👰🏻♀️🤵🏻♂️Si lo que buscas es información sobre fotografía de bodas, en este enlace tienes la mega guía más completa para iniciarte como profesional (desde la parte fotográfica hasta la estrategia de marketing).
Me atrevería a decir, que el mejor consejo que puedo darte si has recibido la Gran noticia de que vas a ser el fotógrafo oficial de la boda de tu mejor amigo, o la de tu prima, o la de tu vecino y siempre después de los consejos básicos: respira, respira, respira, intenta convencerle de que se busque un profesional, o por lo menos déjale claro que tú no lo eres, que harás todo lo que puedas por ellos, pero que tú, de momento, de profesional nada… Tras todos esos consejos básicos, el gran consejo para salir bastante airoso en las bodas en el 70% de las fotos es: busca los detalles.
¿Por qué? Pues porque una boda está preparada a partir de millones de detalles, de un montón de dedicación hacia ellos, de un montón de horas, de pruebas, de búsqueda y sobre todo de un montón de amor y de ilusión. Así que el mejor regalo que puedes hacer a la pareja que se casa, es reconocerles y ayudarles a inmortalizar su esfuerzo y dedicación a cada uno de ellos. Dicho esto, veamos cómo podemos salir airosos ante tan gigantesco reto 😉
- Ata todos los cabos
- Busca inspiración on line
- Sal de casa con 10 fotografías en la cabeza
- Revisa los ajustes antes de empezar
- Aprovecha la luz natural
- Juega con la profundidad de campo
- Escoge un modo semi-manual
- Cuida la composición
- Establece un centro de interés
- Fotografíalo todo
- Ponte unos zapatos cómodos
- Sé creativo
Antes de empezar
Puesto que no sólo irás a fotografiar los detalles de la boda sino que además deberás estar atento o atenta a los grandes instantes de la ceremonia, antes de presentarte allí hecho puro nerviosismo, échale un vistazo a los siguientes artículos:
- La boda de tu mejor amigo
- No fotografíes la boda de tu mejor amigo sin leer esto primero
- 25 fotografías inspiradoras de boda
Y ya si le cogieras tremendamente el gusto a fotografiar bodas, podrías echarle un vistazo a este: La guía completa para iniciarte como fotógrafo profesional de bodas (paso a paso)
1. Ata todos los cabos
Asegúrate de llevar encima todo lo que puedas necesitar y más. Más vale que sobre, que seguro que lo que no necesites alguien te lo guardará a buen recaudo y no que llegues allí y te falten la mitad de las cosas. Para empezar asegúrate de:
-
- Llevar las baterías bien cargadas (como mínimo 2) y no está de más llevarte también el cargador.
-
- Varias tarjetas de memoria: Por muy cómodas que sean las de gran capacidad, lo cierto es que tienen un gran inconveniente, si fallan pierdes ni más ni menos que todas las fotos. Más vale llevar varias de menor capacidad y ser cuidadoso con ellas a la hora de guardarlas.
-
- El objetivo más luminoso que puedas conseguir. Cuanto más luminoso (valores de f más bajos) más libertad tenemos al trabajar con poca luz sin necesidad de utilizar un flash y además nos permite trabajar con muy poca profundidad de campo, que para detalles verás que va muy bien.
-
- Dos cuerpos y dos objetivos: Vale, puede que no tengas dos cuerpos, pero puede que sí, puede que a estas alturas ya hayas desechado tu primera cámara de fotos réflex por necesidad o por capricho 😉 y la tengas muerta de asco en alguna caja, o puede que no, que realmente no tengas más que una, pero no me creo que no conozcas a nadie que no tenga una Réflex y te la pueda prestar por un día. Es súper cómodo y te abre un mundo de posibilidades artísticas llevar dos cámaras con diferentes focales para ser rápido y ágil y no perderte ningún disparo.
- Flash: Los mejores resultados sobre todo si no somos unos expertos de la iluminación se suelen conseguir trabajando con luz natural, pero a veces no tenemos más remedio que tirar de flash. Si tienes un flash externo, bienvenido sea. Si no, rezaremos por que tengas suficiente luz, el de la cámara suele dar resultados algo decepcionantes.
2. Busca inspiración online de los detalles en las bodas
Hay gente que hace auténticas virguerías, tantas que hasta dan ganas de casarse sólo para contratarla 😉 Date un paseo por webs especializadas, Pinterest, Instagram, etcétera para buscar inspiración. Nadie nace sabiendo, y la fotografía al final es un lenguaje, que a la que lo dominas te permite hacer casi de todo.
3. Sal de casa con 10 fotografías de detalles de bodas en la cabeza
La primera vez que haces algo y bajo tanta presión, es fácil que te bloquees, te pongas nervioso/a y no veas la forma de arrancar. Si has hecho tus deberes y has buscado algo de inspiración online, seguro que has visto por lo menos 10 fotografías que te han fascinado. Bien, pues retenlas en tu mente, en un papel, o en tu Smartphone, donde quieras, pero apréndetelas bien, porque es tu seguro para arrancar. Y una vez arranques con unas cuantas, no habrá quién te pare 😉 Empezar siempre es lo más difícil.
4. Revisa los ajustes antes de empezar
Asegúrate de tener la ISO más baja posible según las circunstancias (recuerda que a mayor ISO más ruido en la imagen), pero a la vez asegúrate de que no te están saliendo movidas o trepidadas. Lo ideal es que trabajes con una velocidad mínima algo superior a la distancia focal de tu objetivo. Es decir, si tienes un 50mm, con una velocidad de 1/60s, a menos que tengas muy mal pulso o que lo que fotografíes esté en movimiento, será suficiente para congelar el movimiento. Puede que no sea muy científico pero es fácil de recordar y suele funcionar bien 😉
5. Aprovecha la luz natural
Es, sin duda, tu mejor baza. La luz natural es la que mejor resultados te regalará, así que cuando entres en cualquier estancia a la caza y captura de una buena imagen, fíjate de dónde proviene la luz, en cuál sería el mejor lugar para colocar tu detalle a fotografiar (si es que puedes moverlo), etcétera. Siempre decimos que las ventanas con cortinas claras o con entradas de luz suave son el mejor estudio de iluminación posible.
6. Juega con la profundidad de campo para capturar los detalles de las bodas
Un objetivo luminoso no sólo es maravilloso por la entrada de luz sino por la reducida profundidad de campo que es capaz de alcanzar, lo que te permite difuminar el fondo de la escena, centrando el interés allí donde sitúes el foco en la escena.
Esto te será muy útil para eliminar fondos poco adecuados y sobre todo para centrar la atención en el detalle que hayas escogido.
En este vídeo Mario te hace una divertida introducción a la profundidad de campo.
7. Escoge un modo semi-manual
Por muy fan del modo manual que yo sea, en este caso, con poco tiempo y no poca presión, no te recomiendo añadir más estrés a la ecuación 😉 Si sabes usar los modos semi-manuales de la cámara, te animo a usarlos. Para fotografiar detalles estáticos, una muy buena opción es trabajar con el modo prioridad a la apertura, decidiendo tú la profundidad de campo y la entrada de luz hacia el sensor. Si no los conoces, no te agobies y asegúrate el resultado trabajando en automático.
8. Cuida la composición
En este tipo de imágenes más “estáticas”, la composición lo es todo. Tienes algo de tiempo para pensar y preparar ligeramente la escena, así que trata de pensar en el orden de los elementos dentro de tu plano. Reglas como la de los tercios o la de la mirada pueden serte muy útiles a la hora de componer tus fotografías de detalle, para no aburrir siempre con las mismas composiciones.
9. Establece un centro de interés
Intenta establecer un centro de interés claro en la imagen. Es decir, ¿cuál es el motivo de tu imagen?, ¿qué o quién es el protagonista? Recuerda que puedes hacerlo mediante la composición, las líneas, el foco, el espacio negativo, el color… etcétera.
10. Fotografíalo todo
Sé metódico, que no se te pase nada, recuerda que cada detalle está escogido con amor y cariño, así que procura no despistarte y andar bien atento a todo lo que veas. Siempre estás a tiempo de borrar después 😉
11. Ponte unos zapatos cómodos
Venga, que por muy amigos que seáis esto es un trabajo en toda regla, ¿o no? Eso son unas cuantas horas de pie, de aquí para allá y cargando con todo tu equipo fotográfico arriba y abajo. Así que cuanto más cómodo, más leve te será 🙂
12. Sé creativo a la hora de fotografiar los detalles de las bodas
- Busca puntos de vista diferentes a la hora de fotografiar los detalles en las bodas
- Observa los elementos que rodean la escena y piensa en qué te pueden ayudar. ¿Qué tal un reflejo en una ventana, en un espejo, etcétera?, ¿qué tal un bonito marco natural para enmarcar tus detalles?
- Acércate un poco más y luego otro y un poco más aún.
- Crea tus propias composiciones: Si te han pedido un favor en confianza seguro que estarán encantados de dejarte experimentar un poco en tus composiciones con flores, los anillos, gemelos del novio si lo hay, zapatos, y todos los detalles típicos de una boda.
- No olvides el contexto: Vale, te acabo de decir que te acerques, te acerques y te acerques, pero no olvides también que esos detalles forman parte de una ceremonia mucho más amplia, aprovéchate del contexto y ayúdate de él para enmarcar tus detalles y contar su historia.
- No olvides el blanco y negro, para ello lo mejor es que dispares en RAW, que es el formato que mejor soporta la conversión.
¿Qué te parece?, ¿te has encontrado o te encuentras en una situación parecida a la de tener que fotografiar la boda de tu mejor amigo?, no te agobies, con algo de confianza en uno mismo y voluntad, seguro que sale mucho mejor de lo que esperabas 😉 Ah, y si piensas que puede ser de utilidad a alguno de tus contactos, compártelo con él o ella. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂