Dominar la profundidad de campo puede suponer un antes y un después en tus fotografías. Y esto pasa por ir más allá de apertura grande o apertura pequeña. Si en el artículo La Profundidad de Campo: Gráfico Explicativo encontrarás una explicación clara, concreta y concisa de lo que es la profundidad de campo, hoy damos un paso más y te cuento cómo dominarla. Por qué a veces no consigues ese fondo desenfocado que tanto anhelas o por qué no consigues que aquello que quieres esté en foco.

En este artículo te daré consejos y trucos para que la profundidad de campo no se te resista más y consigas la foto que tú quieres, y no tengas que conformarte con la que te salga.

Y lo voy a hacer en el idioma que caracteriza al blog, el de los terrícolas ;). Evitando tecnicismos y explicaciones complejas. Que aquí estamos para facilitar las cosas, no para complicarlas ;). ¿Te quedas? ¡No te arrepentirás!

¿Qué es la profundidad de campo?

Para dominar un concepto primero hay que conocerlo, ¿verdad? Pues empecemos por aquí. La profundidad de campo es la zona enfocada o nítida de una imagen.

Por tanto, una imagen donde todo o casi todo está en foco (o nítido) tiene una profundidad de campo grande. Si, por el contrario, sólo una pequeña parte de la escena se ve nítida en contraste con el resto desenfocado, se trata de una fotografía con una profundidad de campo pequeña. Hasta aquí, claro, ¿verdad? Aun así mejor lo vemos con un gráfico y con dos fotos de ejemplo.

Profundidad de Campo

Ahora observa estas dos imágenes para que puedas entender el concepto mucho mejor:

Profundidad de campo grande

Como puedes observar, toda la escena está en foco, se pueden distinguir los detalles de todos los planos, desde las rocas y la hierba del primer plano, hasta las montañas del fondo con su nieve.

Profundidad de campo pequeña

En cambio, en esta fotografía sólo podemos observar unas pocas flores con sus tallos, lo que hay en el plano más cercano lo intuimos o vemos más borroso y el fondo se convierte en una zona prácticamente lisa.

Un dato importante antes de seguir. El plano de enfoque es perpendicular a la dirección de disparo. Si te fijas en este esquema, a la hora de tomar la foto, el pájaro de arriba quedaría fuera del plano de enfoque, con una profundidad de campo muy pequeña podría salir desenfocado.

El plano de enfoque es perpendicular al disparo

¿Para qué nos sirve la profundidad de campo?

La profundidad de campo, más que un concepto técnico, que lo es, es un instrumento compositivo. Es la técnica al servicio de la creatividad. Utilizando ésta puedes componer la imagen a tu antojo, borrar fondos molestos, centrar la atención en un único punto de la imagen, lograr retratos espectaculares, o mostrar todo un paisaje de principio a fin. La profundidad de campo te permite ser dueño de la imagen. Modificar la escena a tu gusto.

Si lo piensas, es como si tuvieras una varita mágica para hacer desaparecer elementos, o para decirle al espectador sin una sola palabra dónde tiene que mirar.

¿Vas entendiendo ahora por qué dominarla supone un antes y un después en tus fotografías? ;P Pues sigamos para sacarle el máximo provecho. Hoy me he propuesto despejarte todas las dudas y conseguir que se abra ante ti un universo nuevo.

¿De qué depende la profundidad de campo?

Son cuatro los factores que influyen en la profundidad de campo. Vamos a ver uno por uno.

Apertura de diafragma

Este es un factor que depende del equipo, más concretamente del objetivo. El diafragma es la parte de tu objetivo que regula la entrada de luz. A menor número (f/), la apertura del diafragma será mayor, entrará más luz y la profundidad de campo será más pequeña. A su vez, es lo más utilizado para controlar la profundidad de campo, pues es el más fácil de manejar.

En este gráfico lo puedes observar, cuanto más pequeño es el número, el diafragma se abre más, como por ejemplo con f/2. Cuanto más grande, como con f/22, más pequeña es esa apertura.

Para que quede claro, pues el concepto es confuso al expresarse al revés:

  • apertura grande⇒profundidad de campo pequeña (poca zona enfocada)
  • apertura pequeña⇒profundidad de campo grande (mucha zona enfocada)

¿Limitaciones?

Las del objetivo. Por ejemplo, los objetivos que suelen venir con el kit no suelen tener una apertura máxima de más de f/3.5. Algunos no pasan del f/5.6 incluso. Eso significa que la capacidad para desenfocar es mucho más limitada. Si es tu caso, acabas de encontrar una respuesta a por qué no consigues esos retratos donde sólo los ojos aparecen enfocados.

Para que no te desanimes, debes saber que existen algunos trucos que te pueden ayudar a lograr un mayor enfoque, ahora después los veremos. Hay muchas razones para adquirir un objetivo luminoso (con apertura de al menos f/2) pero si el del kit es el objetivo que tienes, aprende a aprovecharlo al máximo. La mayor limitación puede llegar a ser uno mismo ;).

Otra limitación son los efectos colaterales. No se trata de abrir o cerrar el diafragma y ya está. Tiene unas consecuencias. Si sabes algo del triángulo de la luz, ya sabrás cuales. Si no, te lo cuento. Cuanto más abres el diafragma más luz entrará, cuanto más lo cierres menos luz. Lo cual, para lograr una correcta exposición, necesitarás jugar con otros valores como el ISO o la velocidad de obturación. Pero este ya es otro tema. Pero te lo tenía que contar, ¡no te vayas a frustrar si no obtienes los resultados esperados! El triángulo de la luz es un concepto que debes manejar bien antes de lanzarte a dominar la profundidad de campo si no quieres fracasar en el intento ;).

Distancia de enfoque

Otro factor que influye en la profundidad de campo es la distancia desde la que enfoques. Te interesa saber que no se suele lograr la misma profundidad de campo detrás que delante del plano de enfoque. Normalmente detrás del plano enfocado habrá mayor profundidad de campo.

Si quieres lograr la misma profundidad de campo por delante que por detrás, tendrás que acercarte al motivo de enfoque.

En este gráfico creo que lo verás más claro. Utilizando una misma distancia focal y una misma apertura, conforme nos alejamos del motivo (del plano que queremos enfocar) encontramos que hay más zona detrás que queda enfocada (la zona amarilla es la que queda enfocada).

Por eso, un truco para lograr mayor desenfoque es acercarte al sujeto ;).

Aquí tal vez lo veas más claro aun. La zona sombreada es la zona que resultará en foco.

Sujeto a 5 metros

Sujeto a 10 metros

Distancia focal

A estas alturas entiendo que sabes lo que es la distancia focal, de lo contrario, haz una pausa y ve a este artículo. Ahora que ya sabes (o sabías) lo que era, continuamos ;).

La distancia focal que utilices también afecta a la profundidad de campo. Esta es la relación, teniendo en cuenta la misma distancia de enfoque, apertura, etc. :

  • A mayor distancia focal (p.ej. 200 mm)⇒menor profundidad de campo
  • A menor distancia focal (p.ej. 35mm)⇒mayor profundidad de campo

Este es uno de los motivos por los que los grandes angulares son más adecuados para la fotografía de paisajes, pues consiguen mayor profundidad de campo o zona enfocada.

Círculo de confusión

Antes de nada, debes saber que el círculo de confusión normalmente viene predeterminado en las calculadoras para unos parámetros comunes. Como ampliaciones máximo 20x25cm, distancia de visionado 25cm y una agudeza visual “estándar”. Ahora bien, te interesa conocer este valor si quieres hacer ampliaciones mucho mayores y controlar muy muy bien qué partes se ven enfocadas y cuáles no.

Ahora al tema, el círculo de confusión es el tamaño máximo que debe tener un punto borroso en la imagen en el sensor de la cámara para que el observador pueda verlo nítido en la imagen final. Este depende del tamaño del sensor, la agudeza visual del observador, la distancia desde que se verá la foto y el tamaño de impresión. ¿Y cómo sabes cuál es su valor? Aquí tienes una calculadora:

Pero te recuerdo que, para situaciones normales, la calculadora de profundidad de campo te pondrá el valor por defecto y lograrás resultados muy aceptables.

¿Tiene algo que ver el tamaño del sensor con la profundidad de campo?

Sí, están relacionados. Cuanto mayor es el sensor, a una misma distancia, apertura… la profundidad de campo es menor. Y por tanto, a tamaño menor del sensor, mayor profundidad de campo.

Simulador de profundidad de campo

Para ver todos estos conceptos más claros y sin moverte de la silla, te cuento un secreto, existen lo que se llaman simuladores fotográficos y hay uno, en concreto, que te viene de cine para entender todo esto que estamos hablando. Se trata de DOF simulator.

Déjalo abierto en otra ventana, cuando termines de leer el artículo, ve al simulador y practica estos conceptos. Cuando veas que lo tienes claro, anota en tu agenda la próxima salida para practicarlo ¡con tu cámara!

Resumiendo, ¿cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?

Consigue una mayor profundidad de campo (más zona nítida):

  • Con aperturas más cerradas o pequeñas (entre f/8 y f/22)
  • Focales cortas (10-35mm)
  • Mayor distancia de enfoque (alejándote)
  • Con sensores de cámara más pequeños (con factor de recorte) o lo que es lo mismo, las cámaras que no son de formato completo o Full Frame)
  • Utilizando la distancia hiperfocal (en otro apartado veremos su importancia)
  • Con la edición. Algunas veces, no tenemos luz para cerrar el diafragma lo suficiente o tenemos que disparar a una velocidad muy rápida porque es una escena en movimiento. Si juntas en el editor varias imágenes con poca profundidad de campo con el enfoque en los distintos planos, puedes lograr una imagen con una mayor profundidad de campo

Consigue una menor profundidad de campo (más zona desenfocada):

  • Aperturas grandes o abiertas (f/1.4, f/3.5)
  • Distancias focales largas (70-400mm)
  • Enfocando desde una distancia menor (acércate al objeto que quieras enfocar)
  • Con sensores de cámaras de formato completo (Full Frame)

Esto no significa que tengas que cumplir todos y cada uno de los puntos, sino que cada uno de ellos te ayudará a conseguir una mayor o menor profundidad de campo. Por ejemplo, volvemos al objetivo del kit, quieres una profundidad de campo pequeña para hacer un retrato con el fondo desenfocado. Voy a poner como ejemplo mi objetivo que es un 18-55mm f/3.5-5.6. Para lograr un mayor desenfoque tendría que:

  • Acercarme al sujeto
  • Alejar al sujeto del fondo (esto no lo hemos dicho) pero cuanto más lejos esté del fondo, más desenfocado aparecerá.
  • Disparar con la focal más larga, en este caso 55mm
  • Disparar con la mayor apertura, que al ser la distancia focal de 55mm la apertura máxima es de f/5.6 (f/3.5 sería para una focal de 18mm)
  • Si pudiera elegir entre cámara de formato completo o cámara con factor de recorte, utilizaría la primera, como no puedo pues me quedo con la que tengo 😉

Como ves, algunos de estos trucos te pueden servir para lograr un mayor desenfoque con el objetivo del kit ;). ¡Apúntatelos bien!

¿Y qué tiene que ver la distancia hiperfocal? ¿Para qué sirve?

Este concepto te servirá a la hora de fotografiar paisajesestrellas, especialmente con objetivos de focales cortas (10-35mm). Te ayudará a lograr la máxima profundidad de campo. Para calcularla existen tablas y calculadoras. Aquí tienes toda la información ampliada. 

Pero antes de seguir, te dejo un truco: cuando tengas la distancia hiperfocal, pásate, enfoca a una distancia algo mayor que la que has calculado. Si no llegas, aunque sea por muy poco, lo que quede en el horizonte quedará desenfocado. Mejor pasarse, así aseguras ;).

Aquí te dejo un vídeo resumen de cómo calcular la hiperfocal.

Calculadora de profundidad de campo

Existen aplicaciones que pueden ayudarte a calcular la profundidad de campo. Por ejemplo, esta online, o esta otra. Con ella podrás calcular los ajustes necesarios para lograr el nivel de nitidez que deseas. Otras aplicaciones gratuitas:

Cuidado: estas calculadoras no te servirán a la hora de calcular la profundidad de campo en fotografía macro. Mejor prueba con esta calculadora específica para macro.

Practica

De nada te servirá haber llegado hasta el final del artículo si no pones en práctica nada de lo que has leído. Ve al simulador, trastéalo hasta que lo tengas bien claro en tu cabeza. Después ponlo en práctica. Así es como se aprende. Leer es el primer paso del camino. A la meta se llega andando ;).

Si te ha resultado útil, por favor, compártelo, tal vez podamos aclarar alguna duda a alguno de tus contactos. Y si hay algo que no te haya quedado claro, no lo dudes, deja abajo tu comentario e intentaremos aclararlo. ¡Gracias y hasta pronto!

Fotografía de Paisajes

10 Respuestas

  1. Stiven Gonzalez

    Sin duda la profundidad de campo te ayuda a resaltar el objeto u modelo separarlo del entorno y lograr así una mayor atención a el se utiliza mucho para Fotografías de Modas, Retrato, Macro Personalmente recomiendo mucho los lentes de focal fija como lo es el 50mm f/1.4 con este tipo de lente aunque al principio se te haga un poco difícil el poder enfocar con el tiempo y practica veras la versatilidad, sin duda algún si quieres entrarte en este mundo de la profundidad de campo no puede faltar en tus implemento de trabajo este lente.

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  2. paloma

    Mil gracias por tus explicaciones tan sencillas para los “no profesionales” de la fotografía, una gran ayuda. En concreto creo que esto de la profundidad de campo, me ha hecho entender el porqué de muchas fotos…, realmente, un antes y un después.
    ¡Gracias!

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  3. Walter

    Hola, nuevamente los felicito por el BLOG, es estupendo. Sin ser fotógrafo, he sido atrapado por vuestros consejos, publicaciones, comentarios y bibliográfias. Me marcó desde un principio una publicación en donde me sirvió para decidir que maquina fotográfica comprar. Soy de esos que las usan para las vacaciones y ocasiones especiales, entonces; dejé que un profesional comprara una Reflex y yo me decidí por una Bridge, donde pudiera experimentar el modo manual y semi manual.
    Entonces aquí estoy, consultando el por qué no logro manejar la profundidad del del campo. He utilizado vuestros trucos enseñados y ya dudo de que quizas sea mi maquina la que me limite, pero los parámetros los tiene. Les paso el modelo de máquina y quizás me orienten. es una Sony Cámara compacta HX350. Desde ya muchas gracias, los sigo.

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    • Iaio Atamian

      Walter, las compactas sufren mucho la gran profundidad de campo que gozan por tener pequeños sensores y objetivos no muy luminosos. Es una limitación pero podrás extremar el desenfoque si disparas a máxima distancia focal y configuras el foco en manual. Saludos.

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  4. Lucas

    ¡Buenas! Antes que nada quiero felicitarlos por la excelente labor que vienen realizando desde hace muchos años. Si bien hace poco que descubrí este blog, los artículos de Mario, Alexa, Caro e Iaio son más que sobresalientes. Escribo pues en éste artículo me he mareado.
    Lo que entendí es lo siguiente:
    La profundidad de campo es la zona enfocada (nítida).
    Mayor profundidad de campo => mayor zona enfocada
    Menor profundidad de campo => menor zona enfocada.
    La profundidad de campo depende de la apertura del diafragma:
    Mayor apertura => profundidad de campo pequeña
    Menor apertura => profundidad de campo grande.
    Acá entra mi duda:
    “A mayor distancia focal (p.ej. 200 mm)⇒menor profundidad de campo
    A menor distancia focal (p.ej. 35mm)⇒mayor profundidad de campo”
    ¿No sería al revés o estoy totalmente mareado?
    Entiendo que con distancias focales mas pequeñas puedo lograr mayores aperturas de diafragma y por ende menos profundidad de campo.

    Y otra que quedé mas que perdido en el apartado de “Distancia de enfoque” donde dice: “no se suele lograr la misma profundidad de campo detrás que delante del plano de enfoque.” No logro entender qué significa ese “detrás” y ese “delante”

    Desde ya muchas gracias, por todo vuestro trabajo.

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    • Iaio Atamian

      Lucas, no se trata de la apertura que puedas lograr sino de la compresión de los planos que da una distancia focal más larga (por eso para que al hacer “zoom” los fondos lucen más cercanos). Cuando comprimes los planos, la profundidad de campo se minimiza. Saludos.

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