muchas cámaras en el suelo
Fotografías cortesía de: bady qb, chuttersnap y Álvaro González bajo licencia Creative Commons.

¿Por Qué NO Necesitas Comprarte la Última Cámara del Mercado?

Este es un artículo del autor invitado Álvaro González. Un fotógrafo profesional que nos explica por qué no es necesario, ni recomendable, tener la última cámara del mercado. Leerlo te restará mucha ansiedad por los últimos modelos 😉 .

Allá por el 2009 compraba mi primera Full Frame, una Nikon D700. Unos años más tarde, agregaba dos cámaras a mi arsenal, la D800 y otra para salir a la calle y divertirme, la Fujifilm x100s.

¿Necesitaba la D800?

Yo sólo puedo hablar maravillas de la D700. Una cámara espectacular que no me ha dejado tirado nunca. 12 Megapixeles y una calidad asombrosa (vale, le pongo buenos objetivos y eso ayuda). Pero un día Nikon saca la D800 y digo… pues mira, me tiro a la piscina: ¡36 megapixeles!

Retrato de una mujer maquillada
Retrato con la D700

Una vez comprada vino mi desilusión. Me di cuenta de que, para empezar, 36 megapixeles son muy pesados de mover. Es decir, haces la sesión, y luego te mueres procesando en Lightroom. Ya ni que hablar de Photoshop. Con el paso de los años, y teniendo un hardware de última generación, la verdad es que actualmente el workflow es muy rápido, pero básicamente porque el hardware ya maneja bien archivos de varios megapixeles (también confieso que desde hace 3 años utilizo Capture One y es otra cosa).

Mi trabajo es muy variado: realizo muchas sesiones en exterior y también hago sesiones de estudio. La mayoría de mis clientes no tienen ni idea de si lo que les entrego son fotos hechas con una cámara u otra. A la mayoría no les importa el tamaño, ya que difícilmente imprimirán las fotos. Utilizo la D800 para el 8% de mis sesiones, después de tantos años. Los clientes utilizan básicamente mis fotos para redes sociales o para imprimirlas en un formato que no es más grande que el de una revista. Y entonces…

¿Para qué quiero más megas si sólo voy a publicar mis fotos en Instagram?

Instagram, Facebook, Twitter… todas son pésimas en cuanto al trabajo con imágenes. ¿Cuál es el tamaño máximo de una foto en Facebook? ¿Y en Instagram? No voy a decir un tamaño específico porque puede que leas esto en un mes, dos meses o un año, y para entonces ya habrá cambiado otra vez.

Pero veamos, haz esta prueba: busca una foto en Facebook de cualquier fotógrafo y bájatela a tu ordenador en la más alta calidad del mundo mundial. Verás que no pasa de pesar más de 200k. Eso significa que Facebook (o IG), por más Megapíxeles que tenga tu cámara, comprimirá y reducirá la foto a su antojo y no hay nada que puedas hacer al respecto.

¿Y si quiero imprimir las fotos?

Aquí la historia cambia. Porque dependiendo del tamaño al que quieras imprimir, puede que entonces sí necesites más Megapíxeles. Pero te pondré un ejemplo: he impreso mis fotos en un A3 (que es un tamaño considerable) realizada con la D700 y sus 12 Megapíxeles y se ve de lujo. Y he impreso una foto de Nueva York realizada con la x100s (16 Mp) en un formato de 70×105 y ha quedado estupenda (70×105, ¡has leído bien!). 

Fotografía paisaje de un hombre durante el atardecer
Imagen con la Fujifilm x100s de 16MP

Entonces… ¿cuándo la D800 me viene mejor que la D700? Pues por ejemplo cuando he realizado una foto y me doy cuenta de que la composición sería mucho mejor si hago un recorte y me quedo sólo con una parte de esa foto. Si la foto tiene 36 MP, aún haciendo un recorte importante, la imagen será lo suficientemente grande como para poderla imprimir sin problema. No pasa lo mismo con una imagen de 12 MP.

Retrato mujer mayor asiática
Recorte de un retrato hecho con la D800 (36MP)

La otra ocasión en donde 36 MP son mejores que 12MP es obviamente, el retoque fotográfico. Yo agradezco poder hacer el retoque en imágenes de alta resolución, así hago zoom y voy muy al detalle. Allí, la D700 pierde por goleada.

El error de comprar la cámara justo cuando sale al mercado

En mi caso, la publicidad de Nikon hizo que yo fuese de los primeros en comprarme la D800. Error. A los pocos meses salió la D810 y obviamente corregía errores y tenía unas ventajas que mi cámara ya no tendría. Y, obviamente, mi equipo se devaluó rápidamente.

También pasó lo mismo con el flash de Nikon, el SB900, que se sobre calentaba. Al poco tiempo sacaron el SB910, que ese sí es una fiera. Aunque de estas historias hay para contar cientos. Yo porque trabajo con Nikon, pero los que trabajan con otras firmas también tienen de este tipos de historias un montón…

Y… ¿por qué no actualizo mi Fujifilm x100s?

Desde que la compré (creo que en 2014) ha habido un par de actualizaciones. Como siempre, la principal mejora es el procesador y la definición. Para los que no conozcáis esta maravilla, se trata de una cámara que no es de objetivos intercambiables, sino que tiene una focal fija de 23mm, que al estar en un cuerpo APS-C se convierte en una focal de 35mm.

Fujifilm X100
Fujifilm x100s

La actual (x100f) tiene 24 MP en comparación con los 16 MP de mi vieja x100s. Es más rápida, tiene más resolución, se conecta por wifi, mejora el ISO… pero, sin embargo, lo único que me haría a mi replantearme el cambio es… una mejora de la óptica. Y no, no hay tal mejora, porque la lente que lleva incorporada la línea X100 es la misma desde que salió al mercado. Y es espectacular.

Estoy empezando… ¿qué cámara me compro?

Si eres fotógrafo, esa pregunta te la hará todo aquél que se inicie en la fotografía, y con los precios actuales, eso es mucha gente. Yo siempre les digo que la tecnología actual es muy buena y que la réflex más sencilla es genial (y realmente así lo pienso).

Obviamente, una vez que entran en la rueda ya no hay quien les frene de querer lo último de lo último, pero compartiré una experiencia contigo. Hace dos meses, a una amiga fotógrafa le robaron todo el equipo fotográfico. Como me dio mucha pena su situación, le presté la D700 y dos objetivos, un 50mm 1.4 de Nikon y un 105mm de Sigma. Ella era fan total de su Canon y tenía un equipo de primer nivel y, sin embargo, quedó fascinada con la Nikon y realizó trabajos maravillosos. Sí, con una cámara que tiene 10 años y un objetivo (el 105mm) que en el mercado ronda los 500 euros nuevo.

Conclusión

No importa la cámara, importa el ojo y lo educado que lo tengas.

Entonces, sinceramente, si has visto la nueva cámara de la firma tal o cual, o has visto unas fotos hechas con una nueva cámara que son una maravilla… tengo algo que decirte: la cámara es tu ojo y tu buen hacer. Antes que gastarte el dinero en la próxima super cámara, mi sugerencia es que lo gastes en formación.

Aprender online es muy barato, pero, además, ve a toda exposición fotográfica que haya en tu ciudad, visita los museos, educa tu ojo. Está bien ver fotos por Internet, pero no te olvides que tanto se ven fotos estupendas como verdaderos mamarrachos. Ese ruido puede distorsionar bastante el gusto.

¿Recién empiezas? Cómprate una una cámara muy barata o una cámara usada, un objetivo de segunda mano (estuve trabajando con un 24mm de 30 años, manual, hasta hace poco que me costó 100€) y sácale todo el jugo que puedas.

Sí, obviamente llegará un punto donde la cámara te limite, pero si estás empezando, tienes mucho camino por delante. La cámara no hace fotos increíbles, eres tú quien las hace.

Este es un artículo de Álvaro Gonzalez, fotógrafo profesional de Barcelona. Puedes seguir su trabajo en su web.

Si tú también quieres participar como autor invitado, pincha aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Dale las gracias a Álvaro por sus consejos compartiendo el artículo en tu red social favorita para que otros puedan disfrutar de su fantástico trabajo y de su experiencia. Gracias y hasta la próxima.

  1. Más o menos, comparto la idea de que no se debe gastar en lo último, pero también comparto el dicho de que «el pobre compra dos veces». Para lo que le alcanza y luego para satisfacer lo que necesita.

    En todo caso lo ideal es comprar de forma impulsiva, pero malamente lo digo yo, que soy impulsivo. Es mejor probar un equipo antes de comprarlo, con algún conocido o en exposiciones de las marcas.

  2. Es prefecto, soy de la misma opinión. Es muy tentador cuando ves las maravillas tecnológicas de los nuevos modelos… y el precio abruma un poco, pero si es cierto que las fotos no se hacen solas.
    Aprovecho para recomendar un libro «El alma de la cámara» de David duChemin. No tengo ningún rédito en ello, sólo porque va en la misma dirección del artículo y me ha encantado.

  3. Muy buen artículo… Gracias por enseñarme y a entender que no necesito más de lo que tengo para sacar buenas fotos, que más allá de la cámara soy yo quien debe educar el ojo.. Tengo una réflex nikon 3400 y todavía no la entiendo… En cuanto tenga tiempo voy a hacer un curso para aprender a usarla y disfrutarla a full. Gracias.

  4. Yo me traje la D700 de Londres con un buen ahorro en el mismo año. He hecho retratos con ella que no he conseguido después con otras cámaras más modernas. Con el paso del tiempo pienso que la principal razón porque la compré fue para poder usar el montón de objetivos manuales y AF que tenía de Nikon y que usaba en mis FM2, FA y F4. Y el que fuera de formato completo fue para aprovechar mejor los objetivos angulares.
    Hoy el salto correcto sería a una sin espejo, especialmente si también haces video, como es mi caso. Pero ocurre que las Nikon Z6 y 7 con su adaptador a montura F no permiten usar el AF por tornillo de mis objetivos. Así que me da lo mismo una Nikon, SONY o FUJI; tengo que comprar nuevos objetivos. La historia es la misma con objetivos Minolta y las nuevas SONY E.
    Pero lo que cada vez tengo más claro es que no será de formato completo (FF) ni de visor central; el visor electrónico (EV) ahora se puede poner donde más cómodo resulte. Antes el pentaprisma debía ir alineado con el espejo, pero ahora, sin él, lo más cómodo es que esté en la esquina izquierda, donde la nariz no molesta ni ensucia la pantalla (tipo telemétrica). Por ello mi cámara ideal, y que estoy dispuesto a cargar con ella después de 40 años sería un híbrido entre la Lumix GX9 y la SONY A6400, con lo mejor de cada una, y la pantalla articulada de la FUJI X-T100, por supuesto (si alguien no la conoce, le recomiendo que la pruebe en el CI u otro sitio).
    Como esa cámara ideal no está disponible seguiré utilizando mis cámaras actuales.

  5. Yo sigo fiel (y ella sigue fiel a mi) a mi D90 salvo situaciones donde hay poca luz, y debo usar ISO alto la calidad de imagen es increíble.

  6. Yo soy usuario de Nikon desde hace años y soy tan de Nikon que ni me preocupo de las otras marcas, dicho esto, lo que reza en el título de este artículo «La última cámara del mercado» soy de la opinión que eso tiene más que ver con el mundo consumista en el que estamos inmersos que con lo que es en si el arte de la fotografía. Pasa un poco como con los teléfonos móviles, que la gente compra uno y a los 6 meses está obsoleto. Posiblemente los fabricantes tienen toda la tecnología a su alcance para ofrecernos un producto definitivo, sin embargo van «añadiendo mejoras» a sus modelos para que en definitiva sigas comprando y que así no se detenga la rueda del mercado, imprescindible en un sistema capitalista y ¡ojo! que no estoy haciendo una arenga política, solo trato de dar una opinión. Saludos.

  7. En general estoy de acuerdo con lo dicho. Pero si hay una gran diferencia que hay que tener muy encuenta. No es los mismo una cámara fullframe que otra que no lo sea (sensor más pequeño).
    ¿Qué pasa si quieres hacer fotografía de paisaje? Aquí sí que hay una diferencia espectacular. Necesitas una fullframe encuanto te lo tomes un poquito en serio.

    De hecho, el sensor es la gran diferencia entre unas cámaras y otras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *