Las fotos aesthetic se han convertido en un fenómeno entre los usuarios de redes sociales como Pinterest, Instagram o Tik Tok.

Aunque el término no te suene, habrás visto un montón de fotografías con este tipo de estética en retratos, fotografía de producto, moda, gastronomía e incluso decoración.

Tanto si sabes exactamente lo que has venido a buscar, como si no sabes lo que es la fotografía aesthetic, en este artículo te explicaré qué es, te dejaré con fotos de inspiración, te explicaré cómo puedes conseguir este tipo de imágenes o cuáles son los mejores filtros para darle a tus fotografías este toque tan característico de este tipo de fotos.

Vamos pues, a adentrarnos en el mundo de las imágenes aesthetic 😀

¿Qué son fotos aesthetic?

Las imágenes aesthetic son imágenes donde, principalmente, se busca realzar la belleza y la estética de aquello que aparece en ellas.

Dentro de este tipo de fotografía, encontrarás muchos estilos diferentes, desde fotografías con tonos pastel a fotografías de tinte más gótico, grunge, o fotografías de estilo vintage.

Coinciden por su gusto por la estética y, en líneas generales, se inspiran en estilos de los años 70, 80 y, sobre todo, 90.

Los motivos o temas de las imágenes aesthetic son variados: desde fotografía de producto a retratos y paisajes.

Todas tienen algo en común, suelen estar hechas para ser consumidas por redes sociales; en especial por Instagram, TikTok y Pinterest.

¿Qué características tienen las fotos aesthetic?

  1. Fotografías donde predominan los tonos pastel.
  2. Fotografías con brillos.
  3. Neones de colores.
  4. Luces led.
  5. Letras.
  6. Estilo vintage: ruido, poco contraste, colores cálidos.
  7. Letras informáticas encima de las imágenes.
  8. Vestuario, maquillaje y peinados cuidados y en pro de una estética común.
  9. Fotografías de estilo gótico.
  10. Composiciones minimalistas con luz natural y elementos naturales como flores y plantas.
  11. Filtros o emojis de corazones o mariposas, brillos, etc.
aesthetic retrato corazones
Imagen de @lenkalul en Instagram

Como ves, la fotografía aesthetic engloba a su vez multitud de estilos, teniendo siempre en mente la búsqueda de una estética conjunta agradable a la vista.

Galería de fotos aesthetic

Como en fotografía siempre vale más una imagen que mil palabras, te dejo con una galería de fotos aesthetic para que encuentres inspiración.

Ya has visto que este tipo de fotografía engloba todo tipo de imágenes, desde retratos a producto, pasando por paisajes e incluso arquitectura, puesto que aesthetic es un término que engloba todo un estilo de vida, no solo fotográfico.

¿Cómo lograr imágenes de estilo aesthetic?

Para hacer fotos de estilo aesthetic, lo primero que debemos tener en cuenta es que el objetivo es crear una imagen estéticamente agradable, donde todo lo que aparezca en ella luzca bonito y agradable a la vista.

Para ello, debemos procurar que la imagen sea equilibrada y armoniosa; los elementos que aparezcan deben tener un hilo estético que los una.

Te dejo algunos consejos que te ayudarán a conseguir magníficas fotos aesthetic:

  1. Cuida el fondo, no hay nada peor que una imagen que busca la belleza en la que se cuela una papelera de fondo 😉 .
  2. A la hora de hacer un retrato, procura que todo en él cumpla con el principio de estética, el peinado, la ropa y el escenario deben estar cuidados y ser armoniosos:
    • Ten en cuenta para generar posibles vestimentas (outfits), que este tipo de corriente se basa en un estilo principalmente 80-90s. Tejanos anchos, sobre camisas de cuadros, coletas altas, etc. Busca inspiración en redes sociales.
    • También el estilo gótico es representativo de la corriente aesthetic.
  3. Todo aquello que sume belleza a la imagen es bienvenido en este tipo de imágenes; cualquier escenario es susceptible de acabar siendo una fotografía aesthetic si cuidas los elementos que aparecen en él:
    • Fotografía de alimentos: añade elementos naturales como plantas, etc. Es interesante que la imagen, más allá de los alimentos, transmita a su vez una historia, un estilo de vida. Un picnic en el campo, una taza de café al lado de un libro y una flor, etc.
    • Fotografía de paisaje: amaneceres y atardeceres de tonos cálidos, sombras alargadas, etc.
    • Fotografía de arquitectura: fachadas armoniosas de colores pastel, con flores, sombras interesantes, etc.
    • Fotografía de producto: Colores pastel, brillos, sombras, luz cálida o filtros vintage… Todo en pro de una imagen estéticamente bonita.
  4. Ante la duda, una buena dosis de luz natural homogénea y una composición minimalista son apuestas seguras.
    • Recuerda las reglas de composición para ubicar a tus protagonistas.
  5. Utiliza la apertura de diafragma para controlar la profundidad de campo. Si quieres más zona enfocada en la imagen, cierra el diafragma (valor f/ elevado).
  6. Busca un estilo fresco, joven, de inmediatez, de smartphone 😉 .

Te dejo una dosis de inspiración en formato vídeo con el que puedes ver cómo crear este tipo de imágenes de forma muy sencilla.

En este caso, se centra en fotografías de estilo moda:

Fotos aesthetic para Instagram

Tanto si buscas una foto de estilo aesthetic para tu perfil de Instagram como si quieres crearte un feed de Instagram bonito, este estilo tan de moda puede ser lo que estás buscando.

  • En Instagram, recuerda componer en formato cuadrado. Aquí te dejo unas claves de composición en cuadrado que te ayudarán a destacar en este tipo de imágenes.
  • Juega con los filtros que ofrece Instagram, así como con sus ajustes básicos: brillo, contraste, estructura, calidez, saturación, color, sombras, altas luces, viñeteado, etc. Recuerda que puedes modificar la intensidad de cada filtro para obtener resultados menos exagerados.
  • Busca homogeneidad en tu feed: procura que se vea equilibrado, ordenado y visualmente atractivo.
  • Cuida la composición: busca puntos de vista interesantes y creativos. Recurre al knolling, por ejemplo, cuando quieras hacer algo creativo.
  • Encuentra tu propio estilo: está bien investigar, empaparse del estilo de otros, pero al final busca ser tú mismo/a, la red está llena de fotos iguales, no quieras ser del montón 😉 .

Filtros para fotos aesthetic

Si buscas filtros para tus fotos aesthetic, estas son las aplicaciones más utilizadas y completas para acabar de darles esta estética a tus fotografías:

  • VSCO: Archiconocida para todos aquellos que disfrutan editando sus imágenes desde el móvil. Tiene muchísimos filtros y herramientas creativas. Es, seguramente, una de las más utilizadas por los creadores de contenido y tiene incluso su propia comunidad.
  • Picsart: Esta aplicación tiene un montón de opciones creativas para conseguir fotos aesthetic. Filtros, editor de texto, eliminador de fondos, stickers, doble exposición de color, remover objetos, collage, etc.
  • Afterlight (iOS y Android): Tiene más de 130 filtros ideales para fotos aesthetic a escoger, texturas, superposiciones por capas y más de 20 herramientas avanzadas.
  • Kuji Cam: Con más de 180 filtros y multitud de efectos como texturas y luces. También cuenta con muy buenas valoraciones de sus usuarios.

Fotos de perfil aesthetic

No vas a aplicar el estilo aesthetic a tus fotos de carnet pero sí puedes hacerlo en tus fotos de perfil en redes sociales, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo del enlace, donde encontrarás no solo fotos de perfil aesthetic, sino ideas de todo tipo para conseguir la imagen que mejor te represente.

¿Qué te ha parecido el mundo aesthetic?

Tanto si quieres conseguir contenido para redes sociales, como crearte un perfil, o decorar tu casa con este tipo de imágenes, espero que hayas encontrado inspiración y motivación para enriquecer tu bagaje fotográfico.

Ah, no olvides compartir, seguro que más de un fotógrafo te lo agradece. Estar al día en tendencias no siempre es fácil 😉 ¡Nos leemos en el siguiente artículo!

  1. Quiero saber qué apps de iphone puedo usar para ponerle filtros aesthetic que sean gratuitas. ¡Gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *