Si eres amante de la aventura y los deportes de riesgo y creías que el mundo empezaba y se acababa con las cámaras GoPro, tengo una buena noticia: no es cierto.
Por suerte, las GoPro no son las únicas en el mercado de la fotografía de riesgo sino que tienen una muy buena competencia con las (quizá injustamente) menos conocidas Sony Action Cam.
¿Quieres saber más sobre ellas?
Veamos pues sus principales características. Aunque antes, si lo que buscas es simplemente una cámara acuática, aquí tienes nuestras recomendaciones.
Características generales
Como ya he comentado, son cámaras diseñadas para deportes o situaciones extremas. Están diseñadas para que sean portables (pequeñas y con poco peso) y para resistir golpes, salpicaduras, agua, nieve, y casi todo lo que se te ponga por delante.
- Muy ligeras: Peso aprox. 90-115 gr. Con batería incluida
- Tamaño aproximado: 8,8cm largo x 5,1cm alto x 2,45cm ancho
- Sensor CMOS Exmor R® retroiluminado de tipo 1/2,3″ ® de 8,8 a 11,9 MP
- Apertura de diafragma máxima de 2,8
- Tipo de lente: Carl Zeiss® Tessar® Ultra gran angular de 170º
- Velocidad de obturación 1/30 – 1/10.000 (30 fps)
- Estabilización de imagen electrónica SteadyShot
- WIFI integrado
- GPS
¿A quién va dirigida?
No es ningún secreto a quién va dirigida esta cámara, ya que viene bautizada de serie con la palabra acción, podemos deducir que no es para macrofotografía 😉 sino para casi todo lo contrario.
Esta cámara va dirigida a aquél que disfrute haciendo fotos y/o vídeos en todas aquellas situaciones en las que nunca se llevaría su cámara réflex por su peso, tamaño, o fragilidad ante polvo-agua-golpes. Esta cámara es para aquel al que le chiflan las imágenes de acción en super-gran angular, para el que le gusta meterse dentro de una ola, grabar un salto en la nieve o las patas de su mascota debajo del agua. A aquellos que les interese centrarse en la acción sin preocuparse de los ajustes, sabiendo que el resultado va a ser bueno en el 99% de las situaciones (ópticas muy luminosas) y que les guste la estética de estas imágenes.
Si cumples los anteriores “requisitos”, estas cámaras te van a encantar 🙂
Cuál escoger
Existen varios modelos en el mercado con diferentes especificaciones, aunque siempre con la misma filosofía y principios básicos en lo que respecta a la filosofía de las action cam: poco peso, pequeño tamaño, ópticas luminosas e imágenes en ultra-gran anular.
Si estás interesado en alguna de ellas, debes saber que las principales diferencias entre modelos son las funcionalidades específicas. Las hay con una grandísima calidad de vídeo (4k), especializadas en submarinismo, con sus carcasas y ajustes específicos, etcétera. Y por supuesto con un amplio abanico de precios. Para que te hagas una idea, veamos por encima un par de los modelos que actualmente hay en el mercado.
Sony Action Cam X1000V / X1000VR 4K
Es el último modelo de la serie Action Cam de Sony diseñado para obtener una gran calidad en la grabación de vídeo (4k Ultra HD)
- Con WI-FI® y GPS
- Resistente al agua hasta 10 m con la carcasa (incluida)
- Tamaño: 2,4cm ancho x 5,2 cm alto x 8,9 cm largo
- Peso: 114gr.
- Píxeles efectivos 8,8MP
- Número de apertura máxima f/2,8
- Estabilización de imagen SteadyShot
- Calidad de imagen 4K Ultra HD (4 veces más detalle que Full HD)
- Mando a distancia que permite controlar la cámara desde la muñeca
- Precio N/A
Sony Action Cam HDRAS50B.CEN
- Con WI-FI® y GPS
- Resistente al agua hasta 60m con la carcasa incluida
- Tamaño: 4,2 x 4,70 x 8,30 cm
- Píxeles efectivos 11,1 MP
- Número de apertura máxima f/2,8
- Estabilización de imagen SteadyShot
- Calidad de imagen Full HD 60p
- Precio N/A
Puedes ver sus especificaciones completas aquí y las opiniones de los usuarios de Amazon te darán más pistas, como puedes comprobar, la valoran bastante bien.
Si realmente te interesan estas cámaras, es recomendable que les eches un vistazo teniendo en cuenta la función que quieres que realicen principalmente, porque no puedes dejarte guiar simplemente por el modelo y/o precio ya que la mayoría están diseñadas para contextos concretos. Si la quieres para deportes acuáticos, submarinismo, grabar vídeo o simplemente hacer fotos, probablemente no te sirvan los mismos modelos o, por lo menos, seguro que tienes un modelo más adaptado a tus intereses.
Puntos fuertes
- Precio más competitivo y a la altura en prestaciones de su principal competidora; las GoPro
- Cuerpo resistente a golpes y salpicaduras sin necesidad de usar la carcasa (incluida), por lo que reduce peso y el tamaño aún más. Además el prescindir de la carcasa nos permite ganar en calidad de imagen y audio
- Carcasa con adaptador para trípode universal
- En sus modelos superiores gran calidad de imagen y resultados profesionales
Puntos débiles
- No es ningún secreto que la autonomía (batería) de este tipo de cámaras es insuficiente. Si tenemos en cuenta el tamaño tan reducido de este tipo de cámaras, es algo con lo que tienen que lidiar la mayoría de ellas.
- Si bien tiene suficientes complementos y accesorios, lo cierto es que no puede competir con los de las GoPro. Así que si eres un fanático de los soportes y artilugios para colocar estas cámaras en los lugares más dispares quizá eches en falta alguno.
- Las carcasas genéricas, si bien han ido mejorando modelo a modelo, no tienen la resistencia de sus competidoras directas.
Concluyendo esta reseña
Si lo tuyo es la fotografía de acción y sueñas con una cámara capaz de seguirte bajo el agua, encima de la bici, por aire, nieve, montañas y mares, o si simplemente te fascina su tamaño, peso y el estilo de sus imágenes, si además buscas un precio más que razonable y con una gran calidad de imagen, una de estas pequeñinas puede ser la cámara que estás buscando.
¿Qué te parecen? ¿Las conocías? ¿No es fantástica la competencia entre marcas que nos permiten cada día disfrutar de mejores productos a menor precio? 🙂 Espero que esta reseña te haya sido de utilidad, si es así, hazme un favor y compártelo para que alguien más pueda beneficiarse de él. Muchas gracias y hasta la próxima 😉 .