Pareja de novios en un paisaje con lago
Fotografías de: Fotógrafos Vagalume bajo licencia Creative Commons.

Consejos para realizar una preboda con éxito

Este es un artículo del fotógrafo Adrián Dominguez, de Fotógrafos Vagalume y que te trae unos estupendos consejos de fotografía para que realices con éxito tus próximas sesiones fotográficas de preboda. Si quieres más información sobre fotografía de bodas, en este enlace tienes la mega guía más completa de la red para iniciarte como profesional.

¿Qué es la preboda?

¿Quieres empezar en el mundo de las bodas y no encuentras motivos para realizar una preboda? Te contaré mi experiencia como fotógrafo de bodas. Esta publicación te va a ayudar muchísimo.

Las parejas puede que duden en hacerla o les dé vergüenza. Te daré los motivos para que tu actitud a la hora de ofrecerla y venderla sea firme; y que tus novios sepan que hacerla solo va a ayudarles a que todo salga mejor y a responder dudas que de otro modo serían incógnitas hasta el día de la boda.

La importancia de la preboda

Como parte de tu negocio de bodas, debes diseñar estrategias de marketing efectivas, como puedes ver, esta es nuestra manera de vender la preboda.

En mi caso, el canal elegido para llegar al cliente es internet, concretamente el posicionamiento en google, más adelante me gustaría hablarte de esto, si te interesa, deja un comentario.

El porfolio

Como fotógrafo, la preboda es una parte importante de tu negocio, porque podrás crear porfolio de una manera pausada y premeditada, durante la boda es importante dejar espacio a los novios y que disfruten del día y tú debes trabajar sobre lo que acontece.

Este porfolio debe ser la parte más importante, sin embargo, en la preboda conseguirás un tipo de imagen distinta, quizá más enfocada a llamar la atención de tus futuros clientes, esa primera impresión tan importante de la que también me gustaría hablar en un próximo artículo.

Además de conseguir el porfolio, por el que en cada preboda debes luchar por superarte y avanzar, la preboda es el complemento económico de la boda. Como fotógrafo de bodas, y si tienes la iniciativa de dedicarte a ello a tiempo completo, debes tener todos los recursos necesarios para conseguirlo económicamente. Creo que estoy abriendo delante de mí muchos agujeros, si te gusta este artículo, y espero que sí, deja un comentario para poder responder a tus inquietudes y hablar también de presupuestos, si te interesa.

La confianza en la preboda

Otra parte muy importante de la preboda es la confianza cliente-fotógrafo, conseguirás que te conozcan, romper el hielo y que confíen en tu trabajo sin dudar. Si ven cómo trabajas durante la preboda y tienen tiempo para resolver sus dudas o perder el miedo ante la cámara, en la boda todo será más fluido y cómodo.

Aprovecho para comentar que todos tenemos nuestro estilo y el tipo de fotografía que nos gusta o sabemos, no dejes que te influyan en hacer cosas que no sabes o no dominas. Por ejemplo, te encontrarás muchas veces con organizadores de bodas o wedding planners que te dirán: desde aquí tienes una foto muy chula. Aunque la intención sea de agradecer, evita estas situaciones, si tú no dudas de su trabajo, ellos tampoco deben hacerlo, ambos queréis darle lo mejor a vuestros clientes, a vuestra manera, por eso te eligen a ti y no a otro fotógrafo 😉

¿Qué llevar a la preboda?

En este apartado te cuento qué equipo llevo a la preboda y qué deben llevar mis clientes, pues son las preguntas más recurrentes.

Mi equipo para la preboda

Mi equipo son dos Sony a7iii, con varios objetivos, los habituales son el Sigma 35mm art f1.4 y el Sony 85mm f1.8 FE. Esta no es la mejor combinación, es mi combinación, cada uno tiene la suya, a la que debes adaptarte y con las focales con las que te muevas con mayor comodidad.

También tengo un 24-70mm, un objetivo un poco más angular, pero este suele ser mi objetivo de video; mi última adquisición, el Sony 50mm 1.8, pero ya es un capricho.

Luego suelo llevar un flash Godox 850 con el control remoto xpro de Godox.

Cámara sony a7iii

Por lo general, me gusta ir acompañado a estas sesiones, llevar a un asistente de iluminación ayuda mucho, saber utilizar el flash externo a cámara es un gran recurso, y te ayudara a corregir la iluminación de tus fotos y dar volumen.

pareja besándose debajo de un puente

¿Qué deben llevar los novios?

En cuanto a la elección de ropa para ese día tienes que tener en cuenta varias prendas a evitar, por sus tonalidades o características, no interesa que ellos pierdan importancia con respecto a los fondos que elijas.

Deben evitar colores llamativos, fluorescentes o con mucho contraste entre ellos. Lo mismo con estampados muy marcados o de objetos muy pequeños que puedan crear distorsiones en cámara, por ejemplo, el efecto muaré o moiré; tampoco es conveniente que vistan camisetas con dibujos o letras grandes que puedan distraer la atención de la foto. Otra recomendación es evitar el color verde si vas a fotografiar en bosque, o azules si vas a utilizar grandes cielos de fondo.

Pareja de novios en sesión preboda

¿Dónde realizar la preboda? Elegir el lugar adecuado

Deberíamos ser capaces de hacer fotos bonitas en cualquier lugar, pero si puedes elegir, basándote en los gustos de los clientes, playa, bosque, montaña o ciudad, mejor.

La playa es fantástica para grandes contraluces o bonitas luces naranjas que vistan los fondos; el bosque ofrece fondos muy homogéneos y colores neutros sobre los que destacar a los novios; la montaña, maravillosos y espectaculares fondos con contrastes grandes entre el cielo y esos picos más altos; y, por último, la ciudad, mi preferida, que regala estructuras con las que esforzarte en componer y muchos objetos con los que dar rienda suelta a tu imaginación.

¿Cuánto debe durar la preboda?

La duración de una preboda suele ser de unas 2 ó 3 horas, a este tiempo siempre debes sumarle los desplazamientos, dato importante del que hablaré en el presupuesto, si así lo pedís; cada hora que pases en la carretera es una hora de tu tiempo.

Buscar esos lugares con potencial para las fotos puede requerir algo de tiempo, pero con la experiencia y práctica tendrás suficiente incluso para pararte, tomar algo y charlar, lo que contribuye a relajar el ambiente y que la pareja se sienta más cómoda.

Mi elección suelen ser las tardes, entre las 18:00 y las 22:00 horas dependiendo de la época del año, donde las luces son más bonitas y suaves, y no la luz dura y fuerte de las horas centrales del día.

Otra opción también es madrugar y disfrutar de las luces del amanecer, pero rara vez encontrarás a novios que estén dispuestos a levantarse a las 06:00 de la mañana para hacerse fotos.

Usos de las fotografías de la preboda

Este trabajo puede servir para hacer un libro de firmas personalizado, cuadros como regalo, slide de fotos para las redes sociales o slides de fotografías que puedes utilizar durante la boda como forma de darte conocer a los posibles clientes que tendrás ese día.

Aunque te guste lo que haces, recuerda que esto también es tu negocio y debe ser rentable, así que no descartes vender álbumes, cuadros o recordatorios con estas fotos, pueden darte ese dinero extra que hará que llegues a final de mes con más soltura.

Sobre todo, para invertir en seguir formándote cada día y así estar a la vanguardia. En mi caso, trato de asistir a un par de congresos o cursos de fotografía cada año y, créeme, son experiencias enriquecedoras, saldrás con las pilas cargadas y con grandes ideas para afrontar el resto de la temporada.

Este es un artículo de Adrián Dominguez, fotógrafo de boda en Fotógrafos Vagalume. Puedes seguir su trabajo en su web, Instagram o Facebook. También te dejamos con un vídeo que resume su forma de trabajar y en el que también puedes inspirarte 😉 :

Si tú también quieres participar como Autor Invitado, pincha aquí.

Y si también buscas es información de cómo fotografiar una postboda no te pierdas este artículo o este otro de sesiones trash the dress, para sesiones sin límites creativos.

¿Te ha gustado el artículo? Dale las gracias a Adrián por sus consejos compartiendo el artículo en tu red social favorita para que otros puedan también disfrutar de sus recomendaciones. Gracias y hasta la próxima.

  1. Grandioso artículo, me inspira de verdad a continuar con mi sueño de hacer producciones cinematográficas, para nada me puedo permitir un equipo así, pero se que a un buen fotógrafo no lo hace el equipo, si no su capacidad para adaptarse siendo creativo/a.
    .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *