Bill Brandt portada
Fotografías de Bill Brandt©.

Bill Brandt: El Fotógrafo Entre lo Bello y lo Siniestro

Podríamos describir a Bill Brandt como el fotógrafo que se negó a sí mismo, como el artista del laboratorio o como el máximo exponente de la belleza de lo imperfecto. Todas estas afirmaciones encajan con este autor que está considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna.

Si aún no conoces su obra te va a fascinar.

Biografía de Bill Brandt

Hijo de padre británico y madre alemana, nació en Hamburgo un 3 de mayo de 1904 con el nombre de Hermann Wilhelm Brandt, en el seno de una adinerada familia de origen ruso.

Cuando tenía 10 años estalló la Primera Guerra Mundial. Se educó en gran parte en Viena, aunque siendo estudiante de Bellas Artes. Al enfermar de tuberculosis ingresó en un sanatorio de Davos, Suiza.

Durante este periodo se interesó aún más por la fotografía, además de adentrarse en la literatura, leyendo a Dostoievski, Flaubert, Kafka, Guy de Maupassant, Dickens o Hemingway; y aprender pintura. Profundizó en el estudio de la composición, la iluminación y despertó una sensibilidad que marcaría su carrera.

En un viaje a Austria por cuestiones médicas, comenzó a trabajar con la retratista Grete Kolliner, de quien aprendió a retocar e iluminar. En Viena fue donde conoció al poeta Ezra Pound y le retrató.

A raíz de este retrato, el mismo Ezra Pound le presentó al fotógrafo Man Ray, para el que acabó trabajando como ayudante en París en el año 1929. Brandt tenía tan solo 25 años y empezaba a hacer historia en la fotografía.

En esta época se vio muy influenciado tanto por Ray como Kertész o Atget y el surrealismo, una época marcada por publicaciones y exposiciones fotográficas que aprovechó para recorrer las calles de París y viajar por Europa.

Tras cuatro años en París se instaló en Londres. Renunciando a su ascendencia alemana, y huyendo de todo lo que tuviera que ver con el nazismo que había irrumpido en su país natal, se cambió el nombre a Bill y se presentó a los ingleses como un ciudadano británico más, puesto que los alemanes no recibían el mismo trato.

Allí, su tío lo introdujo en la alta sociedad británica, a la que fotografió en contraste con los mineros y con la clase más baja, aquella que aún no se había recuperado de la Primera Guerra Mundial y estaba a punto de sumergirse en la Segunda.

Durante la década de 1930 publicó sus primeras monografías fruto de sus proyectos personales en los que predomina el contraste de clases sociales.

Autorretrato de Bill Brandt
Autorretrato

Y llegó la guerra. Algunos de sus reportajes más significativos surgieron del encargo de retratar los estragos de la Segunda Guerra Mundial y las condiciones extremas que se crearon. De aquí surgieron dos de sus series más conocidas: las fotografías del metro convertido en refugio para los londinenses, y la ciudad a oscuras y desierta por la noche, para evitar los bombardeos.

Después de la guerra, Brandt inició una larga exploración del desnudo femenino, transformando el cuerpo a través del ángulo y el marco de la lente de la cámara.

En esta década de 1940 además de colaborar con la prensa ilustrada en revistas como Picture Post, Lilliput, Weekly Illustrated y Verve, se consagró al retrato y al autorretrato y también se sumergió en los paisajes, pero sin dejar de fotografiar los contrastes sociales que tanto le seguían contrariando.

En año 1961 publicó el libro Perspective of nudes (‘Perspectiva de Desnudos’).

Durante los siguientes años se centró en los retratos de artistas hasta que falleció en 1983, en Londres.

Obra

Influenciada por el surrealismo, la literatura y la pintura, si hay un adjetivo que adjudicar a la obra de Bill Brandt, no es precisamente corriente, normal, conformista o condescendiente.

Bill Brand no temía ir a contracorriente, provocar, cambiar o romper las reglas. Todo valía si servía para lograr su objetivo fotográfico.

Por ejemplo, su fotografía callejera muy lejos queda del instante decisivo de Cartier-Bresson. Él la preparaba y creaba la escena tal y como había imaginado en su cabeza.

Lo mismo hacía con los negativos, no tenía ningún reparo en trabajar en el laboratorio para obtener el resultado deseado, aplicando diversas técnicas en las que se hizo un experto.

Sólo la ampliación me permite terminar mi trabajo de composición. No veo porqué podría alterar la verdad de la foto.

Bill Brandt

Por eso él mismo positivaba sus imágenes. Probablemente, ahora sería un acérrimo defensor del retoque digital, tan lejos de los puristas de aquello de la foto se toma en la cámara y si no no es fotografía.

De hecho, de algunas de sus fotografías más icónicas existen distintas versiones de diferentes épocas, todas de la mano de Bill Brandt.

Para entender el trabajo de Brandt hay que hacerlo desde una perspectiva psicológica pues, más allá de la influencia de su maestro Man Ray o de la obra de Atget o Brassaï, esta se encuentra marcada por su propio conflicto interno.

Sus fotografías son inquietantes, desafiantes, provocadoras, se escapan de convenciones tal y como escapó él de su propia nacionalidad, negando su origen alemán por estar en contra del nazismo; llegando incluso a negar su propio nombre y cambiarlo por uno mucho más británico, Bill.

Un conflicto de esta índole no puede desaparecer por arte de magia. De alguna forma ha de explotar y en el caso de Brandt lo hace a través de sus imágenes, creando un universo único, propio, alejado de convenciones y perspectivas habituales.

Bill Brandt convierte esa oscuridad interior en un sello único y lo transforma en belleza. Es capaz de convertir lo imperfecto en bello, lo inquietante en atractivo.

Es evidente su maestría con la composición, pero también sabe utilizar las ópticas a su favor para crear imágenes únicas e impactantes, repletas de distorsiones que no hacen más que reforzar su visión única del mundo.

Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño que mira el mundo por primera vez.

Bill Brandt

Bill brandt desnudos

Los desnudos están muy presentes en la obra de Brandt. Son eróticos y sensuales. Elegantes. Con una composición maravillosa, en conexión con el entorno.

Sus desnudos en la playa conectan los cuerpos con las rocas logrando casi un paisaje onírico. En muchos de ellos se puede sentir la textura de la piel. Además de las texturas, se aprecian geometrías y abstracción.

Fíjate en esta fotografía. ¿No notas como si pudieras rozar la piel?

Textura piel desnudo Bill Brandt

Otro tipo de desnudos son los que hace con un gran angular provocando una evidente distorsión, pero no es lo único que los caracteriza sino que presumen de una gran profundidad de campo y el punto de vista desde el que fotografía los cuerpos sumerge al espectador en la escena.

No se puede permanecer ajeno a un desnudo de Bill Brandt. Te atrapa, te engulle.

piernas mujer bill Brandt

Bill Brandt y los Retratos

Aunque el retrato y el autorretrato están presentes en toda su vida, durante la década de 1960 es cuando se centra más en él y retrata a artistas y escritores, entre otros personajes, en unas fotografías cargadas de simbolismo, con toques surrealistas y rompiendo todas las reglas.

Picasso, Francis Bacon o Miró son algunos de los rostros que psicoanaliza con su cámara y envuelve en su propio contexto.

Miró retratado por Bill Brandt

Creo que un buen retrato debe expresar algo del pasado de la persona y dejar entrever algo de su futuro.

Bill Brandt

Los Paisajes de Bill Brandt

Al igual que con los retratos donde no solo fotografía un rostro sino un alma, una personalidad, con los paisajes vuelve a hacer algo similar.

No quiero solo representar un lugar, sino captar su espíritu.

Bill Brandt

Con esta cita deja claro que no pretende fotografiar una escena o un paisaje idílico, él intenta captar la atmósfera, la esencia del lugar. Realiza paisajes emocionales.

Paisaje de Bill Brandt
Cuckmere River, 1963

Además de estos tres géneros, destacan también en la obra de Brandt las fotografías documentales o el reportaje social que reflejan el contraste de clases en la sociedad británica.

Exposición Bill Brandt

Durante el verano de 2021, la fundación Mapfre, en Barcelona, acogió una exposición de 186 imágenes positivadas por el fotógrafo inglés.

Esta estaba dividida en seis secciones: «Primeras fotografías», «Arriba y abajo», «Retratos», «Paisajes descritos», «Desnudos» y «Elogio de la imperfección».

Aquí te dejo un breve vídeo resumen de esta exposición. Además, existe un catálogo donde se recogen las imágenes expuestas.

Y hablando de exposiciones, aquí puedes ver una muestra del catálogo de la que hicieron en el MoMA de Nueva York en 2013.

Fotos de Bill Brandt

A continuación, te dejo con algunas de las fotos más conocidas o representativas de la obra fotográfica de Bill Brandt:

Para ver más de su trabajo, no dejes de visitar la web que recoge su archivo fotográfico.

Y si lo que te gusta es el formato vídeo, con musiquita y demás 😉 , no te pierdas esto, sube el volumen 🎧 :

Libros

Estos son algunos de los libros que hay ahora disponibles para disfrutar de su obra en papel. Y es que no hay nada como ver una buena fotografía impresa y poder palparla ☺️

Bill Brandt. 200 fotografías de toda la carrera de Brandt, documental, paisaje, retrato y desnudo. 292 páginas, edición en inglés de 2020. Puedes conseguirlo por 41,90 €

Bill Brandt: Catálogo de exposición. Incluye textos especializados y reproducciones de todas las obras expuestas, cortesía del Bill Brandt Archive y de la Edwynn Houk Gallery de Nueva York: cerca de 200 imágenes vintage positivadas por Brandt, ordenadas en secciones temáticas que abarcan casi cinco décadas de trabajo. Disponible por N/A

Bill Brandt: Shadow and Light. Esta publicación presenta toda la obra del fotógrafo, con especial énfasis en su investigación de la vida inglesa en la década de 1930 y sus innovadores desnudos tardíos. Incluye un apéndice ilustrado con historias de sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial. 208 páginas, edición en inglés de 2013. Hazte con él por 53,92 €

The English At Home

The English At Home (1936) es su primer libro. En él recoge un proyecto personal en el que retrata a miembros de su familia quienes le hacían de modelos para cumplir sus fantasías fotográficas.

Bill Brandt A Night in London

A Night in London, publicado en 1938, es quizá uno de los libros más conocidos de Brandt. En él se recogen fotografías nocturnas de Londres que captan, entre otros aspectos, las enormes diferencias de clase de la sociedad británica.

Actualmente no está disponible para la venta, salvo que lo encuentres de segunda mano. La suerte es que tenemos este vídeo para poder ojerarlo 😉

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la obra de Bill Brandt? ¿Qué opinas de ella?

Déjanos tus comentarios ⬇️ ⬇️ ⬇️ y/o comparte con aquellas personas a las que crees que le puede gustar la obra de este autor.