Las ciudades se transforman de un modo casi mágico a través de las horas del día, a través de los cambios de luz, del ritmo del tráfico y del ajetreo de los caminantes. Y si el día es fascinante, las noches tienen algo aún más mágico, más misterioso, dual, vivo, enérgico, tranquilo y solitario…

No sé si alguna vez habrás pensado en la noche como un motivo fotográfico, pero lo cierto es que si te atreves a ello, te depara imágenes únicas, escenarios insólitos, ambientes diferentes y contrastes inimaginables. En definitiva, la noche tiene una atmósfera única, y cientos de posibilidades artísticas y narrativas, y si no me crees, aquí te dejo una pequeña galería que espero que apoye mis palabras 😉

1. Fuegos Artificiales

El contraste de formas entre los fuegos artificiales que suelen ser redondeados, y los edificios tan cuadriculados y estáticos, pueden ser un buen motivo para fotografiar de noche en la ciudad.

6147814355_6d40a08707_o

Noche, ciudad, y fuegos artificiales

2. Los diferentes tonos de las luces artificiales

Ten en cuenta el tipo de luz que estás fotografiando (tungsteno, fluorescente, etcétera…) para prever qué tono o qué combinación de tonos tendrá tu imagen.

5566792452_c1b565c10d_b

Cada tipo de luz da una temperatura de color diferente

3. Efecto sedoso del agua

Aprovecha la falta de luz para obtener imágenes que combinen agua y una velocidad baja, con lo que conseguirás este efecto tan llamativo conocido como el efecto sedoso del agua.

9390356560_e7230cbd7b_k

Efecto sedoso del agua

4. Luz, oscuridad, y misterio

7598118396_e336ef2d08_o

Luz, oscuridad, y misterio

5. Larga exposición y objetos en movimiento

Esta imagen es un clásico para practicar la larga exposición: un lugar seguro, un trípode, una calle o carretera con coches y poca luz es todo lo que necesitas para conseguirla 🙂

15687823751_e0f784c542_k

Practica con la larga exposición

6. Desde las alturas

Si te alejas un poco del “barullo” de la ciudad, obtendrás no sólo imágenes fantásticas, sino magníficos escenarios donde disfrutar de la ciudad en silencio.

12694399804_a3865b857a_k

Desde las alturas

7. No olvides el atardecer

Estrictamente no es noche, pero ya que sales dispuesto a fotografiarla, hazlo un poco antes y no te olvides de las mágicas luces de los atardeceres 🙂

city-167016_1280

No olvides el atardecer

8. Monumentos

Si quieres ahorrarte el gentío, la gente pasando constantemente por delante de tu objetivo, los otros trípodes y turistas hambrientos de imágenes, prueba a fotografiar los monumentos de noche.

dresden-749683_1920

Fotografía nocturna de monumentos

9. Detalles

Más allá de las imágenes panorámicas o generales de una ciudad, busca también otros encuadres y motivos para fotografiar.

14932334894_5294674120_k

Busca detalles interesantes

10. Reflejos

El agua es un fantástico espejo, pero también son interesantes otros reflejos en cristales, retrovisores, etcétera. Observa a tu alrededor buscando la imagen, y no te limites sólo a lo que ves a simple vista.

5446202770_106907d8c9_o

Reflejos

11. Edificios

La arquitectura es una fuente inagotable de imágenes. Busca edificios fotogénicos y diferentes encuadres y perspectivas para retratarlos.

towers-547113_1920

Edificios

12. Aglomeraciones nocturnas

El alma de las ciudades no son sólo edificios, fuentes y arquitectura en general. Las ciudades son sobretodo, la gente que las conforma. Las noches son muy interesantes y la rutina varía mucho de la de la luz del día.

8584480903_64f40533dc_h13. Gente y espectáculos

Los espectáculos callejeros son ideales para perder el miedo a la Street Photography 😉

Gente y espectáculos

14. Instantes

16132004894_cfb319a805_k

Instantes

15. Moonlight Shadow

No te olvides del Astro Rey Nocturno 😉

15286446368_3266e9b8ab_k

Incluye la luna en tus composiciones

Muchas veces nos falta algo de inspiración y descubrimos las posibilidades de algo a través de las imágenes de los demás. Espero que estas 15 imágenes te abran el apetito y las ganas de descubrir tu ciudad de forma nocturna, su atmósfera, su gente, sus rincones, sus colores y sus olores.

Y como siempre, si crees que alguien puede estar interesado/a en echarle un vistazo, compártelo en Facebook, Google+ o Twitter. ¡Muchas gracias! 🙂

Fotografía de Paisajes

20 Respuestas

  1. Angelo

    Hola 🙂 solo quería agradecer a este Blog que me ha enseñado bastante en todo el tiempo que llevo iniciándome en el mundo de la fotografía; esta idea de las ciudades nocturnas me han encantado. Alexa no se si sera oportuno generar una pregunta en esta publicación pero quiero salir luego de una duda. Resulta que llevo 11 meses con una Cámara fujifilm finepix HS25 Exr, y me he planteado dar el salto a la fotografía réflex y he leído muchas sugerencias sobre la Nikon D3300; ¿será factible cambiarme a esa cámara para iniciarme en el mundo réflex? saludos 😀 y muchas gracias por todos los consejos que dan.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Angelo, la D3300 es una excelente cámara para iniciarte en el mundo de la “fotografía réflex”. Esta pensada justamente para fotógrafos que quieren comenzar a dar sus primeros pasos, pero ingresando por la puerta grande. Puedes ir tranquilamente por ella que no te desilusionarás. Saludos.

      Responder
  2. Julyjuly

    ¡Hermoso artículo! Quería saber ¿cómo es posible fotografiar una ciudad (fotografía nocturna) pero que al mismo tiempo la luna tenga sus detalles y bien definida?. Como en la fotografía en la que se ve la luna entre las nubes. Intente hacerlo de manera en la que se explica como fotografiar la luna, pero de esa manera no salen las luces de la ciudad. Y en caso contrario, la luna sale como una luz blanca borrosa. Gracias desde ya por su respuesta.

    Responder
  3. Alejandro Luna.

    ¡Geniales fotografías, sin duda! Una pregunta señores editores, yo he fotografiado cerca de 3 meses con mi cámara digital y creo que ya he aprendido lo básico acerca de la fotografía conjuntamente con la lectura de su Blog, ¿creen que sea buena idea empezar en el mundo réflex con una Nikon D7100?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ale, si puedes hacerte con una D7100 de entrada sería fantástico ya que es una cámara casi profesional y muy avanzada. Eso si, ¿podrás amortizar su inversión o estas comprando por comprar? Saludos.

      Responder
  4. GERARDO OBANDO

    Hoy Voy a Adquirir la Nikon D3100, he visto que es una buena cámara para los que están empezando como yo. ¿Con que tipos de fotos me recomiendas que empiece para practicar (Paisaje, Retrato, Macro)?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gerardo, todo dependerá de que es lo que buscas transmitir con las fotos que tomes. Ahora bien, lo que generalmente uno siempre tiene a mano son conocidos o familiares, por lo que comenzar haciendo retratos suele ser más accesible que irte de viaje a fotografiar paisajes. Tambien puedes coger tu cámara y salir a hacer “street photography” y allí podras capturar: paisajes urbanos, arquitectura, retratos, etc. Saludos.

      Responder
  5. Luis

    Hola, estoy entre estas dos cámaras a ver si me ayudan. Gracias de antemano. Canon 100d o 1200D: ¿si dicen que un 40mm es perfecta para una 100D puede también ser para la 1200D? Creo que resulta importante la resolución de la pantalla de la 100D para ver “mejor” como salen las fotos. Procesador digic 5 ante una 4.

    Responder
  6. Adriano

    Una más, ¿sería mejor ahorrarse el 18-55 y comprar solo el cuerpo de la cámara para ir en busca de otro objetivo? No he usado una réflex todavía, pero tampoco me considero principiante en fotografía, conozco varias temas pero en teoría y me imagino que no es mucho el tiempo para conocer y manejar la cámara verdad, por eso pienso lo del 18-55mm. ¡Gracias y GRAAN bloog!! 😀

    Responder
    • Iaio Atamian

      Adriano, todo dependerá de que tipo de fotografías quieras lograr. Si quieres especializarte en retratos, ve por el 50 mm en vez de comprar el 18-55 pero, ten en cuenta que, dicho objetivo se incorpora en las cámaras ya que es muy versátil y cómodo para trabajar. ¿Qué objetivos tienes en mente?

      Responder
      • Jose Agel Litago

        Muy bonitas pero, ¿me podrías decir con qué objetivos es tan hechas? ¿Qué angulares me aconsejas para la canon 600d? Muchas gracias y felicidades por los comentarios.

      • Iaio Atamian

        Jose, si te fijas bien, abajo a la derecha de la imagen de cabecera encontrarás los créditos de las fotos del artículo y los enlaces a las páginas donde sus autores las han compartido con todos nosotros. Allí podrás ver con que equipo han sido realizadas (si es que sus autores lo han compartido). Respecto a tu segunda consulta, encontrarás mi respuesta aquí: mejores objetivos canon. Saludos.

  7. Daniel

    ¡Hola! Cada día disfruto más del Blog y saco provecho de cada artículo pero hay algo que “me falta” y es que muchas veces veo fotos y me pregunto: ¿cómo se hizo? ¿que valores han utilizado? ¿cual será el Flickr o G+ del autor? En resumen, creo que aunque en el encabezado de los artículos están las referencias a los autores, sería interesante que al pie de cada foto aparezca una referencia. ¡Un Saludo y muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, he apuntado tu sugerencia pero te adelanto que, en mi experiencia escribiendo artículos, es extremadamente trabajoso recolectar cada uno de los datos exif de cada fotografía que lo viste (no todos los comparten, no siempre están disponibles o completos, no siempre reflejan la realidad de la fotografía porque se editan las mismas, etc). Es por ello que, ante la curiosidad, siempre los invitamos a visitar las páginas de los autores de las fotos y porque no, hasta dejarle un comentario o una felicitación también a ellos. Ahora bien, te invito a que, cómo ejercicio, intentes adivinar tu mismo como han sido realizadas. Yo práctico de ese modo con cada fotografía que veo. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.