Un Traje de Astronauta Como Accesorio Fotográfico ;)

Supongamos que te doy una Cámara réflex Full Frame, de esas de 2.000 ó 3.000 Euros, o que te agasajo con 5.000 Euros en accesorios. Bueno ¿y qué? ¿de qué manera eso cambiará tus resultados fotográficos?

Como fotógrafos parece que siempre tenemos que vivir con la sensación de que algo nos falta. En mi post de la semana pasada te hablé de la no necesidad de cambiar de cámara, intenté convencerte de que tu cámara actual era suficiente. Pero es que da igual, seguro que me vas a salir con que te falta un trípode, un foco de luz continua o un reflector dorado. Excusas.

Hoy vamos a ver de qué se compone un equipo fotográfico completo. Digo «completo», aunque un equipo mínimo ya debería serte suficiente, hay fotógrafos aficionados que hacen maravillas con un equipo extremadamente básico y limitado.
En el artículo de hoy repasaremos el equipo y accesorios que necesitas según el tipo de fotografía que hagas.

Descargo de responsabilidad: Si nos ponemos estrictos seguro que se le pueden sacar usos muy útiles a cada uno de los accesorios que voy a mencionar, pero entiéndeme, el de hoy es un artículo en el que intento animarte a dejar de lado la excusas, a dejar de gastar dinero en productos y a emplear más esfuerzo en conseguir buenas fotografías.

Elementos de un equipo fotográfico completo

Cámara:
Dando palmadas no puedes capturar fotos. Necesitas forzosamente de una cámara. Ahora, no te obsesiones demasiado con la marca y el modelo. La mayoría de las marcas y modelos actuales son lo suficientemente buenos para hacer una foto más que decente. Si oyes hablar de las cámaras réflex Full Frame, por favor olvídate de eso. Las cámaras Full Frame son excesivamente caras, pueden resultar interesantes para un fotógrafo profesional que se gana la vida haciendo fotos y que requiere de unas prestaciones elevadísimas, pero si disfrutas de la fotografía como una simple pasión o afición, no te compliques la vida con Full Frame. Cualquier cámara de las que recomiendo en este artículo te vale de sobra.

Objetivo de calidad:
Cuando compras tu primera cámara de fotos réflex ésta te viene con un objetivo o dos. Déjalo así. Es, seguramente, el peor objetivo que jamás tendrás, pero creo que es una etapa necesaria en tu aprendizaje y madurez como fotógrafo aficionado. A medida que empiezas a conocer tu cámara un poco más, dominas el modo manual y desarrollas nuevas necesidades, empieza a ser el momento de una nueva incorporación a tu equipo fotográfico: un objetivo de calidad tipo Macro, teleobjetivo, gran angular, o el deseado Rey de los Objetivos marcará un antes y un después en tu aprendizaje fotográfico. Invertir mi dinero en objetivos de calidad ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi faceta como fotógrafo, casi mejor que la de escoger cámara, pero recuerda, sólo te hará falta cuando lleves por lo menos unos 6 meses utilizando tu cámara.

Trípode:
El trípode te hará falta o no en función del tipo de fotografía que hagas habitualmente. Si eres amante de los paisajes, atardeceres, larga exposición, y demás géneros fotográficos que requieren de una estabilidad de la cámara, no pierdas el tiempo: necesitas un trípode urgentemente. Te puedes esforzar aguantando la respiración como hacía yo en mis comienzos (todos lo hemos hecho alguna vez), pero en el momento en que depositas tu cámara encima de un buen, robusto y bonito trípode todo cambia.
Otros tipos de fotografía (como los retratos a plena luz del día por ejemplo) no precisan de un trípode. Cubrir eventos deportivos no requiere de trípode para nada. Si querías comprarte el trípode para acudir a fiestas, cumpleaños, o conciertos ahórrate el dinero, aunque sí sería útil tener trípode en esas situaciones, no resulta práctico ni cómodo disparar con la cámara montada en un trípode, con todo el ajetreo de la gente, invitados, público, etc.

Disparador remoto:
Exactamente mismo caso que el párrafo anterior.

Filtro Polarizador:
Lo necesitas especialmente para fotografiar paisajes y naturaleza. Este filtro ayuda a «oscurecer» ligeramente el cielo, haciéndolo que parezca de un azul intenso y que contraste con las nubes y con el resto del paisaje.
A menos que te dediques especialmente a la fotografía de paisajes, no lo veo imprescindible.
Nota: El filtro polarizador también tiene otro uso, el de reducir los brillos de superficies como por ejemplo la de un coche o de un lago.

Filtro de Densidad Neutra:
De nuevo, otro filtro muy bueno para quien gusta de fotografiar paisajes en larga exposición y de día, tipo agua en movimiento, ríos sedosos, etc. Este filtro ayuda a que la foto no salga sobreexpuesta a pesar de ser disparada de día. Si vas a hacer fotografía de objetos, Macro, de niños, animales, deportes, de estrellas, de mariposas… ¿me quieres explicar para qué quieres uno?

Flash:
El uso del flash está un poco sobrevalorado. Suele ser de los primeros accesorios en que pensamos cuando compramos nuestra primera cámara réflex, sin embargo las situaciones en que se vuelve realmente necesario son muy escasas. Las hay, seguro: a mí me encanta disparar retratos de día usando el flash como luz complementaria (flash de relleno se le llama). De noche, y combinado con una buena pantalla difusora, puede dar unos resultados exquisitos. Pero fuera de unas pocas situaciones su uso realmente es muy limitado, y su efecto, muchas veces, es más negativo que positivo. ¿Has visto alguna vez una foto de retrato de noche, con flash, en la que la frente del sujeto salía demasiado brillante, y con una sombra gigante detrás del sujeto? A veces el flash trae efectos secundarios peores que el mismo remedio que intenta aportar.
Reflexiona bien antes de supeditar tu felicidad fotográfica a la compra de un flash.

Mochila de transporte:
Independientemente del tipo de fotógrafo que seas, NECESITAS una mochila de transporte 🙂 No te puedes hacer una idea sobre lo importante que es el tener una buena mochila para transportar tu equipo y lo que eso puede influir en las fotografías que hagas. Sí sí, ya sé que con una mochila no se pueden disparar fotos, pero sí llevar un equipo fotográfico que dependiendo de lo cómodo que lleves estarás mejor o peor dispuesto a acometer tus sesiones fotográficas, con más o menos entusiasmo.

Cajas de luz continua, reflectores de luz, cubo de luz, fondo blanco para retrato, y un traje de astronauta:
¿Para qué necesitas todos estos trastos? A menos que seas fotógrafo profesional, o aficionado avanzadísimo rozando ya la profesionalidad, preocuparte por conseguir este tipo de accesorios no influirá (al menos no inmediatamente) en mejorar tu dominio de la fotografía. Muchos cacharros tienen una utilidad específica, para un tipo de usuario concreto, tipo fotógrafo de revista, fotógrafo de alimentos y hostelería, etc. Tener ansias de hacerse con la mayor cantidad de cachivaches no es sinónimo de calidad fotográfica.

¿Para una foto de paisaje, familiar o de tu mascota de verdad necesitas llevar un traje de astronauta? 😛

Si te ha gustado el artículo de hoy, te agradecería le dieras una recomendación o voto en tu red social favorita: Facebook, Twitter o Google+ Gracias

  1. No te quiero comentar, sino que pedirte un consejo:

    Yo me quedé con mi cámara Canon AE1 y tengo muchos lentes (tele,macros), además de filtros, que utilizaba con esta cámara. Pertenecí a un club de fotografía en mi País y por cosas del trabajo, dejé el pasatiempo de la fotografía.
    Ahora nuevamente quiero volver a este arte. Ayúdame a entender que debo de comprar y saber si puedo utilizar mis lentes viejos que utilizaba en la AE1. Ahora todo es digital y no me gustan las cámaras pequeñas PUT and SHOOT.

    Gracias por tu ayuda

    1. Hola Leon! Para el temas de las cámaras, te recomiendo este artículo escrito por Mario:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Para el tema de compatibilidad de los objetivos Canon, también te dejo este artículo para que veas si te sirven para la cámara que elijas:

      https://blogdelfotografo.com/compatibilidad-objetivos-canon/

      Encontrarás una tabla que te será útil.

      Saludos.

  2. excelente articulo como siempre, me bajo un poco los sumos como quien diria :P, bueno yo creo (al menos por ahora) con con un filtro polarizador y uno de densidad neutra estoy mas que hecho ademas del tripode

  3. Excelente… la verdad nunca me he puesto a pensar en adquirir un flash u otros objetos ya mencionados… y la verdad es que algunas cosas como mochilas o protectores de lentes me los he fabricado yo mismo, pienso que la fotografía no solo es tomar fotos si no es también una manera de ingeniarse y buscar los medios necesarios para tener dichos accesorios (en ecuador son caros y oara un estudiante peor aun)… yo empece a tomar fotografías como hace 3 año (me ha ido muy bien) tuve mi primera exposición hace unos meses y he ganado varios concursos con una cámara que yo pensé que ya no me estaba sirviendo mucho pero la verdad es que aun sirve y no la piensa cambiar (OLYMPUS E-520)

  4. Tengo mis primeros 60 días como novato en esta hermosa afición de la fotografía y también considero que no es necesario (por ahora) tener un traje de astronauta. Maestro, tus consejos son muy puntuales. Estoy agradecido.

  5. Es así, llevo poco tiempo en esto de la Fotografía y de verdad al principio quería todo tipo de cosas el mejor flash, el mejor objetivo, parasoles, sombrillas y demás pero me he dado cuenta al practicar y practicar que solo necesito la cámara y bueno si un objetivo de 50mm que es muy bueno. con eso me basta para scar buenas fotos. saludos y muchas gracias por todo este aporte. aqui les dejo algunas de mis fotografías https://www.500px.com/murofotografia

  6. Nuevamente me encanto leer lo que has escrito. Es toda una realidad lo que dices en tu blog y gracias por hacernos ver lo que realmente necesitamos.

  7. 100% de acuerdo, inclusive lo de que voy a salir con que mi trípode es muy débil, el remoto es a cable, el monopié… . En el artículo sobre la necesidad de cambiar de cámara en Face me atreví a linkear una galería de hermosas fotos de un circo hecha con una Sony Mavica de sólo 1.3 Mpx, porque es lo que como aficionado me inspira, ver como fotografos hacen fotos increíbles con pockets, estenopeicas, o hasta celulares, lograr que la foto no dependa de la calidad, si no del enfoque y el arte del fotógrafo. Creo que logrando eso el resto solo suma. Usar flashes viejos, lentes malos, etc enseñan a ver defectos y a pensar como compensar con más maña que fuerza.
    (Eso sí, en cuanto se distraigan los de aduana, le vacío las estanterías a los chinos esos que venden todo tipo de trastos para fotos por internet!)
    Un abrazo y GRACIAS por el blog, los libros, los consejos…

  8. Mario qué tal. Yo como siempre leyendo tus artículos tan didácticos y puntuales de este arte el cual estoy seguro, has incentivado y sembrado la curiosidad en muchos como a mí.
    Me ha encantado siempre la fotografía macro. Al respecto de tu artículo, qué opinas de cargar batería extra(s) y de los ring flash (twin flash para Nikon).
    Gracias. Saludos desde Perú.

    1. Gracias Julio.
      Sí, batería extra es algo que siempre viene bien llevar encima, aunque depende también del tipo de fotografía y tiempo que vayas a hacer las fotos.

      Respecto a los ring flash, si quieres hacer excelentes fotografías Macro hazte con uno de esos flashes. El efecto de luz que producen no tiene nada que ver con una foto Macro sin este tipo de flash.

  9. Genial ¡ ¡ ¡

    LO primero es manejarse en el modo manual, y asumir que es lento, posiblemente algunas camaras sean mas rapidas y mas estables a los cambios de luz, pero la fotografia en modo manual, es mas LENTA, debes 1 2 3 imagenes y sacas 1, sub expones sobre expones…. mas velocidad, menos….mas foco, menos foco….chuu dices no me queda otra que recurrir al ISO…..y asi….

    Yo pienso que si ya manejas el modo manual es necesario pensar en que debes mejorar tus herramientas.

    yo en lo personal, tengo una BRIDGE, como he dicho, y por no poder, se que una Reflex ya deberia estar en mis manos, pero como digo » hago mas que muchos con reflex » y netamente por que trato de ir en todo en modo manual, es incomparable, ya que la camara hace lo que TU quieres…. no lo que ella quiere…..y eso es la verdadera fotografia…….. y si despues lightroom es muy poco lo que quieres arreglar, contrastas, le das un pelin de calidez, manejas negros y sombras, y saturas un pelin y YA……listo el pan amasado con la mantequilla.

    Genial, pero no toda camara nos permitira aprehender y enseñar, lo que una que tenga minimo MINIMO ….modos de disparo.

    el que quiere aprehender debe tener eso ahun que sea en bridge. o dara la hora siempre, y no sabra nada….

    es como uno que conoci…..» me recomendo el vendedor una Sony H100, la compre ya que el me dijo que es la mas AUTOMATICA »

    dije yo: ni visor tiene….. JUAAAAA ¡ ¡ ¡ ¡

    ahi dicen esta Logra las mejores fotos ya que es automatica……..

    la fotografia la hacemos nosotros…. y nuestra herramienta….ojala tenga opciones.

  10. Muy buen artículo, como siempre.
    Yo creo que lo que nos pasa, es que nos entran las prisas, sin darnos cuenta que lo que importa es sacar buenas fotografías y además saber como se hacen.
    Un saludo.

  11. Tienes toda la razón en comprar por comprar, lo único que consigues es tener que carretar con mas cachivaches que al final no utilizaras apenas y fundirte tus ahorros. Hay que pensarlo bien antes de invertir 😉 Me encantan tus artículos, un saludo.

  12. Sabios consejos, como siempre, amigo Mario.
    Como decía nomeacuerdoquien, el mejor equipo fotográfico es el que llevas en el momento en que lo necesitas, y casi siempre es… el móvil!!
    Aysss, esta mañana viniendo a trabajar, había una gran luna preciosa en el horizonte gritando «fotografíame», y mi cámara dormía el sueño de los justos en casa!

  13. Estupendo artículo!! ja ja ja
    es muy cierto lo de las mejoras, siempre me ha recordado a esos dibujos japoneses en los cuales los protagonistas empiezan a evolucionar y nunca ven fin…. ja ja ja .
    estoy con los comentarios de algunos compañeros, la foto es arte y nunca se debe despreciar una buena ayuda (en este caso una buena màquina u objetivo),
    pero el arte es arte… y sale de dentro.

    Y me pregunto: no son nuestras pequeñas máquinas de las que hace tan solo unos años alardeaban los «mejores» fotógrafos?. hiperevolución… dentro de poco nos harán hasta un café mientras apretamos el disparador.
    gracias

  14. Hola Mario.
    Qué pasó con mi comentario-pregunta sobre ring flash y twin flash? no entiendo por qué no se publicó. Igual gracias por tus consejos.

    1. Hola Julio! Está siendo revisado por que requiere una respuesta después de una investigación; no conocemos los ring flash. Ya te contestará Mario cuando pueda! Saludos.

  15. que buenos artículos, postean, bueno yo tenia una cámara que me regalaron para ser preciso una canon eos 20D, y hace unos 3 meses a raíz del embarazo de mi esposa me dio por usarla, total que no daba una buena!! jajaja, clásico, pero pues buscando en este tipo de foros fui aprendiendo y ya medianamente la manejo en manual, y pues vamos mejorando dia a dia, al fin que logre sacar una sesión poco antes del nacimiento del bebe, jajajaja, mínimo le gustaron a la madre!! «creo que con un poco de suerte y evite una buena temporada de dormir en el sofa» jajajjaja,,, el punto mi cámara trae un objetivo 18-55mm y 75-300mm con auto enfoque, sin estabilizador, he comprado el trípode, y un filtro sky y otro uv, no he logrado encontrar en mi ciudad un intervalometro o disparador remoto, pero bueno ya llegara, que tan buenos suelen ser estos objetivos o para el tiempo y el nivel que tengo ya seria bueno cambiarlos?

    1. Hola Libat! Cambiarlos no, pero añadir más objetivos para tu colección; sobre los de distancias focales fijas (50mm, 35mm..etc). Así podrás explorar otros tipos de fotografía.

      Saludos.

  16. muy buen articulo, pero voy a poner una pega….. creo que todo fotografo deberia tener un traje de astronauta, seria mas divertida de lo que ya lo es este hobby. jajajajaja

  17. Felicidades por esta gran página, siempre las leo cuando tengo tiempo..
    Una pregunta, me imagino que el disparador no es tan necesario en el caso de paisajismo o fotos de larga exposición ya que se puede compensar con una foto con temporizador de 2 segundos por ejemplo, así te ahorras ese accesorio, claro a menos que necesites realizar una con Bulb.

    Saludos!

    1. Hola Felipe! Sí claro; para fotografía de paisajes no hace falta una larga exposición »de verdad», solo una suave y que se podría hacer perfectamente con el temporizador (para no mover la cámara) y un par de segundos según la luz 🙂 Saludos.

  18. Mario muy bueno el artículo y se agradece tu buena disposición a difundir y compartir tus conocimientos, para uno que es un principiante en este mundo de la fotografía, es una maravilla ir familiarizándome con conceptos y trucos, lo que ayuda a mi perfeccionamiento diario.
    Te cuento que hace unos días me compré mi primera cámara reflex, opté por la Nikon D3100, y bueno estoy muy ansioso de aplicar todos los consejos que me has hecho llegar.
    Con respecto al tema del artículo, es cierto…. uno se entusiasma con querer acaparar cuanto accesorio sea posible (siendo algunos innecesarios) por lo que me ayudó a priorizar que accesorios debo comprar (me interesa capturar paisajes) si que lo de los filtros si o si.

    Muchas gracias nuevamente y estamos en contacto!!

    Saludos desde Chile.

  19. Hola Mario! Me gustaría saber el nombre de algún disparador remoto que sea compatible y pueda utilizar con la canon EOS 1100D y con la canon EOS 5D Mark I.
    Felicidades por el blog, es fantástico 😀

    1. Hola Sara! Según he leído, la 1100D no es compatible con un mando a distancia; así que lo único que pude encontrar es uno un cable:

      https://goo.gl/JnR8sO

      Y supongo que la 5D también te acepta un disparador. Ssaludos.

      1. Pero, ¿hay alguno que me sea útil para las dos o en necesario comprar uno para cada cámara? Te lo digo porque no encuentro ninguno en cuya descripción de compatibilidad coincidan las dos EOS. No quiero comprar uno para probarlo y luego en casa llevarme el chasco. Muchas gracias por tu ayuda Naoufal 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *