Jamás Querrás Volver a Fotografiar un «Retrato en Color» Después de Ver Esto

Si aúnas dos de las ramas más fascinantes en fotografía (comentario totalmente subjetivo 😉 ) ¿Qué obtienes? Los retratos en blanco y negro, por supuesto. ¿No me digas que como fotógrafo de la vertiente que sea nunca has hecho un retrato? Puede que hayas llegado hasta aquí sin fotografiar un edificio o una flor, pero, ¿un rostro? Apuesto a que sí y, además, varias veces. Y me costaría creer que nunca hayas hecho una fotografía en blanco y negro. Sea directamente desde tu cámara o transformándola después, me atrevería a afirmar que sí lo has hecho y, también más de una vez, ¿me equivoco?

Sea como fuere, tanto si eres un apasionado del blanco y negro como si no, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente selección de retratos. Como te hemos recomendado más de una vez, la inspiración viene a través de múltiples caminos, uno de ellos es observar imágenes de los demás, así que relájate y échale un vistazo a las siguientes imágenes, espero que las disfrutes 🙂 . Pero antes, permíteme que te recomiende esta mega guía que te hemos preparado sobre fotografía de retrato, donde encontrarás trucos, consejos e inspiración para lograr los retratos más espectaculares.

Y si lo que necesitas es profundizar más en el blanco y negro, también tenemos algo muy especial para ti. En esta completísima guía encontrarás todo lo que necesitas para lograr impresionantes fotografías en blanco y negro.

1. Una imagen con ruido

No siempre el ruido en una imagen es molesto, también puede ser profundamente pictórico y evocador, como en la siguiente imagen.

5122311859_1f597b4b77_o
No todo es nitidez y definición

2. Fotografía de alto contraste

El alto contraste (profunda diferencia entre luces y sombras o entre claros y oscuros) nos puede regalar imágenes como la siguiente, que no sólo impacta por el tratamiento de la luz y el contraste, sino también y sobretodo por el mensaje que transmite la imagen, ¿No crees?

9575819871_f741d6e54c_o
No sólo es técnica, sobretodo es el mensaje que transmitimos

3. Una dosis de originalidad para los retratos en blanco y negro

Los encuadres diferentes suelen hacer que nos detengamos más ante una imagen y nos involucremos en ella ¿Cómo la la hecho? ¿Dónde están las piernas? ¿Quién es este señor del sombrero? ¿Es un autorretrato? Ah, no, ¡Es la fotografía de una fotografía! 😉

8685455421_1008b03085_b
Encuadres o imágenes diferentes avivan nuestra interacción con la imagen

4. Retratos en blanco y negro y doble exposición

Ya hemos comentado esta técnica paso por paso en algunas ocasiones en este blog, puedes ver cómo realizarla aquí, y los resultados de los seguidores del blog aquí, en el reto sobre doble exposición.

15560291401_5bab343245_o
Ejemplo de doble exposición en blanco y negro

5. Blanco y negro en clave baja

Es otra de las técnicas que ya hemos comentado en el blog. Si dispones de un fondo oscuro, una luz puntual y algo de paciencia, puedes atreverte con esta técnica. Te aseguro que los resultados son fantásticos. Te recomiendo este artículo donde te explica la clave baja y alta paso por paso.

6855459635_f0a5d08dae_b
Retrato en clave baja

6. Blanco y negro en clave alta

Si lo que buscas es una imagen llena de luz, pura y positiva, sólo necesitas un fondo blanco y seguir los consejos de este artículo e inspirarte en los resultados del reto que tuvimos sobre este tema aquí.

14737413877_ced09da0bb_o
Retrato en clave alta

7. Lo cotidiano

No es la primera vez que comentamos la importancia en fotografía que tienen los objetos y personas que nos rodean; de lo cotidiano como fuente eterna de inspiración. No hace falta irse al Delta del Orinoco para obtener maravillosas imágenes de animales. Si dispones de uno, no necesitas ni salir de casa, y si no, es una gran excusa para hacerle un book de su mascota a algún amigo o amiga mientras tú practicas y haces y deshaces a tu gusto 😉

5226208959_3893018eb1_b
Todo aquello que nos rodea es susceptible de ser una gran fotografía

8. Simbología

Lo abstracto, lo misterioso y/o lo conceptual, ligan muy bien con el blanco y negro. No olvides explotar sus posibilidades 😉

15296745769_6c6efe8bfd_k
El blanco y negro es evocador, simbólico y abstracto

 9. Tratamiento de la imagen

Seas de la rama «purista» (cuanto menos retoques mejor) o de la «generación instagram» (donde no usar un filtro es casi impensable) para convertir una imagen a blanco y negro, necesitas siempre procesado. En tu mano está quedarte con el tipo de procesado que te defina y en el que te sientas cómodo. Como todo, es cuestión de práctica y de ensayo-error.

14583065561_981c39b198_k
Cómo decides tratar la imagen puede cambiar completamente una fotografía

10. La importancia del entorno

Ya hemos comentado en más de una ocasión, la importancia de todo aquello que rodea al protagonista de la imagen. Lo ideal es que el entorno refuerce al sujeto, lo haga más interesante y lo resalte.

16285677951_f41fb6dc37_k
Un entorno bien escogido incrementa el interés de la imagen

11. Siluetas

Ya hemos comentado lo bien que quedan las composiciones formales en la fotografía en blanco y negro, ¿Verdad? 😉

8993190469_0c3f64ba6c_b
Siluetas y composiciones formales

12. No te limites a la mirada del ser humano

Una mirada intensa lo es en cualquier especie animal, no tienes por qué limitarte a la de los seres humanos.

15861753922_0cc458ac1d_o
Miradas

13. Texturas en blanco y negro

La textura es un elemento muy importante en la fotografía en blanco y negro, puesto que al despojar las imágenes de color, el resto de elementos cobran mucha más relevancia, entre ellos la textura.

2912728693_a58616dc7a_o
Texturas en retratos

14. No te limites a los rostros

Busca encuadres originales, nuevos puntos de vista, aquello que realmente te inspire y dale rienda suelta a tu imaginación 😉

16233894363_663b81ccbc_k
No te limites a los rostros

¿Ya te has decidido a abandonar el color por el blanco y negro? 😉 Por lo menos te ha inspirado lo suficiente para que intentes sumergirte en el maravilloso mundo del monocromo por una temporada? Sea como fuere, espero que hayas disfrutado de las imágenes y que te hayan inspirado a lo que siempre intentamos promover en el blog; a que practiques 🙂

Y ya sabes, si te ha gustado, te ha sido útil, y crees que alguien más puede estar interesado en leerlo, no dudes en compartirlo en tu red social favorita: Facebook, Twitter o Google +. Y como siempre, muchas gracias 🙂

  1. ¡Increíble repaso! Sobretodo para recuperar el blanco y negro. La simpleza en algunas construcciones, en esta época de instagram saturado.

      1. ¡Enhorabuena por tu trabajo, Simón! En ellos demuestras muy buen gusto y delicadeza (me encantaron los retratos femeninos). ¡Un saludo desde las Islas Canarias!

  2. Este artículo tiene un poco de fotografía y un mucho de edición, ya que gran parte de los consejos que se dan sólo se pueden conseguir dominando el post-procesado. Es una buena fuente de inspiración, aunque no hay que olvidar que llegar a esos resultados (me refiero a los que ha usado Alexa como ejemplos) requiere mucho tiempo y muchos conocimientos. No son técnicas fáciles.

  3. Desde siempre he sido un enamorado del blanco y negro. Muy a mi pesar he pasado de la fotografía clásica de toda la vida al mundo digital. Y en B&W y por mucho que se intente imitarlo no es lo mismo bajo mi modesta opinión. Mi vista ya no es la que era y podría hacerme por cuatro duros con una réflex con AF o una de medio formato. Pero si me lo revelo yo cada carrete me saldría a un precio prohibitivo y si lo envío a un laboratorio no se que destrozo me pueden hacer. Un dilema que tendré que resolver. En todo caso y mientras tanto, ya se que grano es grano y ruido es ruido, pero hablando en digital (RAW) y su posterior virado a B&W con alguno de los mil procedimientos que existen hoy en día, ¿qué sensibilidad me aconsejarías utilizar para emular dentro de lo «posible» lo analógico?. ¿O estoy mezclando churras con merinas?.

    1. El comentario del «AF» viene a cuento de que todas mis cámaras réflex son pre AF y me cuesta bastante obtener el enfoque manual, sobre todo cuando el objeto/persona a fotografiar no se encuentra de una forma estática.

      1. Es cierto que cuando enfocas en manual lograr las fotos es mucho más difícil, pero una vez que logras en enfoque perfecto ti mismo, la satisfacción es inigualable. En la práctica esta el maestro 🙂 saludos.

    2. José Vicente, tal como tu has dicho, el ruido no es lo mismo que el grano por lo que, para emular el grano en digital, lo que te tocará es editar las fotos en el ordenador de modo de que puedas lograr acabados similares a los de la fotografía analógica. El photoshop permite hacer maravillas y existen muchos plugins y extensiones que te ayudarán a lograr un efecto «grano» muy bien logrado. Incluso, hasta puedes lograr las tonalidades características de cada tipo y marca de película editando los componentes RGB de las fotos en B&N. El revelado digital es un mundo muy extenso! Saludos.

    3. Oye, puedes descargar emuladores de distintas películas como Tri-X o Ilford HP5, VSCO tiene unos muy buenos, claro hay que pagar por la mayoría pero hay un paquete gratuito, hacen un buen trabajo.

  4. Hola, mi consulta es técnica. Tengo un cabezal Joystick que lo compré separado de mi trípode, ¿tiene que ser pesado el trípode para que funcione bien o solo se utilizan cabezales joystick para trípodes mono comando? Mi cámara no es muy pesada, es una Canon t3. Gracias.

    1. Jesus, el cabezal te permitirá trabajar muy cómodamente pero es necesario que el trípode sea estable para que puedas mantener tu cámara lo más estable posible. Dichos cabezales están pensados para ser colocados en muchos tipos de trípodes por lo que no creo que tengas problemas con el. De todos modos, te tocará hacer las pruebas y contarnos como te ha ido. Saludos.

  5. Soy un joven fotógrafo, me apasionan las sonrisas y poder captar todos esos bellos momentos de la vida en una imagen. Cada fotografía transmite una gran cantidad de sensaciones, eso es lo que siento al hacer lo que amo. Vivo en Manizales, Colombia pero iré al lugar que tu desees que capture los mejores momentos. Espero te guste mi trabajo y que nos veamos pronto.

  6. Buenas tardes, me estoy iniciando en la fotografía y me gustaría comprar mi primera réflex. He estado mirando y comparando y dudaba entre la nikon d5200 y la d5300 pero ahora he visto que puedo conseguir la d5500 por unos 70-100€ más que la d5300, ¿merece la pena comprar la d5500 o es más complicada para iniciarse en este mundo y debería comprar algo más sencillo? Estoy empezando pero no me gustaría que se me quedara corta ni que fuera demasiado complicada de usar, como puedes ver estoy muy indecisa.
    No se si esta pregunta debe ir en este post, no sabía donde hacerla. ¡Un saludo!

    1. Noelia, no existen a mi modo de ver diferencias significativas entre los modelos que me comentas, de hecho, para la diferencia de precios que me comentas, yo iría por la D5300 que es igual pero más económica y con lo ahorrado, intentar hacerme de algún objetivo de focal fija extra.

  7. Hola, me gustaría hacer una aclaración muy importante: RUIDO no es lo mismo que GRANO, es bueno tenerlo en cuenta por si en algún momento llevan a imprimir las fotografías, el grano es una herramienta artística, el ruido no tiene nada que ver. ¡Saludos!

    1. Tal cual comentas Pablo, son dos cosas completamente distintas que, si bien se pueden intentar «emular» en el ordenador, nunca llega a causar la misma impresión que el viejo y querido grano de las películas de la era analógica. Saludos.

  8. Me gustaría saber cómo se consigue eliminar las partes no deseadas en una doble exposición, para que quede como el ejemplo de arriba, sin que sobresalga nada de la segunda foto alrededor de la silueta. A ser posible desde la propia cámara. Ya he leído magnífico artículo al respecto, pero no veo que explique eso en concreto. ¿Alguien me puede dar alguna indicación? Muchísimas gracias

    1. Delia, la clave para eliminar las partes no deseadas es «borrandolas» con luz, es decir, sobre exponiendo todo lo que esté al rededor de tu protagonista de las tomas de modo de que el blanco, borre o «pise» todo lo indeseado. De todos modos, dependerá mucho del tipo de doble exposición que quieras hacer 🙂

  9. Me encantaría conseguir el efecto del ejemplo de doble exposición en blanco y negro, es decir, eliminar todo lo que pueda sobresalir de la silueta.
    ¿Se puede conseguir directamente con la opción que trae la cámara? Tengo una Nikon D5300 y sólo consigo superponer dos imágenes completas del mismo tamaño, por lo que «sobran» elementos fuera de la silueta. ¿O debe hacerse con post procesado? ¿cómo?
    Muchísimas gracias.

    1. Delia, no termino de entender bien tu problema pero puedes hacer casi lo que quieras utilizando múltiples exposiciones (tú cámara las permite) y algo de procesado en el ordenador. La forma más sencilla de eliminar lo que no quieres es sobre exponiendo una de las tomas de modo de que todo lo que quede fuera de la silueta se llene de luz, eliminando todo lo indeseado. 🙂

      1. ¡Muchísimas gracias! Me ha servido tu respuesta. Si he puesto dos comentarios es porque pensé que no había enviado el primero, pero lo que pasaba es que «estaba pendiente de moderación». Ya disculparás y gracias de nuevo.

        1. Muchas gracias a ti Delia 🙂 Ningunas disculpas ya que estamos para ayudarlos 🙂 Siempre que veo preguntas que ya he respondido intento remitir a los colegas a ellas de modo de no solo ayudarlos, sino también para que sepan que, un poquito más tarde o más temprano, contesto todas las dudas (o al menos lo intento) jaja 🙂

  10. ¡¡Hola!! Leo mucho, pero es la primera vez que escribo. Soy una purista en instagram, contradicciones, Jeje. Personalmente siento que no me salen las fotos en blanco y negro, no me nacen hacerlas, mucho menos directamente, por lo general las paso a blanco y negro en edición (re poquísimas veces). Amo el color, pero hoy me decidí a escribir porque me hicieron recordar una que hice de mi loca hija que amé más al verla en blanco y negro. Gracias por recordádmela.
    No soy profesional, pero me gustó mi foto (perdón por la falta de modestia), me pone feliz hacer fotitos que me gustan con mi humilde Kodak. Gracias por lo que enseñan.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *