Stop Motion: la Técnica Fotográfica que Despertará tu Creatividad

¿Sabes lo que es el stop motion? Puede que por el nombre no lo tengas muy claro pero seguro que has visto algún vídeo o alguna película realizada con esta técnica fotográfica que bebe tanto de la fotografía como del vídeo.

Voy a contarte en qué consiste y cómo hacer tus propios vídeos con tu cámara o con tu móvil. Ya no tendrás excusas para poner en marcha tus músculos creativos.

¿Qué es stop motion?

Un vídeo stop motion es una animación creada fotograma a fotograma cuyo objetivo es simular el movimiento de objetos estáticos a través de una secuencia de imágenes fijas.

Para lograr este efecto, también conocido como animación en volumen, se hace una foto, se mueve un poco el objeto, se hace otra foto, se vuelve a mover el objeto otro poco, y así sucesivamente.

Enseguida veremos en detalle cómo se hace, pero si te parece una técnica nueva, siento decepcionarte, se empezó a usar hace más de 100 años.

Aquí un ejemplo de 1916:

Tutorial stop motion

Veamos ahora cómo hacer tu vídeo fotograma a fotograma, qué necesitas y cómo ponerte manos a la obra.

Materiales necesarios

Para hacer vídeos tipo stop motion necesitas:

  • Trípode para asegurarte de que no se mueva o se notará el salto en el vídeo.
  • Iluminación artificial. La luz natural es demasiado cambiante y puede afectar al resultado final.
  • Disparador remoto. Por un lado evitas vibraciones; por otro, te olvidas de estar acercándote a la cámara y te concentras en mover los objetos y apretar el disparador desde donde estés. Además, puede ayudarte a evitar sombras indeseadas. Más abajo te dejo un truco por si no tienes disparador remoto.
  • Objetos. Los objetos o motivos que hayas elegido como protagonistas de tu vídeo.
  • Aplicación para hacer stop motion. No es imprescindible pero sí ayuda, sobre todo cuando lo haces desde el móvil. Además, algunas como Stop Motion Studio te permiten ver la captura anterior, lo que te ayuda a recolocar algún objeto que se haya movido accidentalmente. Enseguida te dejo con un listado de aplicaciones que puedes usar.
  • Aplicación para controlar la cámara en remoto si en lugar de móvil usas la cámara. También es opcional, pero es muy práctico y te sirve de disparador remoto.

Consejos

Estas son mis recomendaciones o consejos para realizar un stop motion:

  • Paciencia. Empiezo por la paciencia porque para crear este tipo de vídeos vas a necesitar bastante. Si eres de hacer las cosas con prisas, quizá esto no es para ti.
  • Vídeos cortos. Cuando hagas tus primeros vídeos, empieza por hacerlos cortos, así si te equivocas la frustración será menor. Ve poco a poco, aprendiendo, y cuando controles la técnica y todos los detalles te puedes animar a probar con vídeos más largos.
  • Cuidado con los detalles. Para que el resultado quede perfecto, o lo mejor posible, hay que cuidar bien los detalles, un movimiento de trípode, movimientos incoherentes o desiguales, por ejemplo, pueden afectar al resultado final.
  • Reflejos. Si hay objetos reflectantes, ten cuidado con los reflejos indeseados. Vestir ropa oscura o blanca, también puede ayudar a que no se reflejen determinados colores de la ropa en la escena.
  • El formato. ¿Qué formato necesitas? ¿Vas a grabar un vídeo cuadrado para el feed de Instagram? ¿O para stories? Tener claro el formato de antemano es importante a la hora de establecer el encuadre.
  • Vigila las sombras. Que los objetos proyecten su sombra puede ser una excelente opción dependiendo de lo que quieras transmitir, lo que puede arruinar por completo todo el vídeo es que aparezca la sombra de tu cámara, del trípode, la tuya, etc.
  • Si no cuentas con disparador remoto, utiliza un temporizador o el disparador con retardo.
  • A veces es más fácil realizar el vídeo a la inversa, imagina que lo que tienes claro es la posición de la toma final. En ese caso, empieza por ahí y una vez exportado el vídeo puedes invertirlo.
  • Asegúrate de tener suficiente batería y espacio en la tarjeta, si tienes que cambiarlo a la mitad, lo menos que puede pasar es que el equipo acabe moviéndose.
  • Edición. Edita todas las fotos con los mismos ajustes que el primer fotograma del vídeo, puedes sincronizar en Lightroom o copiar y pegar los ajustes al resto. Salvo en casos puntuales, no vas a necesitar hacer grandes ajustes si has preparado bien la escena, un poco de brillo, contraste o saturación, por lo que fotografiar en formato JPG es más que suficiente y más cómodo a la hora de manejar tantas imágenes que el formato RAW que solemos recomendar en la mayoría de ocasiones.
  • Vídeo. Puedes usar cualquier programa de vídeo, los hay más profesionales, como Adobe Premier, pero te sirven los más sencillos y gratuitos como iMovie o Shotcut.
  • Música. Ameniza tu vídeo con la música o los sonidos adecuados. Es opcional, pero es como la guinda del pastel para cautivar al público.

Cómo hacer un stop motion paso a paso

  1. Planifica tu idea. Qué vas a hacer, qué quieres contar, qué necesitas, de cuánto tiempo quieres que sea el vídeo, cómo quieres que se vea de rápido. Crear un guion gráfico puede resultarte de gran ayuda.
  2. Establece el número de fotogramas que necesitas tomar. Cuanto más fluido quieras que sea el vídeo, más fotogramas por segundo necesitas. Lo normal para este tipo de vídeos está en unos 10-15 fps. Así que tienes que multiplicar el número de fotogramas por los segundos y tendrás como resultado el número de imágenes que necesitas. Si no te importa la duración final, este cálculo te lo puedes ahorrar 😉
  3. Prepara la escena. Ten en cuenta el fondo y la iluminación.
  4. Coloca el trípode y la cámara o el móvil encuadrando la escena.
  5. Configura los ajustes en modo manual, apertura, velocidad, iso, etc.
  6. Bloquea la exposición y pon el balance de blancos en manual para que todas las tomas resulten homogéneas en cuanto a iluminación.
  7. Enfoca. En manual o en automático, pero si lo haces en automático, una vez que tengas el foco pasa a automático.
  8. Realiza la primera toma, mueve un poco los objetos, realiza la segunda toma, así sucesivamente hasta llegar al final.
  9. Edita las fotos, todas con los mismos ajustes.
  10. Exporta las fotos y une en programa de edición de vídeo, a la hora de seleccionar las imágenes hazlo por orden, de lo contrario el vídeo te las mezclará.

¿Cómo hacer un stop motion fácil desde tu móvil?

Utilizando una aplicación para hacer stop motion desde el móvil puedes hacer todo el proceso desde el mismo dispositivo. Es bastante cómodo y práctico.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacer un stop motion fácil desde tu móvil aunque encontrarás también consejos para hacerlo con tu cámara.

Stop motion ideas

Si no sabes por dónde empezar y buscas inspiración, aquí te dejo algunas ideas para crear tus primeros vídeos:

  • Stop motion de Lego: la construcción de una figura o la recreación de una historia con muñecos Lego puede darte muchas opciones. Aquí tienes un ejemplo de stop motion con Lego.
  • Juguetes: ¿tienes en tu casa Playmobil, coches de juguete o cualquier otro muñeco con el que montar una historia? ¡Es hora de jugar!
  • Papel: desde papiroflexia hasta recortes de papel. Cualquier opción es válida. Te recomiendo usar el color para composiciones más atractivas.
  • Pizarra: tanto las pizarras de tiza, como las blancas de tipo rotulador, son un buen comienzo también: un gráfico, un dibujo, una historia, piezas geométricas, lo que quieras, pero capta el proceso con un stop motion y parecerá que se dibuja solo 😉
  • Personas: si cuentas con personas voluntarias con mucha paciencia, también tienes una gran oportunidad creativa. Se conoce como pixilación.
  • Pintura: mejor te dejo este artículo con un vídeo stop motion con el que vas a alucinar. Si se te da bien lo de pintar, te va a encantar.
  • Post-it: lo que me recuerda a este otro vídeo de stop motion hecho con post-it. ¡I m p r e s i o n a n t e!
  • Pasta de moldear: plastilina, barro o cualquier pasta de moldear, si se te da bien crear figuras, ahí tienes un filón, se llama plastimación.
  • Letras: utiliza letras de juegos como el Scrabble o las de tipo imán para el frigo y crea frases o historias.
  • Paso del tiempo: el crecimiento de una planta, la apertura de una flor, la maduración de una fruta, por ejemplo, evidencian el paso del tiempo. Este tipo de vídeos son más avanzados, sobre todo porque se necesita más tiempo, algunos pueden llevar hasta meses.
  • Fotografía de producto: esta técnica se utiliza mucho en fotografía de producto, así que si el tema te interesa, elige un producto y ¡a crear!
  • Knolling: ¿qué tal combinar dos ideas muy creativas? Este sería por ejemplo uno de esos casos en los que es mejor empezar por el final e invertir después el vídeo.

Para comenzar, ten en cuenta que lo mejor es recurrir a motivos que tengas a mano, echa un vistazo a tu alrededor, en tu casa, ¿qué objetos tienes? ¿Con qué te apetece experimentar?

Seguro que hay algo que tengas y que te llame más la atención, empieza por ahí.

Y ya sabes, cuando se trata de creatividad, ¡el límite solo lo pones tú!

Stop motion ejemplos

En Instagram puedes encontrar un montón de inspiración y ejemplos de stop motion. Cuidado que como en todo hashtag puedes encontrar cualquier cosa porque no hay filtro.

Yo sigo una cuenta que no solo crea este tipo de vídeos, sino que también publica el cómo se hizo y es muy curioso. Te recomiendo que le eches un vistazo porque hace cosas chulísimas. Se trata de la cuenta @allthatisshe.

Stop motion app

Seguro que ya te está picando el gusanillo y te has planteado ponerte manos a la obra. Si te decides a hacerlo con tu móvil, estas son algunas aplicaciones para hacer stop motion que pueden ayudarte:

  • Stop Motion Studio (iOS / Android). Gratis con versión de pago. Probablemente la más conocida, además de fácil de usar.
  • Life Lapse (Android/ iOS). Gratis con opciones de pago. Fácil de usar con indicaciones que te guían a la hora de hacer tu vídeo.
capturas pantalla aplicación para stop motion life lapse
  • PicPac (Android). Gratis con versión de pago. Sirve además para crear Time Lapses.
  • iMotion (iOS). Gratis con versión de pago. También permite crear Time Lapses.

Stop motion plastilina

Por increíble que suene, la plastilina, ese sencillo juguete que todos hemos tenido en las manos alguna vez, es bastante utilizado en stop motion.

Evidentemente el proceso es lento, incluso tedioso, pues consiste en ir moldeando y modificando las figuras entre toma y toma. Estos cambios son mínimos, por lo que para lograr un segundo de película necesitas hacer unas 10 modificaciones aproximadamente de la figura.

Algunas películas stop motion se han realizado con plastilina:

Películas stop motion

Hablando de películas… ¡¡Menuda cantidad de fotogramas pueden llegar a ser necesarios!! Una locura.

Aunque esto no es impedimento para lanzarse a la piscina y lograr resultados espectaculares sea con o sin plastilina.

Estos son algunos ejemplos de películas stop motion, en el enlace te dejo los tráilers:

Y hasta aquí este tutorial de cómo hacer tu próximo stop motion. Cuéntanos, ¿te vas a animar? ¿Lo habías probado ya? ¿ Qué es lo que más te costó? ¡Te leemos en los comentarios ⬇️ ⬇️ ⬇️ !

Y no dudes en compartir este artículo si te ha parecido útil. ¡Gracias!