Fotografía de portada cortesía de: plimper bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 141: Retrato Nítido

Comenzamos el año con las pilas cargadas y con un poco de suerte también con equipo nuevo. Después de las fiestas es hora de ponerse a practicar, ¿qué te parece el retrato nítido?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 141: Retrato Nítido (del 08/01/2016 al 14/01/2016)

Comenzamos el año con energías renovadas, o al menos así debe de ser 😉 . Tras el especial reto de estas Navidades en el que te proponíamos la difícil tarea de elegir tu mejor foto del año, volvemos a los retos más «normalitos», aquellos que te sirven para practicar lo que lees en el blog y, además, te sirven de excusa para sacar tu cámara.

Este 2016 lo vamos a empezar proponiéndote que consigas un retrato nítido. El cómo hacerlo lo tienes perfectamente explicado aquí. Dónde conseguir modelos tampoco es tan difícil, aquí tienes algunas ideas. Y para no quedarte en la parte técnica y lograr un retrato extremadamente nítido pero que no provoque ningún impacto en el público, puedes echar un vistazo a estos artículos para capturar un retrato de cine 😉 Información no te falta, excusas para disparar tampoco y de plazo tienes toda una semana, ¿las ganas? Te sobran. ¡Vamos!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato Nítido” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato Nítido” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoNítidoBdF

Feliz fotografía. Feliz 2016.

Actualización

Y ya tenemos un resumen de la semana en forma de galería, ¡espero que os gusten! (Una pena que algunos tengan tan poca resolución…) ¡Y gracias por participar!

Un retrato nítido puede permitirse algunas licencias, sin embargo, donde no puede fallar es en la mirada. Esa es una de las razones por las que esta semana quiero destacar la fotografía «Llamando» de Roger Martínez Molina. Un rostro nítido, una mirada nítida que te atrapa e hipnotiza. Vale que la chica es guapa y eso ayuda, pero desde un punto de vista estético, no técnico. Y la técnica es impecable, eso es bien visible. Además, el uso de la luz es excelente, a pesar de usar luz artificial su autor ha logrado aportarle un toque cálido. Tampoco pasa desapercibido ese aire retro logrado con un filtro. Me gusta la composición en la que no hay miedo al corte, donde se rellena el encuadre para darle un protagonismo absoluto a la mirada. Sí, es una imagen editada, pero si quieres un retrato nítido tienes que pasar por este paso, te guste más o te guste menos y hay que reconocer que Roger ha hecho un trabajo excelente en este sentido. Y para terminar, ¿no te estás preguntando a quién va a llamar esta chica? Porque la mirada será muy seductora pero al menos a mí no me parece que esté muy decidida… y eso le da un punto de misterio a la historia ¿a que sí? ¡Enhorabuena Roger!

Roger Martínez Molina_Llamando
Roger Martínez Molina_Llamando