La fotografía en blanco y negro tiene casi tantos adeptos como la fotografía en general, o casi diría que más, porque hasta quien no es aficionado a la fotografía acaba utilizando los filtros de su móvil o el modo monocromo para disparar a la hora de guardar sus recuerdos visuales. Porque está de moda, por la nostalgia, porque sí… o dando un paso más, porque enamora, seduce, atrae y porque una buena fotografía en blanco y negro te hace hasta vibrar. Aquí tengo que insistir, una buena fotografía. No todo vale en blanco y negro, de hecho es muy fácil estropear una fotografía por disparar en blanco y negro o convertirla después. Hay algunos errores muy corrientes y recurrentes que deberías evitar a toda costa si quieres que tu fotografía en escala de grises tenga la fuerza suficiente para dejar al espectador embobado y que no pueda dejar de mirar tu imagen.

Errores que enseñan

En otros artículos te hemos dado consejos para una mejor fotografía en blanco y negro e incluso algunos trucos para triunfar con tu fotografía en blanco y negro. Hoy por el contrario voy a hablarte de los errores, porque muchas veces concentrándonos en ellos aprendemos más. Los errores nos enseñan en muchas ocasiones más que los aciertos, y no debemos mirarlos como algo negativo, sino como parte de un proceso de aprendizaje y mejora. Con cada error que aprendas a distinguir y corregir darás un paso más para ser mejor fotógrafo o fotógrafa. En este artículo te los cuento, muchos con ejemplos, para que por un lado revises las fotos en blanco y negro que no te convencían y no sabías por qué, probablemente porque hayas caído en una de estas trampas que te voy a contar. Y por otro lado para que los evites de ahora en adelante y no acabes como la niña de la portada al ver tus resultados. Ahí van:

1. Mirar en color. A veces nos gusta mucho una foto y decidimos convertirla a escala de grises por eso de que el blanco y negro mola tanto. Esto no siempre da buen resultado. Si una imagen se sostiene por el color, es un error garrafal eliminarlo. Por mucho que deseemos una foto en blanco y negro… mejor será que compongamos otra desde el principio pensando cómo destacar.

Si tu imagen se sostiene por el color, es un gran error pasarla a monocromo.

Si tu imagen se sostiene por el color, es un gran error pasarla a monocromo.

2. No tener un claro centro de interés. Una fotografía en blanco y negro no tiene colores que distraigan la atención, que provoquen emociones en el público. Por eso tiene que tener algo que despierte la atención y el interés del espectador, un centro claro de interés, una historia que contar. La mirada debe saber dónde dirigirse y qué leer.

La mirada se pierde en esta imagen y no sabe dónde centrar la atención.

La mirada se pierde en esta imagen y no sabe dónde centrar la atención.

3. ISO alto. Tienes que saber que el ruido en blanco y negro es mucho más evidente. Puede que lo quieras utilizar como elemento creativo, incluirlo en tu imagen conscientemente, si es así, adelante, seguro que queda genial. Sin embargo, si no tienes esa intención, no olvides poner el valor ISO lo más bajo posible a la hora de disparar o el ruido estropeará el resultado. Si te pierdes con este término no dejes de leer esto.

El ruido se nota más en blanco y negro

El ruido se nota más en blanco y negro

4. Cielos planos. Si tu fotografía incluye una buena proporción de cielo, asegúrate de que tenga nubes, porque de lo contrario quedará tan soso como una comida sin sal, o como un jardín sin flores 🙁 Las nubes crean contraste y aportan información, si a un cielo despejado le quitas el precioso azul… ¿qué te queda?

Para que lo veas bien claro, aquí tienes dos imágenes con cielos diferentes, ¿cuál te llama más la atención?

Cielo sin nubes

Cielo sin nubes

Cielo con nubes.

Cielo con nubes.

5. Disparar en monocromo. Esto ocurre mucho y es un gran error, pues en este caso es la máquina la que decide por ti cómo hacer la conversión y además no habrá vuelta atrás, si la imagen no te convence luego porque te das cuenta que el color era importante, ya no podrás recuperarlo. Dispara siempre en color y después, en la “seguridad” de tu hogar, conviértela a escala de grises y si no te convence, déjala en color.

6. Falta de contraste. Lo ideal en una fotografía en blanco y negro es que contenga blancos y negros. Si tu imagen sólo contiene grises intermedios será una fotografía más bien plana. Esto no quiere decir que tenga que ser una imagen súper contrastada, pero las distintas tonalidades de la escala de grises, desde un extremo a otro la harán mucho más atractiva a la vista. Fíjate en las dos imágenes de abajo, ¿cuál de las dos te parece más interesante?

Cuestión de contrastes

Cuestión de contrastes

7. Disparar siempre en JPG. Tal vez no sepas que hay vida más allá del JPG y no hablo de galaxias ni nada de eso, hablo de los formatos fotográficos. El formato JPG, da como resultado un archivo comprimido que deja por el camino un montón de información. Si disparas con un móvil o una compacta no tendrás más opciones que esta, pero si lo haces con una réflex tienes la oportunidad de trabajar en RAW, que es como si guardaras en tu cámara la escena completa y en casa, al procesar la imagen puedes ajustar y reajustar los valores según te interese, algo que en JPG no es posible. No siempre es conveniente disparar en RAW, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes, sin embargo, cuando quieras conseguir una fotografía espectacular, prueba a disparar en RAW, podrás poner más de ti en ella, poner tu firma, tu creatividad…, en definitiva, tendrás más plasticidad a la hora de trabajar con ella.

8. No componer bien. La composición en la fotografía en blanco y negro es realmente importante. Ya te he comentado que la ausencia de color hace que pierdas herramientas con las que emocionar y debas echar mano a otros recursos. La composición es en este caso tu recurso más importante. Puedes destrozar una posible fotografía espectacular si no realizas una buena disposición de los elementos dentro de tu encuadre. Recuerda que existen unas reglas compositivas que no siempre tienes que cumplir a rajatabla, pero sí conocerlas bien para incumplirlas con una clara intención. El error no es romperlas cuando sea necesario, el error es no conocer esas reglas y saltárselas por desconocimiento.

La importancia de una buena composición

La importancia de una buena composición

 

Sin una buena composición tu fotografía no tendrá ningún atractivo

Sin una buena composición tu fotografía no tendrá ningún atractivo

Si evitas estos errores, muy especialmente el último, lograrás mejores imágenes en blanco y negro, no me cabe ninguna duda. Igual que no me cabe ninguna duda de que la mejor forma de aprender y mejorar es practicar y equivocarse. Y no hay que quedarse ahí, en ese punto, debes ser la persona más crítica con tu propio trabajo, analizar cuáles son los errores y evitarlos a toda costa. Si dejas tu cámara guardada en su funda, no cometerás errores, claro, pero tampoco lograrás fotos que emocionen.

¿A qué estás esperando? Busca tu cámara y lánzate a la captura de impresionantes imágenes en blanco y negro, pero antes te agradecería que, si te ha parecido interesante o útil, compartieses este artículo en Facebook, Twitter o Google+. ¡Mil gracias y hasta el próximo artículo!

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

27 Respuestas

  1. Victor

    Excelente artículo, hace poco comencé a tomar fotografías en blanco y negro, con la practica entendí varios de los puntos que aquí mencionas. Y leyendo el artículo los reafirmé, además de que aprendí unos trucos mas.

    En cuanto al punto cinco a mi me funciona mas disparar en blanco y negro en lugar de convertirlo posteriormente.

    Gracias por compartir. Saludos desde México!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor, que bueno que hayas podido reafirmar y adquirir nuevas formas de trabajar tus fotos en blanco y negro. Muy lindas tus fotos 😉 Saludos.

      Responder
    • Angel Canales

      De acuerdo totalmente, en la foto a color el ruido molesta, no significa que en blanco y negro no se vea, pero otorga un toque mucho más agradable. Cuando rescató fotos con mucho ruido, suelo pasarlas a blanco y negro. (No todas claro, depende de la foto)

      Responder
  2. ISABEL

    Lo primero de todo, muchísimas gracias por lo que hacéis, estoy aprendiendo muchísimo con vuestros artículos. Mi pregunta no tiene que ver mucho con este en concreto, pero estoy buscando un trípode y los artículos referentes a eso, ya están cerrados y no puedo comentar. Me gustaría saber vuestra opinión sobre este en concreto, ya que este se aproxima más a mi presupuesto que los recomendáis en otros post: https://goo.gl/chbLaL. Muchas gracias otra vez! y os seguiré leyendo como siempre!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Isabel, yo particularmente no tengo experiencia con dicho trípode pero si conozco y reconozco la calidad del fabricante por lo que, si se adecua a tu presupuesto, puedes comprarlo tranquilamente que no harás una mala inversión.

      Responder
  3. Antonio

    Muy buen artículo, no se si hay una errata en “Disparar siempre en JPG”, ya que deduzco que el formato ideal es RAW para este tipo de fotografías. Me encanta vuestra página, sois culpables de largas noches leyendo artículos y acostarme a las tantas jaja, pero gracias a vosotros he aprendido muchísimo y poco a poco evoluciono a más.
    ¡Muchas gracias y a seguir así!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Antonio, no es un error ya que el artículo hace mención a los errores y “disparar en JPG” es uno de ellos 🙂 El formato de negativo digital es mucho más rico tal como tu dices por lo que siempre es preferible trabajar con el. Saludos!

      Responder
  4. Iván Mancilla

    Me parece un artículo muy bueno y de gran ayuda, ya que tomar una foto en blanco y negro parece muy fácil de realizar, pero como vemos en este artículo, si no hay una composición adecuada y un contraste entre negros y grises, es imposible que una foto en blanco y negro logre impresionar con el simple hecho de verla.
    Me parece que los consejos que nos muestran en el artículo son de suma importancia y básicos para cualquier fotógrafo o principiante que se inicia en la fotografía, ya que siguiendo estos simples consejos lograra su objetivo de tomar fotos maravillosas en blanco y negro.

    Responder
  5. Rodrigo Sanchez

    ¡Excelente artículo! Me ayudó mucho el punto numero 5 ya que frecuentemente disparaba en blanco y negro directamente. Gracias por la información.

    Responder
  6. Gustavo Tobares

    Gracias por estos datos! Todavía no incursiono en el formato “B&W”, pero leyendo (y viendo) el artículo, me han venido a la cabeza unas cuantas ideas, espero llevarlas pronto a la práctica. Saludos.

    Responder
  7. Laurent

    Los errores más graves son el 2 y el 8, aunque no son aplicables únicamente a la fotografía en ByN sino también al color.

    De todas formas, es como bien dices al principio: si la foto no es buena, por mucho color, blanco y negro o photoshop que le eches, nada la va a arreglar.

    Responder
  8. Javi Ruiz

    ¡Muy bueno el artículo! No se por que, nunca pensé en utilizar el Raw para blanco y negro. Me abrió los ojos. Gracias por tu aporte.

    Responder
  9. Lujan

    ¡Una vez más el artículo es una excelente síntesis para aprender, revisar y analizar experiencias o conceptos! Gracias.

    Responder
  10. miuler

    ¡Buenas! Hay algo en la parte de -Disparar en monocromo- que en lo personal no estoy de acuerdo, porque se puede disparar en monocromo y luego poder seleccionar si quedarse con el blanco y negro o la imagen a color, claro hay que trabajar en RAW para poder optar por esa opción, caso que no ocurre si se hace en JPG. ¡Saludos!

    Responder
  11. Diego

    ¡Hay errores conceptuales gravísimos!. Están usando una medición matricial automática para ajustar la exposición, y cualquier fotografía en B&N debe partir de una correctísima exposición. Saber donde ubico el gris 18 o punto medio de la escala, y cuales son los extremos del blanco y el negro, si expongo para bajas o altas luces. Para eso hay que usar medición spot, y medir altas, medias y bajas luces, y luego decidir que detalle pierdo. Principio básico del sistema zonal. Son “tips” para vender un libro, no para aprender a usar el B&N!

    Responder
  12. Aníbal

    La última y más importante, es no pasar a escala de grises. Hay que hacerlo desde el ajuste de color por canales. Quien quiera saber más que investigue, por que veo que a muy pocos les da por leer un libro y mucho menos saben para que se usaba un filtro amarillo o rojo.

    Responder
  13. Francina López

    Gracias por los consejos. Siempre va bien refrescar estos conceptos. Sólo añadir que algunos móviles también pueden disparar en RAW. El Samsung S8 por ejemplo. Saludos.

    Responder
  14. Fernando

    No me queda claro, por qué en el punto 1 dice que no conviertas de color a Blanco y Negro y en el punto 5 dice que la tomes a color para convertirlo a byn y si no regresarlo a color?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fernando, El primer punto justamente dice que no todas las fotos hay que convertirlas a blanco y negro por mucho que nos guste el resultado que de y da como ejemplo una fotografía en la que el color es justamente uno de los protagonistas de la foto ya que es el responsable de dar sensación de lugar. Saludos.

      Responder
  15. Nicolas

    Soy amante de la fotografía en blanco y negro; casi el 90% de la fotos que saco las convierto a blanco y negro. Muchas gracias por tu artículo, es muy gráfico, simple y conciso. Saludos !

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.