En el artículo de hoy veremos cómo fotografiar una vela encendida. Te explicaré el paso a paso y también algunos consejos para lograr imágenes más impactantes, en distintas situaciones o con diferentes atmósferas. También podremos disfrutar de fotos con velas para que te inspires y te puedan las ganas de intentarlo.

Saber fotografiar una vela es muy útil tanto para el momento tarta de cumpleaños o fotografías navideñas, por ejemplo, pero también para tener más posibilidades creativas a la hora de buscar temáticas, para hacer fotos de stock y venderlas en un banco de fotos, etc.

  1. Cómo fotografiar una vela encendida con tu cámara
  2. Cómo fotografiar una vela encendida con el móvil
  3. Otros consejos para fotografiar una vela
  4. Fotos de velas: ejemplos

Cómo fotografiar una vela encendida con tu cámara

1. Prepárate

El primer paso es prepararte, para ello empieza por el equipo que necesitas para fotografiar una vela encendida:

  • Cámara con ajustes manuales. Fotografiar una vela encendida en automático no es que sea imposible pero no es lo más recomendado, al menos si quieres obtener los mejores resultados.
  • Trípode. El trípode es muy recomendable especialmente si quieres captar una atmósfera de misterio, de relajación o calma, o una clave baja, por ejemplo. En estas situaciones la vela encendida será probablemente la única luz y necesitarás tiempos de exposición algo más largos.
  • Objetivo luminoso. Es aconsejable utilizar el objetivo más luminoso que tengas, cuanto más luminoso, más luz podrás captar jugando con la apertura de diafragma. También poder tener un buen desenfoque del fondo te puede ayudar a generar una atmósfera adecuada para tus imágenes. No obstante puedes fotografiar una vela encendida con cualquier objetivo.
vela vista a través de objetivo
  • Reflectores. No son imprescindibles pero en determinadas situaciones (sobre todo cuando la vela es la única luz) te serán muy útiles. Puedes utilizar desde un reflector 5 en 1 hasta superficies reflectantes (pared, mantel, ropa, cartulina o papel, de color blanco, plateado o dorado).
  • Disparador remoto. Tampoco es imprescindible pero ayuda a lograr fotos más nítidas porque evita el movimiento de la cámara al apretar el botón de disparo. Como sustituto del disparador remoto puedes utilizar el disparo con retardo de 2 o 5s de tu cámara, o recurrir a una aplicación móvil de control remoto si tu cámara lo permite.

Una vez que tienes el material, elige el lugar adecuado en función de las sensaciones que quieras transmitir en tu foto. Por ejemplo, mira estas dos fotos, los resultados son muy diferentes, ¿verdad?

Elegir el lugar adecuado es parte del proceso para conseguir exactamente lo que quieres.

Ten en cuenta las luces ambiente, tanto las naturales (de ventanas o puertas); como las artificiales, de lámparas u otras fuentes de luz. Fíjate también en los fondos, en si hay algún reflector natural, etc. Y evita las corrientes de aire si no quieres que la llama se mueva.

Para crear atmósfera puedes colocar algunos elementos en la escena, unas lucecitas (o más velas) al fondo para crear un bonito bokeh, objetos de cristal o plateados que reflejen la luz y que creen un efecto interesante, etc.

Cualquier detalle puede ser importante tanto para el resultado final como para facilitarte o complicarte el proceso.

2. Compón la escena

La composición es esencial en toda fotografía, así que vamos a dedicarle, aunque sea un breve espacio, para recordar que pongas especial cuidado en cómo coloques la vela y el resto de los elementos (si los hubiera en el encuadre).

Recuerda la regla de los tercios, el espacio negativo o el equilibrio en la composición. Se trata de conseguir una fotografía visualmente atractiva para la mirada y en este sentido la composición tiene mucho que decir. No la descuides.

Si lo necesitas, aprovecha para colocar en la escena como parte de la composición reflectores naturales. También puedes prepararlos y dejarlos fuera del encuadre.

Composición fotográfica de velas

3. Ajusta los parámetros adecuados para fotografiar una vela encendida

Ya tienes la localización y el trípode correctamente montado, es hora de ajustar los parámetros adecuados para fotografiar una vela encendida:

  • Apertura: cuanto mayor sea la apertura más luz captarás y mayor bokeh vas a conseguir. Sin embargo, si quieres más planos enfocados, por ejemplo, para una fotografía de producto, necesitarás aperturas intermedias como f/5.6 o buscar el punto dulce de tu objetivo. En ese caso, si la luz es escasa, un trípode será imprescindible para poder mantener el ISO a raya y poder subir la velocidad de obturación.
  • Velocidad de obturación: si hay personas en la imagen no puedes utilizar velocidades muy bajas porque saldrán movidas. En ese caso tendrás que jugar con el ISO y la apertura, además de apoyarte en luces ambiente o reflectores. Si no las hay, puedes tirar de trípode y fotografiar por ejemplo a 1/30s o incluso con tiempos de exposición más largos si quieres la vela en movimiento. Lo mejor es que hagas algunas pruebas para asegurarte de que la llama queda justo como te gusta.
Niños soplando vela
  • ISO: mantén el valor ISO lo más bajo posible para obtener una exposición correcta teniendo definidas la apertura y el tiempo de exposición.
  • Subexpón 1 paso: si quieres un efecto clave baja con solo la luz de la vela tienes que subexponer un paso para conseguir esa oscuridad del fondo que haga destacar más a tu protagonista. Este truco también te puede servir para que la llama no te salga quemada.
  • Enfoque: es importante que la llama esté enfocada, es aconsejable ajustar prioridad al enfoque si fotografías en automático. Aunque lo más recomendable sería enfocar en manual poniendo el foco sobre la mecha que no se va a mover (la llama sí se mueve y con aperturas muy amplias puedes tener un error de foco). Ver ejemplo de arriba.
  • Medición puntual: para conseguir una correcta exposición, especialmente cuando tenemos un fondo oscuro, lo más adecuado es usar el modo de medición puntual y medir en la llama. En el caso de que aparezca una persona (sosteniendo la vela o intentando soplarla), mide en su rostro que es lo que interesa que salga bien expuesto.
medición puntual al fotografiar una vela
  • Desactiva el flash: aquí el flash solo te va a entorpecer. Otra cuestión es que quieras conseguir algún efecto creativo y utilices un flash externo alejado de la cámara en un punto concreto y con la potencia muy controlada. Ahí ya el límite está en tu imaginación y en el control que tengas de la fotografía con flash.
  • Desactiva el estabilizador si usas trípode: remarco, si usas trípode, porque la cámara ya está estabilizada y activarlo sería contraproducente. No es así si fotografías a pulso, en ese caso te vendrá bien activarlo.
  • Formato RAW: si no tienes ninguna intención de editar tu fotografía, mejor dispara en JPEG. Pero si sigues las recomendaciones, es mucho mejor fotografiar en RAW y pasar por un editor de fotos para dejar la foto justo como te guste a ti, no como decida la cámara.
  • Balance de blancos: aunque en RAW es fácil corregirlo, mucho mejor si no lo dejas en automático porque la cámara va a intentar corregir la tonalidad anaranjada tan característica de las velas y no es lo que queremos.
  • Ráfaga: disparar en ráfaga es recomendable en algunas situaciones. Por ejemplo, si no estás estabilizando con trípode. De esta forma es más fácil conseguir una imagen no trepidada. Otra situación en la que la ráfaga te puede ayudar es cuando hay corrientes de aire y la vela se mueve, de esta forma puedes elegir la mejor forma de llama entre las varias fotos que obtengas. Si no buscas este efecto de llama en movimiento también puedes cortar la corriente de aire, ¡por supuesto! 😉
vela con llama en movimiento

Ten en cuenta que todos estos parámetros son un punto de partida, a partir de aquí, cada escena y situación es un mundo. Puedes encontrarte situaciones con gente, sin gente, con más o menos luz, con una persona sosteniendo la vela que pueda mantenerse muy quieta o con un niño correteando alrededor. Tendrás que probar y reajustar hasta que des con la tecla.

4. Dispara

Como te he mencionado más arriba, si buscas una nitidez excelente, haz la toma utilizando un disparador remoto, con el temporizador o a través de la aplicación.

Si la nitidez en tu fotogafía no es algo que te preocupe demasiado, puedes apretar el botón de disparo y listo 😉

5. Edita tu foto de vela encendida

Las imágenes no están acabadas hasta que están justo como tú quieres que estén. Por eso es recomendable pasar por un programa de edición para dar los retoques necesarios (ajustar contraste, brillos, etc.).

También puedes aplicar presets o filtros predeterminados para crear una atmósfera u otra.

Veamos, a continuación, cómo una misma imagen puede transmitir sensaciones diferentes según el procesado:

Fotografiar una vela encendida con un smartphone

Si te estás preguntando si se pueden fotografiar velas encendidas con el móvil te digo que… ¡claro que se puede!

Volvemos a lo mismo de siempre, el móvil tiene ciertas limitaciones con respecto a las cámaras EVIL o Réflex, pero eso no significa que debas limitarte tú por ello.

fotografiando vela encendida con móvil

Obviamente, si tienes en las manos una cámara y un móvil, te recomiendo que fotografíes con la cámara. Sobre todo si quieres editar esa imagen, venderla a un banco de fotos, ponerla en tu galería, tu página web, etc.

Pero imagínate que estás en una reunión familiar y no llevas la cámara. De repente, alguien aparece con una tarta con velas para darle una sorpresa a tu hijo o a tu madre, por ejemplo, y nadie te había avisado. Tienes el móvil al lado, ¿qué haces? , ¿coges el móvil o pierdes la oportunidad de inmortalizar el momento?

Yo sé qué opción elegiría. ¿Y yú?

También se puede dar el caso de que no tengas una cámara EVIL o réflex… ¿vas a dejar de experimentar o de hacer una foto que te gusta por eso? Tampoco me parece una opción adecuada.

Por eso te voy a contar…

Cómo fotografiar una vela encendida con el móvil.

Es muy sencillo, el truco está en controlar la exposición.

En cada modelo de smartphone aparece de una forma o en un sitio del menú, pero suele estar representado por un sol o por un +/- . Esto te permitirá controlar la cantidad de luz y conseguir la foto que quieres. Aquí un ejemplo de cómo cambia la imagen con el sencillo gesto de bajar la exposición dos pasos:

También puedes utilizar trípode si tienes, o ajustar otros parámetros como el tiempo de exposición, si tu smartphone lo permite y está estabilizado. Depende de los resultados que esperes, y de cuánto quieras complicar la escena 😉

El inconveniente a la hora de fotografiar una vela encendida con el móvil es que el sensor es pequeño y acaba afectando a la calidad final de la imagen, pero según para lo que la quieras, con el móvil te da de sobra. Sobre todo cuando realizas fotografías en entornos iluminados. Aquí algunos ejemplos de velas fotografiadas con un móvil:

Otros consejos para fotografiar una vela encendida

Con los pasos de cómo fotografiar una vela encendida que te he ido dejando, has podido leer algunos consejos, pero me gustaría dejarte algunos adicionales:

  • Hemos hablado de los reflectores cuando necesitas luz, pero a veces necesitas lo contrario. En ese caso tienes la opción de recurrir, por ejemplo, a una cartulina negra que bloquee cualquier tipo de luz indeseada que llegue a la vela. Puedes ponerla en el fondo, en un lateral, o ambos.
  • Flash externo. Si recurres al flash externo, por el motivo que sea, pero no quieres perder la tonalidad cálida de la luz de la vela, utiliza un gel naranja o rojo para el flash.
  • Luz dura o luz difusa. En función de si pones una o más velas o cómo las coloques con respecto a otros elementos de la escena, tendrás una luz más dura o más suave. Recuerda que cuanto más pequeña sea la fuente de luz y más cerca se encuentre del motivo, más contraste entre luces y sombras. Cuanto más grande (o difuminada) y lejos del motivo, más suave será la transición entre luces y sombras. Piensa primero qué es lo que te conviene y luego prueba hasta dar con el resultado deseado.
  • Utiliza el Modo Live View de tu cámara (si lo tiene) para ver cómo quedará el efecto con los parámetros que tienes y cuando lo tengas ajustado, puedes decidir si disparar en Live View o no.
  • Activa el aviso de altas luces de tu cámara si dispone de él, así comprobarás fácilmente si la llama está quemada.
  • Experimenta. No hay nada como probar y equivocarte para aprender y descubrir nuevos resultados. Que nada te limite. Y menos la creatividad. Combina luces naturales y artificiales, reflejos, complementos para lograr fotos aesthetic, cualquier cosa que se te ocurra para crear imágenes atractivas.
vela encendida en la mano

Fotos con velas: ejemplos

Como te prometí al inicio, te dejo con una serie de fotos de velas para que puedas inspirarte y apuntar ideas. Espero que verlas te anime a intentarlo tú 😉

Ojalá que este artículo de cómo fotografiar una vela encendida te haya resultado útil e instructivo. Ya sabes que de ser así me encantaría que lo compartieras con tus colegas de fotografía o con cualquier persona a la que creas que le pueda interesar. Te lo agradeceremos infinito ☺️

En el caso de que te haya quedado alguna duda, déjala en comentarios ⬇️ ⬇️ ⬇️, estaremos encantados de responderte.