Atardecer, el momento mágico en el que la luz se desvanece para dejar caer la oscuridad. Los edificios se vuelven naranjas antes de convertirse en paneles de luciérnagas y el cielo se recrea exhibiendo infinitas tonalidades, comenzando por las cálidas que dejan paso a las azules y violetas que abrigan la noche. De la hora dorada a la hora azul y de la hora azul a la oscuridad total, cuando las ciudades duermen y sueñan con un nuevo día. De la jornada laboral al espacio íntimo y personal de la familia, los amigos, el ocio… Ese momento en el que las mentes se relajan y se dejan llevar por la calidez del ambiente antes de refugiarse en el hogar, cuando el sol te planta cara antes de decirte hasta mañana… El atardecer es ese instante en el que el sol envuelve las ciudades en papel de oro para regalárselas a la luna.

Por todo esto, podemos decir que los atardeceres en la ciudad también son realmente bellos y dignos de fotografiar. No es necesario buscar un precioso paisaje para capturar su puesta de sol, irte a la montaña o a la playa, sólo necesitas saber cómo fotografiar el atardecer en tu ciudad. Para ello, hoy viajamos a través de una galería de atardeceres en ciudades como inspiración.

1. Busca los reflejos

El atardecer es un momento perfecto para fotografiar el cielo reflejado en agua. Si tu ciudad tiene río, mar, un gran estanque, o incluso charcos formados por la lluvia, aprovecha este momento para capturar el reflejo dorado o anaranjado y consigue que el cielo tenga una continuidad más allá del horizonte, o mejor dicho más «acá» 😉 .

Londres
Londres
Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia
Hoi An, Vietnam
Hoi An, Vietnam

Otra buena opción es que el reflejo del cielo se acompañe de un monumento como ocurre en esta imagen del Templo de Debod, en Madrid, donde hay unos atardeceres espectaculares.

Luz del Nilo, Madrid
Luz del Nilo, Madrid

2. Retrata las fiestas

Sólo con la silueta, el autor de esta imagen ha logrado transmitir el espíritu festivo de ese día en la ciudad de Sevilla. Un precioso contraluz en el que el sol se cuela a través del famoso puente de Triana. Puedes retratar, como aquí, símbolos o iconos de la fiesta o elementos decorativos como banderillas o farolillos, o incluso las siluetas de trajes típicos.

Atardecer desde Marqués de Contadero, Sevilla
Atardecer desde Marqués de Contadero, Sevilla

En la siguiente imagen también se ha fotografiado una fiesta. En esta ocasión ha sido en la hora azul, ese momento en el que el sol ya ha desaparecido pero aún queda algo de claridad y las luces brillan más que nunca para hacerle compañía al lucero y a la luna en un cielo que está a punto de inundarse de estrellas.

Barcelona
Barcelona

3. Deja que el cielo «enmarque» las estatuas

La puesta de sol te puede regalar un precioso e inigualable fondo para las estatuas o esculturas de tu ciudad. Cambia la perspectiva y en lugar de retratar estas figuras con un edificio (no necesariamente digno de fotografiar) dispara con el decorado del atardecer. Puede ser, además, un buen recurso si tu objetivo no te permite una apertura amplia para desenfocar el fondo y este es «molesto».

Tomislav, King of Croatia
Tomislav, King of Croatia

4. Dispara las «joyas» en el momento que más relucen

Toda ciudad dispone de alguna «joya». Es cierto que no todas las ciudades disponen de una maravilla como ésta, pero seguro que tienen alguna (o varias) de la que presumir. ¡¿Y qué mejor momento para inmortalizarlas con tu cámara que cuando el sol les regala ese color dorado que las hacer relucir más que nunca?!

Atardecer sobre La Alhambra
Atardecer sobre La Alhambra

5. Súbete alto

La panorámica que ofrecen los tejados de muchas ciudades es todo un espectáculo, pero para ello no puedes quedarte a nivel de calzada. Aprovecha las azoteas de los edificios más altos y muestra esa parte de tu localidad que difícilmente pueden apreciar los transeúntes en una hora en la que la vista está compuesta por un conjunto de arquitectura bañada por el mismo tono cromático.

Roma
Roma

6. Súbete más alto aun

¿Hay alguna colina cerca? ¿Algún mirador? Si dispones de algún lugar que ofrezca una panorámica de toda la urbe, no dudes en hacerte con tu cámara de fotos en la puesta de sol y subirte a lo más alto para capturar toda su inmensidad bajo un precioso manto anaranjado.

Daniel Mendoza_México
Daniel Mendoza_México

La siguiente imagen está realizada desde un rascacielos, en concreto el Empire State. Las vistas son increíbles y el momento en el que la franja anaranjada divide el cielo y la tierra, separa lo divino de lo terrenal y da paso a la noche, es realmente único.

Manhattan desde el Empire State Building
Manhattan desde el Empire State Building

7. Busca el cielo entre el caos

Entre la vorágine arquitectónica, el tráfico y otros elementos metropolitanos, puedes encontrar pedacitos de cielo que contrastan con el cemento, el asfalto, los cables y las antenas parabólicas. Ese contraste puede ser realmente maravilloso en la hora del atardecer. ¿Te lo vas a perder? 😉

Lombard St. at San Francisco
Lombard St. at San Francisco

8. Destaca las siluetas arquitectónicas

Seguro que hay algún edificio en tu ciudad que reconocerías sólo por su silueta. Y las mejores siluetas se obtienen durante el amanecer o el atardecer, por eso te recomiento que aproveches esta hora para perfilar tus elementos arquitectónicos favoritos.

Atardecer en El Pilar
Atardecer en El Pilar

9. Ve a los parques

En los parques siempre puedes encontrar alguna entrañable «estampa», una historia que contar, un atardecer entre vegetación…

Western Promenade
Western Promenade

10. Practica la fotografía callejera

Si no sabes a qué me refiero, o no te suena el término «Street Photography», no dejes de leer este artículo, porque el atardecer es también un momento perfecto para este estilo de fotografía. Si no me crees, observa estos dos ejemplos de imágenes realizadas en la «hora dorada» de Praga.

La hora dorada en Praga
La hora dorada en Praga
Praga
Praga

11. ¿Que tu ciudad tiene playa?!!!

Pues no te limites a fotografiar la puesta de sol en el mar. La playa en sí misma, su movimiento, su vida al atardecer es un motivo realmente digno de capturar. Si no crees que puedes conseguir una bella imagen de la playa con edificios al fondo y/o un montón de gente, no tienes nada más que observar la siguiente imagen para convencerte de lo contrario.

Ipanema
Ipanema

12. Fotografía los puentes…

…sus vistas y sus historias. Hay quien tiene debilidad por los puentes, tal vez tú no seas de este grupo, pero estoy segura de que al ver estas dos imágenes te darás cuenta de cuánto puede ganar un puente al atardecer. ¿A que ya estás pensando en ese puente que hay en tu ciudad? 😉

Sant´Angelo Bridge
Sant´Angelo Bridge
Victory Place, Moscow
Victory Place, Moscow

 13. «Love is in the air…»

Imagino que ya sabrás de sobra lo romántica que resulta la puesta de sol, ¿verdad? Canciones, películas, novelas, publicidad… se encargan de recordárnoslo cada día. Y es cierto, es un momento ideal para el romanticismo y para las fotografías de parejas. Y lo mejor de todo, no es necesario tener modelos. Date una vuelta por la ciudad, seguro que tienes alguna historia que contar como la de la siguiente imagen.

Blackfriars Bridge_Londres
Blackfriars Bridge_Londres

Ya dispones de algunos consejos y de un montón de ejemplos inspiradores. E insisto, inspiradores, para que te inspiren, no para que los copies tal cual. Aunque en este caso es muy difícil, por dos motivos, uno porque no hay dos atardeceres iguales y dos, porque para copiar alguno, como no sea que vivas en esa ciudad… complicado lo tienes 😉 Pero estas imágenes seguro que te han servido para comprobar que nó solo se pueden capturar bellos atardeceres en el mar o en el campo. La ciudad también esconde mágicas puestas de sol. ¿A qué esperas para retratarlas?

Gracias una vez más por llegar hasta el final. Si te ha gustado te agradecería que lo compartieras para que otros puedan también disfrutar de estos maravillosos atardeceres de ciudad. ¡Hasta la próxima!

  1. wow!!! tengo apenas un par de semanas de haberme topado con tu blog y no dejo de leer todos los temas, todos los consejos, todas las recomendaciones….wow una felicitacion para ti y tu grupo de colaboradores excelente trabajo y como dirían los «gringos» to much information!!! gracias por existir.

    1. ajajajaaj a mi me pasa lo mismo….termino de leer un tema, veo el link de otro , lo encuentro interesante y lo leo , luego veo otro y digo uy! este también! y así por muucho rato jaajja saludos!!

  2. Hola Mario y a todos los que hacéis este pedazo de blog, me uno al comentario acertado de Sergio y también os doy las gracias por existir y enseñarnos tanto. Ya me he comprado los dos libros, así que estoy enganchada al 100% y espero aprender mucho, aunque de momento todo se me hace un mundo, pero supongo que a tod@s l@s novat@s les ha pasado lo mismo. Muchas gracias por vuestros blogs y vuestra dedicación para enseñarnos. SOIS GENIALES!!! Un abrazo!!!

  3. Hola

    A mi me ha pasado lo mismo, sólo que llevo una semana y estoy muy enganchado!!!!

    Estoy haciendo un curso de fotografía y me entero más por aquí que en las clases

    Mi mas sincera enorabuenaaaaaa

  4. Acabo de descubrir tu blog por pura casualidad, y no he parado de leer tus articulos publicados, estan excelentes. Gracias por compartir. Muchas felicidades por tu excelente blog.

  5. Soy Novato y estoy empezando a cacharrear con mi primera réflex pero no se por donde empezar entre tantos artículos buenos y didácticos de este magnifico blog. Gracias por vuestra colaboración en la difusión de vuestro saber, una felicitación. Enumerar por donde empezar en cuanto a primeros pasos

    1. Pedro! El blog es como un libro de «elije tu propia aventura» ya que tu mismo puedes escoger un tema y verás que la lectura te irá llevando hacia otros artículos (que están vinculados al mismo). Tienes un sinfín de consejos y guías para comenzar. Tienes algún tema en particular en mente que te gustaría aprender? Has la búsqueda y una vez que lo encuentres, comienzas a leerlo y verás como el mismo artículo te guía hacia los relacionados.

      ¿Y que pasa si no encuentras el tema buscado? Puedes proponerlo para convertirse en un futuro artículo! =) Saludos

  6. Este blog es adictivo y tiene tanto «feeling». Sé muy poco y soy novato pero siento que he aprendido mucho leyendo los diferentes trucos y consejos. Gracias

  7. No he encontrado ningún libro que enseñe fotografía como lo hacéis vosotros. Empecé hace un año y medio y creo que todo lo que sé es gracias a vosotros.
    ¡Muchas gracias!

    1. Julia! Muchas gracias por tu comentario! A medida que vayas leyendo los artículos del Blog te resultará mas sencillo entender los libros al familiarizarte con el lenguaje fotográfico pero de un modo mas «ameno». Saludos

  8. De ser menos que un aficionado, gracias a vuestro blog, creo que ya he pasado a ser un modesto aficionado. Muchas gracias a todo el equipo por vuestra labor. Tengo una antigua Nikon D70 y debido a vuestros consejos no la cambio por el momento, yo era de los que creían que la cámara mas cara y más moderna es la que hacía las mejores fotografías y siguiendo vuestras lecciones he comprobado que no es así.
    Hoy he leído en la prensa un artículo sobre la nueva Nikon D5500. ¿Cómo la veis vosotros?. Otra vez gracias por vuestra labor.

    1. Miguel! La verdad que no tengo ninguna referencia acerca de la nueva D5500 mas allá de que vendrá con pantalla táctil y con el procesador expeed 4 lo que garantizarán calidad! Tienes en mente hacer un cambio?

  9. Hola, ¿Qué objetivo me recomendáis para este tipo de fotografía? Tengo una D5100 con el objetivo de kit y me gusta sobretodo la fotografía de ciudad o paisaje, para poder llevarme de mis viajes una buena panorámica de día, nocturna o una buena toma de la «joya» de la ciudad como decís en este post. Mi próximo viaje es Roma y no puedo volver sin unas buenas tomas de la ciudad del Coliseo o Vaticano. He leído sobre el «Objetivo Rey» 50mm 1.4 g y los «Príncipes» 50mm 1,8g y 35mm 1,8g, en teoría son buenos para retrato, bokeh, muy luminosos, pero ¿Me servirían también para lo que yo quiero? Creo que si por la luminosidad a la hora de noche e interiores pero tengo dudas. No me puedo permitir ahora un gran angular por su elevado precio. Si me podéis aconsejar que objetivo se ajustaría a lo que busco, es que el 18-55 mm de kit se me queda ya corto… Gracias

    1. Noela! El príncipe y el Rey de los objetivos te quedarán muy largos si quieres hacer panorámicas de una ciudad, aunque te serán muy útiles si prefieres «robar retratos» o para cierto tipo de tomas en las cuales no necesites capturar una gran porción de la imagen. Si yo fuera tu (y te lo digo por experiencia porque acabo de volver de New York y me hubiera sido muy útil) me haría con un 17-50 2.8 aunque con tu 18-55 creo que te irá muy bien. Eso sí, puede que te falte «zoom» para ciertas situaciones y te obligue a cambiar por un teleobjetivo (Yo el 90% de las fotos de mi viaje las hice con el 18-105 mm ya que no en todos los sitios puedes andar cambiando los objetivos). Saludos

      1. Gracias Iaio, entonces me busco un teleobjetivo para cuando necesite zoom o me busco un 18-105mm que me cubra todo, ahora me aborda la duda de si sera mejor un teleobjetivo de 55-200, al tener ya los 18-55 cubiertos, pero con la desventaja de estar cambiado el objetivo….O el 18-105mm que sería mas cómodo, pero me dejaría mi 18-55 en un cajon y perdería un poco de calidad no? Creo haber leído que cuantos mas aumentos en un mismo objetivo disminuye la calidad.

        1. Noelia! La calidad disminuye por muchos factores, entre ellos la cantidad de elementos ópticos con que los objetivos son construidos y por la calidad de sus lentes. El 18-105 te quedará corto para fotografiar a la luna por lo que yo iría por el 55-200. Si bies es cierto que deberás cambiar de objetivo, la realidad es que cubrirás un gran rango de distancias focales lo que te permitirá hacer mas tipos de fotografías diferentes =). Saludos!

  10. Hola, me llamo Ales y llevo algo mas de 2 años siguiendo todos vuestros, consejos y artículos, tengo que decir que gracias a vosotros e sabido comprar mi equipo en base a lo que quería hacer, todo, los objetivos, filtros, etc, todo, siguiendo los consejos que gratuitamente compartís, y con todo ello, e conseguido, fotografiar rayos, el efecto sedoso en cascadas y en el mar, unas puestas de sol espectaculares y con el juego que da la, larga exposición, pues las ferias torbellinos multicolor, eso quería daros las gracias por todo ello. Ales polo desde Bilbao.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *