Puede que alguna vez hayas oído la expresión inglesa Trash the dress pero no sepas muy bien en qué contexto se utiliza o qué significa exactamente.

Trash the dress significa literalmente «destrozar el vestido» y solo es apto para parejas atrevidas y dispuestas a «sacrificar» sus preciadas ropas en pos de una sesión fotográfica original y con muchas posibilidades.

Si eres fotógrafo de bodas o es un tema que te interesa, quédate porque vamos a ver en qué consiste una sesión de este tipo, te va a encantar 😉 .

trash the dress novios roca

¿Qué es un Trash the Dress?

Una sesión trash the dress es una sesión post boda, donde la pareja vuelve a vestirse con la ropa de la ceremonia, para hacerse una sesión de fotos en escenarios únicos y a menudo poco convencionales, como playas, bosques, calles, etc., con el objetivo de capturar imágenes muy creativas y originales.

Aspectos Importantes de una Sesión Trash the Dress

Antes de lanzarte a una sesión post boda de este tipo, ten en cuenta los siguientes aspectos tanto si eres profesional del la fotografía como si estás pensando ponerte al otro lado del objetivo con tu flamante vestido en busca de unas fotografías de novios originales.

Adiós vestido

Este tipo de sesiones son diferentes a las pre boda precisamente porque se entiende que el vestido ha cumplido su función para el día, y puede ser sometido a entornos y situaciones que lo pueden malograr.

A diferencia de una sesión de fotografía de bodas tradicional, donde el vestido de novia se mantiene impecable y se enfatiza la elegancia y la formalidad, en una sesión Trash the Dress se busca lo opuesto.

Por lo tanto, los novios deben estar dispuestos a «arruinar» su vestido o traje a través de diversas actividades, como sumergirse en el agua, saltar en charcos, jugar con pinturas, caminar por el bosque, o adentrarse en entornos que puedan ensuciar o desgastar el vestido.

El objetivo principal de este tipo de sesiones es capturar momentos únicos, emocionantes y espontáneos, y crear imágenes visualmente impactantes que reflejen la personalidad y la conexión de la pareja.

Gracias a eso, se pueden conseguir fotografías muy originales en entornos espectaculares para fotografías de boda. Ni la lluvia ni el agua salada o la tierra deberían ser un impedimento, más bien la pareja debe estar plenamente preparada y consciente de que la ropa se ensuciará de lo lindo 😉 .

trash the dress novia playa agua

Aprende a localizar

Es muy importante en este tipo de sesiones encontrar buenas localizaciones para la sesión. Aprovechar que la ropa se puede ensuciar nos permite ser mucho más creativos que en una sesión pre boda e incluso que en el mismo día de la boda.

Bosques, playas (rocas, orilla, etc), caminos, prados, ciudades, parques… Todos los escenarios pueden ser una buena elección para ser creativo en este tipo de imágenes.

Lugares para una sesión trash the dress

Los lugares más comunes para una sesión de fotos post boda son:

  • Trash the dress en la playa: La playa es una de las localizaciones estrella de este tipo de sesiones de fotos tan originales. Aprovechar las olas, las huellas en la arena, el juego que da el agua, salpicaduras, reflejos, y la oportunidad de añadir al marco de la foto un paisaje bonito, amplio, con pocas distracciones… hacen que las sesiones de trash the dress en la playa sean unas de las más populares.
  • Trash the dress en el bosque: Otro escenario que es un éxito asegurado es el bosque. El contraste del verde con los vestidos, la luz, los detalles y la ambientación, tiñen estas fotografías de magia.
  • Trash the dress en el campo: Un escenario que ofrece bonitos y despejados fondos, ideales para añadir belleza a las fotografías. Busca detalles como flores, el verde de los campos, contrastes de color, etc.
  • Trash the dress en entornos urbanos: Otro lugar donde tomar fotografías creativas de novios, es en entornos urbanos. Paredes con graffitis, monumentos, ventanas como marcos, escaleras… Pueden ser un buen recurso para este tipo de fotografías. Y no te olvides de los parques, que pueden dar mucho juego sin moverte de la ciudad.
vestido mujer bosque

Consejos Fotográficos Para una Sesión Trash the Dress

Para hacer una sesión post boda, te recomiendo estos consejos (aunque en el enlace tienes un artículo entero dedicado):

  1. Ten preparadas por lo menos dos o tres localizaciones donde controles el entorno (poca gente, fondos, iluminación, etc).
  2. Escoge bien la hora del día. Es quizá el aspecto más importante. Lo ideal es unas horas antes del atardecer, para tener unas cuantas buenas fotos antes de que llegue la magia. No te olvides de experimentar, de los contraluces, y sobre todo recuerda que la luz desaparece muy rápidamente. Aprovecha el tiempo y no descuides la exposición.
  3. Si vas a utilizar varias localizaciones, seguramente deberás reservarte el día entero.
  4. Prepara el material con tiempo: varias tarjetas de memoria, flash externo, reflectores, varias ópticas, baterías, trípode o monopie, etc. Sobre todo, ve preparado para obtener buenos resultados con cualquier tipo de luz que se te presente.
  5. Rompe el hielo poco a poco, no seas invasivo, procura empezar con escenas más alejadas e ir acercándote a medida que los novios ganen confianza.
  6. Lleva un listado de poses preparadas que quieras hacer y a partir de allí, deja que los novios se desenvuelvan de forma natural con algunas indicaciones previas por tu parte.
  7. No te olvides de controlar el fondo en todo momento. Postes, papeleras, personas, carteles, etc., es fácil perderlos de vista mientras estamos concentrados en la pareja, pero pueden echar a perder por completo tu foto.
  8. Abre el diafragma para desenfocar el fondo, pero no demasiado para no perder los elementos interesantes de foco (ojos, rostro…) Una apertura f/5.6 puede estar bien como punto de partida.
  9. Utiliza una velocidad suficientemente elevada como para que la imagen no salga movida.
  10. Sé creativo con el agua: Si la sesión involucra agua, aprovecha al máximo esta oportunidad. Experimenta con salpicaduras, reflejos y efectos de movimiento para agregar dinamismo y energía a las fotografías.
  11. Busca composiciones interesantes, busca ángulos nuevos y sorprendentes, súbete a un banco, tírate al suelo, juega con los marcos naturales… en definitiva, dale rienda suelta a tus (amplios) conocimientos compositivos 🙂 .
  12. Captura los detalles: No te limites a fotografiar a la pareja en su conjunto. Presta atención a los detalles del vestido, como los encajes, los bordados y las texturas, y asegúrate de capturar imágenes cercanas que destaquen estos elementos.
  13. Sé paciente y flexible: En una sesión Trash the Dress, pueden surgir imprevistos y sorpresas. Mantén la calma y sé flexible para adaptarte a las circunstancias y aprovechar cualquier oportunidad que se presente.
  14. Trabaja la postproducción: acaba de ajustar posibles fallos de exposición, contraste o saturación y experimenta con el blanco y negro y el color. Procura que, una vez encuentres el estilo, todas las fotografías sigan la misma línea.
  15. Haz que ensuciar el vestido valga la pena 😉

Galería Trash the Dress

Te dejo con una galería fotográfica de ejemplo para que veas en qué consisten este tipo de sesiones tan creativas y divertidas. Como puedes ver, son fotografías diferentes e impensables antes de una boda, pero que permiten ser muy creativos y conseguir fotos espectaculares y diferentes.

Ejemplo de Sesiones Trash the Dress

Te dejo con alguna sesión de ejemplo para que veas cómo se desenvuelve un fotógrafo en estas sesiones de fotos de novios originales, verás consejos, material, entornos fotogénicos, etc. Espero que te sirvan de inspiración 😉 :

Si buscas unas sesiones de fotos de novios divertidas y originales, las sesiones Trash the dress son una gran oportunidad de conseguir fotos espectaculares y diferentes y un recuerdo aún más espectacular de un día mágico.

Como fotógrafo, estas fotos más relajadas, originales y espontáneas son un regalo. Déjate llevar, que los novios disfruten, domina el entorno y la iluminación, y seguro que conseguirás resultados espectaculares.

¿Conocías este tipo de sesiones? ¿Te animarías con una? 😉 ¿Quieres hacer llegar este artículo a alguien que pueda estar interesado en él? Compártelo y ayúdanos a hacerlo llegar a más gente.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *