gotas macro

Las 10 Preguntas más comunes en fotografía macro y sus respuestas (¿Cuántas te has hecho alguna vez?)

La fotografía macro es, sin duda, una de las disciplinas fotográficas que más nos llama la atención. Y no es para menos, porque nos ofrece estampas completamente diferentes a lo que acostumbramos a ver a simple vista.

Este tipo de fotografía, es capaz de elevar el detalle desapercibido a la categoría de arte, donde lo escondido, lo invisible, de repente, cobra vida ante los ojos de un fotógrafo entregado y nos regala imágenes fascinantes.

Y con los ojos como platos queremos, y necesitamos también, conseguir esa imagen. Queremos recoger esos detalles que nos rodean y encumbrarlos, hacerlos protagonistas de nuestras mejores fotos. Ahora bien, ¿por dónde empezar?

Pues empecemos resolviendo las que creo que son las preguntas que más nos hacemos cuando nos introducimos en fotografía macro 🙂 .

pétalos macro

1. ¿Cómo distinguir una fotografía macro?

Una fotografía macro es aquella que tiene una relación de aspecto de 1:1. O, explicado de forma más entendible, es aquella que refleja el tamaño exacto de lo que fotografía en el sensor. Es decir, si el ojo de un insecto mide por ejemplo 1cm en la vida real, este ojo, ocupará exactamente 1cm del sensor.

hocico de gato

2. ¿Puedo ampliar la profundidad de campo?

Te habrás dado cuenta de que las fotografías macro tienen un gran desenfoque o, lo que es lo mismo, muy poca profundidad de campo.

Si quieres aumentar esta profundidad de campo, puedes cerrar el diafragma, o bien emplear el bracketing de enfoque.

¿Qué es el bracketing de enfoque?

El bracketing de enfoque consiste en tomar varias imágenes de una misma escena variando la zona enfocada en cada una de ellas. Posteriormente hay que apilarlas mediante un programa de edición para que el enfoque de cada imagen «se sume» y consigas las diferentes zonas enfocadas.

3. ¿Dónde debo enfocar?

Situar correctamente el enfoque en fotografía macro es esencial ya que, con una profundidad de campo tan reducida, el foco es clave para destacar el centro de interés de la imagen.

En animales e insectos, el foco debe situarse en el ojo, a menos que se quiera destacar alguna otra parte de la escena por algún motivo en particular.

rana macro

En flores, texturas, etc., el foco debe situarse allí donde queremos dirigir la mirada del espectador. Suele ser buena idea ayudarse de la regla de los tercios para componer y situar el foco en estas ocasiones.

4. ¿Cuál es la mejor forma de exponer en fotografía macro?

Lo ideal en cualquier tipo de fotografía es procurar que la luz no engañe al fotómetro, lo que sucede más de lo que solemos pensar. Esto ocurre porque los sensores de nuestras cámaras están pensados para medir sobre un tono de gris neutro. Todo lo que se salga de esa tonalidad, puede engañar al sensor.

carta gris

La carta de grises

Lo ideal es, por lo tanto, buscar tonalidades medias en la escena, aunque lo que de verdad te dará buen resultado es hacerte con una carta de grises y medir sobre ella. Son económicas y fiables al 100%. Aquí tienes un ejemplo.

El histograma

Otro elemento in-dis-pen-sa-ble 😉 es analizar el histograma. Es la única forma fiable que tendrás de comprobar que la exposición que has realizado es correcta. Por lo tanto, la recomendación es que siempre lo tengas activado y aprendas a analizarlo. Si necesitas ayuda con este tema, te recomiendo este artículo.

Derechear el histograma

«¿Que qué?» Si no sabes lo que es, te lo explico brevemente. Derechear el histograma significa sobreexponer ligeramente la imagen, es decir, exponerla con más luz de lo que en un principio sería «correcto».

En fotografía digital es en las luces donde tenemos mayor cantidad de información. Eso significa que es más fácil «recuperar» las luces en el procesado. No en cambio las sombras, que rápidamente muestran ruido al intentar aclararlas.

Derecheando el histograma tenemos, por lo tanto, mayor rango dinámico en la escena. Es importante llevar las luces a la derecha del histograma pero siempre asegurándonos de que esta no quede cortada, es decir, que no acabe bruscamente porque en ese caso la información de luces se pierde, es simplemente blanco puro sin más información.

5. ¿Cuál es el mejor modo de enfoque?

No hay dos situaciones macro iguales, y no es lo mismo fotografiar una moneda que una salamandra. Sin embargo, puesto que el enfoque es sumamente importante en fotografía macro, lo ideal es utilizar el modo AF-S u One Shot. Es el modo más preciso, aunque aviso, es el más indicado para sujetos estáticos ;).

avispa flor macro

6. ¿Qué objetivo macro me compro?

Hay una respuesta para cada tipo de fotógrafo, aunque entiendo que, como aficionados, necesitamos unos consejos generales con los que poder empezar. Esto es lo que te recomendaría mirar a la hora de escoger un objetivo macro.

La distancia focal

La distancia focal en los objetivos macro es importante porque determina principalmente cuánto vas a tener que acercarte al sujeto fotografiado para conseguir el aumento deseado.

Objetivos macro los tienes desde 24mm a 300mm.

  • Los de focal corta suelen servirte para fotografiar el hábitat que rodea a tu protagonista, pero harán que debas acercarte mucho al sujeto si quieres una buena magnificación.
  • Las focales medias irían del 60mm al 150mm aproximadamente. Estas focales son las más recomendables para empezar, ya que no necesitas acercarte tanto al sujeto, y a la vez puedes tener algo de escenario alrededor. Mi recomendación personal es un 105mm.
  • Las focales largas irían de 150mm a 300mm aproximadamente. Ideales para situaciones en las que no podemos acercarnos tanto al sujeto. Al igual que en los objetivos no macro, producen mucho desenfoque del fondo.

Luminosidad

Cuando hablamos de fotografía macro, un objetivo luminoso es esencial. No solo por la cantidad de luz que una buena apertura de diafragma deja pasar al sensor, sino por la posibilidad de obtener buenos desenfoques del fondo.

Ya sabes que cuanta más apertura de diafragma menor profundidad de campo o mayor desenfoque.

Apertura de diafragma

Lo ideal es una apertura de diafragma de f/1.4, pero como son bastante impagables, lo normal es acabar soñando con una de f/2.8 :).

Láminas de diafragma

Las láminas de diafragma determinan la calidad del bokeh o desenfoque de la imagen. Cuantas más láminas de diafragma, mejor, en principio, es la construcción del objetivo. Esta información aparece siempre en las especificaciones de cada objetivo. No creo que sea algo decisivo, pero sí puede ayudarte a decidir entre uno u otro objetivo.

mantis macro

7. ¿Y si no tengo presupuesto para un objetivo macro?

Por suerte, hay alternativas a los objetivos macro. No solo para el que no dispone de presupuesto, también para el que quiere probar si esto de la fotografía macro es realmente lo suyo antes de invertir de forma más seria.

Anillos de inversión

Son unos anillos que se colocan enroscados en el cuerpo de la cámara y en la parte frontal del objetivo y permiten darle la vuelta. De esta forma se reduce la distancia mínima de enfoque, o sea, que permite que te acerques mucho más al motivo, de manera que éste llega al sensor con un tamaño mucho mayor. No sé si ya lo habrás intentado, per al darle la vuelta al objetivo, éste se convierte en un macro 😉

Tubos de extensión

Los tubos de extensión se colocan entre la cámara y el objetivo y permiten variar no la distancia focal, sino la distancia mínima de enfoque, es decir, reducen la distancia a la que puedes enfocar. De este modo, al acercarte más, los objetos o sujetos que fotografíes parecerán mucho mayores, o lo que es lo mismo, el efecto que se consigue con la fotografía macro.

Aquí tienes un completísimo artículo sobre anillos de inversión y tubos de extensión por si te han resultado interesantes 🙂

Lentes de aproximación

Las lentes de aproximación (o lentes close up) son unos filtros con diferentes aumentos que se colocan delante del objetivo. Tienes de diferentes aumentos (+1, +3, +5) y se pueden «sumar» unos encima de las otros.

Es evidente que con cualquier accesorio de los anteriores, no vas a tener la calidad de un objetivo macro. Pierdes luz y nitidez, pero son una alternativa con la que poder dar tus primeros pasos.

araña en macro paseando por su tela

8. ¿Necesito un trípode? ¿Cuál?

Sí, sin trípode es difícil que puedas avanzar mucho en fotografía macro. Para empezar el que necesitas es el que tengas. Si no tienes ninguno o crees que esto de la fotografía macro es realmente lo tuyo, te recomiendo que busques uno con estas características:

  • Que permita invertir la columna central.
  • Cuanto menos secciones en las patas tenga, mejor, más estable.
  • El grosor de las patas también es importante. Busca que esté por encima de 1,5cm.
  • Las patas deben poder moverse de forma independiente
  • Asegúrate de que sea suficientemente alto como para no tener que abrirlo por completo.
  • Procura que sea capaz de sostener el peso de la cámara con tu objetivo más pesado y algo más.
  • Los de fibra de carbono son más estables, ligeros y transmiten menos vibraciones que los se aluminio.
  • En cuanto a cabezales, te recomiendo la rótula panorámica, que es la más precisa para fotografía macro.

Lo dicho, si ya tienes uno, utilízalo hasta que veas si realmente le vas a sacar provecho. Una vez decidas que necesitas uno nuevo, mi recomendación es que ahorres y te compres un buen trípode.

9. ¿Qué puedo fotografiar?

Pues la respuesta es, casi todo lo que se te ocurra ;). Si bien hay imágenes o temas inherentes a la fotografía macro, puedes ir siempre más allá. Estas son algunos temas recurrentes en fotografía macro con los que puedes empezar:

  • Insectos
  • Pequeños reptiles
  • Flores
  • Copos de nieve
  • Gotas de agua
  • Monedas
  • Objetos cotidianos: puntas de lápices, tornillos, etc.
  • Ojos
  • Texturas naturales
  • Gotas de aceite

Este artículo quizá te interese a modo de inspiración. Luego échale un vistazo a éste también.

rodaja de limón con burbujas en modo macro

10. Ya lo tengo todo, ¿por dónde empiezo?

Pues empieza por lo que tengas a mano, en el entorno controlado de tu casa o tu estudio. Allí donde puedas organizarte sin miedo al viento, a que el bicho se te escape o a que se te vaya la luz.

Empieza comprándote unas flores y añádeles unas gotas de agua. Busca planos interesantes, encuadres atractivos. Busca una caja de lápices de colores y fotografíalos.

O un tomate cortado en dos, o una moneda de tu monedero, o pon aceite en un cuenco con agua y fotografíalo. En definitiva, empieza a familiarizarte con la fotografía macro en un entorno cómodo y controlado, y luego sal a buscar nuevas aventuras si te apetece 😉

gotas agua aceite macro

Espero que si tenías alguna pregunta sobre fotografía macro, ésta haya quedado resuelta en este artículo. Si tienes alguna duda más, puedes escribirnos en los comentarios e intentaremos solucionártela lo mejor posible 😉

Si te ha gustado, please, comparte en tus redes sociales para ayudarnos a darle difusión y llegar a más gente que lo necesite. Muchas gracias y hasta la próxima.

  1. Hola, muy interesante artículo. Tengo una duda. Supongamos que quiero fotografiar una abeja. Si uso un 70-300 mm ¿me ayudaría para acercarme sin asustar la abeja y tomar una foto respetable? Actualmente por el confinamiento he visto que mis flores del jardín llaman muchas abejas de diferentes tipos, uso mi 50mm (me he propuesto sacarle el jugo en estos tiempos) pero al fotografiar no puedo acercarme mucho porque se van huyendo y debo recortar la foto en el revelado. La solución sería comprar un lente zoom, ¿digamos un 70-300?

    1. Lester, con un 70-300, algo de recorte y edición podrás lograr lo que buscas sin problemas. Ahora bien, con un macro largo, aunque puede que cueste algo más de dinero, lograrás resultados soñados. Saludos.

      1. ¿Cuál es la razón por la que al objetivo Sigma 105mm f2.8 Macro, en la modalidad Macro no se puede seleccionar la apertura f2.8?

        1. Yo he sacado varias fotografías de insectos pequeños y asustadizos como las abejas con el 70-300 y tubos de extensión. Sí se pueden obtener fotografías de acercamiento, pero no he llegado a la relación 1:1

  2. Por qué no puedo enfocar ni en automático ni en manual, y tengo que hacerlo moviendo la cámara para delante o para detras. Las hago con un 50mm con un lente de aproximación o con un 35/105 macro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *