No, los que decimos selfie en vez de autorretrato no hemos descubierto el mundo. Ya hace mucho tiempo que a los artistas les gusta aparecer en sus propias obras. Mira a Velázquez, a Van Gogh, a Dalí o a Vivian Maier. El autorretrato es una forma de explorarnos, de conocernos, de ahondar en lo más profundo de nuestro ser. Es una forma de enfrentarnos a nosotros mismos, de vernos. Porque no sólo nos toca posar delante de la cámara. Nos toca escoger el lugar, el encuadre, la luz, nuestro aspecto, y en general el humor de la fotografía. Qué queremos decir al mundo o a nosotros mismos es la clave de cualquier autorretrato. Y esto es lo que diferencia un selfie con tus amigotes una noche de juerga con un autorretrato que hable real y profundamente de ti 😉 .
¿Quieres unos cuantos buenos consejos para conseguir un buen autorretrato? Entonces no te pierdas este artículo. Y si necesitas unas dosis extra de inspiración entonces sigue leyendo, porque aquí van 15 autorretratos que espero que te inspiren para que en el plazo de una semana, tengas un buen autorretrato tuyo mirándote desde una de las paredes de tu hogar 🙂 .
1. En blanco y negro
El blanco y negro es un gran aliado de los autorretratos. Es más íntimo y abstracto que el color, permite jugar con contrastes, texturas y luces más extremas, lo que nos abre un gran abanico de experimentación tanto en el previo como en el procesado.
2. De espaldas
Todo aquello que te defina está bien, no hace falta que sea tu rostro el protagonista de la imagen. Tu espalda, tus ojos, tus manos… Todo forma parte de ti y, por lo tanto, es igual de válido que el retratar tu cara.
3. Escoge bien el escenario
Si decides dar protagonismo al entorno, recuerda lo importante que es controlar los elementos que aparecen en él para que ayuden a definirte y a narrar la historia que quieres mostrar.
4. Bajo el mar
Bueno, te sientes como pez en el agua sumergiéndote bajo ella, ¿por qué no retratarte así? 😉
5. Sin mirar a cámara
Probablemente si recurres al autorretrato sea también porque eres de los que no disfruta demasiado estando del otro lado del objetivo 😉 . Así que no te cortes, si no quieres mirar directamente a cámara, no hay problema, ese hecho te define tanto como todo lo demás, y aquí se trata de mostrarte tal cuál eres, ¿no?
6. Reflejos
Son un clásico muy utilizado pero no por ello pierden sus posibilidades y su fuerza. Eso sí, recuerda, nada de flash, y porcura buscar reflejos algo más elaborados que el espejo de tu baño. Sal ahí fuera a ver que encuentras o busca alguna superfície que se aleje un poco de los habituales selfies aquí te pillo aquí te mato de un baño poco fotogénico.
7. Acércate
No tengas miedo a acercarte, cuanto más cerca estés de tu objetivo, mayor será la sensación de intimidad que transmitas al que contempla tu imagen.
Hablando de objetivos, aquí están nuestros objetivos recomendados para la fotografía de retrato.
8. El poder de la luz
No olvides la importancia de la luz en cualquier retrato en general, y en el autorretrato en concreto. Si decides realizarlo en un interior, recuerda las posibilidades que te ofrecen las ventanas a la hora de iluminar la escena.
9. Deja volar tu imaginación
No pongas frenos a tu creatividad, muchas veces con pocas nociones de Photoshop (o similar) puedes crear mundos mágicos en los que retratarte.
10. Transmite
Intenta transmitir algo con tu retrato mucho más allá de tu físico. Prueba a transmitir quién eres, tus dudas, tus preocupaciones, tus virtudes, tus miedos… Esa es tu verdadera esencia.
11. Cuida la exposición
Una buena exposición es básica para ayudarte a transmitir el mensaje en un retrato. No dice lo mismo una imagen ligeramente subexpuesta que una llena de luz y claridad.
12. Trabaja la forma y la abstracción
No todo es nitidez ni ojos enfocados en retrato. Puedes transmitir muchísimo con una sombra, un reflejo o una parte de tu cuerpo.
13. Combina elementos
A veces con una sencilla doble exposición, puedes conseguir imágenes sorprendentes.
14. Haz que tu imagen hable
Ese es el fin de cualquier imagen, transmitir emoción, explicar una historia, conmover.
15. Pásalo bien 😉
Bueno, ¿Qué te parece? ¿He podido transmitirte algo de inspiración con estas imágenes? ¿Nos dejamos de selfies y nos hacemos un buen autorretrato para colgarlo en la pared? 😉 Ah, por favor, ya sabes, si te ha gustado, compártelo. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂 .