La fotografía me chifla por millones de motivos, por su capacidad de congelar un instante irrepetible, por las posibilidades de capturar luces y escenas mágicas, por encontrar belleza en rincones donde nadie más la ve, por esa mezcla de realidad subjetiva que creamos cada vez que encuadramos, ajustamos y apretamos el obturador, por su capacidad de captar miradas y expresiones efímeras… Por millones de motivos. Pero uno de los que más me gusta es que la fotografía es infinita, puedes hacer fotografía de cualquier cosa, nunca paras de aprender, puedes especializarte en millones de cosas, desde células, hasta el espacio, desde bichillos enanos hasta criaturas enormes, desde guerras hasta recién nacidos. Todo cabe en fotografía. Todo. Terrestre, marino o aéreo. ¿Qué dices? ¿Que te animas con lo aéreo? Entonces estás en el lugar indicado, vamos a analizar qué vas a necesitar en tus periplos de fotografía de aves voladoras 🙂

Equipo recomendado

Paciencia

Lo primero que debes llevar bien cargada desde casa es la paciencia. Pocas veces llegarás a un lugar y los pájaros posarán para ti con el mejor fondo, la mejor luz, o la mejor pose. La fotografía de aves es para aquellos que disfrutan cocinando las imágenes a fuego lento, para los que disfrutan del camino, del proceso, de la naturaleza y valoran el trabajo previo a una toma. En definitiva, no es para almas impacientes.

Cámara Réflex o EVIL

La nitidez es clave en fotografía de aves, porque vamos a trabajar con grandes distancias focales, lo que lleva implícitamente asociado una pérdida de calidad, no sólo por la óptica, también por el espacio que nos aleja de aquello que queremos fotografiar, en este caso aves. A mayor distancia entre nosotros y nuestro centro de interés, más partículas en el aire que debemos atravesar hasta llegar a nuestro objetivo.

Por lo tanto, es muy importante que nuestra cámara tenga una buena calidad de imagen, siendo las que más recomendamos por el tamaño de sus sensores, las Réflex o las EVIL.

Teleobjetivo

Para fotografiar aves es esencial un teleobjetivo de como mínimo una distancia focal de 300mm, siendo ideal una de 400 a 500mm para sensores Full Frame (35mm). Es decir, debes tener en cuenta que no es lo mismo un 400mm montado en una cámara Full Frame (FX) que para una cámara APS-C (DX). Supongo que te suena lo del factor de conversión, si no es así está muy bien explicado en este artículo, pero a modo de resumen rápido y práctico, la diferencia entre un sensor Full Frame y uno APS-C es el tamaño de los mismos, que para lo que nos acontece implica que cuando compramos un objetivo para un sensor APS-C o DX (no Full Frame), debemos multiplicar la distancia focal x 1,5 o 1,6, dependiendo del modelo de nuestra cámara.

Es decir, si contamos con sólo un 300mm pero tenemos una cámara APS-C, esta distancia focal se convertiría en una distancia focal efectiva de por ejemplo 450 o 480mm (300 x 1,5 o 300 x 1,6) , lo que ya es más que suficiente para este tipo de fotografía. O bien si contamos con un 200mm y convertimos a APS-C, se convertiría en un 300mm o en un 320mm (x1,5 o 1,6).

Otro aspecto a tener en cuenta además de la distancia focal es la luminosidad del objetivo, que en este caso cobra vital importancia, ya que tendremos que trabajar con velocidades elevadas para congelar el movimiento, así que cuanto más luminoso mejor (y más caro también 😉 ).

Por último, es más que interesante que tu objetivo cuente con un estabilizador para compensar las trepidaciones de nuestro pulso cuando trabajamos a mano alzada.

Una gran distancia focal es esencial

Prismáticos

Antes de ponerte a disparar como un loco (con el obturador de la cámara, se entiende) lo primero que tienes que hacer es encontrar a tu protagonista, y esto probablemente no podrás hacerlo si no dispones de unos buenos prismáticos. Como en todo, los hay de múltiples precios, prestaciones, tamaño y peso, pero para empezar no necesitas ni el más caro ni el más pesado ni el de mayor alcance. Te dará muy buen resultado uno de 8 aumentos y por ejemplo unos 40cm de diámetro, pesan poco y tienen aumentos suficientes.

Si el tema te apasiona y no te importa rascarte (bastante) el bolsillo, puedes ir a por un telescopio específico para este tipo de fotografía. Con uno de estos telescopios puedes llegar hasta los 60 aumentos.

Hide

Un hide es lo que vendría a ser un escondite. Los hay construidos en algunas zonas de observación de aves, y suelen ser una especie de cabañas o construcciones con agujeros por donde observar las aves sin ser vistos. Pero estas construcciones sólo se encuentran en lugares específicos, así que si te aficionas a este tipo de fotografía, puede que quieras hacerte con uno portátil. Los hay de diversos tamaños, estampados y características (como ventanas, materiales, etcétera). Dependiendo del lugar y condiciones en las que vayas a trabajar, deberás decantarte por uno u otros.

También puedes optar por vestirte acorde al entorno en el que vas a trabajar y camuflar cámara y objetivos, aunque si por el momento sólo piensas probar, con llevar ropa discreta, no hacer ruido, y acudir a algún lugar donde avistar pájaros sea sencillo, tendrás más que suficiente ;-).

Escóndete bien 😀

Baterías

Sí, en plural ;-). Creo que después de la cámara, el objetivo, un filtro protector del objetivo y una buena correa, la inversión más necesaria es otro juego de batería para llevar siempre encima. Es terrible la sensación de estar en un lugar mágico, en un entorno mágico, para el que has madrugado, caminado, etcétera, y quedarte sin batería. Sin luz no hay fotografía, pero sin batería aun menos ;-).

Varias tarjetas de memoria

Por el mismo motivo por el que nadie quiere quedarse sin batería, porque te puedes quedar sin espacio, se te puede estropear o perder… Siempre lleva un par o tres de tarjetas de memoria en la mochila. Siempre recomendamos más de menor tamaño que menos de mayor tamaño, si se te pierden, o se te dañan, nunca perderás tantas fotos si las repartes en varias tarjetas como si sólo utilizas una.

Monopie

Un monopie te puede ser muy útil en este tipo de situaciones, donde necesitas combinar la libertad que te ofrece trabajar a mano alzada, con la estabilidad que te proporciona un trípode. Si bien está a caballo entre las dos cosas (ni eres tan “libre” como sin él ni tienes tanta estabilidad como con un trípode), te da más estabilidad que tu propio pulso y es más ligero que un trípode, lo que es muy necesario para fotografiar elementos en movimiento como son las aves.

Guía de identificación de aves

Es esencial si pretendes saber no sólo lo que estás fotografiando, sino también dónde encontrarlo, cuáles son sus costumbres y hábitos, su hábitat, los mejores meses del año para fotografiar a cada especie, etcétera.

Si te apasiona el tema también puede ser interesante apuntarte a salidas en grupo para compartir experiencias, conocimientos, trucos y, por qué no, hacer algún amigo o amiga, que eso siempre vale la pena, y más si compartes afición con él o ella :-).

¿La llegada del buen tiempo te anima a atreverte con la fotografía de aves? La verdad es que es una especialización preciosa, frustrante, esforzada y como todo aquello que cuesta conseguir, maravillosa ;-).

Espero que hayas disfrutado con el artículo. Si es así, por favor, compártelo en tu red social favorita. Gracias y hasta la próxima :-).

Fotografía de Paisajes

59 Respuestas

  1. josep martinez ortiz

    Excelente artículo, yo soy novato en este tema tengo una Nikon d7100 con un tamron 150-600 y lo de frustrante todavía no lo he superado pero después de leer este artículo me veo reflejado en el y la única forma de hacer algo interesante es acercándonos lo máximo posible, seguiré probando. Un saludo.

    Responder
    • Eduardo villanueva

      Soy igual novato, yo tengo una canon con lente 75-300 y me he llevado mas frustraciones que buenas fotos y solo dan ganas de regresar y volver a buscar ese momento. En cada foto se aprende.

      Responder
  2. Carlos L.

    Hola, buen artículo, soy principiante y quería saber que tipo de enfoque sería el adecuado para este tipo de fotos, tengo una nikon D5300 y una lente 70-300mm DX pero no es muy luminosa (4.5-6.3).

    Responder
  3. JajoTheClown

    Sony SLT-A58, con un sensor APS-C, estabilización en el cuerpo, enfoque de seguimiento, focus peaking y un peso y tamaño contenidos. La única pega que le pongo son los “solo” 15 puntos de enfoque que tiene. Eso más un Sigma 70-300 APO, DG, Macro te deja un conjunto barato, ligero, fiable y relativamente rápido para fotografía de naturaleza y aves. Antes tenía una A330 con un Sigma 70-300 DG Macro (sin el APO) y lograba cosas como éstas.

    Con el simple salto de más puntos de enfoque y utilizar un objetivo con un lente APO dí un gran paso.

    Responder
    • Lucia Cristi

      Que bueno revisar tus fotos; tengo un 75-300 y siento que me quedo corta. Pensé que exageraba, pero veo que no soy la única. ¡Qué alivio!😊

      Responder
  4. Fernando Gomez

    Soy ciclista de montaña, hago espeleología y me paso horas contemplando el paisaje, después de mi rutina.

    Si pudieras ayudarme, ¿qué cámara me recomienda?.

    Quiero capturar fotos desde las cosas más pequeñas, aves, paisajes.

    Saludos.

    Responder
      • Juan Chaparro

        Hola Iaio, me gustaría conocer que equipo llevas cuando vas en la bici y como lo llevas, ya que puede ser peligroso, o se pueden romper ya que yo llevo tiempo queriendo sacar la cámara cuando voy en bici pero no quiero arriesgarme y no se bien que equipo es el que mas me conviene para hacerlo todo mas cómodo,
        Muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        Juan, en mi caso llevo el equipo bien protegido en las alforjas que le monto en la parte trasera y la cámara en una mochila para tenerla a mano fácilmente :). Es un riesgo, es cierto, pero prefiero que la cámara se estrese un poco a perderme una foto. Saludos.

      • Juan

        Buenas Iaio, me gustaría saber que equipo llevas cuando vas en la bici,y como lo transportas, muchas gracias de antemano!

      • Iaio Atamian

        Juan, yo llevo básicamente un trípode de viaje, el “rey de los objetivos”, un 70-300 VR y el 18-105 mm y llevo la D7100 para viajes.

  5. Rafael Reseco Mohedano

    Esto de la fotografía de naturaleza, es un encanto para los que le gusta este tipo de fotografía, creo te que vuelves loco en echar foto ha todo y haber cual será la más bonita.

    Responder
  6. Fran J.

    ¡Hola! Tengo una Nikon D3100 y quisiera saber que lente me recomiendan para aves en movimiento y/o estáticas.

    Responder
  7. Gustavo

    Hola actualmente uso una nikon b700 ( bridge) tiene muy buen zoom pero no es tan rápida y no salen bien nítidas las fotos como en un réflex, estoy viendo de comprar una réflex Nikon D5600, ¿qué lente tendría que comprar también, es rapida esta cámara para fotografia de aves en vuelo? Gracias.

    Responder
  8. Amadeo

    Dispongo de una cámara normal, Canon EOS 600D y el objetivo de más alcance un Canon 70-300 con estabilizador. Me estoy aficionando a las aves Cormoranes, Garzas, etc y desearía adentrarme más en este campo. ¿Cree usted que con estos elementos puedo hacer algo?. Ya sé que un 150-600 sería mejor, pero de momento no desearía rascarme el bolsillo ya que, soy un puro aficionado. Un cordial Saludo,
    Amadeo

    Responder
  9. Gaby

    ¡Hola!, tengo una EOS Rebel T5 y me gustaría comprar un lente que me permita obtener excelentes fotos de aves. ¿Qué lente me sugieres? Desde ya muchas gracias por tu ayuda 🙂

    Responder
  10. Lalo

    ¡Muy buenas! Tengo una nikon d5600 y estoy pensando en un teleobjetivo para fotografiar aves, ¿qué me recomiendas? Aun tengo poca experiencia en fotografia, y esto de los teleobjetivos es un mundo. Muchas muchas gracias por tu blog y por tu ayuda.

    Responder
  11. Jesús

    Hola tengo una Pentax K-3 II y me gustaría que me recomendaran objetivos para fotografiar aves en movimiento. Muchas gracias

    Responder
  12. Yecid Orrego

    Hola, la verdad tengo una indecisión gigante en estos momentos, me gusta la fotografía de aves, pero no estoy seguro sobre que cámara adquirir ya que muchos compañeros me sugieren comprar la Nikon Coolpix P900, pero a mi me interesa mucho la Sony Alpha a6000 Mirrorless Camera con un lente 55-210mm Sony E 55-210mm F4.5-6.3. Como les digo, solo me interesa la fotografía de aves y ambas cámaras parecer ofrecer cosas muy buenas.

    Responder
    • Gustavo

      Tengo desde hace tiempo una P900 y la uso para fotografía de aves. Muy buenos resultados y todo en uno casi por el mismo precio que un buen tele para réflex.

      Responder
  13. Isabel

    Hola ¿qué cámara y lentes recomiendas para la fotografía de aves y vida silvestre?. Quiero cambiar mi cámara bridge por una de lente intercambiables pero hay tantas en el mercado que ya no se cuál comprar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Isabel, el artículo menciona algunas de las recomendaciones. Puedes ir por cualquiera de ellas. En Nikon podrías comenzar con una d5500 y un 55-300 vr y en canon con una 200d y un 55-250. Saludos.

      Responder
  14. Lidon

    ¡Hola! Tengo una Canon eos 700D y querría comprar un lente que me permita hacer fotos de aves. ¿Qué lente me sugieres? Estoy un poco perdida. ¡Muchas gracias!

    Responder
  15. Jan

    Hola Alexa,
    Mi nombre es Jan Janowski, desde hace un tiempo me volví un loco apasionado de no retorno en el mundo de las aves y desde entonces no desaprovecho la ocasion para salir al campo a observarlas. El siguiente paso a dar sería el fotografiarlas claro :D!
    Además, en breve voy a empezar el proyecto de mi vida: saldré a hacer un viaje a pie desde Barcelona (mi ciudad) hasta Australia, en solitario y con la temática central de ir a observar las aves que vaya encontrando a mi pase.
    Un amigo me recomendo hacerme con el siguiente equipo: una Canon 7D MII, un tele Tamron 100-400 y un angular sigma 25-70. Es genial pero todo sumado más los accesorios sería mucho equipo, mucho dinero y creo que poco práctico sobretodo teniendo en cuenta el tipo de viaje de aventura que me propongo hacer.
    Mirando por internet di con las bridge, y estoy planteandome seriamente pasar a esta opción aún sacrificando calidad de imagen y prestaciones creo que es más que recomendable en mi caso (tampoco tengo aspiraciones de empezar a publicar mis futuras imágenes).
    Entonces mi consulta sería si podrías darme ideas o recomendaciones sobre este tipo de cámaras.
    Muchisimas gracias de antemano.
    Jan

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jan, creo que en tu caso no dudaría en ir por la Sony RX10 III que si bien es costosa, es una todo en uno casi perfecta para lo que creo que vas a realizar ya que tiene un sensor de 1″(el doble de superficie que las compactas regulares), una distancia focal de 600mm máxima, visor incorporado, toma fotografías a 14 ráfagas por segundo y filma en 4K. Básicamente es una cámara “réflex” sin lentes intercambiables y un sensor un poquito más pequeño. Saludos.

      Responder
  16. Jose

    Buenas tardes, disculpa que te robe algunos minutos. En principio, enhorabuena por tus trabajos.
    he de decir que coincido al completo en que soy también un naturalista con una cámara de fotos y no al revés. Llevo meses queriendo comprarme un equipo para campear, no muy aparatoso y pesado, es decir discreto de llevar. No muy caro, es decir, que no pase de 1000 euros y sobre todo con mucha focal.
    Al final, creo haberme decantado por la Nikon P900 aunque no me gusta nada el visor tan poco parecido a los de las réflex de toda la vida. Veo en ella un telescopio terrestre que podré usar aún sin fotografiar el objeto, veo marca de calidad y bajo precio no llega a los 600 euros pero, también veo un sensor muy pequeño y quizás menos calidad de foto de la deseable.
    El que no tenga formato RAW dado que solo quiero las fotos para documentar mis salidas y para uso propio más que para concursos, no lo veo un problema me conformo con el jpg.
    Pero mi gran duda es, ¿hay mejor opción para mi caso concreto?
    Por ello solicito tu opinión sobre el particular en la confianza de que me aclarará mis dudas.
    Muchas Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose, tienes muchísimas alternativas como la Panasonic Lumix DMC-TZ70 EG-S, Panasonic LX100 o la RX10 de Sony con sensor más grande, zoom y disparo en Raw. Saludos.

      Responder
  17. Victor Perez

    Estoy pensando en comprar la Cámara Nikon D5600 que viene con un Lente 18-55mm, ¿qué tan adecuada puede ser para tomar fotografías de aves? Anteriormente contaba con una cámara sony dsch 400 con zoom de 60x y esta ultima característica me ayudaba mucho a tomar fotografías de aves escondidas sobre el follaje, o algún equipo que me recomiendes que sea accesible (no mas de 12 mil pesos mxn)

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor, es una cámara excelente pero ten en cuenta que el zoom será muy corto y deberías de hacerte con un tele objetivo como mínimo de 70.300 mm si quieres lograr un acercamiento que no vaya a desilusionarte con el cambio de formato y de cámara. Saludos.

      Responder
  18. Asis Alcocer

    Hola quisiera por favor que me respondieras, estoy por comprar mi primera cámara réflex, ¿cuál me recomiendas mas para fotografiar aves, la canon t7i o una nikon d5600? Ambas pensaba comprarle primero un lente de mínimo 300 mm y luego ir mejorando con los lentes, saludos y por favor ayúdame.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Asis, en este caso iría por la Canon ya que dispara más rápido y tiene más puntos de enfoque que la Nikon lo que te resultará muy útil a la hora de trabajar con aves. Saludos.

      Responder
  19. Daiana

    Hola ¿qué tal? Estoy por comprar una cámara réflex pero aún no me decido. Estoy entre una Canon t6i y una Nikon d5300. ¿Cuál es más adecuada para fotografía de fauna? ¿O qué otra cámara me recomendarías que ronde en ese presupuesto? Y que objetivos?mil gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Dai, lo importante en realidad son los objetivos por lo que tendrías que ver algunos que te vayan con cada cámara. Los canon suelen ser más económicos. Te recomiendo que investigues el precio del Canon 55-250 y el 55-300 de Nikon y ahí tomes una decisión. Saludos.

      Responder
  20. Maria

    Hola, tengo una Nikon d5600 ¿qué lente me recomienda para tomar fotos vida silvestre animales en movimiento que se encuentren alejados y cuál para sacar fotos en primeros planos en cumpleaños, fiesta escolares? Gracias.

    Responder
  21. Carlos

    Cuál sería mejor opción para fotografía de aves: ¿una cámara con sensor apsc (D7200) para aprovechar su factor de recorte y “acercarnos ” más al objetivo o una full frame (D750) para hacer uso de sus ventajas en ISO y enfoque a la hora de disparar con poca luz (el caso de andar dentro de un monte por ejem)?. Comento que uso un Sigma 150-500 que es f6,3. Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, yo si tuviera que elegir iría por una full frame y luego recortaría las fotografías en el ordenador. Además, la D750 tiene modo crop por lo que puedes hacer que funcione en modo x1.5 y equiparar un sensor DX. Saludos.

      Responder
  22. Vania

    Hola, me preguntaba que cámara me recomiendas, estoy en la universidad y tengo clases de botánica, zoología y hongos, y me gustaría llevar un registro, por lo que necesito una cámara con buen enfoque y zoom, de preferencia compacta y no tan costosa además soy principiante, así que cualquier consejo me serviría muchísimo, ¡gracias!

    Responder
  23. Liliana

    Iaio, un saludo desde Cali, Colombia, me encantan tus artículos, no me los pierdo. Tengo una cámara D5500. Estoy antojada de un lente que me sirva para fotografiar aves y muchas más cosas. Y llevo meses analizando el 18-300 o 28-300, no lo he podido probar, temo por el peso y la luminosidad. ¿Me lo recomiendas o mejor me voy con un 70-300? Mil gracias por tu opinión.

    Responder
  24. Margarita

    ¡Hola! Tengo una Canon SL2 con un lente 75-300 también de Canon, pero siento que quedan con mucho ruido y que necesita bastante luz a pesar de tener buenas condiciones afuera. ¿Qué lente me recomiendas?, me interesa mucho nitidez y por supuesto que se vean cercanas las aves 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Margarita, el 75-300 no es uno de los objetivos que más recomiendo justamente por su falta de nitidez. En cambio, si recomiendo para aficionados el 55-250 de Canon. ¿De cuánto presupuesto dispones?

      Responder
  25. Bryan

    Hola, hace un tiempo que quiero comprar una réflex, sería mi primera réflex, después de mucho leer análisis me quedé entre dos modelos, la Nikon D5600 y la D7500. Tengo entendido que la D7500 es mejor para capturar algo en movimiento por la cantidad adicional de puntos de enfoque y también porque tiene un mejor enfoque en situaciones de poca luz pero ya se va un poco de precio. Teniendo en cuenta que el tipo de fotografía que quiero hacer es de paisajes, aves y animales. ¿Qué me recomiendan? Es posible hacer fotos nítidas de aves en pleno vuelo con una D5600 y un objetivo 70-300 VR o es mejor ahorrar más dinero e ir por la D7500. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Bryan, la D7500 te resultará excelente para tal fin pero, si va a ser un uso de aficionado, con la D5600 irás muy bien. Todo dependerá de tu presupuesto y las ganas de invertir en una cámara más costosa y más completa y profesional. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.