Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografías de Brad Gillette bajo Licencia Creative Commons

El artículo de hoy será corto pero bien curioso. Con él me gustaría sembrar algo de curiosidad fotográfica en vuestras mentes e incitaros a empezar a cuestionar algunos de los conceptos fotográficos que siempre habíamos dado por sentados. Creedme, no hay mejor manera de disfrutar de la fotografía que formulando algunos porqués, intentando responderlos y nutrir así nuestra curiosidad.

Yendo al grano.. ¿Os habéis fijado en la forma que tiene el objetivo/lente de vuestra cámara de fotos? ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué diablos la foto os sale rectangular si el objetivo, lente y diafragma con que disparáis tienen una forma circular?

La respuesta es bien simple y la hallamos en el sensor de la cámara. ¿Os acordáis de este artículo en el que os explicaba la importancia del sensor en las cámaras? El sensor, amigos, es un elemento de forma cuadrada, o más bien rectangular. Cuando pulsamos el disparador, la luz (que más tarde se transformará en imagen) atraviesa el diafragma y todo objetivo por dentro en forma circular, penetra en la cámara y busca su camino hasta llegar al sensor sobre el cual esa luz se proyecta. Cuando un contenido circular (luz o imagen) se proyecta sobre un cuerpo rectangular (sensor) el resultado es una imagen rectangular. Por decirlo de otra manera, la imagen inicial es circular y en el sensor se recorta para guardar de ella sólo el centro, de forma rectangular.
¿Qué pasa con los lados que sobran? Se echan a perder.

Lo mismo pasaba antes (y sigue pasando) con las cámaras analógicas: la luz es conducida por el objetivo en forma circular o de cilindro todo el tiempo hasta que llega a la película. Al ser la película rectangular, la foto final lo es también.

Presiento que alguien leyendo esto ahora mismo está sintiendo unas tremendas ganas de levantar la mano y preguntar: “¿Pero porqué no se fabrican las películas y los sensores en forma rectangular? Pues así aprovecharíamos la totalidad del círculo de la imagen”.
La respuesta a esta pregunta puede ser muy compleja y alejarnos del propósito de este artículo, que es el de simplificar las cosas lo máximo. Pero de manera breve os diré que el hecho de que el formato de la película, del sensor y de la foto final impresa sea rectangular obedece a una serie de motivos muy diversos: la película es un elemento que necesita ser arrastrado entre foto y foto, y lo más fácil para conseguir arrastrarlo es que sea en forma de cinta, por lo que necesitamos que cada unidad de la película sea rectangular.

Por otro lado, las personas dentro de nuestra sociosicología preferimos utilizar cosas rectangulares antes que circulares: así aprovechamos mejor los espacios con los que interactuamos. Si queremos aprovechar al máximo los espacios, es más fácil cubrir una pared con fotos rectangulares que circulares, es más fácil rellenar la portada de una revista con una foto rectangular o cuadrada que con una circular, etc.

Como veis, todo tiene una explicación lógica 😉

Un abrazo, portaros bien, y recomendad el artículo si os ha gustado 😉

eBook Fotógrafo Viajero

13 Respuestas

  1. Sandra

    Curioso. A parte de que la imagen que recibe es circular y al final para llegar al sensor dejándola rectangular y quitando lo que sobra.. ¿por qué cuándo hacemos una foto sale más de lo que hemos querido capturar?
    Me explico: Encuadras a la perfección el rostro de una persona, sin dejar márgenes, y cuándo ves la foto ya tomada, ves que has captado más de lo que por el objetivo quisiste tomar.

    PD: Estudié un grado medio de laboratorio de imagen y hay cosas que aún sigo aprendiendo aún ya teniendo el título de fotógrafa, solo que no siempre te enseñan todo. Nunca está mal seguir aprendiendo.

    Responder
    • Mario Pérez

      Lo que comentas, Sandra, sucede porque el visor óptico nunca muestra el 100% del encuadre, suele ser un 90, un 96% a lo sumo.

      Responder
  2. eduardo

    La verdad nunca me lo había preguntado, pero al leer el titulo llamo una gran cursiosidad en mi. Felicidades y saludos

    Responder
  3. Vegeto Uchiha

    Genial..nunca habia hecho la duda jajajajaja
    el lente redondo..las fotos rectangulares..XD…interesante y genial…

    Responder
  4. Diana R.C.

    Hola, buenas noches necesito que me ayudes con una pregunta que debo responderle a mi profesor física mañana, y no debe ser tan obvia la respuesta.

    La pregunta es ¿a qué distancia se debe ver una fotografía?

    Responder
  5. Esmailin

    El motivo mas importante de todos fue el que les faltó: las fotos deben ser rectangulares porque por motivos de Biología, nuestra mirada lo es, si se fijan, con las fotos pasa lo mismo que con los televisores, con las pantallas de cine, pizarras y demás artículos creados para ser percibidos con la vista. Nuestra mirada es mas al horizonte, cubre un rango mayor de lado a lado que hacia arriba o hacia abajo. Me explico, puedes mirar mayor plano horizontalmente sin mover la cabeza, pero si quieres mirar por encima o debajo de tus ojos, debes mover la cabeza en esa direccion.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andrés, de trata de una cuestión física de óptica ya que el lente redondo lo que hace dirigir la luz y concentrarla en un área que luego puede transformarse en un aforo cuadrada, rectangular, etc dependiendo del sensor, película, etc. El área redonda del cristal marca el límite para obtener una fotografía en un determinado formato.

      Responder
  6. Fernando

    Y digo yo si los objetivos son redondos porque no lo son los sensores. Pienso que sería un boom espectacular para una marca de cámara el poner a una cámara un sensor redondo y en el visor pudieras ver la imagen redonda con un recuadro para que vieses como quedaría la foto con recorte rectangular. Si quieres luego que te saque la foto en jpge la saca ya recortada rectangularmente y si la saca en Raw poderla sacar redonda y con un software para recortarla en el ordenador. En el caso que tuvieras que enderezar la foto no se producirían perdidas, o si quieres conseguir una foto más apaisada tendrías información lateral que en las cámaras actuales se ha perdido.

    Responder
    • francisco

      wao es increíble encontrar personas que piensan igual – al enderezar la foto no abría ninguna perdida y seria mucho mas fácil practico y una novedad increíblemente trascendental (facebook/franciscoburchelli)

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.