La fotografía que ilustra este artículo pertenece a CJ Sorg bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 45: Colorido

En retos anteriores hemos jugado con la luz, con las perspectivas, con los encuadres. Hasta hemos tenido retos dedicados al blanco y negro. ¿Cómo puede ser que no hayamos trabajado los colores? Bienvenido a una nueva edición del Reto Semanal.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 45: Colorido

Esta semana el protagonista del reto semanal son los colores. La importancia que tiene el color en cuanto a composición se refiere es tremenda. Una foto llena de color es una foto que dice mucho sin duda, la cuestión es si dirá mucho, o demasiado. Sí, con el tema del color es muy fácil pasarse. Una foto demasiado saturada, con colores demasiado llamativos, puede perder todo su encanto. Otras composiciones, en cambio, presentan los colores como protagonista principal de la foto.

En cualquier caso, una foto llena de colorido es una foto requiere de mucha planificación, no dispares porque sí, imagina la foto final e intenta experimentar la secuencia de emociones y sensaciones por las que pasará el espectador al observar la instantánea. Como un buen director de cine, intenta controlar ese proceso, juega con los colores y compónlos de un modo que lleve al espectador a donde tú quieras llevarlo.

Único requisito «especial» esta semana es que la foto tenga más de un color. Lo ideal, una foto llena de colores. Igualmente, y como siempre, procura que la foto resulte interesante, que transmite algo, que provoque. Que hable.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Colorido” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Colorido” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoColoridoBDF

Recuerda que no habrá ganador al no haber premio ni concurso alguno. El reto es una excusa para practicar y observar las prácticas de los demás. Es una forma de canalizar la teoría que, sin práctica real, se queda inútil. Si participas en el reto, soy feliz 😉

¿Aceptas el reto?

Actualización

Una semana más los lectores del Blog del Fotógrafo habéis dejado verdaderas obras de arte colgadas en nuestro muro de Facebook, en Flickr y en Twitter. Gracias a todos por haber participado, y por llenar el blog de color. Como viene siendo costumbre, aquí una muestra de los trabajos que han participado.

Toca desvelar mi foto favorita. Esta semana haré algo que jamás pensé que llegase a hacer. Aquí tenéis, mi foto favorita de la semana:

Foto seleccionada para el reto "Colorido"
Foto seleccionada para el reto «Colorido»

 ¿No es increíble que no tenga foto seleccionada? Es un poco paradójico y raro que, para una vez que lanzo un reto supuestamente «colorido», termine subiendo una foto final «negra», pero, así es como me siento cuando observo cómo muchos lectores se apresuran a participar en los retos semanales subiendo fotos «falsas», fotos que no son de su autoría, fotos copiadas de Internet. No lo entiendo, no lo puedo encajar. Se supone que si uno lee el Blog del Fotógrafo es porque disfruta haciendo fotos, es porque quiere mejorar su técnica, es porque quiere aprender teoría, y «practicar» esa teoría. Ése es el único fin del reto semanal, incitarte a que practiques. «Robar» una foto de una web y participar con ella en el reto semanal, como si fuera de tu autoría, le hace mucho daño a este blog y su inmensa comunidad de lectores.

Creedme, toda mi energía se viene abajo cuando me topo con fotos así en el reto semanal. A veces pienso que el reto semanal puede ser una pérdida de tiempo. Así como disfruto cuando veo grandes trabajos fotográficos salir de una humilde Canon 1100D o una antigua Nikon D3000 de alguno de mis lectores, se me viene el mundo abajo, literalmente, cuando me topo con fotos descaradamente (y demostrablemente) robadas.

Si eres ese lector astuto e inteligente que participó esta semana con una foto robada, bajada de Internet, entonces ¡Enhorabuena! Ahí tienes arribas, la foto seleccionada de la semana es tu foto. Disfruta.

Gracias a todos los que hacéis que este blog y el esfuerzo que hay detrás de sus contenidos y del reto semanal merezcan la pena.

Mario,