Fotografía cortesía de: Thomas Hawk bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 77: Arquitectura

Según del diccionario de la Real Academia Española de Lengua, arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. Y de esta definición yo subrayo la palabra «arte», porque es en verdad un arte y porque esa es la parte de la arquitectura que nos interesa en este reto, la artística.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 77: Arquitectura

El reto de esta semana consiste en fotografiar «arquitectura». Cuando hablaba en la introducción que la parte que nos interesa es la artística, no me refería a que fotografiéis sólo edificios artísticos como una catedral o un palacio. Me refiero a que no retratéis los cimientos 😉 , sino la parte «artística» de cualquier edificio y esta puede ser la estructura en sí o la bonita vista que ofrece desde otra perspectiva diferente o con un gran angular, por ejemplo.

Pueden ser edificios clásicos o modernos, públicos o privados, o incluso espacios abiertos que tengan un interés arquitectónico, como una plaza o una gran estructura. O pueden ser también un conjunto de edificios, o una combinación de lo moderno con lo clásico, de la arquitectura y las personas, o un encuadre natural… Pero hagas lo que hagas, procura transmitir la belleza arquitectónica a través de una fotografía bien compuesta (o en la que te saltes las reglas de composición intencionadamente), con un buen encuadre, o en la que uses las líneas como elemento de composición, juega con el punto de fuga… ¡Ah! Y no te olvides de la luz, puedes utilizarla como ingrediente creativo junto con los elementos arquitectónicos, porque como dijo Le Corbusier «La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.» Si consigues captar la esencia de esta cita con tu cámara, ¡tendrás una gran fotografía!

¡Te he dado un montón de pistas! Ahora te toca a ti pensar, dejar volar tu imaginación y mirar a tu alrededor, seguro que tienes cerca alguna pieza arquitectónica que puede ayudarte a dejarnos boquiabiertos! 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Arquitectura” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Arquitectura” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoArquitecturaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Visionar vuestras fotos ha sido como viajar a través del tiempo y del espacio. Diferentes lugares y distinas épocas, desde edificios renacentistas hasta modernistas o de la más rabiosa actualidad, se han dado la mano a través de vuestras imágenes. Gracias por las torres que se alzan al cielo, los arcos que juegan con la luz, las líneas puras o las fachadas que reflejan el paisaje. Como muestra de todas ellas os dejo esta galería de destacadas.

Me ha encantado la imagen de J Carlos Rayo. Su «contrapicado exremo» me ha cautivado principalmente por esa perspectiva diferente y tan atractiva. La composición es maravillosa y sobre todo cumple la máxima de «menos es más», tan importante también en la arquitectura tal y como se concibe a día de hoy. Las líneas de esta imagen conducen la mirada al cielo, como el rascacielo que se yergue soberbio hacia infinito buscando sobrevolar las nubes, como los sueños que buscan salvar los obstáculos que se encuentran a su paso.

La armonía de colores, las líneas completamente rectas, la diagonal que divide la imagen en dos, el reflejo de la superficie marrón sobre el blanco, su «limpieza», luminosidad y sencillez, hacen de ésta una gran fotografía. ¡Felicidades, J Carlos, por tu excelente «perspectiva arquitectónica»!

J Carlos Rayo_Torre Foster, contrapicado extremo
J Carlos Rayo_Torre Foster, contrapicado extremo

  1. De todos modos gracias por haberme sacado a la calle. Al final he disfrutado intentándolo. Después de todo esa era la idea ¿verdad?

  2. Muchísimas gracias por el reconocimiento a mi aportación al reto de la semana y por tan bella descripción de mi fotografía, para mí ha sido toda una sorpresa, muy agradable por cierto, y me anima a seguir participando y disfrutando de este bendito hobby.

  3. ! Corto, pero muy interesante comentario y unas fotografías de J. Carlos excelentes ¡.

    Si bien es cierto que la expresión arquitectónica es fundamentalmente visual no olvidemos que tenemos cinco sentidos básicos; y, la fotografía puede, en muchos casos, comprometerse con el sonido, el olor, la textura, el sabor de la Arquitectura.
    ¿ Cómo ? He ahí el reto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *