Si eres amante de la aventura y los deportes de riesgo y creías que el mundo empezaba y se acababa con las cámaras GoPro, tengo una buena noticia: no es cierto. Por suerte, las GoPro no son las únicas en el mercado de la fotografía de riesgo sino que tienen una muy buena competencia con las (quizá injustamente) menos conocidas Sony Action Cam 🙂

¿Quieres saber más sobre ellas? Veamos pues sus principales características.

Características generales

Como ya he comentado, son cámaras diseñadas para deportes o situaciones extremas. Están diseñadas para que sean portables (pequeñas y con poco peso) y para resistir golpes, salpicaduras, agua, nieve, y casi todo lo que se te ponga por delante.

  • Muy ligeras: Peso aprox. 90-115 gr. Con batería incluida
  • Tamaño aproximado: 8,8cm largo x 5,1cm alto x 2,45cm ancho
  • Sensor CMOS Exmor R® retroiluminado de tipo 1/2,3″ ® de 8,8 a 11,9 MP
  • Apertura de diafragma máxima de 2,8
  • Tipo de lente: Carl Zeiss® Tessar® Ultra gran angular de 170º
  • Velocidad de obturación 1/30 – 1/10.000 (30 fps)
  • Estabilización de imagen electrónica SteadyShot
  • WIFI integrado
  • GPS

850ff1da57b4c58a76ea2355d3335b81

¿A quién va dirigida?

No es ningún secreto a quién va dirigida esta cámara, ya que viene bautizada de serie con la palabra acción, podemos deducir que no es para macrofotografía 😉 sino para casi todo lo contrario.

Esta cámara va dirigida a aquél que disfrute haciendo fotos y/o vídeos en todas aquellas situaciones en las que nunca se llevaría su cámara réflex por su peso, tamaño, o fragilidad ante polvo-agua-golpes. Esta cámara es para aquel al que le chiflan las imágenes de acción en super-gran angular, para el que le gusta meterse dentro de una ola, grabar un salto en la nieve o las patas de su mascota debajo del agua. A aquellos que les interese centrarse en la acción sin preocuparse de los ajustes, sabiendo que el resultado va a ser bueno en el 99% de las situaciones (ópticas muy luminosas) y que les guste la estética de estas imágenes.

Si cumples los anteriores “requisitos”, estas cámaras te van a encantar 🙂

Cuál escoger

Existen varios modelos en el mercado con diferentes especificaciones, aunque siempre con la misma filosofía y principios básicos en lo que respecta a la filosofía de las action cam: poco peso, pequeño tamaño, ópticas luminosas e imágenes en ultra-gran anular.

Si estás interesado en alguna de ellas, debes saber que las principales diferencias entre modelos son las funcionalidades específicas. Las hay con una grandísima calidad de vídeo (4k), especializadas en submarinismo, con sus carcasas y ajustes específicos, etcétera. Y por supuesto con un amplio abanico de precios. Para que te hagas una idea, veamos por encima la más “sencilla” y la más “compleja” de las que Sony tiene actualmente en el mercado.

Sony Action Cam X1000V / X1000VR 4K

Es el último modelo de la serie Action Cam de Sony diseñado para obtener una gran calidad en la grabación de vídeo (4k Ultra HD)

  • Con WI-FI® y GPS
  • Resistente al agua hasta 10 m con la carcasa (incluida)
  • Tamaño: 2,4cm ancho x 5,2 cm alto x 8,9 cm largo
  • Peso: 114gr.
  • Píxeles efectivos 8,8MP
  • Número de apertura máxima f/2,8
  • Estabilización de imagen SteadyShot
  • Calidad de imagen 4K Ultra HD (4 veces más detalle que Full HD)
  • Mando a distancia que permite controlar la cámara desde la muñeca
  • Precio aproximado en Amazon: 310 Euros

Sony Action Cam con WI-FI® y GPS AS30V

  • Con WI-FI® y GPS
  • Resistente al agua hasta 5 m con la carcasa (incluida)
  • Tamaño: 2,4cm ancho x 4,7 cm alto x 8,2 cm largo
  • Peso: 90 gr.
  • Píxeles efectivos 11,9 MP
  • Número de apertura máxima f/2,8
  • Estabilización de imagen SteadyShot
  • Precio aproximado en Amazon: 125 Euros

Si realmente te interesan estas cámaras, es recomendable que les eches un vistazo teniendo en cuenta la función que quieres que realicen principalmente, porque no puedes dejarte guiar simplemente por el modelo y/o precio ya que la mayoría están diseñadas para contextos concretos. Si la quieres para deportes acuáticos, submarinismo, grabar vídeo o simplemente hacer fotos, probablemente no te sirvan los mismos modelos o, por lo menos, seguro que tienes un modelo más adaptado a tus intereses.

1ec3f528195cbaf6a557d2c352d630a7

Puntos fuertes

  • Precio más competitivo y a la altura en prestaciones de su principal competidora; las GoPro
  • Cuerpo resistente a golpes y salpicaduras sin necesidad de usar la carcasa (incluida), por lo que reduce peso y el tamaño aún más. Además el prescindir de la carcasa nos permite ganar en calidad de imagen y audio
  • Carcasa con adaptador para trípode universal
  • En sus modelos superiores gran calidad de imagen y resultados profesionales

Puntos débiles

  • No es ningún secreto que la autonomía (batería) de este tipo de cámaras es insuficiente. Si tenemos en cuenta el tamaño tan reducido de este tipo de cámaras, es algo con lo que tienen que lidiar la mayoría de ellas.
  • Si bien tiene suficientes complementos y accesorios, lo cierto es que no puede competir con los de las GoPro. Así que si eres un fanático de los soportes y artilugios para colocar estas cámaras en los lugares más dispares quizá eches en falta alguno.
  • Las carcasas genéricas, si bien han ido mejorando modelo a modelo, no tienen la resistencia de sus competidoras directas.

Concluyendo

Si lo tuyo es la fotografía de acción y sueñas con una cámara capaz de seguirte bajo el agua, encima de la bici, por aire, nieve, montañas y mares, o si simplemente te fascina su tamaño, peso y el estilo de sus imágenes, si además buscas  un precio más que razonable y con una gran calidad de imagen, una de estas pequeñinas puede ser la cámara que estás buscando.

¿Qué te parecen? ¿Las conocías? ¿No es fantástica la competencia entre marcas que nos permiten cada día disfrutar de mejores productos a menor precio? 🙂 Espero que este artículo te haya sido de utilidad, si es así, hazme un favor y compártelo para que alguien más pueda beneficiarse de él. Muchas gracias y hasta la próxima 😉

eBook Fotógrafo Viajero

15 Respuestas

  1. Bto Lozano

    Es una excelente cámara, yo tengo una y aún no es la versión tope, su calidad de imagen es muy buena. Saludos desde México.

    Responder
  2. Matias

    ¡Buenos días! Compré la SJCAM 5000 Plus, como complemento de la réflex para mis vacaciones y dio muy buenos resultados.
    Como puntos a favor tengo que decir que es rápida, cómoda, buenas fotos y ademas es compatible con los accesorios de la GoPro.
    Lo malo, la batería. Para las fotos la administra bastante bien, pero al filmar reduce muchísimo la autonomía.
    ¡Saludos!

    Responder
  3. Alejandro

    Existen algunos adaptadores para usar algunos accesorios de la gopro ya que los que trae sony son muy buenos, aunque costosos.

    Responder
  4. blkta

    Una excelente cámara de acción muy por encima de la gopro, yo estoy enamorada de mi sony as20 aún siendo un modelo anterior es una súper cámara. El pelo en la sopa es que las fotos aún en su mejor calidad no son muy buenas si las quieres ampliar. Pero en cuanto a vídeo es lo mejor. Súper recomendable.

    Responder
  5. Pablo Sánchez Herrera

    Es una muy buena cámara, yo tengo una y es mi principal opción cuando salgo pedalear en mi bicicleta, debido a su resistencia (no arriesgaría mi réflex) y calidad de imagen. Aunque los accesorios cuesta más encontrarlos, he podido hacerme de algunos muy útiles.

    PD: Sería una buena idea hacer un artículo que guíe como hacer compras en amazon.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, muchas gracias por contarnos tu experiencia con la Action Cam de Sony 🙂 Respecto a tu idea, la he apuntado aunque al ser un Blog de fotografía, deberíamos evaluar bien como enfocarlo para dicha temática. Saludos.

      Responder
  6. JL Escalante

    Me hice de mi AS100 antes de una réflex y me encanto, creo que ella me llevo de la mano a querer mi primer DSLR, la recomiendo ampliamente y en cuanto a los accesorios en mi opinión están bastante completos, suelo mezclarlos entre si y obtengo mas opciones de montaje.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Las réflex y las Action cams son un muy buen complemento por lo que podrás de potenciar tu creatividad con ambas trabando juntas 🙂 Saludos.

      Responder
  7. Toni

    Hola buenas, yo tengo la sony HDR-AS20, buen aparato, me va perfecto, lo único es que cuando la llevo haciendo ciclismo, en la carcasa de protección se empaña la protección del objetivo de la caracasa por la parte de dentro, supongo que se debe al contraste de temperatura del interior de la carcasa con el exterior, ¿a alguien le ha pasado algo así?, por lo demás, perfecto, gracias.

    Responder
  8. Lucila

    Buenas, muy bueno el aporte. Quisiera consultarte siendo una aficionada con poco conocimiento de fotografía y el uso que le voy a dar es fotografías bajo el agua en viajes, ¿cual de todos los modelos me recomiendas? Quizás compro un modelo demasiado para el uso. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lucila, cualquiera de ellas te vendrá muy bien si vas por el lado de las Sony Action Cam. Hoy en día tienes varias alternativas tanto de esta marca como de otras por precios accesibles. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.