Resumen de los Mejores Consejos de Fotografía en 2012
Resumen de los Mejores Consejos de Fotografía en 2012

64 Consejos de Fotografía Que Puedes Aplicar Ahora Mismo (Resumen 2012)

2012 ha sido un año muy gratificante, emocionalmente hablando, para un servidor. Fundar el Blog del Fotógrafo ha sido una de las mejores experiencias que me han pasado jamás. Durante este año he disfrutado compartiendo mi pasión por la fotografía con todo aquel que aterrizaba por el blog, contagiándole mi dulce adicción al modo manual.

A continuación te dejo un muy escueto resumen de lo que fui publicando a lo largo de este 2012. Sólo es una parte, concretamente he juntado 68 consejos, trucos y tutoriales paso a paso que podrías aplicar ahora mismo con cualquier cámara réflex digital que tengas, sea de la marca y modelo que sea. Si me lees habitualmente sabrás lo mucho que me empeño en intentar demostrar que se pueden conseguir Grandes Fotografías con cualquier cámara de fotos réflex.

Feliz 2013. Disfruta y cuida de la gente a la que quieres.

Nota: Si a estas alturas todavía no tienes una cámara de fotos réflex puede que esto te interese. Si ya la tienes aquí tienes un pequeño regalo 😉

  1. Hola Mario !
    Hace muy poco que adquirí una Canon Rebel T3 y gracias a tu blog cada vez aprendo más de fotografía y del modo manual… Aquí les dejó mi flickr y mi primer bokeh que realicé con ayuda de tu publicación «Aprende a Dominar la Fotografía Bokeh en 7 Pasos Fáciles [Método Para Torpes]» Me encantaría que algunos usuarios pasen por mi página y me den algunos consejos o criticas que me hagan ir mejorando 🙂

    https://www.flickr.com/photos/harukita_/8307764858/in/photostream

    Saludos y que tengas un prospero año nuevo.

  2. Wow si son 64!! jaja gracias mario!! pero ya los leí todos desde que salieron, no me falta un solo articulo por leer en tu blog, asi de bueno es, saludos y mil gracias!

  3. Hace años que pienso en aprender fotografía, y creo que este 2013 voy a hacerlo. Por ahora tengo solo una cámara compacta, pero gracias a tu blog descubrí cosas que no tenía idea que mi cámara compacta podía hacer. Llevo horas leyéndote y probando, tanto que ya cargué las baterias un par de veces el día de hoy. El agotamiento de las baterías es un descanso para mí. Pronto me voy a comprar mi cámara reflex, aunque este mundo está en pañales para mi.
    Lo que creo que no puedo controlar con la cámara compacta es la distancia focal, porque llevo un rato buscando eso en esta cámara y no lo encuentro.

    Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros!!

  4. Ya las había leido… pero las volví a repasar!
    Excelentes consejos para un novato como yo, que tiene su dslr desde hace poquitas semanas, estoy intentando aplicar todos estos consejos en el día a día y sin dudas que mejora muchisimo la percepción, que los demás, y tu mismo, tienen de las fotos que tomaste.
    (Aunque los más, le atribuyen la calidad a la «camarita» nueva y tu pasas a segundo plano jeje)
    ¡Muchísimas gracias por tantos conocimientos compartidos!.

  5. Hey, un millón de gracias, jaja ¿este año has cambiado tu inocentada, verdad? Todavía me acuerdo de la despedida del año pasado, jo. Lo dicho, un buenísimo 2013 y ánimo para seguir trabajando. Gracias.

  6. Mario muchas gracias por compartir con nosotros lo que sabes, ya que al menos a mí me has ayudado mucho que soy principiante. Aprovecho también para agradecerte el envío del libro de fotografía que me fue de mucha utilidad. Espero que en el 2013 continues publicando artículos y que sea un buen año para ti.
    🙂

  7. Hola Mario.Soy nuevo en tu blog y si tuviera que elegir una palabra para calificar tu trabajo esta seria IMPRESIONANTE.Por mi afición que aparte de la fotografía es la pesca hago bastantes fotos de paisajes ,animales ,insectos etc,y,ha sido tras descubrir tu blog he aprendido a manejar técnicas que hasta ahora desconocía .Quisiera darte las gracias también por tu libro que lo he leído y me ha sido de mucha ayuda a la hora de elegir mi cámara reflex.
    Gracias y feliz 2013

  8. Muchas gracias por molestarte en resumirlo todo. Me bien muy bien porque hay algunos artículos que me he perdido. Muchas gracias y sigue así.

  9. Hola Mario, primero felicitarte por este blog, me ha ayudado mucho en decidirme por mi primera reflex -soy el feliz propietario de una Nikon D5100 + 18-105mm VR desde hace un par de semanas 🙂 Lo que me motivó en ir a por la D5100 era sus altas prestaciones en condiciones de baja luz (viniendo de mi «bridge», una Fuji Finepix S9500, es todo un universo de diferencia).

    Después de unos primeros ensayos, queda claro que tendré que hacerme con un objetivo más luminoso para no tener que empujar tanto el ISO. Mi pregunta es, cuál sería mejor, el 35 mm f1.8 o el «rey», el 50 mm f1.4. Hago sobretodo fotos en iglesias y ermitas románicas, también en museos, todos sitios dónde el flash no conviene o ni siquiera se puede usar. Con el sensor APS-C, el 50mm tal vez no me daría un ángulo insuficiente para captar el interior de una ermita.

    Mi otra pregunta, los objetivos se suelen encontrar más baratos en Amazon, pero es seguro el envío? No hay riesgo que le den un «meneón» al objetivo y me llegue en mal estado? Gracias y feliz y «fotográfico» año 2013 a [email protected]

    1. Hola Wilfried! Si vas a tomar fotos en iglesias, por ejemplo, entonces el más conveniente es el 35mm por la distancia focal ya que tiene una visión más amplia que el 50mm.

      He comprado muchas veces por Amazon y nunca me ha llegado el producto dañado. De todas formas tienen una política de devolución y reembolso en caso de recibir el producto en mal estado. Infórmate en su página web antes de proceder con la compra para asegurarte. Un saludo.

  10. Alo, como siempre un gusto leer una mas de tus publicaciones, y como siempre gracias por ayudarme a mejorar en esta maravillosa pasión que es la fotografía, espero sigas asi y te deseo muchos excelentes disparos 😉 y buena vibra

  11. Muy bueno el resumen.interesante y como siempre en este blog, muy muy practico y util.
    Feliz año a todos y gracias por toda la informacion que de manera gratuita nos ofreces.

  12. Muchas gracias Mario y de verdad muchísimas felicidades por este magnifico blog que tanto me ha servido para tomar mejores fotos y enamorarme más de la fotografía réflex. Qué este 2013 venga con todo y que blogdelfotografo siga creciendo.

  13. Hola Mario:

    Gracias por tu gran trabajo, me viene que ni pintado ahora que he vuelto a hacer fotos.
    Espero que 2013 te sea como mínimo, igual de gratificante que 2012.

    Feliz Año Nuevo a todos.

  14. gracias mario por todo el tiempo y dedicacion que nos regalestes este maravilloso año.

    feliz año nuevo para todos aquellos que se dan una vuelta por este lugar donde dia a dia se aprenden cosas nuevas de la forma mas sencilla.(para nosotros) por que debe ser dificil encontrar la palabra justa para que todos podamos entender y en eso de encontrar las palabras justas mario si que lo a logrado.
    desde que he llegado a este blog nunca lei un comentario negativo siempre positivos y para mi eso es lo que hace que algo funciene que todo el mundo tire para una mismo lado.

    EL 2013 QUE SE APROXIMA SERA EL AÑO DEL TAN ESPERADO FORO PARA TODOS LOS QUE NOS LEEMOS ????????

    USTEDES QUE DICEN ???

  15. He conocido tu blog hace muy poco tiempo y la verdad es que ya he leído algunos artículos. Me acabo de comprar una Nikon 5100 y te agradezco mucho toda la información y los consejos que das. Creo que me van a ser de utilidad. Muchas gracias

  16. …La verdad que solamente agradecerte lo claro y excelente trabajo que hiciste todo el año….desearte un mejor 2013….y que continúes con esta pasión maravillosa que es la fotografía y enseñar fotografía…..Un abrazo, Hugo de Santa Fe, Argentina.

  17. Me encanto aterrizar en esta pagina, me atrapo tus articulos publicados durante todo este tiempo, por cierto muy bien explicados y didacticos, seguiremos esperando mas, Gracias, un saludo y deseos por un año muy productivo. Bye bye

  18. Hola Mario, antes que nada feliz año 2012 y próspero 2013, desde principios de año he seguido tu blog y creo que ya me he leído la mayor, (por no decir todos), parte de tus artículos, el 24 de Dic. el Niño Dios me trajo una Canon Rebel T 3, el paquete venía con un Objetivo 18-55 mm pero sin estabilizador de imagen =( , desde que la tengo he tratado de poner en práctica todos tus consejos en cuanto a las fotos de retrato y de profundidad de campo ya que me gustan mucho ese tipo de fotos, pero no he podido sacar una foto digna, quiero lograr una foto donde el objeto o persona salga enfocado y el fondo borroso pero no he podido, o me sale toda enfocada o me sale movida, he pensado que para lograrlo tendré que cambiar el objetivo por uno que tenga estabilizador de imagen o tomar las fotos con trípode, que me puedes aconsejar tú?.
    Para terminar te felicito por el Blog, el lenguaje que manejas hace que uno se enamore más de la fotografía.
    Mil gracias y que Dios te bendiga

    1. Hola Calancala! Hombre, para ser un 18-55mm debería ser con IS pero bueno, será por el precio 🙂 De todas formas el estabilizador no tiene nada que ver con lo que quieres hacer; y también con un 18-55mm deberías conseguirlo aun que sea un efecto leve. Eso se llama profundidad de campo: cuando el enfoque es sobre un objeto o punto y el resto está difuminado. Te dejo este artículo escrito por Mario Pérez donde nos explica un poco este tema:

      https://blogdelfotografo.com/profundidad-de-campo/

      Y también te recomiendo leer el artículo que habla sobre el efecto Bokeh ya que se basa totalmente en la profunidad de campo:

      https://blogdelfotografo.com/bokeh-fotografia-pasos/

      El mejor objetivo que puedas utilizar para hacer tal efecto, sería el Rey de los Objetivos: el 50mm 1.4f o 1.8f

      Un saludo!

  19. Mario, sigue asi, que lo haces genial, y creo que todos estamos aprendiendo mucho con tu trabajo desempeñado aqui. y por supuesto. GRACIAS POR TODO!!!

  20. ¡Hola Mario!
    Recientemente descubrí tu blog y ya me he leído tropecientos posts y me ha surgido la duda, quiero comprar mi primera cámara reflex y realmente me atrae la Canon EOS 1100D pero, para principiantes muy interesados en este temilla, ¿hay alguna mejor?
    Buen trabajo con tu blog 🙂

  21. Excelente!!! que buen hallazgo este blog. Me acompaña, me enseña y me a servido de mucha ayuda.Un verdadero placer.Les deseo un muy feliz año nuevo a todos los seguidores de este blog y que podamos aprovechar cada situación para captar aquello que a veces nuestra memoria borra sin nuestra autorización

  22. Mario; realmente fue un placer que un amigo me recomendara tu blog, hace muy poquito tiempo que «descubrí» el placer por la fotografia, y tus artículos son claros y muuuy buenos.
    Muy pocas personas hacen esto, y GRATUITO, transmitir tantos conocimientos es fantástico lo tuyo.
    Bueno GRACIAS amigo y todo lo mejor para 2013.
    Un abrazo

  23. Muchas felicidades por tu blog y sus consejos.
    Recientemente he adquirido una Nikon D5100 y me «bebo» cualquier recomendación que públicas, esperando impaciente cualquier otra entrada.
    También dar las gracias a los lectores por compartir ideas, se aprende siempre algo nuevo sea cual sea el tema.
    ¡Felices capturas!

  24. Muy interesante recopilación de consejos y trucos para finalizar un año cargado de pesimismo pero mantenido con la ilusión de la fotografía. Enhorabuena por tu trabajo y por compartir con nosotros lo mucho que sabes. Feliz 2013!

  25. Para mi espero que este blog sea mi gran descubrimiento del año que viene porque hace poco que entré por primera vez.
    De momento me parece fantástico para los que nos estamos aficionando a la fotografía reflex.
    Gracias y feliz año nuevo

  26. Sr. Mario, quiero empezar a realizar fotos urbanas, o sea, callejear, hacer fotos de puertas, ventanas, rincones, objetos .etc (gente,poca).Mi pregunta es si es mejor un objetivo focal fija de 35 mm o de 50 mm .Poseo una Nikon D90
    Gracias

    Feliz 2013.

    1. Hola Manuel! Depende del detalle que quieras fotografiar. Solo te podría decir que un objetivo del 35mm tiene más espacio focal que uno de 50mm, por lo que te meterá más detalles.

      Te recomiendo que hagas un viejo truco que hacemos muchos antes de comprar un objetivo: entrar en Flickr y poner en búsqueda 35mm 1.4f o 1.8f y darle a buscar. Te aparecerán fotos hechas con ese objetivo para que tengas una idea. Lo mismo va para el 50mm.

      Un saludo.

  27. Mi primera cámara fue la t3i ahora acabo de adquirir la 7D, qué puedo hacer diferente ahora con esta cámara? Saludos!

  28. Muchas felicidades por este año y por el blog! Espero que el nuevo año sea por lo menos igual que el 2012.
    He descubierto hace poco el blog y estoy enganchada leyendo todas tus entradas, me encanta!

  29. Buenos días Mario!!!!

    Me suscribí ayer como lector VIP y estoy encantada con el increíble blog que tienes.

    Quiero hacerte una pregunta que nada tiene que ver con este post, pero no encuentro un lugar donde poder hacerlo……

    Quiero comprar mi primera réflex. No tengo ni idea de fotográfia, pero me apetece tener una réflex para intentar hacer alguna foto más ó menos bien. Estoy entre la 1100 y la 3100 con el 18-55 estabilizado.

    Estoy mirando por varias webs y el mejor precio con diferencia para la 3100 es en Amazon. Tengo dudas respecto a su garantía y he leído que tu la recomiendas al 100%. Se que son dos años de garantía, pero mi duda es que en caso de que se me estropee, dónde tengo que mandarla?? Es garantía española???? Fiable????

    Espero que aclares mis dudas.

    Mil gracias por todo!!!!!

    PILAR

    1. Hola Pilar! La garantía por ley española tiene que ser mínimo de 2 años. Pero muchas veces, Nikon para premiar a sus seguidores les amplia la garantía a 5 años. Si se estropea, tendrías que contactar con el servicio técnico de Nikon o algún distribuidor oficial. Toda la información te vendrá en las papeletas de la garantía que estará dentro de la caja de la cámara 🙂 Saludos.

  30. Feliz Año estimado Mario
    Me alegra tanto ser uno de los que «aterrizaron» en tu Blog. No voy a negar que aquí aprendí muchísimo (algunos puntos discrepo pero bueno sólo son opiniones).

    Cuídate mucho y ante todo Gracias!.

  31. Estimado Mario, a lo largo de este año te fui conociendo, no en persona sino por tus trabajos y por el esmero que pones en tratar de llegar a mas y mas personas, a quienes le fascina la fotografía, no tengo mas que palabras de agradecimiento, por tu invaluable y desinteresado esfuerzo. De todo corazón te deseo el mejor de los años!!!

  32. Hola Mario, en primer lugar felicitarte el año y por este magnífico blog.
    Mi marido me regaló la Canon 600d por el nacimiento de nuestro primer hijo, y gracias a que te descubrí he podido empezar a sacarle partido de verdad, todavía tengo que practicar bastante (irme de excursión fotográfica con un pequeño koala es complicado 🙂 ) pero poco a poco. Es increíble como con unos peqieños trucos y explicaciones sencillas nuestras fotos mejoran un montón.
    Y nada, pues eso, que muchas gracias y te seguiré leyendo 🙂

  33. Muchas gracias!! desde que descubrí este blog me he dado a la tarea de leer todo lo que mi tiempo me permite, simplemente me encanta y agradezco mucho que dediques tu tiempo para sacar artículos, feliz navidad, año nuevo y éxito en todo!!!

  34. Mario, muy feliz 2013! y muchas gracias por este fantástico blog. Hace menos de 3 meses que descubrí tu blog y no solo me impulso y ayudo a seleccionar mi primera reflex (Nikon D3200) sino que cada día que pasa y con la ayuda del blog experimento y aprendo cosas nuevas.
    Nuevamente muchas gracias por tu dedicación .
    Saludos desde la Patagonia Argentina.

  35. Feliz 2013!!
    He aprendido mucho de tus consejos, sencillamente genial. Sigo tu blog con mucha ilusión sobre todo por el entusiasmo que trasmites.
    Espero lo mejor para ti en este nuevo año y que nos sigas ilustrando como hasta ahora.
    Saludos

  36. Feliz año 2013, he estado de vacaciones y ahora que he vuelto al trabajo he visto todas las novedades, gracias por todo lo que escribes a ver si me decido ya a comprarme la camara reflex

    saludos

  37. Hola… solo para desearles feliz año para todos, acabo de volver de Cuba previa compra de una Nikon 5100 y quería agradecer porque este blog me ha ayudado muchísimo y muchas de las cosas aprendidas aqui fueron aplicadas durante el viaje. Feliz 2013 y ojalá sigamos aprendiendo, siempre es un placer leer cosas nuevas en este blog.

  38. Hola!!!!! Mario hace una semana que me compre una Nikon D3100. He de decir que me la compre por puro instinto porque soy muy aficionado a la fotografia y queria dejar un poco de lado la fotografia de camaras compactas.
    Pues bien hace cuatro dias descubri tu blog y he de decir que me dio mucha alegria el.ver que mi adquisicion es una de las que propones para iniciarse en este fantastico mundo de las reflex!!!
    Por supuesto queria felicitarte a ti y a todos los blogueros ya que en estoa cuatro dias no paro de leerlo todo y aprender!!! Antes de leerte nunca utilizaba los.modos.manuales o semimanuales pero desde que te leo siempre los uso y cada vez me salen.mejores resultados!!! Muchas gracias por hacernos mucho mas facil la iniciacion en este mundo Mario!!!!!!!!!! 😉

  39. Hola Mario!!!!
    Soy una neófita en el mundo reflex, estos Reyes Majos me han regalado una Nikon d3200, y hoy llevo todo el día metida en tu blog mirando trucos, artículos y cotilleando todo lo posible. Me encanta!! Ya me he subscrito y he aplicado algún truquillo (el del retrato con el fondo difuminado ya lo tengo más que controlado 😉 ) también me sirvió para comprender mejor algunos tecnicismos.
    En definitiva, que solo quería dejarte este comentario para agradecerte que inviertas parte de tu tiempo en esto, yo soy maestra y tengo un blog educativo, y se por experiencia, que los comentarios y las muestras de agradecimiento (por muy pequeñas que sean), son lo que lo mantiene vivo. Muchas gracias por tu tiempo.
    Un saludo
    Nai

  40. Maestro, muchas gracias por el tiempo que le dedicas a lo que escribes asi nos das pautas muy claras de como usar una camara y te hace interesar mas en el campo de la fotografia y explotar mas a tu camara, mas aun cuando trabajas y estas en la oficina sin tiempo

  41. Muchas gracias, soy novato en la fotografía, los consejos que nos das son muy importantes, tengo una cámara Canon EOS REBEL T3i 600D, quiero aprender su funcionamiento total.

  42. Hola Mario! después de tanto leer tu blog por fin conseguí mi primera cámara réflex, es una Nikon 5100 y la verdad más contenta no puedo estar con ella. Todavía me está costando, pero ya le voy tomando la mano. Muchas gracias por todos tus consejos y tutoriales, nos sirven muchísimo! Tengo quince años, y la verdad estoy enamorada de la fotografía. Feliz año, esperamos aprender mucho más con vos. Saludos desde Argentina.

  43. Muchas gracias por compartir tus trabajos, son de suma importacia para mi, ya que aprendo dia a dia de tus conocimientos, gracias y feliz año 2013, buena vida.

  44. Hola. Mario tengan una T4i , aprendo día a día con tu blog es muy didáctico, quiero comprar un nuevo objetivo. Cual me recomiendas.
    Saludos

  45. Estoy dando mis primeros pasos en fotografía como entretenimiento serio. Me ha encantado tu artículo sobre ENFOQUE, sencillo, ameno y fácil para llevarlol a la práctrica. Ayuda a entender y saber más el manejo de la cámara. Un abrazo

  46. Mario, al final tengo que retractarme, ya que lo que pensé tener controlado no lo tengo tanto… y no se que es lo que hago mal. El caso es que en otro comentario te decía que ya controlaba el efecto del retrato con el fondo difuminado, pues bien, no es así… (upsss se me olvidó recordarte que soy novatilla en esto de las reflex) al día siguiente de andar toda emocionada ya no me salía!!! Te describo la escena para que me digas (si puedes) lo que hago mal. El caso es que quería probar a hacer ese tipo de foto con mis perrillos, la escena es: los perros están en el sofá durmiendo, son ya las 8 de la tarde, por lo que la luz es artificial. tienen justo al lado una lámpara de pie y configuro mi cámara como dices (modo A, f 3.5, subo el zoom a 55mm (aquí la máquina automáticamente me cambia el valor de f y me lo sube a 5.6) disparo y… nada, sale la foto nítida. la saco desde bastante cerca, un primer plano, y no me sale, me salió solo una vez y con un difuminado muy ténue. Ese mismo truco lo pruebo con mi novio y sale, pero tampoco siempre… ¿Sabes que es lo que puedo estar haciendo mal???
    Llevo dos días practicándo pero nada, no me agobio, pero me gustaría saber donde está el fallito, lo bueno es que como eso no me sale voy descansando probando cosas en el modo M y haciendo experimentos =)
    Muchas gracias por adelantado!!!!!!

    1. Hola Naiara! El fallo está que la lampara no está tan lejos detrás de los perros. Si pruebas con tu novio, por ejemplo, en una calle con luces, si te acercas detrás de el, verás como las luces que están muy detrás de el saldrán difuminadas y como bolas de luz.

      Si tuvieras el objetivo 50mm 1.8f o 1.4f, te salría al instante 🙂 Pero no pierdas la esperanza en practicar, seguro que te saldrá.

      https://blogdelfotografo.com/bokeh-fotografia-pasos/

  47. Excelente Blog Mario, recientemente adquirí una Canonn PowerShot SX40 HS y estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la fotografía, no cabe duda que tus consejos son una herramienta invaluable que seguiré paso a paso.

  48. En primer lugar te felicito por tu Blog. Me ha servido de mucha ayuda.Ya he leído todos tus comentarios del blog. Hasta ahora no entendía la diferencia de una cámara Reflex con una Bridge. Tengo una Canon Power Shot SX I 20, he hecho algunas buenas fotos con ella pero la mayoría malas. Ahora quiero pasarme a una reflex. Las que mas me llaman la atención (después de muchas vueltas) son la Canon Eos 650D con objetivos 18-55mm IS y 55-250mm IS y la Nikon D5200 con objetivos AF-S VR DX 18-55mm. y el AF-S VR DX 55-200mm. Cual me recomiendas? Yo las fotos que he hecho hasta ahora son de todo tipo pero ahora quiero probar con el macro, el enfoque selectivo, la profundidad de campo etc. Otra duda que tengo es si se pueden colocar los objetivos de Nikon en Canon.

    Gracias de antemano

    Seguiremos en contacto

  49. Eres la bomba… Hay varios que no había visto porque me suscribí en verano de este año. es dificilicimo (por lo menos para mi) explicar este tipo de cosas escritas y es que se entienden perfectamente en tus artículos, si es cierto que yo soy principiante pero es así se aprecia mas lo difícil que es explicarlo. No tengo otra palabra, GRACIAS!

  50. Hola Mario! Encontré de pura casualidad tu blog! y la verdad es GENIAL!!!! Empecé a leer y no pude parar. Creo que es excelente que compartas tu pasión por la fotografía, y más aún que la hagas accesible para cualquiera. Ya puse en practica algunas cosas y me dieron resultado. Por supuesto ya soy lectora VIP, asi que estaré esperando con ansias tu libro!!! Muchas gracias por compartir esta hermosa expresión creativa que es la fotografía!!!Saludos desde Argentina!!

  51. Naoufal, muchas gracias por la aclaratoria sobre el objetivo, te quiero preguntar dos cosas
    1- tengo un viaje planificado para la España musulmana y marruecos, para conocer y tomar algunas fotografías ( retratos, paisajes), mi pregunta que fecha me recomiendas ya que soy de Venezuela y voy con mi hijo
    2- que objetivos me recomiendas que lleve, para cumplir con el plan de fotografías.
    gracias de antemano.

    1. Hola Wahib! Yo creo que los paisajes en Andalucía y en Marruecos son muy bonitos durante la primavera. Así que cualquier fecha durante la primavera sería genial; por que ya en verano hace mucho calor y a veces es incómodo. Objetivos? Yo me bastaría con un 18-105mm y el 50mm por si tienes que hacer algún retrato o tomar fotos de objetos o cosas típicas que te atraigan la atención a una distancia muy corta. Saludos.

  52. hola

    soy nueva en cámaras y he visto la cámara compacta que recomienda. pero me gustaría saber una cámara buena que esté dentro del presupuesto de 130 euros hasta 140.

    gracias!!!

  53. no consigo el efecto difuminado en las fotografías de retratos, mi inquietud es:
    1- tengo un objetivo Af-s nikkor de 18 – 55 mm f/ 3.5 -5.6 G IF-ED VR DX, Y NO LOGRO NUNCA OBTENER f/4, que debo hacer,
    gracias!

    2-cual es el uso del objetivo AF-S DX VR Zoom -Nikkor 55 – 200 mm f/4 – 5.6 G IF- ED
    GRACIAS!

    1. Hola Wahib,

      1- El 18-55mm te permite alcanzar f/4 e incluso f/3.5 dejándolo en su distancia focal más pequeña, en 18mm.
      2- El 55-200mm yo lo utilizaría para fotografía de aves, animales, y fotografía de calle (robados).

    1. Hola Heliodoro! Mario siempre recomienda una de estas tres:

      El Corte Inglés
      Fnac
      Amazon

      Simpelemente por que al menos con estas tiendas tienes el servicio post-venta garantizado en caso de que la cámara le ocurra algo, o querrás devolverla por no quedar satisfecho..etc Ebay creo que no es muy fiable por que no te da los mecanismos suficientes a la hora de que recibas el producto roto, o no te manden el producto que se anunciaba..etc

      La cámara es una gran inversión para la mayoría de nosotros por sus costes.. 🙂 Saludos.

  54. Me estoy uniendo y estos consejos me vienen muy bien, aunque aun no tenga una reflex. Se que tiene gran influencia en mi y en muchos mas que no han dado el salto.

    Saludos desde Nicaragua

  55. Hola Mario!!! espero que hayas comenzado este año de manera espectacular!!!
    yo gracias a tu libro, lo comencé fenomenal!!!!! me estoy iniciando en el mágico arte de la fotografía digital y tu libro me ha resultado fantástico para recordar aquellos conceptos que había aprendido pero que a fuerza de no practicar, había olvidado.
    Te Felicito y te Agradezco por compartir tanto conocimiento y pasión. Aquí sigo a la espera de nuevos tips, consejos y truquillos! Abrazo fuerte! Paola desde Argentina.

  56. muchas gracias, por las aclaratorias, quiero comprar el rey de los objetivos para mi cámara D5100, ademas estoy interesado en un objetivo macro y un gran angular, soy novato pero me gusta la fotografía y es mi hobby, sin limitarme mucho economicamente, por favor les pido que me recomienden los objetivos con su nomenclatura tanto de nikkor como de tamron y sigma. y probar

    gracias de antemano.

  57. Excelentes los consejos ¡
    Siempre he tenido la duda de que es mejor mirar por el visor o en la pantalla cuando enfoco y a la hora de tomar la foto ¿Cuál de los dos es más recomendable el visor o la pantalla?.
    gracias por la atención.

    1. Hola Kenny! Ninguno es mejor o peor que el otro. Depende de la comodidad de cada persona. Yo prefiero por el visor por que me fijo en los pequeños detalles que supuestamente en la pantalla no aparezcan; pero tampoco hay nada malo en usar la pantalla.

      Solo una cosa; cuanto más tiempo la pantalla está encendida, más batería consume 😉

  58. Hola Mario, sólo decirte que es espectacular los consejos que das. Es interesantísimo. Cada vez que leo algo que has escrito, me da ganas de hacer fotos. Hace un año me compré una NIKON D3100, y al principio creí que la utilizaría sólo para los cumpleaños o para las vacaciones, pero nada más lejos de la realidad. Con tus consejos, todo lo pruebo, y estoy encantado con mi cámara. Un saludo y muchas felicidades.

  59. Hola Mario: yo ocasionalmente tuve acceso a tu blog, pero me ha ayudado muchísimo, mejor dicho me está ayudando, incluso por gracia de Dios hace un año me obsequiaron una Nikon-D300, no soy fotógrafo, soy médico, me fascina tomar fotos desde mi chiquititud y no tienes idea cuanto me estas ayudando, soy lector de todos tus comentarios y consejos. Te agradezco infinitamente.
    Ahora mi pregunta:
    Quiero contar ademas con una cámara compacta o minicompacta buena.
    Muchas gracias por todo
    Guillermo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *