retrato mujer
Fotografías cortesía de: Luke Braswell, Svetlana Pochatun, Annie Spratt, Daniel Gaffey,Luciano Zanollo,Bajo Licencia de Creative Commons.

7 Accesorios (muy recomendados) para el fotógrafo de retrato ¿Adivinas cuál es mi favorito?

No es ningún secreto que la fotografía de retrato es una de las temáticas fotográficas que más me gustan. Me gusta por lo accesible que es, por las muchísimas oportunidades que ofrece y por los numerosos estilos y técnicas que se le pueden aplicar.

En realidad, un fotógrafo o fotógrafa de retrato no necesita más accesorios que una cámara, un modelo y luz. Ahora bien, como todo, cuanto más material añadas a tu equipo, mayores serán tus oportunidades creativas.

Es por eso que te voy a presentar los que, en mi opinión, son los accesorios más útiles en fotografía de retrato; aquellos que pueden marcar la diferencia en tus imágenes.

  1. Fondos
  2. Reflector 5 en 1
  3. Fotómetro de mano
  4. Óptica
  5. Flash
  6. Luz contínua
  7. Trípode

1. Fondos

Empiezo con uno de los accesorios para retrato más sencillos, pero el que creo que puede llegar a ser más efectivo para marcar la diferencia. Siempre te hablamos de la importancia de controlar el fondo en tus fotografías, de cómo puede encumbrar o destrozar por completo una imagen.

Tener a tu disposición algún fondo ante el que colocar a tu modelo, puede convertir cualquier rincón de tu casa en un estudio con resultados profesionales. Un fondo puede ser una tela lisa que tengas en casa, aunque para conseguir mejores resultados puedes probar con sistemas como este.

Consta de un fondo blanco, uno negro y uno cromático para que puedas cambiar el fondo en la edición pero, sobre todo, tiene un sistema de montaje bastante sencillo y plegable.

Tienes de diferentes tipos y materiales (papel, tela, etc.) y de diferentes tamaños.

Sin embargo, te hagas o no con uno de ellos, el fondo es un aspecto clave a considerar, utilices una cortina, una pared, quieras un fondo negro o uno blanco lo que sea que quieras, tenlo muy en cuenta y verás cómo tus fotos mejoran de forma increíble.

fondo negro fotografia retrato

2. Reflector 5 en 1

El reflector es otro de los accesorios para retrato aparentemente más «sencillos» pero también más efectivos. Ofrece grandes resultados, es económico, ocupa poco, no pesa y mejorará tus retratos más de lo que imaginas. Los tienes de varios tamaños, marcas y precios. Este que te enlazo está bien de precio y tiene buenas opiniones de sus usuarios.

luz dura difusa

Consta de 5 tipos de reflector, cada uno de ellos con un efecto distinto.

  • Plata: Se utiliza para reducir el contraste rellenando las sombras y para cambiar la dirección de la luz. Su tono es neutro.
  • Dorado: Similar al plata pero genera una tonalidad cálida.
  • Negro: No es exactamente un reflector ya que más bien absorbe la luz. Permite crear más sombras y evitar reflejos, por ejemplo, al bloquear la luz de una pared blanca que esté reflejando.
  • Blanco: Se utiliza para reflejar la luz de forma más suave.
  • Blanco translúcido: Se trata de un difusor, para convertir la luz dura del sol o del flash en luz más suave o difusa.

Le dedicamos un completo artículo a este tipo de reflector, por si quieres conocerlo más en profundidad.

3. Fotómetro de mano

Más allá del fotógrafo integrado de la cámara, tienes el fotómetro de mano. La principal diferencia entre un fotómetro de mano y uno integrado, radica en la posibilidad de medir la luz incidente.

Esto significa que con este tipo de fotómetro (o exposímetro) de mano, puedes medir la luz real de cada escena, independientemente del color o la superficie que tenga el lugar donde vas a medir.

Esto implica, básicamente, que ningún tipo de escena engaña al fotómetro, siendo, por tanto, muchísimo más preciso que el que tenemos integrado en la cámara (que mide la luz reflejada). Si te interesa saber más acerca del tema, escribí un artículo sobre el exposímetro o fotómetro aquí.

fotómetro

En definitiva, para quien quiera dar un paso más en sus fotografías en general y de retrato en particular, un fotómetro de mano se convertirá en un muy buen aliado.

4. Óptica luminosa

Este es, sin duda, mi favorito, el imprescindible en esta disciplina. Es posible que te preguntes cómo debe ser una buena óptica para retratos. A mi modo de ver, un objetivo destinado a retratos debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Luminosa: una óptica luminosa es imprescindible en fotografía de retratos y es, seguramente, la mejor inversión que puedes hacer en un objetivo. Una apertura de f/1.4, f/2 o f/2.8 son buenas aperturas entre las que moverte a la hora de escoger un objetivo con buena luminosidad.
  • Distancia focal aproximada de 50mm a 105mm: puede ser algo más, por supuesto y algo menos también ;). Ten en cuenta que cuanto más larga sea la focal, menos tendrás que acercarte al sujeto, lo que puede ser una ventaja. También influye en la profundidad de campo. Cuanto más larga sea la focal, más desenfocará el fondo.
  • Buen desenfoque o bokeh: esto tiene que ver con la construcción del objetivo, pero no está de más echarle un vistazo cuando vamos a comprarnos un objetivo nuevo. La calidad del bokeh viene determinado por el número de palas de diafragma que éste tenga. Cuantas más mejor. Un buen objetivo estaría alrededor de 9.
  • ¿Óptica Fija o zoom?: pues como siempre, depende. Si te puedes permitir un zoom con una buena apertura y nitidez, ve a por él. Si no, quédate con una buena óptica fija.
objetivo mano retrato

5. Flash

Muchos de nosotros tenemos o hemos tenido ciertos reparos en utilizar el flash. Esto se debe principalmente a que venimos rebotados de utilizar el flash incorporado de la cámara y acabamos aborreciendo la palabra flash.

Sin embargo, el flash es un accesorio indispensable si lo que quieres es profundizar en el tema del retrato. Un buen flash te permite modelar la luz a tu antojo, tanto en intensidad como en dirección.

Aquí tienes unas recomendaciones para escoger un buen flash para tu equipo, pero, resumiendo, debes fijarte en:

  • Que tenga medición TTL y manual
  • El número de guía o potencia del flash (cuanto más elevado más potente)
  • Tipo de cabezal rotatorio
  • Que sea compatible con tu marca y modelo de cámara
  • Buena velocidad de reciclaje ( en la que se vuelve a «cargar» el flash y está listo para un nuevo disparo)
  • Que tenga zoom
flash fotografo

6. Luz continua

Todo dependerá, como siempre, del grado de especialización que quieras conseguir, pero lo cierto es que dominar la luz debería ser el objetivo de todo fotógrafo, sea cual sea su especialización. Personalmente, creo que en fotografía de retratos es aún más esencial dominar la luz en todas sus facetas.

Y no solo de luz natural o flash vive la fotografía, también las luces continuas son unos de los accesorios esenciales para el fotógrafo de retrato.

Aquí tienes un pack que está muy bien. Ahora bien, si solo andas tanteando el terreno, no hace falta que te compres nada. Te recomiendo que empieces experimentando con una luz casera tipo flexo o similar, que pruebes con la distancia y la orientación de la luz y que tengas cuidado con el balance de blancos.

Si estás pensando en montar tu propio estudio, te recomiendo este artículo.

7. Trípode

No solo necesitarás un trípode para tus retratos. Este accesorio nos es esencial como fotógrafos en más de un momento de nuestra aventura fotográfica. Así que es una de esas inversiones que sí recomiendo.

Lo utilices mucho o poco, lo cierto es que se vive mejor con un trípode cerca 😉 porque muchas de las técnicas que sueñas no las puedes conseguir sin él. Y porque te abre posibilidades creativas en todos los ámbitos.

retrato pintura mujer

Para elegir un buen trípode, ten en cuenta:

  • Peso
  • Material de construcción
  • Número de secciones
  • Diámetro de las patas
  • Tipo de cabezal
  • Precio

En este artículo tienes todo lo que necesitas para escoger un trípode de buenas prestaciones. ¿Mi consejo? El pobre va dos veces al mercado. Ahorra bien y cómprate uno que valga la pena, si no, acabarás comprando dos veces, uno malo, y otro bueno, y gastarás mucho más dinero.

Y hasta aquí mis recomendaciones respecto a los accesorios para tus fotografías de retrato. Quiero que tengas en cuenta, que este material es el recomendado en un mundo ideal, para el aficionado avanzado, o para quien quiere más y no le basta con su modelo y su cámara. Para nada quiero que te frustres porque no tengas o no puedas disponer de alguno de los accesorios, pues se pueden también lograr magníficos retratos sin ellos.

Es mucho más importante que salgas a tomar fotografías, que practiques y que disfrutes de tu arte, que tener este o aquel accesorio. Donde no llegue el presupuesto, que trabaje la creatividad. Que nada te pare ;).

Espero que hayas disfrutado de este artículo, si es así, por favor, compártelo en tu red social favorita para intentar llegar al máximo número de fotógrafos y fotógrafas. Muchas gracias y hasta el próximo artículo 🙂 .

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *