Stephanie Mason

Inspiración de la Mano de Grandes Maestros Fotógrafos del Blanco y Negro

Hoy te voy a presentar a un grupo de fotógrafos y fotógrafas del blanco y negro que trabajan la escala de grises de una forma tan maravillosa que después de observar su trabajo lo único que te apetecerá será salir con tu cámara.

Y es que algunas personas nacen con una sensibilidad especial y encuentran la inspiración en una hoja que cae del árbol, en la textura del melocotón que están saboreando, en un pajarillo que se posa sobre el alféizar de su ventana o en su propia mente que les habla. Pero otras, la mayoría de las veces la encuentran en otras personas que trabajan o disfrutan de la misma disciplina, hasta The Beatles tuvieron su inspiración en otra banda llamada The Crickets.

¿Por qué en blanco y negro? Pues porque (lo hemos dicho muchas veces en el blog), entre otras cosas, el blanco y negro seduce, enamora, impacta y nunca pasa de moda… Somos pocas las personas que amamos la fotografía que no sucumbimos en algún momento a este tipo de fotografía. Y si quieres profundizar en ella, no dejes de pasarte por nuestra mega guía donde encontrarás todos los consejos y trucos para la fotografía en blanco y negro. 

Ten en cuenta que buscar inspiración no es copiar, es aprender, es ver más allá de lo que pueden ver tus ojos por sí solos, es dejarte guiar por senderos que aún te son desconocidos, es absorber ideas cuando tu creatividad está inactiva…

Antes de continuar, te diré que los que te presento hoy no son los mejores, simplemente es un listado ejemplo de algunos grandes, clásicos y contemporáneos (según mi opinión y mis humildes conocimientos). Igual que no podría hacer una lista de los mejores grupos musicales sin dejarme algunos fuera o sin incluir otros que deberían estar fuera según otras personas. Lo que está claro es que, sean o no todos los que están o estén o no todos los que son, todos son realmente inspiradores 😉

Y ahora sí, aquí te presento a tus próximas inspiraciones en blanco y negro, como si de fotogramas de un sueño se tratara…

  1. Chema Madoz. Empiezo por él porque tiene una forma muy peculiar de ver la realidad, de hacer poesía con la cotidianidad, de lograr de lo simple algo complejo y bello. Y porque me chifla 😉
Chema Madoz
Chema Madoz
  1. Cristina García Rodero. Otra española cuyo principal interés es el ser humano, algo que queda muy claro en sus fotografías.
Cristina García Rodero
Cristina García Rodero
  1. Dorothea Lange. Fotoperiodista estadounidense cuyas fotografías humanistas causaron un gran impacto y llegaron a ser iconos de una época.
Dorothea Lange
Dorothea Lange
  1. Ansel Adams. Si lo tuyo son los paisajes, tienes que conocer su obra. Sí o sí. Uno de los fotógrafos que más nos enseñó sobre la fotografía en blanco y negro.
Ansel Adams fotógrafos blanco y negro
Ansel Adams
  1. Sebastião Salgado. Seguro que has escuchado antes el nombre de este fotógrafo brasileño Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. Y si no, ya es hora de hacerlo y de darte un paseo por su trabajo (el cual no está exento de crítica).
Sebastiao Salgado
Sebastiao Salgado
  1. Munem Wasif. Un bengalí cuyo trabajo también es claramente humanista. Las luces y sombras y el alto contraste en la edición caracterizan su trabajo.
Munem Wasif
Munem Wasif
  1. Sebastián Liste. Sociólogo alicantino que trabaja fundamentalmente en blanco y negro y cuyos proyectos más conocidos tienen un profundo calado social.
Sebastián Liste
Sebastián Liste
  1. Fan Ho. Este asiático es un maestro en la disciplina de Street Photography. Luces, siluetas y reflejos son algunos de sus temas más recurrentes. Realmente inspirador.
Fan Ho
Fan Ho
  1. Tomasz Gudzowaty. Un fotógrafo polaco que ha dedicado la mayor parte de su trabajo a fotografiar deportes por todo el planeta. Pone un especial cuidado a la hora de editar sus fotografías en blanco y negro.
Tomasz Gudzowaty fotógrafos blanco y negro
Tomasz Gudzowaty
  1. Edward Weston. No todo en fotografía en blanco y negro es fotoperiodismo, fotografía documental o street photography. La vida está llena de objetos cotidianos repletos de belleza cuando se saben mirar y capturar como lo hacía Weston.
Pimiento en blanco y negro de edward weston
  1. Joel Tjintjelaar. Todo amante de la fotografía de arquitectura debería conocer el trabajo de este holandés que realiza fotografías de larga exposición, algunas de hasta diez horas. Lo más espectacular es que no utiliza programas de retoque.
  1. Harold Edgerton. Pionero en fotografía de alta velocidad. Un trabajo realmente fascinante.
  1. Vivian Maier. Fue una niñera que fotografiaba por pura afición y cuyo maravilloso trabajo fue descubierto por casualidad. El destino no podía permitir que sus joyas no vieran la luz ni fueran disfrutadas por nuestros ojos.
Vivian Maier, fotógrafos del blanco y negro
Vivian Maier

Podría seguir y enumerarte muchos más, pero por hoy tienes inspiración suficiente. No te limites a observar el trabajo de cada uno de ellos de forma superficial.

Mejor que elijas dos o tres y los estudies en profundidad, que revises toda su obra y aprendas a descubrir qué los diferencia del resto, qué les hace destacar más allá de la técnica, cuál es su estilo.

Este ejercicio, además de ser un placer y un deleite para ti, será un aprendizaje y un chute de inspiración.

Y recuerda, inspirarte no es copiar. Es dejarte impregnar por el arte de otros para que tu creatividad fluya y tu mente se active.

Antes de despedirme, me gustaría preguntarte si te han dado ganas de ir a buscar tu cámara y poner tu ojo fotográfico en #modoblancoynegro. Si no es así, algo está fallando, tal vez sea porque el blanco y negro no es lo tuyo o porque tenemos gustos muy diferentes.

Pero permíteme que lo dude, si te gusta de verdad la fotografía, no creo que la obra de estas catorce personas te haya dejado indiferente. Así que si lo que falla aquí es la pereza, apárcala y lánzate a disparar, si quieres llegar a ser un maestro algún día o ser la inspiración de alguien, no lo conseguirás desde el sillón de tu casa 😉

Y si este artículo con fotógrafos del blanco y negro te ha parecido interesante, no te cortes a la hora de compartirlo en tus redes sociales favoritas, tanto tus contactos como yo te lo agradeceremos infinitamente. ¡Gracias y hasta la próxima!