Fotografías cortesía de: Ultra_Nancy,brenkee,Felix_Broennimann,slon_dot_pics,blickpixel,-jell-,Ed Visoso, Bajo Licencia de Creative Commons

Objetivos Zoom o de Focal Fija, ¿Qué es Mejor?

💡 ¿Dudas a la hora de comprar tu próximo objetivo? No te pierdas nuestra guía con todos los consejos a la hora de adquirir uno y nuestras mejores recomendaciones.

Esto de la fotografía es un continuo dudar de todo, ¿verdad? Réflex o sin espejo, formato completo o APS-C, muchos megapíxeles o mejor no tantos, este modelo o mejor el anterior, esta marca o mejor esta otra, zoom o focal fija… hay tantos dilemas fotográficos que muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. Y lo mejor, cuanto más sabes de fotografía, más dilemas tienes, así que, por suerte, nunca vas a dejar de aprender en este sentido 😉 .

Sin duda, uno de esos dilemas fotográficos llega cuando pretendemos dar un salto cualitativo en nuestras imágenes; cuando hemos trasteado una buena temporada con nuestro objetivo del kit, lo hemos exprimido al máximo, le hemos dado muchas oportunidades, pero llegamos a la conclusión de que no puede darnos los resultados que estamos buscando. Normalmente el principal motivo que nos impulsa a dar ese salto hacia otro objetivo, es la falta de luminosidad.

Es por ello que nos lanzamos a la caza de un objetivo lo más luminoso posible. Ahora bien, llegamos a la primera pregunta: ¿zoom o focal fija? Pues como siempre, no hay una respuesta única, vamos a verlo.

colección de objetivos
¿Zoom u óptica fija?

Ventajas de una óptica zoom

Por mucho que hayas oído que una focal fija es lo mejor que te puede ocurrir lo cierto es que, como siempre, dependerá de tu forma de trabajar, o de lo que quieres conseguir en fotografía. Porque tanto zoom como focales fijas tienen sus ventajas 😉 , veamos primero las ventajas del zoom, seguro que algunas de ellas las conoces bien:

  • Comodidad. Poder encuadrar una escena sin necesidad de moverte, o poder re-encuadrar simplemente moviendo el zoom adelante y atrás, la verdad es que es de lo más cómodo ;-).
  • Rapidez. Como, en principio, no necesitas cambiar de óptica, con un zoom apuntarás y dispararás sin peligro de perder una imagen por perder el tiempo cambiando la óptica, o acercándote/alejándote más, etc.
  • Ligereza. Sí, no me malinterpretes, un zoom no es más ligero que un 50mm fijo, pero sí es más ligero un zoom 18-200 que un 20mm fijo + un 24mm fijo + un 35mm fijo, + un 50mm fijo, + un 80mm fijo… 😉
  • Economía. Ligado al anterior punto, con un solo objetivo cubres varias focales que en óptica fija se convertirían en varios objetivos y, por lo tanto, varias inversiones de diferente consideración.
  • Seguridad. Como no necesitamos cambiar de óptica, no exponemos el espejo y los mecanismos internos.
  • Calidad. Cuando decimos que las ópticas fijas tienen una mayor calidad que los zoom, esto es sólo relativo. Es cierto que el objetivo del kit suele estar fabricado con materiales baratos para poder hacerlo competitivo, pero lo cierto es que hay zooms de gran calidad e incluso de gran luminosidad en el mercado. Eso sí, hay un gran PERO, son carísimos. Y cuando digo carísimos, digo carísimos ;-). Así que para alguien aficionado es un desembolso exagerado. Es por ello, que si hay que competir en precio y calidad contra una focal fija, la cosa está complicada ;-).
fotografía de un objetivo zoom
Objetivo zoom

Por cierto, que también existen cámaras compactas con muchísimo zoom, por si lo tuyo no es lo de intercambiar objetivos 😉 

Ventajas de una óptica de focal fija

  • Luminosidad. Este es el principal motivo por el que deberías tener al menos una óptica fija. La luminosidad de un objetivo se mide en su apertura de diafragma, cuanto más bajo sea el valor de la misma (por ejemplo, mejor f/1.4 que f/5.6) más luminoso es. Esto implica varias cosas, todas muy positivas:
  • Podrás jugar con la profundidad de campo. Seguro que te has plantado alucinado más de una vez ante una imagen donde hay un fondo desenfocado y una pequeña porción de la escena enfocada, centrando así instantáneamente tu atención en ese punto. Bien, eso se consigue jugando con la apertura del diafragma, por ello, cuanta más tenga, más acusado podrá ser este desenfoque en tus fotos.

  • Podrás trabajar en situaciones de poca luz conservando la nitidez al no tener que aumentar la ISO o reducir el tiempo de obturación.
fotografía PINZAS PARA ROPA
Apertura y profundidad de campo
  • Menor peso. Sé que ya lo hemos dicho para el zoom, pero lo cierto es que, si no pretendemos competir con todas las distancias focales de un zoom, las ópticas fijas suelen ser más ligeras que los zoom. Ahora bien, te diré un secreto, en objetivos, mal que nos pese, más peso suele indicar: mejor objetivo. Así que si vas a comparar dos objetivos de la misma distancia focal y uno no pesa nada y el otro bastante más, suele significar que los materiales con los que está construido son mejores.
  • Económico. Sí, me explico. Si quieres competir entre un zoom con una apertura digamos f/2 y una focal fija de la misma apertura, verás que la diferencia de precios es abismal. Un zoom con una apertura de este estilo tiene precios prohibitivos, mientras que en una focal fija tiene un precio muchísimo más reducido. De hecho puedes aumentar uno o dos puntos de luz y sigue siendo a precios muy asequibles.
  • Creatividad. Podríamos decir comodidad vs creatividad porque, si bien un zoom es cómodo por definición, el conseguir casi sin esfuerzo acercarnos o alejarnos de las cosas, hace que nuestra creatividad se resienta fácilmente. Con una óptica fija, el zoom eres tú, te obliga a moverte, a pensar, a variar el ángulo, en definitiva, te obliga a ser creativo y no hay nada mejor para una mente fotográfica como la tuya, que trabajar la creatividad.
Retrato de una chica entre flores
Creatividad
  • Resistencia. Una óptica fija, tiene muchos menos engranajes y cristales susceptibles de romperse que un zoom y, por lo tanto, muchas menos posibilidades de que uno de ellos se rompa. Además, con la obsesión de abaratar costes para los kits de iniciación, los materiales con los que están construidos estos zoom, son más sencillos y de menor calidad.
  • Nitidez. Recuerda que siempre decimos que cualquier cosa colocada delante de tu objetivo resta nitidez a la imagen. A veces es casi imperceptible, como cuando colocamos un filtro de buena calidad para proteger la óptica, pero cuantos más cristales coloquemos delante de éste, menor será la nitidez final de la imagen. Una óptica fija, al no tener estos cristales, es de por sí mucho más nítida, y produce menos aberraciones y deformidades.
  • Discreción. Si bien hay ópticas fijas de gran tamaño, lo cierto es que las más usadas o estándar (50mm o 35mm) son muy ligeras y discretas, permitiéndote hacer un tipo de fotografía menos intimidatoria que trabajando con un objetivo zoom: retratos, fotografía de calle, eventos, etcétera.
Retrato de una chica con una cámara
Discreción

¿Debo decantarme siempre por uno o por otro?

Rotundamente no. Dependerá del tipo de fotografía que te propongas hacer y cómo eres como fotógrafo. Si cubres, por ejemplo, eventos deportivos y necesitas acercarte mucho a tus protagonistas pero no tienes demasiada movilidad, es posible que un zoom sea lo más necesario y lo que te dé mejores resultados. En cambio, si lo que quieres es luz a toda costa, nitidez, ligereza y discreción, ve a por una óptica fija. O incluso puedes combinarlas dependiendo de los intereses del momento.

Pero  recuerda, las limitaciones te las pones tú. Si sólo tienes un objetivo del kit, exprímelo al máximo, aprovecha sus virtudes y aprende a conocerlo para sacarle el mayor partido. Así como si sólo tienes una óptica fija, lo mismo. No necesitas grandes equipos para hacer fotografías maravillosas, la foto la hace el fotógrafo y, el resto, tiene una importancia muy, muy, relativa. Sé feliz con lo que tienes y disfruta, ¡feliz fotografía!

Ah, y si te ha gustado y te ha parecido útil, ayúdanos a hacer que llegue a la mayor gente interesada posible compartiéndolo en tu red social favorita o en todas. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂 .

    1. Hola, precisamente este es mi dilema quiero iniciar en fotografía de eventos sociales, misas, salones, jardines y carpas. Me gustan las cámaras Sony que he tenido oportunidad de usar y mi presupuesto es para un kit A5000 con lente 16-50 pero usado lo que me da mucha desconfianza, o por otro lado una Sony DSC H300 nueva que me seduce enormemente, se lo que necesito variedad de tomas, lo mismo una iglesia completa que un retrato de corta y media distancia, más fotos rápidas y certeras del evento en movimiento, poder hacer una ampliación impresión de 75 x 50 Cms. Sin que se pixele.
      El toque siento y se que siempre lo he tenido, hasta con un celular o una digital económica.
      Y me ha encantado cuando use una réflex como trabajo subrogado.
      Pero mi nicho será de unos 4,000 pesos máximo por contrato así que se que no puedo ni debo invertir mucho.
      Creo que la Sony DSC-H300 sería excelente para mis necesidades.
      Y este artículo me lo confirma a un 80 por ciento.
      Su respuesta a este comentario podría darme el 20% restante
      O hacerme replantear el dilema.
      Cual sea su asesoría se los voy a agradecer

      1. Miguel Angel, para eventos yo no iría por la compacta super zoom de la HS300 e intentaría ir por una cámara de objetivos intercambiables ya que su sensor es mayor. La H300 puede parecer una cámara mucho más potente de lo que es por su tamaño pero el sensor pequeño creemos que te podría jugar una mala pasada. Saludos.

  1. Buenas tardes, una pregunta bastante inocente, ¿existe alguna forma de suplir un lente gran angular mientras consigo uno?

    1. Juan, con imaginación todo se puede. Existen unas lentillas que se colocan delante del objetivo y deforman la luz de modo de capturar más porción de la escena o lo que puedes hacer es hacer muchas fotos y luego unirlas. 🙂 Saludos.

  2. ¡Hola! Me gustaría que escribieran algo sobre el uso de los objetivos «vintage» o análogos y sus adaptadores, pues me parece que es una opción buena para las personas que estamos entrando en este mundo pero no contamos con los recursos para comprar los de última tecnología.

    Muchas gracias por toda su ayuda, creo que me he leído todos los artículos de este blog (algunos varias veces) y he aprendido mucho gracias a ustedes.

  3. Hola ¿qué me pueden decir de los lentes yongnuo? En especial el de 50mm leí que tiene muchas aberraciones de frente al sol o una luz puntual, pero también que son muy similares a los originales (nikon mas precisamente) y salen bastante menos que ellos.

    1. Maxi, son objetivos de una relación calidad precio excelente, pero claro, la calidad baja un poco y el precio también. Son objetivos sorprendentes que han dejado a muchos muy contentos con los resultados pero sin el respaldo de las grandes marcas. Creo que son una buena opción aunque yo prefiero invertir en primeras marcas ya que no son objetivos caros los 50 mm. Saludos.

  4. Hola me encanta su blog, me ayuda mucho a conocer un poco más de la fotografía, voy comenzando pero tiene su gracia hacer una buena fotografía la verdad, yo quiero felicitarlos primeramente y pedirles me recomienden que objetivos debo utilizar para fotografía tengo una Nikon D3200, para retrato y uno de zoom, en estos últimos cuál me recomiendan el 70-200 o el 70-300 por qué y cuál es la diferencia por favor.

  5. Creo que lo mejor es una combinación de ambos, llevo un tiempo con un 50mm 1.8 y me encanta,salvo cuando hago fotos a amigos que no se quieren pasar 10 minutos viendo como me alejo y me acerco, me agacho y me levanto, me subo a un árbol y meto el pie en un charco porque es la única forma de coger el ángulo ideal. Así que acabo de comprar el Sigma 17-50 2.8 y creo que he acertado bastante con ambos.

  6. Dejé de usar zooms hace bastante. Me compré todas fijas y sin AF. Soy nikonista y uso las lentes AI y AIs. Desde mi punto de vista, no se puede comparar la nitidez de la imagen obtenida.

  7. Gracias por tu blog y lo ligero de tu escritura, permite entender de forma breve y clara para aquellos que no somo profesionales.

  8. Hola, me gustó y abrió mi mente en cuanto a los objetivos. Hace un tiempo adquirí un 70 300 vr y nunca pude usarlo en mi cámara Nikon D3100, una frustración porque hay algo que bloquea su utilización.
    Con esta experiencia quisiera que me indicaran si el 50 mmm podría ser compatible con mi cámara, me interesa ese objetivo por todas las posibilidades que he visto en las explicaciones como en las fotos.
    Tu respuesta sería muy útil. Gracias Susana.

    1. Hola, buenas. Quería hacer una consulta. ¿Cuál es tu opinión en relación al objetivo Tamron 24-70 f/2.8 para Nikon? Mi interés principal es la fotografía de flora/fauna y retratos. Agradezco de antemano tus comentarios, y de paso quería felicitarte por tu blog. Muy completo y una gran ayuda para los que nos estamos iniciando en el mundo réflex.

      1. Nico, me parece un lente muy bueno pero creo que para flora puede que te quede un poco corto por momentos. Más allá de eso, me parece una opción interesante de un objetivo no muy popular pero con buen rendimiento. Saludos.

  9. Hola, es la primera vez que entro en este blog, y realmente me quedó muy claro la explicación de la profundidad de campo, ya que se pueden ver con las fotos y eso es de gran ayuda. Felicitaciones, y aprenderé haciendo fotos.

  10. Hay muchas cosas erróneas en tu artículo. Para empezar en objetivos zoom en el apartado económico comparadas con ópticas fijas son lo mismo de costosas unos 100€ menos o más pero literalmente es poco margen de costos incluso sumándole que un zoom por ejemplo un Sony 70 200 f4 llega a costar bastante caro siendo un f4. No sé de dónde comentas que son baratos. Igual para las ópticas fijas, investiga los sigma telefoto o los Tamron fijos al ser apertura fija y luminosa está a la par de precio que un zoom y con el detalle que en zoom estamos hablando de f4 que llegan a estar muy costosos, si quieren un zoom f2.8 entonces ya estamos hablando de más de 2300 € como promedio.

    Otro error es la ligereza, en zoom al igual que uno fijo son pesados y más si son aperturas constantes. Tengo un 85mm f1.4 de samyang que pesa lo mismo que un 24-105 de canon. No me imagino el peso de uno con f2.8 constante el peso es relativo. Es más ligero en ópticas fijas, pero si estamos en grandes angulares, pero la cosa cambia cuando son telefotos y tanto zoom como un teléfono fijo ya pesan a la par, en este punto hay que especificar el tipo de longitud focal porque es muy importante. Yo tengo un telefoto fija de 135mm que pesa casi el kg solo el puro lente sin cámara! ¡Y es fijo! Hay que especificar ese punto.

    Y en resistencia pues creo que este punto ni tiene que estar. Se supone que como fotógrafo debes ser cuidadoso con los objetivos ya que son cristales y lo que uno compra es cristalería de alta calidad. No es como para que vayas corriendo por ahí a cada rato. Hay que ser cuidadosos con los objetivos. Tanto zoom como fijo el hecho de tener menos engranajes o no es relativo. Si se te cae el objetivo es el 90% que se descomponga a menos que sean objetivos bastante compactos. Hay que checar bien estas cuestiones. Actualmente hay objetivos nuevos que están saliendo y tanto zoom como fijos ya empiezan a pesar casi lo mismo y en cuanto a calidad sigan siendo mejor los fijos, pero también depende del fabricante. De hecho, anteriormente se decían que los carl zeiss eran los mejores en nitidez y recientemente los sigma ya los sobrepasan bastante en medias focales y telefoto. Saludos.

    1. Yael, ¡celebro que no estemos de acuerdo! El poco margen que mencionas es relativo y en un objetivo de 250 euros y uno de 350 euros, la diferencia son 100 euros, pero estamos hablando de un 40% más costoso que puede para ti ser poco, pero para otros colegas no, por lo tanto, dependerá de cada caso. El caso que mencionas del 70 200 es costoso por su luminosidad y la cantidad de elementos que demanda su construcción, en cambio un 200 mm f/2.8 de Canon puedes conseguirlo mucho más barato. Justamente lo que se menciona es eso, «Un zoom con una apertura de este estilo tiene precios prohibitivos, mientras que en una focal fija tiene un precio muchísimo más reducido». No veo error 🙂

      Lo mismo con los otros puntos pero, para no hacer un debate punto por punto, celebramos nuevamente no estar de acuerdo e invitamos a todos a leer el artículo y también tu comentario para que cada uno pueda sacar su conclusión, es por ello que hemos considerado incluir todos los puntos, a pesar de que algunos consideran que «no los hubieran incluido». A veces dar por sabidas las cosas, es el peor error que uno puede cometer. Saludos.

    1. Miguel, cuando haces un recorte estás sacrificando calidad ya que desperdicias píxeles del sensor. En cambio, al hacer «zoom» aprovechas todo su tamaño. Saludos.

    1. Miguel, el aro de acercamiento no tienen que ver con el aro de enfoque por lo que se enfoca como en cualquier otro objetivo: girando el aro de enfoque manualmente o bien, mediante el sistema de enfoque de la cámara u objetivo si lo tuvieren. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *