Si te estás planteado (o lo has hecho alguna vez) lanzarte a la búsqueda y captura de una focal fija, ante todo, enhorabuena, no puedes haber tomado mejor decisión :-). Ahora bien, seguro que buceando por los millones de foros y blogs has visto que dos de los objetivos más recomendados son los 35mm y los 50mm y andas en un mar de dudas así que, a lo largo de este artículo, intentaré desvelarte las principales diferencias entre uno y otro.

Ahora bien, no construyamos la casa por el tejado, empecemos por el principio:

¿Por qué una óptica fija si puedo tener un zoom?

Probablemente si estás aquí es porque te compraste una flamante réflex o similar con un objetivo del kit, que en un primer momento te pareció una pasada. Probablemente comparándolo con tu antigua compacta o tu teléfono móvil, fuera así. Pero con el tiempo, mientras más buceas y admiras a otros aficionados o profesionales por las redes, mientras más aprendes y más agudizas el ojo, ves que algo pasa, algo no funciona en tu zoom, te falta esa nitidez o ese bokeh o esa alucinante poca profundidad de campo que ves en algunas imágenes. El tuyo no está mal, pero tú quieres algo mejor, ¿verdad? Pues bienvenido, porque se te ha puesto cara de focal fija y no te vas a arrepentir :-).

Las focales fijas son ligeras y discretas

Luminosidad

Las focales fijas tienen muchas ventajas, pero sobre todo destacan por su luminosidad. Así como en un zoom es muy complicado llegar a aperturas de diafragma realmente amplias (tipo f/1.8, f/1.4 o f/1.2), a precios a los que no tengas que vender un riñón, en focales fijas sí es común, y asequible, encontrar objetivos con muchísima luminosidad.

Profundidad de campo

La apertura de diafragma (valores f) está directamente relacionada con la profundidad de campo que es lo que determina la cantidad de zona enfocada en la imagen (a más profundidad de campo, más zona enfocada y a menos profundidad de campo, menor zona enfocada). Con diafragmas abiertos como f/1.8 la profundidad de campo es menor que con diafragmas más cerrados como f/16.

Fiabilidad y rapidez de enfoque

Las ópticas fijas están centradas en ser buenas en un solo rango focal (el zoom debe intentar ser aceptable en multitud de distancias), por lo que es difícil que pueda especializarse y rendir al máximo en todas ellas. Los resultados no tienen por qué ser terribles, pero la diferencia se nota bastante respecto a una focal fija.

Relación calidad precio

Aunque óptica fija suene a gran desembolso, la verdad es que estos dos objetivos (35 y 50mm) se pueden encontrar a muy buen precio en la mayoría de marcas.

Peso y tamaño

Son muy ligeros, por lo que tienen muchas ventajas: no intimidan, son cómodos de transportar y son muy discretos.

Más resistentes que los zoom

Los zoom tienen más engranajes y cristales que una óptica fija. En los objetivos del kit, estos suelen ser de baja calidad para lograr un precio competitivo, por lo que no es extraño que, con el tiempo, acaben dando problemas. En cambio, las ópticas fijas son más sencillas (menos cristales que puedan causar aberraciones… y menos engranajes) y, por lo tanto, más resistentes.

Óptica 50mm

Ahora sí, vamos al grano, ¿35mm o 50mm?

Pues vamos a lo de siempre: depende. Qué rabia que no haya una fórmula mágica que te asegure que nunca errarás, ¿verdad? 😉

Empezaré por decirte que ambas versiones son muy buenas elecciones, así que equivocarse va a ser difícil. Ambos existen en versiones muy luminosas y asequibles económicamente (versiones f/1.4 o en su defecto f/1.8, mucho más económica).

  • También tienen un peso y un tamaño muy reducido, y un precio parecido.
  • Tienen una muy buena calidad óptica.
  • Ambos existen en versiones muy luminosas lo que nos permite trabajar en condiciones de poca luz sin abusar de la ISO, por ejemplo.
  • … Pero es evidente que tienen algunas diferencias, si no, no existiría este artículo 😉

Principales diferencias entre un 35mm y un 50mm

  • La diferencia más evidente es la distancia focal, que a efectos prácticos se traduce en que el 35mm tiene más ángulo o, lo que es lo mismo, es capaz de captar mayor porción de escena alrededor del sujeto principal que el 50mm. O dicho de otra forma, el 35mm nos “aleja” y el 50mm nos “acerca” algo más. Aunque si te mueves adelante y atrás, con uno y otro, puedes conseguir prácticamente la misma escena con ambos objetivos.
  • La compresión del fondo también varía de uno a otro. El 35mm parece alejar el fondo, mientras que el 50mm lo acerca.
  • El desenfoque de ambos objetivos también es diferente. El 35mm produce un desenfoque menor y más suave que el 50mm. En cambio, el 50mm destaca por su capacidad de desenfocar extremadamente el fondo, permitiéndote aislar al protagonista de forma más acusada.

El desenfoque es una de las características que dan más juego en las focales luminosas

¿En qué se traducen estas diferencias?

Ya hemos avanzado que la principal diferencia entre ambos es el ángulo, pero vamos a ver unas cuantas situaciones específicas e intentar dilucidar cuál sería el mejor objetivo para cada caso concreto.

1. Retrato

Pongamos por ejemplo, que quieres hacer un retrato. Con el 35mm tendrás que acercarte bastante más al sujeto que con un 50mm, ya que al tener más ángulo y menor distancia focal, este “nos aleja de la escena”, por lo que si quieres un primer plano, debes acercarte bastante a lo que quieres fotografiar. En cambio, el 50mm te permite conservar una mayor distancia con tu sujeto, lo que es mucho menos intimidatorio y cómodo a la hora de fotografiar a una persona.

También conseguirás aislar mejor al sujeto con el 50mm que con el 35mm gracias a su mayor desenfoque, lo que es muy útil también para destacar al protagonista.

2. Paisaje

En paisajes lo que solemos querer es tener el mayor ángulo o porción de escena dentro de nuestro encuadre, por lo que cuanto más ángulo mejor. Es por ello, que un 35mm nos será más versátil en este tipo de escenas que un 50mm porque, si bien, podemos alejarnos para abarcar más ángulo e imitar así a un 35mm, lo cierto es que no siempre es posible retroceder lo suficiente.

3. Fotografía de calle

La fotografía de calle requiere situar a nuestros protagonistas relacionados con el entorno de la calle, por lo que una óptica 35mm es ideal para este tipo de fotografía en la que en principio no queremos primeros planos sino relacionar a los protagonistas con el mundo que les rodea.

No obstante, si prefieres planos más cerrados, el 50mm sigue siendo una buena muy buena opción.

4. Eventos sociales

Para escenas más generales como fotografías grupales, bodas, bautizos, cumpleaños, etcétera, un 35mm te será de mucha ayuda, ya que para poder abarcar escenas con mucha gente, o donde el entorno cobra especial protagonismo, un mayor ángulo te ofrecerá más posibilidades. Aunque, recuerda, para primeros planos tendrás que acercarte mucho al protagonista, lo que puede ser algo molesto. Si ese es el tipo de fotografía que tienes pensado, mejor un 50mm.

5. Moda

La moda ha evolucionado tanto y tiene tantos estilos, que a veces es difícil saber qué óptica es mejor para este tipo de fotografía. Aunque, personalmente, apostaría por el 50mm para poder tener ese desenfoque extremo que nos puede proporcionar a aperturas amplias y, sobre todo, porque no nos obliga a acercarnos tanto al modelo para obtener planos más cerrados como con un 35mm.

6. Arquitectura

A priori, un objetivo con más ángulo nos será de más utilidad cuando queramos fotografiar edificios en su totalidad de forma externa o interna, aunque un 50mm también nos puede dar juego y no crea distorsión en las líneas como sí hacen los objetivos más angulares (aunque es fácilmente corregible en un editor de imágenes como Lightroom).

Así que, en definitiva:

Cómprate un 35mm sí…

  • Quieres cubrir eventos
  • Haces muchas fotografías grupales (familiares, empresas, etcétera)
  • Paisajes
  • Fotografía callejera
  • Si no tienes previsto dar un salto al formato FX (full frame) es un objetivo muy versátil si tienes en cuenta el factor de multiplicación de tu cámara que suele convertirlo en un 56mm aprox

Cómprate un 50mm si…

  • Vas a centrarte en el retrato
  • Vas a dar el salto a un equipo FX en un futuro (a la larga, en formato completo te será más versátil que un 35mm) ya que con una cámara de sensor APS-C se convierte en aprox. un 80mm. Pero una focal efectiva de 50mm es muy versátil

¿Qué apertura comprar?

Si tienes presupuesto, no lo dudaría, iría a por el 35 o 50mm de apertura f/1.4, ya que ambos son relativamente asequibles (comparado con otros objetivos de calidad similar) y su calidad y posibilidades valen cada céntimo. Aunque si tu presupuesto es más ajustado, cualquiera de los dos en versión f/1.8 sigue siendo una gran compra ( y un gran ahorro con respecto al 1.4).

Y por último, unas lecturas extra :-):

Sé que decidir siempre es difícil, aunque espero haberte ayudado a hacerlo. Lo que sí está claro es que, decidas lo que decidas, hay poco espacio para el arrepentimiento ;-). Ambas son muy buenas ópticas con prestaciones muy similares. Si pasas de un zoom del kit a una de estas, alucinarás de las posibilidades que se abren ante ti :-).

Espero que te haya gustado este artículo, si es así, por favor, no dudes compartirlo en Google +, Facebook, Twitter o, ahora también en Instagram. Un saludo y hasta la próxima.

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26 Respuestas

  1. Rafael Baquedano

    Hola. Muy claro y directo el artículo. En lo único que no concuerdo es que he cotizado el 35 mm f 1.4 de Nikon (FX) y es muy costoso, al punto que podría comprar tres 50 mm f 1.4 (FX). Este último es el que llevo siempre en mi cámara y, como equivale a un 75 mm en mi Nikon D3400, me acomoda mucho. Pero para el 35 mm creo que tendré que conformarme con el f 1.8 que sí tiene un precio excelente. Saludos desde Chile.

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  2. Esther

    Buenas tardes Alexa,
    Me llamo Esther, para empezar quería felicitarte por la entrada ya que entre todos los que formáis Blogdelfotógrafo he aprendido un montón de fotografía y siempre es de agradecer que compartáis estos contenidos gratuitos.

    Te escribo porque a raiz de leer la entrada y alguna que otra que hay por el blog, me ha surgido una duda. Yo tengo una Canon EOS 1200D, y de momento solo tengo el objetivo 18-55 que venía con el pack cuando la compré. Estaba pensando en comprarme un 50mm f 1.4 ya que se me queda corto el objetivo que tengo para retrato que es a lo que le quiero dedicar más tiempo ahora. El problema es que he estado leyendo en un artículo también de vosotros que dependiendo del sensor de la cámara digamos que el objetivo que compres “pierde un poco”. Lo he visto en el artículo de distancia focal.
    Con toda esta información, mi pregunta es la siguiente: ¿merece la pena que me compre el 50mm f1.4 o no lo voy a poder aprovechar ya que el sensor de mi cámara es malillo?
    Muchísimas gracias.
    Un saludo
    Esther

    Responder
    • Iaio Atamian

      Esther, el sensor de tu cámara no es malo, al contrario, pero lo que si es es más pequeño que el formato completo sobre el cual está calculado el estándar de ángulo de visión de los objetivos. Entonces, montado en tu cámara el 50mm equivaldrá a un 80 mm (más zoom) y por ende, mejor para retratos. Saludos.

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  3. Maria del Carmen García

    Mi hijo quiere estudiar fotografía profesional por eso he seguido tus blog y promociones me parecen interesantísimos y en relación al tema que desplegaste me preguntaba que tipo de cámara 📷 sería apropiada para un principiante. Me gustaría conocer tú respuesta.

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  4. Adrián

    Hola y ¿entre un 35 mm y un 24 mm de Canon? ¿Para que tipo de fotografía es el de 24 mm? Gracias y saludos desde 🦁 Guanajuato 🇲🇽👍👍

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  5. Bryan Fernandez

    En caso de las aps-c el de 35mm ¿no sería un 50mm por el recorte y entonces se obtendria el mismo efecto que una de 50mm?

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    • Iaio Atamian

      Bryan, el 35 mm se mantiene en 35 mm pero lo que cambia es la “distancia focal efectiva” o mejor dicho, el ángulo de visión de la cámara. Lo mismo le pasará a cualquier otro objetivo que montes en una cámara de formato distinto al full frame. Saludos.

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    • Miguel Suarez

      ¡Y eso que no has probado el 1.2! Dicen que no hay mucha diferencia pero en realidad si.

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  6. Giovanni Ahumada

    Pero que genial, me quedo pero muy claro en definitiva y más con los tipos de fotografía, he aprendido un montón leyendo tus artículos.

    Un gran saludo desde Chile.

    Gracias maestro.

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  7. Miguel Suarez

    En lo personal el 50mm cuando lo tenía en APS-C no me gustaba porque daba planos muy cerrados, pero ahora lo amo en full frame, de hecho tengo dos, un 50mm 1.8 af y un 50mm 1.2 manual. Si es foto casual, callejera, retratos de niños o animales uso el afby cuando quiero la magia uso el 1.2. Eso si, con sujetos quietos el 1.2 no tiene comparación.

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  8. Ale

    Muy buena explicación para los que están un poco perdido. En mi caso después de comprar y vender lentes me quede con el 35 1.8 G y el 50 1.4 D (nikon) los dos comprados de segunda mano. Por lo general uso el 35 pero cada tanto cuando quiero hacer más primeros planos utilizo el 50 ya que los dos objetivos son pequeños y muy cómodos para transportar y cambiar en en momento.
    Yo pienso que una buena opción a los que están indeciso cómo fue mi caso pongan el lente en 35 todo el día y no lo muevan y otro día en 50 y tampoco lo muevan después podrán elegir cuál les fue más cómodo también para los principiantes aunque no me quiero ir del concepto de 35 -50 es comprar un 17-50 2.8 se que no es lo mismo pero así se puede aprender y jugar con las dos focales y una vez que le tomes el gusto a la fotografía automáticamente va a querer cambiar por una focal fija 35 o 50mm. Espero que sirva de algo mi humilde aporte.
    Saludos

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  9. Byron

    Me he comprado una cámara Canon EOS REBEL T6 18-55mm, me gusta la fotografía de paisajes y de aves. ¿Qué objetivo me recomiendan que se adapte bien a esta cámara? Gracias por su ayuda.

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    • Iaio Atamian

      Byron, dentro de los objetivos pensados para aficionados tienes el tele objetivo 55-250 y el 75-300. Este último parece más tentador por su mayor distancia focal pero te recomiendo que vayas por el 55-250 ya que su construcción, sistema de enfoque y calidad de los cristales es superior a la del otro mencionado. Saludos.

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