora bien, si buscas fotografías de vacaciones, el todo terreno es un obligado en New York ya que todos los encuadres quedan chicos para una ciudad tan imponente. Saludos.

      Responder
  60. Leandro

    ¡Hola! ¿Cómo están? Estoy en vísperas de comprarme el lente de 50mm pero me surgió una duda. Tengo un lente Canon 18-200mm y me preguntaba qué diferencia puede haber en el resultado de la foto si, en vez de sacar con el lente de 50mm, fijara el teleobjetivo en 50mm. Independientemente que el 50mm es mucho más luminoso que el teleobjetivo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Leandro, notarás buena calidad muy superior y un desenfoque extremadamente suave con el 50 que no será posible lograr con el que tienes actualmente. Saludos.

      Responder
  61. Carmen

    ¡Hola! Tengo una nikon d5200 con un objetivo 18-105 vr de nikon que hace unas fotos estupendas para retrato pero se me queda un poco corto en luminosidad, utilizo flash externo incluso en exteriores y me ayuda mucho, siempre manejo la cámara en modo manual. Pero hay ocasiones en las que no siempre andamos con el flash colgado del hombro y sales con la familia solo con la cámara y si que es cierto que cuanto más acerco el zoom más luminosidad pierdo y me da mucha rabia ya que odio el flash que la cámara lleva incorporado no lo utilizo casi nunca. Y hace poco tuve un reto bastante grande en una función de ballet en la que obviamente está totalmente prohibido el uso del flash. Ando dudando en comprarme un 50 mm con motor de enfoque, ya que mi cámara no dispone de él. Pero por otro lado, no soy de estar cambiando de objetivo en la calle por miedo a que le entre polvo. ¿Perderé prestaciones con una lente fija respecto a mi 18-105 cuando no pueda acercarme lo suficiente físicamente según la situación? Una función de cole por ejemplo donde no pueda acercarme lo suficiente al escenario. ¿Y para fotos de grupo grandes me valdría o tendría aberración cromática a los lados? Aunque ya digo que el 50 mm mayormente lo querría para retrato más bien medios y primeros planos y como no alguno de cuerpo entero en la misma sesión. Y si valiera para conciertos, o galas en las que no se pueda usar flash y tenga autorización para acercarme lo suficiente no estoy segura de si esta lente me serviría más que mi 18-105 más que nada por la luminosidad. Gracias.
    Muchas preguntas a la vez jaja gracias por este estupendo Blog al que ya estoy suscrita por correo electrónico y leo mucho. Estoy empezando a trabajar semi profesionalmente a modo de prácticas digamos jeje. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carmen, para las situaciones que mencionas te costará hacer fotos incluso con objetivos muy luminosos ya que siempre son un problema. Ahora bien, con el 50 mm f/1.8 podrás mejorar la cantidad de luz que ingresa al sensor pero te costará hacer primeros planos si no estás cerca al escenario o por el contrario, no podrás hacer planos más abiertos ya que su focal es bastante angular. Puedes intentar ir por un Sigma 17.50 f/2.8 o el Sigma 17-70 f/2.8-4 o por una cámara que te permita estresar el ISO sin perder calidad ni añadir mucho ruido (d7200 por ejemplo). Creo que el 50 f/1.8 es una gran opción porque puedes hacer las pruebas y si llegaras a cambiar de cámara, bien podrás usarlo en la nueva.

      Responder
  62. Enric

    ¡Hola! Estoy pensando en adquirir un 50mm para mi Nikon 5500. He estado mirando comparativas y he visto que hay uno a muy buen precio de la marca Yongnuo (50mm 1.8 / 35mm 2). ¿Qué sabéis de este objetivo?
    Muchas gracias y felicidades por vuestro Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Enric, es un objetivo que tiene una relación calidad precio excelente que, si bien no tiene el respaldo de la marca Nikon, es una alternativa muy buena para ahorrar algo de dinero. Saludos.

      Responder
  63. santiago dominguez

    ¡Hola! acabo de comprarme una Sony A6000 que viene se serie con el lente 16-50 y tengo la duda sobre que lente comprar.
    Me atrae el 50 mm f1,8 pero quisiera entender si además de luz gano otras cosas ¿realmente se nota la diferencia con este lente de serie?
    Veo que sony tiene pocos objetivos montura E (al menos aquí en Chile). ¿Qué lentes/marca me recomiendas a un precio que no sobrepase los 400 USD? para abarcar todos los rangos, si el 16-50 no es mala calidad, quisiera un gran angular y un zoom (esta disponible el 55-210 F 4,5 -6,3 en sony, ¿lo recomiendas?)

    ¡Gracias por tu ayuda!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santi, creo que deberías de ir por el 50 mm si quieres hacer fotografía de retratos ya que lograrás una calidad y desenfoque extremos y muy suaves y agradables. Saludos.

      Responder
  64. Alejandro

    Hola. Mi cámara es una Nikon 7200 DSLR. ¿Me sirve este lente o cuál debo comprar que sea lo más parecido a éste?

    Responder
  65. darwingallego

    Hola. Muy buen artículo. Me gustaría que me recomendaras entre un samyang 50mm 1.4 que solo tiene enfoque manual y un canon 50mm 1,4 usm.

    Responder
  66. Amanda

    ¡Hola! Los reyes magos me han traido una Canon 750d . Soy muy novata en ésto pero quería una buena cámara para hacer fotos a mi futura bebe que nacerá en pocos días.
    Quería hacerme con un objetivo ademas del que trae y dudaba entre el 35 mm y el 50. Creo que todos los comentarios y el artículo en si me han ayudado mucho, pero aún así no se cuál es mejor inversión. He visto un 50mm 1.8 muy económico de Canon y sin embargo los de 35mm se encarecen bastante. ¿Sería una buena compra la primera? O ahorro un poco mas para conseguir el 35mm?
    El uso sería sobre todo para fotografías de la niña y familiares. También para viajes.

    Muchísimas gracias de antemano

    Responder
    • Iaio Atamian

      Amanda, para viajes te recomiendo el objetivo que te ha venido con la cámara pero para tus niños, con el 50 mm podrás tomar unas fotos increíbles. Te lo recomiendo mucho. Saludos.

      Responder
  67. Andrés

    ¡Hola! Tengo una Nikon D5300 (DX creo que es) y quisiera saber si me conviene comprar un 50mm o 35mm, quiero tener un lente con distancia focal fija y no se cuál de los dos me conviene. Pienso utilizar ese objetivo para retratos. ¡Gracias de antemano!

    Responder
  68. Lily

    Hola, soy novata y estuve leyendo su Blog, el cual me ha gustado muchísimo. Tengo una CANON EOS Rebel SL1 y quiero comprar el lente de 50mm para hacer fotografía artística y macro.
    Quisiera saber cuál es la diferencia entre:
    CANON EF 50mm f/1.4 USM, el CANON EF 50mm f/2 USM y un CANON EF 50 mm/1.8 STM.
    El uso del diafragma lo entiendo bastante bien pero lo que NO entiendo bien es la diferencia entre Estándar, Estándar con medio telefoto y reacondicionado.

    De antemano gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lily, la diferencia entre los dos primeros es la apertura del diafragma solamente mientras que el tercero tiene un motor de enfoque excelente para vídeo pero al estar re acondicionado, es un lente que ha sido reparado por desperfectos y ha salido a la venta nuevamente. No deberías de tener problemas si es con garantía pero ya sabes que algo ha fallado y ha tenido que ser reparado. Saludos.

      Responder
  69. violeta

    Hola, estoy iniciandome en la fotografía de recien nacidos, niños y embarazadas. Cuento con una nikon d7200 ¿qué me recomendarían? ¿comprarme un objetivo fijo de 50 mm 1.4 o 1.8, dx o fx o un 35 mm es mejor para ese tipo de fotografia? en sintesis ¿cuál me recomiendan? Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Violeta, como primera opción dejando de lado el presupuesto, iría por el 50 mm f/1.4 y luego por el 50 f/1.8. El 35 mm sería solo para un uso más general en eventos infantiles pero no para retratos. Saludos.

      Responder
  70. Juan

    ¡Hola! Tengo poco iniciándome en este mundillo de la fotografía y de verdad que espero tener buenas fotos a futuro. Mi cámara es una Nikon D3300 y tengo solamente el objetivo de kit (18-55), la verdad es que los pocos retratos que he tomado no han sido tan malos pero necesito algo sólo un poco más potente en cuanto a desenfoque. Estoy pensando en hacerme de un objetivo 50 mm f/1.8, pero tengo mis dudas en cuanto a uno de 35 mm, ¿cuál de ellos es mejor para unos buenos retratos?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, te irá mucho mejor el 50 mm para primeros planos y planos de detalle. De hecho, idealmente recomiendo el 85 mm f/1.8 para especialistas en retratos pero puede que te quede algo largo para trabajar tus retratos. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.