objetivo para cámara réflex Nikon

Los Mejores Objetivos Para Tu Cámara Réflex Nikon [Actualizado]

Hoy vengo con una actualización del listado con “los mejores objetivos Nikon”, eso sí, hablamos de objetivos de aficionado, por lo que nos interesa en este listado incluir los mejores objetivos Nikon en cuanto a relación calidad precio y prestaciones pensadas para el fotógrafo aficionado o avanzado. Y que puedas cubrir los distintos tipos de uso que podrías tener como fotógrafo.

Y es que, montar el equipo ideal de objetivos que te acompañarán a lo largo de toda tu aventura como fotógrafo puede resultar confuso. Nikon, por ejemplo, ofrece en su gama de objetivos propios llamada Nikkor más de 200 alternativas, para que puedas transformar las fotos que tienes en tu mente en realidad. Cada uno de esos objetivos te servirá para un tipo de fotografía concreto. Si a eso le sumamos todas las marcas que fabrican objetivos compatibles para Nikon la oferta se convierte en algo realmente abrumador.

Si realizas una búsqueda en la web o si directamente investigas un poco en la página del fabricante te darás cuenta de lo difícil que es para el fotógrafo aficionado armarse su equipo de objetivos ideal.

¡Así que espero que te listado te sea de utilidad!

  1. Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G
  2. Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G
  3. Nikkor AF-S VR Micro 105mm f/2.8 G IF-ED
  4. Nikkor AF-P DX 10-20mm f/4.5-5.6G VR
  5. Objetivo AF Fisheye Nikkor D 10.5mm f/2.8
  6. Samyang 85 mm f1.4 IF MC
  7. Tamron 70-300mm, f/4-5.6, Macro, AF
  8. Tokina 11-16mm AT-X Pro DX II f/2.8
  9. Sigma 18-35mm F1.8 DC HSM Art

¿Qué es la distancia focal de un objetivo?

Antes de verlos uno por uno, considero imprescindible que tengas claro este concepto a la hora de elegir un objetivo. Si ya lo tienes claro, puedes saltarte este apartado, de lo contrario, pon atención.

La distancia focal de un objetivo, medida en mm, viene a ser, de forma simple para que puedas entenderlo fácil, la parte de escena que abarca. Cuanto más pequeño es el número en mm, mayor ángulo y mayor parte de la escena abarcará. Son distancias focales cortas.

Cuanto mayor sea el número mm, más zoom y menos parte de la escena. Lo más fácil es verlo en el siguiente gráfico, seguro que lo entiendes mejor.

Para saber más sobre la distancia focal de tu objetivo, no te pierdas este artículo detallado.

¿Qué es una focal fija?

Esta es otra pregunta que te puede surgir a lo largo del artículo que debes resolver antes de continuar si no sabes lo que es.

Una focal fija es aquella con la que no puedes hacer zoom, es decir, tiene una distancia focal fija. Por ejemplo, si es un 50mm, solo cuentas con una distancia focal de 50mm.

Sin embargo hay otros objetivos que abarcan distintas distancias focales, que son con los que puedes hacer más o menos zoom. Por ejemplo, el típico del kit, el 18-55mm, que significa que puedes utilizarla entre los 18mm y los 55mm.

Y si te preguntas cuál es mejor, «¿una fija o una de zoom?» lo mejor es que leas este artículo.

¿Qué significan todas estas letras y números en los objetivos Nikon?

Ya hemos revelado qué significan los «mm» pero, lo de las letras en los objetivos puede marear mucho si no sabes lo que significan. Además, te puedes romper la cabeza pensando por qué dos objetivos iguales tienen una diferencia de precio tan abismal, «¿Será por el comprador?», piensas. No, es por esta letrita (u otra) que parece tan insignificante y no lo es.

Así que vamos a ver algunas de las letras que encontrarás en estos objetivos Nikon para que sepas a qué se refieren, algo imprescindible a la hora de decidir qué lentes Nikon comprar.

¿Qué significa AF en los objetivos Nikon?

En los Nikon AF está relacionado con el motor de enfoque, como en cualquier otro objetivo, sin embargo, veamos las especificaciones en los objetivos Nikon.

  • AF: no tiene un motor de autofoco integrado y tiene que usar el del cuerpo de la cámara, si lo tiene. 
  • AF-I: cuenta con motor interno.
  • AF-S: tiene motor interno (Motor Silent Wave (SWM)) integrado que es, además, más rápido, preciso y silencioso.
  • AF-P: se trata del motor de enfoque con la última tecnología hasta el momento para cambiar el enfoque del objetivo de forma rápida y silenciosa. Es ideal tanto para foto estática como para vídeo.

¿Qué significa ED en los objetivos Nikon?

Y si te preguntas qué significa ED, es que la óptica está desarrollada para corregir aberraciones cromáticas.

¿Qué es el VR de los objetivos Nikon?

Cuando veas las siglas VR en un objetivo Nikon significa que cuenta con una función de reducción de la vibración. Es especialmente útil e importante en objetivos de distancias focales largas (teleobjetivos) donde las vibraciones son más evidentes.

Utilizando esta función, puedes utilizar velocidades de obturación más lentas de las que podrías utilizar sin ella.

¿Qué significa la letra G en los objetivos Nikon?

La letra G en los objetivos Nikon significa que tiene un control de diafragma electrónico, es decir, la apertura de diafragma se hace desde la cámara.

¿Qué significa IF en los objetivos Nikon?

IF se refiere al enfoque interno y este sistema, entre otras ventajas, ofrece un sistema de enfoque más rápido y hace que no se mueva ningún elemento externo.

Ahora sí, vamos con lo prometido, los mejores objetivos Nikon para tu cámara réflex.

Los mejores objetivos Nikon para el fotógrafo aficionado y avanzado

1. Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G

Si estás buscando un objetivo para realizar fotografías sociales o bien para tomar unos excelentes retratos, el Nikkor 35 mm 1.8 G seguramente sea tu mejor opción. ¿Por qué? Porque por unos 200 euros tendrás entre tus manos un objetivo cómodo, liviano, extremadamente nítido, luminoso, que enfoca muy rápido y de construcción muy sólida. ¿Qué más podrías pedir?

objetivo nikon 35mm

Su distancia focal efectiva es de 50 mm (35mm x 1.5 que es el factor de recorte del formato DX), por lo que podría decirse que es el “Príncipe de los objetivos” efectivo, ideal para tomar fotografías sociales, en eventos, unos increíbles retratos con el fondo completamente desenfocado, paisajes y hasta fotografía macro, ya que a pesar de ser de focal fija, es extremadamente versátil.

Éste objetivo será un gran aliado para vencer a tu peor enemigo: la oscuridad.

Fotografías tomadas con el Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G

2. Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G

Este teleobjetivo es otro de los objetivos que no deben de faltar en tu mochila fotográfica. El 70-300 mm VR de Nikon es la mejor opción que tendrás al alcance si quieres “acercarte” a los motivos. Y no es solo por su precio que ronda los 600 euros, sino por su tamaño, su peso, la velocidad del enfoque y, sobre todo, por su calidad que es realmente sorprendente.

teleobjetivo de Nikon con VR

Este objetivo te resultará ideal para fotografiar deportes y naturaleza, aunque su desempeño es realmente muy bueno en casi cualquier situación, sobre todo al realizar retratos. Eso sí, siempre que las condiciones de iluminación sean adecuadas, ya que su pega es que no es realmente muy luminoso.

El Nikkor 70-300 VR es compatible tanto para cámaras de sensor DX como también Full Frame, pero si tienes pensado utilizarlo en una cámara DX, su distancia focal efectiva equivaldrá a 450 mm (300 x 1.5), y si lo haces en una cámara de formato Full Frame, esta será de 300 mm. De todos modos, si tienes una cámara de formato completo, te recomendaría que te hagas con un teleobjetivo de una gama acorde a la calidad de tu cámara.

Ejemplos de fotografías tomadas con un Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G

3. Nikkor AF-S VR Micro 105mm f/2.8 G IF-ED

En cuanto a fotografía “macro” o de aproximación, este objetivo Nikon se lleva la palma. Actualmente es el mejor objetivo macro del gigante japonés y uno de los mejores del mercado.

A pesar de no ser tan económico como los otros objetivos aquí presentados, su diferencia de precio está justificada: su excelente construcción, su luminosidad (f/2.8) y excelente calidad garantizaran tu inversión. ¿Cuánto cuesta? Aproximadamente 800 euros en Amazon, que si bien puede parecerte algo excesivo, vale cada céntimo.

10

Este objetivo es ideal para utilizar tanto en fotografía macro como así también para retratos o bien como un teleobjetivo corto. Es extremadamente luminoso, lo que te garantizará obtener no solo fotografías correctamente expuestas sino también desenfoques muy atractivos.

El Nikkor 105 f/2.8 VR es casi perfecto salvo por un pequeño detalle: al utilizar el motor de enfoque interno, la imagen varía demasiado mientras enfoca, lo que puede llegar a ser muy molesto en el modo macro. De todas formas, se soluciona fácilmente acercándote o alejándote tú del motivo directamente.

Con este objetivo podrás descubrir todo un mundo nuevo, el mundo del detalle.

Ejemplos de fotografías tomadas con el objetivo Nikkor AF-S VR Micro 105mm f/2.8 G IF-ED

4. Nikon AF-P DX NIKKOR 10-20mm f/4.5-5.6G VR

Si tuvieras que conformar un “equipo de los sueños” formado solo por objetivos Nikon, este increíble gran angular no podría faltar.

Angular de Nikon

Si bien puedes utilizar este objetivo para diversas situaciones, gracias a su distancia focal variable, idealmente está pensado para que lo utilices en la fotografía de paisajes, en interiores, en fotografías de arquitectura o en cualquier tipo de fotografías en donde necesites que una gran porción de la escena entre dentro de tu encuadre.

El Nikkor 10-20 mm es un objetivo gran angular de gran calidad especialmente diseñado para cámaras de formato medio o DX, con un enfoque rápido, silencioso y preciso. Es ideal para sumergirte en este tipo de fotografía, aunque si quieres un rendimiento profesional, mejor mirar otras opciones (que obviamente suben de precio).

Se trata de un muy ligero (230g) y bastante compacto. Lo mejor es que tiene un precio muy atractivo, puedes encontrarlo en Amazon por 314,10 €, aunque ten en cuenta que no es muy luminoso.

Te recomendamos revisar la compatibilidad con tu cámara antes de comprarlo ;).

Puedes ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con este objetivo aquí. Y te dejo con el vídeo presentación de la marca.

5. Objetivo AF Fisheye Nikkor D 10.5mm f/2.8

Si estás pensando en darle un cambio radical a tus fotografías, éste objetivo ojo de pez no puede faltarte.

Los objetivos ojo de pez son un “gran angular extremo” por lo que los ojo de pez y los gran angular no son mutuamente excluyentes. De hecho, si tu bolsillo te lo permite, bien harás por hacerte con ambos. Este objetivo cuesta alrededor de los 750 euros en Amazon. No perderás dinero si inviertes en este objetivo.

objetivo de pez de Nikon

Los usos que puedes darle a este objetivo son muy variados: desde fotografía de paisaje y urbana hasta macro fotografía ya que, su distancia mínima de enfoque es muy pequeña. Con los objetivos ojo de pez, tu imaginación será el límite.

Algunos ejemplos de fotografías tomadas con el Objetivo AF Fisheye Nikkor D 10.5mm f/2.8

Otros objetivos compatibles para cámaras réflex Nikon

Por suerte para nuestros bolsillos existen otros objetivos que no son de la marca Nikon pero que no puedes perderlos de vista porque son grandísimas opciones a tener en cuenta.

6. Samyang 85 mm f1.4 IF MC

Un objetivo de focal fija, súper luminoso e ideal para lograr magníficos retratos. Lo bueno, sirve tanto para cámaras Full Frame como DX. Lo malo, es de enfoque manual. Indicado para quienes busque nitidez y bokeh de infarto. Lo encontrarás en Amazon por unos 300 euros.

7. Tamron 70-300 mm, f/4-5.6, Macro, AF

Este teleobjetivo tiene un precio increíblemente bajo para lo que ofrece. Sirve tanto para cámaras Full Frame como para formato DX. Lo encuentras en Amazon por solo N/A 

¿Y cómo es tan barato? Fíjate en la luminosidad, no es luminoso, tampoco lleva estabilizador. Pero por ese precio esto son males menores. Si tienes idea de utilizarlo con trípode, esta es la mejor opción al mejor precio para introducirte en el mundo de las largas distancias focales. Ideal para los que persiguen la luna o la vida salvaje, por ejemplo.

8. Tokina 11-16 mm AT-X Pro DX II f/2.8

Este objetivo no tiene un precio tan asequible como el anterior, lo encuentras por N/A, pero ofrece prestaciones que no te defraudarán, especialmente si lo tuyo es la fotografía de paisajes y nocturna o la fotografía de arquitectura. Su distancia focal y su luminosidad lo hacen realmente atractivo para estas disciplinas. Si quieres ver fotos tomadas con él, pulsa aquí.

9. Sigma 18-35mm F1.8 DC HSM Art

Si no te decides entre un angular o una focal más estándar, pero tampoco quieres renunciar a la luminosidad de una óptica fija, esta es tu mejor opción. Con una apertura constante de nada menos que f/1.8, cubre un rango focal de 18-35mm (una focal efectiva de 27-52mm aprox.) y con una calidad nada desdeñable, no tienes más que ver lo contentos que están los usuarios con él. Es un objetivo muy versátil que te servirá para paisajes, retratos, fotografías de boda u otros eventos, viajes, naturaleza, callejera, etc.

La pega, es que solo es para formato DX, bueno, y su peso (800g aprox.). Su precio actualmente en Amazon es de 779,00 €

¿Tienes ya tu próximo objetivo decidido? ¿Te ha resultado útil esta selección? Espero que sí. =) Por favor, recuerda dejar un voto o recomendación para este artículo en tus red social favorita. Gracias de antemano.