¿Qué sería de nuestras fotografías sin un enfoque correcto? No hay nada peor que una foto malenfocada. Podemos currárnosla bien, podemos encuadrar bien, cuidar la composición, la exposición, el balance de blancos, estabilizar la cámara con un buen trípode, y todo lo que se nos ocurra, pero si la foto está mal enfocada irá irremediablemente a la basura.
¡Qué triste!

Hoy te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre el enfoque en la fotografía. Te explicaré en una primera parte cómo funciona el enfoque y lo vamos a ver con un ejemplo práctico de la vida real. Te explicaré los elementos que influyen en el enfoque para que éste se haga correctamente, y a continuación veremos cuándo conviene utilizar el enfoque manual y cuándo hay que optar por el automático. Por último te explicaré alguna cosilla que debes saber sobre lo del enfoque automático.

¿Cómo funciona el enfoque?

Ejercicio práctico: 1) Elige un ojo que mantendrás abierto y cierra el otro, ciérralo bien, y ciérralo durante todo el ejercicio, asegúrate de tenerlo bien cerrado, puedes usar tu mano para taparlo. Asegúrate de tener abierto sólo un ojo. 2) Ahora pon un boli o lápiz en posición vertical entre la pantalla del ordenador y tú. 3) Intenta seguir leyendo esto mientras tienes el boli entre el ordenador y tú, a medida que leas esto verás el boli o lápiz borroso. 4) Ahora intenta enfocar ese boli o lápiz, míralo, míralo durante unos segundos, te darás cuenta de que este texto se ha vuelto borroso.

¡Enhorabuena! Acabas de realizar un ejercicio de enfoque y desenfoque. En la fotografía réflex pasa lo mismo.

La imagen se compone en el objetivo o lente para después llegar al interior de la cámara (al sensor) ya compuesta. El sensor lo único que hace es grabarla tal como la han definido los lentes del objetivo. Es muy parecido a lo que pasa con el ser humano, cuando miramos algo la imagen se define en el ojo, el ojo es el que enfoca lo que estamos viendo, y una vez enfocado se lo transmite a nuestro cerebro que traduce lo que vemos, el cerebro sería lo equivalente al sensor de la cámara, ahí se graba todo.
En una cámara réflex, cuando estamos en modo de enfoque manual giramos la rueda del enfoque en el objetivo y mientras lo hacemos hay una serie de cristales en el interior del objetivo que empiezan a moverse hacia atrás y hacia adelante, consiguiendo así el enfoque que buscamos.

Componentes de cristal en el interior de un objetivo

Componentes de cristal en el interior de un objetivo

Es una barbaridad pero el ojo humano opera con la misma complejidad que un objetivo de cámara réflex o más, y sin embargo no necesitamos un manual de instrucciones para enfocar bien.. Un bebé puede enfocar al poco tiempo de vida. Es bestial.

¿Qué elementos influyen en el enfoque?

En enfoque es una cosa muy sensible. Hay una serie de elementos que influyen en el enfoque y que, a la menor alteración, nos lo estropean por completo. Vamos a verlos:

  • La distancia focal: Cojamos un objetivo de 18-105mm y pongámoslo en 50mm por ejemplo. Ahora enfoquemos manualmente. Una vez tengamos el enfoque ya ajustado, cualquier cambio en esa distancia focal (más zoom, por ejemplo 105mm, o menos zoom tipo 18mm) hará que perdamos el enfoque previamente tomado.
  • El enfoque en sí: Es obvio pero todo cambio en la rueda del enfoque, cuando ésta está en modo manual, nos hace perder nuestro enfoque.
  • La distancia del sujeto: Si enfocas a una personas y luego le pides que dé 2 ó 3 pasos hacia atrás pierdes el enfoque.
  • El diafragma: Esto influye en lo que se llama la Profundidad de Campo. No te quiero liar en esta ocasión así que este punto lo trataremos más adelante en un futuro artículo, por ahora conviene que sepas que la apertura del diafragma influye en el enfoque. No lo estropea, ni tampoco lo corrige, sino que tiene otro tipo de influencia que veremos otro día.

El enfoque manual vs. el enfoque automático

Mientras las cámaras compactas toman el control automático de absolutamente todo, las réflex digitales nos dan de elegir casi siempre entre hacerlo manualmente o dejar que la cámara lo haga por nosotros. Para mí hacer las cosas manualmente es el camino más rápido y directo al aprendizaje y al dominio de la fotografía, así que, si siempre has dejado que la cámara enfoque por ti ya va siendo hora de que tomes las riendas del enfoque manual un poco, así aprenderás mucho y rápido. Además, existen situaciones en las que lo mejor es enfocar manualmente.

El enfoque manual

Lo encuentro muy apropiado y más efectivo en las siguientes situaciones:
Fotografía Macro: Como se trata de fotografiar detalles muy minúsculos y con suma precisión, no podemos arriesgar con un enfoque automático. Lo mejor es enfocar nosotros mismos sobre el objeto que queremos fotografiar con una precisión milimétrica.
Falta o escasez de luz: Algunas cámaras réflex se vuelven locas intentando enfocar en la oscuridad. Si no hay luz suficiente el enfoque automático se convierte en una pérdida de tiempo. Cuando no tengas mucha luz lo mejor es que enfoques tú mismo.
Retratos: Para una fotografía de retrato exitosa se recomienda enfocar siempre a los ojos del modelo. Esto sólo lo podemos conseguir mediante un enfoque manual.
Foto a través de un cristal: Cuando hay un cristal de por medio, el objetivo de la cámara se puede confundir y enfocarnos el cristal en vez del exterior. Esto es más probable que suceda si el cristal tiene algún tipo de suciedad, polvo o gotas en él. Para este tipo de situaciones, enfoque manual siempre.
Múltiples sujetos y un sólo protagonista: Si has intentado fotografiar a un amigo en una calle muy concurrida te habrás dado cuenta de que el enfoque automático no sabe a quién tiene que enfocar (lógico, ya que nuestra cámara no conoce a nuestro amigo:-P). Lo mismo pasa si tenemos varios objetos colindantes y sólo nos interesa enfocar a uno en particular. Enfoque manual por favor.

El enfoque automático

Personalmente utilizo el enfoque automático siempre que me encuentro en alguna de estas situaciones:

  • Mucha prisa: si tengo mucha prisa y quiero tomar la foto con rapidez prefiero el enfoque automático.
  • Cuando no veo lo que fotografío: Por ejemplo una postura en la que tengo que sujetar la cámara muy arriba hasta el punto de que no pueda ver la pantalla.
  • Autorretratos: En mis autorretratos no me veo y por lo tanto le dejo la tarea de enfocar automáticamente a mi querida réflex.
  • Escenas con movimiento: Si hay mucho movimiento en lo que quiero captar prefiero dejar que la cámara se ocupe de enfocar y reenfocar, aunque esto no siempre sucede así, pero sí la mayoría de las veces. Hay alguna excepción.

Todo sobre el enfoque automático

En el enfoque automático la cámara interviene y ella misma toma el control de los lentes del objetivo, los va moviendo de tal manera que la cosa quede bien enfocada, o al menos eso intenta la pobre cámara. Pero ¿Cómo lo hace?
Existe una serie de métodos, tecnologías, formas con las que las cámaras réflex de hoy en día pueden intentar adivinar dónde está aquello que queremos fotografiar y por lo tanto enfocarlo: uno de los métodos más expandidos es el de la comparación del contraste, la cámara enfoca en función del contraste de colores que haya entre los diferentes objetos.
También existen otros métodos como el de infrarojos, que simplemente consiste en emitir una luz infrarroja y estudiar la luz reflejada por el objeto para así enfocarlo.
El de ultrasonido es otro método que algunas cámaras como las Polaroid utilizan y que permite enfocar sin necesidad de recurrir al objetivo o lente.

En tu caso lo más seguro es que tu cámara se apoye en el contraste de los objetos para realizar el enfoque.

¿Cómo cambiar entre enfoque automático y enfoque manual?

Controles del Enfoque en un objetivo

Click para agrandar

Pregunta obvia pero entre mis lectores siempre hay algún rezagado 😉 Puedes cambiar entre modo de enfoque automático y modo de enfoque manual normalmente en el lateral del objetivo, suele haber un botón que indica (A/M) o AF y MF. Moviéndolo hacia M (o MF) estaremos en el modo manual y podremos empezar a mover la rueda del enfoque y así enfocar a nuestro gusto. ¿Que nos cansamos? Lo volvemos a poner en la A (o AF) y listo.
Nota: Algunos objetivos usan M para modo manual y A/M para un modo híbrido que permite automático a la vez que manual.

Es todo por hoy. Con esto deberías tener ya una visión completa sobre el tema del enfoque en las cámaras réflex. He intentado hacer el artículo lo más fácil e instructivo posible, evitando lo más que he podido todos esos tecnicismos y jerga que normalmente asustan. Me hubiera gustado entrar en más detalles técnicos pero eso lo reservo para una próxima ocasión. Por hoy ya deberías saber tomar buenos enfoques.

¿Te puedo pedir un favor? Sólo si te ha gustado el artículo de hoy o te ha resultado de interés por favor ayúdame a difundirlo, recomiéndalo. Eso es todo.

Lo dicho, a practicar.

eBook Fotógrafo Viajero

97 Respuestas

  1. David

    ¡Gracias por el articulo! Ultimamente me estoy devorando tu blog.. estoy pensando en comprarme una cámara y toda esta información me viene genial..

    He pensado en una Nikon D3100, espero resulte ser buena elección..

    Responder
      • Jose R.

        “CAPO” (genio, idolo, etc etc…)
        Estoy en la misma situacion que David, leo tu blog ni bien publicas algo! Yo me compre hace 2 meses la D3100 y me resulta excelente, super practica y con una interfaz increible (por lo menos para un principiante como yo…antes tenia la P90)

        Seguí asi!

        Saludos desde Argentina!

    • Deysy

      Muchas gracias me sirvió bastante , es mi primera cámara. Apenas me estoy iniciando en este maravilloso mundo.

      Responder
  2. Rosana

    Gracias Mario, cada día aprendo un poco más gracias a tus explicaciones…..con decirte que me has “enganchado” tanto a ésto, que me he apuntado a un curso de iniciación a la fotografía!!!! Ya te contaré mis progresos

    Responder
    • Mario Pérez

      Enhorabuena Rosana, ahora es cuando empieza la diversión. Me alegro de que te lo estés pasando tan bien en el blog 😉

      Responder
      • David Vicens Mas

        Hola Mario.
        Te comento, yo tengo una nikon y en el cuerpo de la cámara tengo un selector que pone AF ó M para hacer lo autofocus o en manual, pero es que como tu buen has explicado en el objetivo nikkor tambien tengo este selector.
        Por lo que he podido comprobar a primeras hacen lo mismo, pero no se si en realidad sirven para lo mismo y si es así cuando lo pongo en manual de donde es mejor hacerlo de la cámara o del objetivo?
        Gracias de antemano.

      • Mario Pérez

        David, dependiendo de la compatibilidad del objetivo podrás hacerlo desde ambos. De todas formas, en algunas cámaras como la Nikon D7000 el selector AF o M también lleva un pequeño botoncito el cual, pulsado, permite cambiar entre Autoenfoque fijo, Autoenfoque continuo, o Autoenfoque automático (que cambia de fijo a continuo).
        Saludos,

  3. Richard Yorda

    Muy buen articulo Mario, tienes la virtud de explicar las cosas en forma sencilla.
    Estoy por adquirir una nikon d3100, cuando la tenga pondremos en práctica todos los consejos.
    Saludos desde Uruguay.

    Responder
  4. Esther

    Muchas gracias Mario!! Como siempre los que estamos empezando te debemos aunque sea unas cañas…
    Estoy deseando leer el siguiente post del enfoque…

    Responder
  5. Ptitsa

    Buenísimo el artículo, ya estoy ansionsa porque largues el siguiente explicando mejor la profundidad de campo que es un tema que lo tengo medio inconcluso.

    Me quedó una duda en el final, en la nota:

    “… A/M para un modo híbrido que permite automático a la vez que manual.”

    Automático y Manual a la vez? Cómo es eso? O.o

    Gracias.-*

    Responder
  6. Poncho

    Unos minutos antes de ver este post revisaba el manual virtual de mi cámara y estaba probando eso del enfoque manual, es bueno pero como dices: solo para fotos con paciencia, la verdad es muy difícil enfocar algo manualmente por la poca velocidad (supongo que eso se traduce en mayor precisión).

    Me quedo con el enfoque automático, con el enfoque al presionar a la mitad el botón de disparo pero mejor me quedo con el enfoque de mi cámara que se me hace excelente, enfocar al sujeto tocando la pantalla táctil y así aunque se mueva seguirá enfocado el sujeto y no otra cosa o persona.

    Por cierto igual vi antier un curso de fotografía que quiero tomar, no se que tan bueno sea pero voy a ver aunque comienza el 4 del siguiente mes, a ver si salgo por lo menos sabiendo un poco más.

    Responder
  7. meninas

    Gracias Mario, descubri tu blog hace poco y me esta resultando muy útil. Despues de leer tus articulos me estoy iniciando en la fotografía nocturna y me gustaría sabe si hay algun truco para enfocar de noche cuando hay tan poca luz que por el visor/pantalla no se ve claro lo que se quiere enfocar de modo manual y el automatico es imposibe, porque como dices, la camara se vuelve loca.

    Responder
    • Mario Pérez

      Mmmmm, tema serio la verdad. No conozco ninguna fórmula mágica en plan activar un botón y que lo haga todo por ti 😉 pero se me ocurren ñapas:
      – Utilizar una linterna para iluminar durante el enfoque, una vez enfocado la apagas ya que el flash se encargará de iluminar el disparo.
      – Prueba y error. Enfocar y y disparar, volver a enfocar y disparar. Si tienes buen ojo acertarás al 4 ó 5 disparo.

      Responder
      • Isela

        Hola, recién descubrí tu Blog y corrí a comprar el 50mm 1.4. ¿Tienes algún artículo sobre la Canon SL1? Un problema que me presenta el modo manual es que (a pesar de tener buena vista) en ocasiones me parece tener el sujeto enfocado (sobre todo si está lejos) pero a la hora de revisar la foto en mi ordenador me doy cuenta que está borroso (por error de enfoque) ¿te ha pasado? ¿Hay solución?

        Saludos desde México.

      • Iaio Atamian

        Isela, ¿estás trabajando en foco automático o manual? Es bastante común que las fotos no tengan un enfoque preciso por lo que te recomiendo el siguiente artículo para que puedas terminar con dicho problema: 24 formas de lograr nitidez. Saludos.

  8. opo

    justo hoy estaba pensando en eso, justo porque me resulta más veloz el manual, y me he dado cuenta que para macros me es más fácil enfocar con los dos ojos abiertos (uno en el visor), si no lo has intentado podría servirles

    Responder
  9. francisco

    el articulo esta muy bien, gracias…
    podrias recomendarnos ejercicios practicos que nos ayuden a fotografiar en condiciones especiales como con poca luz, interiores, contraluz, etc… en situaciones normales de luz exterior, no tengo problema, pero en interiores y demas situaciones especiales, no se si deberia tocar el iso, si es cuestion de diafragma o de que… se agradece cualquier ayuda, saludos

    Responder
  10. Boris

    Excelente! Podrías referirte al tema de los “puntos de enfoque”? Porque todos están tan juntos en vez de estar diseminados por todos los extremos? Creo que es un buen tema… saludos, te leo desde Chile.

    Responder
  11. Alfredo

    Hola Mario,primero que nada felicitarte por tu blog en realidad me ayuda mucho por que me gusta la fotografia,el caso es que quiero comprar una reflex y estoy indeciso por que estoy entre una sony a35 y la nikon d3100 ya que la sony es nueva y se ve que tiene un buen de funciones y el precio es de $10,000Mx que creo es alrededor de 555 euros y la nikon d3100 la cual la encuentro en oferta $8.400Mx que serian alrededor de 466 euros anbas vienen con kit basico, el problema es que no se cual me conviene tomando en cuenta que voy iniciando y me gustaria sacarle provecho a mi inversion. Otra duda ¿la nikon d3100 tiene ambos tipos de enfoques?
    Bueno un saludo desde monterrey mexico.

    Responder
    • Mario Pérez

      Alfredo, sí, la Nikon D3100 tiene ambos tipos de enfoque.
      En cuanto a qué marca escoger, yo personalmente suelo recomendar la Nikon D3100, creo que ofrece la mejor relación calidad precio.

      Responder
  12. Agustín Rodríguez

    Chapó Mario por tus explicaciones que sigo y me quedo con más ganas de información: Soy nuevo en esto y espero seguir aprendiendo, un saludo

    Responder
  13. Carlos Broglio

    Muy buen articulo. Me interesa seguir tus articulos para prender de la fotografia reflex que me gusta mucho

    Responder
  14. Patricio Figueroa G (Chile)

    Mario. Gracias por tus artículos. Si me puedes orientar en lo siguiente. Tengo una revista cultural (“EL Bote”- yudu.com -search: el bote), de distribución gratuita en la que empleo una Nikon D60 y a veces con un f:55-200mm. Mi problema es que cuando hago fotografías en el interior de un teatro, por ejempo, estas me salen movidas o subexpuestas, lo que me complica mucho, porque no se ven bien una vez impresas. Si pudieras ayudarme, te agradecería enormemente. (Si puedes, abres la pagina de la revista, para tener más claro lo que te planteo)
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    Patricio F.G.
    Lebu-Chile

    Responder
    • Mario Pérez

      Patricio, es un tema muy interesante a la par que complicado. No me veo capaz de resolver tus dudas en un breve comentario. Tomo nota y próximamente programaré un artículo dedicado al tema.

      Responder
  15. alfredo

    Quisiera saber como ubico los puntos de enfoque en modo manual, exactamente en lo que yo quiero enfocar. EJ: los ojos de la persona para un retrato
    Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      En el modo manual no necesitas los puntos de enfoque. En el modo manual enfocas directamente a la parte de la imagen que deseas.

      Responder
      • Nicolás

        Pero ¿cómo se hace para enfocar manualmente por ejemplo en los ojos en un retrato? ¿El enfoque no es sobre todo el plano que está a esa distancia?

      • Iaio Atamian

        Nicolás, tal cual mencionas pero si los dos ojos están en planos diferentes (plano de perfil) podrás enfocar uno si y el otro no. Saludos.

  16. Juan Garcia.

    Excelente articulo, de verdad me parecio muy didactico y facil de entender. . yo casualmente inicie solo hace unos dias un curso de fotografia y estoy emocionado de verdad que si. . . Este blog es simplemente espectacular llego por casualidad y me lo estoy devorando. . . Gracias Mario muchas gracias. . . seguimos en linea. . .

    Responder
  17. Cris

    Hola Mario,

    Lo primero decirte que hoy he descubierto tu blog y he estado leyendo algunos de los artículos que escribes. ¡Es realmente genial!

    Me ha llamado la atención el interés que pones en responder a todas las personas que te plantean tus dudas aquí, me he llevado una grata sorpresa de lo activo que está esto. Yo tengo una, y espero que me la puedas resolver, aunque ya la has contestado en el presente artículo, me gustaría saber tu opinión un poco más en profunidad: Hace algunos meses que me compré mi primera reflex, una Nikon d5000, la he estado disfrutando mucho porque era un ofertón de ECI, con dos objetivos VR (el del kit, 18-55, y otro adicional, 55-200, ambos VR). Está a punto de llegarme a casa un 50 mm f/1.8D nuevecito, pero lo he comprado AF (no AF-S), por tanto, como el cuerpo de mi cámara no tiene motor de enfoque, tendré que usarlo sí o sí en modo manual. Lo he comprado esencialmente para retratos, ya que me encanta el lado “humano” de la fotografía.

    Desde que me compré la reflex he utilizado muy poco el autofocus en mis dos objetivos, que si son AF-S. Y sí, me he encontrado con muchas fotos mal enfocadas, pero otras tantas que han salido bien. Sin embargo, hace poco lo descubrí y vi que tenía algunas ventajas (comodidad, y seguridad de que la foto no va a salir desenfocada). Mi próximo objetivo ahora me “preocupa”. ¿Será demasiado difícil sacar fotos buenas sin la ayuda del autofocus? ¿He hecho una compra equivocada o es realmente una oportunidad para aprender? Yo me inclino más por lo segundo, pero desde mi inexperiencia, querría saber tu opinión.

    ¡MIL GRACIAS!

    Responder
    • Mario Pérez

      Cris, siento la tardanza en contestar.
      No te preocupes, has hecho una buena compra de objetivo, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia abismal de precio entre el tuyo y el otro que sí es AF-S que cuesta sobre los 400 euros.
      Lo del enfoque manual, verás, conozco gente que lo tiene con enfoque manual y automático pero que enfocan siempre en manual porque una vez te familiarizas con él te resulta más ágil que el automático que, a veces, se confunde y enfoca lo que no debe.
      Consejos: tira siempre 2-3 fotos variando ligeramente el enfoque, por si acaso. Los disparos más valiosos e irrepetibles agranda el resultado en la pantalla para cerciorarte de que se haya enfocado bien, y si no, repites.

      Responder
  18. Rosassi

    Excelente!!!… dijera el poema breve y sustancioso…. simple y sencillamente mil gracias, segiremos leyendo para aprender, practicando y posteando fotos en tu facebook para mejorar y escuchar comentarios..

    Responder
  19. DianaC

    Hola Mario primero quiero agradecerte por compartir tanta y tan buena información acerca de la fotografía, he aprendido muchísimas cosas leyendo tu blog. Te cuento que recientemente pasé de una compacta a una reflex una Canon EOS Rebel T3i o 600D, y tengo el lente que viene en el kit; quería preguntarte acerca del enfoque que diferencia hay entre las opciones del AF tengo AI SERVO , ONE SHOT y AI FOCUS, yo la verdad es que casi siempre tomo o retratos o fotos de flores, a veces paisajes y quería saber cuál es la mejor opción para mi, gracias , que tengas un feliz día. 🙂

    Responder
    • Mario Pérez

      AI SERVO es para enfocar un sujeto en movimiento y que la cámara le mantenga bajo enfoque todo el tiempo.. muy útil para deportes por ejemplo.
      ONE SHOT te permite enfocar el sujeto presionando hasta la mitad el botón de obturación, una vez el sujeto enfocado puedes volver a recomponer, pues la cámara mantendrá ese punto de enfoque.
      AI FOCUS es una mezcla de los dos anteriores, la cámara enfoca al sujeto de manera fija pero si éste se empieza a mover se cambia al modo AI Servo.

      Responder
  20. Gabriel

    Hola, gracias por compartir tu experiencia con nosotros… Respecto al uso del enfoque manual versus el automatico, tengo dos niñas 4 y 2 años y me cuesta mucho que me permitan hacerles fotos mientras juegan, de 10 tomas quizas 1 o 2 queden bien enfocadas….. Tienes una idea para mejorar mis fotos en este sentido? Saludos y gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Necesitas trabajar con el modo semimanual de “Velocidad de obturación” y subir la velocidad. Prueba con 1/300 por ejemplo, ó 1/800..

      Responder
  21. Mario Báez

    Mario, antes que nada te agradezco el buen Blog que llevas, en una tarde me lo lei casi todo. Muy buenos consejos y apuntes.

    Yo ya llevo dos años con una Pentax K-m y ahora decidí cambiar a una Nikon 5100 y tengo pensado comprar un lente Nikkor 50mm 1.8 solo que no se que sea mas recomendable, comprar uno 1.8D que como sabes solo es manual o un 1.8G que tenga la opcion de AutoFocus (Aunque ese es dificil conseguir por acá en Mexico). Debo decir que no soy muy bueno enfocando manual y que siempre uso el AutoFocus pero es una habilidad que me gustaria adoptar y mas con un 50mm para retratos. Cual es tu opinion 1.8D o 1.8G???

    Responder
    • Mario Pérez

      Creo que siempre conviene tener ambas opciones al alcance de uno, enfoque manual y enfoque automático, y así escoger el que más te convenga según la situación.

      Responder
  22. Federico

    Hola Mario !

    Quisiera hacerte una pregunta, mi camara es una Nikon D7000, para pasar del autofocus a manual, es suficiente hacerlo solo del objetivo o tambien deberia hacerlo de la camara, es decir de ambos ?, es posible que mi camara se rompa si por ejemplo, cambio a manual en el objetivo, pero no en la camara ? o alguna otra combinacion, por ejemplo autofocus en el objetivo y en el cuerpo de la maquina dejo manual ? y la ruedita para seleccionar el modo escena, en la parte superior de la camara, tendria que dejarla en manual tambien si quiero trabajar en manual o eso no tiene importancia ? perdona, por las preguntas, pero estoy aprendiendo y no se mucho aun, felicitaciones por el blog, es genial !
    Muchas gracias
    Saludos !

    Responder
    • Mario Pérez

      Fede, no te preocupes, no se va a estropear. Lo que sí te recomendaría es que usaras siempre el autoenfoque de la cámara, ya que ofrece mayor abanico de posibilidades (date cuenta de que en la D7000 tienes un interruptor M/AF pero dentro de él hay un pequeño botoncito que si lo pulsas y luego giras el dial trasero de la cámara te permite escoger entre varios submodos).

      Responder
  23. Daniel Rosales

    hola mario muy interesante el articulo, hace unos días me compre una Nikon D3100 y estaba probando el enfoque, el único detalle es que cuando giro la anilla de enfoque se mueve la distancia focal y no puedo enfocar, ¿como puedo solucionar este problema? Saludos

    Responder
  24. Ailin

    Hola Mario, tengo una Nikon D5300, el lente 18-55 es VR y no tiene el interruptor A-M. ¿En qué se diferencia con el que sí lo tiene? ¿El VR está siempre activado?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ailin, no tiene el interruptor porque tiene un sistema conocido como “enfoque manual instantáneo” que lo que hace es cambiar de automático a manual con solo ajustar tu misma el enfoque. El cambio es imperceptible. Además, siempre esta estabilizando por lo que tampoco lleva interruptor para activar tal función. Saludos.

      Responder
  25. Jorge

    Muy buenos tus consejos, aprendo un montón siguiéndote. Una pregunta: quiero hacer fotografía callejera, ¿qué te parece la Nikon D3400 con lente 18-55, para ello? O si podés recomendarme otra máquina pequeña réflex te lo agradecería mucho. Amo mi Nikon d7200, pero es una máquina muy grande para pasar desapercibido y llevarla a todos lados. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, la D3400 es más pequeña y liviana pero no lo suficiente como para pasar desapercibida ni mucho menos. ¿Has pensado en una compacta avanzada o una mirorless?

      Responder
  26. Eugenia

    Hola ¿qué tal? Empecé a leer tu Blog hace poco y estoy fascinada. Sobre este tema quería preguntarte si los lentes que no tienen enfoque automático tienen más aberración. Estoy pensando en comprarme un lente fijo de 50mm y tengo entendido que es mejor que tenga enfoque automático, pero la diferencia de precios es enorme. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eugenia, es mejor que traiga motor incorporado pero nada tiene que ver con las aberraciones sino que los modelos, a pesar de ser similares, traen cristales diferentes. La diferencia es grande pero lo vale. Saludos.

      Responder
  27. Estefania

    Me encantan tus artículos y me decanté por mi primera cámara gracias a tus consejos pero ahora necesito otro. Me he comprado la nikon d5300 y mi sorpresa al sacarla de la caja, que el objetivo no tiene para activar el enfoque manual o automático, ¿debo de cambiarla por el objetivo que si lo lleve? Me la he comprado hoy 😏
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Estefi, los nuevos objetivos de Nikon no llevan la tecla para cambiar de A a M gracias a su nueva tecnología que permite utilizar ambos modos simultáneamente. Bastará con que ajustes manualmente el foco para que el lente deje de enfocar y viceversa. Saludos.

      Responder
      • Marcelo

        Gracias!, llevo horas buscando esta explicación que no encontraba en el manual!

  28. Mama en apuros

    Querido Mario, tengo una cámara Nikon D5100 y además de eso tengo un objetivo básico 18-55 mm que vino con la cámara y tengo al príncipe de los objetivos 50 mm 1:1.4 G, soy bastante nueva en lo de la fotografía y aun estoy en proceso de aprender por lo que quisiera me recomendaras la mejor manera de configurar mi camara para tomar fotografias si tengo dos niños no muy quietos y salgan los dos enfocados o por lo menos tener más probabilidades de tomar una excelente foto para el regalo de papa. Saludos y gracias.

    Responder
  29. Maggie

    Hola, estoy por comprarme un lente nuevo Nikon y quiero asegurarme de que tenga también foco manual. ¿Todos tienen o como se si tiene o no?

    Responder
  30. Irina

    Hola Gente, entre el agradecer y alentar a que sigan escribiendo artículos tan claros y valiosos para los que estamos empezando, quisiera hacerles un preguntonta ( =D ). Cuando enfoco manual, ¿en algún momento el cuadrado del visor de live view se pone en verde, como en el modo automático? Tengo una Nikon d5300 18-140 con botón A-M. Gracias desde ya, me esta costando un poco esto. Le entendí la lógica a la apertura y obturación, pero enfocar lo que quiero entre varias cosas se me dificulta más.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Irina, suele ponerse en verde cuando por contraste logra hacer foto perfectamente. De todos modos, el sistema de enfoque no funciona tan bien en las cámaras nikon al utilizar el live view. Saludos

      Responder
  31. Marcelo J

    Muy buen articulo. Me aclaraste un monton de dudas que tenia al respecto del AF. Gracias

    Responder
  32. Cristina

    Hola Mario, ¡me sumo a las felicitaciones! Me he comprado una Sony Alpha 5000, y estoy personalizando los botones. Soy principiante, he puesto por defecto el modo de enfoque DMF que creo que es automático pero que si tocas el anillo puedes afinar manualmente y así con un botón luego puedo entrar directamente en los sub modos de enfoque automático: zona, centro, flexible, …
    Por defecto he puesto modo de prioridad apertura y medición puntual y en un botón he puesto la ISO, y en otro el bloqueo de la exposición. En tu opinión, ¿qué es más útil el bloqueo AEL o la compensación de la exposición?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Cristina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristina, dependerá de el uso que vayas a darle. Yo utilizo ambos en dos botónes diferentes pero si solo tienes uno, yo iría por el bloqueo al enfoque. Saludos.

      Responder
  33. Lucía

    Hola, gracias y felicitaciones por el blog, todavía me queda mucho por aprender. Estoy probando mi primera réflex, una Nikon D5500, y me surgió la siguiente duda: ¿es lo mismo en qué posición quede la rueda del enfoque al apagar y guardar la cámara?
    ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lucía, claro que si ya que dicha función solo entra en juego al tomar una fotografía y no tiene impacto alguno al prender o apagar la cámara. Saludos.

      Responder
  34. Gisel

    Hola e,l artículo me encantó pero tengo un problema que no se como resolver (quizas sea una pavada) pero compré una Nikon d5200 y al principio sacaba las fotos con el foco automático luego no se que le toqué y ahora no funciona 😯. Cuando lo pongo en automático y nuevo el zoom no encuentra el foco debo usarla de manera manual solamente ¿que hago? ¿se puede acomodar otra vez? Aún no hago un curso.

    Responder
  35. Benjamín Larenas

    ¡Hola Mario! Primero que todo, muchas gracias. Me has ayudado un montón. Tengo una duda: hace unos días me compré una Nikon D3300 (soy nuevo en el mundo) que venía con un objetivo 18-55; sin embargo, este no tiene ni el switch de A/M para el enfoque ni el de VR. ¿Cómo podría trabajar con el enfoque manual en este caso?
    ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Benjamín, creo que tienes la versión del 18-55 AF-P en cuyo caso con solo accionar manualmente el foco, cambiará de automático a manual es decir, que ambos sistemas conviven simultáneamente sin problemas.

      Responder
  36. inma

    Yo tengo una nikkon d90 desde hace ya bastante tiempo, ¿qué enfoque me recomiendas para retrato de peces en acuario? Al estar siempre en movimiento uso el automático y aún así es dificilísimo que salgan completamente enfocados.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Inma, te recomiendo el modo AF-C que es enfoque continuo. La dificultad radica también en que no siempre se cuentan con las mejores condiciones de iluminación por lo que cuesta congelar el movimiento. Saludos.

      Responder
  37. Virginia Santamaria Nieva

    Hola Mario, acabo de empezar en fotografía, utilizo una cámara bastante antigua, una Nikon D40 y suelo hacerme autorretratos porque soy aficionada al maquillaje, no sé exactamente qué es lo que hago mal en el enfoque pero muchas veces me salen las fotos desenfocadas. Evidentemente, tengo que usar el enfoque automático, y no sé cómo la ajusto que me sale enfocado el fondo en vez de mi cara. Un saludo, y gracias por tus consejos, me encanta tu Blog.

    Virginia, 😉

    Responder
  38. Nacho

    Hola, tengo una duda. Quería saber si una cámara con motor de enfoque y un objetivo también con motor quien es el encargado de enfocar ¿La cámara o el objetivo?
    Muchas gracias.

    Responder
  39. Marcos

    ¡Buenas chicos! Tengo una duda, tengo una nikon d7100 con motor de enfoque y un lente con motor de enfoque, se que al funcionar el del lente el de la cámara deja de funcionar, pero me queda una duda ya que si luego de calcular la distancia hiper focal quiero bloquear el enfoque paso a manual el del lente ¿se activa automáticamente el motor de la cámara?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcos, los objetivos tiene motor de enfoque incorporado o no lo tienen por lo que no conviven ambos sistemas al mismo tiempo. Si el mismo trae motor de enfoque, no trae sistema de enfoque para que sea controlado por la cámara. Saludos.

      Responder
  40. Francisco

    Hola Mario, excelente página. Tengo una duda.
    Tengo una Nikon D5100, y quiero tomar fotografias en el modo macro, pero no puedo cambiar los parametros (apertura, velocidad, iso), quisiera saber como puedo ajustar esos parametros.

    Gracias de antemano y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fran, el modo “macro” es un modo automático en donde la cámara “simula” dicho efecto pero en realidad no es más que un efecto. Es por ello que no puedes hacer cambio alguno en los ajustes. Para fotografía macro deberías de hacerte con un objetivo macro y leer el siguiente artículo: fotografía macro. Saludos.

      Responder
  41. Consuelo

    Hola, estoy pensando en dar el salto a una camara réflex y estoy entre la nikon D3400 y la D5300, quisiera saber cuál recomiendas y si el tema de que tenga motor de enfoque incorporado influye significativamente, ya que vi que la D3400 lo trae y la D5300 no. Espero me puedan ayudar, muy buen Blog, ¡saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Consuelo, ninguna de ambas trae motor de enfoque pero si la diferencia de precio no es grande, iría por la d5300 por su pantalla abatible, sus puntos de enfoque y si velocidad de disparo. Saludos.

      Responder
    • Fran

      Yo estaba exactamente en el mismo dilema. La 5300 tiene pantalla abatible y mas puntos de enfoque, pero la batería es escasa, es antigua y tiene menos fps en el modo ráfaga
      Mientras que la d3400 es más nueva, tiene una batería increíblemente duradera y es de el año pasado, mientras que la otro es de 2012. Cada una tiene sus puntos buenos y malos, pero creo que lo que definió el quedarme con la 3400 es su batería 🔋 y la diferencia mínima de precio. ¡¡Saludos!!

      Responder
  42. María

    Hola! Twngo un blog de moda y llevo tiempo observando fotografías retrato y nunca estoy conforme con el enfoque de mis fotos, tengo la sensación de que nunca están al 100% enfocadas. Utilizo una Canon EOS 100 D con un objetivo fijo 50mm, uno copia del original de Canon, la marca es Yongnuo. Hacemos enfoque automático y siempre tratamos de emplear un f bajo para mayor desenfoque y una velocidad quenos permita hacer fotos en movimiento bien enfocadas, hemos probado a mover el punto de enfoque y también empleamos el modo Al Servo para enfocar en movimiento, pero tengo la constante sensación de que la calidad de las fotos no es perfecta, si ampliamos unmpoco la foto no se ve 100% enfocada. ¿Esto se debe a que no es formato Full Frame o es simplemente que no empleamos bien el punto de enfoque? Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, antes que nada has la prueba utilizando el modo “enfoque preciso” que se hace utilizando el “live View” y presionando el botón de zoom (+) de tu cámara para que puedas hacer un enfoque fino. Has la prueba para descartar problemas con el objetivo.

      Responder
    • Bárbara

      ¡Hola! puede ser una idiotez lo que te voy a decir, pero yo con modo manual nunca enfocaba bien hasta que me dieron lentes para el astigmatismo y mejoraron bastante las imágenes, aún así en algunos casos cuando la foto está muy sobrecargada de cosas me cuesta mucho enfocar por lo que lamentablemente debo utilizar el modo manual.
      Quizás se trate de algo tan simple como que tus ojos no están captando bien.

      Responder
  43. Cristina

    Hola, llevo tiempo siguiendo tu Blog y en facebook igual tengo una duda, me acabo de comprar una Nikon d5300 y el objetivo con el que venía 18-55 no tiene el botón de cambiar el enfoque para que sea automático o manual hay alguna manera de hacerlo desde la cámara o algo?

    Responder
  44. Brenda

    Quiero comprar una Nikon D5600 y entre sus desventajas he leído que no tiene motor de enfoque, ¿qué representa esto?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Brenda, significa que no podrás utilizar objetivos sin motor de enfoque incorporado en el modo auto foco. De todos modos, nones nada grave ya que la mayoría de los objetivos de Nikon traen dicho motor actualmente. Saludos.

      Responder
  45. Albert Rafael

    No entiendo, un fotógrafo me dijo que debemos siempre enfocar en automático porque las DSRL no cuentan o no están fabricadas para enfocar manualmente (algo así), luego leo su documento PDF de “Enfoque” y veo que todas las fotografías están en enfoque automático excepto la de paisaje y macro, entonces pensé que era cierto, pero ahora leo este post y me dice que tengo que dejar el modo automático de lado, ¿Cómo les creo? ¿No entendí bien o qué? Me pueden explicar por favor, se los agradecería mucho.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Albert, nada en fotografía es absoluto, o casi nada, ya que eres tu el que controla la foto y hace las tomas. Yo tengo 2 objetivos exactamente iguales, uno manual y el otro manual/automático y utilizo cada uno en determinadas situaciones. Objetivamente parecería que “estoy un tipo raro” pero realmente me siento más cómodo utilizando uno y otro dependiendo de la situación. Para aficionados, yo recomiendo el modo automático para facilitarnos la vida pero claro, es fácil apagarlo y continuar en manual si es que necesitas o prefieres trabajar así. Saludos.

      Responder
  46. jesse james baella avila

    Hola, mi nombre es James y soy de Perú, lo que pasa es que me he comprado una nikon D3200 y ah estado funcionando muy bien solo que tengo ciertas preguntas a usted.
    1.- cuando apago la cámara es normal como si se estuviera acomodando algo dentro (sonido como cuando se pone el enfoque)
    2.- cuando activo el VR y presiono para enfocar es normal que suene un crack y cuando lo suelto suene igual.
    3.- cuando uso el lente de 55-200 he notado que por el visor como si un lente se moviera o el sensor o no se que sera pero parpadea como se moviera y hasta suena, les agradecería su ayuda

    Responder
    • Iaio Atamian

      James, paso a contestarte una por una 🙂

      1- Es normal, no te preocupes.
      2- También es normal, los objetivos hacen ciertos ruidos por los mecanismos. Cuanto más profesional sea el objetivo, mas suave serán estos “ruidos”.
      3- El ruido es del auto foco, se moverá hasta tanto se haya enfocado perfectamente. Saludos.

      Responder
  47. CARLOS LUGO

    Gracias Mario, yo era fotografo en la epoca de los 70 y 80, epoca de los films, tenia una Nikon F, mis conocimientos eran básicos, ahora debo desprender tengo una Nikon D5300 todo ha cambiado demasiado, los nuevos settings, las altas numeraciones de ISO, etc, Gracias por tu blog es muy educacional.

    Responder
  48. HECTOR MEJIA

    Muchas don Mario, por asuntos de enfermedad estoy retomando la lectura y la fotografía. Gracias, para mí un excelente artículo; seguiré leyendo los otros temas
    Dios le bendiga.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.