Los 5 Mejores Objetivos Para Tu Cámara Réfex Canon (en Fotografías)

Si bien el ingrediente esencial para hacer excelentes fotografías eres tú mismo, contar con un buen equipo de objetivos te hará las cosas bastante más fáciles.
Armar un buen equipo que te acompañe foto a foto mientras recorres tu camino dentro del mundo de la fotografía digital no es tan sencillo como parece ya que hay cientos de modelos, marcas y aspectos técnicos a tener en cuenta, y ni hablar de tu presupuesto.

Es por ello que, hace unas semanas, te presenté los mejores objetivos para cámaras Nikon en fotografías, pero en esta oportunidad te he preparado una selección de objetivos Canon que no podrán faltar dentro de tu equipo fotográfico.

¡Prepara tu equipo de entrenador y comienza a armar tu equipo ideal ahora mismo!

1. Objetivo Canon 50mm f/1.8 II

A

Si tu cámara réflex Canon no tiene este objetivo, aun no habrás conocido de lo que es capaz. Este objetivo es realmente sorprendente y no solo por la calidad de las fotografías, su luminosidad, la velocidad a la que es capaz de enfocar y el desenfoque (bokeh) que es capaz de lograr, sino también por su precio ya que puedes llegar a conseguirlo incluso por unos 115 euros en Amazon.

¿Cómo puede algo tan barato ser tan bueno? Si bien la óptica de este objetivo es algo por lo que realmente valdría la pena gastarse un buen dineral, fue en los materiales para su construcción donde Canon ha logrado ofrecerlo a un precio tan bajo: su cuerpo es completamente plástico y su anillo de enfoque manual es poco robusto pero, si eres cuidadoso no tendrás por qué preocuparte.

Si estabas buscando un objetivo para realizar retratos o fotografía social a un bajo costo, con una altísima calidad de imagen y nitidez, y que sea realmente liviano y cómodo, tu búsqueda ha llegado a su fin.

Algunas fotos tomadas con el Canon 50mm f/1.8 II:

2. Objetivo Canon 17-55 mm f/2,8 EF-S IS USM

B

El Canon 17-55mm f/2.8 IS es un objetivo que vale su peso en oro o incluso más ya que, su distancia focal variable, lo hace ideal para que lo utilices sea cual fuere el tipo de fotografía que tengas pensado hacer.

Éste magnífico objetivo ofrece una apertura máxima de f/2.8 en todo su recorrido, es decir que sea cual fuere la distancia focal que estés utilizando, la máxima apertura, se mantendrá constante. Está diseñado para funcionar perfectamente tanto en cámaras con sensor DX como así también en cámaras formato completo (35mm o Full Frame) por lo que éste objetivo, seguramente te acompañe a lo largo de toda tu vida fotográfica.

¿Quieres más motivos para hacerte con uno? Éste objetivo Canon viene estabilizado y es capaz de identificar el tipo de vibración para corregirla automáticamente, lo que te ayudará a que tus fotografías salgan completamente nítidas y además, es extremadamente cómodo de utilizar.

Su peso es algo que podría llegar a molestarte ya que, como te puedes imaginar no es para nada liviano (650 gms) y que, a pesar de ello, su construcción es muy buena pero no excelente como podrías llegar a esperar de un objetivo tan pesado como éste.

Si bien puede parecerte algo costoso, unos 700 y pico euros en Amazon, éste objetivo es realmente una excelente inversión.

Algunos ejemplos:

3. Objetivo Canon EF 200mm f/2.8L II USM

C

Si hay algo que no debe de faltar en tu mochila fotográfica es un buen teleobjetivo, y si de calidad se trata, el Canon EF 200 mm f/2.8 II USM no te decepcionará. Ya sea que quieras realizar tomas de acción, deportivas, de naturaleza o incluso capturar unos magníficos retratos, éste objetivo puede ser la opción ideal para ti.

Éste teleobjetivo de focal fija es un objetivo de calidad profesional a un precio de aficionado: entre 700 y 800 euros, que si bien puede parecerte algo excesivo, si lo comparas con otros teleobjetivos zoom f/2.8 de la marca, es realmente una baratija.

Es una excelente opción ya que te permitirá lograr fotografías de excelente calidad con un objetivo liviano (comparándolo con otros similares) y cómodo para trabajar con él.

Sus principales ventajas son: su luminosidad, la velocidad de enfoque y la calidad imagen que es capaz de lograr, pero tiene dos grandes limitaciones: no tiene estabilizador de imagen (aunque podrás compensar su falta gracias a su gran apertura de diafragma) y su falta de “versatilidad” por tratarse de un objetivo de focal fija, aunque esto en realidad no es del todo malo.

Si bien existen alternativas un poco más versátiles ofrecidas por la marca, éste teleobjetivo es casi imbatible gracias a su relación precio/calidad.

Algunos ejemplos de este objetivo:

4. Objetivo Canon EF 100mm f/2.8 USM Macro

D

Fotografía de aproximación y Canon EF 100mm f/2.8 USM son casi sinónimos, sobre todo si estás pensando en dar tus primeros pasos en ésta maravillosa disciplina, y quieres entrar por la puerta grande.

Éste objetivo “macro” es la primera opción de muchos fotógrafos que se animan a aventurarse en el nuevo mundo que la fotografía de aproximación ofrece ya que te permitirá retratar los objetos más pequeños en una relación 1:1, es decir, a tamaño real.

Gracias a su gran luminosidad, éste objetivo te resultará ideal no solo para realizar fotografía “macro” sino también para realizar retratos producto del desenfoque suave que permite alcanzar gracias a su apertura de diafragma máxima de f/2.8.

Pero su principal ventaja es sin dudas su calidad óptica superior y la nitidez que serás capaz de conseguir no solo gracias a ella, sino también a su preciso y veloz motor de enfoque incorporado.

¿Desventajas? Lo siento, no creo que tenga ninguna digna de mencionarse.

Podrás hacerte con el tuyo en Amazon por algo menos de 500 euros.

Algunos ejemplos:

5. Objetivo Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM

E

Y si de armar un “equipo de los sueños”, este objetivo gran angular no puede quedarse fuera de tu selección.

Este objetivo gran angular “zoom” es realmente una oportunidad y no solo porque solo cuesta alrededor de los 300 euros, sino además por las posibilidades fotográficas que ofrece.

Éste objetivo te resultará ideal si quieres realizar fotografía de paisajes, de arquitectura o de interiores ya que, gracias a su gran ángulo de visión, podrás capturar en una misma fotografía, una gran porción del encuadre.

El Canon EF-S 10-18mm es uno de los mejores objetivos gran angulares que encontrarás en el mercado y no solo por su precio, sino también por su peso, su estabilizador de imagen incorporado, la velocidad con que enfoca, su nitidez y su cómodo tamaño, a pesar de solo estar disponible para cámaras de formato APS-C.

¡Nada mal para ser tan económico!

Algunos ejemplos:

Gracias por leer este artículo. Espero que te haya servido para localizar ese próximo objetivo ideal que andabas buscando. Por favor, te agradecería que me ayudarás a difundir este artículo si crees que merece la pena. Gracias 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

Colaborador
  1. Buenas noches y como siempre felicitar por los contenidos del blog, y realizar una precisión,el objetivo canon ef-s 17-55 f2,8, es como todos los objetivos de canon con esa denominación (ef-s) única y exclusivamente para camaras con sensor aps-c y (salvo bricolaje muy peligroso y que comporta una no comunicación electronica entre objetivo y cámara) para camaras con sensor «full frame»
    Dicho esto certificar que posiblemente es el mejor objetivo para aps-c de canon y realmente debería estar catalogado como serie L o profesional, tanto por sus características (apertura y distancia focal equivalente) como pro su rendimiento.
    Un saludo y animaros a continuar en esta línea

  2. Hola lo primero felicitaros por vuestro trabajo que nos hacen más fácil la fotografia a todos los aficionados.
    Quería preguntaros que en el caso de que me comprara el objetivo 50 mm con la apertura f 1.4 para retrato y vida social (y disculpar mi ignorancia) su virtud más grande es su gran apertura de diafragma pero yo pregunto ¿Siempre tendría que llevar el diafragama en 1.4 o podría cambiarlo para otro tipo de fotografia? Porque a diferencia de los objetivos que tienes una distancia focal variable va cambiando el diafragama cuando movemos el zoom, éste siempre me recomendais que lo tuviera en 1.4 o debería cambiarlo para otro tipo de fotografia?

    Por otro lado para retrato me recomendais el enfoque manual para retrato con este objetivo?
    Gracias de antemano

    1. Hola Miguel! Puedes cambiar el diafragma cuando quieras y según la situación; no es obligatorio dejarlo en f1.4. El tema del enfoque ya se ha hablado en comentarios anteriores: para el 50mm se recomienda enfoque automático por que es una lente con una apertura muy grande así que resulta muy difícil enfocar bien manualmente y que te salgan las fotos nítidas. Muchas veces la foto parece que está bien enfocada pero cuando la miras en el ordenador te das cuenta que no es así. Saludos.

      1. Gracias por tu aclaración pero es que aún tengo dudas. En que casos tendría que cambiar el diafragma? Si yo quiero hacer retratos siempre debería llevarlo a la máxima apertura no?
        Disculpar por mi ignorancia y gracias!

      2. La respuesta que el busca creo que es la siguiente..
        Si usas el objetivo con 1.4 de apertura para retratos, seguramente solo te saque nitida una parte de la cara, que me mejor enfoques, como puede ser un ojo o las cejas, mientras que usandolo a 1.8 o 2, 2.2 te saldrá la cara entera enfocada.

        1. Como siempre un agrado leerlos. Gracias por sus constantes aportaciones. Les quería consultar qué lente me recomiendan para grabar en eventos como matrimonios, de modo de evitar el tener que usar un foco. Yo uso ya un Tamron 17-55 f 2.8 constante, pero en ocasiones el lugar es muy oscuro y debo recurrir al foco para no perder calidad usando ISO. ¿Qué harían ustedes en este caso?

    2. Gracias! Estoy empezando con esto de la fotografía y los felicito por toda la información, es muy útil! Estoy tomando clases y practicando, empecé con la canon 60d y quiero comprar el 50 mm para retratos de bebes, y ahora con la explicación que dieron, más que convencida para invertir mi dinero! Gracias!

  3. quiero dejar en claro algo, el ef-s 17-55 f/2.8 L is, solo son para los formatos aps-c, no para full frame, como usuario canonista q soy, lo he usado en una eos 50d y realmente es formidable, es en comparativa en ff al ef 24-70 2.8l is de la linea pro, hay una diferencia entre los objetivos ef y los ef-s, estos ultimos tienen el encastre levemente mas estirado que los ef, entonces en caso de poder ponerlos en una full frame, va a ser imposible que suba el espejo, porque va a chocar con el lente, con respecto al 50mm, deberian probar el 1.4, si ser tope de linea es bastante mejor

  4. Hola soy de Costa Rica, me encanta su blog, lo sigo desde hace tiempo, yo tengo una canon T5i, me gustaría saber qué tal es, me gusta las fotos de flores o pequeñas, cual debería ser los lentes que necesito. Gracias,

  5. Hola Iaio
    Interesante artículo que me ha servido para querer llenar la mochila con más objetivos. Actualmente tengo una Canon 700D y de objetivos un Canon 50 mm 1.8 II y un Tamron 18-270mm F/3.5 -6.3 Di II VC PZD y de momento voy tirando.
    ¿Qué piensas del Canon 70-200 F/2.8 con o sin IS? ¿Lo meterías dentro del grupo?. Sé que el básico es un poco caro, pero hablan tan bien de él…
    Yo personalmente te lo digo porque me gusta el tema de la naturaleza y paisajes (por lo que el 10-18 mm lo veo genial) y me gusta el tema del deporte (de ahí mi pregunta sobre el 70-200 F/2.8, que me lo pillaría sin IS por tema económico).
    Me gustan todos los artículos que escribes y me son de gran utilidad.
    Un saludo,
    Rafa

  6. Hay un par de informaciones incorrectas en éste artículo (una grave!). Ya sé que el tránsito en el blog es importante, pero eso no excluye cuidar los contenidos:

    1- UrbanScot usó para esa foto (normalmete usa un 85mm) un Canon EF50mm f/1.2L USM, lente que vale unos 1200 euros como poco. Quizas las diferencias con un f1.8 no serian abismales en la foto, pero es lo que hay.
    2- El EF-S 17-55mm 2.8 IS USM es un lente «EF-S», o sea, específico para sensores APS-C recortados (lo de DX es nomenclatura Nikon, se podria mirar un poco mas ya que estais hablando de Canon). Colocar ese lente en una camara de formato completo, a segun que distancia focal, podria provocar que el espejo golpease el elemento trasero de la lente, con resultados potencialmente catastróficos. Ojalá puediese montarlo alli, pero no. Un equivalente seria (en FF) un 24-70mm f2.8L II USM, objetivo que vale unos 2000 euros.

    1. Toni! Muchísimas gracias por tus comentarios y aclaraciones! A veces entre tantas palabras, símbolos y nomenclaturas se me pasan algunos detalles. Nuevamente muchas gracias por hacer las aclaraciones pertinentes =)

  7. Referente al objetivo Canon 17-55 mm f/2,8 EF-S IS USM. Necesitaba mejorar mi equipo y el dependiente de la tienda donde fui me lo recomendó mucho. Estuve casi un mes pensando y escuchando opiniones de compañeros que al no ser de la serie L ya no le daban oportunidad. Al final me arriesgué, y quiero decir que es una de las mejores inversiones que he hecho en mi equipo. Me gusta viajar y con este objetivo por ahora tengo bastante. Lo único que hecho en falta cuando me toca hacer alguna boda o cubrir algún evento es un tele, para el resto, fantástico

  8. Saludos: soy aficionado y amante de la fotografía. Me gustaría saber que lente me recomienda para bodas y quinceañeras que tenga buen ángulo. Muchas gracias desde P.R

  9. Iaio, el Canon 17-55 es sólo EF-S, no es para Full-Frame. Y por el precio que tiene, si bien es un lente muy bueno, hay alternativas mucho más económicas como el Tamron 17-55 2.8 que es excelente. Y curiosamente falta el 85mm f/1.8, que es un lente ideal para retratos.
    En fin, espero que sea útil! Saludos!

  10. Hola, lo primero enhorabuena por el post, sigo desde hace tiempo el blogdelfotografo pero hasta hoy no había comentado, pero me gusta bastante y os leo regularmente.

    Mi pregunta esta relacionada con el 5º de los objetivos, el 10-18mm, que como comentas es especifico para los sensores APS-C, mi duda es si los 10mm son reales en este tipo de cámaras o se ve afectado por el factor de multiplicación?

    Estoy buscando un objetivo para fotografía arquitectónica de interior y creo que este cumple mis expectativas.

    Gracias y un saludo.

  11. Hola Iaio,
    Me encanta este blog y todo su contenido porque puedo practicar casi todo lo que se explica y aprender de ello. Aprovechando que hablas de objetivos para Canon ¿podrías explicar qué significan los números (o letras) II ó III que aparecen a veces en la descripción de las características de los objetivos de esta marca? quiero comprarme alguno para mi Canon EOS 1100D pero no acabo de estar segura de si serán compatibles con ella o no y no hay forma de encontrar cuál es su significado… Gracias por tu ayuda.

  12. Saludos.

    OJO que el lente número 2, en concreto el Canon 17-55 mm f/2,8 EF-S IS USM al ser EF-S NO sirve para full frame pues esa serie es diseñada específicamente para APS-C.

  13. Hola! Muchas gracias por la info! Aún así creo que quedé más confundida jaja porque no sé por donde empezar! Si fuera por retratos es mejor opción el 50mm y de exteriores será el gran angular? Así como para hacerme un resumen mental xd… y lo otro… que hay del 35mm? Sorry tanta pregunta! Muchas gracias!

  14. Muchas gracias por toda esta información. Mi consulta, quiero hacer una buena inversión en un objetivo que me permita tomar buenos retratos (nítidas, suave desenfoque, profesional) , recomiendan el objetivo Canon 50mm f/1.8 II en este artículo, si pudiera comprar una de f/1.4 cuál de estas dos me recomendarían? el sensor de mi cámara es APS-C.

    1. Hola Carolina! La nitidez, suave desenfoque y la profesionalidad depende de quien maneja el objetivo, no el objetivo en si mismo. Si usas la apertura adecuada para cada situación, la velocidad de obturación perfecta, un enfoque limpio y una medición de luz correcta, tendrás el tipo de fotos que quieres; y da igual que sea f1.4 o f1.8 🙂 Saludos.

  15. Muchas gracias por este aporte, sin embargo tengo una duda que agradezco alguien me pueda ayudar.. soy nuevo en el tema de la fotografia.. tengo una Canon T3i que según entiendo viene con sensor CMOS (aps-c), de estos objetivos, cual me puede servir? y donde puedo aclarar mi dudas con el tema de Full Frame y Aps-c y el tema de los formatos DX y FX que ando algo perdido. Gracias

  16. Hola, me ha gustado mucho tu blog. Y quiero hacerte una pregunta quizás muy básica, pero para mí es de utilidad. Deseo saber cuál es la medida de la rosca del lente de las cámaras Rebel T3i de Canon. pues deseo comprarle un gran angular, pero de otra marca a un costo más accesible.
    Muchas gracias por tu tiempo

  17. Hola! Tengo una canon 600 d desde hace 6 meses, el primer objetivo que fue el 50mm f1.8 y la verdad que super contenta. Ahora tengo la necesidad de ampliar pero no termino de comprender lo de full frame, sensor DX… Todos estos objetivos son compatibles con mi canon 600d? Y luego… Qué objetivo me recomiendas? Mi primera idea era un gran angular pero he leido lo de las «deformaciones» y me ha echado para atras( llevo 7 meses con la cámara) quizá el 15-55mm f2.8? Me gustaria tener mayor perspectiva para realizar fotos de exterior pero sociales. Gracias de antemano 😉

    1. Hola Cris! En el blog hay una tabla de compatibilidad de objetivos Canon; usa nuestro buscador interno del blog para encontrarlo que seguro que te servirá de ayuda. Sobre un objetivo, el que citas tú (15-55mm 2.8f) para fotografía social y exterior en general está bien: sus 15mm abarcarán muchos detalles en las fotos y su apertura de 2.8f continua es muy luminosa y perfecta para callejear. Saludos.

  18. Hola Iaio, parece que todavía no tienes bastantes comentarios advirtiendo del error sobre el objetivo 17- 55 en le que te aclaran una y otra vez que no es compatible con las cámaras de formato completo y todavía no habéis sido capaz de corregirlo ni de siquiera contestar a los comentarios, creo que dejas muy claro tu compromiso con el lector y tu experiencia en el mundo de la fotografía.
    Un saludo.

    1. Juan! Muchas gracias por tu aporte! Disculpa que no estuve respondiendo pero me fui de vacaciones y recién ahora me estoy poniendo al dia! Ya he tomado nota y le he pasado a Mario la corrección que me has marcado.

      Gracias nuevamente por tu corrección y por participar activamente para que este tipo de errores no se pasen por alto! Saludos

  19. Hola yo tengo una 600D, con el 18-55 y un 55-250. Me estoy rompiendo la cabeza pensando que objetivo comprar ahora. Y como los 3 son muy diferentes tampoco los puedo comparar, no logro definir a cual le voy a dar más uso. Los objetivos en cuestión son el 50mm 1.8, el 10-18mm y el 60mm 2.8 macro. Me llama mucho la atención la fotografía macro pero no se si me voy a definir para ese rumbo. Los precios en mi ciudad son 160, 800 y 550 dólares respectivamente. Alguna opinión o sugerencia. Muchas gracias

    1. Gonza: tal como dices, la decisión dependerá de que tipo de fotografía piensas hacer y por lo tanto, a cual le sacaras mayor provecho en el corto plazo. De todos modos, compres el que compres, será una buena inversión ya que los objetivos rara vez pierden valor (debes ser cuidadoso con ellos eso sí). Yo empecé por el 50 1.8 mm porque hago muchos retratos, pero estas vacaciones eché de menos no tener conmigo un gran angular y claro.

      ¿Cual crees que utilizarás más? ¿La elección de los objetivos es por precio, por oportunidad, porque son los que estabas buscando? Fíjate que muchas veces tenemos mas necesidades de equipamiento que necesidades fotográficas en si mismas. Saludos

  20. Buenas noches! Me llamo Maryna, me alegro encontrar este blog con tanta información útil. Gracias! Acaban de regalarme una Canon 70d, con su objetivo básico, me gustaría saber que objetivo me recomiendas para mas adelante, que no sea muy caro y compacto. Gracias

    1. Maryna! No podría recomendarte a ciegas un objetivo ya que no se que tipo de fotografías quieres hacer o piensas hacer en un futuro! De todos modos, hace muy poco tiempo escribí un articulo recomendando objetivos Canon. Te recomiendo que le eches un vistazo y que no dejes de leer los comentarios ya que allí es donde se producen los aportes mas ricos! =)

      Sin mas, aquí va: https://goo.gl/29fdxg

  21. Hola buenas noches y gracias por el gran aporte que nos ofrecéis continuamente.
    Una pregunta:
    ¿Qué me podéis decir del teleobjetivo de Canon 18-200…???
    Muchas gracias por todo.
    Saludos.

    1. Maria! Mas que un teleobjetivo es un objetivo de los denominados «todo terreno» por su amplitud focal que cubre desde un gran angular, hasta un teleobjetivo. Son extremadamente cómodos ya que te evitas estar constantemente cambiado de objetivo pero, suelen ser muy costosos y menos nítidos que los objetivos construidos con menos elementos ópticos. El que mucho abarca poco aprieta dice el dicho pero, la realidad es que es una comodidad tener un «todo en uno».

      Es el objetivo ideal (en comodidad) para fotografiar en las vacaciones. =)

  22. Hola, soy principiante en la fotografía, llevo tiempo practicando lo que publican en el blog y me ha servido de mucho, gracias :D. Tengo una Reflex CANON, con un objetivo fs-18-55, ¿me podrías por favor explicar que tan bueno es? y ¿para qué tipo de fotografía me serviría más? o ¿tengo que hacerme con alguno de los que nombras?

    1. Gabriel, el objetivo que suele venir incluido en el kit al comprar tu cámara está pensado para cubrir las necesidades fotográficas del promedio de los usuarios que apenas compran su cámara y quiere comenzar a tomar fotografías. La realidad es que un objetivo es mejor que otro por la calidad de su construcción y por la calidad de las fotografías que es capaz de producir, pero estoy hablando de «calidad técnica» simplemente. Una tomada con el mejor de los equipos y objetivos puede ser inexpresiva y una tomada con un celular todo lo contrario. Tienes una gran herramienta para poder expresarte entre tus manos! =) Saludos

  23. Hola Mario, tengo una Canon t3i 18-135 que es el lente que venia cuando la compre, mi pregunta es: ¿vale la pena invertir en mejores lentes como un 50 mm o para esta cámara o no tiene mucho sentido? Gracias.

    1. Jesus! Obviamente que vale la pena no solo porque es una gran cámara la que tienes, sino también porque los objetivos podrás seguir utilizándolos aun cuando cambies a otro modelo pero si te mantienes con el mismo fabricante. Saludos

  24. Hola, me acaban de regalar una Canon EOS 600D, quería saber que objetivo comprar. Como habéis podido ver, soy nuevo en esto de las cámaras réflex. Gracias de antemano. Saludos

      1. Me viene solo el cuerpo de la cámara. Yo la utilizaré para el día a día y con el tiempo ya me iré informando para sacarle el mejor partido.

        1. Antonio ¿Y tienes una idea del tipo de fotografía que quieres practicar? Yo te recomendaría que le eches un vistazo al siguiente artículo de modo de que puedas darte una idea de que diferencias existen entre los distintos objetivos: https://goo.gl/HZ6d9m y una vez que lo hayas terminado decidas cual comprar =).

  25. Estimados, ante todo muchas gracias por tan buenos aportes. Me gustaría saber qué opinión tienen del EF 24 105 f4 L. Como verán, soy nuevo en estas lides, y tengo desde hace un poco más de un año una 600 D con el lente del Kit. El uso que le doy es variado, por lo que me parece bueno poder contar también con algún lente que se aproxime a un todo terreno. Y además espero algún día poder pasar a FF… ¿Este lente puede ser una buena opción?
    Agradezco aportes y consideraciones.
    Cordiales saludos.

    1. Francisco, yo no se si iría por ese objetivo con una 600D ya que al ser de formato ASPC-C (su tamaño de sensor) dicho objetivo equivaldrá a un 38-168 mm lo que te será muy útil en un montón de situaciones, pero no tendrás un gran angular por lo que puede que te quede «largo» para muchas situaciones. ¿Que tipo de fotografías esperas tomar?

    1. Satu! Faltan muchísimos objetivos que podrían haber entrado en este listado ya que, por suerte para todos los usuarios de Canon, existen muchos objetivos de calidad de la marca para recomendar! =) ¿Qué tipo de eventos quieres retratar?

  26. Hola, tengo una Canon t3i con un lente 18-55 y quiero comprarme un objetivo más grande, me encanta sacar fotos pero no soy profesional aunque hace años que saco fotografías, pero estoy indecisa que objetivo comprar. Estoy entre el 18-135 (que es mas caro) y el 55-250 , por favor alguien que me oriente y me diga cual comprar…he leído el Blog pero aun así necesito su ayuda por favor!!! GRACIAS…

    1. Maria de los Angeles! La compra del objetivo dependerá del tipo de fotografías que estés pensando en realizar, no se trata de comprar por comprar sino porque realmente tienes una necesidad. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://goo.gl/gW2Ck1.

      De todos modos, ten en cuenta que si te haces con un 18-135 casi que no utilizarás mas el objetivo del kit ya que cubre parte de la distancia focal del primero. Saludos

    1. Alex, tienes entre manos una cámara espectacular y completamente profesional por lo que puedes fotografiar casi lo que se te ocurra con el objetivo adecuado y el que tienes te permitirá utilizarlo en dichas situaciones, aunque es probable que al ser de recorrido focal tan grande, no sea lo suficientemente luminoso para todas las situaciones que puedan llegar a presentarse. De todos modos, con dicha cámara podrás subir el ISO tranquilamente. ¿Que objetivo es específicamente?

  27. Ante todo Felicidades a todos los integrantes del blog, por contestar nuestras dudas y por todo el esfuerzo que hacéis. Como buen aficionado novato tengo una canon 1100d para aprender, mi idea para fotografía de paisajes, urbano, objetos, niños, etc. Estoy pensando comprar un objetivo tamron 17-50 mm 2,8 vc y uns gran angular canon 10-18 mm. Que os parece? Muchas gracias

  28. Primero que todo, gracias por este Blog. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Para qué tipo de fotografía sirve el objetivo Canon EF-S 18-200mm f/3.5-5.6 IS? Espero su opinión y gracias.

  29. ¡Hola! Soy nueva en este mundo de la fotografía. Mi esposo me regaló mi primera cámara réflex, es Canon T6s, el objetivo es 18-135 mm, ya la he estado usando y me encanta pero me gustaría tratar con otros objetivos, el tipo de fotografía sería paisajes, arquitectura, animales, niños, de todo un poco. ¿Cuál o cuáles objetivos me recomiendan?

  30. Buenos días, tengo la Canon 700D y me interesa el objetivo 10-18mm gran angular, pero no se si es compatible por el tema «full frame» ¿A qué se refiere?

    Gracias por este Blog, me ayudó mucho a montar mi equipo fotográfico y trucos varios.

  31. Tengo una canon 80D con un EFS 18-135 IS USM, y quisiera saber si es la mejor opción para tomar fotos de productos, como presentaciones de carros etc, y también me interesa un lente para tomar como tipo de vacaciones, no se como que me podrías recomendar.

    1. Eduardo, el objetivo para vacaciones ya lo tienes el tema vendrá con la fotografía de producto para lo cual te recomendaría que vayas por el 105 f/2.8 de Canon que es excelente aunque no se si está dentro de tu presupuesto ni del tipo de fotografía puntual que quieras hacer. Saludos.

  32. Hola, tengo una Canon 60D y quería pasarme a un objetivo fijo de más calidad que mi zoom básico actual. Me gusta sobre todo la fotografía de paisaje y también algo de retrato. Tengo pensado a medio plazo comprarme un gran angular tipo el que recomendáis de Tokina, pero hasta entonces me gustaría hacerme con un objetivo más polivalente que me sirva para las dos temáticas que os he comentado. Como mi cámara no es full frame, he leído que tendría que recortar la distancia focal del objetivo.
    He visto información sobre los tres objetivos que os pongo a continuación y no termino de decidir cuál me vendría mejor. ¿Podríais ayudarme o darme alguna otra sugerencia? Muchas gracias.
    Sigma 30mm f 1.4
    Canon EF 28 mm F.1.8
    Canon EF 35 mm f 1.8

  33. Buenas, estoy iniciándome en la fotografía de alimentos particularmente.
    He estado intentando comprender la diferencia entre los objetivos EF 100mm f/2.8 MACRO USM y el EF 100 mm f/2.8L MACRO USM. Tengo entendido que la línea L es más profesional en objetivos canon. Sin embargo, quisiera entender si vale la pena comprar esta última teniendo en cuenta la diferencia de precio entre uno u otro. ¿En qué podrá apreciarse en las fotos la utilización de un objetivo u otro?. He estado mirando diferentes imágenes pero claramente no tendré el ojo muy afilado todavía como para poder distinguir esto.

    Desde ya muchas gracias por el Blog. Es excelente, muy didáctico y práctico.

    ¡Saludos desde Argentina!!

    1. Mechi, la principal diferencia radica en la estabilización y te podría recomendar que gastes ese dinero extra en el objetivo estabilizado ya que su distancia focal tan larga puede hacer que algunas fotos no muy bien iluminadas, arruinen la toma. Saludos desde Argentina también.

    1. Carlos, es un objetivo muy bueno, todo terreno, para no tener casi que andar cambiando a otro ya que su distancia focal variable tan amplia, lo hace en un objetivo ideal para viajes o para aquellos fotógrafos que no desean andar cambiando constantemente de objetivo para lograr una foto. Saludos.

  34. ¡Hola! Muchas gracias por el artículo, siempre está bien cuál será el próximo objetivo para mi Canon 750D.

    Tengo una duda, he visto que recomiendas el 100mm f/2.8 para fotografía macro, ¿crees que el Canon 60mm f/2.8 también es una buena opción? Es que la distancia equivalente al ser un APS-C ya son bien bien 100mm y es más barato también.

    Muchas gracias.

  35. Hola buenas tengo una cámara canon 1300d y donde la compré me dijeron que era una cámara semi-profesional lo que luego comprobé en otra tienda como una cámara para principiantes mi pregunta es ¿podría utilizar mi cámara con un teleobjetivo con estabilizador? ¿sería funcional el estabilizador o este solo seria un botón de adorno? Gracias.

  36. ¡Hola! Tengo una cámara canon T6 réflex tengo el el lente 18-55 del kit soy nueva en esto y me encanta la fotografía ahora necesito tomar fotos en bodas o sesiones a familiares ¿cuál me serviría más 75-300 o 50mm 1.8?
    Agrdecida

  37. ¡Hola! Desde ya, excelente Blog, de los mejores.
    Necesito ayuda. Me compré una canon t6i, kit tradicional. Ahora quiero comprar un objetivo macro y un tele. Veo que Canon fabrica el mismo tipo de lente pero con precios muy diferentes. Si bien son «canon» ¿qué hago? Un amigo fotografo me recomendó los lentes canon con la línea dorada en el extremo. ¿Los lentes canon más economicos son convenientes? Gracias. Juan de Bs As.

    1. Juan, todos los objetivos son buenos si las expectativas son acordes al mismo. Si quieres gastar 150 dólares en un objetivo pero quieres resultados de uno de 1000 (resultados técnicos como nitidez, aberraciones etc) es probable que termines por frustrarte. Ahora bien, para un uso de aficionado puedes comprarlos sin problema. ¿Qué objetivo específico estás evaluando?

      1. Si, ¡tenés razón! Comprendo. Quiero fotografiar naturaleza viajo mucho y también situaciones de calle. Estoy pensando en algo versátil, salir del 18-55, el 28-105 II.f3.5 ¿Vale la pena? y como zoom me dijeron que vaya por fijos 85mm si no el 75-300 línea dorada. Gracias.

        1. Juan, el 28 que mencionas se convertirá en un objetivo algo largo para dichas situaciones. Podrías ir por el sigma 17-70 f/2.8 se me ocurre y por el 70-300 VR de Nikon para deportes y naturaleza. Saludos.

  38. Buenas, a ver si me puedes aconsejar.
    Tengo una canon 80d y tengo objetivos EF y EF-S que le valen ha esta cámara como ya sabes. Ahora, te pido tu consejo antes de comprar un nuevo objetivo que lo estoy mirando y no sé si comprar EF o EF-S por si algún día me pasó a formato completo y asi no tengo que desembolsar dos veces, aunque se que los EF son más caros.
    Estoy por la compra a largo plazo de un 35mm, 50 mm lo tengo ya, 24-70mm y un 70-200 todo esto para formato completo que se que en mi 80d hay que multiplicar x 1.6 al ser formato aps-c.
    Actualmente tengo 50mm canon 1.4, 18-135 usm (lo uso mucho en vídeo) y un 55-250mm stm (que este lo vendería por el 70-200).

    1. Benja, antes de recomendar un objetivo me gustaría saber a qué tipos de disciplinas te dedicas más como para establecer las prioridades. De hecho, tienes cubiertos todos los rangos focales así que asumo que quieres cambiar para obtener más calidad. Saludos.

  39. Hola, primero que todo gracias por este Blog tan genial, muchos autodidactas lo agradecemos. Estoy pensando en comprar un tele objetivo para mi Canon 70D, mi idea inicial es saltar a la serie L con un EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM. O bien, optar por algunos más económicos como el EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM o el EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II USM. Actualmente tengo el EF 75-300 mm f/4-5.6 III, pero creo que es hora de un up-grade para mis fotografías deportivas y de fauna (especialmente aves). ¿Cuál es tu opinión como experto?

  40. Hola chicos. El próximo mes me compraré la 1300D. Me encanta la fotografía natural y de retrato. ¿Qué objetivo me recomendáis? Soy principiante por lo que, por ahora, no quería gastar mucho.
    No se si os ayuda ver alguna de mis fotografias para la recomendacion. Actualmente tengo una Semireflex Olympus:
    INSTAGRAM: @natugeuss

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  41. Hola todos, tengo un canon 1300d con objetivo 18 55mm, quería comprar otro para tomar fotos de la luna y animales.
    Un amigo tiene una de 55 250mm F4-5.6 IS (version 1), quiere venderla con un precio de 70 euros, ¿qué os parece? ¿Está bien el objetivo?

  42. ¡Hola! Primeramente agradecer la ayuda que nos dais a tantas personas con este tipo de blogs y artículos. ¡Enhorabuena! Por otra parte, llevaba tiempo muy interesado en iniciarme en esto de la fotografía y dar el salto a las cámaras réflex y hace poco me he hecho con una Canon EOS 550D (sí, es viejita, lo sé…) de segunda mano. El tema es que el objetivo con el que venía es el 24mm f/2.8 STM. Mi idea es la de tender a fotografiar paisajes, arquitectura y muy probablemente a horas en las que haya poca luz natural o sea de noche. ¿Debería de cogerme algún otro objetivo, coger el 18-55mm de segunda mano o tirar con el que tengo?

  43. Hola me encantan tus artículos y es primera vez que te escribo.
    Acabo de comprar una t6i vino con el obejtivo 18 55mm, pero necesito un lente que abarque más profundidad de campo, ¿qué me recomendarías? Y ¿está bien la 18 55mm para bokeh o me recomiendas algo más?
    (Gracias por tu ayuda!

    1. Alex, si por más profundidad de campo te refieres a «más zoom» justamente en el artículo recomendamos un objetivo para tal fin pero puedes ir por el 55-250 si quieres algo más económico y con buen rendimiento. Respecto al bokeh, el primer objetivo recomendado en el artículo te vendría de maravilla. Saludos.

  44. Hola ¿qué tal? Tengo una cámara Canon EOS 1300D y me gustaría comprar un lente, ¿qué piensan del lente Sigma 70-300?.
    Muchas gracias.

  45. Tengo una canon eos 1200d. La he comprado con su lente original 18-55 y he comprado un sigma 70-300. Me sirven estos objetivos para una 6d mark I o II ? Gracias.

  46. Hola, les quería hacer algunas consulta; tengo una Canon 50D con un lente 18-135mm y otro 55-250mm, quería saber si vale la pena comprar el 10-18mm (si hay mucha diferencia con el primer lente) o si es mejor otro lente. Suelo sacar fotos de paisajes y animales más que nada.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

  47. Hola, tengo un objetivo de 50mm f1.8 y otro de 18-200 f3.5-6.3, ¿qué objetivo me recomendáis para comprarme para poder completar mi equipo fotográfico?.
    Me encanta hacer fotografías en la naturaleza y de los paisajes.
    Me encanta vuestro Blog.
    Un saludo

  48. Tengo una cámara Canon 5D mark ll. Quiero un lente que me permita fotografías por ej una iglesia en un espacio reducido como para moverme. Me dijeron que un lente 24-60 mm f/2.8 sigma ¿sería una buena opción? Que opinas?
    Tengo en mi haber un lente canon 70-200 f/4-5.6 y un 28-135 mm f/3.5-5.6 macro.
    Si te parece que necesito otro tipo de lente de acuerdo a lo que tengo, aceptó opiniones.

  49. ¿Qué tal? He seguido su blog por algún tiempo y me encanta, pero hasta ahora me decido a preguntarles. Tengo una 70D con el clásico 18-135mm. Después me hice del EF 50mm f/1.8 STM. Y quiero aventarme por un objetivo de la serie L y aquí es donde me entra la duda. Me gusta hacer fotografía de paisaje y viajo mucho por las zonas arqueológicas mayas del sureste de mi país, México. Es de lo que más hago foto, tengo tres opciones y me gustaría saber tú opinión profesional sobre estos tres modelos. a) EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM, b) EF-S 10-18 mm f/4.5-5.6 IS STM o c) EF 17-40mm f/4L USM.

  50. ¡Hola! Mi nombre es Kika y me gustaría saber si el objetivo del que habláis en el artículo, el 100mm de canon EF es compatible con la cámara canon 5d Mark II.
    Muchas gracias!

  51. Hola, soy Maria y tengo una Canon 600D, ahora mismo tengo un objetivo 18-135mm muy útil para paisajes y actividades deportivas, pero para viajar es un poco «trasto» por el peso. ¿Qué objetivo me recomiendas, un gran angular o uno de 50mm?
    Muchas gracias.

  52. ¡Hola! Quisiera saber qué lente me recomendarían para hacer fotos de cerca pero que abarque mucho espacio. Por ejemplo, necesito un lente para tomar fotos de grupos grandes de personas. Tengo una Canon y un lente 18-135mm, cuando debo tomar este tipo de fotos, debo alejarme mucho y la imagen pierde calidad.
    Por otro lado, ¿hay algún tipo de lente que sea mas o menos multi- usos que sea muy buen tele y a la vez muy buen angular?
    Muchas gracias por sus consejos!

    1. Lili, justamente tu objetivo 18-135 cumple la función de lo que e conoce como «todo terreno» pero existen aún más «largos» y te recomiendo que vayas por un 18-300 por ejemplo que te permitirá fotografíar grupos en su distancia focal más corta y detalles en su distancia focal más larga. Saludos.

  53. Hola, tengo una 7D, ¿qué angular recomiendas para tomar fotos de grupo sin que se distorsionen y sin que tenga q alejarme demasiado para realizar el disparo? Estaba pensando en el Canon EF 24 mm f/1.4L II USM, ¿me lo recomiendas?

      1. ¡Hola! Gracias por contestar, te platico lo utilizaría principalmente para foto social, actualmente cuento con un 70-200, un 28-135, y un 50mm, es por eso que estoy buscando un angular, respecto a los grupos son variables, de 10 a 30 personas, ¿puedes explicarme breve mente por que se convertiría el 24 en un 38, es por el modelo de la cámara? Gracias y nuevamente, gracias por contestar. Saludos desde México.

  54. Hola mi estimado. Como siempre, una gran aportación en el sitio. Me gustaría que me recomendaras un objetivo de focal fija. Tengo ahorita el Canon 10-18, 50 mm 1.8, el 75-300 y finalmente un Tamron 28-75 2.8f pero siento (por experiencia y práctica) que me hace uno de focal fija nítido que me ayude en muchas situaciones. No sé si un 35 mm o un 85 mm. Lo que más me gusta es street photo y retrato y por eso mi dilema. ¿Cuál escogerías y qué versión?

  55. Buenas me gustaría que me resolváis una duda que tengo tengo una 100D EF y quiero comprarme un objetivo para hacer fotos de muy cerca y pequeñas como puede ser un tornillo ¿cuál me aconsejáis a calidad precio?. Gracias.

  56. Yo tengo el 50mm 1.8 y si, en calidad precio es una ganga, no lo recomendaría para el sector profesional, ya que a menos que estés en situación perfecta de iluminación el enfoque aparte de ruidoso es algo impreciso. Con algo de contraluz se enloquece. Para foto de aficionado con buena iluminación es perfecto. Saludos.

  57. Hola, ¿qué objetivo me recomendaríais para un uso general (paisajes, viajes, fotografía urbana, etc) en canon apsc? He estado mirando el 18-135 y el 24-105 ambos 3.5-5.6 pero no sé qué hacer. Sé que los todo terreno no son la mejor opción, y también me gusta el tokina 11-16, el 24mm 2.8, el 55-250 pero no me gustaría tener tantos para cubrirlo todo y sólo soy un aficionado. ¿Qué me recomendáis?
    Ahora mismo tengo solo un 50mm 1.8 que compré gracias a vosotros y es el que uso para todo y me encanta, me parece brutal aunque no me permite hacer todo lo que quiero. Gracias.

  58. Hola, tengo una Canon EOS Rebel T6, con lente 18-55, para tomar fotografías de aves a distancia y paisajes, ¿qué lente me recomiendan? Gracias.

  59. Hola, estoy pensando en comprar un angular, para mi cámara 1200 D, Entre uno de canon 10-18 f4.5-5.6 o un Tokina 11-16 f2.8. ¿Cuál me aconsejáis?. Muchas gracias y un saludo.

    1. Pilar, ambos objetivos son muy buenos y tendrás que decidir entre luminosidad y calidad (Tokina) contra estabilización, marca y precio (Canon). Yo recomiendo siempre el Tokina 11-16 o el 11-20 que son excelentes sobre todo porque ofrecen 2.8 de apertura. Saludos.

  60. ¡Qué buenos consejos hay en este sitio! Ando en busca de un objetivo que de una calidad de película a mi 750D y sacar el máximo provecho a los 1080 de hd que posee ¿cuál crees que sería el más recomendado?

  61. Hola, quiero regalarle un lente a mi novia y mi presupuesto es de 200 dolares. Tiene una cámara Canon 80d con un lente canon 18 135 y un canon 50mm 1.8. Ella quiere empezar a dedicarse a la fotografía, principalmente retratos y fiestas/cumpleaños pero también le gusta mucho fotografiar la luna. Cuál es el punto donde se queda más corta y qué me recomiendan comprar. Gracias.

  62. Buenas, soy nueva en el mundo de las fotos y tengo una canon 1300d y me gustaría comprarme el objetivo que desenfoca las fotos en el fondo, me podríais decir cuál sería el mejor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *