Fotografías cortesía de: benkee / 15955 images,Alexas_Fotos / 15955 images,Vika_moon420, Bajo Licencia de Creative Commons.

Las Claves que Necesitas Para Fotografiar Pompas de Jabón

La inspiración es de lo más caprichosa y el enemigo número 2 de un fotógrafo (el primero es la pereza 😉 ). Por desgracia no es infrecuente, seguramente aparecerá varias veces a lo largo de tu camino fotográfico, pero no pasa nada 🙂 . Lo importante es no dejar que se asiente en nuestras vidas, que nos enseñe algo cada vez que aparezca, y que tengamos herramientas para salir de ella cuando ocurra.

Proponernos metas y retos de aprendizaje a corto plazo, es una forma maravillosa de romper con la falta de inspiración. ¿Qué te parece aprender a fotografiar pompas de jabón? No necesitas grandes conocimientos ni una logística complicada, pero puede ayudarte a trabajar la creatividad, los ajustes de tu cámara, por no hablar de las maravillosas imágenes que puedes conseguir. ¿Te animas a seguir leyendo? Veamos cómo se hace 🙂

La figura clave: Tu ayudante

Para empezar, ya te anuncio que no acabo de imaginarme la escena de las pompas de jabón sin un ayudante que las haga mientras tú las fotografías. Seguro que podrías llegar a hacerlo solo, pero sería un completo estrés 😉 , así que si tienes a alguien que te ayude, mucho mejor, así podrás centrarte en perseguir, enfocar y encuadrar tus pompas, que ya te avanzo que requiere de algo de agilidad.

retrato de una chica soplando pompas de jabón
Búscate un ayudante 😉

Tipos de pompas de jabón

Sí, no me he vuelto loca, así a priori se me ocurren por lo menos dos tipos de pompas de jabón que puedes fotografiar.

  • Las clásicas pompas realizadas por pomperos y que todos hemos usado de pequeños (y no tanto), que dan como resultado unas pompas pequeñas y perfectamente redondeadas.
  • Las burbujas hechas a gran escala que se pueden ver en muchas ciudades realizadas por artistas callejeros de gran tamaño y formas variables.

Así como las primeras son fáciles de encontrar en cualquier quiosco o tienda infantil, las segundas tendrás que fabricártelas tú. Pero no te preocupes, hay muchos tutoriales en la red que te explican perfectamente cómo hacerlo, desde las proporciones de la mezcla (agua, jabón de los platos y gel fijador de pelo) hasta cómo fabricar el pompero con dos palos y una cuerda.

Aquí tienes un vídeo que te lo muestra.

Ah, y si tienes hijos o haces sesiones infantiles,  recuerda que también puedes conseguir diferentes juguetes o máquinas que hacen pompas de forma automática y en gran cantidad, tipo esto:

fotografía aparato para pompas de jabón

Y si no te acabas de aclarar con la mezcla, o con el pompero a gran escala, puedes comprarlo todo hecho, por ejemplo éste.

Bueno, ahora sí, vamos a ver algunos consejos prácticos para fotografiar pompas de jabón con buenos resultados.

El fondo

Busca un fondo que realce la pompa de jabón, preferiblemente de tono algo oscuro para que así el contraste sea mayor y te ayude a darle protagonismo.

Recuerda también la importancia de un fondo sin distracciones, así que antes de empezar tu sesión busca un lugar adecuado.

Ayúdate de la composición

El espacio negativo puede ayudarte a componer la imagen respetando el protagonismo de la burbuja.

La regla de los tercios, seguro que ya la conoces, dice que en la imagen hay unos “puntos fuertes” donde la mirada se dirige de forma natural. Procura utilizarla en alguna de tus imágenes, te ayudará a ordenar la imagen y potenciar a tu protagonista.

La regla de los impares nos dice que los elementos impares crean mayor interés en el espectador, específicamente los grupos de tres elementos.

fotografía macro de pompas de jabón
La regla de los impares

Reflejos

Seguramente es uno de los aspectos que te dará más juego cuando quieras fotografiar pompas de jabón. Las formas redondeadas y curvas de la burbuja pueden generar interesantes perspectivas de tipo ojo de pez.

Juega con la apertura

Recuerda que una apertura de diafragma amplia (valor pequeño) se relaciona con poca profundidad de campo y la capacidad de aislar al protagonista de tu imagen del fondo con el desenfoque.

En cambio, una apertura de diafragma cerrada (valor grande) aumenta la profundidad de campo permitiéndote enfocar los diferentes planos de la imagen.

Añade un elemento humano

Ya hemos comentado alguna vez la importancia del elemento humano en fotografía, cómo empatizamos, creamos historia y narración y añadimos interés a través de él. Puesto que ya tienes un ayudante para hacer tus burbujas… ¿por qué no le pides que te haga un poco de modelo? 😉

fotografía de una chica jugando con las pompas de jabón
Añade un elemento humano

Velocidad de obturación

Puesto que la burbuja es un elemento en movimiento, tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de escoger la velocidad con la que vas a trabajar. Recuerda que la velocidad mínima depende de la distancia focal que estés utilizando (a más distancia focal más velocidad necesitas), pero una velocidad aproximada de 1/250s con una focal de rango medio, seguramente te será más que suficiente.

No obstante, haz pruebas con la luz de la que dispones, y comprueba que la burbuja no sale movida ampliando en pantalla la imagen antes de seguir.

Modo de disparo

Una vez tengas establecida tu velocidad, puedes configurar tu cámara en opción semiautomática para que dé prioridad a la velocidad y realice los ajustes de apertura que crea necesario.

Y por supuesto, si quieres trabajar en manual, podrás controlar tú mismo todos los parámetros de la toma y siempre, siempre, te voy a recomendar esta opción cuando tengas algo de soltura con tu cámara ;-).

Modo de enfoque

Ya que hablamos de un elemento en movimiento, el mejor modo de disparo sería el AF-C o AI Servo, citando nuestro artículo Guía detallada: Cómo configurar el enfoque de tu cámara de fotos según la Foto que quieras hacer:

Se utilizan para fotografiar sujetos en movimiento. Este sistema enfocará aquello que se mueva ante el objetivo y hará el seguimiento siempre que tengamos apretado el botón del obturador hasta la mitad. Una vez decidamos tomar la fotografía, sólo hay que apretar el obturador hasta el fondo.

Dispara en ráfaga

Así tendrás más oportunidades de “cazar” la pompa justo en el instante que quieras o incluso durante todo el proceso.

fotografía macro de una pompa de jabón con reflejo
Dispara en ráfaga

Blanco y negro

Dale un toque distinto a tus imágenes convirtiéndolas a blanco y negro también, busca composiciones más formales, la luz, el contraste, las sombras, etcétera.

Luz de amanecer o atardecer

Que es la luz más fotogénica no es ningún secreto, la lateralidad de los rayos de luz de las primeras y últimas horas del día, te ayudará a realzar el volumen de la burbuja y la llenará de tonos cálidos.

¿Qué? ¿Ya estás llamando a tu mejor amigo, a tu pareja, esperando que tu hijo salga del cole para que te eche una mano en tu sesión de burbujas? ¿Verdad? 😉 No te olvides que aprender cosas nuevas estimula la creatividad y aleja la falta de inspiración de nuestra alma fotográfica.

Espero que te haya sido de utilidad y que lo compartas en redes sociales para que alguien más pueda beneficiarse de él (Facebook, Instagram, Google+ o Twitter). Gracias y hasta la próxima :-).

  1. Muy buena nota! Ya mismo me voy a poner a practicar para hacer fotos de burbujas y poder agregar las burbujas a nuestras sesiones de fotos de niños, y de embarazo!!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *