Hoy es el día mundial del perro. El cariño que nos inspiran nuestras mascotas en general y nuestros perros en concreto, va más allá de lo que muchas personas creen. Los perros se convierten en un miembro más de nuestra familia. Comparten nuestras penas y alegrías, nos hacen compañía, y por qué no decirlo, son unos modelos excelentes para practicar fotografía 😉 . Si quieres fotografiar a tu mascota, no puedes dejar de leer este completísimo artículo para retratarla como se merece.
Yo te animo a que hagas fotos a tu perro con toda la dedicación que sea necesaria, no solo tendrás un recuerdo precioso de tu mascota, también podrás practicar trucos y consejos que te servirán en otros ámbitos.
Pero vale de palabras, este artículo se basa en imágenes para llenarte de inspiración y para que veas lo que puede dar de sí la fotografía de perros, no solo del tuyo, si no tienes, seguro que alguien cerca de ti estará encantado de cederte a su mascota para una buena sesión de fotos.
1 y 2. Fotos de perros en la playa
A los perritos les encanta la playa y fotografiarlos en su salsa es una buena excusa para practicar. Además, cuentas con mucha luz, para poder trabajar a velocidades altas y congelar así el movimiento del perro más inquieto ;).
3. Fondos contrastantes
Siempre te hablamos de la importancia de cuidar el fondo, con mascotas no iba a ser menos. Si puedes escoger, busca un fondo que resalte la figura de tu perro, así centrarás la atención en tu mascota.
4. Fotos de perros en blanco y negro
El blanco y negro es puro sentimiento, anímate a retratar a tu mascota en monocromo.
5. Humor de perros
Los perros y sus locuras, esas caras graciosas que ponen o esas manías que hacen que te partas de risa, también son un buen motivo para retratar y un gran recuerdo para el futuro.
6. Primerísimo primer plano perruno
Acércate sin miedo a tu mascota, seguro que no muerde 😉 Y recuerda, como en cualquier retrato, enfocar bien a los ojos.
7. Amaneceres y atardeceres
Si madrugas para pasear a tu mascota, aprovecha el amanecer, con su luz suave y de tonos cálidos y escenas en la que probablemente habrá poca gente, para fotografiar a tu mascota. Si eres más nocturno, aprovecha el atardecer. Ambas son luces maravillosas para acompañar tus retratos.
8. Costumbres perrunas
Si tienes o has tenido perro, sabrás que hay gestos casi universales en lo que a perros se refiere. Uno de ellos es lo que les llega a gustar sacar la cabeza por la ventana. Si el entorno es seguro, aprovecha para sacarle alguna foto.
9 y 10. Juegos caninos
Otra forma de retratarlos en su salsa es fotografiando sus juegos favoritos, ya sea morder una cuerda, una pelota o un palo, es otro de esos momentos perrunos que te gustará tener en forma de fotografía.
11. Fotografía en clave baja
Sobre todo en perros oscuros, la fotografía en clave baja te dará unos resultados preciosos. Recuerda tener los ojos bien enfocados y exponer correctamente para que no se pierda la textura del pelaje.
12. Fotos de perros con la luz como coprotagonista
Igual que lo harías para un retrato humano, los juegos de luz ayudarán a hacer tus imágenes de perros más completas e interesantes.
13. Relaciones
No hay perro sin dueño (o por lo menos no debería) y las relaciones entre ellos son únicas. Ponte las gafas de fotógrafo documental y no olvides congelar esos gestos, esas expresiones, esa relación tan especial que se establece entre un dueño y su perro.
14. Entorno natural
Presta atención al entorno a la hora de retratar a tu mascota, parques, jardines, bosques…, en general, son más fotogénicos y fáciles de retratar.
15. Rutinas
Fotografía todos aquellos momentos que formen parte de su vida: paseos, juegos, y por supuesto, baños. Adoren u odien el momento baño, seguro que te dejarán imágenes para el recuerdo.
16. Momentos
Los momentos compartidos con mascotas siempre son mejores 😉
17. Fotos de perritos con bokeh
Recuerda que un fondo desenfocado puede producir un bonito efecto bokeh que acabará de encumbrar cualquier imagen. Para desenfocar el fondo deberás abrir el diafragma al máximo posible.
18. Posados perrunos
Hay perros con una paciencia infinita. Si el tuyo se deja vestir o te permite incluir algo de atrezzo gracioso en la imagen, puedes conseguir imágenes tan divertidas como esta.
19. Punto de vista
Igual que cuando fotografiamos niños, es importante variar el punto de vista. Es fácil caer en esas imágenes tomadas desde nuestra altura, pero lo ideal es ponerse a la altura de sus ojos o fotografiar desde ángulos imposibles.
20. Instantes fugaces
Ten la cámara siempre a mano para retratar esos instantes fugaces que puede regalarte tu mascota. Nadie la conoce mejor que tú para saber qué momentos pueden convertirse en dignos de fotografiar.
21. Composición
No olvides que una mascota no se diferencia de un ser humano en cuanto a reglas de composición. El espacio negativo, la regla de los tercios, las líneas, etc., deben ayudarte a centrar el interés en tu mascota.
22. Siluetas
Practica con todas las técnicas fotográficas que utilizarías en una persona. Una que te dará buen resultado es la de fotografiar la silueta junto con una composición interesante como esta.
23. Detalles
No olvides que la magia reside muchas veces en los detalles, en ver allí donde los demás no ven nada 😉 .
Y hasta aquí mi selección de fotos de perros para inspirarte. Espero que te hayan llenado de ideas para fotografiar a tu compañero perruno o, por qué no, para dedicarle una sesión a la mascota de alguna otra persona.
Puede ser un regalo ideal para un familiar o un amigo que adore a su perro, ¿no crees? Espero que te haya gustado, y ya sabes, si es así, compártelo para que otros puedan disfrutar de su contenido.
Ah, un último toque inspiracional antes de irme, te dejo con:
- un vídeo con ideas geniales sobre cómo fotografiar perros.
- un artículo de cómo autorretratarte con tu perro (o tu mascota).
Ojalá los disfrutes y, ahora sí, nos leemos en el siguiente artículo.