Fotografía de portada cortesía de: 17510906 bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 158: Retrato Con Ventana

Para este reto solo necesitas una persona voluntaria (que incluso puedes ser tú) y una ventana. Pocas excusas te quedan para practicar 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 158: Retrato con Ventana (del 13/05/2016 al 19/05/2016)

¿Conoces el increíble poder de las ventanas en fotografía de retrato? ¿No? Eso es porque se te escapó este artículo 😉 En él te contaba todas las posibilidades y ventajas que te ofrece una ventana a la hora de realizar un retrato, si no me crees, ¡léelo!

Y para que te lo creas de verdad, te reto a que nos envíes un retrato en el que la ventana sea co-protagonista. Te servirá para practicar el retrato, la luz, la composición y para descubrir de primera mano los poderes de los que te hablo en el artículo. ¿Qué? ¿Te animas? Ya deberías estar pensando en quién se va a prestar a fotografiarse (o si te vas a autorretratar 😉 )

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato con Ventana” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato con Ventana en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoVentanaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Y aquí están los retratos con ventana de esta semana! Una variada selección que seguro os gustará. Gracias por participar.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar LAS MASTERCLASS DE MARIO, una forma revolucionaria de aprender y practicar fotografía. Descúbrelas aquí.

Dicho esto, volvemos al asunto...

 

Quiero destacar la imagen de Nelly Reyes que, por cierto, suele participar en casi todos los retos y con estupendas aportaciones. Su fotografía «En casa de los abuelos» es un retrato muy alegre. Me gusta cómo ha utilizado la ventana como encuadre natural para focalizar la atención en la protagonista, de hecho es casi un doble encuadre, pues el color diferente de la fachada también provoca este efecto. Disparar desde fuera de la ventana, además, permite aprovechar toda la luz del exterior y aportarle al retrato la alegría del color de la pared (colores que conviven en gran armonía). Me parece que en este retrato funciona genial, pues la chica, sonriente, parece una persona alegre. Así, el entorno potencia este sentimiento y ayuda a contar algo sobre su personalidad. Las plantas de la parte roja de la fachada ayudan a equilibrar el peso de la composición, que en general me resulta muy acertada e interesante. ¡Felicidades Nelly, un gran retrato!

Nelly Reyes_En casa de los abuelos
Nelly Reyes_En casa de los abuelos

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. ¡Wow! Mil gracias por elegir mi foto como la destacada de esta semana. Me salió de manera accidental y hasta un par de semanas después de hacerla no le eché cuenta y la verdad es que al volver a verla me transmitió exactamente lo que describís. ¡Ya me pongo en marcha para el reto de ésta semana! Espero poder repetir pronto entre las destacadas.

    ¡Abrazos virtuales!

  2. ¡Hola Mario! Mi pregunta tiene mas que ver con la durabilidad de la pila, pues cuando salgo a tomar fotos en espacios libres es mi temor siempre quedarme sin batería, ¿cuál grip me recomiendas? ¿uno universal o el de la marca de mi cámara? En este caso Nikon ¡muchas gracias!

    1. Leele, en realidad te puedo recomendar tanto de marcas alternativas como de los oficiales pero habrá que ver cada caso en particular. ¿Qué cámara tienes? Ahora bien, no deberías de quedarte sin batería ya que una carga completa debería durar aproximadamente 500 fotos lo cuál es bastante 🙂 Yo lo que hago es ahorrar fotos para ahorrar batería, es decir, cada vez me pongo más selectivo al a hora de disparar cada foto. Más allá de esto que te menciono ¿tienes alguno en mente? ¿Qué cámara tienes?

      1. ¡Gracias Iaio!

        Tengo la D3200, pero ya saltaré a la 7200. Lo que pasa es que cuando la batería está baja el flash (nikon sb910) solo dispara una vez y pierdo muchas fotografías =(

        Estoy pensando en éste. h

        Pero con el gasto de la cámara pues, jeje. Quisiera saber si hay otro mas o menos con las mismas características pero más barato.. 😉

        1. Leele, hay alternativos pero ese no es para tu cámara actual. A no ser que quieras comprarlo antes que la propia cámara no te servirá para tu modelo D3200. Ahora bien ¿estás seguro que no es un problema con las baterías del flash? No me ha pasado de que el mio tarde en recargar.

  3. No la necesito para la 3200 ya que el viernes me llega la 7200. ¿Crees que vale la pena los cientos y pico para el grip?

    Uso pilas recargables para el flash, es probable que si sea eso. Siendo así ¿crees que necesito de verdad un battery grip?

    1. Si yo fuera tú, esperaría a que llegue la cámara nueva y hacer pruebas antes de comprarlo. La d7200 tiene una batería de larga duración.

  4. Hola ¿qué tal? Soy nueva en este Blog y hace unos días me regalaron una cámara nikon coolpix l840 mi pregunta es ¿es una buena cámara para comenzar a hacer fotografía? Me encanto todo lo que vi en tu Blog y quisiera comenzar con los retos pero quería saber tu opinión sobre la cámara desde ya muchas gracias.

    1. Milagros, tu harás de la cámara pasar de una «buena» a una «excelente» con el uso y el provecho que puedas sacarle. En principio es una muy buena cámara para dar tus primeros pasos así que adelante y a participar de los retos. Saludos.

  5. Hola Caro, Mario y a todos en el Blog, me siento mas que honrada de que seleccionaran mi fotografía. He aprendido y crecido mucho a su lado son un grupo increíble y la mayor parte de la técnica que se pueda ver reflejada en esa toma es gracias a lo que me han enseñado. Un fuerte abrazo y espero podamos seguir compartiendo juntos por mucho tiempo más.

    1. ¡Muchas gracias a ti Nelly por participar y por haber producido una fotografía tan bella! Te mandamos todos un gran saludo y felicitaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *