Fotografías cortesía de: Tessa Wilson, Nati Melnychuk,Kateryna Hliznitsova, Cat Han,Alexis Antoine, Dima Valkov,Bajo Licencia de Creative Commons.

Cómo Fotografiar Joyas con Pocos Recursos

Saber cómo fotografiar joyas forma parte de la fotografía de producto y no puede faltar en tus recursos fotográficos. Con relativamente pocos recursos y poco espacio, puedes obtener fotografías muy profesionales, por lo que puede ser una forma interesante de adentrarse en la fotografía de producto.

Para conseguir buenos resultados en fotografía de joyas, deberás tener en cuenta, sobre todo, la iluminación y la composición de tus fotos. Si quieres aprender a hacer buenas fotografías de joyas, no te pierdas este artículo 😉 .

fotografiar joyas, plato

Equipo para fotografiar joyas

Para fotografiar joyas no necesitas un gran equipo ni demasiado espacio, es por ello que es una opción interesante si quieres iniciarte en la fotografía de producto para redes sociales, blogs o webs.

Una cámara

Obviamente necesitamos una cámara. Si puede ser con ajustes manuales y objetivos intercambiables, mucho mejor. Pero, como verás más adelante, puedes conseguir fotografiar joyas con buenos resultados incluso con tu teléfono móvil.

Un objetivo luminoso

Para este tipo de fotografías puede funcionar muy bien una lente macro, sobre todo si quieres fotografiar joyas a muy corta distancia. Un 105mm macro o similar, puede ser una buena combinación para captar bien la joya sin tener que estar encima.

No obstante, si tienes una focal alrededor del 50mm y bien luminosa tipo El rey de los Objetivos o el Príncipe, también podrás sacarle partido, quizá no conseguirás tanto detalle, pero puedes probar planos más abiertos.

Un trípode

Un trípode sí es imprescindible para conseguir buenos resultados, ya que te permitirá trabajar en interiores si es necesario, mantenidendo ISOs bajos sin preocuparte por la velocidad de obturación.

Una caja de luz

Son un must en la fotografía de producto que aprovecharás para fotografiar joyas y otros productos. Puedes hacerte tu propia caja de luz o comprarte una. Las hay de diferentes prestaciones y precios, pero en general son bastante asequibles (Unavailable product).

Ventajas de la caja de luz

  • Emite una luz suave y uniforme, ideal para destacar por igual todas las partes de la joya y evitar sombras.
  • Son económicas y fáciles de utilizar
  • Proporcionan una temperatura de color constante
  • Ocupan poco espacio

Fondos

Los más habituales son el fondo blanco y el fondo negro, pero también puedes utilizar madera, telas, fondos con textura, etc.

Los fondos blancos se utilizan de forma extendida, ya que nos permiten no solo tener un entorno neutro que destaque por entero la joya, sino que además es el más fácil de «recortar» para realizar montajes con la imagen.

El fondo negro también se utiliza mucho por ser elegante y dramático.

Flash externo

Un flash externo del que puedas controlar la potencia y la orientación puede serte de gran utilidad. Para fotografiar joyas es altamente recomendable que utilices un difusor para el flash.

Guantes de algodón

Sí, después de haber limpiado pulcramente tus joyas, lo ideal es que las manipules con guantes de algodón para evitar volver a dejarle huellas o suciedad y que queden visibles estropeando tus fotos.

Difusor

Si no utilizas una caja de luz, necesitarás un difusor para suavizar y homogeneizar la luz y evitar así los temidos reflejos que genera la luz directa en las joyas.

Pasos para fotografiar joyas

Para fotografiar joyas te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el proyecto fotográfico
  2. Joyas en perfecto estado
  3. Iluminación para fotografiar joyas
  4. Un fondo adecuado
  5. La composición en fotografía de joyas
  6. Los reflejos
  7. Fotografiar joyas de plata
  8. El elemento humano
  9. Mejores ajustes
  10. Edición
  11. Redes sociales

1. Definir el proyecto fotográfico

Este es seguramente el paso más importante de todo el proceso. Antes de lanzarnos a tomar nuestras fotografías de joyas, es muy importante definir bien cuál es el la razón de ser de nuestras imágenes, qué esperamos (o esperan de ellas), o cuál es la finalidad de las mismas.

¿Cuál es el destino final de la fotografía?

Para saber qué tipo de imagen final necesitamos, lo primero es definir la finalidad de la misma, no es lo mismo una foto de producto para Instagram, que para un catálogo web de joyería. Te pongo un par de ejemplos.

Las fotografías anteriores corresponden a la web de la famosísima casa Rabat de joyería. Si bien tienen fotografías con modelos, el catálogo muestra las imágenes de forma aislada para apreciar a la perfección, el volumen, el color, etc., de la joya.

Cuando la joya se pretende vender como parte de un estilo de vida, el enfoque es muy diferente.

Aquí tienes algunas cuentas de joyas para inspirarte en Instagram.

¿Qué buscamos transmitir con ellas? ¿Qué idea tiene la marca?

Un poco en la línea del punto anterior, es muy importante que definamos bien cuál es el objetivo de la marca para evitar sorpresas o trabajar en vano.

No todas las joyas son iguales ni están orientadas a un mismo público, ni todas las marcas quieren transmitir lo mismo.

Es importantísimo, por lo tanto, ver qué idea buscamos transmitir, a qué publico se orientará la fotografía, etc.

¿Es una fotografía única o forma parte de una serie?

Por último, en cuanto a previsión, es importante definir si haremos una serie de fotografías (por ejemplo para una colección) o una fotografía aislada.

Cuando hacemos series, es importante pensar bien el hilo conductor entre todas las fotografías, que va desde mantener un estilo, la edición, la iluminación o el mismo balance de blancos.

2. Joyas en perfecto estado

Parece obvio, pero a veces nos centramos tanto en la iluminación y los ajustes que nos olvidamos de lo más importante: la perfección del objeto.

Eso con las joyas se traduce en eliminar huellas, pequeñas motas de polvo, etc., y darle todo el brillo posible.

Un paño de microfibra es el ideal para la mayoría de casos.

Si tiene alguna imperfección (rasguño, etc.) lo primero es detectarlo 😉 y luego puedes componer de forma que no se vea, o corregirlo en la edición.

fotografiar joyas anillos reflejo

3. Iluminación para fotografiar joyas

La iluminación en fotografía de joyas es básica y hay que cuidarla, porque las joyas suelen reflejar la luz y generar brillos y sombras.

El reto, por lo tanto, está principalmente allí, sobre todo para las fotografías de tipo «catálogo» o «muestrario» donde el objetivo es que se vea la joya de forma realista, sin distorsiones, sombras o reflejos.

Por regla general, para fotografías tipo catálogo, puedes utilizar una caja de luz, que te proporcionará una luz difusa y homogénea, lo que te ayudará a eliminar brillos y sombras de forma sencilla.

Ahora bien, no toda la fotografía de joyas va a ir a un catálogo, como te he comentado anteriormente, muchas de estas fotografías de joyas se orientan a transmitir sensaciones y estilos de vida.

En este tipo de fotografía puedes ser más creativo con la luz y las composiciones. Puedes jugar con las sombras, y luces más duras, como te muestro en la siguiente imagen:

fotografiar joyas sombras

4. Un fondo adecuado

Un fondo blanco es básico para cualquier tipo de fotografía de producto, pero en fotografía de joyas te será esencial, ya que muchas de las peticiones que tendrás serán con este tipo de fondo.

Cuando trabajes con fondos blancos asegúrate de que éste es realmente blanco. Aprende cómo conseguirlo en el enlace 😉 . Y lo mismo para los fondos negros, no es tan fácil como parece, ya que los fotómetros integrados en la cámara fallan ligeramente cuando tienen que medir tonos tan extremos como el blanco o el negro.

Para comprobar el fondo, no pierdas de vista el histograma que es el único que te asegurará que la foto que estás tomando tiene el fondo blanco o negro puros. La vista, la pantalla, etc., te pueden engañar y, si bien puedes acabar de arreglarlo en el procesado, cuanto mejor sea la imagen que sale de la cámara mejor calidad final obtendrás.

fotografía de joya con fondo blanco

No te olvides de experimentar con otro tipo de fondo como maderas, pizarras, etc., que aportan otras sensaciones al producto.

5. La composición en fotografía de joyas

Otro aspecto importantísimo a tener en cuenta en fotografía de joyas es la composición. Ya no solo el lugar que ocupa la joya dentro del encuadre, sino la forma en que la mostramos.

En la composición interviene, como siempre, el objetivo final de la imagen. Para una imagen de muestrario o catálogo, se suele mostrar la imagen centrada, pero para otros tipos de imagen puedes ser más creativo, siempre procurando colocar la joya en un punto fuerte de la imagen.

El ángulo de disparo más habitual en fotografía de joyas es el de 45º. Este ángulo permite mostrar la joya ligeramente de frente y a la vez darle profundidad.

No obstante, dependerá de la joya y de la intención. También puedes utilizar puntos de vista totalmente cenitales (por ejemplo, para collares) o frontales.

Para fotografías más tipo Life Style o de estilo de vida, puedes darle rienda suelta a la imaginación, combinar las joyas con elementos que transmitan el mensaje que te interesa, etc. Ten en cuenta siempre no perder de vista que la protagonista de la imagen es la joya.

Te dejo con nuestra guía completa sobre composición donde encontrarás muchísimos trucos y consejos sobre este tema.

6. Reflejos

Los reflejos son un recurso utilizado en joyas, ya que permiten ver el objeto desde diversos ángulos, jugar con la simetría y aportar volumen.

Para conseguir este tipo de reflejos puedes utilizar una base de metacrilato sobre una base oscura.

pendientes fotografiados con fondo negro y composición con reflejo

7. Fotografiar joyas de plata

Para fotografiar joyas de plata, debes tener en cuenta que reflejan mucho la luz, por lo que utilizar una caja de luz puede ser un buen aliado a la hora de fotografiar este tipo de material.

Es fácil también dejar huellas en las superficies, así que asegúrate de haber limpiado bien el material antes de fotografiarlo.

También deberás tener en cuenta que deben resaltar sobre el fondo. Probablemente un fondo oscuro las hará resaltar más, a menos que necesites hacerlo en blanco por los motivos que ya hemos comentado anteriormente (para poder recortar la imagen con facilidad).

8. El elemento humano

No es ningún secreto que nos gusta ver el producto que potencialmente vamos a lucir en el cuerpo de otra persona. Nos permite ver mejor el tamaño, el tono y la caída o el largo, dependiendo de la joya.

Es por eso que el elemento humano en fotografía de joya es imprescindible. Unas manos, un cuello o unas orejas pueden ser el mejor escaparate para una joya.

9. Ajustes para fotografiar joyas

Para fotografiar joyas debemos priorizar siempre la nitidez y el enfoque.

  • Utiliza un ISO bajo.
  • Desactiva el estabilizador de la cámara u objetivo si usas el trípode.
  • Utiliza una apertura de diafragma intermedia, busca el punto dulce de tu objetivo.
  • Utiliza el formato RAW, evitarás problemas con el balance de blancos y tendrás mejor calidad de imagen.
  • Mide la exposición de forma puntual.
  • Comprueba el enfoque con una ampliación al 100%.
  • Activa el histograma para controlar las luces y sombras.

10. Edición

Lo más importante de la edición en fotografía de joyas es que ésta debe reflejar la pieza de forma realista. La persona que compra esa joya debe reconocerla cuando la tiene en sus manos y no ser una versión deslucida de lo que le has ofrecido en imagen.

Encontrar el equilibrio entre una imagen realista y atractiva, es la parte más difícil, por lo que hay que empezar siempre con ligeros ajustes e intentar no caer en imágenes sobre procesadas.

Apilamiento de enfoque

Una técnica imprescindible para conseguir tener toda la joya enfocada cuando queremos fotografiar joyas a muy corta distancia.

Se trata de realizar varias tomas de la joya variando únicamente el enfoque, con el fin de «sumar» esas imágenes (apilarlas) con un programa de edición, consiguiendo así una imagen enfocada en todas sus partes.

Contraste

Cuando aplicas contraste, lo haces para toda la imagen por igual. Prueba primero con el ajuste de «claridad» o similar (dependiendo del editor) que añade contraste a los tonos medios. Utilízalo con cuidado sopesando siempre la fidelidad de la imagen con la realidad.

El color

El color es particularmente delicado porque tendemos a saturar los colores para obtener imágenes más «resultonas» pero es fácil emocionarse y acabar con imágenes irreales.

Te recomiendo que hagas ajustes ligeros y que conserves la joya si puedes para poder compararla en directo. Algo de intensidad, en lugar de saturación, es una buena forma de empezar.

La intensidad es como la claridad en el contraste, sube la saturación de los tonos desaturados, pero conserva (hasta cierto punto) los tonos con más saturación.

Arañazos y polvo

Procura corregir estas pequeñas imperfecciones ampliando la imagen al 100% con algún pincel corrector o de clonación, e ir haciendo los ajustes poco a poco.

11. Redes sociales

Si el destino final de tus fotos de joyas es Instagram u otras redes sociales, lo principal es conocer los diferentes formatos para publicar de forma óptima. En los enlaces te contamos todo lo que te interesa.

Inspírate en cuentas que te gusten o que tengan seguidores e interacción, coge ideas, busca tu estilo personal.

Vuelvo a dejarte como ejemplo estas que te propuse anteriormente, pero hay muchísimas.

Cómo fotografiar joyas con el móvil

Si no dispones de un equipo fotográfico al uso, no te preocupes, puedes obtener resultados muy decentes con tu móvil, siempre que el objetivo final no sea una gran ampliación 😉 .

En este interesante vídeo verás ajustes e ideas para fotografiar joyas con el celular con el mejor resultado posible:

Aprender cómo fotografiar joyas es una forma estupenda de ampliar tu abanico de conocimientos y recursos fotográficos, ya que hacerlo no requiere de una gran inversión inicial ni de un espacio determinado, por lo que practicar este tipo de fotografía está al alcance de todos.

Espero que este artículo te haya gustado, que en él hayas encontrado y resuelto dudas y sobre todo, que te haya dado ganas de practicar un nuevo tipo de fotografía de producto si aún no te habías animado a trastear con él.

Nos leemos en el siguiente artículo, y te olvides de compartir éste si te ha parecido útil o interesante.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.