Las cámaras réflex son una maravilla, un placer exquisito, pero no están hechas para todo el mundo. Existen personas para las cuales adquirir una réflex sería una insensatez total.

Todos conocemos o hemos visto alguna vez a alguien con una cámara réflex pero que ni tiene idea de cómo utilizarla, ni quiere poner el mínimo esfuerzo de su parte para aprender a manejarla. Las cámaras réflex digitales se están democratizando, los precios se vuelven cada vez más asequibles y es normal que cada vez más personas se quieran hacer con una réflex. El problema surge cuando esta persona se da cuenta de que el concepto “réflex” no está hecho para ella, ni ella hecha para tener una réflex. ¿Por qué? Bueno pues existe multitud de motivos por los cuales te podría NO INTERESAR tener una cámara réflex digital. A continuación te explico algunos de estos motivos.. tal vez te veas identificado.

5 motivos para NO COMPRAR una Cámara Réflex

  • Las cámaras réflex son enormes, corpulentas, pesadas, difíciles de esconder y llevar. No resulta nada práctico llevar una réflex consigo a menos que se tenga intención de hacer específicamente fotos. En cambio, una cámara digital compacta cabe en cualquien hueco.
  • No son muy recomendables en modo automático. El rendimiento de una cámara de fotos réflex en modo automático no ofrece mayor diferencia del de cualquier cámara digital compacta. La gracia de una réflex consiste en el manejo “manual” que permite para controlar el diafragma, la velocidad de obturación, etc. Si la vas a emplear para echar fotos en automático ¿para qué la quieres?
  • Todos te miran. Aunque es cada vez más frecuente y normal ver gente equipada con una cámara réflex, pasear por la calle con una cámara réflex sigue siendo una de las cosas menos discretas que uno puede hacer. Si te gusta la discrección las réflex no son para ti.
  • Difícil curva de aprendizaje. Si nunca has utilizado una cámara réflex entonces vete preparando, la fotografía réflex requiere de una pronunciada curva de aprendizaje acompañada de mucha mucha paciencia. Te vas a ver apabullado por multitud de términos, abreviaciones, funciones y ajustes que son necesarios si quieres aprender a utilizar bien una réflex digital.
  • Es una afición muy cara. Empiezas comprando un pack de cámara réflex con 1 ó 2 objetivos y piensas “He hecho una buena compra, me ha costado dinero pero lo amortizaré con el tiempo”. Al cabo de poco tiempo te vas dando cuenta de que necesitas un trípode, un flash externo, un disparador remoto, una mochila, un filtro polarizador, un objetivo adicional, etc.

Si has llegado hasta aquí en la lectura y todavía sientes ganas de acariciar el cuerpo de una réflex, retratar tu propia versión del mundo a través de su pequeño visor y oír el “click” del disparo entonces enhorabuena y bienvenido al club 😉

Nota: Como siempre, si sabes de alguien a punto de cometer la insensatez de comprar una réflex para darle luego el peor trato por favor comparte este artículo con él.

eBook Fotógrafo Viajero

17 Respuestas

  1. Alberto Bozada

    En efecto me acabo de dar cuanta de una situación parecida a la mencionada, aquí en la empresa donde trabajo compraron una canon EOS Rebel T2i solo para ponerla en un Tripode y tomar foto para una credencial y ni si quiera la tocan para dispararla ya que lo hacen por medio del mause y de ahí no la mueven para nada, Que desperdicio ¿No creen? 🙁

    Responder
    • enmanuel almanzar

      Se está mal interpretando, las réflex son de uso profesional y el que no tiene experiencia, osea un aficionado, no puede manejar una réflex.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Emanuel, muchas gracias por tu comentario pero debo decirte que no hay nada más alejado de la realidad de lo que mencionas. Las cámaras réflex son cámaras de fotos, nada más por lo que cualquiera puede utilizarlas. Ahora bien, que ciertos modelos son tan avanzados y costosos que no justifica la inversión para nadie más que un profesional con mucha exigencia, es cierto pero hay más modelos réflex para aficionados (“gamas bajas”) que réflex profesionales en cada línea de productos de los principales fabricantes. Saludos.

  2. Ricardo S. Román

    Afortunadamente he llegado al final del artículo sin problema y asumo todo lo que dices, y me sigue gustando mi cámara. Menos mal… porque sino hubiese sido un poco tarde, xD.

    Alberto… eso pasa en muchos trabajos. Mi padre que es jefe de obra, a veces cuando vienen las inspecciones, que tienen que hacer fotos, ves una cámara brutal, y disparando en automático, que algunos ni saben coger la cámara… Una verdadera pena.

    Responder
  3. Verónica M.S.

    Una pena despreciar una cámara así la verdad Alberto, yo conozco a una chica que se hizo con la Nikon D90 ( la veo una gozada de cámara ) por el simple hecho de decir tengo una cámara réflex… La lleva cuando hacemos quedadas solo por el mero hecho de presumir, porque dudo que sepa utilizarla bien cuando normalmente utiliza una fujifilm compacta para todo…
    Está visto que este mundo no está hecho para todos, pero si alguien ha leido este artículo y ha parado por dicho blog, enserio… si os interesa, animaros, que es un mundo maravilloso! Solo hay que poner empeño y muchisima paciencia como bien Mario decía… y como yo suelo decir… la vida se puede ver de otra manera a través de un visor (:
    No os imaginais la cantidad de cosas bellas que se pueden llegar a capturar !

    Responder
  4. Soledad

    En Arg, los que se compran y sacan en automatico con una reflex son CARETAS!!! jajaja

    Responder
    • Tatiana

      ¡Concuerdo con vos soledad! Yo tengo conocidos que se compraban réflex y las utilizaban en automático siempre, mientras tanto yo desde lejos viendo como desperdiciaban tan hermoso equipo. Hasta que pude comprarme una réflex, soy principiante, pero saco fotos a prueba y error siempre en manual. Saludos

      Responder
  5. Gise

    Ooohhhh amo mi Canon!!! ♥♥♥
    Absolutamente cierto todo lo que mencionas en el artículo, no es para cualquiera, ni para cualquier momento ni lugar. Probablemente sean mas las veces en las q una compacta te sirva para registrar eventos familiares o salidas entra amigos que las q dispongas del tiempo, las precauciones, los medios y la dedicacion para tu reflex. Pero el placer q te regala el poder lograr cosas diferentes, retratar exactamente eso q estabas sintiendo frente a eso q tienes delante, verte reflejado en el producto de la combinacion con tu camara, dificilmente tenga comparacion!

    Responder
  6. Felipe

    Creo que he llegado al final del post y me ha ayudado a decidirme aun mas a realizar la gran inversión, y obviamente me voy por la Réflex.

    Responder
  7. Alexis

    primero me la compre y luego llegue al final, estoy totalmente de acuerdo con lo publicado, espero poder sacarle todo el jugo a mi camarita… exelente blog.

    Responder
  8. Ivan

    Jajaja ¡lo único que no me gusta es que la gente me mira! Es verdad no es discreta, por lo demás me encanta y la uso siempre en manual.

    Responder
  9. Jhony Lavigne

    Llevo tiempo leyendo artículos en este Blog y me encanta cada articulo ya que aprendes, conoces, experimentas, entre mas cosas. Yo tengo una Canon Rebel t3 y no es la más cara, ni la más barata, pero como dice Mario Pérez, no necesitas una cámara tan costosa para lograr buenas fotos. Estoy a gusto con mi cámara y he logrado algunas muy buenas fotos.
    Si gustan seguirme y verlas aquí les dejo mis redes sociales.
    Instagram/jhonylavigne
    twitter/jhonylavigne

    Responder
  10. Carlos Ravelo

    ¡Hola! Siempre me ha encantado la fotografía, y me compré por fin una D3300 para iniciar. Me he topado con pared porque mi objetivo es el modo manual, es pecado para mi usar el automático, pero de cada 40 fotos, solo 1 me agrada un poco, pero leyendo este Blog y practicando he mejorado lentamente. Gracias por ello. Al terminar este artículo confirmé que fue bueno comprar una réflex, y como Iván, el único problema es que te miran mucho, y cuando estás en una ciudad (y país) tan poco segura como la mía (CDMX), es una aventura salir a tomar fotos. Saludos.

    Responder
  11. Roger

    Estimados yo empecé a fotografiar con una Olympus cuadro completo en los años 80 cuando tenia 13 años, mi padre me enseño a usarla. Usaba película Fuji de 36mm ISO 100, Después pase por una Zenit, semi profesional, y luego una Pentax profesional. Deje la fotografía justo en el nacimiento de la era digital de las cámaras. Porque el resultado de las primeras digitales me parecían un retroceso en lugar de un avance. Ahora quiero empezar con las digitales como si fuera un principiante y veo que las réflex de ahora se parecen a las mecánicas profesionales de aquella época. Si nunca usaron una profesional a rollo. ¿Será difícil entender como se comporta una réflex digital de la actualidad?. Salvo si tu meta es dar esa “imagen” de fotógrafo profesional sin serlo primero conoce el equipazo que cuelga de tu cuello, luego dispara.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roger, los principios son completamente similares por lo que creo que si vas por una réflex quedarás encantado con ellas y por sus posibilidades. Saludos.

      Responder
  12. Javier

    Me parece excesivo decir que una réflex es incomoda, aparatosa y a su vez no apropiada para novatos, aficionados y medio avanzados. Las hay con cuerpos pequeños sin ir a los 4/3. Tengo una simple D60 con la que hago la mayoría de mis fotos de diario, y para cuando quiero algo más de calidad o voy a usar trípode entonces empleo una D90, aunque no la empleo con la asiduidad de la D60. Pasarte a cuerpos profesionales, mucho más grandes a todos los efectos, y sus objetivos, entonces si os daría la razón. Que he visto a mucho flipado con unas pedazo cámaras y combinadas con unos pedazo objetivos que la verdad, para mi uso no los quiero. Cada maestrillo con su librillo, con el tuyo propio que al final decide tu estilo de fotografía. La apariencia exterior, pues para el que le guste y su bolsillo se lo permita.

    Responder
  13. lynet

    En un evento de fotógrafos callejeros, yo ando mi compacta canon pequeña y un amigo me dijo tomame una foto y me dio su Nikon réflex era pesada, pero aun siento el cosquilleo en mi estomago cuando hizo click, que cosa tan bella me enamoré de esa cámara.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.