Fotografía de portada cortesía de: plimper bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 141: Retrato Nítido

Comenzamos el año con las pilas cargadas y con un poco de suerte también con equipo nuevo. Después de las fiestas es hora de ponerse a practicar, ¿qué te parece el retrato nítido?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 141: Retrato Nítido (del 08/01/2016 al 14/01/2016)

Comenzamos el año con energías renovadas, o al menos así debe de ser 😉 . Tras el especial reto de estas Navidades en el que te proponíamos la difícil tarea de elegir tu mejor foto del año, volvemos a los retos más «normalitos», aquellos que te sirven para practicar lo que lees en el blog y, además, te sirven de excusa para sacar tu cámara.

Este 2016 lo vamos a empezar proponiéndote que consigas un retrato nítido. El cómo hacerlo lo tienes perfectamente explicado aquí. Dónde conseguir modelos tampoco es tan difícil, aquí tienes algunas ideas. Y para no quedarte en la parte técnica y lograr un retrato extremadamente nítido pero que no provoque ningún impacto en el público, puedes echar un vistazo a estos artículos para capturar un retrato de cine 😉 Información no te falta, excusas para disparar tampoco y de plazo tienes toda una semana, ¿las ganas? Te sobran. ¡Vamos!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato Nítido” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato Nítido” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoNítidoBdF

Feliz fotografía. Feliz 2016.

Actualización

Y ya tenemos un resumen de la semana en forma de galería, ¡espero que os gusten! (Una pena que algunos tengan tan poca resolución…) ¡Y gracias por participar!

Un retrato nítido puede permitirse algunas licencias, sin embargo, donde no puede fallar es en la mirada. Esa es una de las razones por las que esta semana quiero destacar la fotografía «Llamando» de Roger Martínez Molina. Un rostro nítido, una mirada nítida que te atrapa e hipnotiza. Vale que la chica es guapa y eso ayuda, pero desde un punto de vista estético, no técnico. Y la técnica es impecable, eso es bien visible. Además, el uso de la luz es excelente, a pesar de usar luz artificial su autor ha logrado aportarle un toque cálido. Tampoco pasa desapercibido ese aire retro logrado con un filtro. Me gusta la composición en la que no hay miedo al corte, donde se rellena el encuadre para darle un protagonismo absoluto a la mirada. Sí, es una imagen editada, pero si quieres un retrato nítido tienes que pasar por este paso, te guste más o te guste menos y hay que reconocer que Roger ha hecho un trabajo excelente en este sentido. Y para terminar, ¿no te estás preguntando a quién va a llamar esta chica? Porque la mirada será muy seductora pero al menos a mí no me parece que esté muy decidida… y eso le da un punto de misterio a la historia ¿a que sí? ¡Enhorabuena Roger!

Roger Martínez Molina_Llamando
Roger Martínez Molina_Llamando

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. ¡Hola! Acabo de conocer este maravilloso Blog, que es todo un gran libro sumamente didáctico. Tengo 13 años sin tomar fotografías, desde que usaba celuloide, acabo de comprar una cámara EOS t5i o 700 d, para retomar este mundo mágico.

  2. Estoy registrada como lector VIP desde hace mucho tiempo, pero hoy me encuentro con que no puedo entrar, debo ser lector VIP me registro y no me deja me gustaría saber a que se debe. Gracias.

      1. Iaio, me identifico como siempre y nunca tuve problemas, siempre voy a la página del Blog del Fotógrafo y es la única forma que tengo de aprender, incluso imprimo algunos consejos y ahí fue cuando esta vez quise imprimir y no pude. Gracias.

  3. ¡Hola! He descubierto este Blog recientemente y estoy muy agradecido con todo el material y la información que nos aportáis. Enhorabuena y gracias por compartir tanto conocimiento. Me apunto también al reto semanal. He hecho tres aportaciones al reto de esta semana y tras hacerlo y releer las instrucciones veo que se indica «una sola foto por participante». Puedo eliminar dos de las tres fotos si es preciso, no conocía esta norma. ¡Gracias!

  4. ¡Hola! Soy nueva por aquí, me uno a vuestros retos. He participado desde twitter, pero apareceré como «Otros Lugares», que es el nombre del Blog que estoy iniciando. Espero que os guste mi retrato 🙂

  5. ¡Buen reto! Mañana me llega «el príncipe de los objetivos», a ver si estoy a tiempo de participar. Gracias por los consejos, creo que es un objetivo que voy a disfrutar mucho.

  6. En México es jueves y ya se acabó el reto. Es posible un pequeño comentario de mi retrato, es mi retrato. Ver primero y luego leer mi intención.
    Intención: enfocar sólo mi ojo izquierdo con el reflejo de ventana. Tomarme con cero maquillaje. Título «la vista».

    1. Roger, una pasada tu foto, me encanta. Gracias también por haber seleccionado la mía BDF, también súper contento, estas cosillas te alegran el día y te animan a seguir participando.

  7. Hola amigos, tengo una duda: Me gustaría participar en el reto semanal (como hoy) pero por diferencias de uso horario (vivo en Perú) desconozco la hora de cierre del concurso, por favor, ¿Podrían mencionar la hora aproximada de cierre según UTC?, les agradecería mucho este dato para poder subir mis fotos con antelación y no perder la oportunidad de concursar; aprovecho la ocasión para mencionar que es motivador este reto, continuen proponiendo nuevas ideas.

    1. Javier, lo más sencillo para poder participar es subir las fotos un día antes al cierre, es decir, el miércoles. De dicho modo, podrás estar tranquilo que que llegarás siempre a tiempo. Saludos.

  8. Yo esta semana he estado probando, y aunque llevo pocos días con la cámara y ahora mismo sólo tengo el 18-55 que viene con el kit, la verdad es que he conseguido ya algunas fotos que se acercan a lo que pedíais en el reto, aunque no he subido ninguna. Aún así, me surge una duda (entre muchas de las que tengo), cosa que también aprecio en la mejor foto que para mí también es la de esta chica con el teléfono, y es el punto blanco del flash en los ojos.
    ¿Se suele dejar? ¿En el pos-procesado se quita con PS? ¿Usar un Difusor de Luz Suave?

    Porque claro, para un aficionado que acaba de comenzar, no es sencillo conseguir algunas cosas de las que planteáis. Con mi kit básico, para conseguir un retrato nítido y con un fondo muy difuminado, no se hace sencillo. La técnica la entiendes, con objetos pequeños queda muy chulo, ya que te permite acercarte bastante. Un montón de dudas XD

    1. Ricardo, a mi particularmente me gustan los reflejos de los flashes en los ojos cuando éstos son delicados ya que, a mi criterio, le aporta naturalidad y un brillo especial a éstos. Ahora bien, si a ti no te gustan puedes tranquilamente editar las fotos para quitarlos. Te invito a que hagas las pruebas y nos compartas dos fotografías idénticas con y sin reflejo.

      Debes ver a tu equipo como una oportunidad no como un límite ya que, en la medida que no tengas todo resuelto podrás hacerte la pregunta más importante que una persona se puede hacer a si misma: ¿cómo lo hago? La búsqueda de respuesta te remontará por caminos insospechados de aprendizaje y satisfacción. Saludos.

  9. ¡Qué contento estoy! Tras muchos y muchos retos, por fin en uno han seleccionado mi foto. Se que me contento con poco, pero bueno, ésto me hace seguir practicando y practicando para acercarme a los muchos «cracks» que participáis. Enhorabuena a la foto ganadora y gracias al Blog por vuestro trabajo.
    ¡Saludos!

  10. ¡Mil gracias por compartir sus conocimientos de una manera tan eficaz! Es la primera vez que participo en el reto semanal. Pero me queda una duda, luego de leer el comentario del retrato nítido «no puede fallar la mirada» y encuentro en su selección de las mejores hay una fotografía con una chica con los párpados casi cerrados o cerrados. ¿Me podrían aclarar? Muchas gracias.

    1. Raquel, en dicha aclaración lo que dice es lo siguiente: «Un retrato nítido puede permitirse algunas licencias, sin embargo, donde no puede fallar es en la mirada» y lo que quiere decir es que si en tu retrato incluirás la mirada la misma debe estar completamente nítida pero no hace referencia a que si o si deberías incluir una en tu fotografía. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *