Montar el equipo ideal de objetivos que te acompañarán a lo largo de toda tu aventura como fotógrafo puede resultar confuso, no sólo por la gran cantidad de opciones y alternativas disponibles sino también, por la cantidad de aspectos técnicos, números y nomenclaturas que los acompañan.

Nikon, por ejemplo, ofrece en su gama de objetivos propios llamada Nikkor más de 200 alternativas, para que puedas transformar las fotos que tienes en tu mente en realidad. Cada uno de esos objetivos te servirá para un tipo de fotografía concreto.

Si realizas una búsqueda en la web o si directamente investigas un poco en la página del fabricante te darás cuenta de lo difícil que es para el fotógrafo aficionado armarse su equipo de objetivos ideal.

En el artículo de hoy te he preparado un listado con “5 objetivos Nikon imprescindibles”, para cubrir los distintos tipos de uso que podrías tener como fotógrafo. Veámoslos, haciendo hincapié en el aspecto más importante de la lente: la foto. Para cada objetivo que te voy a presentar te iré presentando unas fotos para que así veas ejemplos reales de fotos tomadas con el objetivo en cuestión.

¡Espero que te sea de utilidad!

Los 5 mejores objetivos para Nikon (en fotografías) para el fotógrafo aficionado y avanzado

1 – Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G

2

Si estás buscando un objetivo para realizar sociales o bien para tomar unos excelentes retratos, el Nikkor 35 mm 1.8 G seguramente sea tu mejor opción. ¿Por qué? Porque por tan solo 200 euros tendrás entre tus manos un objetivo cómodo, liviano, extremadamente nítido, luminoso, que enfoca muy rápido y de construcción muy sólida. ¿Qué más podrías pedir?

Su distancia focal efectiva es de 50 mm (35mm x 1.5 que es el factor de recorte del formato DX), por lo que podría decirse que es el “Príncipe de los objetivos” efectivo, ideal para tomar fotografías sociales, en eventos, unos increíbles retratos con el fondo completamente desenfocados, paisajes y hasta fotografía macro, ya que a pesar de ser de focal fija, es extremadamente versátil.

Éste objetivo será un gran aliado para vencer a tu peor enemigo: la oscuridad.

Algunos ejemplos:

2 – Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G

6

Este teleobjetivo es otro de los objetivos que no deben de faltar en tu mochila fotográfica. El 70-300 mm VR de Nikon es la mejor opción que tendrás al alcance si quieres “acercarte” a las cosas y no solo por su precio que ronda los 450 euros, sino por su tamaño, su peso, la velocidad del enfoque y por sobre todas las cosas, su calidad que es realmente sorprendente.

Éste objetivo te resultará ideal para fotografiar deportes y naturaleza, aunque su desempeño es realmente muy bueno en casi cualquier situación, sobre todo al realizar retratos. Eso sí, siempre que las condiciones de iluminación sean adecuadas, ya que no es realmente muy luminoso.

El Nikkor 70-300 VR es compatible tanto para cámaras de sensor DX como también Full Frame, pero si tienes pensado utilizarlo en una cámara DX, su distancia focal efectiva equivaldrá a 450 mm (300 x 1.5), y si lo haces en una cámara de formato Full Frame, ésta será de 300 mm. De todos modos, si tienes una cámara de formato completo, te recomendaría que te hagas con un tele objetivo de una gama acorde a la calidad de tu cámara.

Algunos ejemplos:

3 – Nikkor AF-S VR Micro 105mm f/2.8 G IF-ED

10

En cuanto a fotografía “macro” o de aproximación se trata, éste objetivo Nikon se lleva las palmas. Actualmente es el mejor objetivo micro del gigante japonés y uno de los mejores del mercado.
A pesar de no ser tan económico como los otros objetivos aquí presentados, su diferencia de precio está justificada: su excelente construcción, su luminosidad (f/2.8) y excelente calidad garantizaran tu inversión. ¿Cuánto cuesta? Aproximadamente 750 euros en Amazon, que si bien puede parecerte algo excesivo, vale cada céntimo.

Este objetivo es ideal para utilizar tanto en fotografía de aproximación como así también para retratos o bien como un tele objetivo corto. Es extremadamente luminoso, lo que te garantizará obtener no solo fotografías correctamente expuestas sino también desenfoques muy atractivos.

El Nikkor 105 f/2.8 VR es casi perfecto salvo por un pequeño detalle: al utilizar el motor de enfoque interno, la imagen varía demasiado mientras enfoca, lo que puede llegar a ser muy molesto en el modo macro. De todas formas, se soluciona fácilmente acercándote o alejándote tu del motivo directamente.

Con este objetivo podrás descubrir todo un mundo nuevo, el mundo del detalle.

Algunos ejemplos:

4 – Nikkor AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G

14

Si tuvieras que conformar un “equipo de los sueños” formado solo por objetivos Nikon, éste increíble gran angular no podría faltar.

Si bien puedes utilizar este objetivo para diversas situaciones, gracias a su distancia focal variable, idealmente está pensado para que lo utilices en la fotografía de paisajes, en interiores, en fotografías de arquitectura o en cualquier tipo de fotografías en donde necesites que una gran porción de la escena entre dentro de tu encuadre.

El Nikkor 10-24 mm es un objetivo gran angular de gran calidad especialmente diseñado para cámaras de formato medio o DX, por lo que su distancia focal efectiva es equivalente a 15-36 mm ideal para este tipo de fotografías. Al tener motor de enfoque interno, podrás utilizarlo en cualquier cámara DX de la marca.

Este objetivo gran angular, también es algo costoso: alrededor de los 730 euros en Amazon, pero te acompañara durante muchísimo tiempo, siempre y cuando no te pases a cámaras de formato completo o Full Frame.

Algunos ejemplos:

5 – Objetivo AF Fisheye Nikkor D 10.5mm f/2.8

18

Si estás pensando en darle un cambio radical a tus fotografías, éste objetivo ojo de pez no puede faltarte.

Los objetivos ojo de pez son un “gran angular extremo” por lo que los ojo de pez y los gran angular no son mutuamente excluyentes. De hecho, si tu bolsillo te lo permite, bien harás por hacerte con ambos. Este objetivo cuesta alrededor de los 600 y pico euros en Amazon. No perderás dinero si inviertes en este objetivo.

Los usos que puedes darle a este objetivo son muy variados: desde fotografía de paisaje y urbana hasta macro fotografía ya que, su distancia mínima de enfoque, es muy pequeña. Con los objetivos ojo de pez, tu imaginación será el límite.

Algunos ejemplos:

Por último

¿Tienes ya tu próximo objetivo decidido? ¿Te ha resultado útil esta selección? Espero que sí. =) Por favor, recuerda dejar un voto o recomendación para este artículo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias de antemano.

eBook Fotógrafo Viajero

308 Respuestas

  1. diego

    muy buenos objetivos, sin duda, pero que raro que no se haya incluido en el listado al “rey de los objetivos” (50mm f/1.4). Igualmente una buena guia que puede ayudar a decidir a la hora de adquirir una nueva lente.

    Responder
    • Jennifer

      ¿Es compatible con la nikon D7200?, en caso de que no sea, escuché de un anillo adaptador. ¿Puede ser?

      Responder
  2. fernando

    estaba entre tres de ellos como proxima adquisición…veo que no me equivocaba: he aprendido mucho aquí!
    thnks

    Responder
  3. Flavia

    Si llego a leer este artículo antes… me acabo de comprar un objetivo Nikon AF-S NIKKOR 50 mm 1:1,8G para mi D5100. Estaba dudando entre el de 50mm y el de 35mm

    De todas formas, muy útil la información

    Responder
    • Gustavo

      Tranquila, hiciste una tremenda y buenísima inversión…no te sientas mal por eso porque compraste el Rey de los Objetivos, no por gusto Iaio le denomina a este “El Príncipe”…

      Responder
      • André

        Yo me decidí por el 35 ya que con 50 quedaba corto para fotografiar planos completos en interiores de pequeñas dimensiones. De todos modos la decisión fue complicadísima! ahora en algún momento cambiaré mi 55-200 por un 70-300

    • Saulo Lobato

      No te arrepentirás, yo hice exactamente esa misma compra hace un tiempo y es un objetivo fabuloso, en especial para el precio que tiene. Es verdad que en interiores se requiere algo más de angular, pero la ventaja es que si dar el salto a Full Frame algún día te servirá también, mientras que el 35mm es solo para DX. 😉

      Responder
      • Vicente

        Hay un secreto sobre el 35mm f1.8 G: lo puedes calzar el tu Full frame y apenas viñetea 99% útil. Yo lo gasto en la d610 y d7000.

    • Jenny

      Me pasó lo mismo, estaba entre los dos objetivos, terminé por adquirir el 50mm, ya que siempre lo quise, inicialmente me arrepentí, pues hablan muy bien del 35mm por su versatilidad, sin embargo creo que con el 50mm saldré de mi comodidad y sí que aprenderemos mucho!!

      Responder
  4. José Luis

    Muchas gracias Iaio por la información. Muy buen reportaje. Veo que no recomiendas un objetivo multiusos tipo 16-85 ¿crees que no es necesario?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola José Luis! Teniendo en cuenta que la mayoria de nuestros lectores son recien iniciados en el mundo de la fotografia digital, tendemos a recomendar objetivos que son mas genericos y que existen en el mercado con abundancia, y sobre todo que sean asequibles tambien. Si no hemos mencionado el 16-85mm por ejemplo, no significa que no es recomendable; simplemente no hemos tenido la oportunidad de probarlo y compartir con vosotros la experiencia/valoracion. Saludos

      Responder
  5. Sergio

    Excelente artículo, como siempre. Para los usuarios de Nikon, como yo, perfecto a la hora de decidir. Veo que se elige el Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G, antes que el 50mm f/1.8G, entiendo que para DX va mejor. Se que muchos acaban adquiriendo los dos, pero si hay que empezar con uno, con este artículo entiendo que sería con el 35mm, y es lo que haré yo.
    Saludos y gracias.

    Responder
    • Carlos L.

      Hola, yo adquirí los dos y estoy convencido de que hice bien, cubro gran parte de las fotos que me gustan hacer, sociales, retratos y fotografía callejera. También como parte del kit me vendieron el 70-300mm pero sin VR y es un buen lente aunque cuando no tengo mucha luz no lo uso.
      Más bien ahora tengo pensado comprar el gran angular 10-24mm pues se me esta dando por viajar y buscar paisajes, pero la inversión es algo mayor así que toca ahorrar 😉

      Responder
      • Anabela

        Hola ¿tu cámara es DX? Tengo una Nikon d 3300, no tiene motor de enfoque en el body, por lo que necesito un lente con motor de enfoque, pero el 50mm 1.8 G en mi camara se veria como un 75mm no? ¿qué te parece para retratos?

  6. José Luis García

    Muy buen artículo! Les comento mi experiencia con la D3300. El objetivo del kit 18-55 me permitió ayudarme a decidir si compraba el 35mm o 50 mm 1.8 G. Hice muchas pruebas en 35 y en 50, me decidí por el 50mm porque me resulta más intuitivo para componer puesto que lo que veo por el visor es aproximadamente lo que veo sin la cámara. Este objetivo es genial y con esa apertura permite mucho juego. Luego me compré el 70-300 y es el que siempre llevo puesto ¿por qué? por que si surge algo imprevisto, sé que lo voy a poder captar con este aunque no pueda acercarme. La calidad es inmejorable! Y como bien se indica en el artículo, hecho en menos un Micro para hacer esas macros que con las close-up no me resultan. Mi próximo será un 85 o 100 mm seguramente. Saludos!

    Responder
  7. Lucas

    Gran artículo, resume muy bien los lentes que uno siempre quisiera tener. Habría que evaluar si conviene estos mismos lentes/objetivos sin motor de enfoque, ya que con un cuerpo que tenga autoenfoque incorporado, deberían ser más económicos. Saludos!

    Responder
  8. Rodrigo

    Hola. Gracias por el artículo. Quiero preguntar por el Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G u otro similar. Mi cámara es la D3100 con el lente standar 18-55 VR.
    Es práctico invertir en este objetivo o me conviene otro mas sencillo? Un bebé viene en camino y quiero muy buenas tomas desde el primer día.

    Muchas gracias y saludos
    Rodrigo

    Responder
  9. Cris de la Fuente

    ¡Muy buen artículo!
    Yo ya tengo el número 1 y estoy enamorada de él. Suscribo todo lo que has dicho, cómodo, liviano, nítido, luminoso, rápido y súper económico.
    Ya sólo me faltan los otros 4…
    Ahorrando y a por ellos

    Responder
  10. Andrea

    Mario!! justo por estos días debo decidirme por un lente fijo, y estoy entre el 50mm1.8G y el 35mm 1.8G…tengo una nikon D7000, y por lo que vengo leyendo, es mas conveniente el 35, el tema es que he leído también que por ser un tipo de objetivo gran angular, en algunas tomas tiende a distorsionar la imagen…que me dices de esto??? …saludos grandes!!! 🙂

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Andrea! Hay 2 articulos en el blog que te podrian servir de ayuda: uno que habla sobre el 50mm y el otro esta dedicado al 35mm. Si usas nuestro buscador interno, encontraras bastante informacion. Sobre la distrocion, yo tengo los 2 y para serte sincero nunca me he dado cuenta de que haya distorciones en las fotos ya que no son distancias focales angulares. Saludos

      Responder
  11. Eduardo Gomez Gallardo

    Quiero saber los 5 mejores objetivos para una cámara Nikon D610, full frame. Espero su respuesta que tengan un hermoso dia.

    Responder
  12. José Manuel

    Muchas gracias por el artículo, cada día aprendiendo más con vuestra página, me quiero comprar un objetivo zoom de distancia focal elevada y estoy dudando entre 2 el nikon 55-200vr y el Tamron 70-300 mm f4-5.6 Macro, para usarlos con una nikon d3200 cual de los 2 me recomendariais

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose! Yo tuve el 55-200 vr que luego cambie por el 70-300 Vr del listado y la verdad que, la diferencia en precio se nota en las fotografías. El Tamron no tuve la oportunidad de probarlo pero dicha marca tiene buenos resultados. =) Si puedes ir por el Nikkor 70-300 quedaras fascinado.

      Responder
  13. Efren

    Muy buen reportaje, me gusta mucho la fotografía y es mi pasatiempo favorito, solo quiero hacerte una pregunta: ¿Que tan bueno es comprar objetivos de marcas como Sigma, Tamron etc. para mi que soy aficionado a la fotografia?

    Responder
  14. juan

    Hola! es la primera vez que escribo, y desde Argentina. Tengo una Canon T3I y estoy buscando un lente más luminoso que el que trae en el kit 18-55. Algunas opciones son: el fijo de 50mm original (nuevo) F1.8 o -por el mismo precio-, un Super Takura 50mm 1.4 (usado) o un Pentax K, 50 mm 1.4 (ambos con adaptadores). ¿Me conviene comprar los usados o uno nuevo original? Gracias anticipadas por la respuesta!

    Responder
  15. Félix Rodríguez

    no había leído esta publicación de tu blog y sin saber ya tengo los 2 primeros de la lista y si los otros funcionan tan bien como dices pues ya están en mi lista, muy buen blog me ha servido bastante

    Responder
      • Javier

        Solo un inciso, mil gracias por molestaros en contestar nuestras, aunque veces, repetitivas preguntas, algunas tan inocentes. Hacéis un trabajo didáctico de gran valor que de esta manera, sentimos más de persona a persona.
        Espero que os sirva este comentario, aunque sólo sea como auto re afirmación personal.
        Para todos los que lo hacéis posible. Mil gracias.
        Pd. Ojalá algún día mi economía permita apuntarme a algún curso vuestro, que viendo vuestra disposición a la hora de explicar, sera, como dicen en mi tierra Riojana, “cojonudo°.

  16. Hans Lucero R.

    Estimado, he leído vuestro articulo, el cual me parece excelente, y es por esto que quisiera consultarte como anda el objetivo Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G con la Nikon D3100, puesto que esta no tiene motor de enfoque y no manejo el tema de factor de recorte.

    Responder
  17. eduardo

    Muy buen artículo, como de costumbre. Simplemente querría saber tu opinión del objetivo que trae “de serie” la Nikon 7100, el objetivo 18-105mm VR. Y ¿qué tal el objetivo Nikon AF-S DX 18-200mm F3.5-5.6 G ED VR II ? Estoy indeciso si merece la pena comprar únicamente la montura de la 7100 y este último objetivo. Muchas gracias

    Responder
  18. Vera

    Buenas
    compre en internet un objetivo Tamron Af70/300mm pensando que daria para mi Nikon D40, solo que no me fije y esta es para Canon, tiene un filter size: 62mm, y mi camara tiene 52mm.
    Oi hablar que existen adaptadores, alguien me puede decir si sirven y donde se pueden comprar?
    Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vera! El tamaño del filtro es para la lente frontal, por lo que no deberías tener problema con la montura en la cámara por ello, si porque es de otro fabricante. Existen anillos adaptadores pero no te los recomiendo ya que perderás un poco de luminosidad y probablemente también sus funciones automáticas del objetivo que compraste. Has intentado hacer un trueque o venderlo?

      Responder
  19. Sergio

    Buena elección, yo agregaria el 85mm f1.8G que es un objetivo soberbio para retratos, actualmente tengo el 35mm y el 10.5mm y coincido 100% con lo descrito y tuve el 70-300mm VR, que es un objetivo que rinde muy bien ópticamente, un poco oscuro pero de buena construcción.

    Responder
  20. Oscar

    Hola, me gustaría que me ayudaran, quiero saber que marcas alternas de objetivos puedo usar para mi cámara sony a37, la situación es que estoy buscando algo barato se que en esto de la fotografía se debe escatimar lo menos posible, pero por ahora me es complicado, por eso me gustaría que me apoyen con esta petición y de paso decirme donde los puedo conseguir. Agradezco su respuesta.

    Saludos.

    Responder
  21. José Luis García

    Hola Miguel: Te comento, yo tengo la D3300 y estaba en las mismas dudas que vos. Creo que a veces recomiendan modelos anteriores por lo barato que son, pero cuando buscas especificaciones en detalle, termina siendo dudoso si vale la pena. Por lo que veo tenemos tres claras opciones, la D3300, la D5300 y la D7100 y cada una de ellas a más dinero de distancia. Creo que cada una vale la diferencia, me encantaría la D7100 pero está lejos de mis posibilidades y con la diferencia, me compré la D3300 y varios lentes que creo que es mejor. Tengo el 70-300 y es una delicia, es más caro que el 55-300 pero tuve uno de ellos en mis manos y parece muy inferior en calidad, la base es de plástico mientras que la del 70-300 es de metal y además este último se puede usar en una FX… (tal vez, algún día). Si tu presupuesto es ajustado, la 3300 no te va a defraudar en nada y si tenés buen presupuesto andá directo a la 7100. Saludos

    Responder
  22. Lucas

    Naoufal, consulta, hay alguna diferencia de calidad entre objetivos con autofoco y sin autofoco? y que motor de enfoque resulta mejor, el de un body o el de un objetivo? gracias!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      La única diferencia que veo es el auto-enfoque te ayuda mucho a enfocar bien, pero sin autofoco necesitarías tener mucha experiencia en enfocar manualmente para poder sacar fotos nítidas. Yo tengo la opción de auto-enfoque en la cámara pero me gusta más enfocar manualmente ya que me da cierta libertad a enfocar donde quiera. Pero me llevó mucha práctica para poder enfocar manualmente bien 😉

      Tener el motor de auto-enfoque en el cuerpo de la cámara te da opción a usar más objetivos y más baratos. Saludos.

      Responder
  23. André

    Tengo una D7100 con un 55-200 y la verdad que deja que desear… me arrepiento de no haber comprado un 70-300. Si puedes ir por ese conjunto me parece que es lo mejor ya que desde mi punto de vista la 7100 es mucha cámara para el 55-200 o 55-300, que por algo son más baratos no te parece?

    Responder
  24. Carlos

    Buen articulo, gracias. quiero comprar mi primer focal fija, de las lecturas que he hecho me gusta el 50 mm 1.8, además del precio. Sin embargo mi D3200 no es full frame, por lo que si multiplico 35 x 1.5 será igual 52, 5. Para retratos y fotos a modelos que me recomiendan, cual sería el más ideal, gracias , Saludos

    Responder
      • Beto

        ¿Cuál sería un lente complemento para la D7100 en esos casos de poca luz considerando que ya tengo el 18-140?
        Saludos y gracias de Antemano.

      • Iaio Atamian

        Beto, todo dependerá del tipo de fotos que quieras lograr. Para paisajes podrías ir por el tokina 11.20 f/2.8, para sociales un Sigma 18.35 f/1.8, el Sigma 17.50 f/2.8 o un Nikkor 35 f/1.8, para retratos el 50 f/1.4 o el 85 f/1.8 y para deportes el Nikkor 80-200 f/2.8. Alternativas hay muchas. Saludos.

  25. Nuria

    Hola, tengo una cámara Nikon D3300. ¿ Que objetivo me recomiendan para hacer fotografías a fuegos artificiales?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
      • Nuria

        Hola de nuevo! gracias por contestar. Leí el artículo y pone que entre los 16 y los 24mm serviría. Estoy mirando en distintas páginas y encontré este que por supuesto, es una pasada pero se sale bastante para mi presupuesto por el momento, soy muy novata para gastarme tanto en un objetivo ( Nikon AF-S DX 10-24mm F3.5-4.5 G) me podéis recomendar alguno de otra marca, que sea compatible y no se vaya tanto el precio y que me sirva para hacer este tipo de fotografía? He visto este modelo también pero no sé si la calidad es buena o me arrepentiré Tamron B001NII SP AF 10-24/3.5-4 . También he leído de la marca Sigma y Tokina, pero no sé cuál se ajustaría más a lo que necesito. Una vez más muchas gracias por la ayuda que dais en este blog

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Nuria! No te puedo ayudar a eligir entre esos objetivos por que no los conozco (nunca los he probado). Pero por lo que veo por ahí te recomendaría Tokina, luego ya da igual que sea Sigma o Tamron por que son dos marcas ”blancas” de muy buena calidad. Si quieres pon el nombre del objetivo en flickr.com y mira ejemplos de fotos tomadas usando esas lentes; seguro que al final te gustará alguno. Saludos.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        nada en especial Paola. Es como el 55-200mm salvo los 100mm más de distancia focal. No soy fan de teleobjetivos por que no rinden bien en entornos de poca luz; pero entiendo que la gente le gusta hacer fotos a gran distancia 🙂 Saludos.

  26. Alan

    Hola!! Antes que nada, los quiero felicitar a todos los que hacen el blog, que esta increible!!
    Quiero comprarme un 70-300 para mi D3100, y la diferencia entre el VR Y el que no lo es, es de mas del doble!
    Esta diferencia tambien se da en los resultados? por ahora soy aficionado y la pregunta es si vale la pena comprar un objetivo que no sea vr?
    Gracias de antemano!!!!
    Saludos desde Argentina!!

    Responder
  27. Pablo

    Hola amigos: tengo una pregunta relacionada a objetivos analógicos. Tengo una cámara analógica Nikon F3 y un objetivo 70-210. Funcionan a la perfección. Quisiera comprarme una cámara reflex digital y la pregunta que tengo es: ¿puedo usar el objetivo 70-210 de mi Nikon F3 en alguna Nikon reflex digital? ¿Cuál modelo recomiendan? Saludos

    Responder
  28. Izas

    Hola,
    he empezado hace poco en el mundo de la fotografía y he adquirido una nikon d5100 con un objetivo 18-55. Quería añadir un gran angular pero el que recomendais (10-24) se me va mucho de presupuesto… Alguna recomendación mas economica???
    gracias

    Responder
  29. NIcolas Aza

    Tengo una duda
    Al tener un 35 mm, cuan necesario se hace tener un 50 mm en una camara DX, entendiendo que por conversion ( x1.5) estariamos hablando de 45 mm para realizar retratos?

    Pdta.
    Gracias por toda la informacion que nos comparten. A mi personalmente me ha servido muchisimo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Nicolas! Desde que uso el 35mm y no le doy ningún uso al 50mm por que (a parte del factor de conversión que citas) para mi en términos de distancia focal y efectos en el resultado final, prefiero el 35mm. El 50mm lo dejo apartado por una temporada hasta que me compre una full frame. Esta es mi experiencia personal con los dos objetivos; no hay ninguna respuesta genérica ya que depende del uso que le hagas a las lentes y el resultado que quieras obtener. Saludos.

      Responder
  30. Sergio

    Bueno el articulo esta bien escrito y acompañado de imágenes, pero solo eso, yo por suerte y en algunos casos por desgracia he probado todos los objetivos que nombras y discrepo mucho de que sean los mejores es mas en que incluso en algunos son los peores, el 35 dx es una autentica castaña y no lo digo yo lo dice desde Ken Rowel hasta la propia nikon es un objetivo malo malo plastiquete y malo nada que ver con lo que comentas cualquier 24 de los antiguos e incluso cualquier edición del superventas 50 mm es mucho mejor objetivo y para colmo es dx por lo que en nuestra próxima camara ya no nos servirá ya que cualquier fotógrafo que avance un poco tarde o temprano tiene que dar el salto a full frame ya que el dx desparecera en breve y todas las marcas ya hasta las aclamadas sin espejo están botando por sensores grandes no nademos contracorriente y que quieres que te diga si quieres enseñar fotografía no faltes a la verdad y esos no son los imprescindibles ni los mejores, donde te dejas el 14-24 2,8, 24-70 2,80, 70-200 2,8, 50 mm 1,4 o el 1,2, el 300 2,8 y en fin te podría nombrar todas las maravillas que nikon tiene en su catalogo pero esto es solo una respuesta, tenias que haber puesto en el enunciado 5 objetivos para empezar o 5 propuestas económicas porque salvando al 50 mm que siempre me acompaña cualquiera de los otros 4 son totalmente prescindibles no imprescindibles, saludos y buenas fotos.

    Responder
  31. Sheguede

    Buenas, una duda acerca del factor de conversión. Yo tengo una bridge, una sx500 que tiene una distancia de 4.3 a 129.0mm, en un sensor de 4.55 x 6.17mm.. se supone que por el factor de conversión, según el manual, equivale a 24 . 720mm.

    Lo que a mi me llama la atención es que al comprarme la réflex, una DX con el lente de 300mm (450mm en DX), crei iba a tener un alcance menor que en la bridge, siendo en la bridge 720mm, sin embargo, cuando comparo fotos sacadas desde la misma posición, con ambas distancias focales al máximo, no noto una diferencia significativa..

    Han tenido experiencia de realizar una comparación similar? que opinan?

    Saludos

    Responder
  32. Sendera

    Hola:
    Tengo la 5300 y el 35mm es una gozada, lo utilizo muchisimo, es muy cómodo.
    Pero yo fotografío muñecos de 20-50cm, por lo que para primeros planos se me queda corto.
    Tengo dudas en si adquirir el 50mm 1.8, o el 60mm micro 2.8, (de este último he oído hablar muy muy bien) Mi duda es si adquiriendo el segundo, tendré que alejarme en exceso de las piezas que fotografió, quedándome a modo pegatina en la pared. 😀
    Gracias

    Responder
  33. Ursula

    Hola! Estoy por comprarme mi primera réflex y he escogido la nikon d3300… estoy super emocionada!!
    Mi intención es tener la cámara para tomar fotos a mis hijos y familia pero también quiero seguir un curso de fotografía general y fotografía de familias, bebes, niños etc
    Esta cámara estará bien para empezar?
    Que objetivo de estos 5 me recomendarías comprar? o para empezar es suficiente el que viene con la cámara???
    Espero me puedan ayudar!

    Responder
  34. Sheguede

    Seguí probando y retiro lo dicho, aunque igual descubrí algo que me llamo la atención.

    Si apunto con ambas camaras al maximo de su distancia focal (en el caso de la reflex el maximo del lente, 300mm, 450 en dx) a algo que esté a por ej 3 o 4 metros de distancia, puedo enfocar con ambas al maximo de su distancia y la diferencia entre una y otra en cuanto a la magnitud de amplificación del zoom no es significativa, no parece aumentar mucho mas la bridge con 720mm que la reflex con 450mm.

    Sin embargo al apuntar a algo lejano, 20 metros o màs, la diferencia entre ambas si se torna considerable, siendo mayor el alcance de la bridge.

    Supongo esto mismo debe darse para comparar distancias focales entre lentes de reflex, por lo que supongo siempre se deberia apuntar a algo lejano al comparar..

    Saludos

    Responder
  35. Susana

    Tengo una nikon 3100 y queria comprar una lente pero no se la diferencia entre un 50mm f 1.8g y un 35mm f1.8, podria especificarme las diferencias. Gracias

    Responder
  36. Ezequiel

    Hola, quiero compar una camara Nikon d3300, y el kit viene con esta lente Nikon 70-300mm f/4-5.6G AF. Mi pregunta es que diferencia hay con la 70-300 VR o son las mismas?.

    Gracias.

    Responder
  37. Andres

    Hola, estoy bastante tiempo pensando en pasar a comprarme una réflex, y tengo una gran duda de principiante. He pensado en comprar la Nikon D5300 pero no se que pack elegir, si el que lleva objetivo 18/55mm o 18/140mm
    He estado leyendo varios apartados del blog y tengo un lío….
    Si quiero hacer retratos se recomienda a partir de 55mm, pero si el objetivo es 18/140 mm no rinden bien con poca luz..
    La solución pasaría por comprar varios objetivos, pero de momento preferiría iniciarme con alguno de las dos opciones.
    Como principiante en réflex, cual me recomendáis?
    Gracias por el blog.

    Responder
  38. Charo

    Hola! Quiero hacer un regalo y estoy entre una NikonD3200 y una D5200. Y, en cada caso ¿con qué objetivo de los que traen algunpos kit recomendáis más? No entiendo nada de fotografía y ando muy perdida…Por favor, si me podéis ayudar…Es para un principiante algo avanzado. Gracias!!

    Responder
  39. Xochitl

    Hey, me encanta que compartan tanta información acerca de fotografía. Me cuesta mucho trabajo entrar al blog y no leerme más de 4 notas y querer más. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
  40. Lucía

    Hola, Mario. Sé que lo que te voy a preguntar no viene a cuento en esta entrada, pero en la que tenía pensado publicar el comentario, no me deja comentar.
    Voy a comprar una cámara réflex, y había elegido la Nikon D3100. Pero encontré la Nikon D3200 por sólo 10€ más que la anterior. Me decanto por esta última ya que por sus 8 MP más respecto a la D3100, creo que merece la pena.
    Ahora mi duda es, ¿son los 24 megapíxeles del modelo D3200 demasiados? Es decir, ¿pueden saturar demasiado los colores de la foto?
    ¡Un saludo!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Dispararías en 24 megapíxeles? No veo por que vas a necesitar fotos tan pesadas salvo si no es para una impresión digital a gran escala. Siempre tendrás la opción de disparar con menos megapíxeles si te preocupa que los 24 afecten la calidad final de tus fotos. Saludos.

      Responder
  41. Juan Medina

    Muy interesante artículo, felicitaciones, parece que no estoy tan equivocado ya que tengo el primero Nikkor de 35 mm, el cuarto Nikkor 10-24 mm y en cuanto al segundo el nikon 70-300 mm no lo tengo pero dentro de mi equipó esta el nikkon DX de 55-300 mm f:4,5-5,6, debería quedarme con el o tratar de obtener el recomendado 70-300mm?, gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan! Yo tengo el 70-300 mm y estoy encantado con su rendimiento y con su relación calidad/precio. Obviamente que hay objetivos mucho mejores (y mucho mas costosos también). Lo principal que debe cubrir un objetivo son tus necesidades por lo que solo justificaría el cambio si crees que tu objetivo 55-300 mm está limitando tus capacidades fotográficas.

      Responder
  42. Migue

    Hola muy buenas. Ante todo enhorabuena por este magnífico blog, me está ayudando mucho.
    Estoy pensando comprarme un objetivo gran angular muy asequible (difícil tarea por lo que veo) y a la hora de elegir no me queda claro una cosa. A ver, supuestamente para hacer una foto a un paisaje convendría disparar con una distancia focal alejada y con un diafragma cerrado para conseguir que todos los elementos salgan más enfocados. Aquí viene mi pregunta: en este tipo de objetivos ¿es importante el factor luminosidad (que tenga una abertura grande como ocurre con el Rey de los objetivos en el que se le da tanta importancia a su f/)? ¿De qué me sirve que un objetivo gran angular tenga un f/2 si luego yo voy a disparar a f/8-11 para aumentar la superficie enfocada y nítida? A la hora de escoger un gran angular, ¿en qué me tengo que fijar entonces? ¿Únicamente en su distancia focal? Disculpa si la pregunta suena algo estúpida, pero estoy un poco liado… Muchas gracias Iaio!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Migue: ten en cuenta que la profundidad de campo depende tanto de la apertura del diafragma como así también de la distancia focal. Entonces, cuanto menor sea la distancia focal que utilices, mayor será la profundidad de campo y cuanto menor sea la apertura de diafragma, también.

      Ahora bien, si me preguntas si se justifica el gasto de miles de euros en un objetivo gran angular con apertura máxima de f/2.8, yo te diría que si, pero dependiendo del uso que vayas a darle. Éste tipo de objetivos no solo son mas costosos por éste factor, sino también por su construcción, calidad de sus ópticas, etc.

      De todos modos, dependerá del uso que vayas a darle (profesional, aficionado o hobbie) si se justifica o no tal inversión. Los objetivos siempre ayudarán a que tus fotos tengan mayor calidad técnica, pero no creativa. Esa cuota la pones tú.

      Saludos

      Responder
  43. Pau Ravarino

    Hola! Próximamente estaré viajando a NYC y tengo pensado comprarme la Nikon D5200 con los lentes que vienen en el combo 18-55mm / 55-200mm. (https://goo.gl/lGgEpv).
    Recomiendan algún lente más, o cambiar uno de esos por otro? La idea es comprar los elementos necesarios para empezar a meterme de lleno en el mundo de la fotografía. Así que estoy abierta a cosas que me puedan recomendar.
    Por otro lado, alguien compró su cámara afuera? Qué tal el tema de la aduana? Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pau: acabo de volver de NYC hace algunos días y te cuento que de todos los objetivos que llevé conmigo, utilicé el 18-105 en el 98% de las fotografías. NY es una ciudad tan increíble como inmensa en donde los edificios se te vienen encima y no es fácil distinguir cuales están por delante y cuales por detrás. La próxima vez que vaya, me aseguraré de comprar antes un gran angular, de modo de poder retratar su inmensidad al máximo. ¿Porque te digo esto? Porque me era muy incomodo estar cambiando constantemente de objetivo en medio de las largas caminatas por la ciudad y sus museos (y ni hablar del peso extra que cargaba en la mochila). Pero claro, mi objetivo era conocer y sacar fotografías, no al revés.

      Yo comencé en el mundo de la fotografía justamente con esos lentes que me permitían cubrir un gran recorrido de distancias focales y de disciplinas fotográficas (naturaleza, paisajes, deportes, etc).

      Respecto a la Aduana (Asumo que eres de Argentina como yo) Yo declaré todo mi equipo al salir del país, pero al volver nadie me reviso absolutamente nada. Supongo que será cuestión de suerte y a que NY no es un destino de “compras” como si lo es Miami, donde cuando vuelves desde dicho aeropuerto, suelen poner mas trabas. Espero haberte orientado. Saludos

      Responder
  44. Miguel

    Hola amigo! Estoy dudando en comprarme un ojo de pez (10.5mm) o el zoom Nikkor AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G… pero leo que tiene un angulo efectivo de 15/36mm. Esto significa que es un gran angular similar a 18mm que logro con la lente que vino con mi cámara, la 18/55mm?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hola Miguel! Mira, si tienes una cámara de formato distinto al Full Frame, siempre deberás de convertir la distancia focal del objetivo (la que trae impresa en éste) a una distancia focal efectiva. En Nikon, por ejemplo, el factor de conversión es de de sus cámaras de sensor APS-C es de 1,5 y en las Canon de 1,6 por lo que cualquier objetivo deberás multiplicarlo por dicho factor para conocer su distancia focal efectiva, es decir, la real.

      Y la respuesta a tu pregunta es si y no: el 10-24 mm equivaldrá a un 15-36mm tal como dices, pero no es lo mismo al 18mm, de hecho es bastante mas amplio que este, al menos en su distancia focal menor (15 mm).

      Si quieres puedes utilizar el simulador de objetivos Nikon y ver tu mismo la diferencia: https://goo.gl/M9o4V0

      Responder
  45. edward

    Leo este blog , escucho consejos de muchos fotógrafos y uno concluye q la fotografía en cuanto a cámaras y lentes y la foto en si , es muy relativa, muy subjetiva. Aquí en fotografía no hay nada definido, nada esta dicho, cada fotógrafo tiene una manera de ver las cosas, de trabajar y de hacerse con su cámara , ya que la belleza es eso que nos provoca ese placer sensorial y/o espiritual y lo que para un fotógrafo le pudiera parecer bello quizas para mi no lo sea tanto.
    Hace poco estaba viendo en una revista las 100 mejores fotos de la National Geographic y vi fotos que me impactaron y pase varios minutos contemplándolas, pero hubo varias que no causaron nada en mi. En fin, una cosita: esa lente que viene con la cámara es muy básica! Compren el cuerpo solo y de frente se hacen con un 50 mm o 35mm es mejor. Quisiera saber si la d7000 esta muy “desactualizada” ya que salio hace varios años y quizas dentro de poco será como la d90 o me equivoco ? gracias mario

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edward: la fotografía es un arte y como tal puede ser apreciado de diversas maneras! Es lo mas hermoso que tiene!

      Respecto a tu consulta, depende a que llames “desactualizada”. Una cámara, a mi entender, no queda desactualizada para el mercado, sino para el fotógrafo y esto ocurre solo cuando la misma no te permita realizar las fotografías que estas buscando. La D7000 es una cámara excelente, hoy y lo será dentro de 20 años, aunque quizas entonces, ya no sea tan moderna.

      Responder
  46. Pablo

    Hola, el caso es que tengo un Nikon D5100 y he ahorrado lo suficiente para comprar un nuevo objetivo de tipo Macro o especial para Retratos y estoy entre estos dos:
    Nikkor AF-S VR Micro 105mm f/2.8 G IF-ED
    Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G

    Vi que el 105mm también sirve para retratos. ¿Cual me recomendaríais? ¿a cual le sacaría más partido?
    Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo! El Nikkor 105mm Macro es un objetivo “para toda la vida” por lo que si te haces con el, te asegurarás un excelente macro de por un buen tiempo. Eso si, es un objetivo costoso, mucho mas que el 35 mm 1.8, y puedes utilizarlo para retratos ya que las distancias focales mas largas permiten lograr desenfoques mas marcados. Eso sí, en tu cámara equivaldrá a un objetivo 157,5 mm por lo que puede que te quede extremadamente largo para retratos (depende donde y como vayas a tomarlos) y ademas es un paso menos luminoso. Saludos

      Responder
  47. Carlos

    Hola, tengo una cámara D5100 y compre un objetivo NikKor ED 18-300 mm 1:3.5-5.6G VR, me dijeron que era un lente todo terreno y que era muy bueno, pero veo que no es muy nítido en varias ocasiones sobre todo las imágenes a corta distancia, leyendo el Blog veo que el lente Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G es una muy buena solución para estas imágenes, me podrías decir si al objetivo 18-300 lo estoy utilizando mal?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, si bien estos objetivos “todo terreno” son muy cómodos ya que evitan el cambio constante de objetivo, son significativamente menos nítidos que otros objetivos construidos con menos elementos. No creo que lo estés utilizando mal, sino que experimentas una de las contras que tienen estos objetivos. Saludos!

      Responder
  48. Manolo

    Hola, es mi primera participación en el blog. Me está encantando. Todas las publicaciones son utilísimas. Con respecto a este artículo, yo acabo de complementar mi equipo (Nikkor 18-135 y 18-55VR) con un Tamron 10-24. Tengo dos cuerpos, una D80 y una D5100, además de mi queridísima analógiga T401. De esta tengo un 50mm, un 35-70 y un 70-210, Nikkor los tres. Mi pregunta es ¿le encontráis aplicación e interés a los tres objetivos heredados de la analógica con los cuerpos digitales?, ¿que uso le daríais?. Yo actualmente los uso con el cuerpo D80 (por poder tener AF), sobre todo para retrato el 50mm y para tele el 70-210 que me lo convierte en un 105-300.
    Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Manolo! Bienvenido al Blog y muchas gracias por tus comentarios! Si fuera tu, me pondría a realizar algunas pruebas para evaluar la nitidez de cada uno de los objetivos y allí poder evaluar cual de ellos es el que me garantice la mayor nitidez. A mi me encantan los objetivos viejos para utilizarlos en modo completamente manual., me divierte mucho y me ayudaron mucho a aprender como funcionan éstos. =)

      El tele es que que más te va a servir ya que tiene una distancia focal que no cubres con ninguno de tus otros objetivos! =) Saludos

      Responder
  49. hugo

    Hola Mario y amigos! Te consulto, tengo una d7000 con el kit y ademas tengo también el 35mm 1.8……….pero puede ser que erre mucho? o sea me es muy difícil usarlo en sociales (solo sociales, retrato es un caño) cada 10 fotos pifio 6/7 las que salen bien quedan barbaras pero se erra mucho y ese comentario escuche bastante….es mas dicen que erra menos con la d5100 o d3100 que la mía…..ahora bien: ¿es propio del objetivo o es problema mio? yo lo uso en 2.8 f. 125v isos 800….

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hugo, ¿a que te refieres con errar las fotos? ¿Salen fuera de foco? ¿Movidas? La verdad es que es raro que en la D7000 no tenga como mínimo el mismo rendimiento que en la D3100 0 la D5100 ya que el tamaño del sensor es el mismo. ¿Puedes ampliarme un poco mas el tipo de error? =)

      Responder
  50. Damián F.

    Tengo pensado comprar un Lente Nikon AF-S Nikkor 35mm f/1.8G DX para una cámara réflex Nikon D5300 Kit 18-55mm VR, es el mismo que aparece en el punto uno de esta reseña? porque en el sitio en donde quiero comprarlo agrega el DX, no se si habrá alguna diferencia. Desde ya muchas gracias por toda la información, muy buen blog!!!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Damián! Si es el mismo, dicha sigla hace referencia a que el objetivo esta diseñado pura y exclusivamente para cámaras de formato DX o APS-C (no Full Frame). Puedes comprarlo tranquilamente que irá perfecto en tu D5300! Saludos

      Responder
  51. Carlos Masis

    Hola ¿que tal? Quiero felicitarlos por el blog es fantástico y aprendo muchísimo, quería hacer una pregunta: ¿me recomiendan usar la Nikon D3300 con el lente de 35mm f1.8? Y otra duda que tengo es que si existe el de 50mm f1.8 para formato DX? Gracias 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos! Las dos preguntas se responden con un SI! No solo los puedes utilizar, sino que vas a poder tomar excelentes fotografías con ellos! Saludos

      Responder
      • Carlos Masis

        Perdón es que pensé que la primer pregunta no se había publicado 🙂 muchísimas gracias por la información.

      • Iaio Atamian

        Gracias a ti Carlos! Ve con confianza por cualquiera de ambos objetivos, pero ten en cuenta que el 35 mm es mucho mas versátil que el 50 mm. Saludos

  52. Alejandro Estrada

    Hola amigo! Felicidades por el blog me encanta, quisiera una recomendación de cual seria la mejor opción entre la Nikon D3300 y la D5300, Gracias Saludos

    Responder
  53. ana03

    Hola! Tengo una Nikon D3200, me vino en kit con un 18-55 y un 55-200, soy nueva en fotografía, así que no se mucho de lentes.
    Me encanta tomar retratos, fotos a animales, a la luna y así, por lo que uso más el telefoto. Ando buscando un objetivo macro, vi un SIGMA 70-300mm 4-5.6 DG Macro, pero no sé sí le quede a mi cámara.
    También me gusta el 50mm, pero ¿Con ese también podría hacer macro?
    Y qué diferencias hay entre el Af Nikkor 50Mm F/1.8D y el AFS??

    Muchas gracias! ya soy fan de su blog 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana! Si lo que quieres es iniciarte de lleno en el mundo de la fotografía macro, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo ya que en el mismo encontrarás diferentes opciones de objetivos según la distancia focal: https://goo.gl/j1DOwT. Saludos!

      Responder
  54. Isaac

    Hola Iaio!! primero mil gracias por los consejos utilísimos que nos dan a los profanos de la fotografía!! 🙂 Mi consulta es la siguiente: tengo una D3200 que pillé con el 18-105mm. Después de eso me hice con el 35mm 1.8 de nikkor ( que maravilla de objetivo ). La cosa es que estoy mirando teles y he visto la buena fama que tiene, tb de nikkor, el 70-300mm y no se si es el adecuado o si vale más la pena seguir ahorrando hasta poder pagar un 18-300mm. ¿Voy a conseguir mejor resultados con un 70-300mm y es mejor guardar la diferencia en € para los rangos menores a 70mm?. Ya por pasarme de preguntón… si fuera así… cual me recomiendas para un futuro lejano? 😛
    Gracias otra vez !!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Isaac! Yo tengo el 70-300 VR y la verdad es que estoy encantado con el ya que es un objetivo cuya relación precio/calidad es excelente. Si no fuera por el debería irme a teleobjetivos profesionales de miles de euros que no justificarían el uso que tengo pensado darles. Si buscas un teleobjetivo Nikkor puedes tranquilamente ir por el =)

      Responder
      • rosa

        Hola Iaio, he visto que habláis del objetivo 70-200 VR, quería preguntar, ¿qué opinión tienes del afs 18-300 vr? ¿Podría hacer fotos a flores de cerca?
        Muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        Rosa, sinceramente no he hecho muchas pruebas con el pero si, podrás utilizarlo para hacer acercamientos pero claro, no con los resultados de un objetivo Macro. Por lo demás, a pesar de no ser muy adepto de los todo terreno, son excelentes y muy cómodos para aficionados de modo de no tener que andar cambiando de objetivos. Saludos.

  55. ESTHER

    Buenas! Recientemente he adquirido mi primera cámara réflex tras años y años de usar una compacta y/o móvil para captar momentos. Es la NIKON D3200+ AF-S 18-55MM VR.
    Me preguntaba si me merece la pena hacerme con un objetivo TAMRON AF 18-200MM F/3,5-6,3 XR DI II LD ASL (IF). Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Esther! Valdrá la pena siempre y cuando lo utilices para hacer las fotos que tienes en mente! El 18-200 es un objetivo todo terreno por lo que podrás realizar todo tipo de fotografías con el sin tener la necesidad de andar cambiando de objetivo, pero eso si, lo que ganas en versatilidad, lo pierdes en calidad. Saludos

      Responder
  56. Eduardo

    Hola, creo que me vais a ayudar muchísimo ya que en esto de la fotografía soy novato. Bueno voy a empezar. Hace 26 años me compre una Cosina, a lo mejor alguno de vosotros no conocéis esa marca, con tres objetivos. En su época no era muy mala cámara, creo, yo la verdad no la supe trabajar ya que todas las fotos que hice fue en automático. La estuve utilizando unos 17 o 18 años. Estas navidades me han regalado una Nikon d5100, y quiero empezar a hacer fotos mas “profesionales”, ya que parece que me ha entrado el gusanillo. La pregunta es ¿Me valen los objetivos que tengo de la Cosina?. Si hay algún elemento o suplemento para poder utilizarlos y si me vale la pena. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eduardo! Los objetivos me parece que no te van a ir porque dichas cámaras, si mal no recuerdo, tenían una montura tipo Pentax o similar. De todos modos, si caminas un poco por las distintas tiendas de fotografía o mismo en Amazon podrías llegar a encontrar algún adaptador. De todos modos no te puedo asegurar que vayan a funcionar! =)

      Responder
      • eduardo

        ¿No habrá nadie por aquí que me pueda asegurar si funcionarán? Gracias y un saludo.

  57. Daniela

    Yo tengo una D3100 y estoy entre el 50mm 1.8 o el 1.4 pero me confundo por el asunto de DX y FX…comprendo la conversión a 75mm pero en las funciones del lente en general no afecta en nada? Dicen que tonto es quien no pregunta

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniela! Los 50 mm 1.8 y 1.4 son FX, podrás utilizarlos sin problemas e incluso tendrás un beneficio extra: al utilizar solo la parte central del objetivo (el formato DX mas pequeño que el FX) las fotos tendrán menos aberraciones y serán mas nítidas. Más allá de eso, no hay diferencias en las funcionalidades de ambos objetivo en dichos formatos! =)

      Responder
      • Daniela

        Gracias por responder! Un amigo tiene uno y me lo ha prestado. Sigue sin quedarme claro el asunto de tener que bloquear el lente en el f mayor para poder usarlo. ¿Alguna explicación con peras y manzanas? Me falta mucho que aprender jaja

      • Iaio Atamian

        Daniela! tengo entendido que la razón es para que la cámara pueda controlar la apertura del diafragma ella misma. Si te fijas, en la montura del objetivo hay una palanca que al moverla abre y cierra el diafragma siendo la posición requerida por la cámara la cerrada para luego abrirla. Me imagino que por esta situación es que te exige bloquear el diafragma en su apertura mas pequeña. Saludos

  58. Isaac

    Hola Iaio, antes de nada agradecer tu consejo con el 70-300 de nikkor. Solo una pregunta más: cuando vemos este objetivo tan “pesado” en nuestra cámara da cierto “yuyu” pensar si montarlo en un trípode o simplemente no sujetarlo con la otra mano no tendrá consecuencias “funestas” 🙂 . ¿Que opinas? ¿Son fuertes incluso las cámaras más pequeñas y de menor peso como las de series d3000 o d5000?
    Un saludo y mil veces gracias por estar ahí para echar una mano!!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Isaac! Yo tuve y tengo la misma inquietud que tu, por ello, tanto en mi D3100 como en la D7100, cuando les coloco dicho objetivo, no lo dejo colgar libremente sino que sostengo la cámara directamente desde el objetivo con el cuerpo hacia arriba apoyándolo sobre mi cuerpo “cual bebe”. Las cámaras son resistentes pero yo me he hecho el hábito de sostenerla de ese modo para asegurarme que los materiales no hagan esfuerzos innecesarios y que, al ser un objetivo tan grande, no se golpee contra nada. Saludos!

      Responder
  59. Emile

    Hola, ¿cómo están? Tengo una Nikon D5200 y no sé cuál puede ser el lente indicado para iniciarme. Tengo el básico 18-55, pero me gustaría un 50mm o un gran angular. No sé cual usar, porque varios me dijeron que solo me funcionaria en modo manual. No logro entender, ¿el lente en modo manual o la cámara? porque si es la ultima no es problema. Desde ya muchas gracias, soy nuevecita en todo este mundo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Emile, te recomiendo que leas el siguiente artículo: los mejores objetivos Nikon. Respecto al 50 mm, si compras el modelo “D” de dicho lente de Nikon solo podrás utilizarlo en modo manual para su enfoque, lo que no te recomiendo. Deberías ir por el modelo “G” que trae motor de enfoque incorporado en su cuerpo y tendrá 100% de compatibilidad con tu cámara. Saludos.

      Responder
  60. mavi

    ¿Qué opinan del sigma 17-70 2.8? Este es el que estoy mirando por precio, y por su luminosidad. Ahora tengo un 50 1.8 que me encanta, pero me gustaría algo más todo terreno y con luminosidad claro😃.

    Responder
  61. Vic

    Sin duda el 35 mm es una pasada.
    Y si les faltó el 50 mm 1.8 g que me gusta más que el 1.4 g por la rapidez de enfoque. Y otro que faltó sin pensar es el 85 mm 1.8 g, es una delicia este objetivo y si me preguntarán por focales fijas, mis favoritas serían 35 y 85.

    Responder
  62. Julián

    ¿Qué tal? Me voy a comprar la nikon de D7100 y la duda pasa por comprarla con el kit del objetivo 18-140 o el otro que viene 18-105. ¿Cuál me recomiendan y cuál es la diferencia entre ambos?
    ¡Muy buena la página!

    Responder
  63. Pamela Deza

    ¡Excelente artículo Iaio! Yo tengo una D3200 con un lente 18-55mm y quería comprarme un nuevo lente para poder hacer retratos y aún estoy por decidirme entre el de 35mm o el de 50 mm. ¿Cuál crees que es la mejor opción? También quisiera saber si la D3300 sería una mejor cámara, me gusta llevar la cámara para mis viajes pero a la vez no cargar mucho peso.
    Nuevamente gracias por compartir tu conocimiento 😀

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pame, si lo que quieres especializarte en reratos sin dudas iría por el 50 mm o incluso por un 85 mm f/1.8 aunque el 50 te vendrá de maravillas 🙂 Saludos.

      Responder
  64. Pablo

    Hola, estoy adquiriendo una nikon d5300 y tengo problemas en elegir los objetivos, necesito ayuda entre el 70-300mm NIKKOR Zoom Lens y el tamron 70-300mm lente zoom. Entra estas dos ¿cuál me recomiendan?

    Responder
  65. JOSÉ ARMANDO RAMÍREZ R

    Muy entretenidos sus comentarios y a la mano. Quisiera preguntarle, tengo una cámara nikon d3200, ¿qué teleobjetivo me aconseja para la fotografía de aves? Teniendo en cuenta la dificultad y la distancia a la que hay que hacer la fotografía. Gracias.

    Responder
  66. Jorge A.P.

    Hola, que tal. estoy por adquirir un 70/300 para la nikon D7100 y aca en argentina me ofrecen el AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED U$S833 y este otro el AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR en U$S 554. ¿Ustedes qué me aconsejan? Hago un uso aficionado, nada profesional, pero quiero gastar sin errar, desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, yo te recomendaría que vayas por el IF-ED porque al estar optimizado para Full Frame, lograrás mayor calidad en tus fotos. Yo tengo justamente dicho objetivo y es excelente. Ahora bien, si solo quieres un objetivo que te permite lograr acercamientos y no tienes exigencias sobre la calidad máxima en las fotografías, puedes ir por el otro modelo que mencionas que también es muy buenos. Saludos.

      Responder
      • Jorge A.P.

        Muchas gracias Iaio, no precisamente me interesa el acercamiento y con buena calidad, por ahí me quedo corto con la luminosidad, pero veo que la D7100 te permite manejarlo bien con el ISO, y lo busco para fotografías de paisajes (pájaros flores insectos, y deportes) así que iré por ese que me indicas vos, un abrazo desde Urdampilleta.

  67. Dylana Briceño Venegas

    ¡Hola! Tengo una Nikon D3300, soy totalmente nueva en este mundo, y quisiera un lente con el que pueda tomar paisajes y la luna. ¿Cuál me recomiendan?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Dylana, lo que quieres es antagónico por definición (ángulo de visión amplio y cerrado al mismo tiempo). Lo único que podría recomendarte es un todo terreno del estilo de un 18-300 por ejemplo. Saludos.

      Responder
  68. Ana.P

    ¡Hola! Me encanta tu Blog, me ayudo muchísimo para decidirme sobre mi primera cámara réflex. Me compré la Nikon D3300 y hasta ahora no tengo ninguna queja.

    Necesito un mejor objetivo que el que viene con la cámara, eso si. Sobre todo me interesa la fotografia de paisajes. Viajo mucho y quiero sacarle el máximo partido a mis fotos. Después de mucho mirar en tu Blog, amazon etc me he decantado por el Tokina AF 11-16mm. Pero antes de comprarlo quiero asegurarme que es compatible con la cámara. Estoy mirando por internet pero no veo una respuesta clara (o al menos clara para una principiante).

    ¿Podrias ayudarme?

    ¡Muchas gracias!

    Saludos desde Bruselas 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, lo que te recomiendo es que te hagas con la versión Tokina 11-16mm f/2.8 II ya que esta si trae motor de enfoque incorporado para que puedas utilizar la función de auto foco con la cámara. Saludos.

      Responder
  69. Endika

    ¡Hola! Deciros que este Blog a sido un descubrimiento para mi y que me ha ayudado mucho a empezar en esto. Estoy pensando en dar otro pasito y comprarme mi segundo objetivo. Tengo una nikon 5300 con un SIGMA 17-50mm F2.8 EX DC OS HSM y quiero hacerme con un tele.

    Le he echado el ojo al Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G, pero he encontrado un Nikon AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR por la mitad de precio, no se si me podréis ilustrar sobre si merece la pena o hay mucha diferencia de calidad de imagen o así, lo poco que se es que es un poco menos luminoso y que el motor de enfoque es diferente. Vamos lo que leo en el nombre.

    Estaba casi decidido por el primero aunque si tienes alguna otra alternativa que no conozca bienvenida sea pero no me puedo permitir mucho más que 500.

    ¡Muchas gracias!

    Un saludo.

    Responder
      • Endika

        ¡Hola! Gracias por la respuesta. El tamron que me recomiendas he mirado que cuesta unos 140 euros arriba abajo. Pensaba que de hay a los 400-500 euros que tenia pensado gastar habría algo mejor. Desde luego hablo desde la ignorancia porque no he probado el objetivo.
        ¡Muchas gracias!
        Un saludo.

  70. RiCardO

    Hola, tengo una Nikon D5500 + lente del kit un 18 55mm f3,5/5.6 + un 35mm f 1.8 Dx y estoy por viajar al norte (al NOA) Argentina y quiero fotografiar los paisajes (cerro 7 colores etc.) ¿qué lente me recomiendan agregar para este tipo de fotografías? Desde ya gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ricardo, con el 18-55 no deberías de tener problemas pero si quieres podrías ir por un gran angular para capturar dichos paisajes en todo su esplendor. Te recomiendo además esta técnica que yo utilizo mucho en mis viajes para no andar cargando tantos objetivos: fotografía panorámica. Saludos.

      Responder
  71. RiCardO

    Iaio, genial el tema de las fotografías panorámicas no lo conocía, lo voy a practicar antes de viajar en parques aca cerca de La Plata. Cualquier duda te consulto y una última pregunta estoy evaluando por un Zoom Nikon 18-140 f3.5 5.6 Dx o un 18 200 3.5 5.6 o un 70-300mm f/4.5-5.6G es para acercamiento en viajes y complementarlo con los lentes que tengo. Se que los Zoom no son ninguna maravilla comparado con los lentes fijos pero por ahora hay que adaptarse al presupuesto, por eso apelo a tu experiencia y consejo. Desde ya muchísimas gracias por tu pronta respuesta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ricardo, por lo que parece estas entre 2 objetivos “todo terreno” y un tele objetivo. Para viajes yo te recomiendo que vayas por el 18-105 o el 18-140 aunque su precio es algo elevado, pero su construcción lo vale. Saludos.

      Responder
  72. Gabriel

    Buenas tardes amigos. ¿Qué lente me recomendarían para la grabación de vídeos? Tengo una Nikon D3100 y el principal uso que le estoy dando es ese.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriel todo dependerá de que tipo de vídeos quieres grabar pero a buenas y a primeras, con un objetivo muy luminoso y versátil como el Tamron o el Sigma 17-50 f/2.8 podrás hacerlo perfectamente. Saludos.

      Responder
  73. Alina

    ¿Qué me recomiendas para un Nikon D7100 un lente Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G o AF Nikkor AF-S 50mm f/1.8G?

    Lo usaré porque quiero hacer retratos fondo difuso. Se poco de fotografía.

    Responder
  74. Ricardo Valdez

    Muy buenas tus recomendaciones sobre los lentes para usar en diferente momentos de la fotografía.
    Te lo agradezco sinceramente.-

    Responder
  75. fernando

    Hola ¿cómo estás?. Yo tengo dos lentes Nikon, un 18/140 y 55/300 y ninguno de los dos aparece entre tus recomendados. ¿Estoy muy mal con éstos objetivos? Gracias y saludos desde Argentina.

    Responder
  76. Jose Fragua

    Hola, muy buenas a todos. Antes que nada felicitarte por este Blog ya que es muy buena y se entiende bien. Mi pregunta: tengo la nikon d3300 del 2016 estoy mirando por el 16-300 y me gustaría saber opiniones sobre él. Sería para sacar paisajes, monumentos, etc.
    ¿Mi cámara podrá con ese objetivo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose, ¡muchas gracias por tus palabras! Respecto al objetivo que mencionas, le vendrá perfectamente a tu cámara y con el podrás hacer casi el 100% de las disciplinas fotográficas que se te presenten ya que se trata de un gran objetivo “todo terreno” ideal si no quieres andar cambiando de lentes constantemente. Saludos.

      Responder
  77. Raymond

    Necesito ayuda para elegir la primera cámara de mi hijo entre la NIKON D-90 con lente 18-55 mm (400usd) y NIKON D-300 con lente 55-200 mm (500usd)

    Responder
    • Iaio Atamian

      Raymond, creo que la D90 le vendrá perfectamente y con dicho objetivo le resultará más cómoda para comenzar a dar sus primeros pasos. Saludos.

      Responder
  78. Luis Cervantes

    Hola, apenas empiezo en este maravilloso mundo pero como principiante no tenía espectativas, adquirí una nikon d3200 en base a mucho de lo leído y precio, ahora deseo preguntarles sobre los objetivos macro 70-300, en particular sigma 70-300 f 4-5-6 dg macro y tamron 70-300 af di ld macro, ¿cuál de los 2 es mejor? Ya con el tiempo iré mejorando en cuestión de calidades de equipo, por el momento me interesa saber sobre estos dos que son los que puedo adquirir.

    Responder
  79. Virginia

    Hola, ando desesperada con mi nuevo objetivo y me gustaría saber tu opinión.
    Soy aficionada y tengo una Nikon D5300. Tras muchas dudas (sobre todo por el precio) me compré recientemente un objetivo AF-S DX NIKKOR 16-80MM F/2.8-4E ED VR en FNAC online pero de uno de sus vendedores patrocinados que lo ofertaba por 200 y pico euros menos (aunque no decía que era “caja blanca” y llegó así). Después del gasto y la ilusión que puse en él, no hago ni una foto medio presentable.
    No consigo enfocar bien, ni en manual, ni en prioridad apertura, ni ¡en automático! Con enfoque automático, en ninguno de sus tipos ni áreas de enfoque.
    Tampoco consigo una buena exposición en modo A, que se supone que sólo debes preocuparte de la profundidad de campo, pero siempre sobre o sub expone. Por favor, ¿se te ocurre algo que pueda tener mal configurado o que haga mal para que pase esto? ¿o puede ser que el objetivo esté defectuoso o que no sea compatible con la cámara?
    Muchísimas gracias y un afectuoso saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Virginia, lo único que se me ocurre para que puedas quedarte tranquila es intentar llevarlo a la tienda y hacer el reclamo o llevarlo a otra y probarlo en otra cámara. Por lo demás, si es nuevo te diré que no te vuelvas loca e intentes llevarlo nuevamente para que sean ellos quienes lo verifiquen. Saludos.

      Responder
      • Virginia

        Muchísimas gracias, eso haré.
        Mientras…¡a seguir leyendo vuestro magnífico blog!
        Un saludo

  80. Silvia Torres

    Hola, acabo de ordenar un lente AF-S nikkor 50mm f/1.4 G para mi camara D5000. Estoy confundida la cámara es de formato DX y ahora me entero que el lente es FX ¿voy a poder usarlo en esta cámara? ya no será 50mm sino 75mm, gracias que acabo de encontrar este Blog, ¡saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Silvia, es cierto que se “convertirá” su ángulo de visión pero al mismo tiempo aprovecharás el área más nítida de los cristales del mismo por lo que tus fotos serán muy nítidas. Saludos.

      Responder
  81. Andrea

    ¡Hola! Qué buenos los datos estoy retomando mi pasión por la fotografía. Tengo una nikon 3100 y uso fundamentalmente una lente nikon 70-300 la utilizo para sacar fotos en viajes y además en eventos deportivos solo por placer. Me gustaría ahora que tengo alguna disponibilidad pasar a una d600 y además quisiera agregar dos lentes uno para reemplazar el 70-300 que tengo pero veo que solo se ofrece si es nikon 70-200 (2.8 formato fx) y pedir recomendación para otra lente para situaciones informales y eventos familiares ¿qué me dicen? Gracias por la ayuda voy bien aguardo comentarios.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andrea, si quieres ir a full frame y entiendes las implicancias de dicho cambio (objetivos más costosos que la propia cámara), la D600 me parece una buena opción y sobre los objetivos, tienes alternativas pero desconozco tu presupuesto. ¿Cuánto quieres gastar?

      Responder
  82. Pilar

    Buenas tardes, quiero comprarme la NIKON D3400 para el próximo viaje que voy a hacer recorriendo Indonesia. El uso de la cámara será viajes, uso social (fotos eventos, retratos familiares y detalles que me gusten). Pensé en comprar el cuerpo solamente y con la diferencia de precio con respecto al típico kit comprar un objetivo bueno y “barato”. ¿Qué objetivo me recomienda?

    He seguido el Blog y hablan de tantos que no sé cuál elegir. Estos son los que he leído que recomiendas.

    -35mm f/1.8 (No sé la diferencia con el siguiente)
    -50mm f/ 1.8
    -18-140
    -Nikkor AF-S DX 18-105mm

    El Rey de los Objetivos, ¿sería este? Nikon AF-S 50mm F1.8 G

    Gracias de antemano.

    No entiendo nada al respecto pero me encantaría un buen objetivo pues probablemente no invierta en mucho más. Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pilar, para llevar a tu viaje te recomiendo los “todo terreno” 18-105 y 18-140 y que escojas aquel que se ajuste mejor a tu presupuesto. Saludos.

      Responder
      • Pilar

        Muchas gracias,
        Finalmente me decidí por un objetivo 18-140 para mi Nikon D3400 pues sólo varía en 20€ el precio con el 18-105 y he leído comentarios positivos tuyos al respecto. Aunque me quedo con las ganas del 35mm.

        Me surge una duda desde mi ignorancia. ¿Es necesario que le compre un filtro polarizador al objetivo? He visto de la marca HOYA. Pero no sé si es necesario para el uso que le daré (Viaje a Indonesia)

        Muchas gracias de antemano,

        Un saludo,
        Pilar

      • Iaio Atamian

        Pilar, ¡felicitaciones por la decisión! Respecto al filtro, no es necesario y solo lo será si quieres eliminar brillos de superficies no metálicas como efecto. Saludos.

  83. carolina

    Gracias por sus artículos. Para una nikon D5300 ¿qué objetivo me aconsejan el 50mm f/1.4G o el 35mm f/1.8G y qué opinan del AF 28-105mm f3.5-4.5 D? Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carolina, si quieres hacer retratos y algunos sociales ve por el 50 pero si quieres hacer sociales y ocasionalmente algún retrato, ve por el 35 mm. El Nikon que mencionas te quedará muy largo montado en tu cámara para paisajes por ejemplo. Te recomiendo el Sigma 17-50 f/2.8. Saludos.

      Responder
  84. jhonny

    Buenos días, tengo una nikon d7100 y no se que objetivo comprar ya que hago fotografia para matrimonio no se cuál me recomiendan. Tengo esa duda para poder comprar me han dicho una 55mm f 1.4G o una 17-55mm 2.8. Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  85. Juan

    Iaio, gracias por el Blog, necesito consultarte, mi interés principal es el Macro y mi idea es comprar para la d7100 un Micro 40 mm Nikkor f 2.8 por razones económicas y precios en Argentina. Pensé suplirlo con:

    Un 35 mm f 1.8 Nikkor más los tubos de extensión con conexión para la cámara, por ej marca MEIKE.

    ¿Será una buena opción o vale esperar y comprar el Micro más adelante?

    Agradecería tu opinion
    Abrazo desde Córdoba -Argentina // Juan

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, lo bueno de los tubos de extensión es que además de añadir la posibilidad de macro, aumentarán la distancia focal del objetivo haciendo que la fotografía macro sea más cómoda pero, como contra partida, perderás mucha luminosidad en el objetivo. Si la diferencia de precios es enorme, ve por los tubos pero yo te recomendaría que esperaras un poco. Además ¿qué tipo de fotografía macro quieres hacer? El 40 mm suele quedar muy corto para fotografía de naturaleza macro. Saludos.

      Responder
  86. Cristian

    Buenas, estaba pensando en comprarme la Nikon 7100 ( sería mi primera cámara) y no se que objetivo comprarme. La quiero más que nada para fotografiar paisajes, retratos. También decir que no se si haría bien en gastarme este dineral en esta cámara o es mejor ir a por la Canon 70D. No quiero arrepentirme ya que puede que no cambie de cámara dentro de muchos, muchos años. Gracias y excelente página.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cris, ambas cámaras son excelentes y te recomiendo que bases tu decisión en cuanto a los objetivos que vayas a querer en un futuro. Mira bien los precios y la disponibilidad de éstos en tu área de residencia para que luego no tengas problemas a la hora de hacerte con ellos. Saludos.

      Responder
  87. Alvaro

    Hola, acabo de comprarme una Nikon D5300 y viene con un objetivo AF-P 18-55mm VR que, ¿recomiendas pasarme al Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G?. ¿Crees que merece la pena o que hay mucha diferencia? Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alvaro, antes de hacer cualquier cambio debes hacer dos cosas: la primera es leer el artículo acerca la distancia focal y la segunda es exprimir primero al máximo tu objetivo. Si buscas mi experiencia, si notarás mucha diferencia pero son objetivos distintos para situaciones distintas que se complementan más que reemplazan. Saludos.

      Responder
  88. sol

    Hola, tengo la D7100 y un flamante 50 mm, estoy empezando a dar mis primeros pasos serios en fotografía y quiero comprarme otro objetivo, se que me pasaré a formato FX más adelante es por eso que la compra de mi siguiente objetivo tiene que ser a conciencia. Quiero un objetivo luminoso pero más amplio que el 50 , miraba que para canon esta el 24 mm pancake, ¿existe algún equivalente para nikon o algún objetivo recomendado para sociales, cercano a un gran angular? Gracias.

    Responder
  89. Oscar

    Hola, soy un ávido lector de vuestro blog.
    Tengo una Nikon d610 y casi todos los objetivos que se listan aquí son de la serie DX, es decir para sensores APS-C, ¿existen alternativas full frame?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Oscar, el Blog está orientado más que anda a aficionados y por eso se mencionan los objetivos DX. De todos modos, puedes ir por el 50mm f/1.8 en lugar del 35, el 70-300 es FX al igual que el macro mencionado y deberías de ver algún gran angular que se adapte a tu presupuesto para full frame. Saludos.

      Responder
  90. José Joaquín

    Hola Iaio. ¿Sabes si existe alguna diferencia entre los objetivos Nikkor que vienen en caja dorada de los objetivos Nikkor que vienen en caja gris? Me he encontrado con que hay vendedores que venden el mismo objetivo en caja dorada o gris plateada. Muchas gracias

    Responder
  91. María

    Hola, felicidades por tu Blog. Yo no entiendo nada de fotografía pero para el cumple de mi marido he pensado en regalarle un objetivo ya que me ha dicho que se queda corto con el que trae la cámara, es una nikon D5100. Es aficionado y la usa para los paseos y retratos. ¿Qué objetivo me recomendarías?. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, ¿qué objetivo trae la cámara? Si es un 18-55 mi recomendación sería una, pero si vino con un 18-140, mi recomendación cambiará.

      Responder
      • Iaio Atamian

        María, creo que podrías ir por el 35 mm f/1.8, el Sigma 17-50 f/2.8 o el 18-140 si quieres un “todo terreno”. Saludos.

  92. Víctor

    Hola, felicitaciones por el Blog. Realmente es muy útil para los que no somos fotógrafos avanzados o profesionales. Tengo una Nikon D7200, un objetivo 50mm.f/1.8 y otro 35mm. f/1.8 que van de maravilla para la fotografía callejera centrada en situaciones y/o personajes que es la que me gusta. Para sumar a los viajes (sobre todo en ciudades) estoy por comprar -siguiendo sus recomendaciones- un Tamron 70-200 f/2.8. ¿Con este kit de lentes estaré bien armado para mis viajes o será necesario sumar un gran angular? ¡Muchas gracias!

    Responder
  93. Felipe

    Hola Laio.

    estoy con un dilema. Yongnuo está sacando varios nuevos objetivos para Nikon, y nivel presupuesto y teniendo el 35mm f2n y conociendo el 50mm f1.8n de yongnuo, me parecen una muy buena opción. Mi dilema es cual comprar, sobretodo para retrato. Sabiendo que tengo el 35mm, no se si ir por el 100mm f2.0 o esperar que salga el 85mm f1.8. el 50mm f1.8 no lo descarto, pero me parece muy cercano al 35. La pregunta también tiene un elemento técnico ¿cual tendrá un mejor bokeh? Si entiendo bien, mayor apertura más desenfoque, pero lo mismo es valido para la distancia focal, entoces: ¿100mm f2.0 o 85mm f1.8?.
    muchas gracias.

    Responder
  94. elva

    Buenos dias, que bueno contar con personas como usted que comparten sus experiencias.
    Tengo una Nikon 3200 de 18-55mm, quiero comprarme otra pero no se cuál y con qué lente, ya que mi espacio de fotografía es amplio, me gusta tomar foto a paisaje, personas, edificios, aún me cuesta controlar el movimiento en las manos, a veces me salen borrosas las fotos. (no siempre).

    Responder
  95. JOSE LUIS VERGARA GARRIDO

    Hola, estoy iniciándome en la fotografía, no me es fácil aprender, compré un nikon d5300 para comenzar, y trae un lente 18-55, quisiera comprar otro lente, para ir usando en eventos sociales, fiestas y también en sesiones de fotos en exteriores, he estado mirando un 50-200, pero veo como muchos hablan del 50mm
    ¿qué me recomiendas?
    recuerda que no soy un experto, pero tengo el dinero para invertir.
    gracias por el blog

    Responder
    • Iaio Atamian

      José Luis, el 55-200 te quedará muy largo para sociales, fiestas y sesiones de fotos por lo que creo que deberías de ir por un 35mm o un 17-50 f/2.8 de Sigma o Tamron para ganar luminosidad y desenfoque. Saludos.

      Responder
  96. María Paola

    Hola, quiero empezar en la fotografía y con la cámara que compraré viene un lente 18-55mm, quisiera saber para qué ocasiones es apropiado y si es el adecuado para empezar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, justamente es un objetivo ideal para iniciarse ya que te permitirá cubrir una gran variedad de situaciones de un modo más que aceptable 🙂 Saludos.

      Responder
  97. Luz

    Hola, consulta tengo una nikon D5100 el lente que trajo es el de 18/55. Soy aficionada y quisiera comprarme otro lente. ¿Cual me aconsejas? La idea es poder sacar fotos de paisajes sea de día o de noche como por ejemplo un cielo estrellado.
    Busco un segundo lente para seguir aprendiendo.

    Responder
  98. Carlos

    Hola, podrías decirme cuál lente te parece mejor para una nikon D5600. Estoy empezando en la fotografía y quisiera saber cual es mejor:
    -Nikon 70-300 mm f/4-5.6G Zoom Lens with Auto Focus
    -Tamron AF 70-300mm f/4.0-5.6 Di LD Macro Zoom Lens

    Gracias.

    Responder
  99. M.Ayelén

    Buenas tardes, quería consultarle ya que tengo una nikon D3200 y estoy realizando cursos. Me gustaría mucho hacer fotos newborn, quería saber qué lente tendría que comprar ya que me explicaron que en mi cámara un lente de 35 mm sería como uno de 50mm.
    Para newborn ¿qué lente sirve en mi cámara?
    Muchas gracias,
    Aguardo respuesta.
    Ayelen

    Responder
    • Iaio Atamian

      Aye, yo te recomiendo el 50 mm que en tu cámara tendrá un ángulo de visión equivalente a un 75mm en FF ya que lograrás mejores primeros planos y desenfoques con dicho obejivo. Saludos.

      Responder
  100. Matias Simour

    Buenas noches, genial tu articulo. Sirven mucho los ejemplos en fotos los distintos lentes. Hace poco me regalaron un cuerpo de una nikon d7100 y quiero conseguir 2 lentes con 2 propósitos:
    1ro- Poder comenzar a trabajar en mi pueblo como fotografo de productos, gastronomia,eventos,interior y retrato en menor medida.
    2do- Tengo pensado realizar un viaje recorriendo muchos países y mi idea es sacar el máximo provecho a los paisajes y la fotografía callejera.

    Mi idea por lo que vi y me serviria tu confirmacion es:

    Comprar el LENTE NIKON DX 35MM F/1.8G para lo que es objeto/retrato
    Comprar el LENTE TOKINA X116 II 11-16MM para lo que es paisaje/interior/eventos

    Comentario: veo que el tokina II trae motor en el lente, es medio redundante teniendo una nikond7100 ¿no?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Matias, en tu caso iría en principio por el 35 mm ya que creo que le sacarás mayor provecho para sociales, productos y gastronomía por sobre el Tokina que está más pensado para paisajes. Saludos.

      Responder
      • Matias Simour

        ¡Gracias! La idea es poder cubrir esos 2 tipos de fotografías. ¡Saludos!

  101. Rafael

    Acabo de adquirir una Nikon d7200
    Quiero completarla con un telefoto AF-S NIKKOR 200-500mm f/5.6E ED VR
    ¿Es compatible con todas sus funciones sobre todo en el AF?

    Gracias.

    Responder
  102. Silvia

    Hola! Tengo una nikon d5300 con un objetivo de 18-55. Aún estoy iniciandome en la fotografía y me gustaría comprar otro objetivo, estoy entre un 55-200,55-300 o 70-300, ¿cuál me recomendarían? Lo quiero para todo un poco, naturaleza, fotos nocturnas, animales… Gracias!

    Responder
  103. Andrea Pantoja

    Saludos. He leído sus publicaciones, debo agradecer las aclaraciones y los datos que proporcionan, al respecto quiero solicitarle me ayude con la elección de una cámara, debo decir que mis necesidades son concretas, generalmente requiero fotografías que me permitan capturar detalles muy pequeños con muy buena calidad (vestuario, obras de arte) y también acciones de personas o grupos de personas (danzas y rituales). Agradecería cualquier comentario.

    Responder
      • Andrea

        Saludos, me interesaba una Nikon D750, pero creo que no es muy buena para grabar vídeos, y no se la consigue en mi ciudad, un amigo me recomendó una canon, pero revisando la aplicación que usted recomendó las nikon me gustan más. Como verá no tengo nada claro, debo decir que será mi primera cámara, pero que la usaré como apoyo a la investigación etnográfica.

  104. Andrea Pantoja

    Soy nueva en el terreno de la fotografía, lo único busco es poder hacerme cargo de la fotografía y el vídeo en mis investigaciones sin necesitar de un experto para ello, he pensado en la nikon D750, aunque me recomendaron la Coolpix P900 y la B700.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andre, estás hablando de una cámara de 2 mil dólares contra unas de apenas unos pocos cientos. La D750 es una cámara profesional réflex y las otras compactas pero ¿cómo piensas documentar tus investigaciones? ¿qué tipo de material vas a documentar?

      Responder
      • Andrea Pantoja

        Buen día. Básicamente se trata de documentar costumbres, fiestas, detalle de vestuarios, máscaras, alimentos, objetos artísticos, objetos arqueológicos, movimiento de personas.

      • Iaio Atamian

        Andrea, para tal fin no creo que necesites de una cámara full frame de casi 2 mil dólares salvo que luego vayas a necesitar hacer ampliaciones lo suficientemente grandes o requieras de una calidad y nivel de detalle muy minucioso. Por lo demás podrías ir por una d5500, una t6i y pensar más que nada en los objetivos. Saludos.

  105. Yuro

    Hola, tengo una nikon 5200 y estoy buscando un objetivo angular pero que sea bueno y económico. ¿Me puedes recomendar uno por favor?

    Responder
  106. Javier Masías

    Hola Iaio, buenas, tengo una Nikon D750 y acabo de ver un artículo sobre un Tamron 100-400mm f/4.5-6.3 Di VC USD AF Nikon ¿Qué opiniones me puedes dar sobre ese objetivo? ¿Alguno otro a considerar para fotografía a distancia? Gracias por los comentarios

    Responder
  107. Ester

    Yo tengo una Nikon 5100 con un lente 18-55 estoy aprendiendo con ésta máquina y quería comprar un lente para sacar paisaje y también deportes

    Responder
  108. Rodolfo Rodriguez

    Hola Iaio, tengo una D7200 con su lente 18-140mm 3.5 y un 50mm G, en comparación el 50mm se nota mucho la diferencia, este objetivo, para retrato es una pasada, ahora estoy pensando en adquirir otro objetivo ideal, para fotografía de fiestas y eventos, crees que valga la pena el Sigma 17-50mm vs el Nikkor 18-140mm
    ¿qué me aconsejarías?

    Responder
  109. IGNACIO AMAYA

    Hola, soy nuevo en el mundo de la fotografía pero se que poco a poco iré aprendiendo estuve leyendo sobre lentes y quería saber sobre si todos o la mayoría de los lentes son compatibles por ejemplo con la Nikon D3000, esta es mi cámara que pude conseguir pero quería cambiarle el lente ya que con el que me lo dieron esta dañado es un lente NIKKOR 18-55mm pero estaba viendo y leyendo los comentarios y quería saber si el lente Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G se podría usar con la cámara que tengo. Saludos.

    Responder
  110. Cesar

    Hola, estoy considerando el objetivo Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G, mi cámara es una nikon d3400, ¿alguien sabe si funcionaría bien con ese objetivo? Por ahí leí comentarios que a veces con cámaras pequeñas no alcanza a mover bien algunos objetivos, gracias.

    Responder
  111. Miguel Angel Gámez

    Buenas, quisiera hacerme del lente para macro, pero se sale de mi presupuesto, ¿qué tal es un lente Nikon AF-S DX Micro NIKKOR 85mm f/3.5G ED VR?

    Responder
  112. Joel

    Saludos a todos muy buen artículo. Acabo de comprar un objetivo Nikkor AF Micro 105mm 1:2.8D para mi D5600 no tiene sistema de VR. Que pena no encontrar este artículo antes de hacer la compra.

    Responder
  113. Ricardo Rodriguez

    Saludos, soy nuevo en esto de la fotografía. Me compré una cámara Nikon D3400 y me gustaría saber qué tipo de objetivo puede llevar. Tengo un pequeño lío entre AF, AFP y AFS ya que la diferencia de precio es más que notable. Por ejemplo mientras que un AF Zoom-Nikkor 70-300mm f/4-5.6G Lens cuesta en E-Infinity 95€ , un AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR Lens son 199€ y un AF-S NIKKOR 70-200mm f/4G ED VR Telezoom Lens son 999€. Ayudadme.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ricardo, si bien todos parecen tele objetivos (y lo son) casi que no son comparables entre si. Te recomiendo que vayas por una alternativa promedio de ellos que es el 70-300 VR de Nikon. Saludos.

      Responder
  114. John G. Barreiro

    ¡Hola! Me gustaría que me recomendarais un gran angular para fotografiar Nueva York para una nikon D5100.La idea era llevar una compacta por comodidad pero por el mismo precio creo que puedo conseguir un gran angular.Quiero llevar un solo objetivo lo más versátil posible.He leído por ahí que recomendaban el tokina 10-20mm f/2.8 ¿Qué os parece? ¿alguna otra opción? Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  115. Reverte

    Hola, he estado pensando entre el 55-200 de nikon y el 70-300 de nikon y me preguntaba si compro directamente el nikon 70-300, ¿qué tanto me perdería en cuestión de aprendizaje? ¿cuál consideras que es mejor?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Reverte, te diré que vayas sin dudas por el 70-300 VR de Nikon aunque es más costoso que el 55-200 su calidad es mejor, su construcción también y el motor de enfoque mucho más preciso. Saludos.

      Responder
  116. Martin Ortiz

    Tengo una D5300 y estoy con el dilema de cuál teleobjetivo comprar ya que en busqueda me han salido los siguientes modelos:
    AF-P Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR
    AF-P DX Nikkor 70-300mm f/4.5-6.3G ED
    AF-P DX Nikkor 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR
    AF-S VR Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED
    Y la verdad me ha creado una gran confusión.
    Saludos.

    Responder
  117. Martin Ortiz

    Mario, disculpa que sea insistente, pero ando en búsqueda de completar mi juego de objetivos, tengo el 18 -55 mm (que no me va mal) y un 50 mm f/1,8, dejando de lado el teleobjetivo, ¿qué otro lente me recomiendas para completar?
    Saludos.

    Responder
  118. Getsemani Perez

    Soy amateur en esto de la fotografía, sin embargo siempre me ha gustado y a sido mi pasión tomar foto a todo, me a regalado mi esposo y a cámara nikon D5500 y estoy muy feliz ya que e aprendido mucho de mi cámara y varias cosas que tiene sin embargo me gustaría que me aconsejen sobre que lente puedo adquirir para seguir mejorando
    Saludos desde Celaya Gto Mx

    Responder
  119. Camila Salvadori

    ¡Hola! Soy aficionada, para mi cumpleaños me regalaron una Nikon d5300, con el kit 18-55mm. Me pidieron si podía sacar fotos a un club de fútbol de inferiores y primera en los partidos, y también me gusta sacar fotos a mis sobrinos. Quería cambiar de lente más que nada por la cuestión deportes ¿cuál me recomendarias?

    Responder
  120. Carlos

    ¡Muy buenas!

    Tengo una Nikon D5200 con el tele Nikkor AF-S 70-300 (muy contento con él), el angular Sigma EX 10-20 (bastante contento) y el del kit, el Nikkor AF-S 18-55. Éste último nunca me ha convencido y me gustaría cambiarlo. ¿Qué objetivo me recomendáis para completar el kit?
    Uso la cámara mayormente para mis viajes: paisajes, callejero, personas y monumentos.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, te recomiendo el Sigma 17-70 f/2.8 de modo de que cubras todo el recorrido y además ganes luminosidad respecto del que tienes actualmente. Saludos.

      Responder
      • carlos

        Muchas gracias por la recomendación! Me ha gustado mucho lo que he leído sobre éste.
        Gracias.

      • Carlos

        ¡Buenas de nuevo! Esta semana que entra me decido definitivamente a comprar el objetivo del que estuvimos hablando, el Sigma 17-70 como me recomendaste. Me surge una duda. He visto el Sigma 17-50 unos 50€ más barato que el 17-70 y encima es un 2.8 en todo el rango de la focal. ¿Crees que es buena opción sacrificar esos 20 puntos de focal y ganar en luminosidad o no existe tante diferencia entre uno y otro?

        Por problemas de dinero no sería, me refiero a que por 50€ mas no me importaría tener algo que me vaya a funcionar mejor.

        ¿Qué opinas?

        ¡Muchas gracias!

      • Iaio Atamian

        Carlos, el 17-50 es algo más nítido y rápido por lo que puede que te resulte mejor si valoras dichas posibilidades por encima de los 20 mm extra que obtienes “extra” con el 17-70. Ahora, si quieres un lente más versátil y le darás un uso de aficionado, el 17-70 sería un opción excelente. En tu caso, para callejeras y viajes, el 17-70 creo que te vendrá excelente. Saludos.

      • Carlos

        Genial, ¡muchas gracias de nuevo! Tengo una duda en cuanto a la compra.
        He visto una página de internet donde ambas lentes están 100€ más baratas que en las más habituales.
        ¿Tendría que desconfiar de ellas?
        ¿Podría ponerte la empresa online aquí para que me dieras tu opinión?

        ¡Muchas gracias!

  121. sabrina

    Hola, soy de Argentina nuevo en la fotografía me gusta mucho y me compré una nikon d3300 con el kit 18-55mm y estoy empezando a sacar fotos en las fiestitas del jardín y escuela, me ofrecieron sacar fotos en una fiesta de 15 años y también para la fiesta de egresados de fin de año y quería saber qué objetivo me conviene comprar ya que quiero empezar hacer sociales.

    Responder
  122. Raúl Morales

    ¡Buen día a todos! Mi consulta es la siguiente: voy a Nueva York en septiembre próximo y planeo comprar la Nikon D-7100, eso es claro: mi problema es el objetivo, ya que planeo tomar las fotos clásicas de N.Y: mirador de Top of the rock, Empire state, Central Park, Puente de Broolkyn, Times Square (especialmente tomas nocturnas) y algunos retratos casuales en la calle. Algunos fotógrafos me dicen que es difícil contar con un solo objetivo que cubra todo eso, otros dicen que el Nikkor 85 mm 1.8 estará bien, otro dice que el Nikkor 35 mm 1.8, y un tercero me ha dicho que el Tokina 11-16 2.8 es ideal para fotografía de edificios y grandes planos, incluso es adecuado para fotos nocturnas, pero que NO es para retratos dado que se trata de un gran angular.

    En verdad estoy algo confundido. Quisiera conocer tu opinión al respecto y algun consejo para esclarecer la compra del objetivo.

    Cordiales saludos desde Santiago de Chile!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Raúl, yo te recomiendo mucho el 17-70 f/2.8 de Sigma. Yo he ido a NY con una batería de objetivos y los he utilizado todos. El que te mencioné es un gran equilibrio entre todos los que lleve entonces y te resultará excelente. Saludos.

      Responder
  123. raul morales

    ¡¡Mil gracias, Iaio!! Me aclaraste el tema rápidamente; sin dudas iré por el Sigma cuando esté en N.Y.
    Me gusta porque ofrece capacidades para macro, que es un tema que también me interesa.

    Gracias y saludos.

    Responder
  124. Monica Menocal

    Hola, ¿alguien me podría indicar si la cámara Nikon coolpix L340 puede utilizar estos objetivos?

    Responder
  125. MARCO ISAULA

    Hola, tengo una cámara NIKON D3200 y un amigo me regaló un lente marca SIGMA 70-300mm pero no me queda en la cámara. Necesito un adaptador. ¿Cómo busco el adaptador correcto para utilizar ese lente?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marco, lo que debes de averiguar es que tipo de montura tiene tu objetivo ya que sigma fabrica objetivos para muchos tipos de cámaras. Busca el número de serie en internet y podrás ver que tipo de montura tiene y que adaptador debes de comprar. Saludos.

      Responder
  126. Mara

    Tengo una nikon D3200 la considero buena, soy aficionada a la fotografía paisajista, quiero 2 lentes uno para tomar fotos a la distancia que la traiga a mi y otro para tomar fotos a objetivos muy pequeños que se vean reales y originales, ¿qué tipo de lente me recomienda? Yo uso los sigma, ya que son más económico. ¡¡Gracias espero su contestación!!

    Responder
  127. Lau

    ¿Con el Nikkor AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G se puede fotografiar la luna con buena calidad?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lau, si bien podrás fotografiar la luna no podrás hacer un buen plano detalle o acercamiento a ella ya que tu objetivo justamente es todo lo contrario, un gran angular. Saludos.

      Responder
  128. Agostina

    ¡Hola Mario! ¿Cómo estás? Estoy super decidida a comprar un 50mm. Soy aficionada a los retratos, y me gusta particularmente trabajar con luz natural. ¡Es por eso que busco una lente bien luminosa!
    Estoy entre Nikon AF-S 50mm F1.4 G o el Nikon AF-S 50mm F1.8 G.
    Digo, ¿vale la pena la diferencia de precio entre un 1.8 a un 1.4 o con el 1.8 ya voy a lograr obtener una buena iluminación? ¡Mucha gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Agos, si el presupuesto no es problema ve por el 1.4 ya que “incluye” al f/1.8 pero la realidad es que es difícil que vayas a disparar a tan amplia apertura porque en dicho caso la profundidad de campo será tan pequeña que la nitidez sufrirá mucho. Saludos.

      Responder
  129. Andres

    Hola Mario, soy Andrés y tengo una Nikon d5600, tengo al momento 18-55 y 70-300, y estoy interesado en fotografía nocturna, ¿qué opción me puedes recomendar?

    Responder
  130. Liliana

    Hola buen día, tengo una duda. Recientemente compre una cámara Nikon D3400 y necesito un lente para tomar fotos retrato que me de una buena calidad y nitidez. ¿Alguna recomendación?

    Responder
  131. Zool

    ¡Hola! Tengo una nikon D3300, adquirí un objetivo 70-300 pero manual ¿hice bien? O debió ser automático. 😓 y este objetivo ¿me sirve para hacer fotografía de eventos sociales?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Zool, los objetivos manuales son más trabajosos pero son excelentes también 🙂 Eso si, para fotografía social creo que te quedará algo largo y te resultará algo incómodo. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.