Fotografías cortesía de: Stefano Corso, Don McCullough, Patrick Marioné, Bryon Lippincott, Jon Dickson, Giulio Magnifico, bajo licencia de Creative Commons.

Consejos Para Fotografiar la Vida en Tu Ciudad

Te has pasado la vida dando vueltas por esas calles, por esos barrios, a la sombra de sus árboles y sus edificios, sentado en sus bancos o esperando en sus semáforos. La conoces bien y estás harto de caminar por sus calles. Pero, ¿Has salido alguna vez a retratarla?, ¿A retratar la vida que desprende en cada esquina? Es más difícil de lo que parece porque a veces nos cuesta inspirarnos entre ambientes demasiado conocidos, pero no te preocupes, es cuestión de ponerle ganas y aprovechar las ventajas que tiene ser un gran experto en tu ciudad.

Lugares comunes

Si quieres fotografiar los lugares turísticos o típicos y obtener imágenes de postal, es lícito, probablemente ni siquiera lo habías intentado antes. Pero como buen conocedor de tu ciudad, tienes varias ventajas que los comunes turistas no tienen. ¿No dicen que la información es poder? 😉 Pues utilízala. Tú sabes las mejores horas del día y los mejores lugares desde donde tomar las fotografías. Tú tienes tiempo para analizar la escena y buscar el mejor y más original encuadre y composición, y tú puedes volver siempre que quieras, con la mejor luz. Así que si vas a hacer una imagen “de postal”, que sea la mejor 🙂

Desvíate de los lugares típicos

No sólo te permitirá conocer nuevos y maravillosos rincones de tu ciudad, si no que probablemente buscar nuevos lugares te regalará las mejores y más auténticas imágenes de ella. Así que huye del abarrotamiento de los lugares más típicos y, siempre que tu ciudad lo permita, date un paseo por lugares menos turísticos y transitados (estaciones de metro o autobús, las afueras de la ciudad, zonas en construcción, vías de tren, barrios de “trabajadores” o de casas con jardín, parques, y un largo etcétera.

14151015127_bb125e3caf_k
Desvíate de los lugares «típicos»

Amaneceres, atardeceres y la hora azul

Cada momento del día tiene su luz especial y sus puntos fuertes y débiles, sólo hay que saber sacarles partido según nuestros intereses. No obstante, hay ciertas luces que hacen que la fotografía sea algo más mágica 😉 Hablo de la hora dorada o cálida y de la hora azul. Ambas se sitúan muy cercanas la una a la otra. En amaneceres se sucede primero la hora azul y después la cálida, cuando el sol emerge. En atardeceres es justo al contrario, primero tenemos la hora cálida y, tras la puesta de sol, la hora azul, que es cuando el cielo se tiñe de un azul intenso, y se encienden las primeras luces de la ciudad en espera de la oscuridad nocturna.

9722222252_29405e6496_k
Ciudades y Hora azul

Fotografía nocturna y/o de movimiento

Las ciudades son bulliciosas, vivas, tanto de día como de noche, pero si quieres resaltar el movimiento y tener imágenes diferentes, no puedes dejar de recorrer tu ciudad por la noche. Los diferentes colores de las luces proyectadas por edificios, farolas, carteles luminosos, una ventana iluminada, un escaparate, el caminar acelerado de la gente volviendo a casa…

  • Practica con la larga exposición.
  • Contrasta entre elementos estáticos y en movimiento.
  • Recuerda que a cuanta menos velocidad dispares, más movimiento captarás en la imagen.
  • Practica el Bokeh.

Street Photography

Las ciudades no son sólo verticales, hierros y hormigón, las ciudades son principalmente aquellos seres vivos que las habitan, le dan calor, color, y forma. Una ciudad es la gente atareada que se dirige a sus puestos de trabajo, el que pasea al perro, los niños que juegan en el parque, el vendedor ambulante… Si te encanta la Street Photography o la fotografía de calle pero te da un reparo increíble ponerte manos a la obra, échale un vistazo a estos artículos que espero que te ayuden.

16220189081_c104ede1bf_o

Nuevas perspectivas y puntos de vista

Pasea con “nuevos ojos” observándolo todo, porque todo es susceptible de ser una buena fotografía. Busca nuevos y originales puntos de vista (picados, contra-picados) y deja que la ciudad que tienes ante ti te sorprenda como si la vivieras por primera vez; deja que te inspire tanto como si estuvieras en la otra punta del planeta en el lugar al que siempre soñaste ir.

No olvides el blanco y negro

Las líneas, los patrones, y la combinación de formas geométricas que nos brinda la ciudad casan a la perfección en muchas ocasiones con el blanco y negro. Piensa qué quieres contar a través de tus imágenes y decide si comulgan mejor en blanco y negro o en color antes de hacer tus fotografías.

Cuida la composición

En la ciudad hay muchos elementos y estímulos a nuestro alrededor, por lo que no siempre es fácil obtener la imagen que tenemos en mente. No vale con visualizarla y apretar el obturador; tienes que crearla.

  • Identifica el centro de interés… Y dale protagonismo a través de la composición.
  • No incluyas nada que no sea relevante.
  • Cuida el fondo.
  • Busca líneas y puntos de fuga.

El elemento humano como parte de la composición

Hay muchas formas de vida en la ciudad, gatos callejeros, palomas, árboles, flores, hojas, etcétera, pero no olvides la importancia y la capacidad de añadir interés que tiene la figura humana.

  • Añade interés a la escena.
  • Te ayudará a contrastar con formas lineales.
  • Te ayudará proporcionar sensación de escala.

Las 4 estaciones

No olvides que cada estación nos ofrece situaciones y escenarios diferentes y todas dignas de salir a fotografiarse: lluvia, hojas caídas, nieve, humo, calor extremo, flores, etcétera. Cada estación tiene un ritmo, una luz y unos colores únicos, así que no tienes excusa para quedarte en casa en ningún momento 😉

8085863689_84f814eb8b_k
Todas las estaciones del año tienen su magia propia

Detalles

Puedes retratar una ciudad a través de su skyline con un gran angular, pero también puedes hacerlo a través de los detalles que la conforman: Un pie asomando por una puerta, un gato en una ventana, un pie en el empedrado, etcétera. Préstales atención, porque muchas veces es en las pequeñas cosas y en su sencillez, donde radica la belleza de las imágenes.

Rituales o fiestas

Una buena forma de romper el hielo y lanzarte a la fotografía callejera son las celebraciones. Bailes, concursos de disfraces y espectáculos diversos, son atractivos de fotografiar, a la par que muestran las tradiciones de tu ciudad. También suele ser más fácil atreverse a fotografiar personas en este tipo de ambiente festivo.

8420364108_36b4150d61_k

Y por último: Cuenta historias

Es lo más importante de cualquier imagen. La composición, el objetivo, la cámara, la luz o el color, sólo deben ayudarte en la narración de la historia. Todas las técnicas son importantes, sí, pero siempre en la medida que te ayuden a explicar tu historia. Si una imagen es perfecta compositivamente pero carece de historia no te dirá nada más que “qué bonita”. Busca el alma de lo que quieres retratar y tendrás una buena imagen además de una bonita.

Las ciudades son un pozo infinito de temas, situaciones y escenas esperando que salgas a fotografiarlas. Olvida la pereza y déjate sorprender por esas calles que has pisado tantas veces, por esos rostros y escenas cotidianas. No esperes un gran viaje para salir a practicar, a menudo las mejores fotografías son las que hacemos a la vuelta de la esquina 🙂

Eso es todo por ahora, ahora sólo te falta ponerte en marcha, y si antes puedes compartir el artículo para ayudar a alguien más en su fotografía, mucho mejor 😉 (Facebook, Google +, o Twitter). Muchas gracias y hasta la próxima.