Fotografías cortesía de: tkrepelova0, Unsplash, Logan Campbell, Davide D'Amico, Yaniv, Sitoo, Sean Molin, José Manuel Ríos Valiente, Apionidstopherjones bajo licencia Creative Commons

13 Trucos para Conseguir Buenas Fotos en Situaciones de Poca Luz [Actualizado]

A estas alturas ya sabrás que para lograr una fotografía necesitas luz, sin luz no hay foto. Lo repetiremos en el blog cuantas veces sea necesario y sin perder la sonrisa. Esa es la primera, primerísima lección. Y por eso tenemos esta mega guía con todo lo que necesitas saber en cuanto a iluminación en fotografía. Claro que no siempre se dan las circunstancias que uno desea a la hora de apretar el botón de disparo y te encuentras a menudo en situaciones en que dispones de poca luz, o peor aún, de nada de luz.

Bueno, esto último es muy difícil, porque como no estés en un cuarto oscuro siempre hay un poquito de luz ambiente. ¿Qué hacemos entonces? ¿Desistir en el intento? Pues si es una sesión que puedes posponer, pues tal vez sea mejor aplazar, pero si es un momento irrepetible, un lugar al que no vas a volver o un evento que no puedes cambiar, por supuesto que no vas a tirar la toalla, lo único que vas a tirar es fotos y no precisamente a la papelera.

En el artículo de hoy te voy a dar algunos trucos para exprimir la poca luz de que dispones y conseguir imágenes iluminadas. ¿Te quedas? Te aviso que este es un reto con el que te vas a encontrar muchas veces (aunque pongo la mano en el fuego a que ya te ha pasado).

  1. Dejar paso a la luz
  2. Acercar el sujeto u objeto a la fuente de luz
  3. Medición puntual
  4. Realizar una correcta exposición
  5. Subir el valor ISO
  6. Utilizar objetivos luminosos
  7. Utilizar velocidades de obturación lentas
  8. Usar el flash rebotado o difuminado
  9. Utilizar reflectores
  10. Cuando se trata de niños…
  11. Ajustar bien el balance de blancos
  12. Estabilizador de imagen
  13. Practicar

1. Dejar paso a la luz

Voy a comenzar por lo más obvio. Sí, lo sé, es demasiado evidente, pero no te creas, que hay que recordarlo muchas veces pues, en ocasiones, con las prisas, los nervios del momento, la concentración en la composición creativa, el cansancio, el ofuscamiento de cada uno, bla, bla, bla… se nos olvida lo esencial. Abre puertas, ventanas, cortinas, levanta persianas, enciende luces… ¡Busca la luz!

Buscando la luz
Buscando la luz

2. Acercar el sujeto u objeto a la fuente de luz

Digo casi lo mismo que en el punto anterior, obvio pero necesariamente repetible (hasta la saciedad si hace falta). Si puedes acerca tu motivo a una fuente de luz, una ventana, una farola, una lámpara o unas velas, cualquier luz, por pequeña que sea, te servirá de ayuda. Si tu prota no es desplazable, puedes intentar acercar la fuente de luz (si hay alguna disponible que sí se pueda mover).

Aprovechar cualquier fuente de luz
Aprovechar cualquier fuente de luz

Que sirva de introducción a los más novatos o de recordatorio a las mentes más despistadillas y olvidadizas, pero estos dos primeros pasos no los puedes saltar. A partir de aquí, seguimos hablando de otros términos 😉

3. Medición puntual

Utiliza el modo de medición puntual, pues en condiciones de luz escasa es más complicado realizar mediciones precisas. De esta forma mides justo lo que deseas que quede bien expuesto y sin tener que preocuparte de lo demás.

Medición puntual
Medición puntual

4. Realizar una correcta exposición

Esto sirve igual cuando tienes luz y cuando no, salvo que en condiciones de poca luz adquiere una mayor importancia. Si no tienes claro cómo hacerlo, aquí tienes una guía detallada.

5. Subir el valor ISO

En muchos artículos te hemos aconsejado que ajustes el valor ISO al mínimo para evitar el ruido. Hoy, sin embargo, te diré que lo subas tanto como tu cámara te permita (y el ruido no sea demasiado molesto). Puesto que es preferible una foto con ruido que perder un gran instante.

En algunas fotografías, el ruido puede ser un elemento creativo, en otras, tendrás que subir el valor hasta un punto en que no estropee mucho la imagen o que te permita capturar un momento único e irrepetible.

Según qué tipo de imagen desees tomar o qué momento sea el que quieras capturar tendrás que sopesar.

Subir el valor ISO
Subir el valor ISO

6. Utilizar objetivos luminosos

Utilizar una apertura amplia es de los trucos que mejor te funcionarán. Utiliza el objetivo más luminoso que tengas o que puedas conseguir, es decir, uno que tenga una gran apertura (número «f» lo más pequeño posible), como por ejemplo el que Mario llama El Rey de los Objetivos, 50 mm f 1/4. Con poca luz, una gran apertura será sin duda una gran aliada.

Si no dispones de un objetivo luminoso, no pasa nada, si la mayor apertura que ofrece tu objetivo es f/3.5, por ejemplo, pues úsala y si no es suficiente, recurre al siguiente truco. 

7. Utilizar velocidades de obturación lentas

Además de utilizar una apertura amplia, puedes disparar con velocidades lentas, de esta forma el diafragma permanecerá más tiempo abierto entrando así más luz. ¿Qué ocurre en este caso? Que necesitarás un trípode para velocidades más lentas o al menos un punto de apoyo para velocidades intermedias.

Si estás fotografiando personas, difícilmente podrán quedarse tan quietas como para usar una velocidad de menos de 1/25, si no quieres una foto movida asegúrate esta velocidad.

Aunque también cabe la posibilidad de que las personas de la imagen no sean protagonistas y puedan aparecer en movimiento con un interesante efecto creativo, recuerda que aquí el artista eres tú 😉

Larga exposición
Larga exposición

Por si no te queda muy claro cómo funciona esto de la velocidad de obturación, Mario te lo explica aquí de forma muy clara, como el agua 😉 

8. Usar el flash rebotado o difuminado

Si con las opciones anteriores no es suficiente o no puedes hacer uso de algunas de ellas, probablemente no te quedará más remedio que tirar del flash. Y aquí el truco no consiste en decirte que lo uses, sino:

  • Que evites el uso del flash que viene incorporado en la cámara y que rebotes o difumines el flash de mano. Si no tienes difusor, un pequeño truco es usar un pañuelo blanco, una bolsa de plástico blanca o un trozo de papel de seda (también blanco). Para rebotarlo dirige el flash al techo o a un lateral, en función de dónde te interese que quede la fuente de luz. Si rebotas en una superficie blanca reflejará mucha más luz. Al rebotar o difuminar el flash, el efecto será menos artificial y sobre todo, la luz resultante no será tan dura y evitarás sombras indeseadas.
  • Que si no tienes más remedio que usar el flash incorporado porque no tienes otro, al menos difumina la luz colocando un pañuelo de papel alrededor o con un difusor casero. 
Si usas el flash, hazlo bien
Si usas el flash, hazlo bien

Otra opción es jugar con el flash para lograr fotos creativas, observa este ejemplo:

Creatividad con el flash
Creatividad con el flash

9. Utilizar reflectores

Los reflectores te sirven igual con luz natural que con luz artificial, úsalos para dirigir la luz hasta tu motivo principal. Puedes usar reflectores naturales, como la nieve o la arena, o los reflectores desplegables como estos.

Otro truco es que lleves ropa blanca, si tú, serás el mejor reflector 😉 Al menos la camiseta o la camisa, de este modo reflejarás la luz existente sobre el motivo que tienes delante 😉

Usa reflectores
Usa reflectores

10. Cuando se trata de niños…

Si estás trabajando con un niño, no esperes que su paciencia esté a la altura de tus necesidades, mejor haz las pruebas antes y espera el momento adecuado en el lugar adecuado para que se coloque (o pase por ahí) y dispara. Pero no le hagas sufrir probando y ajustando. No aguantará 😉

Y procura dejar el truco de las velocidades lentas como último recurso pues, salvo que esté durmiendo, difícilmente se quedará quieto. Si no quieres que salga en movimiento, no podrás utilizar velocidades bajas.

Cosas de niños
Cosas de niños

11. Ajustar bien el balance de blancos

Otro truco para lograr buenos resultados es ajustar el balance de blancos. No es lo mismo si usas el flash, si utilizas la luz de una vela o una bombilla o si aprovechas ese rayito de sol que se está colando por la ventana.

Si disparas en RAW podrás modificarlo en la edición, si no es así, mejor no te olvides de ajustarlo.

Balance-Blancos
Balance de blancos adecuado

12. Estabilizador de imagen

Para terminar (o casi), si dispones de estabilizador de imagen, no olvides activarlo para evitar trepidaciones. En caso de usar trípode no te será necesario 😉 .

13. Practicar

Este último truco es el más infalible de todos. De nada te servirá leerte este artículo si no lo llevas a la práctica. La única manera de lograr fotos bien iluminadas con poca luz es disparando una y otra vez. Equivocándote, rectificando y volviéndote a equivocar. Esta es la única manera de aprender y llegar a lograrlo casi sin pensarlo. No esperes a encontrarte con una ocasión así para aplicar estos trucos, búscala y ensaya y cuando llegue una ocasión de verdad, sabrás afrontarla sin miedo (a la oscuridad).

Estos trucos te servirán tanto por separado como combinándolos. Valora en cada situación que es lo que más te conviene, o qué trucos te es más factible utilizar.

Gracias por leer hasta aquí y compartir si te ha resultado útil. ¡Que la luz te acompañe! 🙂

  1. Como siempre pequeños pero grandes consejos. Cada dia abro el blog para ver que novedad tiene, garcias por compartir con todos

      1. Gracias por la información, aun me cuesta ajustar mi cámara en modo manual a los diferentes parámetros para lograr fotos increíbles.

  2. Buenos días Mario, un artículo excelente para variar! Tengo una pequeña duda sobre los valores ISO. Tengo una nikon 5100 y los valores de sensibilidad varían desde 100 hasta 6400. ¿Cuál sería un valor normal para fotografiar de noche? ¿A partir de qué valor lo consideras «alto»?

    Te agradecería que me dieras esas pequeñas pinceladas aunque sé que las respuestas las obtendré con la práctica. Muchas gracias!

    1. Dependerá mucho de la cámara en cuestión. Lo malo de llegar a altos valores de ISO es que empieza a aparecer un poco de ruido molesto en la foto en cuanto traspasas la línea del valor ISO «adecuado» para tu cámara. Por ponerte un ejemplo, aunque una cámara tenga ISO máximo de 6.400 por ejemplo, puede que obtengas fotos decentes mientras te mantengas por debajo de 1.000 mientras que pasarte de ese valor te producirá ya mucho ruido.
      La D5100 es conocida por tener muy buen rendimiento de ISO por la noche sin que aparezca ningún ruido, por lo menos hasta ISO 1.000, así que yo en tu lugar no me preocuparía mucho. Has elegido una buena cámara.

      1. Hola buenos dias, tengo una camara Lumix fz300 y quiero desactivar la luz roja de enfoque, que molesta en sitios oscuros, y no dejan que haya luz, donde lo puedo hacer en el menu, pero que salga la foto enfocada y bien. Muchas gracias.

        1. Miguel, esa luz justamente es para que la cámara pueda enfocar en condiciones 3n donde sin asistencia, no podría hacerlo. Se desactiva desde el menú de tu cámara. Intenté buscar luz asistencia de enfoque. Saludos.

      2. Hola tengo una Canon rebel t6.

        No había tenido la oportunidad de tomar fotos con poca luz y se me dificulta un poco la configuración, sin necesidad de usar el trípode, ¿algún consejo? Me sería de mucha ayuda.

  3. Comparto opinión con Iván, me parece un blog de visita obligada. Me estoy absorbiendo cara recoveco desde que lo descubrí, muy recomendado.

  4. Muchas gracias por compartir esos valiosos conocimientos… es increíble lo que se aprende en unas pocas palabras……

  5. Como en otras ocasiones te agradezco todos estos consejos. Gracias a ellos mi hija se va aficionando a la fotografía digital. Reitero, muchas gracias.

    José María

  6. Hola Mario, tengo una pregunta que quizás se deba a que soy nuevo en esto.

    Para la misma toma

    1. Disparo en automático SIN flash y la cámara me muestra que: la velocidad de opturacion es 1/13 con f5.3. El ISO esta en auto
    2. Disparo en automático CON flash y la camara me muestra que: la velocidad de opturacion es 1/60 con f5.3. El ISO esta en auto
    3. Disparo con el diafragma en f5.3 sin flash y la camara me coloca una velocidad de opturacion de 3 segundos. El ISO esta en 100

    De todas la mejor toma fue la numero 2

    Pero cuando intento tomar la misma foto con ajuste completamente manual y coloco estos mismos valores no soy capaz de obtener la misma calidad de foto. Creo que es por el ISO.
    Agradezco me ayudes, ya que mi intención es manejar la cámara con los ajustes manuales y no caer en la trampa de acostumbrarme a los ajustes automáticos.

    Un abrazo

    1. Muy buena pregunta amigo. ¿Podrías repetir los pasos y subir una foto del modo automático y otra del modo manual en el que imitas el automático? Necesitaría tener las fotos para poder echarte una mano.
      A menos que hayas resuelto ya el problema 🙂

    2. Creo que llego un poco tarde, pero creo que la incognita de este problema la encontramos en la ISO, todas las camaras en automatico con ISO automatico te preseleccionan el ISO sobre los 3200 para evitar falta de luz en las fotos por eso vemos esa discrepancia de valores .

  7. Gracias, ya me alegrastes el domingo, desde ahora ya tiene un seguidor más, fantásticos los artículos, saludos.

  8. Soy fotógrafo profesional y estoy encantado con este blog. A mi hija le está dando por la fotografía y vuestros post son estupendos. Muy didácticos, claros y concisos. Enhorabuena y muchas gracias por la labor de difusión tan estupenda que hacéis

  9. No hago mas que recomendar el
    Blogdelfotografo, hemos ablado por twitter o email y lo explicas todo tan sencillo que parece hasta facil de hacer, sin tu ayuda me hubiera sido mucho mas dificil iniciarme en esto…gracias mariete!!! (perdon por la
    Confianza)

  10. Te considero el buen amigo, el consejero, el maestro de fotografía a quien consulto cuando tengo dudas o quiero hacer buenas fotos. Me has enseñado que las fotos son mías. Yo las hago y mía es la virtud y la dicha de hacer las fotos que hago. Gracias te doy por cada consejo, por cada clase que impartes a través de tu blog. Es muy útil y valoro mucho tu trabajo.

  11. Muchísimas gracias; por mi trabajo casi siempre hago fotos de interiores y aquí en Asturias -salvo ahora con el cambio climático- no suele haber buena luz. Me ha gustado refrescar la apertura del diafragma, que lo tenía completamente olvidado…

  12. Soy nueva en camara reflex digital, mucas gracias por estos consejos. Estas fallas tuve verdaderos problemas por la iluminacion. Pondre en practica estos consejos. Gracias

  13. Muchas Gracias Mario, como siempre muy útiles. Voy a seguir practicando, ya que es un área en la que reconozco estoy un poco flojo, la de sacar fotos con poca luz. Incluso he tenido problemas con el flash, porque me hace una sombra bastante desagradable detrás de la persona que quiero retratar. Por eso prefiero no usarlo. Muchas Gracias

  14. Realmente buenos tus consejos, Gracias Mario!

    Y como siempre a practicar… a ver si calmo la fiebre, ja ja ja:)

    Sergio Medina.

  15. Tremendo este blog. Altamente recomendable, mis felicitaciones Mario por el trabajo realizado, sin tu ayuda muchos estaríamos volviendonos locos buscando manuales de cámaras réflex. Por cierto una duda que me surge con mi nikon 3100. cuando la pongo en ISO 800 ya me empieza a aparecer ruido, incluso algunas veces cuando la pongo en ISO 400 y le subo la compensación de la luz a +5 que es el máximo para no tener que utilizar el flash. Qué estoy haciendo mal para poder sacar una foto medianamente decente con luz y sin ruido?
    Un saludo y sigue así maestro

    1. No no, no estás haciendo nada mal. Lo del ISO es así.
      Algo que puedes hacer para remediarlo es adquirir un objetivo con un gran diafragma.

  16. ¡Qué buen Blog Mario! Felicitaciones y gracias por poner este maravilloso arte de una forma tan clara y entendible, estoy muy feliz de haber encontrado este Blog casualmente.

  17. De un tiempo a esta parte me he vuelto un fanático de este Blog. Me queda aun una duda y es respecto al movimiento, si bien la foto la tomaré con trípode esto descarta el que si el objeto/persona se mueve mi foto saldrá desenfocada? Mi peor enemigo con poca luz a sido el desenfoque. ¡Excelente trabajo! Saludos.

    1. Felipe, lo que facilita el trípode es que la cámara se mantenga estable pero nada garantiza que si los motivos se mueven, la fotografía no saldrá movida. Para congelar el movimiento necesitas también que la velocidad de obturación sea lo suficientemente rápida como para que todo en la escena salga completamente estático. Una foto puede estar enfocada pero movida ya que el enfoque y el movimiento son dos fenómenos diferentes. Saludos.

  18. Hola, necesito sacar fotos en un cumpleaños a la noche, creo no hay mucha luz y temo que me salgan oscuras. ¿Me podrías dar unos consejos para que me salgan bien las fotos? Tengo una nikon 5300 solo flash incorporado.

  19. Hola amigos soy nuevo en el blog, estoy aprendiendo la fotografía me gustaría tener amigos amigas que también les intereses lo de la fotografía y aprender mas
    saludos.

  20. Hola. Muy buen sitio para compartir experiencias. Soy aficionado.
    Para mi el 90% de una buena foto es ver donde otros no. El 10% es aprender la técnica.

  21. ¡Hola! Quiero tener mi negocio de fotografía familiares en casa, todo espontáneo y sin poses ni flashes. Comencé a tomar fotos a la familia de mi papá, lo malo es que tomando en manual con la mayor apertura de mi 18-55 y subiendo un montón el ISO -1200- y en 1/125 -porque son 4 niños- me seguían saliendo suuuuper oscuras. No sé qué hacer, porque solo quiero trabajar con luz natural (no tengo dinero para comprarme nada, ni flashes). Ayuda

  22. Hola Mario. por tercera vez te digo que tu blog es genial. Quiero hacer de la fotografía mi profesión. en mucho de tus artículos hablas del «ruido en la foto», o tenes la cámara de Harry Porter o no entiendo el concepto. me explicas por favor. Un abrazo.

  23. Hola, me encanta vuestro blog y preguntando a google por fotos de objetos en movimiento con poca luz me ha traído hasta aquí. Así que pido consejo. Mi hija baila contemporáneo en escenarios alejados, con luz cambiante y moviéndose continuamente. Tengo una nikon d5300 y me hice con un objetivo 18-105 porque el 18-55 se me quedaba corto y por ese lado bien. Así que fotografío en ráfagas, enfoque puntual al centro, modo prioridad a la velocidad con 1/320, iso 1600. Mi pega es que las fotos me salen oscuras cuando hay poca luz (poca luz y mucho ruido, bueno, no tanto) y mi pregunta es si con un objetivo 85mm más luminoso (2.8 incluso el 1.8) ganaría en claridad. Veo por todos los lados que el 85 fijo es para retratos así que no se si me serviría. Gracias de antemano.

    1. Manuel, tal como mencionas, con un objetivo de apertura más grande obtendrás mayor ingreso de luz hasta el sensor y por ende, las fotos saldrán con mayor claridad y podrás ajustar los demás valores para compensar la exposición más fácilmente. El resultado, una foto «luminosa». Entonces, lo que necesitas es un objetivo más luminoso que puede ser de focal variable o focal fija. Lo que te recomiendo es que analices si un fijo de 85 mm cuadra dentro de tus necesidades y dicha distancia te quedará cómoda. Tienes objetivos como el Sigma 17-70 f/2.8 que lograrán un trabajo similar con mayor flexibilidad focal. Alternativas hay muchas, solo hay que dar con la que te permita ganar luminosidad y cómodidad. Saludos.

  24. ¡¡Hola!!
    Yo estoy batallando con mis fotos, mi problema es la luz artificial me salen las fotos llenas de grano y de muy mala calidad, incluso con la luz cerca del sujeto, utilizó bulbos de 5100 k aparte la piel se ve como manchada, no se como resolver. 😌

  25. ¡Hola y muy buenas tardes! Me llamo Miguel Ángel y tengo una Nikon d3500. Ayer, hice fotos en la iglesia y tenía el control auto de iso en 800 o 1600 y la sensibilidad iso en 100. Monté la cámara en el trípode, puse el disparador remoto de la cámara en 10 seg. e hice 2 o 3 fotos que salían bien pero no bien del todo, no estaban muy iluminadas y las retoque en el photoshop les di una poquito de luz. ¡Aquí dejo el enlace a las fotos!. Es necesario llevar trípode a las iglesias, donde hay poca luz o nada, si lo pongo en el trípode, la cámara, el iso en cuanto lo debería de poner si hay poca luz, porque si lo subo ya cogería grano, tu me dices. Muchas gracias por el blog que tienes, es estupendo. Te he dejado el enlace, para que todos los fallos que veas me los comente pues mi intención es de mejorar día a día.

  26. Gracias por los consejos, pero una duda, mi hija baila en escenarios, cambia la iluminación, y casi siempre es poca, en muchos casos no podemos usar el flash, ¿cómo puedo fotografiarla? También se mueve mucho.

    1. Angel, deberás de hacerte con una cámara con mejor procesamiento del ruido, objetivos más luminosos o bien, acercarte lo más posible y moverte en torno al escenario para maximizar el uso de la luz. ¿Cómo lo ves?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *