Como sabemos que a veces te apetece simplemente vagar por fotografías inspiradoras con el fin de coger ideas para para proyectos personales o profesionales, o ambos, nos gusta ofrecerte galerías inspiracionales como esta de imágenes de bodegón.

Hace unos días te hablaba de las bondades de la fotografía de bodegón. Puede que a priori sea algo que no te llame demasiado la atención o puede que, si ya la has probado, te haya enganchado.

De lo que sí estoy segura, es de que si te animas con ella vas a aprender muchísimo, desde iluminación a composición y todo tipo de técnicas fotográficas. Este tipo de fotografía te permite planificar, pensar, escoger cada parámetro de la toma, cada objeto y fuente de luz, por lo que se me ocurren pocos tipos de fotografía más completos para practicar que este.

Además, conseguirás fotos muy chulas, y ahora que nos toca pasarnos en casa más tiempo de lo normal, la fotografía de bodegón te ayudará a combatir el aislamiento o simplemente a pasar un buen rato en compañía de tu afición predilecta 🙂

1. Clave baja

Ya te había dicho que con la fotografía de bodegón puedes experimentar multitud de técnicas. Una de ellas es la fotografía en clave baja, una técnica con resultados dramáticos y espectaculares que puedes aplicar también para tus retratos.

naturaleza muerta girasoles

2. Luz de ventana

Experimentar para aprender a dominar todos los tipos de luz, su direccionalidad o intensidad, es también una de las oportunidades de aprendizaje que tendrás al trabajar la fotografía de bodegón.

naturaleza muerta manzana luz ventana

3. Primer plano

Buscar diferentes perspectivas y planos es esencial para obtener resultados interesantes. Exprime cada imagen fotografiándola desde diferentes ángulos, acercándote o alejándote, hasta dar con la imagen que buscas.

bodegón magrana

4. Utiliza diferentes materiales

La madera, el metal, el cristal, etcétera, tienen diferentes características que puedes utilizar en la narrativa de la imagen. La madera es cálida y natural, el metal es frío y genera más reflejos, igual que el cristal. Experimenta con cada uno de ellos para descubrir cuál te ofrece mejores resultados.

bodegón naranja

5. Sencillez

Ya sabes que a menudo decimos en fotografía que menos es más. Procura que todos los elementos que añadas a tu composición tengan un sentido en la historia que quieres explicar.

naturaleza muerta jarra

6. Experimenta con el flash en tus imágenes de bodegón

Un bodegón no se va a mover, es lo bueno que tiene. Te permitirá experimentar no solo con la luz natural sino también con la del flash. Procura rebotar la luz en techos o paredes para que llegue de forma indirecta a tu bodegón.

 frutas

7. Cuida el fondo

No tiene que ser necesariamente liso, blanco u oscuro, pero sí que debes evitar que el fondo reste interés al motivo principal de la imagen.

flores jarrón taburete
naranjas fondo oscuro naturaleza muerta

8. Blanco y negro

No todo es color en la fotografía de bodegón. Experimenta con el blanco y negro para exprimir la esencia de la forma y conseguir un efecto atemporal.

naturaleza muerta ajos blanco y negro

9. Texturas

Las texturas son un elemento narrativo más de tus composiciones, aprovéchalas en tus fondos o en los elementos que quieras fotografiar.

 flores

10. Temática

Establece un discurso que tenga lógica en la relación de los diferentes elementos. Como en esta imagen:

naturaleza muerta calabaza

11. Profundidad de campo

Utiliza la apertura de diafragma o profundidad de campo para dirigir la atención allá donde te interese (zona enfocada) y crear ambiente.

bodegón flores amarillas

12. Cuenta una historia

Sí, con la fotografía de bodegón también se pueden (y se deben explicar historias 🙂 ).

biblia flores secas

13. Cuida la composición

Mueve los elementos, muévete tú, recuerda las reglas de composición básicas y ve componiendo tu imagen de bodegón sin prisa hasta que te convenzan los resultados.

limón composición amarillo

14. Juega con el color

El color es esencial como elemento compositivo. Puedes jugar con los complementarios o con colores análogos o, como en este caso, con un mismo color.

color guante rosa bodegón

Si quieres profundizar en la fotografía de bodegón, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo antes de ponerte con ello.

Espero que de verdad te animes con la fotografía de bodegón, ya verás como te ayuda a mejorar muchísimo como fotógrafo y además conseguirás resultados impresionantes con algo de paciencia y perseverancia.

Si te han parecido interesantes estas imágenes de bodegón y crees que pueden animar a alguien más a adentrarse en este fantástico mundo, te animo a compartir el artículo antes de sacar las flores del jarrón o los limones de la nevera 😉 . Un saludo y nos leemos en el próximo artículo.