Temblor de piernas, eso es lo que te ha entrado cuando tu mejor amigo o amiga te ha pedido que seas el fotógrafo de su boda. Ya le has dicho que tú no eres profesional y que no estás a la altura de esa responsabilidad, pero con carita de pena te ha dicho que quién mejor que tú, que sólo quiere unas emotivas fotos para el recuerdo, que el fotógrafo profesional se sale de su presupuesto o cualquier otra frase encuadrada dentro de un auténtico chantaje emocional… Y claro, la amistad es la amistad… ¿Cómo le dices que no? Pues si ya te has curado en salud y le has insistido en que no eres profesional y que el resultado no será el mismo, no te queda más remedio que estar a la altura, si no de un fotógrafo de bodas, sí de un gran amigo o amiga. Acomódate en tu silla y sigue leyendo porque tendrás que prepararte bien, en este artículo te doy las claves y consejos más importantes para que tu amistad no acabe en el fondo de un pozo 😉 .

Para comenzar, te recomiendo que te leas el post que Mario escribió hace algún tiempo donde da seis consejos imprescindibles. Intentaré no repetirme, pero dada su importancia, seguro que insistimos en algún punto.

El reportaje de una boda tiene tres partes: el antes, el día de la boda y después de la boda. Vamos a verlas una a una.

Antes de la boda

Preparación y planificación. Esas son las claves principales. El día de la boda es el más importante, claro está, pero una buena preparación te ayudará a tener más o menos éxito el gran día.

  • Equipo: prepara tu equipo con batería y tarjetas de recambio. Hazte con un objetivo luminoso como te comentaba Mario, y en la medida de lo posible con un gran angular y un objetivo normal (tipo 50-80 mm) que te sirva para controlar cualquier situación. El flash externo, sobre todo para interiores o si la boda es de noche, es imprescindible. Y si hablamos de lo ideal… prepara una segunda cámara. Dos motivos, uno es que ¿imaginas que ese día precisamente tu cámara te falla? Querrás desaparecer del planeta ¡¡o incluso de la galaxia!! Otro motivo es porque es mucho más cómodo para tener que hacer menos cambios de objetivos y ser más ágil a la hora de capturar cualquier momento especial.
  • Localización: visita el lugar de la ceremonia y de la celebración para conocer el decorado con el que cuentas y si puedes hacer fotos, mejor que mejor. Si es en una iglesia, procura ir algún día de misa para practicar con las mismas condiciones de luz. Y habla con el sacerdote, no esperes a que llegue el día y comience a ponerte impedimentos de dónde te puedes poner o no. Buscad también un lugar que les guste para la sesión de fotos entre la ceremonia y la celebración. Pueden ser las calles de la ciudad, un parque, un edificio modernista o fachadas divertidas; la elección será en función de sus gustos. Visita antes el lugar elegido para comprobar las condiciones de iluminación con las que te vas a encontrar.
  • Empápate del trabajo de otros: conocer el trabajo de otros fotógrafos te ayudará a tener las ideas más claras y saber qué tipo de fotos son imprescindibles. Con lo que te hayan dicho los novios y con lo que veas en los otros reportajes, podrás confeccionar tu lista con todas las imágenes que quieres lograr ese día.
  • No te olvides de la luz: comprueba a qué hora se pondrá el sol. Esto es muy importante para saber de cuánto tiempo dispones entre la ceremonia y el convite para hacer la sesión de fotos en el exterior. Si puedes hacer fotos sin flash, sólo con la luz natural, conseguirás fantásticos resultados.

    Aprovecha la luz natural.

    Aprovecha la luz natural.

  • Busca un ayudante y un “cómplice”:  aunque aparentemente puedan confundirse, tendrán papeles muy distintos. El ayudante, como su nombre indica, te ayudará con el equipo, el flash e incluso, si también es alguien a quien le apasiona la fotografía, te podrá cubrir algunos momentos para obtener distintos ángulos o perspectivas, o incluso podrá tener otra visión de la ceremonia y seguro que enriquece el resultado final. El cómplice lo necesitarás para reunir a los invitados. Los novios querrán retratarse con toda la familia y amigos, por lo que si no quieres estar tú corriendo detrás de todos además de ir arrastrando la cámara de fotos, reajustándola y todo lo que conlleva y acabar con un estrés de infarto… 😉 pide a alguien de la familia o de los amigos para que te ayude con esta tarea. Mientras tú haces las fotos a un grupo, el cómplice tendrá que ir avisando al siguiente. Mejor si organizáis todo esto antes del día de la boda.

El gran día

Llegó el gran día.

Llegó el gran día.

Llegó el momento de la verdad, aquí es donde te la juegas, el momento importante y cuando tienes que tener todos los sentidos alerta para no perderte detalle y hacerlo lo mejor posible. Para tranquilizarte te diré algo muy importante que debes tener en cuenta. No serás un profesional, pero cuentas con algo en lo que ningún profesional, por toda la experiencia que tenga, podría ganarte: conoces a los novios, y muy probablemente al resto de invitados o a una gran parte. ¿En qué te ayuda esto? Pues en lo más importante de un día como este: las emociones. Tal vez no consigas fotos perfectas en cuanto a técnica, pero el hecho de conocer a los novios, que ellos te conozcan, te servirá para que ellos estén más cómodos y relajados y para saber qué has de contar. Porque estás ahí para contar una historia, para captar los momentos más emotivos, las miradas, los instantes de complicidad, los detalles… en definitiva, el alma del evento. Y para ello, tu amistad con ellos será tu mejor aliada, tu punto fuerte, en el que te debes centrar, para lo demás, te doy algunos consejos que también te ayudarán:

1. Revisa que tu equipo esté preparado y con los parámetros de balance de blancos, tipo de enfoque, ISO, medición, etc… ajustados.

2. La iluminación es muy importante, si no dominas la iluminación y exposición correcta, dispara en modo prioridad de apertura, si tampoco lo dominas muy bien, no te arriesgues a perder los mejores momentos y dispara en automático.

3. Pide al novio que se arregle antes para poder ir a las dos casas (siempre que las distancias lo permitan) e inmortalizar los preparativos de ambos. Si no es posible, céntrate en la novia. En las casas procura eliminar todo lo que distraiga en los fondos, que no haya enredos que estropeen tu foto.

4. Durante la ceremonia procura no molestar, ni al sacerdote ni a los novios, recuerda que ellos son los protagonistas. Aunque no sea fácil, muévete con sigilo y prudencia.

5. No te despistes, ningún momento se va a repetir para darte una segunda oportunidad.

Todos los momentos son irrepetibles.

Todos los momentos son irrepetibles.

6. Fotografía los detalles, a la hora de montar el álbum serán de gran ayuda, además de ser también un bonito recuerdo: el peinado de la novia, las flores, los anillos, los detalles de la mesa…

No te olvides de los detalles.

No te olvides de los detalles.

7. No fuerces, busca momentos espontáneos y huye de poses forzadas.

Huye de las poses forzadas.

Huye de las poses forzadas.

8. Da rienda suelta a tu creatividad, toma instantáneas diferentes.

Sé creativo.

Sé creativo.

9. Busca distintos ángulos y perspectivas.

Fotografía desde distintos ángulos y perspectivas.

Fotografía desde distintos ángulos y perspectivas.

10. Aprovecha los elementos que tienes a tu alcance: mobiliario, espejos o incluso utiliza los elementos arquitectónicos para enmarcar.

Utiliza la arquitectura como marco natural.

Utiliza la arquitectura como marco natural.

11. Usa algún atrezo para aportar originalidad. Por ejemplo, como en esta imagen, con una pizarra incluso los invitados podrán enviarles mensaje a los novios. Será una sorpresa que les encantará.

Utiliza atrezo para conseguir fotos más originales y divertidas.

Lleva atrezo para conseguir fotos más originales y divertidas.

12. Busca los momentos emotivos, cuenta una historia, su historia. Tú mejor que cualquier otro fotógrafo puede captar esos momentos de complicidad entre los novios o entre los invitados. Trata de fotografiar el alma de la boda.

Busca los momentos emotivos y de complicidad.

Busca los momentos emotivos y de complicidad.

13. Si quieres hacer una foto del beso, las caras se verán a medias, prueba a fotografiarlos tocándose la nariz.

Mejor una foto tocándose la nariz que besándose.

Mejor una foto tocándose la nariz que besándose.

14. Cuidado con sobreexponer el vestido de novia, si subexpones te será más fácil iluminar el rostro desde tu archivo RAW que recuperar los detalles del vestido.

15. Enfoca siempre a los ojos. Si está de perfil, enfoca el ojo más cercano.

16. Dispara en ráfaga.

17. Consigue una imagen completa del lugar de la ceremonia desde la parte de atrás.

Perspectiva completa del lugar de la ceremonia.

Perspectiva completa del lugar de la ceremonia.

18. Procura conseguir una imagen de todos los invitados, será una ardua tarea, pero si lo logras, además de muy divertido, será un increíble recuerdo para tus amigos.

Imagen con todos los invitados.

Imagen con todos los invitados.

19. Durante el convite también tendrás que estar pendiente de fotografiar los momentos importantes: cortar el pastel, el baile de los novios… además de recorrer las mesas para inmortalizar a los invitados. Si utilizas el flash externo rebotado en el techo obtendrás mejores resultados.

Después de la boda

Una vez celebrada la boda y cuando hayan regresado del viaje de novios, relajaditos, descansados y sin prisas, podéis hacer una sesión de fotos en el lugar que más os guste, sin límite de tiempo, ni de distancias y aprovechando la luz natural. Algunos llaman a esta sesión la de “destrozar el vestido”, puesto que hay quien literalmente lo destroza, metiéndose en el agua del mar, tirándose en medio de un campo de trigo o bailando sobre el barro. La imaginación aquí no tiene límites, se trata de pasar un buen rato, divertirse sin ninguna presión. Aquí te dejo algunas imágenes de muestra que pueden servirte como idea.

Hasta aquí el post de hoy, espero de verdad que te haya servido y que hagas un precioso reportaje de la boda de tu mejor amigo. Recuerda, muy importante la planificación, y cuando ya estés en el ajo, intenta disfrutar y ponerle mucho cariño, seguro que el resultado merece la pena.

P.D.: Si compartes, ¡le harás el favor a alguien a quien aún le estén temblando las piernas! 😉

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

62 Respuestas

  1. lola

    hola, me gustaria saber como se le baja la distancia focal a un objetivo de 28-135? es que mi camara es una canon eos 1100. gracias

    Responder
    • J.C.

      Hola creo que la respuesta son los anillos de extension, aunque tendran que ser con contactos para mantener los automatismos del objetivo, con lo cual el remedio no es muy barato.
      Un saludo

      Responder
  2. Santiago

    Gracias por los consejos!!! La primera vez que saco fotos en una boda fue en la de mi mejor amigo,la verdad que estuve nervioso pero es cierto que uno se siente más relajado porque los conoce y también porque puede retratar emociones….mi segunda boda es la de mi mejor amiga…espero poner en práctica todos sus consejos gracias!!!!
    Córdoba. Argentina.

    Responder
  3. Juanita

    Hola @ Caro Musso!

    ¡Me encanta cómo narras y explicas cada detalle!

    Tengo una pequeña pregunta, qué significa en Fotografía los términos subexponer y sobrexponer.

    ¡Saludos desde Múnich!

    Responder
    • Angel Rodriguez

      Se refiere a la cantidad de luz que dejas entrar por tu cámara, va en funcion de la apertura del diafragma de tu objetivo un “f” pequeño deja entrar mucha luz, un “f” grande restringe la entrada de luz.
      Si tiene mucha luz se dice que se sobre expuso, (pierdes detalles) y se “quema” la fotografia, en los colores blancos .
      Si la fotografía esta obscura significa que sub expuso o que le falto luz.
      otra forma de controlar la luz es el tipo de medición que haces. depende de los modos de medicion de tu cámara: matricial, puntual, central etc.

      Responder
  4. Victoria

    Como profesional de la fotografía de bodas que soy, os doy la razón en que el novio ha de vestirse primero, por varios motivos: es más fácil el atuendo del novio que el de la novia, con lo que tarda menos en vestirse (aunque también es una faena para la madrina); con el vestido de novia normalmente se pasa más calor, él se puede quitar la chaqueta e incluso aflojar la corbata hasta que llegue la hora, pero la novia no se puede desvestir y volver a vestir, es mucho jaleo; además, el protocolo indica que el novio debe esperar a la novia en el sitio en cuestión (iglesia, ayto, finca…) para lo que debe estar listo antes que ella.

    Por lo demás creo que no tengo más que añadir, es un artículo buenísimo, y me gusta la idea de las dos cámaras cada una con un objetivo ya montado, yo suelo hacerlo. Es cierto que los detalles y miradas son muy importantes, lo dicen todo de la pareja.

    Ah, si, una cosa importantísima, ir mirando las fotos que te quedan en la tarjeta para cambiar antes de que llegue un momento clave (como intercambiar los anillos o cortar la tarta) y te quedes sin espacio en la tarjeta!!!

    Responder
  5. Katy

    En cada evento nuevo hay los mismos nervios.!! excelentes consejos del mejor Blog de Fotografía

    Responder
  6. edu

    queee nerviosss , dos camaras ? apenas tengo una , si en caso me demoro en cambiar algo el automatico es la solucion , pienso ofrecer mis servicios a amistades asi me paguen poco asta agarrar experiemcia ,y despues d ahi ia cobro segun mi arte

    Responder
  7. Angeles

    Por un momento pensé que me describiste a mi hace escaso un mes cuando me dijo exactamente las mismas palabras que describiste “que sólo quiere unas emotivas fotos para el recuerdo, que el fotógrafo profesional se sale de su presupuesto” me quede de tierra tragame, y mi experiencia personal a parte de los supernervios del dia antes y de ese mismo dia, lo único que objetar es el flash externo, tuve que esperar muchas veces a que se cargara y estuviera lista para disparar y hay ocasiones en las que no te puedes permitir el lujo de esperar por esos momento únicos de ese gran día, esto me sirvió para aprender un pequeño paso más en este gran mundo de la fotografía.

    Responder
  8. Fernando

    ¡Cómo puedes tener tanta cara dura de usar fotos ajenas para explicar cómo se toman fotos! Al menos reconoce la autoría.
    Además, como tu página lleva publicidad, has de pagar por las fotos que utilizas. Ahora te mando la factura.

    Responder
    • roberto

      cual es tu fotografia? si buscas un beneficio o credito esta no es la manera… agradece!

      Responder
    • Ricardo

      No seas termocéfalo y lee esto que sale en el artículo  [Fotografías cortesía de Tonymadrid Photography,  Ramón Torrent,  Crisologo,PEREzaMEZQUITA, lasmadrinas,Tonymadrid Photography,memoflores, WinterStephan, AfroDad,alv.foto, Michael Lawenko dela Paz, j_bouzas,Yon Garin Fotógrafo, SMN, Yon Garin Fotógrafo y SMN, bajo licencia Creative Commons]”

      Responder
  9. mikelju

    Buenísimo artículo. Justamente me encuentro en esta situación. Me han pedido que haga de fotógrafo en la boda de unos amigos y es “mi primera vez”. Tras meditarlo mucho les he dicho que no, que busquen a un profesional. Me parece mucha responsabilidad sobre mis espaldas sin tener experiencia previa. No es como hacerles por ejemplo las fotos postboda, que si no salen del todo bien puedes liarles otro día y repetirlas. En la boda hay que acertar a la primera.

    Me gustaría añadir algo que yo mismo voy a poner en práctica, para la siguiente vez que me toque. Búsca a un fotógrafo profesional de bodas y ofrécete para ir de asistente con él varias veces. Es la forma de estar metido en una boda, ver qué equipo lleva el fotógrafo, cómo se mueve por la iglesia, qué ajustes utiliza en la cámara y cómo mide los tiempos para llegar a todos los momentos clave. También puedes llevar tu cámara e ir practicando sin presión, sabiendo que no te van a exigir resultados. No es lo mismo que ser tú el único fotógrafo, pero es ir cogiendo cierta experiencia.

    Además, si tienes suerte, puede que te dejen ver cómo procesan las fotos, algo muy importante para llegar a resultados de calidad.

    Responder
  10. Miguel

    Gracias por tu enseñanza.En julio tengo que hacer el reportaje de unos amigos que por fin se casan y estaba dándole vueltas a todos los preparativos.Ya lo tengo mucho mas claro.Tomaré tus grandiosos consejos y a ver como sale. El pueblo es ideal para el acontecimiento y procurare sacar todo el partido posible.Ya os informare.Muchas gracias.

    Responder
  11. Cristhiangz

    Excelentes consejos!!!
    En verdad que nos ayudas muchísimo con los tutoriales que publicas…

    Saludos desde Lima – Perú

    Responder
  12. Carolina

    Hola Caro! gracias por tu detallada informacion! tantos detalles que a veces uno por la emocion olvida, y bien te agradeceria mucho, bastante, demasiado que si esta en tus manos, hagas un post o entrada detallando los pasos a seguir asi como trucos, consejos para hacer una sesion de bebe, de Recien Nacido, la sesion que hoy en dia es un Boom aqui en Peru, una amistad mia me ha pedido hacerle a su bebe que pronto nacera y me tiembla las piernas!! jejeje
    Espero que nos regales ese post pronto!
    Saludos!!

    Responder
  13. Juan Carlos

    Muy buen articulo,a mi hace bastantes años que me gusta mucho la fotografía y a donde vaya llevo conmigo mi cámara,hace unos días mi sobrina me pidió si le podía sacar las fotos de su boda, me costo decidirme a decirle que si, he tenido algunos problemas,como que me tuve que conseguir un cargador porque el mio fallo y estaba dentro de la garantía pero se demoraba 15 días en volver del servicio técnico y la boda era en 5 días y no alcanzaba a volver para ocuparlo, bueno pero eso ya esta solucionado, tus consejos son muy buenos y los agradezco, en especial a mi yerno que me mando la dirección de tu pagina, los dos somos aficionados de la fotografía, espero que todo salga bien este sábado 14 de abril del 2014.

    Responder
  14. Joaquín Fotografo de Bodas

    Pues como profesional que soy, si no tenéis experiencia, os recomiendo que escurráis el bulto como podáis porque el marrón que os puede caer -os pasáis toda la boda trabajando y estresados y sin disfrutar- como no estén mas o menos bien es para romper una amistad. recomendarles un fotografo profesional y os lo agradecerán dentro de unos años, pues no se acordarán de lo que les costó contratarlo, pero si las fotos son malas toda la vida lo recordarán.

    Responder
    • Manuel

      Totalmente de acuerdo. No es lo mismo ser aficionado y hacer un par de fotos bonitas cada fin de semana que la presión de captar cada instante durante más de 10-12 horas

      Responder
    • Ricardo

      Ojo que muchas veces, fotógrafos profesionales sacan unas fotos inmostrables. El título de “profesional” en muchos casos es mas un mote que un atributo propiamente tal.

      Responder
  15. Fernando

    No pude llegar más a tiempo a este blog. me atrajo su sencillez de exposición: hay gente que muestra lo mucho que sabe y otros que te hacen comprender las cosas importantes; este es tu caso, así que gracias por tu esfuerzo pues no es sencillo saber comunicar como lo haces. mi segundo agradecimiento es por el consejo del 50 mm f/1.4, fantástico desde el primer retrato. Tengo una boda en la que habrá un fotógrafo profesional, pero la madre de la novia me ha pedido que lleve mi cámara, así que solo he de preocuparme de buscar “los otros momentos”.
    Saludos

    Responder
  16. israel

    muy bueno gracias por las ideas y consejos ,espero poder hacer un buen registro de fotos en el futuro

    Responder
  17. Fran Russo

    Yo sinceramente, y lo digo con todo el cariño del mundo, jamás haría eso. Tú puedes hacerles la boda con mucho cariño, pero si la pareja no valora el trabajo de un profesional van a arrepentirse, aunque no lo reconozcan.

    Eso me pasó a mí y por eso me hice profesional. Me escriben arrepentidas muchas parejas que no pueden pagar mis servicios y deciden que les hagan las fotos familiares o amigos. Incluso se arrepienten de contratar a fotógrafos que se las dan de profesionales pero solo son baratos.

    Esto no es algo para dejar en manos de cualquiera, no es un cumpleaños que repites el año siguiente, no es un retrato. Es supuestamente el día más importante, es irrepetible. Hace poco tuve que retirar unos videotutoriales que grabé porque la gente se lanzó a hacer bodas y luego se traumatizó, además de joderle el recuerdo a esas parejas.

    Es algo muy delicado. Cualquiera con una cámara no es fotógrafo como cualquiera con una guitarra no es músico.

    Los experimentos no son para esto. Y quiero dejar claro que hay bodas para todos, pero se debe de estar preparado. Un abrazo y besos miles!!

    Responder
  18. Yon

    Cuidado con las fotografías que subes a tu web. Por lo menos deberías mencionar al autor. En los derechos de las fotografías es lo que se indica.

    Responder
  19. Gilles Diaz

    Estoy muy de acuerdo con Fran Russo; yo di el paso como fotógrafo profesional de bodas reciente, primero tuve que asistir a un fotógrafo con experiencia por un año y después de eso las primeras bodas a cargo las empece cobrando muy poco y aclarando mi situación profesional. Ahora tengo mas experiencia y aun me tiemblan las piernas antes de un matrimonio.
    Gracias por la información de este blog me es de mucha ayuda

    Responder
  20. stephanie

    hola! disculpa se que lo que te preguntare no viene al caso con este post pero queria preguntarte que consejos darias para tomar fotos en manisfestaciones, que lentes o accesorios son los mas apropiados no se si has hecho algun post sobre esto. Yo soy de Venezuela como quiza ya sabes estamos en constantes manisfestaciones y me llama la atencion colaborar a mi manera con la fotografia por la causa pero tengo dudas ya que jamas lo he hecho y son pocos los consejos o ayuda que salen en internet, te lo agradeceria muchisimo gracias 🙂

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Stephanie! Si son un grupo de personal y vas a estar cerca de ellos, el 18-55mm será suficiente. Pero si presientes que la gente se dispersará, habrá movimiento, entonces mejor usar un teleobjetivo para poder captar imágenes y con una distancia de seguridad por si acaso. Saludos

      Responder
  21. Kutxi Pacheco

    Estos consejos están muy bien pero yo tambien pienso que hay que tener mucho cuidado al intentar hacer un reportaje de boda sin tener experiencia como fotógrafo y más si es la boda de un amigo. Un saludo!

    Responder
  22. Le Cit

    preciso justo a 3 dias para ser fotografo en la boda de un gran amigo, este blog esta genial, muchas gracias por los artículos

    Responder
  23. José Miguel

    Hola, tengo una cámara canon 7D con objetivo 18/200, voy hacer el reportaje de boda de unos amigos. He comprado un 50mm f/1.4, mi pregunta es necesito trípode, flash, que me aconsejas para estar medianamente equipado. Gracias por tu blog y un saludo.

    Responder
  24. juanfrancisco

    Tengo una camara canon rebeld xsi , el objetivo no funciona en automatico, pero el cuerpo de la camara esta en excelentes condiciones, como puedo sacarle el mayor provecho, a la camara, en cuanto a obtener fotos de buena calidad-

    Responder
  25. Antonio Moreno Fotografía

    Yo os puedo contar mi experiencia con hacer bodas a amigos o familiares, antes de dedicarme a la fotografía de boda profesionalmente, empecé como muchos otros realizando bodas de gente cercana, más por compromiso que porque yo quisiera hacerlas, pues la realidad es que me perdí sus bodas, la boda de mi hermana por ejemplo la vi a través de una lente, no tuve la sensación de disfrutar en ningún momento, literalmente no estuve activamente disfrutando en su boda, estuve encuadrando y robando instantes, midiendo exposiciones, peleándome con la luz, etc etc. pero no estuve con mi familia disfrutando de ese día.
    A día de hoy no realizo Bodas ni de familiares ni amigos, si voy a sus bodas es de invitado, no a trabajar.
    Otra cuestión que recuerdo era el “pressing” que tenías por no “cagarla”. Le podías fastidiar las fotos de uno de los recuerdos más bonitos que iban a tener tus mejores amigos, lo cual hacía que todavía aún más si cabe te pusieras más nervioso.
    En fin no quiero enrollarme más, no hay moraleja. Si te han asignado la noble misión de fotografiar la Boda de tu mejor amigo, pues cada cual sabrá, que con unos pocos consejos, aunque muy buenos por cierto, que leas en un blog no van a hacer que hagas unas fotos espectaculares, que una cosa es saber lo que tienes que hacer y otra muy distinta es hacerlo y bien en el momento preciso, que para lidiar con la escasa o nula luz de las iglesias, y la mayoría de las casas, necesitas un muy buen equipo, unas ópticas pata negra con una apertura mínima de 2,8f y que tu cámara vaya bien a un mínimo de 1600iso, si ya partes con menos ni te lo plantees. Ese si que es un buen consejo de verdad mira!!!
    Un saludo a todos

    Responder
  26. Tonymadrid

    El Ejemplo 1 y el Ejemplo 2 de “Después de la boda”, siento decir que no fueron postbodas, sino el mismo día de la boda 😉

    Aunque supongo que como ejemplos pueden valer.

    Responder
  27. Patry

    Hola! muy buenos los consejos!
    te cuento que me ofrecieron cubrir una boda: civil, iglesia y fiesta, todo el mismo día como se acostumbra en los pueblos de Córdoba, Argentina.
    No soy fotógrafa pero me gusta mucho ya que soy lic. en artes visuales.
    Los novios vieron las fotos que le hice a la prima de la novia (una preboda) y les gusto mucho, pero fue muy diferente porque la sesión fotográfica fue por la tarde y al aire libre, o sea cero flash, cero problemas de iluminación.
    La boda será por la noche y en ambientes cerrados.
    Tengo solo una cámara Nikon D3000, tengo 3 objetivos: uno 18-55, otro 55-300 y otro mas viejito (no tiene enfoque automático) 35-70 ¿cual me aconsejas usar para evitar el cambio de objetivos durante el trabajo? tendría que llevar por lo menos 2 como para cubrir mas momentos?
    otra pregunta: descubrí que tengo un flash externo HANIMEX TZ2, creo que no es compatible ¿no? o se puede usar en forma independiente sincronizando el disparo (si convenzo a mi marido que me acompañe para ayudarme)?
    muchas preguntas y ansiosa espero tu respuesta
    chau, gracias!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Patry! Con la D3000 necesitas un flash sí o sí por que no rinde muy bien en situaciones de poca luz. Creo que vas a necesitar los tres objetivos: el primero, para fotos en grupo, el segundo, para captar escenas desde lejos (risas, besos..etc), el tercero, para tomas genéricas, retratos..ect Todos los fotógrafos de bodas usan varios objetivos; y hay muchos que para evitar esos cambios, usan 2 o 3 cámaras con los objetivos ya montados.

      El tema del flash lo vas a tener difícil si al final no es compatible con tu cámara (no tengo idea si lo es o no), por que la sincronización y medición de los flashes son importantes para buenos resultados. Al final de este artículo encontrarás unos ejemplos de flashes:

      https://blogdelfotografo.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-flash/

      Saludos.

      Responder
  28. max

    En octubre se casa mí hija. Voy a adquirir la canon modelos T5i. Que tal parar principiante

    Responder
  29. Cristian(Argentina)

    buenísimo! muchas gracias por el aporte,el blog es de lo mejor.saludos

    Responder
  30. Checha

    ¡Qué bueno es esto! Es justo lo que necesitaba. Mil gracias de verdad creo que ya me tiemblan menos las piernas.

    Responder
  31. Josep

    ¡Muy buen artículo! Has reflejado todo aquello por lo que luchamos por conseguir los fotógrafos de boda ¡Sin duda, una buena guía!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.