Siempre me habían parecido súper interesantes esos vídeos en los que se ve un amanecer a cámara rápida, o cómo florece una flor, etc. La verdad es que me parecía algo muy complicado hasta que me dio por probarlo y descubrí que con el móvil era realmente fácil. Bueno, vale, no tiene la calidad o la creatividad que puede tener un time lapse realizado foto a foto con una cámara réflex o similar, editadas una a una y después unidas en la postproducción, como te contaba Iaio aquí.

Pero es mucho más sencillo, accesible y tiene la misma funcionalidad. Si no es para algo profesional y sigues ciertos consejos, tu time lapse puede quedar de cine. 

Y para que puedas comprobarlo por ti mismo, te lo cuento paso a paso.

Qué es un Time lapse

Aunque tiene este nombre tan… inglés ;), en realidad es un vídeo a cámara rápida. Se trata de una técnica utilizada para mostrar de forma muy rápida algo que sucede a velocidades muy lentas e incluso imperceptibles para el ojo humano. Consiste en tomar determinadas fotos en un intervalo de tiempo y unirlas en un vídeo.

Y como los límites de la creatividad son infinitos, pues puedes usar esta técnica para múltiples motivos. Por ejemplo, ahora se usa mucho para esas recetas en video compartidas en las redes sociales. En dos minutos, por ejemplo, puedes ver cómo se prepara un plato que se hace en unas dos horas.

Qué necesitas

Hacer un time-lapse con el móvil no requiere de tanto equipo como si fuera con una réflex. Como decía al principio, es muy sencillo. Verás que imprescindibles son los tres primeros, el resto depende:

  1. Tu móvil, seguro que tienes uno. Bien con la cámara nativa que tenga opción de time-lapse o bien con alguna aplicación instalada para hacerlos. Más abajo te digo algunas.
  2. Un trípode para móvil. Yo tengo este y es una maravilla. Porque te sirve para la cámara, el teléfono y si tienes GoPro, también. Lleva disparador remoto y lo puedes colocar donde quieras porque sus patas son flexibles. Si te interesa, deja un comentario y le dedico un artículo más a fondo. Un truco: si no tienes trípode, mientras lo consigues o no, puedes probar con un soporte para móviles. Pero es muy importante que el teléfono no se mueva absolutamente nada mientras graba. Y esto no es un segundo en el que puedes permanecer en modo estatua con un pulso de premio. Aquí pueden ser horas.

    Trípode para móvil

  3. Un motivo. Sí, algo que fotografiar. Tu motivo. Yo he elegido el amanecer para ponértelo como ejemplo, pero puedes fotografiar una carretera desde un puente, gente paseando en algún sitio interesante, las nubes, un atardecer, etc. Cualquier cosa que se mueva en un entorno fijo te servirá para lograr un time-lapse. A mí el juego de la luz me parece muy interesante por eso elegí este motivo. Ahora bien, reconozco que mi teléfono con poca luz funciona regular. Otras pruebas que he realizado (por pura diversión) con más luz han resultado con mejor calidad de imagen. Te lo digo por si es algo que te preocupe especialmente, si te da igual, olvida todo este último rollo 😉
  4. Batería externa. No es imprescindible, pero si vas a hacer un time-lapse muy largo es probable que la necesites. Imagina que quieres grabar la apertura de una flor, o una ciudad desde que sale el sol hasta que se pone… la batería de tu smartphone puede durar mucho (o no), pero seguro que no hará milagros ;). Aquí tienes un ejemplo.
  5. Algún entretenimiento para pasar el rato. Según cuánto tiempo vayas a estar grabando necesitarás tirar de algo que te entretenga. Si llevas compañía con la que charlar, estupendo, si no, puedes llevarte uno de nuestros libros en tu iPad o algún otro de nuestras recomendaciones. Por poner algún ejemplo. Si lo tuyo no es leer, seguro que encuentras algún otro pasatiempo ;).
  6. Otros. Agua y comida si vas a estar muchas horas. Si es verano y estarás al sol, más vale que te lleves una paraguas o sombrilla, una buena gorra y un termo con agua fresquita. Si es pleno invierno, ropa que abrigue bien y unos calcetines secos pueden evitarte un buen resfriado.

¿Cómo puedes hacerlo?

Hay dos formas de hacer un time-lapse, como ya he adelantado.

  • Hacer muchas fotos y unirlas con un programa de edición de vídeo.
  • La versión fácil, directamente si la cámara nativa de tu smartphone ofrece opción de time-lapse, que es la que he utilizado yo en este caso. O, si no lo tiene, como te decía al principio, usar alguna aplicación. Por ejemplo:
    • Lapse It (Android / iOS). Lo mejor de esta aplicación es que puedes modificar ciertos parámetros. Por ejemplo, decidir el intervalo de tiempo en el que quieres las fotos, algo realmente muy útil. Aunque para modificar algunos de ellos te pide la versión Pro (Android / iOS). 
    • Hyperlapse (iOS). Graba un vídeo y después puedes procesarlo con la velocidad que desees (1x, 2x, 4x, 6x, 8x, 10x, 12x). Vale también para grabar un vídeo normal y estabilizarlo si no tienes trípode. Lo dejas a velocidad 1x y aunque no se ve con la fluidez de un vídeo normal, queda mucho más estabilizado. 
    • Framelapse (Android / iOS) También está la versión pro (AndroidiOS). Con la aplicación gratuita puedes, una vez realizado el time-lapse, editarlo. Más o menos brillo o contraste y aplicar alguno de sus filtros. A mí este no me ha convencido mucho en su versión gratuita, pero lo mejor es probar y ver cuál te funciona mejor, que igual tú le pillas el punto y te gusta más. Al final cada uno tiene sus herramientas preferidas ;).

Planifica

En la planificación hay un alto porcentaje del éxito que puedes obtener con tu time-lapse. Sobre todo cuando tenga que ver con el sol, la luz, las nubes, etc. Ten en cuenta la meteorología, o el lugar por donde va a salir el sol, o cuándo es el momento ideal para capturarlo justo donde tú quieres que aparezca. Las aplicaciones Photopills o The Photographer´s Ephemeris pueden ayudarte en este aspecto.

Una cuestión de tiempo

También es importante que tengas en cuenta el tiempo. En función de cuánto quieres que dure tu time-lapse tendrás que grabar más o menos tiempo. Igualmente, depende del motivo el intervalo debe ser mayor o menor. Veamos esto con más detalle. Aspectos a tener en cuenta.

Fotogramas por segundo

En EEUU se utilizan 30 fotos por segundo (fps) lo cual ofrece resultados más fluidos que en Europa que son 25 fps.

Velocidad del motivo

Cuanto más rápido se mueva el motivo, menor debe ser el intervalo. Por ejemplo:

  • Coches o gente que se mueven: entre 2 y 5 segundos.
  • Nubes: unos 10 segundos.
  • Flores floreciendo: entre 20 minutos y una hora.
  • Caída o salida del sol: unos 10 segundos
  • Movimiento del sol alto: entre 20 y 30 segundos.

Debes tener en cuenta que no hay unas reglas exactas, que lo mejor es probar y jugar. En función del motivo y del resultado que quieras tendrás que calcular el intervalo, el tiempo de grabación, etc. Para ello puedes usar la calculadora de Photopills:

Tendrás que probar porque depende de lo que busques primará el tiempo de grabación o el intervalo, etc. Al final, lo importante es que pruebes y experimentes, tanto las herramientas a tu alcance como los tiempos. Nadie mejor que tú sabe qué quiere conseguir ;).

Errores a evitar

Te dejo con algunos errores que sería conveniente que evitaras para lograr un mejor resultado. Algunos por propia experiencia ;):

  1. Si sacas el horizonte, asegúrate de que esté recto. En una foto es muy fácil arreglarlo en la postproducción. Pero si grabas un vídeo la cosa se complica. Igual no, puede que para un experto en vídeo sea muy fácil pero para los que nos movemos solo en el terreno de las fotos… me temo que mejor hacerlo desde el principio. Yo pensaba que estaba recto, ahora veo que no del todo ;). Para mi defensa acudiré a mi cerebro medio dormido por el madrugón ;P
  2. Asegúrate que tienes espacio suficiente en tu teléfono para grabar el time-lapse. Estuve un buen rato agobiada porque caí en la cuenta a la mitad que no había vaciado de fotos la memoria de mi móvil. Si no hubiera estado sufriendo por este detalle habría resultado un vídeo más largo.
  3. Baterías. Menos mal que aquí no pequé (suspiro de alivio). Pero por si acaso, te lo recuerdo. Pon tu teléfono a cargar antes de realizar tu time-lapse. Y si tienes pensado que dure mucho, una batería externa puede ser tu salvación.
  4. Falta de luz. El mayor problema de los smartphone a la hora de hacer fotos es que su sensor más pequeño dificulta la captura de la luz. Por eso la diferencia entre las fotos con mucha luz y con poca es muy significativa. Asegúrate de que tienes luz suficiente para iluminar tu time-lapse. 
  5. No grabes en vertical. Nos encantan los encuadres verticales, sin embargo, en vídeo y con el móvil no son nada recomendables.
  6. Una mala composición. No es una foto, pero sí un conjunto de fotos. Tal vez pienses que con que el motivo se mueva la cosa funciona. No es así. Puede valer como ejemplo, para practicar, para probar y jugar. Pero si quieres un time-lapse que guste, cuida la composición, más allá de capturar el horizonte recto. Asegúrate de captar la mirada del espectador, que le atraiga la imagen global, aunque los elementos se muevan.

El resultado

Aquí tienes mi humilde aportación con mi humilde smartphone. Con mis aciertos y mis fallos. Para que mi experiencia te sirva de aprendizaje.

Ideas para despertar tu creatividad

Yo he grabado un amanecer para ti. Tú, con tu teléfono móvil, puedes grabar este o cualquier otro motivo que se te ocurra. Aquí te dejo algunas ideas para ir despertando tu gusanillo:

  • un bizcocho en el horno
  • los visitantes a tu exposición de fotografía
  • un barco en alta mar
  • los coches desde un puente
  • gente a la salida de un cine
  • un partido de fútbol (de baloncesto, tenis o lo que más te guste)
  • las olas del mar en la orilla
  • flores floreciendo
  • cómo interactúa la luz del sol sobre un edificio
  • la fabricación de un producto
  • un baile
  • un cambio de look (peinado, maquillaje, disfraz…)

Tu turno

Espero que levantarme a las seis de la mañana para grabarlo haya merecido la pena y te hayan entrado unas ganas locas de grabar tu primer time-lapse. Esta vez no hay excusas de que no tienes réflex ni del estilo ;). Si tienes ganas, puedes. Después, si te apetece, puedes contarnos tu experiencia en los comentarios. O añadir alguna idea como motivo a capturar.

Y si te ha gustado o te ha parecido útil, no te olvides de compartirlo en tu red social favorita y darle a “Me gusta”, así sabré si los contenidos que preparamos para ti son de tu agrado ;). ¡Gracias y hasta pronto!

Una Respuesta

  1. Eduardo

    ¡Gracias Caro! Baje App. Time spirit ¿qué tal la ves? La que recomiendas es paga y no poseo tarjeta crédito. Un abrazo desde Mar del Plata (Buenos Aires).
    Pd: mi primer time lapse fue un vídeo a 0,1 seg.y duró 20 segundos (de prueba) y me reí al verme como Chaplin.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.