Fotografías cortesía de: Daisa TJ, Daisa TJ, Alice Alinari y Helena Lopes bajo Licencia de Creative Commons.

¿Qué es Fine Art en Fotografía y Por Qué Tiene Tanto Éxito? [Con Consejos e Inspiración]

Técnicas fotográficas hay muchas, y de edición también, algunas pasan desapercibidas y otras se popularizan de una forma impresionante. La fotografía fine art corresponde a la segunda categoría. Es una técnica muy popular porque los resultados son espectaculares. Ahora bien, popular no significa que sea una fotografía fácil.

La fotografía fine art requiere de un proceso fotográfico muy meditado en el que todo lo que en ella aparece está perfectamente trabajado. Vamos a ver qué es exactamente la fotografía fine art y cómo lograr espectaculares fotografías con esta técnica.

¿Qué es la fotografía fine art?

La fotografía fine art es un estilo fotográfico que contempla la fotografía como una obra de arte. Este tipo de fotografías tienen un estilo pictórico muy acusado en las que la estética prima por encima de la realidad.

La fotografía fine art, por lo tanto, no busca representar la realidad de forma fiel, sino que antepone el resultado estético a la representación fiel de la escena.

retrato fotografía fine art

Características de la fotografía fine art en retrato

La fotografía fine art aplicada al retrato se caracteriza por un elevado sentido estético en el que se busca la perfección de cada aspecto de la imagen. El modelo se representa de forma extremadamente nítida, la ropa ha sido cuidadosamente elegida, y el fondo es un fondo natural donde todo es perfecto.

  • Fondo con elementos naturales como bosques, caminos, campos de flores, etc.
  • Muy poca profundidad de campo para destacar al modelo.
  • El rostro presenta una nitidez extrema y sin imperfecciones.
  • Colores contrastados no siempre fieles a la realidad.
  • Iluminación suave y difusa.
  • Muchas veces se representa el cielo del amanecer o el atardecer de forma real o ficticia (en edición).
  • La ropa y el maquillaje se escogen al detalle.
  • A menudo se añaden complementos naturales como coronas de flores, etc., como parte del vestuario del modelo.
retrato fine art bosque

Objetivos recomendados para fotografía fine art

Los mejores objetivos para realizar fotografía fine art son aquellos que nos permiten abrir mucho el diafragma y que a la vez nos aportan una gran nitidez. En este sentido te recomiendo:

  • Un Gran Angular fijo muy luminoso tipo 24mm f/1.4 o similar (yo tengo este y es magnífico). La óptica gran angular te permitirá abarcar una buena porción de la escena y la apertura f/1.4 te permitirá desenfocar el fondo.
  • Un 50mm f/.14. Es el que Mario bautizó como el rey de los Objetivos y una de las mejores ópticas fijas todoterreno que puedas comprar. Es muy luminoso y tiene una nitidez impresionante. En cuanto a relación calidad-precio es difícil encontrar algo mejor.
  • Un teleobjetivo corto tipo 105mm f/2, tanto por apertura como por distancia focal puede ser una buena opción para conseguir imágenes muy nítidas con un precioso fondo desenfocado.

NOTA: recuerda la relación entre profundidad de campo y desenfoque a la hora de escoger un objetivo. En este sentido, por ejemplo, un Angular, si no es muy luminoso, no es recomendable si lo que buscas es fondos desenfocados, ya que son objetivos que ofrecen una gran profundidad de campo.

distancia focal

Dicho esto, no me gustaría que el tema del objetivo te limitara, simplemente procura escoger el más luminoso que tengas porque va a ser decisivo en el tema del desenfoque del fondo.

Aquí te dejo con algunas ideas más de objetivos para retratos que seguro que te ayudan si estás buscando uno.

Requisitos para fotografía Fine art

La fotografía fine art requiere de una gran planificación. Es decir, el proceso de la imagen empieza mucho antes de que aprietes el botón del obturador.

  • Navega en las redes en busca de inspiración, empápate de ideas, anota las que más te gusten y lleva esas imágenes a tu terreno, a tu estilo y a tu forma de entender este tipo de fotografía creativa.
  • Localiza un lugar para tu sesión que cumpla con los requisitos: bosques, campos, caminos…
    • También puedes probar con telas de inspiración natural para generar un fondo del estilo fine art.
  • Escoge un buen momento del día en el que dispongas de una luz suave y difusa. Los atardeceres son grandes momentos para hacerlo. No obstante, puedes ayudarte de modificadores de la luz para conseguir tu objetivo.
  • La ropa es otro de los protagonistas indiscutibles de este tipo de fotografía. Prendas vaporosas de colores intensos y que contrasten con el fondo suelen funcionar muy bien.
  • El maquillaje del modelo es clave y debe ayudarte a disimular cualquier tipo de «imperfección» en el rostro, ya que buscamos la perfección.
  • La fotografía fine art se utiliza mucho en fotografía de retrato infantil. En este tipo de fotografías, la naturaleza y los niños generan un vínculo muy natural.
    • Muchas veces se acompañan las imágenes de animales como patos, gatos, perros, caballos.. para remarcar aún más ese vínculo con lo natural.
    • Es muy importante conectar con los niños para que la sesión fluya de forma agradable y puedas conseguir así mejores imágenes.
    • Si estás interesado en fotografía especializada en niños, te dejo con nuestra mega guía sobre el tema.
  • Dale rienda suelta a tu creatividad, la fotografía fine art es puro arte.
niña perros fine art

Ajustes recomendados para conseguir una fotografía fine art

Siguiendo la lógica de lo que es una fotografía fine art, de cómo queremos que sea el resultado final, estos son los ajustes necesarios para partir de una buena imagen antes de pasar por el proceso de edición:

  • Utiliza una apertura de diafragma lo más amplia posible (valor f/bajo).
  • Dale prioridad al enfoque.
  • Utiliza una ISO lo más baja posible, ganarás nitidez evitando el ruido en la fotografía.
  • Utiliza una velocidad mínima lo suficientemente alta como para que no te salga movida la imagen (recuerda que depende de la distancia focal del objetivo; a más distancia focal más velocidad necesitas para congelar bien la imagen).
  • Lo ideal es que fotografíes en modo manual, aunque si no te aclaras, escoge el de prioridad a la apertura de diafragma.
  • Enfoca bien los ojos de tu modelo:
    • Asegúrate ampliando la imagen in situ, no hay nada peor que llegar a casa y ver, después de todo el trabajo, que no habías enfocado bien el rostro.
  • No subexpongas nunca a la hora de tomar la imagen. La pérdida de calidad al intentar recuperar una imagen subexpuesta es notable. Lo mejor es derechear ligeramente el histograma.
  • Es imprescindible trabajar en formato RAW.
fine art retrato chica bayas rojas

Fotografía fine art y edición fotográfica

Si bien partir de una buena imagen es imprescindible, no lo es menos la necesidad de edición que requieren este tipo de fotografías. Podríamos hablar de que un 50% de la imagen correspondería a la ejecución y el otro 50% a la edición. En este caso, no se entienden la una sin la otra.

La edición de una fotografía fine art debe centrarse en:

  • La luz, debe ser una luz cálida y suave, que ayude a aumentar la sensación de imagen de sueño, onírica.
  • Fondos desenfocados: puedes añadir algo de desenfoque al fondo con los pinceles selectivos.
    • Puedes probar con el efecto Orton, seguro que te funciona bien.
  • Modelo perfectamente enfocado y de rostro «perfecto» (borra impurezas de la piel como manchas o granitos). Dale potencia a los ojos aclarándolos, añadiendo enfoque, etc.
  • Colores contrastados y saturados: no buscamos una imagen fiel a la realidad, así que los colores no tienen por qué ser fieles a ella. Busca el contraste y la saturación que te acompañen a seguir dándole ese toque de ensueño a tu imagen.
  • Es muy importante que encuentres tu propio estilo en la edición.

Aquí te dejo un ejemplo (que no tiene por qué ser tu estilo 😉 ).

Programas de edición para fotografía Fine art

No creo que te desvele ningún misterio en cuanto a programas de edición en este artículo ;). Los que más te recomiendo son los clásicos de Adobe y Capture One:

Lo ideal es que puedas o bien trabajar por capas, o bien trabajar de forma selectiva dentro de la imagen, ya que no querrás aplicar todos los ajustes a la imagen en general sino que lo harás por zonas. También es imprescindible que manejen archivos RAW.

Aquí tienes algunas alternativas a los «clásicos» que quizá te interesen también, como por ejemplo Photopea.

Fotógrafos Fine art para inspirarte

Como ya apuntaba en el apartado de «requisitos», todo empieza por dejarse inspirar de mano de grandes fotógrafos que puedas encontrar en Redes Sociales como Instagram entre otras.

En este caso te recomiendo cuatro fotógrafas de estilos diferentes para que puedas ver las extensas posibilidades de este tipo de fotografías:

Olga Fler

Especializada en fotografía infantil de un clásico estilo fine art. Sus imágenes son cálidas y están llenas magia y amor por la naturaleza. Puedes seguirla en Instagram para más inspiración, ( @olga_fler_).

Mila Wells

Otra fotógrafa de estilo fine art especializada en fotografía de familia en la que puedes inspirarte. Como puedes ver, sus fotografías se basan en un entorno natural, luces cálidas, fondos desenfocados y colores saturados.

Paulina Duczman

Esta fotógrafa se basa en una fotografía fine art de retrato en estudio. En ella puedes observar hasta qué punto llega la búsqueda de la perfección en el rostro de los modelos, en la piel, en los ojos, cómo se busca que destaquen por encima del fondo, etc. Visita su cuenta de Instagram para mas inspiración 😉

Ana Lora

Este estilo de fotografía fine art es menos «clásico» pero igualmente cautivador. Los retratos de Ana Lora son altamente artísticos, juega constantemente con el color, con los elementos naturales y la luz, pero se centra más en el modelo y no tanto en el entorno. Puedes seguirla para más inspiración en su cuenta de Instagram (@analora.art).

Y hasta aquí este artículo sobre fotografía Fine Art. ¿Conocías este estilo? ¿Qué ta he parecido? La verdad es que el resultado de esta técnica no pasa desapercibido, no en vano es uno de los estilos más populares entre los fotógrafos especializados en sesiones de familia e infantiles.

Espero que te haya gustado y, sobre todo, que te anime a explorar otros estilos, y a encontrar inspiración si te crees que te has estancado 🙂 . Ah, y si te ha gustado, ayúdanos a compartirlo para que llegue al mayor número de personas interesadas. Muchas gracias y nos leemos en el próximo artículo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *