Fotografia de portada cortesía de: Ian Sane bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 122: La Vida en el Bosque

¿Te has atrevido alguna vez a retratar el bosque? Esta es tu oportunidad.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 122: La Vida en el Bosque

Una semana más te retamos a practicar con tu cámara los consejos que te damos en el blog. En este caso el desafío es retratar la vida en el bosque. Puedes trabajar desde la fotografía de paisajes hasta la fotografía macro, pasando por la larga exposición o la fotografía nocturna, en color o en blanco y negro. El bosque está literalmente lleno de vida y de posibilidades. Todo un mundo delante de ti para que practiques. Aprovéchalo a la vez que disfrutas del contacto con la naturaleza.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto La Vida en el Bosque” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto La Vida en el Bosque” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoLaVidaEnElBosqueBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Me acabo de dar un refrescante paseo por el bosque de vuestra mano, ¡un millón de gracias! Os dejo una pequeña muestra de las maravillas de esta semana (lo de pequeña es en #modoironía pues se me ha ido la mano, ¡pero es que había tantas tan bonitas…!):

Desde que vi «On´ta la ardilla?» de Nelly Reyes me quedé prendada de la ardilla y de todo lo que la rodeaba. Justo esto era lo que esperaba en este reto: vida. Porque el bosque está repleto de ella y esta imagen es una buena muestra. La ardilla asomando tan simpática le da un toque alegre a una fotografía en la que reina la armonía de colores típicos del bosque, marrones y verdes. Me gusta la composición pero me encanta la perspectiva. La foto está tomada a la altura de este pequeño animalito, por lo que intuyo que su autora se ha debido tirar al suelo para capturarla. Bien hecho porque ese punto de vista hace que sea mucho más atractiva y que podamos mirar a la ardilla directamente a los ojos. Bien utilizada la profundidad de campo que desenfoca el fondo y hace destacar a la protagonista y genial el momento del disparo en el que asoma la cabeza y parece querer jugar al escondite con nosotros. ¡Gracias por esta simpática y bella instantánea y felicidades!

Nelly Reyes_ On´ta la ardilla?
Nelly Reyes_ On´ta la ardilla?

      1. Hola, ¿por qué no me deja poner mi comentario en algunas publicaciones del Blog? En esta por ejemplo sí me está dejando pero donde hablas sobre el rey de los objetivos no me dejaba. Preguntarte que me explicaras como se a lo que equivale mi objetivo por que leído en el Blog que hay objetivos que equivalen a un 50mm y a lo mejor son un 35 mm no lo acabo de entender.

        1. Laura, los artículos tienen un limite de comentarios y, cuando se sobrepasa éste, los mismos se cierran. Ahora bien, respecto a tu duda, te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. Lo que debes de entender es que la distancia focal es un estandar respecto del formato completo y lo que realmente interesa en los objetivos es, su ángulo de visión. Si tienes una cámara de formato APS-C, deberás de utilizar un 35 mm para lograr el mismo ángulo de visión que el «rey de los objetivos». Saludos.

  1. Mi objetivo es éste y no se muy bien a que equivale. Pone que es un 24mm gran angular en las especificaciones de la cámara. Pero ¿a qué equivale ya que es una bridge?

    1. Laura, equivale a un 24 mm tal como ahí dice. Si te fijas bien, la distancia focal del mismo es 4.3 que equivale a un 24 mm en una Full Frame. El objetivo de tu cámara es aproximadamente un 20% del tamaño de una cámara de formato completo. Échale un vistazo al artículo que te recomendé anteriormente y lo entenderás mejor. Saludos.

  2. Tengo una duda que me carcome a la hora de pensar en comprar mi primera réflex. Se que como principiante no tendría que mirar tanto los detalles técnicos pero es que he estado mirando la D3200 que tiene filtro de paso bajo y la D3300 que es mas nueva y sin filtro de paso bajo. Mi duda surgió por que según he leído las cámaras réflex sin filtro de paso bajo hacen fotos mas nítidas pero a su ves tienen mas fallos digitales o «taras» en las fotos dificultando un poco sacar buenas fotos y por el contrario cuando tienen el filtro de paso bajo ase que sean mas fáciles de manejar pero las fotos tienen una leve opacidad. En este caso hablo de la Nikon D3200 y la D3300. Me vendría bien un buen consejo ya que sería mi primera cámara y tengo mucha afición por las fotos de paisajes y nocturnas. Gracias.

    1. Andres, si puedes ve por la D3300 ya que la única situación en donde se evidenciará el problema de la falta de filtro de paso bajo es el conocido «moire» que se da al fotografiar ciertas superficies con patrones muy repetitivos y pequeños. No se a que «taras» te refieres, pero el «moiré» es la única «desventaja» de no contar con dicho filtro. Saludos.

  3. Hola Caro, mi comentario no tiene que ver con el reto semanal pero es una duda que tengo desde hace tiempo. Tengo dos cámaras, la canon t3i y la zenit 122 y es esta última la que más utilizo, más que nada porque tengo tres objetivos distintos mientras que para la canon tengo sólo el 18-55. Mi gran duda es ¿existen lentes canon que tengan la anilla de diafragma y la escala de distancia que si estaban en la época análoga? Encuentro que se hacía la vida más fácil ya que no tenias por que sacar el ojo del visor para cambiar el diafragma y la escala de distancia me ayuda mucho para hacer robados pasando más desapercibido. Saludos y felicitaciones por el Blog.

      1. Iaio gracias muy útil el sitio. El único problema es que los que me interesan están un poco fuera de mi presupuesto 🙁 ¡a trabajar se ha dicho!

        1. ¡No te preocupes Fransisco! Lo bueno siempre se hace esperar y ten en cuenta que, la ansiedad suele ser la peor enemiga a la hora de comprar una cámara o un objetivo. Piensa que tienes más tiempo para investigar. Quizas aquí encuentres alguna alternativa: 13 objetivos de primera. Saludos.

  4. Pues muy honrada que les haya gustado mi foto, entre tantas tomas tan bellas que enviaron no pensé que la mía fuera seleccionada. Te platico un poco de como logré esta foto, andaba con la familia en un parque con bosque cuando alguien me dijo de la ardilla que andaba feliz comiendo un trozo de pan. Traía mi cámara encendida y acondicionada a la luz del ambiente así que corrí a ver si la alcanzaba, contrario a lo que pensé se puso a modelar y a jugar conmigo durante las fotos. Como estaba a desnivel (ella un poco mas arriba) la pude tomar arrodillada en el suelo. Fue una muy bonita experiencia y justo en la semana del reto así que quise compartirla. Muchas gracias por tantos consejos que nos dan, me han servido muchísimo. ¡Saludos a todos!

    1. Nelly, muchas gracias por participar, por haber logrado una fotografía tan bella y por haberte tomado el trabajo de contarnos como la has logrado. Saludos y felicitaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *