Fotografías cortesía de A. Duro/ESO, Taneli Lahtinen, Michael Hull, Lionello DelPiccolo, James Wheeler, Trebor Dobson, Oliver Newbery, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cruz_del_Sur_y_el_Polo_Sur_Celeste.jpg, Trevor McKinnon, Trebor Dobson,Norbert Pietsch, Tianhao Wang, Diana Robinson, EvgeniT, EvgeniT, a href=" https://pixabay.com/es/photos/estrellas-cielo-estrellado-6836954/">ManojBadola, Hasan Almasi, Garrett Patz, photo nic, Casey Horner, Hu Chen, eberhard grossgasteiger, a href=" https://unsplash.com/es/fotos/riLA6oy6ekM">Alex Azabache bajo licencia Creative Commons.

Cómo Hacer una Primera Fotografía Circumpolar ¡Espectacular!

¿Te gustaría capturar un efecto mágico del cielo con tu cámara? ¿Te imaginas hacer bailar las estrellas en el cielo? Captar su movimiento a pesar de ser estáticas ¡es posible! Y es lo que vas a aprender a hacer hoy. Algo que nuestros ojos no pueden ver, que parece imposible o lo más difícil del planeta, está más a tu alcance de lo que crees. Se trata de la fotografía circumpolar o star trails (rastros de estrellas).

En este artículo voy a mostrarte cómo puedes iniciarte en los star trails o rastros de estrellas por la puerta grande. Si nunca antes lo has intentado, quédate. Me encantará que te animes y vivas la mágica experiencia. Para ello te lo voy a explicar de la forma más sencilla y detallada posible.

Qué es una circumpolar: definición

Una circumpolar es una estrella situada alrededor de los polos. Debido al movimiento de rotación de la Tierra, parecen girar alrededor del polo y no esconderse nunca detrás del horizonte.

Este efecto depende de la latitud desde la que se observe. Cuanto más cerca de los polos, más estrellas circumpolares verás. Cuanto más cerca del ecuador, menos.

Qué es una fotografía circumpolar

Una fotografía circumpolar es una imagen tomada desde un lugar en la Tierra donde son visibles objetos celestes circumpolares. Muestra la rotación de nuestro planeta alrededor de su eje reflejando el movimiento aparente de las estrellas en el cielo nocturno mediante la técnica fotográfica de larga exposición.

Como una imagen vale más que mil palabras te dejo con un ejemplo de fotografía circumpolar:

fotografía Circumpolar
Circumpolar del Polo Sur Celeste (A. Duro/ESO)

¿Cuál es la diferencia entre fotografía circumpolar o star trails (rastros de estrellas?

Existe una diferencia entre la fotografía circumpolar y los rastros de estrellas (star trails en inglés). En la circumpolar aparecen la estrellas circumpolares, es decir, las más cercanas al polo celeste (independientemente de si hablamos del polo norte o del polo sur). En las trazas de estrellas o star trails se capta la traza de estrellas sin que sean necesariamente cercanas a los polos.

La imagen de arriba es una fotografía circumpolar, esta de abajo técnicamente no lo es, sería una star trails o trazas de estrellas, más concretamente del ecuador celeste.

ejemplo de star trails
Star trails o trazas de estrellas

No obstante, muchas veces se llama circumpolar a las trazas de estrellas, y la diferencia en la ejecución está en la dirección hacia la que encuadres tu fotografía y desde dónde la tomes, por lo demás, la técnica es la misma.

Enseguida veremos todo esto de la ejecución con más detalle, pero ahora que sabes cuál es la diferencia entre los términos, vamos a tomarnos la licencia de nombrarlos como si fueran lo mismo.

Material recomendado para fotografiar circumpolares

En fotografía nocturna, concretamente en la de estrellas o Vía Láctea, lo de «es el indio y no la flecha» es cuestionable. Porque en estos casos el equipo cobra mayor importancia. Hablamos de fotografías algo más técnicas que requieren que el equipo cumpla con ciertos requisitos.

Evidentemente, la parte creativa solo depende del indio y por muy buena cámara que tengas en las manos y que cumpla con todo lo necesario, si no sabes hacer un buen en cuadre, o realizar los pasos adecuados, de nada te sirve un pepino de cámara. ¡Ni siquiera el modelo más caro del mercado!

No digo esto por desanimar. De hecho, seguro que tu cámara te sirve. Pero en estos casos no cuentes con un sencillo móvil que tan buen resultado te puede dar en fotografía callejera, por ejemplo, o una compacta sin controles manuales.

Pero… entonces, ¿cuál el equipo recomendado para fotografiar circumpolares o star trails?:

  1. Cámara con control manual de exposición y configuración de ISO. Si aguanta valores ISO altos mucho mejor.
  2. Objetivo de gran apertura y, preferiblemente, angular, como un 14mm f/2.8 o un 50mm f/1.8. Incluso un ojo de pez te puede servir. Cuanto más angular, más cielo y más estrellas podrás capturar. Cuanto más luminoso más número de estrellas puedes captar y más luminosas.
  3. Trípode sólido para mantener la cámara estable durante la exposición.
  4. Control remoto para disparar la cámara sin moverla (también puedes ayudarte del disparo con retardo de 5s de la cámara o usar una aplicación para disparar desde el móvil si la cámara lo permite).
  5. Intervalómetro para circumpolares de varias tomas. También lo puedes hacer de forma manual (ojo que requiere atención y paciencia).
  6. Filtro para reducir la contaminación lumínica. Aunque no es imprescindible es recomendable porque ayuda, sobre todo si no quieres dedicar mucho tiempo al posprocesado.
  7. Iluminación. Para iluminar los primeros planos necesitarás alguna linterna, luces led o flash externo.
  8. Batería de repuesto y tarjeta de memoria con suficiente capacidad para almacenar imágenes de alta resolución.
fotografo nocturno de estrellas

Cómo hacer una circumpolar (paso a paso)

Hay tres formas de realizar una fotografía circumpolar o star trails. Vamos a verlas una a una y paso a paso.

Cómo hacer una circumpolar en una sola toma

El primer modo es mediante una sola toma o un solo disparo, jugando con el tiempo de exposición.

Se necesita una cámara con control de exposición manual y Modo Bulb, y un trípode para mantener la cámara estable durante toda la toma.

Estos son los pasos para realizar una circumpolar en una sola toma:

1. Ubicación

Elige un lugar con una vista clara del cielo nocturno y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Verifica que el horizonte esté libre de obstáculos que puedan interferir en la toma. En el apartado de planificación hablaremos más en detalle sobre la ubicación.

2. Momento

Es importante que no haya contaminación lumínica pero también que la luna no esté brillando en el cielo o que su luminosidad sea muy baja (luna nueva o luna con brillo menor a un 30%). Cuando hay nubes tampoco es buen momento para capturar una circumpolar y menos con una única toma.

3. Equipo

Cámara con control manual de exposición y modo Bulb, un trípode para mantener la cámara estable durante la toma y un control remoto para activar el obturador sin mover la cámara.

fotografo cámara manual en mano

4. Configuración de la cámara

Ajusta la cámara en manual, formato RAW, Modo Bulb, apertura de f/2.8 o más grande para capturar la mayor cantidad de luz posible, enfoque manual usando la hiperfocal, balance de blancos manual (alrededor de 4000K). Cuanto más tiempo de exposición, las trazas serán más largas y el efecto más impresionante.

Lo ideal es al menos entre 20-30 minutos. Pero esto dependerá del trazo que quieras obtener y de la luminosidad que haya en la zona. Cuanta más contaminación lumínica, menos podrás ampliar el tiempo de exposición.

Ten también en cuenta el ruido que se puede generar por el calentamiento por exposiciones prolongadas. Es importante conocer los límites de tu cámara. En este caso, por ejemplo, cuanto mejor sea la cámara, menos sobrecalentamiento y mejor resultado en cuanto a ruido.

Para calcular el tiempo de exposición, puedes recurrir a la ley de reciprocidad (que te explicamos en este artículo). Para ello, realiza una fotografía en la que obtengas una exposición correcta, aunque utilices un ISO altísimo, haz pruebas hasta dar con la exposición adecuada revisando el histograma.

Cuando tengas ese dato puedes utilizar una calculadora de exposición que te indique los valores equivalentes bajando los valores de ISO hasta donde quieras y/o reajustando la apertura.

calculadora exposición

Ejemplo: imagina que tus ajustes de prueba que te dan una exposición correcta son: f/2.8, 30s, ISO 6400. Y quieres reajustar a ISO 100, f/3.2. Utilizando la calculadora de Photopills, por ejemplo, nos daría como resultado una exposición de 40 minutos y 19s (ver imagen izquierda).

En las siguientes imágenes podemos ver una comparativa de las trazas según los segundos de exposición y cómo afecta cuando hay contaminación lumínica:

5. Estabilización

Asegúrate de desactivar cualquier modo de estabilización de imagen en la cámara. Esto evitará que la cámara se mueva durante la toma y arruine la circumpolar. Por el mismo motivo, comprueba que el trípode está bien colocado y estable.

6. Reducción de ruido

Si bien existe esta función en muchas cámaras sólo te la recomendaría si vas a hacer una única toma de máximo 15 minutos. Y ten en cuenta que tardará los 15 minutos de exposición y otros 15 minutos para hacer este trabajo de eliminación de ruido. Por tanto debes asegurarte de que, por un lado, no te importa esperar; y, por otro, tienes suficiente batería para este proceso.

7. Toma de la foto

Usa el disparador remoto para activar el obturador y mantén la cámara sin mover durante la exposición (también puedes utilizar el disparo con retardo de 5s). Durante la toma realiza una iluminación tal y como harías para iluminar una foto nocturna (aquí no hay reglas fijas pero como recomendación básica, ilumina desde un lateral para aportar volúmen al motivo).

8. Procesamiento de la imagen

Después de la toma, puedes editar la imagen en tu programa de edición de fotos favorito para ajustar el brillo, contraste y demás parámetros si es necesario. ¡Y ya tendrías tu fotografía circumpolar!

Es importante practicar antes de tomar la foto definitiva para asegurarte de que controlas el equipo y la técnica. También es recomendable tomar varias fotos con el fin de poder elegir la mejor, especialmente si la noche no es del todo clara, o si se cruzan aviones, etc.

En esta imagen, por ejemplo, podemos ver dos aviones o satélites atravesando el cielo, por la izquierda y por la derecha. Si quisieras una imagen completamente limpia tendrías que volver a repetir.

circumpolar de una sola toma
Tiempo de exposición 960s (16 minutos)

Resumen de cómo lograr una circumpolar de una sola toma:

  1. Encontrar un lugar con una vista clara del cielo nocturno y colocar la cámara en el trípode.
  2. Enfocar manualmente a la distancia hiperfocal.
  3. Configurar la cámara con una apertura de f/2.8 o más, en modo Bulb.
  4. Asegurarse de que el modo de estabilización de imagen esté desactivado.
  5. Realizar una exposición mínimo de unos 10-15 minutos sin que la cámara se mueva nada.

Ventajas e inconvenientes de realizar los rastros de estrellas con una sola toma

Realizar una circumpolar en una sola toma tiene algunas ventajas: es más fácil y no necesitas realizar el apilamiento, lo cual reduce bastante el tiempo de procesado.

Como inconvenientes, al ser un tiempo de exposición tan largo, el ruido por sobre calentamiento aumenta, y el riesgo de vibración del trípode también, por lo que es más difícil conseguir una fotografía nítida. Además, si se te cruza en el encuadre algún objeto volador; o no volador, como una persona 😅, tendrás que repetir la imagen. También el tema de la exposición es un riesgo.

En conclusión: no es la manera más recomendable pero sí que puede ser un buen inicio, para practicar, para quitarte el gusanillo, para iniciarte, si los programas de edición son el enemigo para ti, si quieres ver el efecto pero no te importa excesivamente el resultado, etc.

O simplemente por probar esta experiencia y comparar resultados. ¡¿Te animas?!

Cómo hacer una circumpolar con varias tomas

Ya hemos visto la técnica con una sola toma, veamos ahora cómo hacer una circumpolar con varias tomas:

  1. Planifica. Más abajo detallaremos este punto, pero elige un lugar sin contaminación lumínica o lo más lejos posible de ella, y un momento sin viento, lluvia o nubes.
  2. Prepara el equipo. Al principio del artículo hemos dedicado un apartado al equipo, pero quiero añadir que, a diferencia de una única toma, es importante un intervalómetro. Lo puedes hacer de forma manual, pero es mucho más engorroso y tienes que estar muy pendiente. Revisa que tienes la tarjeta de memoria vacía y que sea de bastante capacidad. Lleva la batería bien cargada y si tienes grip en tu cámara para tener batería doble mejor que mejor.
  3. Configura la cámara. Si bien los ajustes van a depender de las condiciones del lugar y de la cámara, puedes utilizar estos ajustes de partida y hacer pruebas hasta dar con la exposición adecuada: apertura f/2.8, modo Bulb, ISO 3200. Formato RAW, balance de blancos manual (entre 3400K y 3900K, según contaminación lumínica) y enfoque manual a la hiperfocal (truco: enfoca de día desde el punto elegido en automático y luego pasa a manual y no lo muevas, también puedes iluminar con una linterna a la distancia hiperfocal para hacer un enfoque automático y luego cambiar a manual para fijar el foco). Desactiva el estabilizador de la cámara o del objetivo si lo tuvieras. Tampoco debe estar activado ni el disparo con retardo ni la reducción de ruido.
  4. Encuadra. Con la idea que tenías en mente, encuadra la escena con la mejor composición.
  5. Coloca el trípode. Asegúrate de que esté bien estable, no puede moverse para nada durante la toma de las distintas exposiciones.
  6. Comprueba el enfoque. Amplía la imagen al máximo en la pantalla y comprueba que las estrellas están en foco.
  7. Prueba de exposición e iluminación. Haz pruebas de exposición y de iluminación en primer plano hasta dar con la imagen que quieres. Revisa el histograma.
  8. Establece el intervalómetro. Una vez que tengas calculado el tiempo de exposición, ajusta el intervalómetro con el número de tomas que desees hacer, y deja 1 (ó 2) segundos entre toma y toma. El número de tomas total dependerá tanto del tiempo de exposición como del resultado que desees obtener. Cuanto más largas quieras las trazas durante más horas tendrás que estar fotografiando. Divide el tiempo total que vayas a estar realizando las tomas entre el tiempo de exposición (+1s) y te dará el número de tomas. Por ejemplo, quieres capturar durante dos horas (120 minutos x 60 segundos= 7200s). Si el tiempo de exposición que te ha dado en las pruebas es de 25s sumamos 1s (el que dejamos entre foto y foto); ahora dividimos 7200 entre 26s y nos da unas 276 tomas aproximadamente.
circumpolar realizada en varias tomas
Nikon d5100 – 11mm – ISO 800 – f/3.2 – 730 x 30 seconds
  1. Procesado. Una vez que tengas todas las tomas, descárgalas en Lightroom, realiza los ajustes que necesites en la primera toma, sincroniza los ajustes para aplicarlos al resto de las tomas si es necesario y exporta a JPG toda la serie menos la primera. Estos archivos en JPG los puedes apilar en Photoshop (si son pocas tomas) o en alguna aplicación específica como StarStaX (gratuita) o el legendario Startrails que es más antiguo y gratuito solo para Windows. Una vez que tienes todas las tomas apiladas en una única toma, puedes ir a Photoshop y afinar la edición si lo deseas. En el siguiente vídeo puedes ver cómo crear una circumpolar en StarStax y Photoshop.

Estas son algunas cosillas que te conviene saber a la hora de realizar un circumpolar en varias tomas:

  • A mayor ISO y apertura más grande, más número de estrellas puedes captar.
  • Ajusta primero ISO y apertura para conseguir las estrellas que quieres y una vez lo tengas, calcula la velocidad de obturación para una exposición correcta.
  • Si quieres capturar el color real de las estrellas, no subas el ISO demasiado: 800-1600 máximo
  • Cuanto más cerca del polo celeste estén las estrellas, más tiempo necesitas para lograr su traza.
  • Cuanto más tiempo estés fotografiando, más largas serán las trazas.
  • No es necesario que ilumines el primer plano en todas las tomas, con que lo hagas en la primera y en la última es suficiente. Luego puedes elegir con cuál de las dos tomas te quedas.
  • Para ahorrar batería, apaga la pantalla LCD mientras se estén realizando las tomas.
  • Si tienes que cambiar la batería, hazlo con muchísimo cuidado para que la cámara no se mueva.
  • Para ahorrar recursos de espacio y tiempo, puedes realizar en formato RAW las fotografías en las que tengas la escena iluminada que te van a servir de base, y el resto de la secuencia con la que vas a montar la circumpolar en JPG.
  • Si tienes una cámara Olympus, estás de suerte porque estas cámaras cuentan con la función función Live Composite que te ayuda a capturar los rastros de estrellas.

Ventajas e inconvenientes de realizar una circumpolar con varias tomas

Las ventajas de hacer una circumpolar con múltiples exposiciones son:

  • Mayor probabilidad de éxito.
  • Puedes conseguir mayor nitidez.
  • Posibilidad de lograr trazas mucho más largas y espectaculares.
  • La contaminación lumínica no supone tanto problema.
  • La luna en este caso también deja de ser un inconveniente (salvo que sea luna llena), de hecho puede ayudarte a iluminar el primer plano (cuanto más baja esté más alargadas las sombras que genera, aportando más volumen y textura a tus fotos).
  • Es más fácil capturar el color real de las estrellas (no, no son blancas, son de colores).

Con todas estas ventajas pensarás que no hay ningún inconveniente, pero sí, ¡nada es perfecto! Lo cierto es que esta técnica de múltiples tomas requiere más tiempo de ejecución, necesitas más memoria, más batería y más tiempo de edición. A pesar de todo esto, si quieres un resultado excepcional, te recomiendo esta forma frente a la toma única.

Cómo realizar una circumpolar del ecuador celeste

El ecuador celeste es un círculo imaginario en el cielo que se extiende a lo largo del ecuador terrestre y divide el cielo en dos hemisferios: norte y sur.

Si encuadras al este o al oeste, estás incluyendo el ecuador celeste y las trazas que se generan son diagonales en el centro y a los lados trayectorias curvas que se van alejando del centro.

Este dibujo de las estrellas también resulta muy impactante en la composición. En cuanto a la toma, se realiza exactamente igual que si apuntaras a los polos.

Fotografía de trazas de estrellas del ecuador celeste
Star trails del Ecuador celeste

Cómo hacer una circumpolar en Photoshop

Si lo tuyo no es pasarte horas mirando y fotografiando las estrellas, aunque no es para nada lo mismo, puedes similar un efecto circumpolar en Photoshop siguiendo los pasos de este vídeo:

Yo acabo de probarlo con esta imagen original obtenida de Pexels (a la izquierda) y el resultado lo puedes ver a la derecha. Espectacular esta circumpolar creada con Photoshop, ¿verdad?

Obviamente funciona mejor si tienes de base una buena fotografía de estrellas, como ha sido este caso. Pero para practicar la técnica puedes utilizar alguna que tengas de archivo o una de un banco de fotos, como acabo de hacer yo para mostrarte lo que se puede lograr desde la comodidad de casa 😜.

Insisto, esto es solo una cómoda forma, o una manera de editar una foto de estrellas que ya tengas, pero la emoción de fotografiar bajo un manto estrellas, con el silencio abrumador como única compañía, y hacer la magia tú mismo no tiene precio.

Consejos para fotografiar una circumpolar espectacular

Ya sabemos cómo realizar una fotografía circumpolar, vamos a ver ahora cómo conseguir que no sea solo una fotografía de rastros de estrellas, sino una espectacular imagen que deje a todos con la boca abierta.

Planificación

El primer secreto o consejo estrella para que tu foto de star trails sea la bomba es una buena planificación. Elegir un lugar lo más oscuro posible, alejado de la contaminación lumínica junto con el momento ideal (evitando nubes, viento, etc…) es esencial. Esto ya lo hemos dicho.

Pero no es lo único que debes anticipar. Lo de poner el equipo a punto lo damos por hecho ya, pero tengo que avisarte de que llegar con tiempo a la localización es básico.

Visitar o llegar al lugar de día (bien ese mismo día u otro) es importante por varias razones.

La primera es que te permite encontrar el mejor encuadre. Fotografiar las estrellas solas en el cielo como práctica está bien pero no como objetivo final porque tu foto no tendrá nada de interés entre el resto de montones de fotos de circumpolares.

circumpolar con motivo atracitvo en primer plano
Nikon d5100: 11mm – 145 x 30 seconds – ISO 1250 – f/3.5

Para crear impacto, como con la foto anterior, necesitas tener un motivo o una escena que despierte el interés, que acompañe a tus estrellas aportándoles un toque especial, un punto donde pasear la mirada. Y eso, colega, se consigue explorando la zona de día.

Enseguida hablaremos de la composición, pero ten en cuenta por ahora que para encontrar un centro de interés necesitas hacerlo a plena luz del día.

La otra buena razón para ir antes del momento de la toma es poder planificar tu imagen. ¿Hacia dónde debes apuntar? ¿Cómo quieres que se vean tus trazas?

En función del polo en el que te encuentres y hacia donde encuadres, las trazas se verán diferentes o tendrán una dirección distinta. En el dibujo de las estrellas también influye la focal que utilices. Cuanto mayor sea la distancia focal, menos escena de cielo captarás y, por tanto, menos rastro.

Lo cual no quiere decir que si no tienes un angular no puedas intentarlo, simplemente tendrás un resultado diferente. Siempre hay que probar. Y tener tiempo para hacerlo es fundamental.

Hacer un dibujo o boceto de la escena puede ayudarte a verlo más claro. Utilizar la herramienta de Photopills Realidad Aumentada Noche, también. En estas imágenes puedes ver algunos ejemplos de cómo el dibujo de las estrellas cambia en función en qué dirección apuntes, utilizando la Realidad Aumentada Noche. En este caso desde el hemisferio norte.

¿Cómo encontrar la estrella polar o Polaris?

Si quieres fotografiar una circumpolar desde el hemisferio norte tienes que apuntar a la estrella Polar o Polaris. Para encontrarla sigue estos pasos:

  1. Mira hacia el norte.
  2. Busca la constelación de la Osa Mayor, que se parece a un carro de carreras. La estrella más brillante de la Osa Mayor, llamada Alioth, se encuentra en un extremo de la constelación.
  3. Traza una línea imaginaria desde Alioth hacia abajo y hacia el horizonte norte. La estrella polar se encuentra aproximadamente a cinco veces la distancia desde Alioth hasta el horizonte.

Si conoces la constelación de la Osa Menor, lo tienes más fácil aún, si esta se asemeja a un cazo o un carro, es el extremo del mango.

Y si tienes alguna aplicación como la que ya hemos mencionado más arriba o alguna de astronomía como, por ejemplo, Star Walk 2 o Mapa Celeste, lo tienes muy fácil.

cómo encontrar la estrella Polar
Estrella Polar o Polaris que indica el Polo Norte Celeste localizada con aplicación Star Walk 2

Recuerda que la estrella polar se encuentra en un punto fijo en el cielo y siempre apunta hacia el Polo Norte terrestre.

En el hemisferio sur, para realizar una circumpolar debes apuntar al Polo Sur Celeste, encontrarlo está un poco más complicado, porque no hay un equivalente a la estrella Polar. En ese caso te recomiendo que utilices Photopills u otra aplicación de planificación para ir a lo seguro.

Pero si quieres intentarlo sin aplicación, debes buscar la Cruz del Sur, si continúas la diagonal más larga de la cruz y trazas una línea ascendente desde el sur geográfico, el punto donde se cruzan es aproximadamente el Polo Sur Celeste.

encontrar polo sur celeste
Cómo encontrar el Polo Sur Celeste (Fuente: Wikipedia)

Composición

Tenemos toda una completísima guía sobre la composición en fotografía con muchísimos consejos y trucos. Si quieres profundizar te recomiendo que la leas.

Aquí te voy a dejar unas indicaciones básicas y algunas ideas para componer tu fotografía circumpolar y que tenga un mayor impacto en el espectador. Es decir, que se quede con la boca abierta.

Hemos mencionado más arriba que una de las claves de una foto espectacular de rastros de estrellas es el primer plano. Y es que aquí, pasa un poco como con la luna. Si fotografías las estrellas solas en el cielo, por muy espectacular que quede el efecto traza, el resultado es aburrido.

Necesitas un elemento que dé sentido a la imagen, que la acompañe y la engrandezca. Las estrellas quedarán como un fondo espectacular pero la mirada debe poder dirigirse a un centro de interés.

circumpolar con centro de interés en primer plano

Este puede ser un paisaje con texturas, una roca con una forma atractiva, un bonito árbol, una silueta de un motivo reconocible, un edificio abandonado, un monumento, etc. Incluso una persona o su silueta pueden ser una excelente compañía para las estrellas.

Estos son algunos recursos compositivos o reglas que puedes aplicar para que tus fotos de circumpolares queden más impresionantes:

  • Marco natural
  • Ley del horizonte
  • Reflejos
  • Siluetas
  • Líneas y figuras geométricas
  • El elemento humano
  • Combinar las trazas con otros efectos de larga exposición como lightpainting o estelas de luz
fotografía circumpolar con figura humana

Ten también en cuenta que la misma forma de las trazas son otro elemento compositivo que puedes utilizar en tu favor.

Fotos de circumpolares y star trails para inspirarte

Para poner el cierre a este artículo he pensado que estaría bien dejarte con algunos ejemplos extra de fotografías de rastros de estrellas o circumpolares. Si te falta un empujoncito para animarte, espero que estas fotos terminen por levantarte de la silla.

Ahora sí que hemos llegado al final. Que nada te pare, una vez te pones no es nada complicado si vas siguiendo los pasos y consejos. ¡Lo más difícil es ser creativo!

Espero no haberte abrumado con tanta información, solo quería dejártelo lo más detallado posible. Si te queda alguna duda, déjala en comentarios ⬇️ ⬇️ ⬇️, te ayudaremos con mucho gusto.

Y no te cortes a la hora de compartirlo, ¡tal vez alguien entre tus contactos esté esperando este empujoncito para hacer magia!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *