Hoy te traigo un accesorio fotográfico que quizá esté algo subestimado en el mundo de la fotografía. Hablamos mucho de los trípodes y de su importancia en determinados tipos de fotografía, sin embargo, poco hablamos del monopie y de todas sus ventajas.
Hace poco me regalaron uno y estoy descubriendo (con gran sorpresa) sus utilidades, por eso quería compartirlas contigo, porque puede que te sea de ayuda este artículo.
¿Qué es un monopie?
Es un tubo de metal que sirve para apoyar y estabilizar tu equipo de fotografía o vídeo. A diferencia del trípode tiene solo una pata en lugar de tres.
¿Para qué se utiliza?
Principalmente sirve para estabilizar y soportar el peso del equipo, similar al trípode pero con claras diferencias.
Donde más se usa es en eventos, fotografía de deportes y fotografía de naturaleza (aves, fauna salvaje, etc., sobre todo). El monopie es muy útil a la hora de trabajar con focales largas y pesadas, que son las que se utilizan frecuentemente en estas disciplinas. Pues puedes descansar el peso sobre él en lugar de soportarlo con tus bíceps, además, con estas focales se tiende a la trepidación (movimiento) y este accesorio ayuda a estabilizar bastante (ahora veremos que no tanto como un trípode).
También se utiliza cuando debes esperar mucho entre foto y foto y el equipo pesa. Aunque no lleves una super focal que pese un quintal, si sumas el peso de una réflex pesada y un objetivo de los que superan los 0,8 Kg, tener que tenerlo mucho tiempo en posición de disparo también cansa. En estos casos también resulta muy útil.
El otro uso mayoritario es en lugares muy concurridos en los que no se puede desplegar un trípode porque no hay espacio o es tan reducido que desplegar las tres patas resulta imposible, por ejemplo: conciertos, manifestaciones, concentraciones, etc. En estos casos, el monopie se convierte en tu mejor aliado.
Otros usos del monopie
Además de los usos que te acabo de mencionar, el monopie tiene otras utilidades que hay que tener muy en cuenta:
- Vídeo. Para grabar vídeos son muy útiles.
- Bastón para caminar. Si además de amar la fotografía eres senderista, puedes tener un dos por uno, bastón y estabilizador en un solo elemento, el monopie.
- Ganar altura. Algunas veces nos gustaría tener el brazo del Inspector Gadget para disparar desde más alto, bien, pues el monopie puede ser tu gadgetobrazo. Solo tienes que utilizar el temporizador de la cámara o un disparador remoto.
- Soporte para flash. Si consigues que se mantenga de pie con un poco de ingenio 😉 o si tiene pie retráctil.
- Extensión de la goPro. Para los usuarios de goPro, el monopie es un buen complemento también.
- Con luz escasa. A veces la luz escasea y nos gustaría poder utilizar una velocidad de obturación más lenta para no tener que tirar de ISO (y tener que escuchar su ruido 😉 ). Si bien no tiene la estabilidad de un trípode, sí que te ayuda a bajar unos cuantos pasos. Mira la diferencia entre estas dos imágenes que están tomadas con los mismos parámetros (1/20s), la primera sin monopie, la segunda con él.
Ventajas sobre el trípode
El monopie tiene distintas ventajas frente al trípode, acabo de adelantarte algunas pero vamos a verlas en conjunto:
- Es más ligero. Pesa mucho menos que el trípode, para llevarlo encima, en una escapada, un viaje o similar es mucho más cómodo.
- Mayor movilidad. A la hora de hacer las fotos permite moverte con mayor facilidad que un trípode.
- Ocupa menos espacio. No solo pesa menos, sino que también ocupa mucho menos espacio, de modo que si tu equipaje o mochila tiene los centímetros contados es una buena alternativa.
- Puedes usarlo cuando no se permite trípode. Bien porque no haya espacio o porque esté prohibido. Sí, el trípode en algunos lugares no está permitido. Es posible que hayas visto esto en algún museo, por ejemplo. Y como decíamos antes, a veces el espacio es tan reducido que aunque te dejaran plantarlo te sería imposible.
- Más rápido de montar. El monopie, como podrás imaginar, se monta mucho más rápido que un trípode, tienes que desplegar solo un tercio de las patas 😉 .
- Más económicos. Como última ventaja, tienes que saber que suelen ser más económicos que los trípodes.
Desventajas
Pero no todo es tan maravilloso como parece. Si fuera todo tan fácil nadie usaría trípode, ¿verdad? Efectivamente existe un pero, y bastante grande. No da la misma estabilidad que un trípode para exposiciones largas. Si buscas estabilidad para largas exposiciones, fotografía nocturna o similar, todas estas ventajas desaparecen porque no te dará la estabilidad suficiente.
Otro pero no tan importante que hay que tener en cuenta, es que para composiciones verticales necesitas un monopie con rótula. El monopie limita las composiciones frente al trípode.
¿Trípode o monopie?
Vistas las ventajas y desventajas habrás intuido que son complementarios, que cada cual tiene un uso diferente. Por tanto, en función de tus necesidades o del momento debes elegir uno u otro.
Qué mirar a la hora de comprar un monopie
- Material. Los hay de aluminio o de carbono. Los de carbono pesan menos pero son más caros.
- Tamaño. Mira qué ocupa plegado para que te quepa en la mochila o donde lo quieras transportar y que desplegado se adapte a tu altura. Si tienes que agacharte para disparar no mola.
- Uso profesional. Si es para darle un uso más profesional y necesitas que el monopie te ofrezca más posibilidades de uso, busca que tenga rótula y pie retráctil. También ten en cuenta que puedas adaptarle el apoyo de la base que más te convenga según la superficie sobre la que lo vayas a utilizar (goma, ventosa, pincho, etc.).
- Cierre. Los hay que tienen rosca de bloqueo y los hay de pestañas. Cada cual tiene sus preferencias.
- El peso que puede soportar. Ten en cuenta el peso de tu equipo porque no todos aguantan el mismo peso. No es lo mismo que lo uses con una compacta o con un equipo de 3 kg 😉
Monopie Manfrotto MMCompact-BK
El mío es un Manfrotto MMCompact-BK, que sirve para compactas, bridge, evil o réflex hasta 1,5kg de peso. Para mi equipo es más que suficiente, pues mi cámara pesa poquito y suelo usarla con el príncipe (que no azul) y el pancake. Como ves me gusta ir ligerita de peso 😉
El tubo es ovalado, tiene cierre de pestañas, como puedes ver en la foto, y su extensión máxima es de 145.5 cm. Cerrado mide 39 cm. No es de los que más altura ofrecen pero sí de los que menos ocupan en la mochila o en la maleta. Y pesa 0,33 kg.
La empuñadura es de goma para un mejor y más ergonómico agarre. Los acabados son bastante buenos, en la línea de la marca y ofrece hasta cuatro secciones extensibles.
Lleva integrada una tapa protectora para la rosca y una correa para transportarlo con mayor facilidad. La rosca es universal (0.25 pulgadas), vale para casi todo tipo de cámaras.
Lo único es que si despliegas todas las secciones pierde un poco de estabilidad. La última sección, sobre todo, vibra un poco. Si no necesitas toda la altura, mejor empezar a desplegar las secciones desde arriba.
A mí me parece perfecto para viajes, o para esas fotos al atardecer en las que te quedas sin luz antes de que te des cuenta 😉 Por poner un par de ejemplos.
Aquí te dejo con una foto que hice al caer la noche, está tirada a 1/25s y te aseguro que mi pulso es de lo peor y como mi cámara pesa poco encima se mueve más. Pero con el monopie quedó bastante decente, ¿no crees?
Otros monopies recomendados
El más básico y económico:
Pequeño pero matón:
Para pesos pesados (soporta hasta 10kg) y con soporte base:
Con pie intercambiable (para poner clavo o goma):
Para profesionales del vídeo:
Espero que este artículo te haya resultado útil. Si es así no dejes de compartirlo en tu red social favorita. Así podremos seguir creando para ti contenidos adecuados.
Gracias y hasta la próxima.