Los Mejores Objetivos Para Tu Cámara Réflex Nikon (en Fotografías)

Montar el equipo ideal de objetivos que te acompañarán a lo largo de toda tu aventura como fotógrafo puede resultar confuso, no sólo por la gran cantidad de opciones y alternativas disponibles sino también, por la cantidad de aspectos técnicos, números y nomenclaturas que los acompañan.

Nikon, por ejemplo, ofrece en su gama de objetivos propios llamada Nikkor más de 200 alternativas, para que puedas transformar las fotos que tienes en tu mente en realidad. Cada uno de esos objetivos te servirá para un tipo de fotografía concreto.

Si realizas una búsqueda en la web o si directamente investigas un poco en la página del fabricante te darás cuenta de lo difícil que es para el fotógrafo aficionado armarse su equipo de objetivos ideal.

En el artículo de hoy te he preparado un listado con “5 objetivos Nikon imprescindibles”, para cubrir los distintos tipos de uso que podrías tener como fotógrafo. Veámoslos, haciendo hincapié en el aspecto más importante de la lente: la foto. Para cada objetivo que te voy a presentar te iré presentando unas fotos para que así veas ejemplos reales de fotos tomadas con el objetivo en cuestión.

¡Espero que te sea de utilidad!

Los 5 mejores objetivos para Nikon (en fotografías) para el fotógrafo aficionado y avanzado

1 – Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G

2

Si estás buscando un objetivo para realizar sociales o bien para tomar unos excelentes retratos, el Nikkor 35 mm 1.8 G seguramente sea tu mejor opción. ¿Por qué? Porque por tan solo 200 euros tendrás entre tus manos un objetivo cómodo, liviano, extremadamente nítido, luminoso, que enfoca muy rápido y de construcción muy sólida. ¿Qué más podrías pedir?

Su distancia focal efectiva es de 50 mm (35mm x 1.5 que es el factor de recorte del formato DX), por lo que podría decirse que es el “Príncipe de los objetivos” efectivo, ideal para tomar fotografías sociales, en eventos, unos increíbles retratos con el fondo completamente desenfocados, paisajes y hasta fotografía macro, ya que a pesar de ser de focal fija, es extremadamente versátil.

Éste objetivo será un gran aliado para vencer a tu peor enemigo: la oscuridad.

Algunos ejemplos:

2 – Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G

6

Este teleobjetivo es otro de los objetivos que no deben de faltar en tu mochila fotográfica. El 70-300 mm VR de Nikon es la mejor opción que tendrás al alcance si quieres “acercarte” a las cosas y no solo por su precio que ronda los 650 euros, sino por su tamaño, su peso, la velocidad del enfoque y por sobre todas las cosas, su calidad que es realmente sorprendente.

Éste objetivo te resultará ideal para fotografiar deportes y naturaleza, aunque su desempeño es realmente muy bueno en casi cualquier situación, sobre todo al realizar retratos. Eso sí, siempre que las condiciones de iluminación sean adecuadas, ya que no es realmente muy luminoso.

El Nikkor 70-300 VR es compatible tanto para cámaras de sensor DX como también Full Frame, pero si tienes pensado utilizarlo en una cámara DX, su distancia focal efectiva equivaldrá a 450 mm (300 x 1.5), y si lo haces en una cámara de formato Full Frame, ésta será de 300 mm. De todos modos, si tienes una cámara de formato completo, te recomendaría que te hagas con un tele objetivo de una gama acorde a la calidad de tu cámara.

Algunos ejemplos:

3 – Nikkor AF-S VR Micro 105mm f/2.8 G IF-ED

10

En cuanto a fotografía “macro” o de aproximación se trata, éste objetivo Nikon se lleva las palmas. Actualmente es el mejor objetivo micro del gigante japonés y uno de los mejores del mercado.
A pesar de no ser tan económico como los otros objetivos aquí presentados, su diferencia de precio está justificada: su excelente construcción, su luminosidad (f/2.8) y excelente calidad garantizaran tu inversión. ¿Cuánto cuesta? Aproximadamente 800 euros en Amazon, que si bien puede parecerte algo excesivo, vale cada céntimo.

Este objetivo es ideal para utilizar tanto en fotografía de aproximación como así también para retratos o bien como un tele objetivo corto. Es extremadamente luminoso, lo que te garantizará obtener no solo fotografías correctamente expuestas sino también desenfoques muy atractivos.

El Nikkor 105 f/2.8 VR es casi perfecto salvo por un pequeño detalle: al utilizar el motor de enfoque interno, la imagen varía demasiado mientras enfoca, lo que puede llegar a ser muy molesto en el modo macro. De todas formas, se soluciona fácilmente acercándote o alejándote tu del motivo directamente.

Con este objetivo podrás descubrir todo un mundo nuevo, el mundo del detalle.

Algunos ejemplos:

4 – Nikkor AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G

14

Si tuvieras que conformar un “equipo de los sueños” formado solo por objetivos Nikon, éste increíble gran angular no podría faltar.

Si bien puedes utilizar este objetivo para diversas situaciones, gracias a su distancia focal variable, idealmente está pensado para que lo utilices en la fotografía de paisajes, en interiores, en fotografías de arquitectura o en cualquier tipo de fotografías en donde necesites que una gran porción de la escena entre dentro de tu encuadre.

El Nikkor 10-24 mm es un objetivo gran angular de gran calidad especialmente diseñado para cámaras de formato medio o DX, por lo que su distancia focal efectiva es equivalente a 15-36 mm ideal para este tipo de fotografías. Al tener motor de enfoque interno, podrás utilizarlo en cualquier cámara DX de la marca.

Este objetivo gran angular, también es algo costoso: alrededor de los 830 euros en Amazon, pero te acompañara durante muchísimo tiempo, siempre y cuando no te pases a cámaras de formato completo o Full Frame.

Algunos ejemplos:

5 – Objetivo AF Fisheye Nikkor D 10.5mm f/2.8

18

Si estás pensando en darle un cambio radical a tus fotografías, éste objetivo ojo de pez no puede faltarte.

Los objetivos ojo de pez son un “gran angular extremo” por lo que los ojo de pez y los gran angular no son mutuamente excluyentes. De hecho, si tu bolsillo te lo permite, bien harás por hacerte con ambos. Este objetivo cuesta alrededor de los 700 y pico euros en Amazon. No perderás dinero si inviertes en este objetivo.

Los usos que puedes darle a este objetivo son muy variados: desde fotografía de paisaje y urbana hasta macro fotografía ya que, su distancia mínima de enfoque, es muy pequeña. Con los objetivos ojo de pez, tu imaginación será el límite.

Algunos ejemplos:

Por último

¿Tienes ya tu próximo objetivo decidido? ¿Te ha resultado útil esta selección? Espero que sí. =) Por favor, recuerda dejar un voto o recomendación para este artículo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias de antemano.

eBook Fotógrafo Viajero