Pentax K-S: Características, Precio y Opinión

Esta cámara ya no está disponible, pero si buscas una Pentax, o una cámara con características similares o superiores, te proponemos que eches un vistazo a esta otra opción que no te defraudará.

En los últimos años son varias las marcas que han intentado sumarse a la pelea entre Canon y Nikon por el liderazgo en el mundo de la fotografía digital y pocas marcas han estado tan cerca de lograrlo como Pentax que, con sus últimos lanzamientos, ha dejado a más de un fotógrafo con la boca abierta.

En esta oportunidad, la compañía japonesa Pentax, ha lanzado una cámara destinada a ganarse un lugar entre las mejores réflex digitales de gama media con su nuevo modelo, la K-S1 que es tan potente como atractiva.

Si estabas en búsqueda de tu primera cámara réflex o bien quieres cambiar la que tienes actualmente, no puedes pasar por alto lo que la Pentax K-S1 tiene para ti. No te lo pierdas!

¡Tan linda que enamora!

En agosto de éste año, Pentax lanzó al mercado la K-S1, una cámara réflex digital de gama media muy particular: una pequeña cámara plagada de luces led pero con funciones y características muy destacables que pueden convertirla en una alternativa más que atractiva a los tradicionales modelos de los dos gigantes del mercado: Nikon y Canon.

La nueva Pentax K-S1 mantiene el aspecto sencillo pero robusto que caracteriza a todas las cámaras de la marca, ya que no solo es cómoda de utilizar gracias a su reducido tamaño, sino que además muy fácil de utilizar, incluso si nunca has manejado una cámara réflex.

Éste modelo expone los esfuerzos de la marca por hacerle la vida más simple al fotógrafo aficionado para que pueda concentrarse en lo que mejor sabe hacer, tomar fotografías.

Lo mejor: a pesar de que puede costarte un poco cogerle el punto a una cámara tan compacta, una vez que te acostumbres a ella, notarás que la disposición de los botones y los diales para acceder a las distintas funciones de la cámara están muy bien distribuidos y son fácilmente accesibles en todo momento durante las tomas.

Lo peor: la principal novedad de este modelo es su interfaz lumínica que es tan atractiva como inútil a la hora de tomar fotografías. De todos modos, lo que abunda nunca sobra y al no estorbar, tampoco molesta. =)

Pentax K-S1

¿A quién va dirigida la Pentax K-S1?

Tal como acabo de comentarte, la sencillez que caracteriza a éste modelo hace de ésta cámara una opción muy atractiva para todos aquellas personas que nunca han tenido una cámara réflex digital en sus manos y quieran comenzar a dar sus primeros pasos en este maravilloso arte de la mano de un modelo que sea sencillo de utilizar pero que al mismo tiempo permita tomar fotografías casi profesionales.

Y además de todo, es muy cómoda y bonita.

Potente y bonita
Potente y bonita

Principales características

La Pentax K-S1 no es solo una cara bonita, también es una cámara que incluye características muy atractivas para un modelo semi profesional destinado a ser utilizado por aficionados.

Aquí te dejo algunas de las más destacadas:

  • Sensor de formato medio o APS-C estabilizado internamente de 20 megapíxeles efectivos sin filtro “Anti aliasing” o “filtro de paso bajo” que mejora ligeramente la nitidez de las fotografías.
  • Sensibilidad ISO sorprendente: de 100 hasta 51200.d
  • Disparo en ráfaga de hasta 5.4 fotografías por segundo.
  • Velocidad máxima de obturación de 1/6000 segundos.
  • Visor penta prisma que te garantizará el 100% de cobertura de la escena.
  • 9 de los 11 puntos de enfoque de éste modelo son cruzados, lo que te garantizará un enfoque muy veloz y preciso.
  • Pantalla LCD de 3 pulgadas con 921k de resolución.
  • Grabación de video en FULL HD a 1080p a 30 cuadros por segundo.
  • Modos manuales, semi manuales y automáticos y una gran cantidad de efectos y escenas disponibles para que, de un modo muy sencillo, puedas darle un toque muy particular a todas tus fotografías.
  • Su tamaño es realmente compacto: 121 x 93 x 73 mm.
  • Peso: 558 gramos que da cuenta de la robustez en su construcción.

Características más destacadas

Además de las principales características que acabo de comentarte, he seleccionado las que, a mi parecer, son dignas de destacar por sobre el resto, incluso de sus competidoras directas:

• Visualización: tanto a la hora de tomar las fotografías como también al momento de ver cómo han quedado finalmente en la pantalla LCD, la Pentax K-S1 es realmente espectacular. Su visor óptico penta prisma con un 100% de cobertura te garantizará total libertad para componer tus fotografías sin miedo a que una porción de la escena quede cortada. Además, al contrario de lo que suele verse en este tipo de cámaras “semi profesionales”, su pantalla LCD es realmente nítida.

Visor pentaprisma con cobertura 100%
Visor pentaprisma con cobertura 100%

• Enfoque: el sistema de auto foco de ésta cámara es muy preciso gracias a que 9 de sus 11 puntos de enfoque son del tipo cruzado, haciendo que el mismo sea muy rápido y eficaz. Si bien es cierto que 11 puntos de enfoque no son muchos, la mayoría de las cámaras con las que compite directamente la K-S1 poseen la misma cantidad de puntos de enfoque que éste modelo.

• Autonomía: al contrario de lo que pueda parecer en una primera instancia, debido a la gran cantidad de luces led que posee en su exterior, el rendimiento de la batería de la K-S1 es algo para destacar. Con una sola carga serás capaz de tomar aproximadamente 500 fotografías (sin utilizar el flash).

• Calidad de imagen: en líneas generales, la calidad de las fotografías tomadas con la K-S1 es realmente muy buena, siempre y cuando no utilices sensibilidades ISO por encima de ISO 6400 ya que, a partir de allí, la nitidez de las mismas mermará notablemente. De todos modos, su sensor de 20 megapíxeles efectivos y su procesador de imagen Pentax Prime M II, te garantizarán fotografías de calidad realmente buena para una cámara de entrada al mundo de la fotografía réflex.

Calidad de imagen garantizada
Calidad de imagen garantizada

La K-S1 a tu medida

Al igual que lo ocurrido cuando Pentax lanzó al mercado su modelo K-50, la nueva Pentax K-S1 también te permitirá escoger entre diversos colores y texturas para que puedas personalizarla a tu gusto y darle a tu cámara un poco de originalidad.

Podrás escoger entre tres tipos de colecciones: “Regular”, “Fabric” y “Night Sky”. Si quieres ver las distintas alternativas más en detalle, no dejes de entrar en el catálogo online en el siguiente enlace: “Pentax K-S1 collections”.

Pentax K-S1 y su gran variedad de colores
Pentax K-S1 y su gran variedad de colores

Precio y comparativas

Tal como te comente al comienzo del artículo, la Pentax K-S1 es una cámara pensada para satisfacer las necesidades del fotógrafo aficionado que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía, pero que quiere hacerlo con estilo.

El precio de la Pentax K-S1 con un objetivo 18-55 mm del kit ronda los 600 euros en Amazon.

Pentax K-S1 con Objetivo Kit 18-55 mm

Lo que realmente importa

Te adjunto algunas fotos ejemplo, tomadas precisamente con la Pentax K-S1

 

Opinión Final

Una vez más, Pentax ha demostrado que, en el mundo de la fotografía no todo se limita a Canon o Nikon y que existen otras marcas “alternativas” que pueden igualar e incluso superar el rendimiento de las réflex de cámaras populares.

La Pentax K-S1 es una cámara que podrás utilizar para tomar un sinfín de fotografías en las más variadas situaciones y condiciones de un modo muy sencillo, cómodo y con una calidad sorprendente para una cámara de “nivel aficionado”.

Pentax K-S1
Pentax K-S1

  1. Se ve excelente la cámara, y me hace mas complicado poder elegir mi primera cámara réflex. Soy de chile y la verdad no he encontrado la forma de comprar una cámara Pentax mas que importándola. Tampoco se como se podria hacer con los lentes y demas accesorios, soy muy ignorante en el tema. Si me pudieran ayudar se los agradeceria.
    La cámara que mas me convence es la Nikon d5300 pero si es que no me alcanza la plata me iría por una Sony a58Y que viene con 2 lentes (18-55mm y 55-200mm) aaaahhh!! que confusión elegir la primera reflex ajajaja

    1. Mateo: el blog no da cursos ni tiene una escuela de fotografía (aún jeje). Pero puedes ver al blog entero como un gran curso. Aprovecha el buscador, busca un tema que te parezca interesante y la lectura del articulo te irá llevando hacia otros artículos relacionados. Pero claro, te recomiendo que te concentres en un tema en particular, cojas tu cámara y salgas a practicar lo aprendido. Saludos

  2. Hola, en realidad el artículo que me interesaba era el de Pentax K-50, pero allí no hay este formulario de hacer comentario…. así que aquí va mi cuña. Me gustaría empezar con ese modelo en el mundo del réflex…¿es adecuado?
    Últimamente estoy leyendo mucho de vuestros artículos y uno de los de Mario «El Rey de los Objetivos: El 50mm f/1.4» me ha despertado curiosidad. Y después de mucho indagar por don google…el caso es que entre los objetivos de Pentax solo hay de 55mm para Pentax K-50 y no se si hay mucha diferencia en comparación con el de 50mm de sigma. Solo por aprender. Gracias de antemano. Este blog es muy adictivo.

    1. Ana! Tanto la Pentax K-50 como la K-S son excelentes cámaras tanto para el que se inicia como para el fotógrafo avanzado (sobre todo la K-50), por lo que no te equivocarás si es que decides iniciarte utilizando esta marca.

      Respecto a los objetivos, no tengo experiencia con los Pentax o Sigma para dicha marca por lo que no te podría dar mi experiencia, pero luego de realizar una pequeña búsqueda en google encontré un objetivo Pentax 50mm («El Rey) de la propia marca. Échale un vistazo aquí: https://goo.gl/VCLH0v.

      Y si tienes dudas a la hora de elegir entre dos cámaras te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/jqsYYJ

      Saludos

  3. Siempre la puja fue entre Canon y Nikon pero mi corazón siempre fue, y es, de Pentax 😀 Aunque comentaban antes es difícil acceder a ellas en algunos países. Yo hace muchos años me hice traer una analógica Pentax de afuera porque acá (Argentina) no se conseguía.

    Gracias por la info

  4. Hola, en primer lugar gracias a todos los que componéis el equipo del blog por la labor que estáis realizando.
    A mi me ocurre como a Ana, que no encuentro formulario para hacer mis comentarios en otros artículos que publicáis, los he compartido en google,+ pero no se si me responderán. También he puesto algún que otro mail y por ahora no he tenido respuesta, puede ser por las fechas en la que estamos, me he suscrito también a la zona vip.
    Mi pregunta es la siguiente:
    He sido siempre del mundo Pentax, he tenido una réflex analógica, después una pentax Optio MX4 y ahora que tengo mas tiempo, quiero volver a las réflex.
    Me parece muy interesante tu artículo sobre la nueva pentax y las contestación a Ana para poder evaluar entre las dos maquinas. Aunque mi pregunta va sobre los objetivos.
    ¿tengo tres objetivos para mi antigua pentax, dos zoom y uno de 50mm , bayoneta tipo K, los de siempre de las maquinas pentax y me gustaría saber si dichos objetivos me valdrían para estas pentax digitales.? si vale la pena utilizarlos o es mejor comprarse los nuevos para poder utilizar la utilidad de autofoco y el motor, que viene con las cámaras reflex digitales?

    Gracias y un saludo.

    1. Delmiro: si todos los objetivos tienen montura K no deberías de tener problemas en utilizarlos en una cámara réflex digital moderna, en el peor de los casos puede que no puedas utilizar todas las funciones automatizadas de estos, pero en manual si. Por lo que estuve investigando, la K-50 y la K-S1 tienen monturas K pero en ésta última, no te podría asegurar al 100% que funcionaran sin inconvenientes, aunque deberían hacerlo sin inconvenientes.

      Yo tengo varios objetivos Nikon de hace mas de 40 años y, como Nikon no cambio la montura (F) funcionan perfectamente!

      En la página oficial de Ricoh (el fabricante de Pentax) tienes una sección especial dedicada a las compatibilidades de los objetivos: https://goo.gl/HmF848!

      Saludos y espero haberte sido de utilidad!

      1. Muchas gracias por tu respuesta laio. Estoy buscando una pentax que de buen rendimiento para fotografiar objetos a velocidad, y situaciones de poca luz, además de tener la pantalla articulada. Soy un forofo de la arquitectura y la naturaleza, tanto animal como paisajista.
        ¿Me podrías aconsejar alguna Pentax que satisfaga esas tres condiciones anteriores?
        Muchas gracias

        1. Delmiro! Con pantalla rebatible creo que no hay Pentax Dslr, pero no estoy seguro. Por lo que me describes ahí necesitarás una cámara mas bien profesional, aunque no se a que le llamas «velocidad y buena luz». Las tres cámaras Pentax de las cuales tengo mejores referencias son la K-50, la k-3 y la K-5 IS II, pero no se si se van de tu presupuesto.

    1. Manuel! Son dos cámaras muy similares, de hecho casi idénticas pero que apuntan a dos tipos de fotógrafos diferentes con necesidades diferentes. Las diferencias entre ellas parecen más una cuestión de mercadeo o «marketing» que otra cosa, donde intentan ofrecer dos productos «diferentes» de modo de satisfacer a ambos tipos de usuarios. Saludos

  5. Buenos días Iaio, soy artista pintor surrealista gallego, me encanta la fotografía, he tenido varias cámaras de fotos a lo largo de mi vida, tengo 69 años, soy atleta de maratón y 100km. Me encanta la naturaleza
    Y en octubre he estado en Andorra, y me compré una nueva cámara, porque la que tenía se me ha averiado, llevaba con ella 13 años con ella era una compacta digital, fujifilm fine pix S9600 me dio muy buen resultado. Me da error en el focus, no dispara. ¿Merecerá la pena arreglarla? Es una cámara ideal para cuando vas de viaje.
    Pero la que me he comprado en Andorra, ha sido una Pentax K-S1, pues tengo unos objetivos Makinon lenses no digitales que para una nikon analógica réflex no me valía, solo para una pentax o Ricoh. Se pueden utilizar manualmente, porque son buenas lentes.
    El motivo por el cual te escribo es para que me eches un cable pues se me ha puesto en modo vídeo y soy incapaz de ponerla en modo fotografía. Fui al panel de control de la cámara para ver si lo podría cambiar y claro y necesito sacar unas fotos de unos cuadros para enviárselas a una artista cubana amiga que le hacen falta. ¿Me podrías dar una contestación rápida a esta pregunta?
    Espero tu respuesta.
    Un saludo
    JTrincado

    1. Jesús, el interruptor de encendido de la cámara tiene tres posiciones: apagado, encendido y vídeo. En vez de prenderla en modo vídeo, ponga en modo «On» solamente. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *